Las ayudas para parados de larga duración

Parados de larga duración

Ayudas para parados de larga duración: Plan Prepara, Renta Activa de Inserción y Programa Extraordinario de Activación para el Empleo. 
Estos son los requisitos que deben cumplir para acceder a las distintas ayudas disponibles en el Sistema Público de Empleo.

¿Cuáles son las tres ayudas para desempleados de larga duración?

Existen tres ayudas extraordinarias para parados de larga duración que tienen carencia de rentas y que han agotado todos los subsidios y prestaciones ordinarios. Dos de ellas llevan varios años funcionando (RAI y Plan Prepara). El Programa de Activación para el Empleo (PAE), comenzó en enero de 2015 y el gobierno ha anunciado su prórroga hasta el 15 de abril de 2017.

No se trata de ayudas alternativas, sino que cada una se debe pedir en un momento concreto.
Cuando un desempleado de larga duración agota todas las prestaciones o subsidios por desempleo, comprobará si tiene derecho a alguna de las ayudas extraordinarias :

  1. Si es desempleado de larga duración mayor de 45 años, discapacitado (>33%), víctima de violencia de género o emigrante retornado, deberá consultar si puede pedir la Renta Activa de Inserción ( RAI )
  2. Si no cumple los requisitos de la RAI, puede solicitar el Plan Prepara.  Si ya agotó la RAI, no podrá pedir el Plan Prepara después.
  3. Si agotó la RAI y/o el Plan Prepara, y no tiene derecho a ninguna otra ayuda, la tercera opción es el Programa de Activación para el Empleo (PAE), para desempleados de larga duración con responsabilidades familiares,  que es la última de las ayudas posibles.

A continuación explicamos cada una de ellas.  Las tres tienen en común que solo se pueden solicitar si existe carencia de rentas y si se han agotado todos los subsidios y prestaciones por desempleol ordinarios 

 

1- LA RENTA ACTIVA DE INSERCIÓN (RAI)

 

La Renta Activa de Inserción (RAI), es una ayuda de 426 euros mensuales, que se otorga  por periodos de 11 meses renovables hasta tres veces (en total 33 meses) que se concede en cuatro casos:

  • para desempleados de larga duración mayores de 45 años,
  • para desempleados de larga duración con discapacidad superior al 33%
  • víctimas de violencia de género
  • emigrantes retornados.

En los dos primeros casos, se considera que es parado de larga duración el trabajador que ha estado inscrito ininterrumpidamente como demandante de empleo al menos 12 o más meses, es decir, un año apuntado al paro y además cumple el resto de requisitos generales de la ayuda.

 

 

Toda la información sobre esta ayuda está disponible en la > Guía de la Renta Activa de Inserción 2016 (+info).

 

2- EL PLAN PREPARA

El Plan Prepara, para parados de larga duración, o para quienes tengan responsabilidades familiares y hayan agotado todas las prestaciones o subsidios.

El Plan Prepara (+info) es una ayuda extraordinaria que se debe solicitar antes de que pasen dos meses después de agotar la última prestación o subsidio por desempleo. Se puede solicitar si se tienen cargas familiares o si se es parado de larga duración. Se considera “parado de larga duración” al trabajador que ha estado inscrito como demandante de empleo al menos 12 meses de los últimos 18 meses.

En resumen los requisitos de esta ayuda son:

  • Llevar inscrito como demandante de empleo al menos 12 meses en los últimos 18 o bien tener cargas familiares
  • Haber agotado una prestación o subsidio por desempleo y pedir esta ayuda antes de que hayan pasado dos meses desde esa fecha.
  • No tener derecho a prorrogar la prestación ni el subsidio, ni a beneficiarse de ningún otra ayuda por desempleo, como la RAI.
  • No haber cobrado con anterioridad ninguna prestación de este tipo, como por ejemplo, el PRODI, el anterior plan Prepara, la Renta Agraria, o la Renta Activa de Inserción (RAI).
  • Tener carencia de rentas.

Para más información, normativa, requisitos, solicitud y compatibilidades de esta ayuda puede consultar la >  Guía del Plan Prepara 2016 (+info).

 

3- EL PROGRAMA EXTRAORDINARIO DE ACTIVACION PARA EL EMPLEO (PAE)

 

El Programa Extraordinario de Activación para el Empleo es una ayuda de carácter extraordinario que se puede solicitar desde enero de 2015 y que el gobierno acaba de ampliar un año más en su vigencia, hasta el 15 de abril de 2017.  Es una ayuda que actualmente han podido recibir unos 100.000 desempleados de larga duración, una cantidad relativamente baja si se tiene en cuenta que el 45% de los desempleados inscritos no recibe ya ningún tipo de ayuda. El motivo de este bajo porcentaje de solicitudes es que los requisitos son muy estrictos y que es una ayuda que deja fuera a los desempleados que no tengan hijos o cónyuge a su cargo, es decir, aquellos sin responsabilidades familiares.

Básicamente, esta ayuda de 426 euros durante seis meses está dirigida a parados de larga duración con responsabilidades familiares, inscritos en el paro a fecha 1 abril de 2016, que han agotado necesariamente todas las ayudas posibles (incluyendo Prepara o la tercera RAI) y que llevan al menos seis meses sin cobran ningún subsidio o prestación.

Hemos publicado una > Guía completa sobre el Programa de Activación para el Empleo 2016 (pulse aquí)

 

Requisito clave en estas ayudas: apuntarse al paro y no dejar en ningún momento de renovar la demanda de empleo

 

 

Tanto en la RAI como en el Plan Prepara, como en el Programa de Activación, además del requisito de carencia de rentas, es fundamental poder acreditar que el trabajador es parado de larga duración. Para ello debe estar inscrito como demandante de empleo y no olvidar la renovación de su demanda. Si la fecha de sellar el paro se pasa, se pierde la antigüedad como demandante. Si se está cobrando la ayuda y no sella el paro, se sanciona con la pérdida total de la ayuda aprobada.

Nuestro consejo es que cualquier trabajador en paro se inscriba siempre como demandante de empleo, aunque no cobre nada. Si no está inscrito  y se aprueban nuevas ayudas para desempleados de larga duración, no las podrá recibir. Además, hay otros motivos por los que siempre debe apuntarse al paro (+info).
 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 23 de octubre de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

422 comentarios en “Las ayudas para parados de larga duración

  1. Hola buenas mi pregunta es la siguiente, mi situación es de desempleo, apuntado al inem casi o mas de 3 años , no cobro ninguna prestación solo mi mujer la ayuda familiar. Hay alguna prestación que pueda solicitar? (siempre que he preguntado me dicen que no tengo derecho a nada)
    no tenemos hijos, en caso de que hubiera alguna prestación le repercutiria negativamente a la ayuda familiar que cobra mi mujer?
    Gracias.

    • Hola, sin conocer sus circunstancias personales (edad, ayudas cobradas, cuando dejó de cobrar la última, cuando trabajó por última vez…) no le puedo indicar si puede pedir alguna ayuda. Pero le recomiendo que consulte el artículo sobre > ayudas para desempleados (+ info) donde podrá ver todas las ayudas…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 114686)

  2. Hola buenas miré yo con 30 años de edad nunca e cobrado ninguna prestación llevo apuntada en el inem ya casi dos mese y tengo un bebé de 22 meses y un niño de 4 años y embarazada otra vez de 4 meses quisiera saber si yo en estas con diciones podría pedir alguna Alluda o prestación la última vez que ytrabaje fue hace tres años y de autónoma mi situación actualmente no es buena
    Gracias

  3. Hola oscar,referente a 110535,de la ayuda de insuficiencia cotizada ya han pasado 6 años y no se puede sumar y se ha perdido el derecho a subsidio no?y en en cuento al PAE tiene derecho a pedirlo aún si haber cobrado nada y yo estar trabajando aunque no estamos casados ni pareja de hecho y tenemos una hija en común y en casa vivimos 8, que 4 de ellos niños menores y solo trabajo yo y mi padre una ayuda de 426€,y no se si tiene que ver con el empadronamiento en la vivienda ?o nuestra unidad familiar de 3?ademas yo tengo otro nińo de pareja anterior ? Y no se que le influye y que no que requisitos para recibirla.
    Perdon por las preguntas,pero me está sirviendo de bastante ayuda tu respuesta que antes no había tenido.

    Quedo ala espera.
    Muchas Gracias.
    Un Saludo.

    • Hola, lamentablemente si ya han pasado 6 años desde esas cotizaciones no se pueden utilizar, ya que solo se tienen en cuenta los 6 últimos años. Por lo que necesitará cotizar de nuevo al menos 90 días. Y para pedir el > PAE (+ info) es necesario haber agotado…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 110595)

  4. Hola mi mujer tiene 26 años y nunca a cobrado nada por no llegar a los 6 meses cotizados aún teniendo una niña nunca le a pertenecido nada,estuvo 7 meses inscrita como demandante de empleo después le dieron de alta 2 días y ahora lleva desde el 02/03/2016 inscrita y sellando correspondiente,por favor pido me informen si puede corresponderle alguna prestación como he visto de Plan Prepara de haber estado inscrito 12 meses de los ultimos 18 meses o al PAE ya que tenemos una niña de 6 años y nunca a cobrado nada.
    Quedo ala espera de respuesta lo antes posible.
    Un Saludo,Gracias.

  5. Hola muy buenas,yo tengo una pregunta,e acabado mi paro lo empeze a cobrar en junio y se me a terminado ahora en octubre,nunca e cobrado ninguna ayuda,tengo 24 años puedo solicitar alguna? Ayuda !!

  6. Buenas tardes
    Tengo una consulta, mi situacion es la siguiente:
    Estoy de baja por accidente no laboral aun asi como me sucedio en mis dias de vacaciones la mutua se hace cargo pero me han dicho que no me operan y que tengo que esperar a la seguridad social y en diciembre dicen que ya no se hacen cargo de mi asi que despues no voy a cobrar nada hasta que me operen que pasaran unos cuantos meses ya que la lista de espera es larga. Quisiera saber si tengo derecho a alguna ayuda o prestacion. Les rogaria que me contestaran lo antes posible:

    un saludo y gracias por anticipado

    • Hola, si está de baja debería de seguir cobrando la prestación mientras siga de baja, puede ver más información en el artículo sobre > paro y baja (+ info).  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 108333)

  7. Buenas yo llevo un año parado sin cobrar nada porque agote todas las ayuda,quisiera saver si hay alguna mas que pueda tengo 43 años soy padre de dos hijos a cargo.
    Mi mujer cobra al mes 300€ con eso no llegamos.cobre la familiar y el prepara y la rai.

  8. Buenas tardes, mi marido acabo la primera ayuda del ray en junio y se puso a trabajar en julio , tiene 52 años a estado un mes trabajando , para una ett , y no sabemos si puede pedir la ayuda del prepara ho otra ayuda , muchas gracias por todo espero su contestacion

    • Buenas tardes. La ayuda del Plan Prepara (+info) tan solo se puede pedir inmediatamente después de agotar un subsidio o prestación, por lo que su marido no la puede pedir tras haber cotizado tan solo un mes. Si él tiene que cumplir el año en blanco antes de pedir…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 106762)

  9. Hola,

    Un familiar de mi esposa hace 3 o 4 años estuvo trabajando por cuenta ajena, pero la empresa cerró y el no pidió el desempleo. Su mujer tampoco trabaja, y ninguno de los percibe ayuda alguna. Tienen 3 niños.

    Ahora mismo lo estan pasando muy mal porque no encuentran trabajo y parece que no pueden pedir ninguna de las ayudas, ni el subsidio familiar, ni tampoco ninguna de las ayudas que se detallan en esta pagina para parados de larga duración.

    Si no estoy equivocado, tanto el subsidio familiar como el resto de ayudas para parados de larga duración van condicionadas a que antes hayas agotado el desempleo, pero en el caso de este familiar, como no cobró desempleo parece que perdió el derecho a pedir el resto de ayudas. ¿es eso cierto? ¿habría alguna ayuda que podría pedir en su situación?

    Gracias.

    • Hola, desconociendo las circunstancias exactas no le puedo indicar. Puede ver todas las ayudas del Servicio de Empleo y sus requisitos en el artículo sobre > ayudas para desempleados (+ info), por si pudiese pedir alguna. Pero normalmente es necesario haber agotado antes el paro o un subsidio para…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 102725)

  10. Bjuenas noches. Mi pregunta Don Jorge es: En agosto 2015 me condedierin la RAI. El primer plazo se agota en julio. Actualmente estoy de baja por depresion desde febrero lo cual me suspendieron el carnet de paro hasta que me den el alta médica, me puede perjudicar el estar em baja hasta la siguiente solicitud que sera en julio del 2017, segun me informaron en la oficina de empleo. Espero su respuesta. Gracias anticipadas. Reciba un cordial saludo

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 102584)

  11. Hola soy parado de larga duración y sin carga familiares. Actualmente no estoy cobrando ninguna prestación ( tres años sin cobrar, ninguna) He visto que el gobierno saca un plan para parados de larga duración y sin carga familiares. No sé si será cierto. Un saludo

    • Hola, por ahora la última ayuda sacada ha sido el > PAE (+ info), puede ver si cumple los requisitos de esa ayuda o si no de alguna otra > ayuda (+ info) del Servicio de Empleo. En caso de no poder pedir ninguna, si consigue cotizar 6…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 102566)

  12. Buenas tardes, tengo 38 años sin cargas familiares y ya he agotado el subsidio por insuficiencia de cotización, tengo casi 15 años cotizados pero al haber sido autónoma no he tenido derecho a paro, me gustaría saber si hay alguna ayuda pues ahora suelo trabajar en ocasiones esporádicas y trabajos de un día.
    Gracias.

  13. Llevo parado 3 años. No solicité nunca el.plan prepara cuando se me agotó la prestación. Llevo 3 años sin cobrar un duro y no tengo responsabilidades familiares. Tengo 39 años, y no veo que exista ninguna ayuda para mi. De vez en cuando me sale algún trabajo de un día. Lo que hace que mi antigüedad de larga duración se pierda. Ya no se que hacer. Espero sus comentarios

    • Hola, tiene que tener en cuenta que no siempre por > trabajar algún día se pierde la antigüedad (+ info). Pero lamentablemente los parados menores de 45 años y sin cargas familiares son un colectivo especialmente desprotegido. Pero le recomiendo que confirme que no puede pedir ninguna de las…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 102307)

  14. Hola,

    Tengo un amigo que está sin trabajo desde hace ya unos años. Son familia numerosa, y su unidad familiar no tiene ingresos y no cobra ninguna ayuda/prestación económica.

    El subsidio por desempleo se tiene que pedir en máximo 13 después de haber agotado la prestación por desempleo, pero el era autónomo y lleva algunos años sin trabajar, por lo que no la puede pedir.

    En cuanto a las prestaciones de parado de larga duración, el que se le podria aplicar es el plan prepara, pero este se tiene que pedir 2 meses antes de que se termine la prestación por desempleo o el subsidio familiar, por lo que tampoco la
    puede pedir.

    ¿Existe alguna ayuda que se le pueda aplicar en este caso?

    Muchas gracias.

  15. Buenas tardes mi marido cobra la pae y en agosto se le termina y le an dicho el inem que ya no hay mas ayudas y yo asta el 20 de enero me an dicho que no rechame la raí porque cotice tres meses de empleada de hogar mi pregunta es se puede solicitar alguna ayuda cuando termine en agosto muchas gracias.

    • Hola, normalmente el > PAE (+ info) es la última ayuda del Servicio de Empleo, pero sin conocer sus circunstancias no le puedo indicar si puede pedir alguna otra, por lo que le recomiendo que consulte el artículo sobre > ayudas para desempleados (+ info) donde podrá ver…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 100496)

  16. Buenas tardes,
    Llevo en paro desde 2012, actualmente no recibo ninguna prestacion. Tengo 39 años y actualmente sigo en búsqueda de empleo activa (aunque cuando acabé de cobrar la prestación y pasarseme el plazo para pedir otra ayuda ya que pedí cita en el INEM y a pesar de llevar yo el pantallazos en el móvil de la cita en la oficina no aparecia) me veo en la obligación por enfermedad de cesar en esta búsqueda al menos durante una muy larga temporada ya que tengo que ser sometida a 2 operaciones, una de ellas un poco delicada ¿Habría manera de pedir algún tipo de ayuda? (Ahora mismo aunque me llamaran para trabajar no podría).

    He de decir que en la última empresa en la que trabajé antes de cobrar el paro me despidieron estando de baja obligada por un trastorno ansioso depresivo provocado por moobing laboral y que sigo desde entonces en tratamiento tanto psicológico como psiquiátrico. Una desaprensiva aprovechó mi estado de salud para tenerme con ella trabajando para su empresa durante 13 meses con la promesa continua de contrato y cotización y sin recibir remuneración ya que solo se basó en promesas y no fue hasta que mi estado de salud mejoró un poco cuando me di cuenta de lo que estaba pasando y me planté reclamando lo que es mio (que a día de hoy aun no he recibido ya que esta persona de la que por cierto podria facilitar datos si los quisieran ya que me consta que no soy la única a la que le ha hecho algo parecido).

    En resumen ¿yo podría solicitar algún tipo de ayuda al menos durante el tiempo que no voy a poder ni seguir con mi búsqueda de empleo por esta serie de infortunios referentes a mi salud?

    Un saludo

    • Hola, desconociendo sus circunstancias (edad, cotizaciones…) no le puedo indicar exactamente, por lo que tendrá que ver el artículo sobre > ayudas (+ info) para ver si cumple los requisitos de alguna ayuda del Servicio de Empleo. Si no, le recomiendo que acuda a la Seguridad Social y consulte…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 99208)

  17. hola que ayuda puedo solicitar he cobrado la ayuda renta minima de insercion , puedo solicitar en plan prepara o el prody no tengo cargos familiares soy huerfana

    • Hola, desconociendo sus circunstancias no le puedo indicar exactamente. El Prodi no podrá pedirlo ya que esa ayuda ya no está vigente, y para el > Plan Prepara (+ info) es necesario haber agotado previamente el paro o un subsidio. Por lo que le recomiendo que consulte el artículo…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 98942)

  18. hola buenos dias, soy padre separado y con dos hijos, sentencia de separacion,con sus visitas, vacaciones etc, y pago la manutencion religiosamente,supero en 4 euros el smi por una pension de invalidez, me concedieron la ayuda familiar y ahora me la deniegan por superar el smi, No entiendo el porque si tengo cargas familiares.Podria ayudarme a aclarar mi duda?Gracias.

    • Hola, la > ayuda familiar (+ info) tiene como requisito que quien la pide no puede tener ingresos superiores al 75% del SMI, 491.40 euros. Si cumple este requisito, luego se verán si los ingresos de la unidad familiar, sumados y divididos entre el número de miembros de la…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 97073)

  19. Hola me han quitado el salario social y ya no tengo más que eso para comer ya qe mi amigo cobra 1100 pero eso es suyo y to eso era con lo qe yo comía todos los meses que hago ahora esty desesperado

    • Hola, desconociendo el motivo por el que se lo han quitado no le puedo indicar. Infórmese en los servicios sociales de su Comunidad Autónoma por si cumple o no los requisitos del > salario social (+ info) y en el caso de hacerlo presente una reclamación.
      Además consulte si cumple…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 97067)

  20. Hola buenas tengo 27 y un niño de cuatro llevo 4 año en el paro tengo derecho a alguna ayuda yo no he trabajado

    • Buenas tardes, como regla general para poder pedir las ayudas por desempleo es necesario haber cotizado. Pero en el caso de no haberlo hecho le recomiendo que consulte el artículo sobre > ayudas sin haber cotizado (+ info).

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 95786)

  21. Hola !! tengo 32 años llevo 25 meses desempleado .Me gustaría saber a que tipo de ayuda me puedo acoger .Debo añadir que no tengo cargas familiares y no cobro ninguna ayuda contributiva desde el 2010.
    un saludo espero vuestra ayuda

    • Buenas tardes, desconociendo sus circunstancias exactas (cotizaciones, ayudas cobras exactamente…) no le puedo indicar, por lo que le recomiendo que consulte el artículo sobre > ayudas para desempleados (+ info) por si pudiese pedir alguna. Aunque normalmente y lamentablemente los desempleados que agotan el paro sin cargas familiares y…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 95058)

  22. hola buenos dias por favor a perdido l ayuda de la l arai y ahora estoy firmando la demanda si tengo derecho a pedir otra ayuda soy mayor de edad 64 anos infermo de cancer de prostata por favor muchas gracias informacion ke hago hasta pronto

    • Buenos días, el servicio de empleo solo da una ayuda a la vez, por lo que si ya está cobrando la > RAI (+ info) no podrá pedir ninguna otra ayuda. Pero puede ver si puede jubilarse anticipadamente, acudiendo a la Seguridad Social, pero no podrá seguir cobrando…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 93270)

  23. Hola… Mi cuestión es que queria preguntar si tendo derecho a cobrar algun tipo de ayuda, ya que tan solo mis ingresos son de 370 euros mensuales… Tengo una discapacidad superior al
    33% y de ahí mis ingresos… La minusvalía me permite trabajar, con excepciones. Voy a cumplir los 45 el mes entrante y soy parada de larga duracion… Soy propietaria de un Piso por donancion y actualmente vivo en otra comunidad diferente de dicha propiedad… No tengo otro tipo de ingresos dadas las circunstacias de este pais… Me podrian asesorar si tengo derecho a pedir algun tipo de ayuda… RAI, PROGRAMA PREPARA, alguna para mayores de 45… No se estoy desesperada y ni puedo vender el pisom ni alquilar el piso y con esa cantidad no pùedo subsistir… Gracias de antemano

    • Buenas tardes, desconociendo sus circunstancias (cotizaciones, ayudas cobradas antes, hace cuanto las cobro…) no le puedo indicar, por lo que le recomiendo que consulte el artículo sobre > ayudas para desempleados (+ info) donde podrá ver todas las ayudas del servicio de empleo y sus requisitos.
      En el caso…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 93172)

  24. hola buenas ,soy padre de familia numerosa y he estado parado desde 2009 soy encofrador. Despues de 5 años me mandaron un trabajo que consistia en un cursillo de tallers cobrando unos 650 euros. Justamente cuando estaba cobrando lo de los 45 años estaba cobrando 3 meses y me llaman ,tube que dejar de cobrar. Estando en el cursillo por desgracia coji bronquitis aguda estuve dos semanas de baja no porque lo dije yo si no por el medico,me doy de alta y cuando vuelvo me dicen que el tiempo de baja no voy a cobrar nada les digo que no estoy de acuerdo que quiero que me den una explicacion y me dijeron que fuese a mi inem y cuando volvi me habian dado de baja los del cursillo. Ahora estoy sin trabajo y sin cobrar nada y encima he perdido la antiguedad que tenia, me tengo que esperar a tener un año. ¿que tengo que hacer ahora? ,,,yo pienso que no es justo que ir a informarme del porque no me pagan la baja me quede sin nada….

    • Buenas tardes Miguel. Le hemos respondido por email (ref. 90722). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 90722)

  25. Buenos dias, mi consulta es sobre el PLAN PREPARA, se me termina la prestación por desempleo de 4 meses, al haber trabajado un año, soy soltera sin hijos y sin más ingresos que el de la prestación. Mi pregunta es podría solicitar la ayuda del plan prepara? Imagino que no cumplo el requisito de ser parado de larga duración, ya que en los últimos 18 meses he trabajado un año, con lo que en los 18 últimos meses sólo podré estar incrita seis meses, ya que la ayuda hay que solicitarla en 2 meses desde que se me termine la prestación? Cosa que si es así me parece un engaño, ya que sólo podrían solicitarla personas que cobren paro durante 12 meses. Me gustaría que me lo aclararan, muchas gracias!

    • Buenos días, lamentablemente es así, para cobrar el > Plan Prepara (+ info) es necesario o bien tener responsabilidades familiares o bien haber estado inscrita como demandante de empleo 12 meses en los últimos 18. En el caso de no ser así no se podrá pedir esta ayuda.…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 89267)

  26. Hola tengo cargo familiar y he agotado las prorrogas hace año y medio pero como demandante tengo 11 meses inscrito. creen ustedes que puedo meter alguna ayuda?

  27. Hola: Buenos días ,tengo 62 años ….63 para marzo,lo de encontrar trabajo es misión imposible….tengo una pensión de 720 €,una hipoteca de 415 mas lo normal,luz agua ,gas y comunidad,que sumado,rondan los 650 €……comer ya es un reto…….he podido trabajar haciendo arreglos ,esporádicamente lo cual ,no puedo por tener cataratas……la solución ,es esperar:tengo cotizados unos 23 años,y la pensión es de viudedad,la situación ,se ha vuelto insostenible,al tener un hijo separado,en casa,cuyos ingresos,son los mas que justos para pagar la pensión de mi nieto,y un crédito que adquirió ,viviendo en pareja = no le queda nada para vivir ,el solo……..mi pregunta :es¿ tengo derecho a alguna ayuda?o por el contrario ,soy ese numero que estorba ,como en algún momento me han dicho……..muchas gracias.

  28. ola tengo 62 ans mi an denegado la 3 ayuda de la plan renta activa et ahora no tengo nada ki ago

    • Buenas tardes, sin conocer sus circunstancias no le puedo indicar si puede pedir alguna ayuda. Puede ver en el artículo sobre > ayudas para desempleados (+ info) todas las que hay y sus requisitos, por si pudiera pedir alguna. Si no puede pedir ninguna, deberá acudir a su…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 80913)

  29. Hola buenos dias mi cuestion es : Se me acaba el plan prepara este mes de octubre hay alguna ayuda mas ..? Y yo sigo igual que antes o sea con los mismos ingresos , un hijo de 4 años y buscando trabajo activamente. .

  30. Hola ase 7años ke cobre 4meses de desempleo perdí la ayuda familiar porke se me paso por 3dias.tengo 2hijos y llevo todo ese tiempo en paro mi pregunta es si sólo e cobrado desenpreo y perdí la ayuda familiar ahora si llevo un año sellado me pertenese la ayuda nueva o alguna otra prestación?

    • Le hemos respondido por email (ref. 77168)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 77168)

  31. Soy desempleado y ex autonomo no Pérsico ningún tipo de subsidio y deseo saber si puedo acceder a algún plan paea cobrar algo, tengo carga familiar,saludos y gracias

    • Buenos días, desconociendo su situación no le puedo indicar, pero lamentablemente los > autónomos en paro (+ info) no tienen acceso a las ayudas por desempleo. Pero aún así le recomiendo que acuda a su oficina de empleo e infórmese, ya que allí podrán ver sus datos.…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 75877)

  32. Buenos Días!!! Tengo 30 años y estoy desempleada,no tengo cargos familiares,llevo 2 años en el paro,y nunca he recibido ninguna ayuda de ningún tipo.Sigo buscando trabajo en activo por los portales de empleo.Hay alguna ayuda vigente por parados de larga duración y sin cargas familiares? Gracias!!!

  33. mi marido esta cobrando activacion de empleo 6 meses se le acaba el 6 septiembre tenemos un hija le hacen el segimiento que puede cobrar mas gracias

  34. Desde la Asociación de Mayores Parados ** queremos opinar sobre el nuevo plan de orientación laboral que beneficiará potencialmente a 1,26 millones de parados de larga duración de entre 30 y 55 años, que se desarrollará durante dos años a partir de mediados de 2016. Y que tendrá una inversión de 129 millones de euros.
    Primero: AMPEB considera que esta medida es totalmente discriminatoria porque deja fuera a todos los parados mayores de 55 años y en este caso el gobierno copia a los empresarios discriminando por edad.
    Segundo: Consideramos que en vez de invertir tanto dinero en planes que ya han demostrado que no son la solución para nuestro colectivo, porque no se terminan con los recortes en las ayudas que se aplican desde el 2012 y que han logrado que mas de 1.000.000 de personas de nuestro colectivo no tenga ningún tipo de ayuda y deban sobrevivir en la exclusión social.
    Tercero: Solicitamos al gobierno que destine ayuda para paliar los problemas de salud mental que sufre nuestro colectivo, asolado por la ansiedad y la depresión al ver nuestro presente y nuestro futuro tirado a la basura por una crisis y unas medidas que han hecho que seamos mas de 2.000.000 y el numero siga creciendo de forma continua.

    • Buenos días. Reproducimos con interés su comentario, con cuyas propuestas estamos de acuerdo en muchos puntos. Por normativa general de uso, no publicamos nombres completos, direcciones de email, teléfonos o enlaces a redes sociales en el foro. Sin embargo,y por el interés que tendría para nuestros lectores, les proponemos…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 74284)

    • Buenos días, soy un parado de larga duración con 53 años y 5 años de parado, mi búsqueda de trabajo es activa, aunque a tenido sus altibajos por la depresión que significa que no cuenten con uno porque eres ya demasiado mayor “para ellos”. Esta mañana fui a solicitar una…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 74284)

  35. Hola en julio he terminado de cobrar el raíz por segunda vez llevo siete años en paro y sellando hay alguna ayuda mas mientras espero los doce meses para cobrar el raíz de nuevo. Tengo dos hijos y no encuentro trabajo por mi edad supongo.mi situación es desesperante mi mujer también esta en paro y sin ayuda por favor contesteme

    • Buenos días. El sistema de ayudas de la RAI para los mayores de 45 años parados de larga duración es un contrasentido, pues obliga a estar un año en blanco sin poder pedir prestaciones, hasta el año siguiente. ¿De qué piensa la administración que se mantendrán las familias durante…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 72713)

  36. he sido autonomo casi 30 años llevo 4 sin trabajo y apuntado en la oficina de empleo he solitado ayudas y me las deniegan por que no he cobrado nunca el paro quisiera saber si se pude hacer alguna reclamacion gracias

    • Buenas tardes, lamentablemente como puede leer en el artículo sobre > autónomos en el paro (+ info), un autónomo no puede acceder a las ayudas por desempleo si no cotiza por cuenta ajena antes.
      Pero si no puede pedir ninguna ayuda, acuda a su comunidad autónoma y pida…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 71338)

  37. Buenas tardes, tengo concedido el programa prepara, y hoy he recibido el 38% de grado de minusválida. ¿Tengo que informar al sepe para solicitar la Rai? ¿ o por el contrario dejar agotar el programa prepara y Luego solicitar la Rai?
    Un saludo.

    • Buenas tardes, puede agotar el plan prepara y luego solicitar la > RAI (+ info).

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 71138)

  38. Hola, mi marido ahora es comunitario de UE y no encuentra trabajo desde que llegó en 2013, solo tiene 20 días acumulados ¿no hay ninguna ayuda para él? Yo cobro 500 € y con eso vivimos hasta ahora que me pagan un poco más. Gracias

    • Buenas tardes, desconociendo las circunstancias exactas (edad, tiempo como demandante de empleo…) de su marido no le puedo indicar, por lo que le recomiendo que lea el artículo sobre > ayudas para desempleados (+ info) donde podrá ver las ayudas existentes y sus requisitos. Además como no ha…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 71096)

  39. Hola. Tengo 31 años, acabo de agotar la prestación por desempleo de 4 meses por haber estado 1 año trabajando, llevo 3 meses casada y mi marido esta trabajando. Tengo derecho a alguna ayuda ?????

    • Buenos días, no conociendo sus circunstancias exactas (si tiene hijos, si tiene alguna discapacidad…) no le puedo indicar de forma concreta si puede pedir alguna ayuda. Por lo que le recomiendo que consulte el artículo sobre > ayudas después del paro (+ info) donde podrá ver las ayudas…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 70857)

Todos los miércoles se abre el sistema para enviar consultas (+ información)