Las ayudas para parados de larga duración

Parados de larga duración
 

 

 

Ayudas para parados de larga duración en 2017: Plan Prepara, Renta Activa de Inserción (RAI) y Programa Extraordinario de Activación para el Empleo (PAE) 

Estos son los requisitos que deben cumplir para acceder a las distintas ayudas disponibles en el Sistema Público de Empleo.


 

¿Cuáles son las tres ayudas para desempleados de larga duración?

 
Existen tres ayudas extraordinarias para parados de larga duración que tienen carencia de rentas y que han agotado todos los subsidios y prestaciones ordinarios. Dos de ellas llevan varios años funcionando (RAI y PLAN PREPARA). El Programa de Activación para el Empleo (PAE), comenzó en enero de 2015 y que el gobierno ha prorrogado hasta el 1 de mayo de 2018.

No se trata de ayudas alternativas, sino que cada una se debe pedir en un momento concreto. Cuando un desempleado de larga duración agota todas las prestaciones o subsidios por desempleo, debe siempre comprobar si tiene derecho a alguna de las tres ayudas extraordinarias :

  1. Si es desempleado de larga duración mayor de 45 años, discapacitado (igual o superior al 33%), víctima de violencia de género o emigrante retornado, deberá consultar si puede pedir la Renta Activa de Inserción ( RAI )
  2. Si no cumple los requisitos de la RAI, puede solicitar el Plan Prepara.  Si ya agotó la RAI, no podrá pedir el Plan Prepara después.
  3. Si agotó la RAI y/o el Plan Prepara, y no tiene derecho a ninguna otra ayuda, la tercera opción es el Programa de Activación para el Empleo (PAE), para desempleados de larga duración con responsabilidades familiares,  que es la última de las ayudas posibles.

A continuación explicamos cada una de ellas.  Las tres tienen en común que solo se pueden solicitar si existe carencia de rentas y se no se tiene derecho a prestación contributiva o subsidios ordinarios.

 

1- LA RENTA ACTIVA DE INSERCIÓN (RAI)

 
strong>La Renta Activa de Inserción (RAI), es una ayuda de 426 euros mensuales, que se otorga  por periodos de 11 meses renovables hasta tres veces (en total 33 meses) que se concede en cuatro casos:

  • para desempleados de larga duración mayores de 45 años,
  • para desempleados de larga duración con discapacidad igual o superior al 33%
  • víctimas de violencia de género
  • emigrantes retornados.
  •  
    En los dos primeros casos, se considera que es parado de larga duración el trabajador que ha estado inscrito ininterrumpidamente como demandante de empleo al menos 12 o más meses, es decir, un año apuntado al paro y además cumple el resto de requisitos generales de la ayuda.

    Toda la información sobre esta ayuda está disponible en la > Guía de la Renta Activa de Inserción 2017 (+info).


     

     

     
     

    2- EL PLAN PREPARA

     
    El Plan Prepara, para parados de larga duración, o para quienes tengan responsabilidades familiares y hayan agotado todas las prestaciones o subsidios.

    El Plan Prepara (+info) es una ayuda extraordinaria que se debe solicitar antes de que pasen dos meses después de agotar la última prestación o subsidio por desempleo. Se puede solicitar si se tienen cargas familiares o si se es parado de larga duración. Se considera “parado de larga duración” al trabajador que ha estado inscrito como demandante de empleo al menos 12 meses de los últimos 18 meses.

    En resumen los requisitos de esta ayuda son:

  • Llevar inscrito como demandante de empleo al menos 12 meses en los últimos 18 o bien tener cargas familiares
  • Haber agotado una prestación o subsidio por desempleo y pedir esta ayuda antes de que hayan pasado dos meses desde esa fecha.
  • No tener derecho a prorrogar la prestación ni el subsidio, ni a beneficiarse de ningún otra ayuda por desempleo, como la RAI.
  • No haber cobrado con anterioridad ninguna prestación de este tipo, como por ejemplo, el PRODI, el anterior plan Prepara, la Renta Agraria, o la Renta Activa de Inserción (RAI).
  • Tener carencia de rentas.
  •  
    Para más información, normativa, requisitos, solicitud y compatibilidades de esta ayuda puede consultar la >  Guía del Plan Prepara 2017 (+info).

     

    3- EL PROGRAMA EXTRAORDINARIO DE ACTIVACION PARA EL EMPLEO (PAE)

     
    El Programa Extraordinario de Activación para el Empleo (PAE) es una ayuda de carácter extraordinario, cuya vigencia ha renovado el gobierno hasta el 1 de mayo de 2018 y cuyos requisitos también se han flexibilizado.  Es una ayuda que actualmente han podido recibir unos 150.000 desempleados de larga duración, una cantidad relativamente baja si se tiene en cuenta que el 45% de los desempleados inscritos no recibe ya ningún tipo de ayuda. El motivo de este bajo porcentaje de solicitudes es que los requisitos son muy estrictos y que es una ayuda que deja fuera a los desempleados que no tengan hijos o cónyuge a su cargo, es decir, aquellos sin responsabilidades familiares.

    Básicamente, esta ayuda de 426 euros durante seis meses está dirigida a parados de larga duración con responsabilidades familiares, inscritos en el paro y que han agotado necesariamente al menos una prestación por desempleo, subsidio por desempleo o ayuda extraordinaria (Prodi, Prepara o RAI), de modo que se encuentran sin cobertura y sin derecho a otras prestaciones.

    Hemos publicado una > Guía completa sobre el PAE (Programa de Activación para el Empleo) 2017 (pulse aquí)


     

    Requisito clave en la RAI, el Prepara y el PAE: apuntarse al paro y no dejar en ningún momento de renovar la demanda de empleo

     
    Tanto en la RAI como en el PREPARA y en el PAE, además del requisito de carencia de rentas, es fundamental poder acreditar que el trabajador es parado de larga duración. Para ello debe estar inscrito como demandante de empleo y no olvidar en ningún momento la renovación de su demanda. Si la fecha de sellar el paro se pasa, se pierde la antigüedad como demandante. Si se está cobrando la ayuda y no sella el paro, se sanciona con la pérdida total de la ayuda aprobada.

    Nuestro consejo es que cualquier trabajador en paro se inscriba siempre como demandante de empleo, aunque no cobre nada. Si no está inscrito  y se aprueban nuevas ayudas para desempleados de larga duración, no las podrá recibir. Además, hay otros motivos por los que siempre es recomendable puntarse al paro (+info).

     


     

    Cuando ya se han agotado o no se tiene derecho a las ayudas extraordinarias y no se dispone de nuevas cotizaciones por desempleo que permitan solicitar una prestación o subsidio ordinarios, la única opción son las llamadas “rentas de integración” de las Comunidades Autónomas.

    Un artículo de la redacción de citapreviainem.es

    Abogados, graduados sociales y redactores especialistas en derecho laboral.

    Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales
    Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

     

    Hay 486 comentarios en “Las ayudas para parados de larga duración

    1. hola buenas , me llamo juan jose , tengo 24 años y llevo parado desde el 2015 , la ayuda plan prepara la podria solicitar? estuve trabajando 2 meses nada mas en el 2015 y no he cobrado ninguna ayuda ya que solo he trabajado 2 meses

    2. Hola! El 18 de este mes termino la ayuda de 18 meses podrá pedir otra ayuda? O tengo q esperar 6 meses sin cobrar nada? Soy familia numerosa y el prepara ya lo cobré!!Graciass

    3. Hola, buenas tardes. Soy parado de larga duración y leyendo los requisitos únicamente podría optar a la ayuda del Plan Prepara. Mi duda es: ¿Se deben cumplir estrictamente todos los requisitos de este plan? Cumplo todos los requisitos excepto “Haber agotado una prestación o subsidio por desempleo y pedir esta ayuda antes de que hayan pasado dos meses desde esa fecha”. No cumplo este requisito por no haber recibido un subsidio por desempleo ¿Hay alguna de optar a la ayuda aunque no se cumpla este requisito?
      Gracias por adelantado. Un saludo!

      • Hola, lamentablemente sí, es necesario cumplir todos los requisitos para pedir las ayudas. El > Plan Prepara (+ info) se tiene que pedir en el plazo de 2 meses desde que se agotó el paro o un subsidio, por lo que si agotó el paro aunque no el subsidio…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 128146)

    4. Hola, tengo 33 años y dos peques llevo en paro mucho tiempo cobre la ayuda familiar, el prepara y lo demás , pues solicitar la de prestación acción conjunta para desempleados? Acabo de ver un artículo gracias

    5. Hola en octubre seme acabo el prepara tengo 2 hijos mi pregunta es en abril podre solicitar el pae gracias

      • Hola, dependerá de que cumpla los requisitos que puede ver en el artículo sobre esa > ayuda (+ info).  [ ] Se responde al lector por email (ref. 127374)

        • Hola , osea que si soy parado de larga duracion , y no tengi cargas familiares y no tengo 45 años pues tengo 36 años , ha ninguna de las tres me puedo acoger , y encima de castigo , por ser español me quedo fuera , me parece increible que en mi pais tenga mas derecho un inmigrante que yo , que soy nacido aqui , pues denme un trabajo que he hecho , 7 cursos , que si manipulador de alimentos , carretillero , poda , tpc de obra , tpc de ferralla , por favor por que entoces los trabajos que salen por convenios no llaman ha personas como yo que estamos literalmente excluidos socialmente , yo tengi que renovar dni y no tengo para renovar , me sirve para firmar contrato y si no es asi , como lo pago

        • El Plan Prepara no tiene límites de edad ni exige responsabilidades familiares, solo ser parado de larga duración y solicitarlo en cuanto se termine de cobrar una ayuda o subsidio por desempleo, pero es verdad lo que comenta: en su franja de edad y sin responsabilidades familiares, no hay prácticamente opciones, ni para españoles ni para inmigrantes. Lo que comenta de la tasa del dni (10 euros) es cierto: no hay descuentos para personas en situación de desempleo y tan solo es gratuito en los cambios de domicilio… y para algunas personas ese dinero puede ser una cantidad importante …

    6. Hola, una duda, el PAE que han ampliado su fecha, se puede volver a cobrar si ya lo cobre en 2015? sigo en las mismas circunstancias y no he trabajado ni cobrado nada mas, ¿lo puedo volver a solicitar? sigo siendo parada de larga situacion menor de 45 con cargas familiares parada desde hace 4 años, sigo cumpliendo todos los requisitos, pero la cobre cuando salio por primera vez en 2015. ¿se puede volver a cobrar?
      Gracias.

      • Buenos días. Tal y como está la legislación a día de hoy, no es posible. El PAE se puede cobrar una sola vez, seis meses, sin posibilidad de prórroga.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 126221)

    7. Buenos dias, a finales de este mes de marzo se cumple un año que terminé de cobrar la segunda RAI. Cuando puedo volver a solicitar la tercera RAI. Cuando solicité la segunda RAI ya tuve que hacer la busqueda activa de empleo y entregué los curriculums y certificados de portales de empleo. En esta tercera y ultima vez tengo que volver hacer esa busqueda? No me sirve lo anterior? Muchas gracias de antemano

      • Hola, puede pedir la tercera > RAI (+ info) cuando hayan pasado 12 meses desde que agotó la anterior. Y tendrá que volver a hacer una nueva búsqueda activa de empleo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 125753)

    8. Hola soy Ana,
      acabo de consumir 6 meses de paro, los anteriores 7 meses estuve trabajando. Antes de que me contrataran siempre estuve inscrita como demandante de empleo. Así que, ¿ crees que tengo ahora derecho a solicitar el Plan Prepara si hay que llevar inscrito como demandante de empleo al menos 12 meses en los últimos 18?
      Gracias, un saludo.

    9. Hola Jorge soy Ana María tengo 35 años y tengo un hijo que va a hacer tres llevo un año sin trabajar he ido al SEPE para pedir la ayuda de parados de larga duración y me dicen de que como no soy mayor de 45 años no me pertenece el padre de mi hijo trabaja pero no estamos casados así que él se hace cargo de todas las cosas tendría derecho alguna ayuda gracias

      • Buenos días Ana María. La RAI (+info) es cierto que no se puede pedir salvo que sea parada de larga duración mayor de 45, discapacitada, emigrante retornado o víctima de violencia de género. Si no tiene cotizaciones por desempleo, hasta que no logre acumular al menos tres meses de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 125380)

    10. Hola buenas tardes! Me gustaría preguntar si he terminado de cobrar la RAI? No tengo derecho a ninguna otra ayuda? Muchas gracias por vuestra ayuda

      • Hola Diego. La RAI se puede cobrar hasta tres años. Si se pide por ser victima de violencia de género o discapacitado, se pueden pedir los tres años seguidos. Si se pide como desempleado de larga duración mayor de 45 años o emigrante retornado, las tres anualidades hay que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 125300)

        • pues a mi me la dieron 2 años porque según ellos, la condena q yo tenia era de dos años y despues de eso no tenia como vivir…… que hago ahora? los denuncio por estafarme?

        • Hola, sin conocer sus circunstancias, no le podemos indicar si le han dado la ayuda que le correspondía de forma correcta o no.

        • Tuve que denunciar una agresión, después de eso el policía 24h que me asignaron me dijo que en el paro había una bolsa especial para mujeres maltratadas, así que fuí y expliqué la situación, me dijeron que no, que era una ayuda económica. Presenté todo lo que me dijeron para el RAI, y mientras tanto buscaba trabajo, a los 2 años me la pararon, porque según ellos se da la ayuda tanto como condena haya conseguido, (a él le se condenó a dos años), aún sin tener trabajo ni como sobrevivir me la cortaron alegando esto, y ahora resulta que me entero que son 3 años…. Además no es la primera vez que me lo dicen, lo que pasa que la otra vez no lo tomé en cuenta porque pensé que igual el chico que me atendía no se enteraba o algo…. Que debo de hacer ahora? Porque precisamente en un mes y medio dejo de tener ingresos y tengo que pagar piso y todo, si alguna forma de reclamar ese año que no me dieron me vendría genial para pagar piso, agua, luz, comida y de todo.

        • Hola, la > RAI (+ info) se puede pedir 3 veces de 11 meses cada una. Pero cada vez que se acaba una vez hay que volver a pedirla, no se reanuda automáticamente. Si sigue con la condición de víctima y cumple los requisitos podrá volver a pedirla. Si no vea otras > ayudas (+ info).

    11. Hola Jorge,llevo ya varios meses en paro y me gustaria saber si tenfo derecho a ayudas pues no renuevo a tiempo la cartilla del paro.La verdad es que en dos años solo trabaje 1 mes.

      • Hola, sin conocer sus circunstancias (edad, cotizaciones, ayudas cobradas antes…) no le puedo indicar exactamente si puede cobrar alguna > ayuda (+ info). Pero con un solo mes cotizado y sin estar como demandante de empleo será difícil. Le recomiendo que consulte los > salarios sociales (+ info).  [ ] Se responde al lector por email (ref. 125181)

    12. Los parados de larga duración y sin cargas familiares no tenemos derecho a ninguna ayuda, de vergüenza, los extranjeros si tienen derecho, seguro. Nosotros a morirnos de asco.

    13. Aquí en este país parce ser que si no eres casado no tienes derecho a vivir llevo ya 2 años en paro sin ninguna ayuda y como no estoy casado ni cargas familiares no tengo derecho a vivir vamos una vergüenza esto es vergonzoso mientras los políticos tiene sus buenos sueldos que poca humanidad

    14. Hola jorge yo he cotizado 19años, 10 meses y 21 dias por motivos he dejado de trabajar por causa de mi madre que esta enferma en cama y tengo que cuidarla, la pregunta es puedo cobrar el paro si un año cobro y otro año no cobro? hoy no cobro, se me acabo en febrero de este año asi que hasta enero del proximo año no cobro.¿tengo derecho alguna ayuda en el paro? me pagan todos los meses la xunta 256 euros por cuidarla. gracias

    15. Buenos dias. En estos momentos, vivo solo y no tengo ningun tipo de ingreso, tengo 33 años, discapacidad, trabajé el verano pasado en un plan de empleo durante 92 días, me faltaban tres meses para el subsidio por insuficiencia de cotizacion, agoté en 2014 la primera RAI y al no poder participar en planes de empleo de 2017 por la nueva normativa en C-LM, y aun buscando activamente empleo, ¿tengo derecho a alguna ayuda? Actualmente, estoy realizando un curso de formacion del SEPE, pero mi prioridad unica es trabajar y en su defecto, quisiera saber si tengo derecho a algun tipo de ayuda. Cuando me inscribí como desempleado el septiembre pasado, me dijeron que no tenía derecho a nada. Gracias.

      • Hola, si vuelve a estar 12 meses como demandante de empleo es posible que pueda volver a pedir la > RAI (+ info). Si no, es posible que tenga que llegar a los 180 días cotizados para poder pedir el > subsidio (+ info). Consulte si no los…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 124035)

    16. Hola Jorge, haber si puedes ayudarme. Tengo un bebé de 8 meses por lo cual estoy cobrando la ayuda familiar, se me termina en noviembre por que antes de dar a luz me dieron la ayuda de 6 meses por falta de cotizacion y según me dijeron en la oficina la ayuda familiar es prorrogable hasta 21 meses y me descontaban esos 6 meses de antes..lo cual no entiendo, pero me quedaron 15 meses de prestación familiar. Mi pregunta és; Podré pedir algun otro tipo de prestación cuando se me termine la ayuda familiar? Gracias!

    17. Hola buenas tardes !! Tengo 60 años y ya se me ha terminado la ayuda RAI ,y como se su pone que un año cobras otro no …La pregunta mía es el año que yo no cobro ninguna ayuda pero sigo apuntada en el INEM ..Tengo derecho de pedir otra ayuda o existe otra ayuda que se puede pedir ??? Gracias

      • Hola, no existe ninguna ayuda específica para cobrar ese año entre una > RAI (+ info) y otra, y habrá que ver si puede pedir alguna > ayuda (+ info) en el caso de que vuelva a cotizar por ejemplo. Pero manténgase como demandante de empleo para poder…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 123950)

    18. buenos dias,quisiera preguntarles que me queda un mes para cobrar el pae,y puede que me llamen en esta semana para un trabajo de 6 meses cobrando 560 euros al mes,quisiera saber si al acabar este trabajo tendria derecho al pae si aun lo hubiera iniciado, o algun subsiduo o paro por esos 6meses,tengo un hijo a cargo,de ser asi cuanto paro o subsiduo seria y por cuanto tiempo,gracias,un saludo

      • Hola, si va a cotizar al menos 90 días, podrá pedir seguir el > mini subsidio (+ info),y si trabaja 6 meses posiblemente dure 21 eses, y la cuantía dependerá de si el trabajo es a tiempo completo, que serían 426 euros, o a tiempo parcial que entonces se…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 123559)

     

    Comentarios

    Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

    * Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).