Ayudas para la reinserción después de la carcel

Ayudas del paro tras salir de la carcel

Los presos que salen de prisión tienen derecho a una serie de prestaciones económicas del Sistema Público de Empleo que les ayuden a reinsertarse en la sociedad.


 
Un preso al salir puede encontrarse en varias situaciones:

  1. Puede pedir el paro
  2. Puede seguir cobrando el paro que ya venía recibiendo
  3. Puede pedir el subsidio para liberados de prisión.

Veamos cuando se da cada caso.
 
1)  PEDIR EL PARO TRAS DEJAR LA CARCEL

Los liberados de prisión pueden pedir la prestación contributiva (el paro) en dos casos:

  • Si antes de ingresar en la cárcel tenían al menos 360 días de cotizaciones sin consumir.  En este caso se tendrán en cuenta las cotizaciones de los últimos 6 años, y si el preso liberado tiene al menos 360 días, podrá pedir la prestación por desempleo (+info) , con los mismos requisitos y de la misma forma que el resto de trabajadores, ya que la libertad por haber cumplido condena o la libertad condicional son causa de situación legal de desempleo. En este caso no se tiene un certificado de empresa para acreditar esta situación, sino que es necesario una Certificación del Director del establecimiento penitenciario, donde venga indicado la fecha de ingreso y salida de la cárcel, y la causa de la condena.
  • Si antes de entrar en prisión estaban cobrando el paro y éste se suspendió por la encarcelación. En este caso el ingreso en la cárcel es causa de suspensión del paro que se está recibiendo. Una vez liberado, si quedan días de prestación que disfrutar, se podrá solicitar la reanudación de la prestación.

Siempre que se pueda pedir la prestación contributiva por desempleo, ya sea un nuevo paro o uno suspendido, se tendrá que solicitar, ya que tiene preferencia respecto al subsidio para liberados de prisión.

El plazo tanto para pedir el paro nuevo como para solicitar la reanudación es de 15 días (sin contar domingos ni festivos) desde la liberación.

 

 

 

2)  SEGUIR COBRANDO  EL PARO O SUBSIDIO QUE SE VENÍA RECIBIENDO EN PRISIÓN

Como se ha dicho, la prestación por desempleo se suspende cuando se ingresa en prisión, pero existen dos excepciones:

  • Cuando se tienen cargas familiares: si el condenado tiene responsabilidades familiares no se suspenderá la prestación o subsidio que venía cobrando para el mantenimiento de la familia al ingresar en prisión, como ha puesto de manifiesto el Tribunal Supremo (STS 10/12/2012). Se considera que la familia depende económicamente cuando no tiene ingresos superiores al Salario Mínimo Interprofesional (645.30 euros al mes actualmente). Esta falta de suspensión no es automática, sino que hay que solicitarla en la Oficina de Empleo y tendrá que ser concedida. Hay un impreso específico para pedir la continuidad del cobro del paro en prisión (descargar en pdf).
  • Cuando se entra en prisión provisional: en este caso no existe aún una condena, y únicamente se está en prisión mientras dura la investigación y enjuiciamiento. Para evitar más perjuicios durante la estancia en la cárcel, a pesar de no estar condenado, no se suspende ni la prestación ni el subsidio que se pueda estar cobrando.

En estos dos casos se puede seguir cobrando el paro mientras se está en prisión, por lo que, al ser liberado, se seguirá cobrando la ayuda que se venía recibiendo, siempre y cuando aún se tenga derecho y no se ha agotado.
 

3)  PEDIR EL SUBSIDIO PARA LIBERADOS DE PRISIÓN

Cuando no se tiene derecho a la prestación por desempleo y se ha estado en prisión al menos 181 días, se tiene derecho a este subsidio de 426 euros mensuales (hasta 18 meses) con la finalidad de facilitar la reinserción del preso.

Se tiene derecho a este subsidio en 3 circunstancias:

Cuando se ha salido de la cárcel y la privación de libertad ha sido de al menos 181 días. La jurisprudencia ha entendido un sentido amplio de prisión, y se puede pedir en casos de liberados por cumplimiento de condena, en liberados de prisión por libertad condicional, prisión provisional, prisión preventiva e incluso en casos de liberados por suspensión condicional de la pena. Pero no para presos que han sido excarcelados para seguir un tratamiento médico, ya que en estos casos, se sigue cumpliendo la condena, y se ha salido de prisión únicamente para el tratamiento.

Cuando un menor de edad ha estado privado de libertad por un delito en un centro de internamiento al menos 181 días. En el momento de su liberación tiene que ser mayores de 16 años.

Cuando un condenado ha estado privado de libertad al menos 181 días siguiente un tratamiento de deshabituación de la drogodependencia.

 

 

En el caso de que se cumpliesen los requisitos para pedir el subsidio para mayores de 55 años se tendrá que pedir este subsidio.

Toda la información sobre documentación, plazos, condiciones, cantidades a cobrar y preguntas frecuentes sobre este subsidio están publicadas en el siguiente artículo:

> Guía del subsidio para liberados de prisión (+info)

 

 Conclusiones:

Al salir de prisión se puede cobrar:

  • el paro si se ha cotizado lo suficiente y no han pasado seis años desde que se cotizó
  • el paro si se estaba cobrando antes y se suspendió por entrar el prisión
  • el paro o el subsidio si se seguía cobrando el prisión y no se ha agotado
  • el subsidio para liberados de prisión, si no se tiene derecho al paro, se ha estado privado de libertad al menos 181 días, y se cumplen los requisitos.

 

©  Un artículo de Jorge Danés -abogado laboralista- para citapreviainem.es


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

46 comentarios en “Ayudas para la reinserción después de la carcel

  1. Hola, actualmente me encuentro en tercer grado cobrando el paro ya ke trabaje en prision y tenia derecho a 4 meses de paro, mi pregunta es, si dentro de dos meses, ke se me acaba el paro y ademas me daran la condicional, ¿podre pedir el subsidio por excarcelacion habiendo consumido ya el paro trabajado? gracias

  2. Hola!!!! Yo cobre 3 meses la ayuda de escarcelacion y trabaje 3 meses y después quede en situación irregular hasta q recupere mi residencia, unas ves la tuve fui a solicitar la reanudación y me la concedieron …en la carta me an enviado de la concesión de la solicitud me sale q tengo derecho a 540 días pero la fecha q me pone de finalidad de la ayuda me suma un año . ….. Que tengo q hacer ? no entiendo y me preocupo ya q cumplo el año en diciembre y aun no e terminado de estudiar….

    Llevo dos años estudiando y no pude solicitar ninguna beca por q estaba en situación irregular, teniendo encuentra q me concedieron la residencia e solicitado una beca …..
    Me afecta para cobrar la ayuda?

    Gracias :)!!

    • Hola, si tiene dudas sobre el final de la ayuda le recomiendo que acuda a su oficina de empleo donde le indicarán cuando dejará de cobrar la ayuda y el motivo por el cual finaliza, y si puede renovarla. Por otro lado, si ha pedido una beca, lea el artículo…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 106934)

  3. Hola, mi pregunta es si se puede solicitar el subsidio de liberados de prision si la duracion de la condena fue de 120 días en el año 2014 y de otros 120 días en este año. Osea que si se acumulan las condenas o tienen que ser 181 días seguidos para poder solicitar el subsidio.
    Este es el caso de un cuñado mio, que además tiene una minusvalía reconocida del 33% y es para saber si podría solicitar la ayuda.
    Gracias.

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 105480)

  4. Buenas tardes a todos.Les expondre mi caso a ver si pueden ayudarme pues mi caso no es muy comun y haviendo hecho tres visitas en el SOC no tengo claro que puedo hacer ya que cada vez me han dicho cosas diferentes.resulta que estoy en tercer grado penitenciario articulo 83 con deribacion a una unidad dependiente lo que significa que solo voy a dormir de 23.00 A 07.00 unas 15 noches al mes.en prision trabaje 4 años menos 1dia y ahora me dicen que no puedo cobrar el paro del CIRE empresa encargada de dar trabajo en los centros penitenciarios en cataluña.que puedo hacer para poder cobrarlo o si realmente se puede cobrar y alli no lo saben bien.un saludo y gracias por su atencion.

    No recibi su respuesta por email,supongo que se equibocarian de correo

    • Hola, si usted cumple los requisitos de la > prestación por desempleo (+ info), una vez que obtenga la libertad podrá solicitar dicha ayuda. Para informarse exactamente deberá acudir a la oficina del SEPE, el Servicio Público de Empleo Estatal.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 105330)

  5. Hola soy extranjero y estube 32 meses en prision. De la cual estube trabajando 27 meses y sali de tercer grado a un cis y luego estube trabajando 6 meses y luego quede sin trabajo ahora estoy cobrando el paro.. Mi pregunta seria ya que pronto tendre la condicional podre cobrar la ayuda penitenciaria todo de una sola ves alegando que saldre del pais cuando el centro o cis donde estaba me de la posibilidad de irme al pais de donde vengo. (Holanda) gracias espero me puedan contestar

  6. Buenas, le comento mi situación me encuentro con que el próximo mes concluye la prestación para expresidiarios tengo 22 años y un hijo en camino en prisión cotice solo 4 meses, en definitiva a lo que me dirigía puedo solicitar algún tipo de prestación posteriormente a terminar esta prestación prestada por el estado ya que la necesito me encuentro en paro y con un bebé en camino.

  7. Buenos días, si es > extranjero (+ info) si no tiene permiso de residencia y trabajo es complicado que pueda seguir cobrando una ayuda por desempleo, ya que estas ayudas están vinculadas a trabajar y poder trabajar. Usted tiene la obligación de informar de todo cambio que pueda afectar a su ayuda, por lo que deberá informar de este hecho en su oficina de empleo y allí le indicarán.
    Respecto de la denegación, deberá contactar con un asesor en extrajería que le pueda indicar si puede acceder a la residencia de alguna forma.

    Un saludo.

  8. Buenas tardes a todos.Les expondre mi caso a ver si pueden ayudarme pues mi caso no es muy comun y haviendo hecho tres visitas en el SOC no tengo claro que puedo hacer ya que cada vez me han dicho cosas diferentes.resulta que estoy en tercer grado penitenciario articulo 83 con deribacion a una unidad dependiente lo que significa que solo voy a dormir de 23.00 A 07.00 unas 15 noches al mes.en prision trabaje 4 años menos 1dia y ahora me dicen que no puedo cobrar el paro del CIRE empresa encargada de dar trabajo en los centros penitenciarios en cataluña.que puedo hacer para poder cobrarlo o si realmente se puede cobrar y alli no lo saben bien.un saludo y gracias por su atencion.

    • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 93337)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 93337)

  9. buenas, yo he estado en prision 2 años y medio de los cuales he estado trabajando 2años alli, ahora me dan la condicional y nose que paro me corresponde cobrar si el de la prision o el trabajado

  10. Hola, buenas tardes, llevo 15 meses en prision voy a salir en breve con el 3 grado y entrare en el cies para salir a trabajar por un contrato de 1 mes, luego seguire en cies sin trabajopor ese mes trabajado puedo perder la ayuda escarcelaria?, o no pasa nada por trabajar solo 1 mes?.gracias

  11. Voy ha perdir la excarcelacion el dia 12 de febrero de estes año y me gustaria saber cuando me empezaria ha pagar en paro? Gracias

    • Buenas tardes, las ayudas del servicio de empleo se pagan el día 10 de cada mes. Si su solicitud es aprobada antes de que cierren los pagos a final de este mes, lo normal es que el día 10 de marzo reciba el primer pago. Si no el día 10…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 89326)

  12. Hola cobro la ayuda de excarcelacion y no firmé ahora me penalizan o me quitan la ayuda? Puedo evitarlo?

  13. Hola ,estoy cobrando el subsidio de mayor de 55 años,426€, si entro 3 meses en prisión al no poder sellar me lo quitan?,podre volver a solicitarlo o tengo q avisar al paro ,gracias

    • Buenas tardes, si entra en prisión tendrá que comunicarlo tanto al Servicio Estatal de Empleo que gestiona el subsidio para que lo suspenda, como con el Servicio Autonómico de Empleo para que suspenda la demanda de empleo. Pero en su oficina le indicarán exactamente la situación en la que estará.

      Un…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 85291)

      • buenas noches jorgue mira micaso s que firme la pena por un 1y 2 meses ahora tengo otro guisio por que no me conforme con esa pena fue que brantamiento de condena ahora mismo estoi cobrando el salario sosial tengo el juicio el 14 de diciembre que pasari nesesitaria en trar en un centro para intentar no ir a pricion meadicho la abogada mi pregunta es si me podría conformar con esa pena i podría cobrar después de salir de prisión y pedir a yi el centro cuando pase 181 es que lo necesito grasias un saludo .

  14. Hola…mi mujer estaba cobrando el salario social ..la detuvieron y seguía cobrando estando preventiva .el caso es que ya..la condenaron a más de siete años..no cobrará más..dicho salario?..al estar condenada?
    Sin la condena es se siete años y seis meses..cuando podría salir se prisión con fines. De semana o…permisos eventuales?..
    Gracias !!!

    • Buenas tardes, el > salario social (+ info) es una ayuda autonómica, y cada Comunidad Autónoma tiene sus propios requisitos respecto a las causas que suspenden o extinguen la ayuda. Por lo que tendrá que consultar con los servicios sociales de su Comunidad.
      Respecto de los permisos y…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 79912)

  15. Buenos días,
    He solicitado el PLAN PREPARA pero a la hora de calcular la renta familiar tengo una duda: yo convivo con mi madre y mi hermano y sólo tiene rentas mi madre; ¿ cuál seria la renta familiar unitaria, la de mi madre dividida por 2 o por 3?

    • Buenas tardes, dividida entre 2 ya que su hermano para el SEPE no forma parte de su unidad familiar que está compuesta solo por el cónyuge, hijos y padres en el caso del > Prepara (+ info).

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 73727)

  16. hola quisiera saber si se puede cobrar la excarcelación todas juntas AllShare para montar un negocio muchas gracias por favor si alguien lo sabe y me puedes mandar un mensaje es muy urgente teléfono XXXX muchas gracias

    • Buenas tardes, las contestaciones son solo a través de este servicio de consultas. Y no se puede pedir el pago acumulado del subsidio, únicamente de la prestación contributiva por desempleo.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 67347)

  17. Yo salí de prisión en 2011 trabajando y la condicional me la dieron en 2015 por eso he pedido el subsidio de escarcelacio. Y no se si puedo cobrarlo al haber tenido mi ultimo contrato en 2011 que estaba dentro.

    • Hemos comentado su caso entre varios colaboradores y no nos ponemos de acuerdo, por lo que no le podemos dar una respuesta con certeza. Le sugiero que el lunes por la mañana haga una llamada al teléfono de información del SEPE, a cualquiera de

      yo e salido de la carcel despues de 6 años y por haber estado trabajando dentro me han pagado 3 meses de subsidio a 426 e tengo pareja y un niño qe puedo hacer para cobrar un subsidio ya qe no cobro nada ni encuentro trabajo gracias.

    • Buenos días.
      Tengo que entrar 105 días por impagos.
      Estoy cobrando un subsidio por desempleo, una RAI de 426€…
      Quisiera saber si se me suspende al entrar en prisión, y de ser así, a que tendría derecho al salir?
      Tengo derecho al subsidio completo… Los 18. Meses que otorgan a personas que han pasado por prisión, siendo la condena de 105 dias??

    • buenos días, yo estaba cobrando el paro con anterioridad y encontre trabajo y e estado 6 meses trabajando ahora se me a terminado tengo que pedir de nuevo el paro y mi pregunta es ¿los plazos son los mismos que para pedir el paro la primera vez?
      aun tengo paro acumulado de la vez anterior

      • Buenas tardes, si solo ha cotizado 6 meses (y no tiene otras cotizaciones guardadas) tendrá que reanudar el paro que tiene suspendido. Si tiene suficientes cotizaciones nuevas tendrá que elegir que paro quiere, si el antiguo o el nuevo. En todos los casos el plazo es de 15 días como…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 52877)

        • Estaba cobrando el subsidio por excarcelación y he estado trabajando 6 día en la recogida de la pera mis preguntas son las siguientes,cobraré el tiempo hasta que he estado trabajando y la segunda es ahora me quitaran el tiempo que me quedaba

        • Hola, si estaba cobrando un subsidio y > empezó a trabajar (+ info) debería de haber informado de este hecho en su oficina de empleo y haber suspendido su ayuda. Y al dejar de trabajar tiene 15 días para pedir la reanudación del subsidio. Si no informó, le recomiendo que acuda lo antes posible a su oficina de empleo a ver si puede reanudar su ayuda.

    • hola quisiera saver una cosa resulta que tenia que haver señado y no lo echo y cobro 426 por salir de prision me la pueden kitar o me sacionaran gracias

Todos los miércoles se abre el sistema para enviar consultas (+ información)