Ayudas para víctimas de violencia de género

En el Sistema Público de Empleo existe un subsidio especial para las víctimas de violencia de género o doméstica al que se pudieron acoger más de 30.000 mujeres en el año 2013. 

Hablamos de la Renta Activa de Inserción (RAI).

Ayuda víctimas de violencia de género o domésticaPara las mujeres víctimas de violencia de género o doméstica, hay dos clases de ayudas:

1) La ayuda del págo único prevista en el art. 27 de la Ley Orgánica 1/2004 (+info) y que se puede solicitar en los Servicios Sociales de las Comunidades Autónomas. La normativa que regula esta ayuda es el Real Decreto 1452/2005, de 2 de diciembre (+info).

2) La Renta Activa de Inserción, que explicamos a continuación 

 

La Renta Activa de Inserción (RAI) es una ayuda extraordinaria pensada para aquellas personas que no pueden acceder a otro subsidio y encuentran especiales dificultades para encontrar trabajo : parados de larga duración mayores de 45 años, discapacitados, emigrantes retornados o víctimas de violencia de género o doméstica, que es la que analizamos en este artículo.

La RAI tiene una normativa específica, no se regula por la Ley General de la Seguridad Social como el resto de los subsidios, sino por el Real Decreto 1369/2006, de 24 de noviembre,

 

En él se establecen los requisitos para cobrar la ayuda, en este caso, por ser víctima de violencia de género o doméstica:

  • Acreditar la condición de víctima de violencia de género o víctima de violencia doméstica mediante certificación de los Servicios Sociales de la Administración competente o del centro de acogida, por resolución judicial, orden de protección, o informe del Ministerio Fiscal.
  • Estar desempleado e inscrito como demandante de empleo y suscribir el compromiso de actividad.
  • Ser menor de 65 años.
  • No convivir con el agresor
  • No tener ingresos propios superiores a 483,98 € mensuales.
  • Que la suma de los ingresos mensuales obtenidos por todos los miembros de la unidad familiar, (el solicitante, su cónyuge y sus hijos menores de 26 años), dividida por el número de miembros que la componen no supere 483,98 € mensuales.
  • No haber sido beneficiario de tres Programas de Renta Activa de Inserción anteriores, porque la RAI solo se puede cobrar como máximo durante tres años seguidos, en el caso de victimas de violencia.

 

¿Cuanto dura la ayuda y cuánto se cobra?

La prestación se puede cobrar durante 11 meses y renovarse después hasta cobrarla en un total de tres anualidades. Se cobra el 80% del IPREM (indicador público de renta de efectos múltiples), lo que en 2014 son 426 euros al mes.  Mientras se cobra la RAI no se cotiza por jubilación a la  Seguridad Social, pero si por prestación sanitaria y protección a la familia.

Dónde presentar la solicitud de la Renta Activa de Inserción ( RAI )

Las solicitudes se presentan en las Oficinas del Servicio Público de Empleo, o a través de internet en www.sepe.es.  Quien las resuelve es la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal SEPE y tardan entre uno y dos meses.

 




 

 

Impreso oficial para solicitar la RAIDocumentación necesaria

- Modelo oficial de solicitud (descargar en pdf). El impreso de solicitud contiene:

La declaración de rentas de la persona solicitante y de los familiares que convivan con ella o estén a su cargo, el impreso de domiciliación bancaria, el compromiso de actividad y la autorización de petición de información a la Agencia Tributaria.

- Documentos de identificación del solicitante y de los miembros que convivan o estén a su cargo y que figuren en la solicitud, es decir, el DNI o la Tarjeta de identidad del extranjero, Libro de Familia, o documento equivalente en el caso de extranjeros.

- Deberá acreditarse la condición de víctima de violencia de género o doméstica aportando sentencia judicial, orden de protección judicial, informe del Ministerio Fiscal o informe de los servicios sociales de la administración pública competente (autonómica o local) o casa de acogida.

RAI por violencia de género o doméstica

 

Obligaciones específicas de quien solicita la RAI

En la RAI es fundamental seguir renovando la demanda de empleo, es decir, no dejar de sellar la tarjeta del paro en la fecha prevista. Olvidarse de sellar el paro implica perder la ayuda de todo un año.  El incumplimiento de las obligaciones en el caso de la RAI, tiene la máxima sanción : baja total en el programa, por lo que hay que estar muy pendiente si se cobra esta ayuda.

Si se dejan de reunir los requisitos (por incremento de rentas, por empezar a trabajar, etc) hay que comunicarlo siempre a la oficina de empleo.

La RAI tiene un régimen especial que permite simultanear durante un periodo de tiempo la percepcion de la ayuda y el trabajo a tiempo parcial y completo.

 

¿Qué sucede si la persona que sufre la violencia tiene un trabajo?

En estos casos en los que hay una orden judicial de protección o del Ministerio fiscal,  se puede pedir a la empresa la baja o una suspensión temporal del empleo. En estos casos la trabajadora está en situación legal de desempleo y si cumple los requisitos de tener suficientes cotizaciones anteriores, podrá pedir la prestación contributiva o el subsidio por cotización insuficiente.

 

 Guia de los derechos de las mujeres víctimas de violenciaMás información de interés

 

 
Última revisión de este artículo 01/08/2014
 
Noticias relacionadas:

  • 22/11/2013.  El Tribunal Supremo reconoce el derecho de una víctima de violencia de género a recibir la RAI, aún cuando no hubo lugar a dictar orden de protección integral a su favor, pero si se prohibió al denunciado aproximarse a ella a menos de 300 metros y comunicarse por cualquier modo (orden cautelar de protección). El SEPE lo había denegado al considerar que la orden cautelar de protección no es suficiente para acreditar la condición de víctima de violencia de género.  (Ver sentencia en pdf)

 


Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  34

 

  1. hola buenas, queria saber que asunto tengo que poner en la cita previa del sepe para echar la ayuda RAI? soy victima de violencia de genero y no recuerdo el asunto, si era en gestiones varias o informacion y que casilla colocar. gracias

  2. Hola soy jenny .. yo soy victima de violencia de genero ace 1 año solicite la rai ..me la dieron 11 meses ..e ido a renovarla e entregado todo la horden de alejamiemto ya caduco ace 3 meses pero e presentado un informe de los servicios sociales que pone claramemte jennifer ….. esta sent atesa a l oficina de la dona del consell d eivissa dins el programa de victimes de violencia de genero despues de entregar todo me dicen que ese informe no sirve que la rai no me la pueden dar eso porque?? Si la puedo solicitar asta 3 veces y e presentado ese informe y dice que no me sirve ,,, aver yo cuando denuncie ami ex yo coji amis niños y me fui de ese pueblo y me vine a ibiza a empezar de 0 .. y no me ayudan a nada no lo emtiendo boy al sicologo de la dona y asta informe tengo k los e presentado tambien me podeis ayudar ..

    • Hola, buenas tardes. La norma que regula la RAI estblece en el artículo 2.2.C) que en el caso de víctimas de violencia de género, éstas deberán “c) Tener acreditada por la Administración competente la condición de víctima de violencia de género o doméstica, salvo cuando conviva con el agresor, y estar inscrita como demandante de empleo, ( )”. La clave por lo tanto es que quien ha hecho el certificado sea la Administración competente para ello y que el certificado reuna todos los requisitos formales.
       
      En su caso, si la entidad que ha emitido la certificación es la correcta, lo que debe hacer es hablar con ellos y que ellos contacten con el Servicio Público de Empleo para ver cuál es el problema de la acreditación o si debe expedirla otro organismo de la administración. Hagalo rápido, no deje pasar el tiempo. No se si en la oficina de empleo le han denegado la ayuda de palabra o bien por escrito. Si después de hablar con los servicios sociales no hay otra posibilidad de entregar un certificado difernte y en el SEPE le deniegan la renvoación de la RAI de palabra, presente en todo caso la solicitud por escrito y el certificado, para que si lo tienen que rechazar, que sea por escrito y con ello pueda usted presentar alegaciones y reclamación previa (+info)
      Teniendo en cuenta que está en juego la ayuda de todo un año, yo intentaría buscar el asesoramiento de un especialista en estos trámites (abogado o graduado social).

      Un saludo

  3. Buenas noches,soy victima de violencia de genero con orden de proteccion en vigor. Actualmente voy a cumplir 55 años, la Rai la agoté a los 45 años así que ahora sólo puedo pedir la ayuda de pago único.Tengo una hija menor a mi cargo y entre las dos cobramos 500 euros de pension. Hace unos meses solicité la ayuda de pago único y me la denegaron porque segun ellos todavía podia trabajar. Me gustaría saber cual es la edad en la que tienes problemas para conseguir un trabajo, porque yo no encuentro trabajo a mi edad ni loca. No lo encuentran los jovenes con preparacion y yo que hace 30 años que no trabajo, que no tengo cualificacion etc.. y me dicen que no me la conceden porque todavia puedo trabajar. De verdad me sentí engañada y todo esto es una risa. Por eso pregunto, porque como uno de los requisitos es que la edad sea de dificil acceso al mundo laboral y en ningun sitio he visto a partir de que edad estamos hablando, pues me gustari mucho saberlo. Muchas gracias.

    • Buenos días. La norma que regula la concesión esta ayuda única es el Real Decreto 1452/2005 (+info), de 2 de diciembre, por el que se regula la ayuda económica establecida en el artículo 27 de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género. En el artículo 5 se hace referencia al informe del Servicio Público de Empleo, pero sin especificar ninguna edad en concreto:
       
      Artículo 5 El Informe del Servicio Público de Empleo

      El informe del Servicio Público de Empleo competente deberá hacer constar que la mujer solicitante de esta ayuda, debido a su edad, falta de preparación general o especializada y circunstancias sociales, no va a mejorar de forma sustancial su empleabilidad por su participación en los programas de empleo específicos establecidos para su inserción profesional.

      A tal efecto, en la elaboración del itinerario personal de inserción laboral, se valorará cada uno de los factores mencionados en el apartado anterior y la incidencia conjunta de los mismos en la capacidad de inserción profesional de la víctima y sobre la mejora de su empleabilidad. En la apreciación de la edad, se tendrá en cuenta aquellas edades de las que el Servicio Público de Empleo, de acuerdo con su experiencia, pueda inferir la dificultad para la inserción laboral. Por lo que se refiere a las circunstancias relativas a la preparación general o especializada de la víctima, se estimará, fundamentalmente, aquellos supuestos de total falta de escolarización o, en su caso, de analfabetismo funcional. En la valoración de las circunstancias sociales se atenderán las relacionadas con la situación de violencia sufrida y su repercusión en la participación o aprovechamiento de los programas de inserción, con el grado de minusvalía reconocido, así como cualesquiera otras que, a juicio del Servicio Público de Empleo competente, puedan incidir en la empleabilidad de la víctima.

       
      Por ello, tendría que contar con asesoramiento profesional (+info) para estudiar la posibilidad de recurrir la denegación de su ayuda e investigar si hay otros antecedentes similares y lo que dicta la jurisprudencia en estos casos.

      Un saludo

  4. Hola en octubre se me acaba la rai y la orden de alejamiento se me acabo en el mes de abril quiero saber si puedo solicitar otra prestación

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      La RAI es una ayuda excepcional, la última posible. Después de la RAI no hay otras opciones en su caso, al menos dentro del Sistema Público de Empleo y hasta que no lograse acumular nuevas cotizaciones por desempleo. El resto de ayudas ya las gestionan las Comunidades Autonomas. Son las llamadas “rentas de integración” (+info) de las que puede pedir información en servicios sociales de su ayuntamiento o Comunidad Autónoma. Un saludo

  5. Muy buenas,
    Yo he sido victima de violencia de género hace 9 años y nunca se lo conté a nadie, por muchas razones,.ahora quiesiera cobrar el RAi por ello y me dicen que :
    Usted no es victima de violencia de género, su orden caducó y su marido falleció. Que se lo digan a mi hijo de 19 años si se le ha olvidado! Tengo Sentencias, denuncias, un parte mèdico y orden de alejamiento de 2 años.!
    ¿ Me gustaría saber si soy victima de violencia todavía o ya caducó como dicen? Gracias.

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Buenos días. No creo que hayan negado que usted y su hijo fueran víctimas de violencia de género, pero me temo que la legislación que regula la Renta Activa de Inserción (ver) exige que la orden de alejamiento esté vigente:
       
      2. Asimismo, podrán ser beneficiarios del programa los trabajadores desempleados menores de 65 años que, a la fecha de solicitud de incorporación, reúnan los requisitos previstos en alguno de los párrafos siguientes: ( )
      c) Tener acreditada por la Administración competente la condición de víctima de violencia de género o doméstica, salvo cuando conviva con el agresor, y estar inscrita como demandante de empleo”
       
      La acreditación de la que habla la norma viene determinada por la existencia de una orden de alejamiento, pero en todo caso, consulte su situación con los Servicios Sociales de su Comunidad o Ayuntamiento, por si hubiera alguna otra opción posible. En el artículo sobre las ayudas para víctimas de violencia de género (+info) tambien tiene la referencia de asociaciones y entidades a las que pedir más información.
      Un saludo

  6. Hola,
    Tengo una orden de alejamiento por violencia de genero desde el mes de Marzo de este año.
    Me han comentado que puedo solicitar la RAI, me han dicho que son once meses cobrando 426€, sabe usted que plazo tiene? Para la entrega de la documentación ….y si he perdido los meses ?desde marzo hasta la fecha…si es así que forma hubiese para presentar reclamación…pues tengo una orden de alejamiento de dos años. Espero su respuesta, gracias.

  7. Hola,toda victima de violencia con orden de proteccion tiene derecho a una ayuda llamada pago unico siempre y cuando no se solicite la rai,dicha ayuda se tramita en el punto de informacion a la mujer de cada localidad,el sepe hace si asi se desea el registro de toda documentacion pertinente,las condiciones de esta ayuda es estar en situacion de precariedad,ser victima de violencia con orden de proteccion,no haber cobrado nunca la rai,etc…podeis informaros de esta ayuda en el instituto de la mujer,no es una ayuda por lo que veo que se recomiende y sin embargo si lo hacen con la rai,la rai es un ultimo recurso asi que animo a que pidais esta ayuda que es el importe de un subsidio por desempleo multiplicado por 6meses,12 y/o 18 segun hijos a cargo,minusvalia etc.Un saludo y espero ser de ayuda.

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Hola buenos días. Tiene usted toda la razón y hemos modificado el artículo para reseñar estas ayudas de pago único previstas en el art. 27 de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. (ver texto legal). Estas ayudas las gestionan las Comunidades Autónomas desde sus servicios sociales, que es a donde hay que ir a solicitarlas.

       
      Estamos preparando un artículo sobre estas ayudas que pago único, cuya regulación añadimos al final del comentario y nos gustaría poder contar con su colaboración. Si quiere echarnos una mano no tiene más que contestar al email que le hemos enviado y le estaríamos muy agradecidos en nombre de todas las mujeres a quienes puede interesar esta información. Esta página la hacemos entre todos ;)

       
      Un saludo

       
      Artículo 27 Ayudas sociales

      1. Cuando las víctimas de violencia de género careciesen de rentas superiores, en cómputo mensual, al 75 por 100 del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias, recibirán una ayuda de pago único, siempre que se presuma que debido a su edad, falta de preparación general o especializada y circunstancias sociales, la víctima tendrá especiales dificultades para obtener un empleo y por dicha circunstancia no participará en los programas de empleo establecidos para su inserción profesional.

      2. El importe de esta ayuda será equivalente al de seis meses de subsidio por desempleo. Cuando la víctima de la violencia ejercida contra la mujer tuviera reconocida oficialmente una minusvalía en grado igual o superior al 33 por 100, el importe sería equivalente a 12 meses de subsidio por desempleo.

      3. Estas ayudas, financiadas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, serán concedidas por las Administraciones competentes en materia de servicios sociales. En la tramitación del procedimiento de concesión, deberá incorporarse informe del Servicio Público de Empleo referido a la previsibilidad de que por las circunstancias a las que se refiere el apartado 1 de este artículo, la aplicación del programa de empleo no incida de forma sustancial en la mejora de la empleabilidad de la víctima.

      La concurrencia de las circunstancias de violencia se acreditará de conformidad con lo establecido en el artículo 23 de esta Ley.

      4. En el caso de que la víctima tenga responsabilidades familiares, su importe podrá alcanzar el de un período equivalente al de 18 meses de subsidio, o de 24 meses si la víctima o alguno de los familiares que conviven con ella tiene reconocida oficialmente una minusvalía en grado igual o superior al 33 por 100, en los términos que establezcan las disposiciones de desarrollo de la presente Ley.

      5. Estas ayudas serán compatibles con cualquiera de las previstas en la Ley 35/1995, de 11 de diciembre, de Ayudas y Asistencia a las Víctimas de Delitos Violentos y contra la Libertad Sexual.

       

  8. Hola, solicite la RAI en diciembre por violencia de genero. Este mes se acaba la orden de alejamiento y mi pregunta es si continuo cobrando hasta agotar los 11 meses o tengo que cancelar la prestacion.
    Gracias de antemano.

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Hola buenos días. No estoy seguro de la respuesta que tengo en mente y como en esta ayuda las sanciones son tremendas (pérdida del total de la ayuda si se comete una infracción), le recomiendo que lo consulte en la oficina de empleo o en el propio teléfono de información del SEPE (+info), llamando a los números provinciales, que son más baratos. Si le confirman la respuesta, le estaríamos muy agradecidos si lo comparte con nosotros respondiendo al email que le hemos enviado. Así, esa información servirá para otras personas. Gracias y un saludo.

  9. hace una semana he presentado documentación en gobierno vasco, por cierto, la dirección que constaba para el envio, era incorrecta, me dijeron que allí ya no estaba el departamento que lo lleva, asi que entregue todo en gran via 85, y la srta me cogio papeles, no sabia nada de nada,,, mi situación es precaria, me han dicho es una ayuda de un solo pago,,,, cuanto tarda???? por favor,,, estoy desesperada, estoy vendiendo hasta parte de mi ropa, me ha dejado bien de pagos el pedazo demonio que me he quitado de encima,, no puedo mas,, por favor, voy en bici a todos los sitios xke no tengo ni para transporte, esto no es justo

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      No se exactamente a qué ayuda en concreto se refiere usted, puesto que la que concede el Servicio Público de Empleo, la RAI para víctimas de violencia de género (+info), es una ayuda que se cobra mensualmente (426 euros al mes) y sin embargo usted nos habla de una ayuda en un solo pago. Si nos puede dar más detalles, los publicamos para que si otra persona que haya solicitado lo mismo lo lee, pueda darle más información.

  10. Hola buenos días

    Necesito informacion sobre las prestaciones que la mujer de victimas de violencia de genero con sentencia ya finalizada, tiene derecho a solicitar las 3 prestaciones?

    • Buenas tardes, no entiendo a que tres prestaciones se refiere. Las mujeres víctima de violencia de género, pueden pedir por esa condición de víctimas la Renta Activa de Inserción, siempre que pueda acreditar la condición de víctima de violencia de género o víctima de violencia doméstica mediante certificación de los Servicios Sociales de la Administración competente o del centro de acogida, por resolución judicial, orden de protección, o informe del Ministerio Fiscal.

      Un saludo.

      • Hola Jorge, me refiero a que se le acabo la orden de alejamiento el pasado marzo, tenia que cumplir 16 meses de orden de alejamiento y ya solicite un RAI que se me ha terminado la prestacion y mi pregunta es:

        ¿ Para poder solicitar de nuevo el RAI tiene que estar la orden en vigor de 16 meses ?

        ¿ O por ser mujer victima de violencia de genero tengo derecho a esas 3 prestaciones ? que en mi caso ya percibi una

        Gracias

      • Hola, cada vez que se renueva la RAI muchas veces las oficinas de empleo solicitan que se demuestre que se continúa siendo víctima de violencia de género. En el caso de que la orden no esté en vigor, le recomiendo que intente conseguir un certificado de los servicios sociales o similar que acredite dicha condición, para que no tenga problemas a la hora de pedir la RAI.

        Un saludo.

  11. buenos dias, tengo 37 años vivo con mi madre pq soy victima de violencia domestica y estoy en paro. solo cobre un año el plan prepara y queria saber cuanto tiempo tengo de ayuda y en que cuantia. tambien queria saber si la puedo solicitar mas tiempo si mi situacion sigue igual. Muchas gracias.

    • Hola Teresa,
      Es posible que por tu condición de víctima de violencia doméstica puedas cobrar la RAI. Es una ayuda extraoficial de 426 euros mensuales durante tres años (tendrás que ir renovando la ayuda anualmente hasta que finalicen los tres años).
      Te adjunto un enlace a nuestra página donde te explicamos en qué consiste >RAI (+info)
      Un saludo

  12. Hola, voy a solicitar la RAI por víctima de violencia doméstica, para ello aporto Sentencia judicial en la que nos condenan a los dos, la orden de alejamiento sigue vigente y es mutua. Ella, la está cobrando desde hace varios meses, a pesar de estar ingresada en prisión, yo estoy realizando un curso del SERVEFF, desde noviembre de 2013 y lo finalizo en julio de 2014, actualmente no percibo ninguna prestación de ningún tipo.
    La pregunta es, siendo violencia doméstica y hombre ¿ puedo acceder a esta RAI ?, porque todos los comentarios que estoy leyendo van dirigidos a la mujer y, en mi caso, las circunstancias son las mismas para mí que para ella, incluso más ventajosas para ella que está exenta de gastos ” está en prisión “.

    Un saludo y gracias por su atención

    • Buenos días José Mª,

      En primer lugar decirte que me parece muy interesante tu pregunta y la verdad, que tienes razón, normalmente se relaciona este tipo de ayudas a la violencia ejercida sobre mujeres (violencia de género).
      Sin embargo de la lectura de la ley, no veo en principio obstáculo para que un hombre que haya sido víctima de violencia doméstica no pueda cobrar la RAI, de hecho en la ley no hace distinción entre sexos, sólo se refiere a víctimas (en general) de violencia de género y violencia doméstica (que es aquella que se produce en el ámbito familiar sobre su cónyuge, descendientes, ascendientes.., el artículo 173.2 del Código Penal dice: El que habitualmente ejerza violencia física o psíquica sobre quien sea o haya sido su cónyuge o sobre persona que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad aun sin convivencia, o sobre los descendientes, ascendientes o hermanos por naturaleza, adopción o afinidad, propios o del cónyuge o conviviente, o sobre los menores o incapaces que con él convivan o que se hallen sujetos a la potestad, tutela, curatela, acogimiento o guarda de hecho del cónyuge o conviviente, o sobre persona amparada en cualquier otra relación por la que se encuentre integrada en el núcleo de su convivencia familiar, así como sobre las personas que por su especial vulnerabilidad se encuentran sometidas a custodia o guarda en centros públicos o privados..)
      Te adjunto el enlace la ley por si fuera de tu interés >RAI (+info)

      No obstante, pregunta en el SEPE toda la información al respecto para que te confirmen estos extremos.

      Te agradecería que nos mantuvieras informados del resultado, ya que como te he dicho me parece muy interesante tu pregunta

      un saludo

  13. En diciembre de 2013 acabo la orden de alejamiento y este mes se me acaba el subsidio. Sigo pudiendo pedir la raí?

    • Oscar Delas . Especialista en las prestaciones del Sistema Público de Empleo el comentó:

      Cada RAI no es realmente una renovación, sino que hay que volver a presentar cada año toda la documentación, justificantes etc. Si ya no tiene una orden de alejamiento vigente, lo que le pedirán en la oficina de empleo es un certificado de asuntos sociales de la situación en la que se encuentra usted, que acredite su condición de víctima de género. Como esto no se tramita rápidamente, vaya a la oficina de empleo, informese bien de lo que le pedirán y comience a tramitarlo en asuntos sociales cuanto antes. Un saludo

  14. Buenos días.
    Soy víctima de violencia de género y hasta ahora no se me había ocurrio perdir la RAI. He leído los requisitos y mis preguntas son:
    Vivo con mis padres y en el impreso de solicitud sólo pide los datos económicos de la persona solicitante, cónyuge e hijos. ¿Me pedirán los datos de mis padres?, ¿el primer paso es mandar la solicitud a la dirección de correo indicada o debería ir a la Oficina de Empleo a hablar con el tutor?
    Yo he finalizado estudios universitarios pero me encuentro sin trabajo, y creo que ahora las dificultades son para todo el mundo, tenga estudios o no; digo esto porque he leído que un requisito será no tener estudios o tener dificultades para encontrar trabajo por ese motivo.
    y por último, ¿Si me piden los datos económicos de mis padres, que documentos serían y de que año?

    Gracias por su atención,
    Un saludo

    • Buenos días, para los límites de rentas no se tendrán en cuenta los ingresos de los padres, eso es únicamente para el Plan Prepara. El hecho de tener o no estudios no afecta para nada en el poder recibir esta ayuda. Puede consultar los requisitos generales y los específicos por ser víctima de violencia de género en el artículo sobre > Renta Activa de Inserción (+ info). Puede consultar en ese artículo la forma de pedirla, y la solicitud que tiene que rellenar. El primer paso es presentar la solicitud o en la oficina de empleo que le corresponda o a través dela página web del servicio de empleo http://www.sepe.es.

      Un saludo.

  15. hola, me concedieron la RAI por violencia de genero y el dia 2 de este mes no acudi a sellar al paro porque tuve cita en el medico y he estado convaleciente unos dias. Cuando fui me tuvieron que renovar la tarjeta del paro y me dijeron que me habian sancionado sin cobrar la ayuda por no acudir en su dia a sellar. Asi mismo me dijeron que me llegaria una carta a casa informandome de ello y que podria dar alegaciones para recuperarla si lo justificaba. En su dia no le di importacia y no pedi justificante medico. Mi duda es si ese justificante se podria hacer ahora, que por cierto han estado en huelga en mi centro medico varios dias, y si es cierto que con el justificante, de conseguirlo, podria recuperar la ayuda. Gracias.

    • Buenos días. En el caso de la RAI, si no se renueva la demanda de empleo en plazo le podrán sancionar con la pérdida de la ayuda de todo el año. Por ello debe presentar alegaciones cuando reciba la notificación de la sanción. Si estuvo en el médico y convaleciente, tendrá que aportar toda la documentación oficial de la baja médica para acreditar el motivo por el que no puedo sellar. Tiene más información en estos artículos > he olvidado sellar el paro (+info) y sobre el modo de presentar alegaciones > alegaciones y recursos (+info).

  16. Buenas tardes soy Vale y he sido víctima de violencia de genero pero los hechos ocurrieron hace 7 años por lo cual nunca he recibido ninguna ayuda economica de ninguna parte aun teniendo orden de alejamiento durante 3 años de 500 metros.Estuve trabajando después 4 años en hostelería y al cerrar la empresa me quede en paro.Ahora estoy acabando de cobrar la prestación que me correspondía por los años trabajados .Mi pregunta es tengo derecho de cobrar la ayuda de RAI ya que he sido víctima de violencia de genero?

    • Hola buenos días. Para poder solicitar la RAI en el caso de víctimas de violencia de género la normativa indica que entre otros requisitos es necesario “tener acreditada por la Administración competente la condición de víctima de violencia de género o doméstica”. Para lograr esa acreditación puede servir cualquiera de estos medios:
      Para poder percibirla es necesario acreditar la condición de víctima mediante alguno de los siguientes documentos, que deben estar vigentes.

      – Orden de protección o resolución judicial acordando medida cautelar penal de protección a favor de la mujer.
      – Informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de que está siendo víctima de violencia de género en tanto se dicta la orden de protección.
      – Sentencia condenando al agresor.
      – Certificación de los servicios sociales de la Administración Autonómica, del Ayuntamiento, o del Centro de Acogida indicando su situación.

      La clave, para poder recibir la RAI estos casos, es que aún se mantenga la condición legal de “víctima de violencia de género”, acreditada con uno de los anteriores documentos en vigor. Si ya han pasado más de 4 años es probable que se considere que usted ya no se encuentra en esa situación y que por ello no puede pedir la ayuda. En todo caso, no deje de pedir la confirmación pidiendo cita previa en la propia oficina de empleo y aportando en esta consulta que haga, toda la documentación posible sobre su situación. Un saludo.

 

Deja un comentario

 

Recuerde que esta página NO ES UNA WEB OFICIAL.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando respondamos a la consulta.

Al enviar la consulta acepta las normas de funcionamiento y privacidad.


+ 9 = 16

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>