Ayudas para víctimas de violencia de género

Ayuda para victimas de violencia de género

En el Sistema Público de Empleo existe un subsidio especial para las víctimas de violencia de género o doméstica al que se pudieron acoger más de 30.000 mujeres el año pasado. 

Hablamos de la Renta Activa de Inserción (RAI).

Para las mujeres víctimas de violencia de género o doméstica, hay dos clases de ayudas:

1) La ayuda del págo único prevista en el art. 27 de la Ley Orgánica 1/2004 (+info) y que se puede solicitar en los Servicios Sociales de las Comunidades Autónomas. La normativa que regula esta ayuda es el Real Decreto 1452/2005, de 2 de diciembre (+info).

2) La Renta Activa de Inserción, que explicamos a continuación 
La Renta Activa de Inserción (RAI) es una ayuda extraordinaria pensada para aquellas personas que no pueden acceder a otro subsidio y encuentran especiales dificultades para encontrar trabajo : parados de larga duración mayores de 45 años, discapacitados, emigrantes retornados o víctimas de violencia de género o doméstica, que es la que analizamos en este artículo.

La RAI tiene una normativa específica, no se regula por la Ley General de la Seguridad Social como el resto de los subsidios, sino por el Real Decreto 1369/2006, de 24 de noviembre,

 
 

En él se establecen los requisitos para cobrar la ayuda, en este caso, por ser víctima de violencia de género o doméstica:

  • Acreditar la condición de víctima de violencia de género o víctima de violencia doméstica mediante certificación de los Servicios Sociales de la Administración competente o del centro de acogida, por resolución judicial, orden de protección, o informe del Ministerio Fiscal.
  • Estar desempleado e inscrito como demandante de empleo y suscribir el compromiso de actividad.
  • Ser menor de 65 años.
  • No convivir con el agresor
  • No tener ingresos propios superiores a 491,40 € mensuales (cifra establecida como tope de rentas para 2016).
  • Que la suma de los ingresos mensuales obtenidos por todos los miembros de la unidad familiar, (el solicitante, su cónyuge y sus hijos menores de 26 años), dividida por el número de miembros que la componen no supere 491,40 € mensuales.
  • No haber sido beneficiario de tres Programas de Renta Activa de Inserción anteriores, porque la RAI solo se puede cobrar como máximo durante tres años seguidos, en el caso de victimas de violencia.

¿Cuanto dura la ayuda y cuánto se cobra?

La prestación se puede cobrar durante 11 meses y renovarse después hasta cobrarla en un total de tres anualidades. Se cobra el 80% del IPREM (indicador público de renta de efectos múltiples), lo que en 2015 son 426 euros al mes.  Mientras se cobra la RAI no se cotiza por jubilación a la  Seguridad Social, pero si por prestación sanitaria y protección a la familia.

Dónde presentar la solicitud de la Renta Activa de Inserción ( RAI )

Las solicitudes se presentan en las Oficinas del Servicio Público de Empleo, o a través de internet en www.sepe.es.  Quien las resuelve es la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal SEPE y tardan entre uno y dos meses.

Impreso oficial para solicitar la RAIDocumentación necesaria

– Modelo oficial de solicitud (descargar en pdf). El impreso de solicitud contiene:

La declaración de rentas de la persona solicitante y de los familiares que convivan con ella o estén a su cargo, el impreso de domiciliación bancaria, el compromiso de actividad y la autorización de petición de información a la Agencia Tributaria.

– Documentos de identificación del solicitante y de los miembros que convivan o estén a su cargo y que figuren en la solicitud, es decir, el DNI o la Tarjeta de identidad del extranjero, Libro de Familia, o documento equivalente en el caso de extranjeros.

– Deberá acreditarse la condición de víctima de violencia de género o doméstica aportando sentencia judicial, orden de protección judicial, informe del Ministerio Fiscal o informe de los servicios sociales de la administración pública competente (autonómica o local) o casa de acogida.

RAI por violencia de género o doméstica

Obligaciones específicas de quien solicita la RAI

En la RAI es fundamental seguir renovando la demanda de empleo, es decir, no dejar de sellar la tarjeta del paro en la fecha prevista. Olvidarse de sellar el paro implica perder la ayuda de todo un año.  El incumplimiento de las obligaciones en el caso de la RAI, tiene la máxima sanción : baja total en el programa, por lo que hay que estar muy pendiente si se cobra esta ayuda.

Si se dejan de reunir los requisitos (por incremento de rentas, por empezar a trabajar, etc) hay que comunicarlo siempre a la oficina de empleo.

La RAI tiene un régimen especial que permite simultanear durante un periodo de tiempo la percepcion de la ayuda y el trabajo a tiempo parcial y completo.

¿Qué sucede si la persona que sufre la violencia tiene un trabajo?

En estos casos en los que hay una orden judicial de protección o del Ministerio fiscal,  se puede pedir a la empresa la baja o una suspensión temporal del empleo. En estos casos la trabajadora está en situación legal de desempleo y si cumple los requisitos de tener suficientes cotizaciones anteriores, podrá pedir la prestación contributiva o el subsidio por cotización insuficiente.

 

 Guia de los derechos de las mujeres víctimas de violenciaMás información de interés

 

Un artículo de la redacción de citapreviainem.es

Noticias relacionadas:

  • 22/11/2013.  El Tribunal Supremo reconoce el derecho de una víctima de violencia de género a recibir la RAI, aún cuando no hubo lugar a dictar orden de protección integral a su favor, pero si se prohibió al denunciado aproximarse a ella a menos de 300 metros y comunicarse por cualquier modo (orden cautelar de protección). El SEPE lo había denegado al considerar que la orden cautelar de protección no es suficiente para acreditar la condición de víctima de violencia de género.  (Ver sentencia en pdf)

 

143 comentarios y consultas en “Ayudas para víctimas de violencia de género

  1. Hola buenas tardes. Tengo una pregunta mi orden de alojamiento venció en octubre de 2015. Yo estoy cobrando el Ray por violencia de género. En mes de abril se me acabaron los primeros 11 meses y el día 21 metí otra vez los papeles para cobrar el Ray pero todavía no tengo ninguna respuesta.Lo puedo cobrar 3anualidades seguidos.

    • Hola, la > RAI (+ info) se puede pedir como máximo 3 veces. Pero cada vez que se pide de nuevo se tienen que cumplir todos los requisitos de la ayuda. En el caso de pedirla por ser víctima de violencia de género es necesario acreditar esa condición, con…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 97058)

  2. Hola buenos días yo tube orden de alejamiento con el padre de mis hijos y cobre la rai por desgracia de la vida e estado con otra persona igual y tengo una hija en común me pusieron orden de alejamiento a 300 metros podría solicicitar de nuevo la rai???

    • Buenas tardes, si ya cobró 3 veces la RAI, no podrá posiblemente volver a pedirla, ya que esta ayuda se puede pedir solo 3 veces. Si no la pidió estas 3 veces, es posible que si cumple los > requisitos (+ info) puede pedir por las veces que le…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 96702)

  3. Hola yo e sido mujer maltratada, denumcie me pusieron una orden de alejamiento de 500 metros y me fui con mis hijos a un refujio, esto fue en diciembre, en enero me bolvi a mi casa porke el padre de mis hijos estaba en el hospital muy en enfermo y a últimos de enero murió ; mi pregunta es ; al morir mi agresor….puedo solicitar la ayuda?? Estoi súper perdida porke mi asistenta no me ayuda en nada la verdad!! Y me han dixo k mis hijos pueden cobrar orfandad es cierto?? Muxas gracias

    • Buenas tardes, si ya no es efectiva la orden de alejamiento, al haber muerto el agresor es posible que no pueda pedir la ayuda por ser víctima de violencia de género, pero tendrá que confirmarlo en su oficina de empleo al ser un caso muy específico. Por otro lado si…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 95247)

  4. Hola acabo de obtener la sentencia de dos años de orden de alejamiento por ser victima de violencia de genero.quisiera saber que documentos necesito para solicitar la ayuda de rai.y cuanto tiempo puedo cobrarla

    • Buenas tardes, puede ver toda la información en el artículo sobre la > renta activa de inserción (+ info). Y normalmente es necesario el DNI, el impreso de solicitud, el libro de familia si tiene hijos a cargo, la sentencia.
      Y la ayuda dura 11 meses, pero puede pedirla hasta…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 94811)

    • Hola ,he hechado la rai y me ha venido aprobada,empiezo a cobrar el dia diez.yo la heche el dia 14 de abril.me gustaria saber. Si la cobro entera o solo la mitad.gracias  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 94811)

      • Buenos días, si la solicitó el día 14 de abril y se le aprobó en dicha fecha, posiblemente cobre la parte proporcional a los días de abril desde la solicitud hasta final de mes. Luego lo que le falta de esta mensualidad la cobrará en el último pago.

        Un saludo.

  5. Buenos dias,yo estoy cobrando 12 meses una ayuda de nujer maltratada y no quiero tocar ni un centimo por si acaso haybque devolverlo,cuales serian los motivos para la devolución de la ayuda?

  6. Hola buenas tardes hablo por mi amiga. ella fue una victima de violencia de genero en agosto 2015. tubo juicio rapido en el municipio pero el denunciado lo paso a lo penal. hasta ace poco le vino la sentencia y la pudo examinar el dia 11 de este mismo mes mi pregunta es …¿cobraria todo lo atrasado desde agosto o solo el mes ??

    • Buenas tardes, dependerá de cuando ha pedido la ayuda por violencia de género y qué ayuda ha pedido. Pero posiblemente desde que se le reconozca la ayuda por haber aportado toda la documentación.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 92880)

  7. Buenas tardes yo soy víctima de violencia de género la RAI no la puedo volver al solicitar por que ya he cobrado las tres veces no tengo ayuda de ningún tipo y qusiera saber si tengo derecho al alguna ayuda del ínem aparte de la RAI gracias .tengo orden de alejamiento por diez años

    • Buenos días. La RAI es la última de las ayudas disponibles, salvo que tenga usted responsabilidades familiares (hijos a su cargo), en cuyo caso podría pedir el Programa de Activación para el Empleo (+info). Si no cumple los requisitos de esta última ayuda, tendría que acudir a…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 92072)

  8. Hola buenas tardes. Mi pregunta es puedo solicitar la tercera rai aunque ya no este vigente la orden de alejamiento? Si es así q necesitaria para solicitarla de nuevo?

    • Buenas tardes. No hay renovaciones en la RAI, sino que cada año hay que presentar una nueva solicitud con toda la documentación y requisitos, y cada año demostrar que usted continúa teniendo la condición de víctima de violencia de género. Si usted ya no tiene orden de alejamiento, le…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 90607)

  9. Hola,buenas tardes,quisiera saber si se puede solicitar la ayuda por haber sido victima de violencia de genero,cuando la orden de alejamiento ya ha vencido,muchas gracias

    • Buenos días, tendrá que pedirla teniendo algún documento que certifique que sigue teniendo la condición de víctima de violencia de género, la orden de alejamiento en vigor, un informe del Ministerio Fiscal…

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 90373)

  10. A pesar de llevar 6 años divorciada,mi ex me sigue maltratando,psicologicamente,nunca lo denuncie,puedo hacerlo aun estando divorciada?

    • Buenos días, si, el maltrato se puede denunciar en cualquier caso, y le recomiendo que lo haga ya que será la forma de evitar que esta situación continúe.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 90291)

  11. Hola. Me gustaría saber si en el supuesto de suspensión del contrato de trabajo por decisión de la trabajadora víctima de violencia de género, durante la percepción de la prestación contributiva por desempleo (que creo que cotiza la aportación empresarial el SEPE) se cotiza sólo por contingencias comunes o por todas las contingencias

    • Buenas tardes. Le hemos respondido por email (ref. 89414). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 89414)

  12. Hola, buenas soy víctima de violencia doméstica, tengo 17 años y estoy emancipada, a día de hoy estoy recibiendo la rai desde 20 Mayo del 2015 y me caduca en Abril de este año 2016.
    Y en mi sentencia de la diligencia del juzgado pone que la orden de alejamiento es durante 12 meses, desde Agosto del día 29 del 2014 lo cual como dije que recibo la ayuda desde Mayo del 2015, y mi pregunta es… ¿Influye que sea quitada dicha ayuda por el motivo de la orden de alejamiento que ya ha acabado? Sí, aún reúno dichos requisitos, y aún no convivo con el agresor. Y la RAI ¿Hasta cuanto puede ser renovada?
    Muchísimas gracias,
    Un coordial saludo.

    • ¿Se refiere a la Renta Activa de Inserción o a la ayuda del Ministerio?  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 87660)

  13. Hola buenas soy víctima de violencia de género soy extranjera estoy trabajando pero quiero retornar a mi país aquí estoy sola tengo dos hijos uno de ellos es español quisiera saber como hacer para poder solicitar el retorno voluntario y si podría cobrar el pago anticipado llevo trabajando en la misma empresa 3 años y ellos no quieren que me vaya me dicen que tengo q renunciar yo pero si renunció no tendré derecho a paro con lo q conlleva no cobrar el pago anticipado quisiera información por favor que ya quiero volver a mi país

  14. ola soy un hombre y mi padrastro me apuñalo y soy víctima de agresión y me años dicho k puedo pedir el rai puedo renovarlo otra vez solo tengo la sentencia no tengo orden de alejamiento ni tengo protección solo tengo la sentencia puedo renovarlo

    • Buenas tardes, si el Servicio de Empleo considera que sigue siendo víctima de violencia doméstica, podrá reanudar, pero dependerá del contenido de la sentencia y la interpretación que haga. Le recomiendo que por si acaso pida la renovación.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 85161)

  15. Hola,a mi compañero sentimental le pusieron 6 meses de alejamiento.eso fue por diciembre ..y yo empeze a cobrar la rai en enero y supuestamente se me termine ahora en diciembre..en inem me dijeron que fuera a finales de diciembre a hacer la renovación .seguiré cobrando aun sin haber orden de alejamiento?

    • Buenas tardes. Realmente en la RAI no hay “renovaciones”; se puede cobrar hasta tres años seguidos, pero cada año hay que hacer una nueva solicitud, cumpliendo todos los requisitos. Si no tiene la acreditación judicial, deberá aportar un informe de los servicios sociales que acredite que usted sigue teniendo la…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 84138)

Deja un comentario

 

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario. Se atienden comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado.

 

NO PODEMOS ATENDER CONSULTAS DE CASOS PARTICULARES. Si se reciben, se publicarán por si algún lector quiere comentarlas.

 

Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).