Darse de baja en el paro o comunicar un cambio de situación

Darse de baja en el paro

 
Normalmente, cuando un trabajador habla de que va a “darse de baja en el paro”, se refiere a que va a comunicar a la oficina de empleo que ha encontrado trabajo.

En este artículo explicamos cómo hacer esta comunicación y otras de cambio de situación.

También puede haber dos situaciones distintas a la baja:  la renuncia y el desistimiento, que analizamos en artículo aparte (+info)


 

Cuando el SEPE (INEM)  habla de “Baja” de la prestación, no se refiere únicamente a la baja porque el trabajador haya encontrado empleo.  Hay otras situaciones, llamadas de CAMBIO DE SITUACIÓN que también se tramitan como si fueran de baja:

Son situaciones en las que se produce la suspensión o extinción de la prestación por desempleo:

  • Emigración o traslado al extranjero
  • Jubilación
  • Incapacidad temporal por enfermedad común
  • Invalidez provisional o permanente
  • Invalidez permanente absoluta o gran invalidez
  • Maternidad/Paternidad
  • Fallecimiento
  • Cumplimiento de condena
  • Y finalmente, colocación por cuenta ajena o colocación por cuenta propia , cuando el trabajador que estaba cobrando el paro encuentra trabajo. Estas últimas son las que vamos a analizar en este artículo.

 

Cómo comunicar a la oficina de empleo que se va a comenzar a trabajar

Lo primero que hay que ver es qué tipo de contrato va a tener, si es a jornada completa o a jornada parcial

Si el contrato es a jornada completa, hay que detener totalmente el cobro del paro. Si es a jornada parcial, se puede simultanear el cobro del paro (reducido), con el trabajo a tiempo parcial.

n-unoSi su contrato es así, a tiempo parcial, sepa que puede compaginar este nuevo contrato con el cobro de la prestación o subsidio que estuviera recibiendo hasta ahora.  Lo que harán es reducir el importe que ha estado cobrando del paro, en la parte proporcional a las horas que va a trabajar. Tiene toda la información en este artículo de nuestra web: cobrar el paro y trabajar a tiempo parcial . Un poco más abajo le informamos sobre cómo comunicar al SEPE su colocación.

n-dosSi su contrato es a jornada completa, al informar al SEPE  paralizarán el cobro del paro. Dentro de los contratos a jornada completa los hay que pueden ser temporales o lo que llamamos “contratos fijos” (de duración indefinida). Si su nuevo contrato a jornada completa es temporal, por ejemplo, seis meses, cuando termine podrá solicitar la reactivación del paro a que aún tuviera derecho.  Si el contrato duró más de 360 días, cuando termine podrá elegir entre volver a cobrar la prestación que quedó interrumpida o bien solicitar una nueva teniendo en cuenta la cotización que ha generado durante el último contrato.  Es lo que se llama “el derecho de opción”

Si se va a dar de alta como autónomo, sea cual sea la duración prevista de su trabajo, hay que suspender el cobro de la prestación, como explicamos en “cómo darse de alta en autónomos y no perder el paro”.  Los menores de 30 años tienen un régimen especial que les permite darse de alta en autónomos y seguir cobrando el paro (+info).

 

¿Es obligatorio informar a la oficina de empleo si el trabajador va a comenzar a trabajar?

Si, es obligatorio informar a la oficina de empleo.  Aunque haya conexión entre los datos de la Seguridad Social y los del INEM, el trabajador tiene la obligación de informar cuando empieza a trabajar, bien con contratos por cuenta ajena (a tiempo parcial o jornada completa) o bien porque se da de alta como autónomo.

Así lo explica el INEM SEPE:

Comunicar la colocación al Servicio Público de Empleo Estatal es una obligación que tiene que cumplir el trabajador beneficiario de prestaciones por desempleo, independientemente de que pueda conocerse por otros medios, y la empresa que suscribe el contrato no tiene obligación de informar al respecto. La consecuencia de no comunicar la colocación podría ser la pérdida del derecho por una sanción.
 
La baja o cambio de situación se puede comunicar por teléfono, por internet o en la propia oficina de empleo

 a) Baja por teléfono: en mi opinión es el sistema más cómodo llamando a los teléfonos de informacion del SEPE (+info)

b) Ir a la oficina de empleo. Tenga en cuenta que tendrá que solicitar cita previa si en su oficina ya es obligatorio este sistema. Más información : Cómo Solicitar cita previa por teléfonoCómo solicitar cita previa por internet.. El impreso oficial que necesitará para comunicar la baja o cambio de situación lo puede obtener aquí > descargar impreso (pdf)

c) Comunicarlo por Internet con certificado digital o dni electrónico.   Si quiere hacer la gestión por internet puede hacerlo desde este enlace del SEPE > Tramitar baja de la prestación

Hay una guía en pdf en la que se explica paso a paso cómo hacer el trámite por internet > descargar la guía en pdf.

 

Un artículo de Oscar de las Heras (@oscardelas). Última revisión 20/08/2014

 

Otros artículos relacionados

 

Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. Toda la información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

118 comentarios sobre “Darse de baja en el paro o comunicar un cambio de situación

  1. Buenas tardes, el 24 de abril de 2015 entré a trabajar para un autónomo, con contrato de 6 meses y 15 días de periodo de prueba, hoy dia 22/05 ya no estoy en dicho periodo, pero yo veo que no hay trabajo, no se que hacer, mi jefe esta mosqueado, me dice que no hago nada, pero no hay nada que hacer…, quiero saber si me despide, es despido procedente por falta de trabajo? o hay que agotar el contrato los seis meses?

    • Hay un tipo de despido, llamado “despido objetivo” con el que su jefe, si realmente demuestra que no hay actividad, podría extinguir el contrato. Lo tiene explicado en este artículo > el despido objetivo (+info). Un saludo

  2. Solicito baja de la afiliación del paro, en estos momentos sin prestación por agotamiento de los dos años. Les comunico la baja del paro por haber encontrado trabajo en un empresa de trabajo temporal llamada PERSONAL 7 con un contrato de final de obra, y con la cualificación de operario de prensas.

    • Buenas tardes, esta página no es la página oficial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), si no que es una página independiente de asesoramiento por lo que tendrá que comunicar directamente al SEPE este hecho siguiendo los métodos indicados en el artículo.

      Un saludo.

  3. Si he comenzado a trámite la ayuda de 426€ y me dan incapacidad temporal por operación. Qué sucede? De quien cobro?

    • Buenas noches, si está cobrando una ayuda y le dan de baja médica, continuará cobrando la ayuda, pero deberá comunicar en su oficina de empleo su situación médica.
      Un saludo.

  4. Muy buen día,

    Me encuentro dada de alta en la SS como demandante de empleo pero NO estoy cobrando el paro ni me estoy beneficiando de ningun tipo de subsidio o beca.
    Sin embargo, me encuentro viviendo temporalmente fuera de España (en Portugal), y suelo hacer la renovación de la demanada de empleo por internet a través del “Servicio telemático de demanda de empleo”.
    Mis preguntas son:
    1.De encontrar trabajo en el exterior y empezar a cotizar en la SS de ese país ¿igual tendria que darme de baja como demandante de empleo?
    2.De ser afirmativo, ¿de qué manera puedo darme de baja por internet?
    3.¿Qué consecuencia acarrearía el no darme de baja como demandante de empleo?
    4.¿el darme de baja acarrearía la pérdida del beneficio de asistencia médica gratuita en España?

    Muchas gracias y saludos.

  5. Buenas tardes,
    estoy dada de alta desde el día uno de abril en una empresa y estoy intentando darme de baja como demandante de empleo.
    Hay algun problema si yo no aviso a las oficinas del soib o del ISM INSTITUTO SOCIAL DE LA MARINA.
    no debería constar automáticamente que estoy trabajando ….
    porque si estoy trabajando asegurada desde el dia uno e intento llamar para avisar y nadie me contesta….
    yo ya no se que más puedo hacer, también he intentado solucionarlo con mi DNI electrónico, pero nada de nada

    he estado trabajando 8 años en una empresa de buceo y al ser fija discontinua, nunca me hizo falta avisar mi alta ni nada de eso…
    Agradecería una respuesta
    un saludo.

  6. Hoy mismo me he dado de baja ya que estaba cobrando el subsidio y me han avisado de que empiezo mañana a trabajar.
    Pero hace un rato me han vuelto a llamar del trabajo y resulta que empezaré una semana mas tarde como mínimo .
    Que tengo que hacer???? Puedo tramitar de nuevo la reanudación del subsidio por teléfono??
    O mejor ya espero a que me llamen del trabajo?

  7. Hola,

    Estoy a punto de causar baja en la empresa en la que trabajo (estamos en un ERE). Otra empresa me ha ofrecido incorporarme en unos días con un contrato a jornada completa por una duración inferior a 12 meses.
    Como el salario es bastante inferior en esta segunda empresa -y no quiero que se me coja esa base cuando vuelva a quedarme sin empleo- me gustaría darme de alta como demandante de empleo y suspender acto seguido la prestación contributiva comunicando el alta en la nueva empresa al SEPE.
    Quisiera saber en qué momento puedo solicitar la suspensión; es decir, si puedo hacerlo desde el día siguiente a mi alta como demandante de empleo o si es obligatorio esperar hasta obtener el reconocimiento de la prestación para que al solicitar la suspensión ésta sea efectiva.
    Muchas gracias

    • Buenos días. Se trata de una consulta avanzada que tienen que tratar nuestros especialistas. Puede contactar con ellos a través de email, con la referencia 58317. Un saludo

  8. He llamado por telefono a mi oficina en XXX y me estan diciendo que no me pueden dar de baja por telefono por el tema de proteccion de datos…sin embargo he leido en internet que si, que es posible…que puedo hacer?

    • Buenas tardes, efectivamente hay gestiones concretas que no se puede hacer por teléfono, y también depende mucho de cada oficina. Por lo que si en la suya no lo admiten por teléfono, tendrá que acudir personalmente o a través de internet.

      Un saludo-

Consultas y Comentarios

Estamos mejorando la accesibilidad de la información, el diseño de la página web y la capacidad del servidor. Puede consultar la sección de DUDAS FRECUENTES, donde se responde a las 150 consultas más habituales.

Dudas Frecuentes (FAQ)