Darse de baja en el paro o comunicar un cambio de situación

Normalmente, cuando un trabajador habla de que va a  “darse de baja en el paro”, se refiere a que va a comunicar a la oficina de empleo que ha encontrado trabajo.

En este artículo explicamos cómo hacer esta comunicación y otras de cambio de situación.

También puede haber dos situaciones distintas a la baja:  la renuncia y el desistimiento, que analizamos en artículo aparte (+info)





 

Cuando el SEPE (INEM)  habla de “Baja” de la prestación, no se refiere únicamente a la baja porque el trabajador haya encontrado empleo.  Hay otras situaciones, llamadas de CAMBIO DE SITUACIÓN que también se tramitan como si fueran de baja:

Son situaciones en las que se produce la suspensión o extinción de la prestación por desempleo:

  • Emigración o traslado al extranjero
  • Jubilación
  • Incapacidad temporal por enfermedad común
  • Invalidez provisional o permanente
  • Invalidez permanente absoluta o gran invalidez
  • Maternidad/Paternidad
  • Fallecimiento
  • Cumplimiento de condena
  • Y finalmente, colocación por cuenta ajena o colocación por cuenta propia , cuando el trabajador que estaba cobrando el paro encuentra trabajo. Estas últimas son las que vamos a analizar en este artículo.

 

Cómo comunicar a la oficina de empleo que se va a comenzar a trabajar

Lo primero que hay que ver es qué tipo de contrato va a tener, si es a jornada completa o a jornada parcial

Si el contrato es a jornada completa, hay que detener totalmente el cobro del paro. Si es a jornada parcial, se puede simultanear el cobro del paro (reducido), con el trabajo a tiempo parcial.

n-unoSi su contrato es así, a tiempo parcial, sepa que puede compaginar este nuevo contrato con el cobro de la prestación o subsidio que estuviera recibiendo hasta ahora.  Lo que harán es reducir el importe que ha estado cobrando del paro, en la parte proporcional a las horas que va a trabajar. Tiene toda la información en este artículo de nuestra web: cobrar el paro y trabajar a tiempo parcial . Un poco más abajo le informamos sobre cómo comunicar al SEPE su colocación.

n-dosSi su contrato es a jornada completa, al informar al SEPE  paralizarán el cobro del paro. Dentro de los contratos a jornada completa los hay que pueden ser temporales o lo que llamamos “contratos fijos” (de duración indefinida). Si su nuevo contrato a jornada completa es temporal, por ejemplo, seis meses, cuando termine podrá solicitar la reactivación del paro a que aún tuviera derecho.  Si el contrato duró más de 360 días, cuando termine podrá elegir entre volver a cobrar la prestación que quedó interrumpida o bien solicitar una nueva teniendo en cuenta la cotización que ha generado durante el último contrato.  Es lo que se llama “el derecho de opción”

Si se va a dar de alta como autónomo, sea cual sea la duración prevista de su trabajo, hay que suspender el cobro de la prestación, como explicamos en “cómo darse de alta en autónomos y no perder el paro”.  Los menores de 30 años tienen un régimen especial que les permite darse de alta en autónomos y seguir cobrando el paro (+info).




 

¿Es obligatorio informar a la oficina de empleo si el trabajador va a comenzar a trabajar?

Si, es obligatorio informar a la oficina de empleo.  Aunque haya conexión entre los datos de la Seguridad Social y los del INEM, el trabajador tiene la obligación de informar cuando empieza a trabajar, bien con contratos por cuenta ajena (a tiempo parcial o jornada completa) o bien porque se da de alta como autónomo.

Así lo explica el INEM SEPE:

Comunicar la colocación al Servicio Público de Empleo Estatal es una obligación que tiene que cumplir el trabajador beneficiario de prestaciones por desempleo, independientemente de que pueda conocerse por otros medios, y la empresa que suscribe el contrato no tiene obligación de informar al respecto. La consecuencia de no comunicar la colocación podría ser la pérdida del derecho por una sanción.
 
La baja o cambio de situación se puede comunicar por teléfono, por internet o en la propia oficina de empleo

 a) Baja por teléfono: en mi opinión es el sistema más cómodo llamando a los teléfonos de informacion del SEPE (+info)

b) Ir a la oficina de empleo. Tenga en cuenta que tendrá que solicitar cita previa si en su oficina ya es obligatorio este sistema. Más información : Cómo Solicitar cita previa por teléfonoCómo solicitar cita previa por internet.. El impreso oficial que necesitará para comunicar la baja o cambio de situación lo puede obtener aquí > descargar impreso (pdf)

c) Comunicarlo por Internet con certificado digital o dni electrónico.   Si quiere hacer la gestión por internet puede hacerlo desde este enlace del SEPE > Tramitar baja de la prestación

Hay una guía en pdf en la que se explica paso a paso cómo hacer el trámite por internet > descargar la guía en pdf.

 

Un artículo de Oscar de las Heras (@oscardelas). Última revisión 20/08/2014

 

Otros artículos relacionados

 

Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  72

 

  1. he acabado de cobrar la prestación contributiva el dia 14/7, quiero subscribir un convenio especial con tsgs pero me dicen que todavía no estoy dado de baja en seguridad social,¿es normal que desde el día 14/7 todavía no me den de baja?¿cuanto suelen tardar?, pues hasta que no me den de baja no me dejan firmar el convenio especial.gracias de antemano por su atencion

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Buenas tardes. Los casos similares que conozco no han acumulado tanta demora. Puede usted confirmar si esto es habitual llamado al teléfono de información de la Tesorería General de la Seguridad Social TGSS 901 50 20 50 en horario laboral y también puede pedir un informe de vida laboral online para ver la situación actual. Le explicamos cómo pedir el informe en esta guía > solicitud de informe de vida laboral (+info). Un saludo

  2. He llamado para avisar de que estoy trabajando, para que me interrumpan la prestación. Mi duda es referente a la tarjeta del paro, que se va sellando cada 3 meses. Ya no tengo que volver a sellarlo en la fecha que toca si estoy trabajando, no? Me olvido de ella hasta que termine mi contrato actual, o qué debo hacer con ella? Me darán otra al volver a apuntarme o conservo esta?

    Gracias.

    • Buenas tardes, al estar trabajando y ya no se demandante de empleo ya no tiene que sellar el paro. Le recomiendo que aún así guarde la tarjeta, ya que siempre es recomendable tener estos documentos. Cuando termine de trabajar, tendrá volver a apuntarse a paro, y le darán una nueva tarjeta.

      Un saludo.

  3. Me concedieron el plan prepara y he cobrado una mensualidad y empece a trabajar unos dias,cuando me doy de alta otra vez como demandante de empleo se activa otra vez automaticamente,gracias.

    • Buenas tardes, deberá solicitar la reanudación de la ayuda, para así asegurase que se vuelve a activar.

      Un saludo.

  4. Buenos días,

    Estoy como desempleada en el INEM, pero sin cobrar prestación. Ahora me voy a ir al extranjero a trabajar, tengo que avisar o darme de baja? como lo puedo solicitar?
    Muchas gracias,

    un saludo.

    • Buenas tares, le recomiendo que si que lo informe y pida autorización para viajar, de esta forma no perderá la antigüedad que tiene como demandante de empleo, que puede resultarle útil para que la llamen para cursos, entrevistas, o acceder a algunas ayudas.

      Un saludo.

  5. Hola,

    Si me me hacen un contrato temporal de 10 días y estaba de alta en la inem como desempleado sin cobrar nada de ayuda etc.. y no notifico mi cambio de actividad , se me da de baja automaticamente? cuando acaben los 10 dias tengo que volver a darme de alta y perdere mi antiguedad?

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Si no lo comunica, le darán de baja cuando el servicio de empleo cruce los datos con la Tesorería General de la Seguridad Social y comprueben que está usted dado de alta. Al transcurrir los 10 días, tiene que pedir usted de nuevo el alta (no la dan de oficio) y para las ayudas en las que piden cierta antiguedad ( RAI, Plan Prepara, etc), un contrato de 10 días no interrumpe la antiguedad como demandante de empleo. Un saludo

 

 

Consultas y comentarios