Darse de baja en el paro o comunicar un cambio de situación

Darse de baja en el paro
 

 

 

 
Normalmente, cuando un trabajador habla de que va a “darse de baja en el paro”, se refiere a que va a comunicar a la oficina de empleo que ha encontrado trabajo.

En este artículo explicamos cómo hacer esta comunicación y otras de cambio de situación.

También puede haber dos situaciones distintas a la baja:  la renuncia y el desistimiento, que analizamos en artículo aparte (+info)


 

Cuando el SEPE (INEM)  habla de “Baja” de la prestación, no se refiere únicamente a la baja porque el trabajador haya encontrado empleo.  Hay otras situaciones, llamadas de CAMBIO DE SITUACIÓN que también se tramitan como si fueran de baja:

Son situaciones en las que se produce la suspensión o extinción de la prestación por desempleo:

  • Emigración o traslado al extranjero
  • Jubilación
  • Incapacidad temporal por enfermedad común
  • Invalidez provisional o permanente
  • Invalidez permanente absoluta o gran invalidez
  • Maternidad/Paternidad
  • Fallecimiento
  • Cumplimiento de condena
  • Y finalmente, colocación por cuenta ajena o colocación por cuenta propia , cuando el trabajador que estaba cobrando el paro encuentra trabajo. Estas últimas son las que vamos a analizar en este artículo.

 


Cómo comunicar a la oficina de empleo que se va a comenzar a trabajar
 
Lo primero que hay que ver es qué tipo de contrato va a tener, si es a jornada completa o a jornada parcial
 
Si el contrato es a jornada completa, hay que detener totalmente el cobro del paro. Si es a jornada parcial, se puede simultanear el cobro del paro (reducido), con el trabajo a tiempo parcial.
 
n-unoSi su contrato es así, a tiempo parcial, sepa que puede compaginar este nuevo contrato con el cobro de la prestación o subsidio que estuviera recibiendo hasta ahora.  Lo que harán es reducir el importe que ha estado cobrando del paro, en la parte proporcional a las horas que va a trabajar. Tiene toda la información en este artículo de nuestra web: cobrar el paro y trabajar a tiempo parcial . Un poco más abajo le informamos sobre cómo comunicar al SEPE su colocación.
 
n-dosSi su contrato es a jornada completa, al informar al SEPE  paralizarán el cobro del paro. Dentro de los contratos a jornada completa los hay que pueden ser temporales o lo que llamamos “contratos fijos” (de duración indefinida). Si su nuevo contrato a jornada completa es temporal, por ejemplo, seis meses, cuando termine podrá solicitar la reactivación del paro a que aún tuviera derecho.  Si el contrato duró más de 360 días, cuando termine podrá elegir entre volver a cobrar la prestación que quedó interrumpida o bien solicitar una nueva teniendo en cuenta la cotización que ha generado durante el último contrato.  Es lo que se llama “el derecho de opción”
 
Si se va a dar de alta como autónomo, sea cual sea la duración prevista de su trabajo, hay que suspender el cobro de la prestación, como explicamos en “cómo darse de alta en autónomos y no perder el paro”.  Los menores de 30 años tienen un régimen especial que les permite darse de alta en autónomos y seguir cobrando el paro (+info).

 

¿Es obligatorio informar a la oficina de empleo si el trabajador va a comenzar a trabajar?
 
Si, es obligatorio informar a la oficina de empleo.  Aunque haya conexión entre los datos de la Seguridad Social y los del INEM, el trabajador tiene la obligación de informar cuando empieza a trabajar, bien con contratos por cuenta ajena (a tiempo parcial o jornada completa) o bien porque se da de alta como autónomo.
 
Así lo explica el INEM SEPE:
 
Comunicar la colocación al Servicio Público de Empleo Estatal es una obligación que tiene que cumplir el trabajador beneficiario de prestaciones por desempleo, independientemente de que pueda conocerse por otros medios, y la empresa que suscribe el contrato no tiene obligación de informar al respecto. La consecuencia de no comunicar la colocación podría ser la pérdida del derecho por una sanción.

 
La baja o cambio de situación se puede comunicar por teléfono, por internet o en la propia oficina de empleo

 a) Baja por teléfono: en mi opinión es el sistema más cómodo llamando a los teléfonos de informacion del SEPE (+info)

b) Ir a la oficina de empleo. Tenga en cuenta que tendrá que solicitar cita previa si en su oficina ya es obligatorio este sistema. Más información : Cómo Solicitar cita previa por teléfonoCómo solicitar cita previa por internet.. El impreso oficial que necesitará para comunicar la baja o cambio de situación lo puede obtener aquí > descargar impreso (pdf)


 

 
 

c) Comunicarlo por Internet con certificado digital o dni electrónico.   Si quiere hacer la gestión por internet puede hacerlo desde este enlace del SEPE > Tramitar baja de la prestación

Hay una guía en pdf en la que se explica paso a paso cómo hacer el trámite por internet > descargar la guía en pdf.

 

Un artículo de Oscar de las Heras (@oscardelas). Última revisión 20/08/2014

 

Otros artículos relacionados

 


 

Un artículo de la redacción de CPI

Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Hay 191 comentarios en “Darse de baja en el paro o comunicar un cambio de situación

  1. Hola,

    Mi situación es la siguiente. Estoy cobrando el paro y tengo un posible trabajo a partir de Junio en otro país. A pesar de que todo parece muy seguro, no quiero darme de baja hasta tanto este allí y firme el contrato (en el momento de la supuesta baja aún me quedarían unos 8 meses de paro). El caso es que una vez esté allí, y todo va bien, preferiría no volveré a España para darme de baja. ¿De que manera debería proceder?. ¿Es posible darme de baja por teléfono llamando desde un número extranjero?. ¿Es mejor que me dé de baja por cambio de país o porque encontré trabajo?.

    Gracias

    • Buenas tardes. La mayor parte de las gestiones se pueden hacer a través de la Sede electrónica del SEPE (+info), con un certificado digital o dni electrónico, con lo que estar en el extranjero no es problema. Yo le recomiendo, además, que suspenda la prestación por desempleo por…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 130075)

  2. Hola, mi situación es la siguiente, estoy dado de alta como demandante de empleo pero no estoy cobrando paro, hace unos días empezé a trabajar para una empresa extranjera, me gustaría saber si es posible darme de baja como demandante de empleo por internet y como se hace, muchas gracias.

  3. Hola tengo un problema la semana pasada me hicieron un contrato de seis meses y estaba apuntada como demanandante y al darme de alta ya no figuraba en el paro ayer estuve mirando el servef y por error mío me inscribí otra vez como demanandante de empleo perjudica al contrato o puedo darme de baja por teléfono o acudiendo al paro que tengo q hacer ayuda

    • Hola Ana. Al contrato no le perjudicará, ya que incluso es posible legalmente estar dado de alta como demandante de empleo mientras se trabaja, con la llamada “tarjeta de mejora”, pero en todo caso, si se trata de un error y no es posible subsanarlo desde el propio portal…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 128979)

  4. Buenas.
    Paso a explicar un poco … Un familiar solicito una ayuda económica y le fue aprobada en Abril de 2016,el primer cobro lo hizo en Mayo … La ayuda o prestación es de unos cuatrocientos y pico de euros y la duración creo que de diez meses.
    No se a ciencia cierta si se trataba del salario social o una ayuda para mayores de 45 años (él tenia 57)
    Resulta que este familiar falleció y ahora la duda es si la ayuda le pertenecía solo mientras estaba vivo o también después de su muerte.
    Aclarar que era soltero y no tenía cargas familiares
    No sabemos si hay que darlo de baja y si es así que pasos debemos seguir.
    Gracias por su atención

    • Hola, sin saber exactamente la ayuda que estaba cobrando no le puedo indicar, pero la práctica totalidad de las ayudas se pierden con el fallecimiento de la persona que tenía derecho a la misma. Por lo que tendrían que informar de este fallecimiento en el organismo que gestione esa ayuda,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 127815)

  5. Buenas tardes,

    Le comento mi situación: estoy cobrando un subsidio y en dos semanas empiezo a trabajar a jornada completa (el contrato ya está firmado). Mi duda es, ¿debo informar YA al SEPE de que comenzaré a trabajar en dos semanas, o con avisar unos pocos días antes es suficiente? He leído que al informar al SEPE, se suspende inmediatamente la prestación, y dado que voy algo justa económicamente, ¿se consideraría sancionable no avisar al SEPE hasta el día anterior al inicio del contrato con la finalidad de alargar la prestación dentro de lo posible?
    Muchas gracias por su ayuda y enhorabuena por su labor.
    Un saludo.

  6. Hola,
    Comento mi situación: Estoy actualmente trabajando, pero me voy a dar de baja voluntariamente el viernes 31 de Marzo, ya lo he comunicado, porque voy a empezar a trabajar en otra provincia el lunes 3 de Abril, pero me gustaría darme de alta como desempleado, ya que así puedo optar a la reducción en la declaración de la renta por movilidad geográfica. ¿Es posible darme de alta en el paro el mismo día que dejo de trabajar, o sea, el viernes 31?
    Gracias.

    • Hola, no, ya que el 31 seguirá de alta por ser su último día de trabajo. Lo único que se podría hacer es si puede > apuntarse (+ info) el lunes a primera hora antes de ser contratado.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 126149)

  7. Buenos días, ¿ Cuando estando en paro encontramos trabajo, a jornada completa, el aviso debemos hacerlo en el SEPE ó en la Oficina de Empleo de la Comunidad Autónoma donde residimos?.
    Mi caso es el siguiente: He trabajado durante 7 meses, estaba dado de alta como demandante pero no percibía ningún tipo de prestación; no avisé de mi incorporación al trabajo pero en el SEPE están correctas las fechas de alta y baja del trabajo pero en la Oficina de Empleo de la Comunidad de Madrid no me dieron de baja, yo durante el periodo que he trabajado no he sellado y tampoco solicite mantenerme en mejora de empleo. No me lo han subsanado y me han dicho que no pasa nada.
    ¿Esto es normal? ¿Cuántos avisos tenemos que dar si encontramos trabajo?
    Gracias y felicidades por su web y el servicio que presta…

    • Hola, a ambas. Hay que avisar a ambos servicios cuando se empieza a trabajar.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 124480)

  8. Buenos días,
    He empezado a trabajar de manera parcial los fines de semana. Al ser de manera temporal, debo darme de alta en el paro? ¿O debo seguir renovándolo?
    Muchas gracias.

    • Si está cobrando el paro, debe informar obligatoriamente a la oficina de empleo. Si no está cobrando el paro, puede darse de baja en la demanda de empleo (para que no le llamen a cursos de formación, controles etc), o bien seguir dado de alta para poder optar a otras…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 123838)

  9. Buenas tardes,
    Mañana comienzo a trabajar con un contrato de interinidad durante un mes. No estoy cobrando ninguna prestación.
    Tengo que darme de baja en el inaem??

    Un saludo

  10. Hola, actualmente me encuentro de alta en el paro pero no estoy recibiendo ninguna prestación. Lo que pasa es que mas tarde en este año tenia pensado matricularme en unos estudios presenciales, y querria darme de baja en el paro para no recibir ofertas que puedan interferir con esos estudios.

    Cuando miro en esta pagina para hacerlo online con DNI electronico, pone que es para dar de baja a la prestacion. Lo cual no seria mi caso, ya que estoy en el paro sin recibir ninguna prestacion.

    Entonces, deberia de llamar al SEPE? Solamente llamandoles es posible darte de baja, es decir, haria falta alguna otra gestion?

    Saludos.

  11. Hola,
    Estoy en situación de desempleado, me han ofrecido cubrir una baja por paternidad comenzando hoy mismo, por lo que a primera hora llamo para informar la baja de la prestación (obligatoria), le doy mis datos y la empresa que voy a empezar. Cuando me presento en el trabajo me informan de RRHH, que por error la contratación se va a realizar el día 26 y para la bonificación por contrato debo de estar apuntado en el INEM. Bien ante esta situación vuelvo a llamar al sepe para informar del caso y me dicen que ya consto de baja y ellos no me pueden dar de alta. Me informan que para no perder estos tres días hasta el día de la contratación que pida un certificado de empresa especificando el asunto y vuelva a pedir cita al sepe para justificar esta situación aunque para cuando tenga la cita esté trabajando, y sobre todo que conste que no ha sido una baja voluntaria por mi parte.
    Mi pregunta es ¿que me han dado de baja como demandante? ¿por este motivo la empresa podrá contratarme al no cumplir el requisito de no ser demandante?

    Gracias y un saludo.

  12. Si estoy cobrando subsidio y encuentro trabajo fuera de mi ciudad, supongamos en el otro extremo del país o incluso en otro país, para dar de baja el subsidio, tengo que ir yo personalmente o puede ir algún familiar en mi lugar.

    • Hola, se puede hacer a través de internet de la página del SEPE, si tiene certificado digital o DNI electrónico, o usuario y contraseña. Si no puede ir alguien con el documento firmado y una > autorización (+ info).  [ ] Se responde al lector por email (ref. 118371)

  13. Hola! En marzo me voy al axtranjero menos de un año por lo que a finales de febrero lo comunicaré para que me den de baja. El 10 de marzo cobraré los 426 euros que me corresponden a Febrero? 0 se suspenden tambien?

    • Hola, el 10 de marzo cobrará la ayuda proporcional a los días de febrero antes de salir de España. Si no está en España todo el mes, no cobrará los 426 euros enteros, si no la parte proporcional.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 118333)

  14. El lunes fui a solicitar el subsidio por desempleo y mañana jueves empiezo a trabajar. Me preguntaba si podía renunciar al paro ahora ya que aún no he cobrado nada y acumularo para después

  15. Hola. Cobro un subsidio y me avisan que me presente para trabajar en una empresa el día 4 de noviembre que será viernes. Se que será imposible que la empresa o su gestora puedan llevar a cabo el alta en la seguridad social ese día.
    También se que debo comunicar la colocación al inem tan pronto como tenga conocimiento de que empezaré a trabajar pero pregunto que ocurre si antes del día viernes 4 de noviembre presento el impreso de colocación, que es mi intención, con inicio de colocación para el día 4 si el trámite para dar fecha de alta en la seguridad social será a partir del día lunes 7 y el alta efectiva podrá incluso ser posterior (día 8 o 9 ? por datos y papeleos etc )
    ¿ Puedo presentar el impreso con anterioridad al viernes 4 informarlo al inem sin inconvenientes para mi si el alta en la ss. será con fecha posterior ?
    Muchas gracias.

    • Hola, actualmente las altas y bajas en la Seguridad Social se tramitan por internet y son prácticamente automáticas, y se puede hacer el mismo día 4. Y usted tiene que informar antes de empezar a trabajar, aunque la empresa luego incumpla los plazos de dar de alta, ya que eso…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 111395)

  16. Muy buenas,
    tengo una duda. Tengo como comienzo de contrato el día 3 de octubre. Cuanto tiempo tengo para comunicar al INEM la baja de la prestación. Tengo entendido que son 15 días pero quisiera tenerlo claro.
    Muchas gracias

    • Hola, se debe de hacer en el momento que se empieza a trabajar, no hay un plazo estipulado, le recomiendo que informe lo antes posible, aunque sea por > teléfono (+ info) si no puede acudir a su oficina.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 109706)

  17. Hola buenas tardes.

    Me gustaría saber si debo acudir al inem para darme de baja, ya que recientemente ( hace 2 meses) me dieron la incapacidad TOTAL, al dia de hoy sigo en el paro, ( la incapacidad también me la dieron estando en el paro) no se si debo de ir a darme de baja, o puedo estar por si sale algún curso que me interese , por otro lado alguna vez me llega alguna oferta de trabajo pero relacionadas con lo que se me incapacito, y no dispongo de otra formación que me permita simultanear la incapacidad, asique no toy en búsqueda de empleo.

    Que debo hacer?

    • Hola, si tiene una incapacidad permanente no podrá seguir como demandante de empleo. Es posible que el SEPE lo sepa ya, pero usted debe de comunicárselo. Y no podrá seguir inscrito para los cursos, pero consulte específicamente por su situación.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 108933)

  18. Hola!!
    Estoy intentando darme de baja por internet a través del certificado digital y me sale este mensaje:
    Error
    Por motivos de mantenimiento, servicio no disponible temporalmente.
    Disculpe las molestias.
    Código de Error: error001
    Código de Aplicación: D_SOLBAJ

    Creeis que hay algún error o simplemente es que no están disponibles?
    Gracias por vuestra ayuda.

    • Hola, no estamos informados de que haya un error, pero puede ser por el mensaje “por motivos de mantenimiento”. Le recomiendo que vuelva a intentarlo más adelante o si no deberá acudir a su oficina de empleo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 107008)

  19. Buenas tardes. Mi marido y yo estabamos cobrando la ayuda familiar. Él ayer comenzó a trabajar y hoy lo ha comunicado al inem telefónicamente. Cuándo debo ir yo a comunicar la nueva situación de mi marido? Si todavía él no tiene ni contrato ni nomina con lo que hacer de nuevo el baremo de las rentas para saber si puedo seguir cobrando la ayuda. Lo que no quiero es que me sancionen.
    Muchas gracias!!!

  20. Buenos días,

    Actualmente levo dos años trabajando en la misma empresa. Cuando comencé a trabajar no estaba cobrando prestaciones de ningún tipo y no comuniqué en la Oficina de Empleo que comenzaba a trabajar, dando por sentado que al constar mi alta en la SS se actualizaría la base de datos de la Oficina de Empleo (ingenua de mí que pensaba que ya estábamos en el mundo de las tecnologías). Acabo de saber que tenía que haberlo hecho yo misma en su momento. ¿Cómo puedo hacerlo a través de la web ya que no se trata de una “baja de prestación” sino una baja como demandante de empleo a secas? ¿Tendré algún problema por no haberlo hecho en su momento?

    Muchas gracias, un saludo

  21. Hola, quería que me dijeran si puedo solicitar el paro, me dieron de baja un viernes y no fui a solicitar el alta como demandante de empleo pero la cita me la dieron para el lunes siguiente día que empecé a trabajar, como fue mi mujer con autorización la demanda no se la dieron y e perdido la cita y la tengo para el viernes siguiente, me darán el paro en esos días??

    • Hola, por lo que entiendo usted dejó de trabajar un viernes y le volvieron a contratar un lunes, y quiere pedir el paro para esos dos días, si no, acláreme la situación. Para poder pedir el paro es necesario estar inscrito como demandante de empleo, hecho que se tiene que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 103524)

  22. Hola, me gustaría me ayudarán. estaba cobrando paro y el día 1 empeze a trabajar. como nunca cobre antes paro pensaba que la empresa te daba de alta . pasado el fin de semana ire al inem para avisar ya que no tenía ni idea que debía hacerlo. pueden hacer consecuencias? gracias

    • Hola, el SEPE posiblemente se haya enterado de que ha empezado a trabajar cuando la empresa le haya dado de alta en la Seguridad Social, pero aún así es su obligación informar de este hecho directamente. Pero normalmente si informa no suele afectar a la prestación, pero dependerá de a…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 100694)

  23. Hola Buenas!
    Me dijeron ayer en la empresa que iba a comenzar a trabajar hoy. Estoy cobrando un subsidio por desempleo, hoy me han dado de alta y hoy e llamado para decir que comienzo hoy a trabajar y que me den de baja del cobro de subsidio.
    Hay algún problema por haber informado el mismo día en el que me han dado de alta?
    Saludos y gracias.

    • Hola, no debería de haber ningún problema ya que usted ha informado en cuanto ha podido hacerlo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 99743)

  24. Buenas noches,

    Actualmente estoy cobrando una prestación por desempleo de la cual me quedan 6 meses. Voy a hacer una sustitución corta a tiempo completo y quiero darme de baja como demandante de empleo y por consiguiente parar la prestación. Hasta cuando tengo para volver a reanudarla después de la sustitución? Se me plantea irme fuera del país después de la sustitución para probar suerte. Si no la activo pierdo los 6 meses restantes?
    Gracias.

    Un saludo

    • Buenas tardes, si > empieza a trabajar (+ info) y suspende la prestación, deberá reanudarla en los 15 días siguientes a dejar de trabajar. Si se pasa ese plazo se le descontarán de la prestación el tiempo que pase desde que deja de trabajar y cuando pida la…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 89352)

  25. Estimados,
    Mi consulta es la siguiente. Estoy cobrando la prestación de subsidio de desempleo, pero estoy con planes de irme a buscar trabajo a Australia (tengo un visado).
    Leí en vuestra página que es posible darme de baja por internet (con mi usuario y contraseña), mi consulta es la siguiente:
    ¿debo esperar que me autoricen, o ya una vez que me doy de baja, puedo irme al extranjero?
    ¿es posible retomar la prestación si vuelvo a España antes de pasados 12 meses, o la prestación queda extinta y mi cotización volvió a 0, y debería volver a trabajar 12 meses para poder ser beneficiario de otra prestación?

  26. Buenos dias, mi consulta es porque el dia 6 de este mes termino mi trabajo y el 12 eche los papeles para retomar la prestacion (el paro) que me quedaban 27 dias. He visto en la pag mia del sepe que me cuenta el inicio de la prestacion del 12 al 30. Yo creia que contaba a partir del 6. Ahora este mes cobro 19 dias y el siguiente 8. ¿ pueden hacer algo para cobrarlo el mismo mes? ¿Voy a pasar un mes entero con 8 dias de paro mas otro de espera? Estoy desesperada. Gracias.

    • Si el día 6 ha finalizó su trabajo y usted ha presentado la solicitud de reanudación correctamente y en plazo, le deben pagar desde el 7 al 30 de noviembre y hacerle este pago en la nómina que recibirá el próximo día 10 de diciembre. Haga mañana una llamada…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 82669)

  27. Hola buenas noches llevo dos meses cobrando la ayuda familiar y tengo problemas de impago y me gustaría darme de baja de la cuenta donde cobro la ayuda y se quede mi mujer habría algún problema para cobrar

    • Probablemente si. El ingreso de la prestación vendrá a su nombre y el banco, al comprobar que usted no consta como titular de la cuenta, es probable que devuelva el ingreso. Desde un punto de vista legal, es obligatorio que la cuenta bancaria esté a nombre de la persona que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 78287)

  28. Buenos días, en algunas convocatorias para inscribirse en Pruebas Selectivas para acceder a un empleo público estás exento del pago de tasas por inscripción si estás de alta como demandante de empleo durante los últimos 6 meses.
    En mi situación, empecé en diciembre de 2014 con un contrato a jornada parcial (50%) el cuál compatibilicé durante una semana en Enero de 2015 con un contrato a jornada completa.
    Mis preguntas son: ¿ Es compatible estar de alta como demandante de empleo SIN cobrar prestación y tener un contrato a jornada parcial? ¿Durante la semana que estuve trabajando a jornada completa es obligatorio darse de baja como demandante de empleo?

    Muchas gracias

    • Es perfectamente posible estár trabajando con un contrato a tiempo parcial y seguir dado de alta como demandante de empleo. De hecho, es algo habitual en personas que están en paro y encuentran un trabajo a tiempo parcial. Siguen inscritas como demandantes de empleo, no es obligatorio darse de baja.…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 71550)

  29. Hola buenos días. Estoy cobrando el subsidio 426 y mi esposo ah empezado a trabajar con un contrato de 1 mes de prueba con un sueldo aproximadamente. De 1400 y luego verán ¿tengo que avisar al inem ?¿perderé la ayuda?

    • Hola buenos días. Tendrá que avisar si el subsidio que ha pedido usted tiene en cuenta los ingresos de la unidad familiar (la mayor parte si lo tienen en cuenta). Al tener cualquiera de los miembros de la familia, titular, cónyuge o hijos, un ingreso extra, hay que informar a…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 71498)

  30. Hola, llevaba trabajando en la última empresa 3 años, y caí de baja por enfermedad común. En esa situación estuve 2 meses hasta que me despidieron y finiquitaron. Tras esto, he seguido otros 6 meses de baja hasta hoy que me han dado el alta. Como tenía acumulados 12 meses de prestación, si lo pido ahora entiendo que me quedarán 6, no es así? Que sucede si en lugar de pedir la prestación, me arriesgo a intentar encontrar trabajo y no solicito la prestación? Seguiría manteniendo los 12 meses originales o seguiría habiendo “perdido” los 6 que estuve de baja una vez despedida?

    Muchas gracias

    • Buenas tardes, si la baja era por contingencias comunes, si pide ahora el paro, le descontarán de la prestación los meses que ha estado de baja desde que la despidieron. Si en cambio no pide el paro, empieza a trabajar y en un futuro necesita pedir el paro, no le…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 71380)

  31. Hola
    El día 4 finaliza mi contrato, y el día 13 empiezo en otro nuevo.
    Es necesario avisar al paro o renovar la tarjeta? No voy a reanudar mi prestación ya que es una semana que voy a estar parada.

    • Buenas tardes, normalmente no es necesario avisar al paro si no quiere reanudar la prestación.
      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 71090)

  32. hola buenas tardes mi duda es que el dia 1 de junio solicite la prestacion de subsidio por desempleo y me faltaba un papel.que esta a la espera de recibirlo y entre esas medias he empezado a trabajar hace unos dias tengo que notificarlo o automáticamente que me han asegurado se para la solicitud.

    • Buenas tardes, tendrá que comunicarlo, acudiendo a su oficina de empleo.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 70589)

  33. Buenas tardes. Mi situacion es la siguiente:
    El jueves pasado llame al telefono del sepe para avisar de que el viernes, osea al dia sigiente, me iban a dar de alta en la seguridad scial, con un trabajo a tiempo parcial, para que me dieran de baja mi prestacion y todo eso. Me dijeron que vale que en el momento del alta se me daría de baja.
    Según la empresa que me contrataba, ha habido un problema en la gestoría, y he mirado mi informe laboral y no aparezco dada de alta..he llamado a mi jefe y lo va a solucionar hoy mismo. Queria saber si tengo que volver a llamar al sepe por haber avisado y al final no haberme dado de alta el viernes, o que tendría que hacer.
    Gracias.

    • No hay ningún problema en que haga la llamada, para confirarmar que todo está correcto y quizá lo más sencillo es que compruebe, a través de Internet, cual es el estado de su expediente, que deberá encontrarse en situación de suspensión por el alta. En este artículo le explicamos…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 69029)

  34. Buenas tardes, el 24 de abril de 2015 entré a trabajar para un autónomo, con contrato de 6 meses y 15 días de periodo de prueba, hoy dia 22/05 ya no estoy en dicho periodo, pero yo veo que no hay trabajo, no se que hacer, mi jefe esta mosqueado, me dice que no hago nada, pero no hay nada que hacer…, quiero saber si me despide, es despido procedente por falta de trabajo? o hay que agotar el contrato los seis meses?

    • Hay un tipo de despido, llamado “despido objetivo” con el que su jefe, si realmente demuestra que no hay actividad, podría extinguir el contrato. Lo tiene explicado en este artículo > el despido objetivo (+info). Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 68532)

  35. Solicito baja de la afiliación del paro, en estos momentos sin prestación por agotamiento de los dos años. Les comunico la baja del paro por haber encontrado trabajo en un empresa de trabajo temporal llamada PERSONAL 7 con un contrato de final de obra, y con la cualificación de operario de prensas.

    • Buenas tardes, esta página no es la página oficial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), si no que es una página independiente de asesoramiento por lo que tendrá que comunicar directamente al SEPE este hecho siguiendo los métodos indicados en el artículo.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 67251)

    • Buenas noches, si está cobrando una ayuda y le dan de baja médica, continuará cobrando la ayuda, pero deberá comunicar en su oficina de empleo su situación médica.
      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 66604)

      • Hola.

        Tengo 58 años mas de 40 cotizados y me acaban de operar.
        Se me acaba de acabar el paro y estoy en el mes de espera, llame al paro y me dijeron que si me doy de baja pierdo el subsidio que me corresponde hasta que me jubile de 426€, sino es así en que me ayuda estar de baja?

      • Buenas tardes, no entiendo el motivo por el cual le han dicho esa indicación. Normalmente si se está cobrando el subsidio y le dan de baja, se sigue cobrando el subsidio, pero no le llaman para cursos, y ofertas de trabajo para que se pueda recuperar. Puede ver toda la información en el artículo sobre > paro y baja médica (+ info).

        Un saludo.

  36. Muy buen día,

    Me encuentro dada de alta en la SS como demandante de empleo pero NO estoy cobrando el paro ni me estoy beneficiando de ningun tipo de subsidio o beca.
    Sin embargo, me encuentro viviendo temporalmente fuera de España (en Portugal), y suelo hacer la renovación de la demanada de empleo por internet a través del “Servicio telemático de demanda de empleo”.
    Mis preguntas son:
    1.De encontrar trabajo en el exterior y empezar a cotizar en la SS de ese país ¿igual tendria que darme de baja como demandante de empleo?
    2.De ser afirmativo, ¿de qué manera puedo darme de baja por internet?
    3.¿Qué consecuencia acarrearía el no darme de baja como demandante de empleo?
    4.¿el darme de baja acarrearía la pérdida del beneficio de asistencia médica gratuita en España?

    Muchas gracias y saludos.

  37. Buenas tardes,
    estoy dada de alta desde el día uno de abril en una empresa y estoy intentando darme de baja como demandante de empleo.
    Hay algun problema si yo no aviso a las oficinas del soib o del ISM INSTITUTO SOCIAL DE LA MARINA.
    no debería constar automáticamente que estoy trabajando ….
    porque si estoy trabajando asegurada desde el dia uno e intento llamar para avisar y nadie me contesta….
    yo ya no se que más puedo hacer, también he intentado solucionarlo con mi DNI electrónico, pero nada de nada

    he estado trabajando 8 años en una empresa de buceo y al ser fija discontinua, nunca me hizo falta avisar mi alta ni nada de eso…
    Agradecería una respuesta
    un saludo.

  38. Hoy mismo me he dado de baja ya que estaba cobrando el subsidio y me han avisado de que empiezo mañana a trabajar.
    Pero hace un rato me han vuelto a llamar del trabajo y resulta que empezaré una semana mas tarde como mínimo .
    Que tengo que hacer???? Puedo tramitar de nuevo la reanudación del subsidio por teléfono??
    O mejor ya espero a que me llamen del trabajo?

  39. Hola,

    Estoy a punto de causar baja en la empresa en la que trabajo (estamos en un ERE). Otra empresa me ha ofrecido incorporarme en unos días con un contrato a jornada completa por una duración inferior a 12 meses.
    Como el salario es bastante inferior en esta segunda empresa -y no quiero que se me coja esa base cuando vuelva a quedarme sin empleo- me gustaría darme de alta como demandante de empleo y suspender acto seguido la prestación contributiva comunicando el alta en la nueva empresa al SEPE.
    Quisiera saber en qué momento puedo solicitar la suspensión; es decir, si puedo hacerlo desde el día siguiente a mi alta como demandante de empleo o si es obligatorio esperar hasta obtener el reconocimiento de la prestación para que al solicitar la suspensión ésta sea efectiva.
    Muchas gracias

    • Buenos días. Se trata de una consulta avanzada que tienen que tratar nuestros especialistas. Puede contactar con ellos a través de email, con la referencia 58317. Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 58317)

  40. He llamado por telefono a mi oficina en XXX y me estan diciendo que no me pueden dar de baja por telefono por el tema de proteccion de datos…sin embargo he leido en internet que si, que es posible…que puedo hacer?

    • Buenas tardes, efectivamente hay gestiones concretas que no se puede hacer por teléfono, y también depende mucho de cada oficina. Por lo que si en la suya no lo admiten por teléfono, tendrá que acudir personalmente o a través de internet.

      Un saludo-  [ ] Se responde al lector por email (ref. 53772)

  41. Hola, tengo una pregunta. Estoy en el paro, pero ya no cobro la prestación. Tengo que irme al extranjero en unos días y estoy intentando darme de baja a través del Internet, pero me sale un error. También llamé por teléfono, pero es muy complicado que te lo cojan. Mi pregunta es si me voy sin avisar al INEM me pueden sancionar? Añadiré que ya no estoy cobrando prestaciones. Tengo mucha prisa en irme, es por una situación familiar y no tengo tiempo para acercarme a la oficina. Mi otra pregunta es si de algún modo conseguiré hablar por teléfono con esa gente, no me pondrán pegas verdad? Me gestionan sin problemas todo el tema de baja por teléfono? Es posible que me manden el resguardo vía e-mail? ya que no estaré en España para recogerlo, me tendré que marchar lo antes posible. Gracias por la ayuda, un saludo.

    • Buenas tardes, si no está cobrando ninguna ayuda, y no consigue avisar antes de irse, podrá perder la antigüedad como demandante de empleo, si es llamado a una entrevista o curso, o citado en la oficina, y no va, o si no sella el día que le toque. Para informar,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 53475)

      • Hola! Queria preguntar que estoy dada de alta y trabajando desde el 20 de este mes. Pero en mi area de gestion me sale mi demanda en alta. Porque todavia no me la han dado de baja? Tendré algún problema que puedo hacer?

      • Hola, cuando a usted le contratan debería de haber informado de este hecho en su oficina de empleo. Le recomiendo que consulte que está dado de alta en la Seguridad Social pidiendo una > vida laboral (+ info), y si no, mire como > actuar (+ info). E informe en su oficina de empleo.

  42. estoy cobrando prestacion y he empezado a trabajar hace 3 dias, lo iba a comunicar por internet, ya que por telefono siempre estan en espera, pero he visto para ver como se hacia y dice que solo se tramitan las bajas del mismo dia o anterior, no se me ha parecido raro, es asi? , entonces solo tengo la opcion de seguir llamando? , ya que ir a la oficina es por la mañan, y pedir unas horas ahora que acabo de empezar es un poco rollo. puede llamar otra persona por mi?

  43. Hola quería preguntar estoy cobrando el paro y acabo de trasladarme a alemania, y quiero saber que tengo que hacer porque quiero empadronarme Aki pero no se si voy a tener problema,o tengo que llamar y avisar o al empatronarme Aki ellos me dan de baja directamente en España?

  44. He trasladado mi paro al extranjero, a Austria, donde estoy buscando trabajo. Tengo derecho a paro hasta finales de diciembre, pero el formulario de cobertura sanitaria en países europeos que me dieron en la seguridad social (no tengo derecho a tarjeta sanitaria europea) termina el 10 de diciembre. Para poder tener la seguridad social de Austria no puedo estar cobrando el paro.

    Cómo puedo dar de baja el paro de modo que sea efectivo a partir del 11 de diciembre?

  45. Buenas tardes, estoy dada de alta en el Servef como demandante de empleo pero les consta que mi situación es “ocupada” aunque mi contrato fue dado de baja hace 3 días. Para poder optar a un puesto de trabajo necesito constar como demandante y desocupada. ¿Como puede ser que les conste como ocupada cuando ya no lo estoy desde hace 3 días? ¿A donde puedo ir para que me lo rectifiquen? Si no presento el certificado del Servef como que estoy desocupada no puedo optar al empleo.

    • Buenas tardes, pida una > vida laboral (+ info) para ver si sigue dada de alta en la Seguridad Social. Si no es así, acuda al Servef con la vida laboral y la carta de despido o fin de contrato donde consta que no está…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 48262)

  46. LLevo dias ententando darme de baja en las prestaciones por regreso a mi pais (Francia)…. Fui a la oficina de Atocha (sin cita no han querido atenderme, pedi una cita pero me la dan para despues de mi mudanza) he vuelto a la oficina y me comentaron que podia hacerlo por internet, no me funciona tampoco… Llame a diferentes numeros al 901119999 / 915063200/ 910504598/91 468 68 63.
    Envie unos cuantos emails: o.e.atocha@madrid.org y otro que era del contacto del portal de empleo…
    YA NO SE QUE HACER. ESPERO QUE ME PUEDEN AYUDAR.
    Saludos;

    • Buenas tardes, para darse de baja tendrá que hacerlo por un lado de la prestación que está recibiendo, y esa gestión se hace ante el Servicio Estatal de Empleo, y podrá hacerlo en el > teléfono del SEPE (+ info) 901 11 99 99 o 910 504 598. Además para…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 48133)

  47. Buenos días. Estoy inscrito como demandante de empleo pero no cobro prestación alguna. ¿Puede el servicio de empleo darme de baja como demandante si rechazo un trabajo que ellos me ofrezcan? Gracias

  48. Buenos tardes.
    Si estoy cobrando el subsidio por desempleo y comienzo a trabajar horas sueltas en días sueltos por ett, que pasos debo seguir ?? informo de todas las interrupciones antes de 15 días o lo mas rápido que pueda ?? y la demanda de empleo también?? y se acumularían los día trabajados para el futuro o pierdo esa cantidad diaria de subsidio para siempre?? Gracias

  49. Buenas tardes, estaba cobrando el plan prepara y me salió un trabajo el cual voy a dejar pues no cumplen con ninguna de las características que me ofrecieron, ¿podría seguir cobrando dicha ayuda aun habiendo dejado yo el trabajo?

    Gracias

    • Me temo que si solicita usted la baja voluntaria no podrá solicitar la reanudación del Plan Prepara.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 46291)

  50. Hola. He recibido una notificacion del INEM con una sanción por no informar de un cambio de situacion laboral, estando de tiempo parcial pasando a completo.
    Al volver a solicitar el paro, me comunicaron que debia devolver el dinero ingresado de forma errónea y una sanción. El tema de no notificar el cambio de situacion fue por ignorar que debia de hacerlo personalmente, pues me dijeron desde la empresa que ellos se encargaban y al ir a solicitar el paro nuevamente me han comunicado esta situación. ¿se puede recurrir?¿que posibilidades hay de que el recurso se gane? Muchas gracias.

    • Buenos días, la resoluciones del Servicio se pueden recurrir mediante una > reclamación previa (+ info), si considera que la sanción y la reclamación no procede. Pero le indico que la obligación de notificar el cambio de situación sí que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 46171)

    • Buenos días, no existe un plazo estipulado, tiene que ser lo antes posible. Y existe la obligación de comunicarlo, no basta que el SEPE pueda enterarse mediante otros medios como pueda ser el alta en la Seguridad Social.
      Para más información puede ver el artículo sobre

      • Buenas tardes, no existe un plazo exacto, pero cuanto antes lo haga mejor.

        Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 45458)

    • Buenas tengo un contrato de 10 horas al mes lo quería compaginar cobrando el paro ,pero me han llamado ahora para empezar mañana en otro sitio tengo que avisar a la INEM. O cuando me den de alta la empresa no hace falta que valla si es que tengo que ir cuanto tiempo. Tengo, gracias

      • Buenas tardes, si no está apuntado como demandante de empleo no tendrá que ir a notificar que va empezar a trabajar.No existe un plazo exacto para notificarlo.

        Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 41953)

    • he acabado de cobrar la prestación contributiva el dia 14/7, quiero subscribir un convenio especial con tsgs pero me dicen que todavía no estoy dado de baja en seguridad social,¿es normal que desde el día 14/7 todavía no me den de baja?¿cuanto suelen tardar?, pues hasta que no me den de baja no me dejan firmar el convenio especial.gracias de antemano por su atencion

      • Buenas tardes. Los casos similares que conozco no han acumulado tanta demora. Puede usted confirmar si esto es habitual llamado al teléfono de información de la Tesorería General de la Seguridad Social TGSS 901 50 20 50 en horario laboral y también puede pedir un informe de vida…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 40232)

    • He llamado para avisar de que estoy trabajando, para que me interrumpan la prestación. Mi duda es referente a la tarjeta del paro, que se va sellando cada 3 meses. Ya no tengo que volver a sellarlo en la fecha que toca si estoy trabajando, no? Me olvido de ella hasta que termine mi contrato actual, o qué debo hacer con ella? Me darán otra al volver a apuntarme o conservo esta?

      Gracias.

      • Buenas tardes, al estar trabajando y ya no se demandante de empleo ya no tiene que sellar el paro. Le recomiendo que aún así guarde la tarjeta, ya que siempre es recomendable tener estos documentos. Cuando termine de trabajar, tendrá volver a apuntarse a paro, y le darán una nueva…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 40061)

    • Me concedieron el plan prepara y he cobrado una mensualidad y empece a trabajar unos dias,cuando me doy de alta otra vez como demandante de empleo se activa otra vez automaticamente,gracias.

      • Buenas tardes, deberá solicitar la reanudación de la ayuda, para así asegurase que se vuelve a activar.

        Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 39619)

    • Buenos días,

      Estoy como desempleada en el INEM, pero sin cobrar prestación. Ahora me voy a ir al extranjero a trabajar, tengo que avisar o darme de baja? como lo puedo solicitar?
      Muchas gracias,

      un saludo.

      • Buenas tares, le recomiendo que si que lo informe y pida autorización para viajar, de esta forma no perderá la antigüedad que tiene como demandante de empleo, que puede resultarle útil para que la llamen para cursos, entrevistas, o acceder a algunas ayudas.

        Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 38269)

    • Hola,

      Si me me hacen un contrato temporal de 10 días y estaba de alta en la inem como desempleado sin cobrar nada de ayuda etc.. y no notifico mi cambio de actividad , se me da de baja automaticamente? cuando acaben los 10 dias tengo que volver a darme de alta y perdere mi antiguedad?

      • Si no lo comunica, le darán de baja cuando el servicio de empleo cruce los datos con la Tesorería General de la Seguridad Social y comprueben que está usted dado de alta. Al transcurrir los 10 días, tiene que pedir usted de nuevo el alta (no la dan…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 37908)

    • Buenos días! Acaban de comunicarme por teléfono que me han dado de baja por no comunicar un cambio en el domicilio; mañana mismo tengo cita para realizar varias gestiones, el cambio de domicilio entre ellas…
      Qué repercusiones puede tener? Qué trámites tendré que llevar a cabo?
      Gracias!

    • Estoy cobrando la prestacion ( bueno aún no he empezado a cobrarla) y posiblemente me vuelva a reincorporar, cuanto tiempo tengo para notificarlo a mi ofician de empleo?

    • Buenas tardes
      Mi marido empezó a trabajar el 26 de este mes y le dieron de alta ese mismo día. Le han dado cita para dar de baja la prestación de ayuda familiar pero para el 5 de Junio, mi pregunta es si pueden sancionarlo por tardar tanto en avisar o hay un plazo mínimo para comunicar el a cambio de situación ¿

      • Buenos días. Lo que cuenta es la fecha en la que su marido pidió la cita previa (antes del 5 de junio), no la fecha concreta de la cita, por lo que está dentro de plazo. También es posible informar de la colocación a través del teléfono, como explicamos en…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 36298)

      • Hola Ag,
        No he entendido bien tu consulta.¿ preguntas acerca de si es posible dejar el trabajo al día siguiente de darte de alta?
        En ese caso, tu puedes abandonar el trabajo cuando quieras. Eso sí dependiendo del tipo de contrato y del Convenio Colectivo de aplicación, puedes tener la obligación de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 36139)

      • Si va a pedir una prestación por desempleo, tiene 15 días hábiles desde la fecha del cese en el trabajo, lo explicamos aqui > plazos para pedir el paro (+info). Si no va a pedir prestaciones, se puede apuntar al paro cuando quiera, pero le recomendamos que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 36070)

    • Buenas noches, estoy cobrando el paro y saldré 15 días fuera de España justo antes de empezar a trabajar. Si vuelvo el 19 y el 20 empiezo a trabajar como comunico al paro esto si he avisado de mi salida al extranjero y no me da tiempo de ir a la cita previa después de regresar? Gracias

    • Buenas tardes. Estoy percibiendo la prestación por desempleo y en unos días contrataré a trabajadores para la recogida de la aceituna. ¿Debo paralizar la prestación para poder efectuar esas contrataciones?. Gracias.

    • Hola, tengo una duda, voy a empezar a trabajar en el campo y tengo la duda de que si tengo que darme de baja en la tarjeta de demanda, no cobro ninguna prestacion, la deje de cobrar en junio o julio, y esa es la duda que tengo, muchas gracias!

      • Buenas tardes, aunque no esté recibiendo ninguna prestación siempre es necesario informar al servicio de empleo, ya que se tiene la obligación de informar de todos los cambios de situación que usted tenga. Aunque el Servicio de Empleo tenga otras formas de enterarse de que usted empieza a trabajar, es…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 29252)

    • hola, estoy a la espera de que de un día para otro me llamen para una oferta de trabajo en el extranjero. Si me llaman no tendría margen de tiempo para pedir cita previa y presentarme en la oficina para dar de baja la prestación, ya que tendría que irme al día siguiente. Para darse de baja de la prestación es necesario acudir obligatoriamente a la oficina de empleo o se puede hacer de manera telefónica?? Muchas gracias.

    • Buenas noches. Estoy cobrando una prestación por desempleo y estoy creando con otro socio una sociedad civil, cuando me tendría que dar de baja de la prestación cuando empiece la actividad de la empresa(fecha de alta en el iae) o cuando haga el alta en RETA.

      • La prestación por desempleo es incompatible con cualquier tipo de trabajo, aunque éste no implique su inclusión en algún régimen de la Seguridad Social. En mi opinión se debe dar de alta en lo que se produzca antes. Desde luego si se da primero de alta en el RETA,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 28006)

    • Buenos días.

      Actualmente estoy cobrando la prestación contributiva por desempleo. El dia 21 de octubre comienzo a trabajar a jornada completa. Tengo dos cuestiones que les agradecería que me aclararan:

      1 ¿cuándo tengo que comunicar al SEPE que estoy trabajando, el mismo día de empezar?

      2. Hasta ahora cobraba la prestación el día 10 del mes siguiente, si comienzo a trabajar el 21 de octubre, ¿cobrare del SEPE la parte proporcional correspondiente al periodo del día 1 al 20 de Octubre verdad? ¿Esto sería el 10 de noviembre como anteriormente o en otra fecha?

      Gracias de antemano.

    • Hola, he venido una semana a Inglaterra a ver como están las cosas aquí, y he decidido quedarme, estoy dada de alta en el paro y tengo para un año y medio.
      ¿como me doy de baja desde aquí?
      Si la cosa no va bien aquí, ¿puedo volver a España y cobrar el paro de un año y medio que me habían dado?

      • Le aconsejo que haga bien las cosas para no perder su prestación. Si está cobrando el paro y va a estar en Inglaterra, tiene tres opciones:
         
        a) Pedir la exportación del paro, que le permitirá cobrar el paro español en Inglaterra, hasta un máximo de seis meses.
         
        b) Solicitar la suspensión (interrupción)…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 27526)

    • Buenos días. Mi consulta es la siguiente:

      Hace apenas 1 mes solicité la prestación por desempleo. Por circunstancias, voy realizar una actividad de formación superior que me va a requerir dedicación plena. Con esto quiero decir que, si me llaman para realizar algún curso u ofrecerme un puesto de trabajo y lo rechazo, podría ser motivo de sanción. Por ello, estoy pensando en detener dicha prestación.

      Mi pregunta es: ¿Si solicito la baja ahora, durante cuánto tiempo me guardan los 11 meses restantes que me quedan de prestación? Pues a pesar de realizar dicha formación (dura 9 meses desde hoy), me gustaría poder seguir cobrando dicha prestación si no hubiera conseguido un puesto de trabajo al finalizar dicha formación en Junio.

      Muchas gracias por su atención.

      Un saludo.

    • Buenos días:

      Al hacer el trámite de solicitar la baja por internet sólo aparece la opción para darse de baja por trabajar a tiempo completo. En mi caso voy a empezar a trabajar a tiempo parcial, me imagino que es la misma opción pero me queda la duda.

      En relación a esto, una pregunta sobre compatibilizar la prestación con el trabajo. Hay 2 opciones: compatibilizar o no.

      – Si NO compatibilizo y me quedo en paro, tendré derecho a la prestación pendiente de percibir o, si he cotizado más de 360 días, podré elegir entre la antigua o la nueva.

      – Si quiero compatibilizar el año que me queda de prestación con el trabajo a tiempo parcial y después de un año me quedo en paro, ¿estas nueva cotizaciones me darían derecho a una prestación nueva?

      Entiendo que de ser así la segunda opción, la única “ventaja” de no solicitar la compatibilidad es que lo no consumido de la prestación se queda pendiente de percibir.

      Muchas gracias. Un saludo.

      • Hola buenas noches. Sobre las opciones a la hora de compatibilizar la prestación por desempleo con un trabajo a tiempo parcial, le comento:

        a) Si elije no compatibilizar, cuando se le termine el trabajo podrá retomar la prestación que quedó suspendida, quedándole por cobrar los días que tenía pendientes, es…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 27049)

    • Enhorabuena por la página.

      He estado como demandante de empleo (en SEPE) sellando por internet, desde hace mucho tiempo.

      Ahora he podido conseguir un PRIMER EMPLEO cotizando. Es un contrato de 8 a 14, de lunes a viernes.

      De 9 a 14 estoy trabajando por lo cuál no puedo llamar al 901 11 99 99.

      No tengo DNI electrónico.

      ¿Qué puedo hacer?

      No cobro prestación de ningún tipo. Ni ayuda de ningún tipo.

      Si no comunico la baja al SEPE, que podría ocurrir? sanción? me eliminarian de la lista de demandantes de empleo automaticamente?

      Gracias

      Cristina

      • Lo correcto es que usted informe, pero si no está recibiendo una prestación económica, no le sancionarán por ello. Cuando llegue la fecha de renovación, al no sellar el paro se dará de baja su demanda de empleo de forma automática, o cuando se actualice el cruce de datos entre…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 27010)

    • Tengo 59 anos y recibo prestacion para mayores de 55 anos. Tengo la intencion de viajar al extranjero para intentar trabajar, Me llego un requeremiento para sellar los dias 19,21 y 23. Pienso en como comunicar mi baja y suspender mi prestacion. Por telefono o por internet. Para esos dias no estare en Espana. Que tramites tengo que seguir?

    • Estoy cobrando la ayuda familiar desde el mes de mayo el lunes empiezo a trabajar por 3 meses puedo avisar antes de empezar a trabajar que me den de baja de la ayuda familiar o tengo que esperar a empezar a trabajar para avisar? Cuando termine mi contrato tendre q esperar el mes de espera para reanudarla? En estos meses que estare trzbajando tengo que fichar cada 3 meses como demandante de empleo?gracias

    • hola soy una persona honrada y no me parece justo que un XXX que responde con el nombre de XXXXXX de nacionalidad XXXX este en su pais y este cobrando el paro mientras el resto de ciudadanos estamos sin cobrar ni siquiera ayudas. Ruego que se le investigue a este señor ya que su esposa tambien engaña pidiendo ayudas y ella trabaja sin problemas

      • Buenas tardes. No podemos publicar en la web nombres y apellidos de nadie. Como explicamos en el formulario con el que ha enviado su consulta, somos una página de colaboradores independientes, no una web oficial. Si quiere denunciar a alguna persona que está cometiendo fraude, puede contactar con…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 22276)

      • Que más da de donde es y donde lo cobra? No me parece justo que te dejen escribir comentarios tan absurdos. XD  [ ] Se responde al lector por email (ref. 22276)

        • Pues si, tiene usted razón. Eliminamos también del comentario la nacionalidad, únicamente nos habíamos fijado en el dato del nombre y apellidos. El comentario lo publicamos porque me parece que es de interés que se sepa que en el actual sistema no se pueden realizar denuncias anónimas ante la Inspección de Trabajo. Ésta dice que garantiza la protección de la identidad de quien hace una denuncia, pero es necesario identificarse para ponerla. Si no, esto sería una caza de brujas sin sentido. Un saludo

    • Buenas tardes;
      Mi duda es sobre que documento tengo que presentar en museos y en otros sitios de este estilo para recibir el descuento en la entrada por estar desempleada.
      Yo no cobro paro alguno y sólo tengo la tarjeta de demandante de empleo, valdría con la tarjeta de demandante.
      Gracias

      • Si, la tarjeta de demandante de empleo (DARDE) y también conocida como la “tarjeta del paro”, no es propiamente una tarjeta sino un folio donde consta que usted está inscrito como desempleado, y es el documento oficial que tendrá que mostrar en cualquier lugar…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 22130)

    • Hola,yo tengo una pregunta cuanto seria el paro si mi contracto es de media jornada y cobro 500 € al mes.yo tengo 8 meses acumulados del ano pasado y si trabajo 4 mas podría cobrar el paro y el sueldo también.He entendido que así se cobra solo mitad del paro,y la otra mitad se pierde? Gracias

      • Hola Larisa,buenas tardes.
        Por lo que nos comenta, usted tiene un contrato a tiempo parcial. Si usted acumula 12 meses cotizados (8+4),podría cobrar el paro por la parte no trabajada y a la vez compatibilizar con su sueldo. La cuantía de la prestación se reducirá en proporción a la jornada del…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 19919)

    • Estoy cobrando la prestacion por desempleo y voy a empezar a trabajar a tiempo parcial, me acaba de dar el contrato y me han dicho que tengo 15 dias para notificarlo en la oficina de empleo con cita previa, pero el contrato pone fecha de inicio el 4/02/2013 y hoy estamos a 13/02/13, voy a pedir la cita previa y aunque me den cita para dentro de 2 semanas entra dentro del periodo verdad?, es decir es 15 dias pero para pedir la cita previa? muchas gracias por adelantado

    • Hola,
      he estado en una empresa 7 años y hace 5 meses me quedé en el paro cobrando la prestación, a principios de enero empecé a trabajar y me voy a cambiar de trabajo dejando el actual. Me incorporaría al nuevo trabajo en abril, queriendo dejar el actual a principios de marzo. Mi duda es si podría perder el año y medio de paro que me queda.
      Muchas gracias

      • Buenos días. Si causa baja voluntaria a principios de marzo no podrá solicitar la reanudación de la prestación que venía percibiendo anteriormente durante el tiempo que se encuentre sin trabajar hasta que comience el nuevo contrato en abril (+info). Si el contrato que comienza en abril finaliza…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 17340)

    • Hola estoy cobrando el paro,mañana voy hacer un curso el cual dura unas horas y por el que me van a pagar. Procederé a interrumpir el paro para el dia de mañana… Una vez terminado el contrato-curso, puedo volver activar el paro por internet? O tengo que ir a la oficina…gracias

      • Tiene que ir a la oficina. Me lo han consultado en alguna ocasión y se puede comunicar la colocación por teléfono o internet, pero no hemos dado con la forma de pedir la reactivación de la prestación que no sea acudiendo a la oficina. Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 17339)

    • Voy a dar un cursillo de seguridad laboral sobre el amianto, el cual dura 6 horas. Estoy cobrando la prestación, la contributiva y me quedan 6 meses. Me dicen que me tienen que dar de alta, que consecuencias tendré? Cobraré menos después? Muchas gracias.

      • Si le dan de alta, aunque sea unas horas, su prestación por desempleo se interrumpe, se detiene. Cuando termine el curso tendrá que solicitar que se la reactiven y cobrará lo mismo que percibía antes del curso y manteniendo los días que le quedaban. Recuerde que tiene que informar usted…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 14467)

      • Buenas tardes. Si quiere darse de baja en el paro puede comunicarlo en la página del SEPE, pero necesita certificado digital o DNI electrónico. También, llamando al 901 11 99 99 de 9 a 14 horas los días laborables y, en cualquier caso, en la oficina de empleo de su…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 13135)

    • He estado cobrando la ayuda de426 euros durante dos meses y e encontrado trabajo para seis meses , no sabia que habia que avisar al Inem,que me va a pasar cuando me quede de nuevo parado.

      • Si, hay que avisar, porque si no se continúa cobrando el paro y trabajando al mismo tiempo. El INEM no le da de baja de forma automática, tiene que comunicarlo usted. Tarde o temprano el INEM lo detectará cuando cruce los datos con la Seguridad Social, por lo que yo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 12359)

    • Hola buenos días en enero me di de alta en autónomo ya había dejado de percibir la prestación por desempleo pero no lo comuniqué al sepe (inem) y ahora al cabo de 10 meses me han enviado una carta que me suspenden los 11 meses de ayuda y me imponen una sanción. ¿cómo puedo solucionarlo? yo no he actuado de mala fé.
      Gracias

      • Hola buenas tardes. Una de las obligaciones de los desempleados (todos aquellos inscritos como demandantes de empleo) es comunicar cualquier tipo de modificación de los datos, como rentas, nacimiento de hijos, direcciones de contacto y sobre todo, cuando uno empieza a trabajar. Ahora bien, hasta ahora no conocíamos ningún…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 10418)

    • Hola buenas tardes. Resulta que estoy cobrando el paro y justo ayer por la tarde me llamaron para comenzar a trabajar hoy en horario de mañana, por lo que no he podido ni podré ir a la oficina para avisar. ¿Qué puedo hacer? ¿Existe algún teléfono donde se pueda solicitar la suspensión temporal? Si no es así, ¿Qué pasa si no informo de que he encontrado trabajo? Muchas gracias y un saludo!!

    • Hola! Yo he estado en paro mucho tiempo apuntada, después de acabar la carrera. Hace algunas semanas me salió un trabajo temporal de 13 días, y ya he terminado. ¿Cuál es el siguiente paso que tengo que hacer para volver a estar dada de alta en el paro? Yo ya tengo tarjeta del paro y todo, como ya os dije, he estado mucho tiempo apuntada, pero ahora quiero volver a apuntarme. ¿Pido cita? ¿que tengo que llevar? Gracias!

      • Hola Patricia. Si está inscrita como demandante de empleo, es obligatorio avisar al INEM antes de empezar a trabajar y después, para que reactiven su demanda de empleo. Si el trámite lo va a hacer en la oficina personalmente, tiene que pedir cita previa por teléfonmo o por internet…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 4712)

 

Comentarios

Quizá le interese consultar la sección de respuestas a dudas más frecuentes (+info)