Darse de baja en el paro o comunicar un cambio de situación.

 

Normalmente, cuando se habla de “darse de baja en el paro”, se hace referencia a comunicar a la oficina de empleo que el trabajador ha comenzado a trabajar.

Lo primero que hay que ver es qué tipo de contrato va a tener, si es a jornada completa o a jornada parcial

Si el contrato es a jornada completa, hay que detener totalmente el cobro del paro. Si es a jornada parcial, se puede simultanear el cobro del paro (reducido), con el trabajo a tiempo parcial.




 

n-unoSi su contrato es así, a tiempo parcial, sepa que puede compaginar este nuevo contrato con el cobro de la prestación o subsidio que estuviera recibiendo hasta ahora.  Lo que harán es reducir el importe que ha estado cobrando del paro, en la parte proporcional a las horas que va a trabajar. Tiene toda la información en este artículo de nuestra web: http://www.citapreviainem.es/cobrar-el-paro-y-trabajar-a-tiempo-parcial/ . Un poco más abajo le informamos sobre cómo comunicar al SEPE su colocación.

n-dosSi su contrato es a jornada completa, al informar al SEPE INEM paralizarán el cobro del paro. Dentro de los contratos a jornada completa los hay que pueden ser temporales o lo que llamamos “contratos fijos” ( de duración indefinida). Si su nuevo contrato a jornada completa es temporal, por ejemplo, seis meses, cuando termine podrá solicitar la reactivación del paro a que aún tuviera derecho.  Si el contrato duró más de 360 días, cuando termine podrá elegir entre volver a cobrar la prestación que quedó interrumpida o bien solicitar una nueva teniendo en cuenta la cotización que ha generado durante el último contrato.

 

CÓMO DEBE INFORMAR UN TRABAJADOR AL INEM DE QUE SE VA A DAR DE ALTA CON UN CONTRATO DE TRABAJO

 

Lo primero, insistir en que es obligatorio informar a la oficina de empleo.  Aunque haya conexión entre los datos de la Seguridad Social y los del INEM, el trabajador tiene la obligación de informar cuando empieza a trabajar, bien con contratos por cuenta ajena ( a tiempo parcial o jornada completa) o bien porque se da de alta como autónomo.

Así lo explica el INEM SEPE:

Comunicar la colocación al Servicio Público de Empleo Estatal es una obligación que tiene que cumplir el trabajador beneficiario de prestaciones por desempleo, independientemente de que pueda conocerse por otros medios, y la empresa que suscribe el contrato no tiene obligación de informar al respecto. La consecuencia de no comunicar la colocación podría ser la pérdida del derecho por una sanción.
Puede comunicarnos su baja, a cualquier hora y sin esperar turno, en www.sepe.es, pero necesita certificado digital o DNI electrónico. También, llamando al 901 11 99 99 de 9 a 14 horas los días laborables y, en cualquier caso, en la oficina de empleo de su domicilio.

 
Cómo informar de la baja o cambio de situación por teléfono, por internet o en la propia oficina de empleo

 a) Baja por teléfono: en mi opinión es el sistema más cómodo llamando al 901 11 99 99 (más información sobr el uso de este teléfono).

b) Ir a la oficina de empleo. Tenga en cuenta que tendrá que solicitar cita previa si en su oficina ya es obligatorio este sistema. Más información : Cómo Solicitar cita previa por teléfonoCómo solicitar cita previa por internet.

c) Comunicarlo por internet con certificado digital o dni electrónico.   Si quiere hacer la gestión por internet puede hacerlo desde este enlace del SEPE > Tramitar baja de la prestación

Hay una guía en pdf en la que se explica paso a paso cómo hacer el trámite por internet > descargar la guía en pdf.

 

* Importante: El INEM habla siempre de “Baja” de la prestación, pero bajo ese nombre también están las comunicaciones de CAMBIO DE SITUACIÓN. Por ejemplo, si cobra el paro y va a trabajar a tiempo parcial, seguirá cobrando una parte del paro, pero tendrá que comunicar el cambio de situación a través del impreso de “Baja o Cambio de Situación”.
 




 

 

Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  50

 

  1. Buenas tardes. Estoy percibiendo la prestación por desempleo y en unos días contrataré a trabajadores para la recogida de la aceituna. ¿Debo paralizar la prestación para poder efectuar esas contrataciones?. Gracias.

  2. Hola, tengo una duda, voy a empezar a trabajar en el campo y tengo la duda de que si tengo que darme de baja en la tarjeta de demanda, no cobro ninguna prestacion, la deje de cobrar en junio o julio, y esa es la duda que tengo, muchas gracias!

    • Buenas tardes, aunque no esté recibiendo ninguna prestación siempre es necesario informar al servicio de empleo, ya que se tiene la obligación de informar de todos los cambios de situación que usted tenga. Aunque el Servicio de Empleo tenga otras formas de enterarse de que usted empieza a trabajar, es conveniente informar.

      Un saludo.

  3. hola, estoy a la espera de que de un día para otro me llamen para una oferta de trabajo en el extranjero. Si me llaman no tendría margen de tiempo para pedir cita previa y presentarme en la oficina para dar de baja la prestación, ya que tendría que irme al día siguiente. Para darse de baja de la prestación es necesario acudir obligatoriamente a la oficina de empleo o se puede hacer de manera telefónica?? Muchas gracias.

  4. Buenas noches. Estoy cobrando una prestación por desempleo y estoy creando con otro socio una sociedad civil, cuando me tendría que dar de baja de la prestación cuando empiece la actividad de la empresa(fecha de alta en el iae) o cuando haga el alta en RETA.

    • La prestación por desempleo es incompatible con cualquier tipo de trabajo, aunque éste no implique su inclusión en algún régimen de la Seguridad Social. En mi opinión se debe dar de alta en lo que se produzca antes. Desde luego si se da primero de alta en el RETA, se comunica en ese momento y si la actividad de la empresa comienza antes del alta en autónomos, debe solicitar la baja de la prestación cuando comience la actividad. De todos modos, lo puede confirmar en la oficina de empleo o en el servicio de información telefónica del SEPE (+info). Un saludo

 

 

Consultas y comentarios