Llevo un año de baja ¿qué puede pasar?

Llevo más de un año de baja medica

Dudas más frecuentes sobre la situación legal en que se encuentran los trabajadores que llevan más de un año de baja médica.


 

La baja médica

El trabajador está en situación de baja médica cuando por una enfermedad o un accidente (ya sea laboral o no) no puede trabajar. También se está en esta situación los periodos necesarios de observación por tener una enfermedad derivada del trabajo. De esta forma no tiene que acudir a su puesto de trabajo mientras que recupera la salud, y recibe una prestación para suplir el salario que se deja de recibir.

El nombre oficial de esta situación es Incapacidad Temporal , ya que se supone que la situación va a durar solo temporalmente.  Si el trabajador se encontrase incapacitado para trabajar para siempre, se le debería de haber reconocido una Incapacidad Permanente .

¿Cuánto puede durar una baja médica?

Esta situación de baja médica tiene que durar lo que dure la enfermedad o los efectos del accidente y el tiempo que necesite el trabajador para recuperarse. Además, al ser de carácter temporal, dura como máximo 365 días, prorrogables 180 días más. La situación de baja médica puede acabarse por estos motivos:

  • Por haber supera el tiempo máximo de baja que es 545 días (365 días más la prórroga de 180 días).
  • Por jubilarse
  • Por fallecimiento de trabajador
  • Por ser dado de alta por curación o mejoría que permita volver a trabajar
  • Por ser reconocida una Incapacidad Permanente, cuando el trabajador no se va a recuperar y no va a poder volver al trabajo que ocupaba.
  • Por empezar el proceso para que se le reconozca la Incapacidad Permanente, tanto acabar el primer plazo de 365, como durante la prórroga de 180 días.
  •  

    Controles de la Seguridad Social y de la Mutua Colaboradora

    Durante la baja se puede ser citado para controles tanto por la Seguridad Social como por la Mutua . Hay que tener mucho cuidado y acudir a todos y cada uno de estos controles o citaciones. En el caso de no acudir, no se recibirá el alta, ya que el alta se da por motivos médicos, pero se puede perder el derecho a la prestación que se recibe y se estará de baja pero sin cobrar la baja.

     

     

    Llevo un año de baja médica, ¿qué puede pasar?

    Cuando un trabajador lleva 365 días de baja hay 3 situaciones posibles:

    1. Que se le alargue la baja hasta 180 días más. Esta prórroga se da cuando se prevé que en esos 6 meses el trabajador se va a recuperar definitivamente.
    2. Ser dado de alta. Ya sea por haberse curado totalmente, por haber mejorado lo suficiente como para volver a trabajar o por quedar solo secuelas que no impiden trabajar y que no van a desaparecer.
    3. Pasar al tribunal médico para que se reconozca una Incapacidad Permanente

     

    ¿Qué hacer si me han dado de alta y no estoy de acuerdo?

    En caso de ser dado de alta, el trabajador tiene que reincorporarse a su puesto de trabajo. En el caso de que no esté de acuerdo con el alta, por considerar que no está en condiciones de trabajar, podrá impugnar el alta. Este procedimiento es complicado ya que depende del momento en el que se recibe el alta y quién dé el alta, variando las formas de impugnarla en cada caso, por lo que para la impugnación se recomienda buscar asesoramiento o preguntar la forma de hacerlo en la misma oficina donde se ha recibido el alta, ya que podrán dar incluso modelos.
     

    Alta médica dada por la Seguridad Social antes de los primeros 365 días de baja

    Tanto si el alta lo emite la Seguridad Social como la Inspección Médica y no se está conforme, el procedimiento es presentar  una reclamación previa ante la Seguridad Social en el plazo de 11 días desde la baja médica.

    La Seguridad Social tiene 7 días para resolver estar reclamación, en el caso de no contestar entonces se entiende que desestima la reclamación. En caso de desestimación, por una resolución o por no contestar, habrá que demandar ante los Juzgados de lo Social  en el plazo de 20 días.

     

    Alta médica dada por la Mutua antes de los primeros 365 días de baja

    En el caso de no estar de acuerdo con el alta propuesta por la Mutua Colaboradora se deberá igualmente mostrar la disconformidad. El plazo es de 10 días y se debe de recurrir ante la Seguridad Social, y se puede usar el modelo oficial (pdf). A este modelo hay que adjuntarle copia del historial médico o si no se tiene, copia de habérselo pedido a la Mutua.

    Al presentar este escrito se revisará el alta. El trabajador deberá informar de este hecho a su empresa, ya que se prolongará la baja hasta que sea confirmada. Aunque si luego el alta es confirmada, es posible que el trabajador tenga que devolver la prestación recibida entre la primera alta y la confirmación del alta. La Seguridad Social, desde que recibe la documentación médica tiene 15 días hábiles para resolver. Y podrá confirmar el alta emitida o anular el alta.

     

    Alta médica dada por la Seguridad Social el día 365 de baja.

    El primer paso es presentar un escrito en la Seguridad Social mostrando que no se está de acuerdo con el alta, indicando los motivos. Se puede utilizar el modelo oficial (pdf) y el plazo para presentarlo es de solo 4 días naturales desde el alta, pudiendo presentarse en cualquier oficina de la Seguridad Social.

    Entonces se revisará el alta. El trabajador tiene que informar a la empresa de que ha iniciado el procedimiento de revisión y mientras se alargará la baja.

    El Servicio Público de Salud puede:
     
    a) No estar de acuerdo con el alta, pudiendo en 7 días proponer que se reconsidere el alta por no estar de acuerdo con ella. La Seguridad Social tiene entonces 7 días para quitar el alta y reconocer que prorroga la baja médica, o si solo prorroga la baja médica hasta ese día y confirma el alta, o
     
    b) Estar de acuerdo con el alta o no pronunciarse en el plazo de 11 días, y entonces se considerará que el alta está confirmada.
     

     

     

    Alta médica dada por la Seguridad Social después de 365 días de baja

    En este caso es necesario presentar reclamación previa contra la propia Seguridad Social en el plazo de 11 días.

    Posteriores reclamaciones

    Si el alta es confirmada, el trabajador recibirá una comunicación indicando que se desestima su impugnación. Esa decisión, dependiendo de la situación, podrá ser recurrida mediante una reclamación previa otra vez ante la Seguridad Social o directamente con una demanda ante los Juzgados de lo Social. En la parte final de la comunicación recibida debe de indicar cuál es el siguiente paso para recurrir y el plazo.

    Lamentablemente muchas de las altas son confirmadas, y cuando se llega a la revisión de la misma por parte del Juez, ha pasado tanto tiempo que nada tiene que ver el estado de salud del trabajador en el momento de recibir el alta que con cuando es el juicio, pudiendo demorarse bastante tiempo el procedimiento judicial, y teniendo que reincorporarse el trabajador a su puesto mientras tanto.

     

    ¿En qué situación estoy si han prorrogado mi baja médica?

    Si se prorroga la baja, se seguirá no teniendo que acudir a trabajar, y se seguirá cobrando la prestación por Incapacidad Temporal. Acabada la prórroga se podrá recibir el alta, pasar al tribunal médico, o de forma extraordinaria recibir una segunda prórroga de 185 días más, hasta completar 730 días de baja.

    Durante esta prórroga, aunque se siga de baja y se siga recibiendo la prestación, la empresa deja de tener obligación de cotizar por el trabajador.

     

    ¿En qué situación estoy si me han propuesto para pasar el tribunal médico?

    Mientras que dura el procedimiento de ver si se reconoce una Incapacidad Permanente se seguirá recibiendo la prestación por Incapacidad Temporal y se seguirá sin tener que acudir al puesto de trabajo. Durante este periodo, la empresa, eso sí, deja de tener obligación de seguir cotizando por el trabajador.

    Si el tribunal médico certifica que se tiene que reconocer al trabajador una Incapacidad Permanente esta podrá ser:

    • Incapacidad Permanente Parcial: el trabajador puede seguir trabajando en su puesto, pero con algunos problemas y recibirá a cambio una indemnización
    • Incapacidad Permanente Total: el trabajador no puede seguir trabajando en su puesto de trabajo habitual, pero si en otros, y recibirá una pensión.
    • Incapacidad Permanente Absoluta: el trabajador no puede seguir trabajando en ningún puesto de trabajo y recibirá una pensión mayor.
    • Gran Invalidez: el trabajador no solo no puede seguir trabajando si no que necesita una persona para que le ayude en el día a día, y recibirá una pensión aumentada.

     
    Un artículo de Jorge Danés, abogado laboralista

     

    Información oficial y normativa:  

    6 comentarios en “Llevo un año de baja ¿qué puede pasar?

    1. Hola llevo de baja casi un año por enfermedad degenerativa en concreto Artrosis degenerativa en ambos tobillos lo que me impide realizar mi trabajo habitual .
      si tengo que pasar el tribunal medico que documentación tengo que presentar y quien me la tiene que proveer , o el tribunal tiene acceso a los informes médicos .
      gracias

    2. Hola , estoy trabajando y se me terminal el contrato a finales de este mes , me quedan dos meses de paro pero yo no doy a luz hasta mediados de febrero , podré pedir la baja maternal 10 semanas antes teniendo en cuenta que si no lo hago al no tener paro cuando de a luz me quedaría sin prestación?si puedo hacerlo cuál es el procedimiento? Se lo tendré que solicitar al medico?

      • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 110048)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 110048)

    3. Ten en cuenta que si estás parado y de baja cobrando por el ICAM/SS, NO COTIZAS, en cambio si estás en el SEPE, si que cotizas lo mismo que cuando trabajabas. Así que no sé para que estar de baja con la S.S. si no cotizas. A mi en concreto me quitaron un año de cotización (POR LA CARA). Fíjate como son, que cuando un día pedí la vida laboral, no entendían como me faltaba un año de cotización.

      • Hola, se está de baja mientras que se está impedido para trabajar y se está recuperando la salud, y para evitar el perjuicio que supone no recibir el salario, se recibe la prestación. Esta es la finalidad de la baja. Por otro lado en la vida laboral solo aparecen datos…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 109078)

     

    Comentarios y Consultas

    Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

    La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

    Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

    * Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).