Baja voluntaria: consecuencias y cómo comunicarla

Cómo pedir una baja voluntaria

 

En ocasiones un trabajador quiere dejar voluntariamente su trabajo, presentando la dimisión.

Veamos cómo tiene que hacerlo, cuáles son sus derechos y obligaciones, y en qué ocasiones el empresario no debe de pedirnos que presentemos una baja voluntaria.

 

La baja voluntaria o dimisión

En cualquier momento un trabajador puede romper la relación laboral que mantiene con la empresa, sin necesidad de justificar el motivo. Da igual que se haya firmado un contrato indefinido , uno temporal, de prácticas, o de cualquier otro tipo.  Si su deseo es dejar voluntariamente el trabajo, podrá hacerlo comunicándolo a la empresa. Eso si, debe ser una decisión libre del trabajador, no impuesta por el empresario.
 

En qué casos NO tengo que pedir una baja voluntaria

Es muy importante que el trabajador únicamente presente su dimisión cuando la decisión sea suya. Muchos empresarios presionan a sus trabajadores para que presenten una baja voluntaria diciéndoles que es la manera de hacer las cosas, pero realmente lo único que buscan es “quitarse de en medio” al trabajador sin tener que pagarle la indemnización que le correspondería.

Tampoco hay que pedir la baja voluntaria en estas situaciones:  cuando la empresa cambia sustancialmente el contrato o sus condiciones (horario, jornadas, días de descanso, las funciones), o bien envía al trabajador a otro centro lejos de su domicilio,  no paga al trabajador , se producen malos tratos de la empresa o de compañeros, se producen cambios en el empresario, o sucesiones de una empresa a otra, etc.

Ante estas situaciones el trabajador no tiene que presentar una baja voluntaria. Existen otras formas de demandar a la empresa y romper la relación laboral conservando el derecho a recibir la indemnización  y no perder la posibilidad de pedir el paro.

 

 

 

¿Cómo tengo que presentar la baja voluntaria?

Aunque la ley permite presentar la baja de forma escrita o verbal  y la jurisprudencia ha llegado a admitir las comunicaciones por medios electrónicos, siempre es recomendable hacerlo por escrito, por duplicado, entregando una copia a la empresa y quedándose el trabajador con la otra copia sellada por la empresa. En el caso de que la empresa no quiera sellar la comunicación, el trabajador puede enviarla mediante burofax.

Aquí puede verse un modelo orientativo de comunicación de baja voluntaria (ver documento en word).

 

El Preaviso

El trabajador tiene que comunicar a la empresa su decisión de causar baja voluntaria con el preaviso que venga indicado en el Convenio Colectivo o el que se haya pactado en el contrato de trabajo . Si no,  con 15 días, que es el preaviso habitual.  En el caso de que el trabajador no cumpla este preaviso, el empresario puede descontar del finiquito los días que falten del preaviso, o incluso reclamárselos, en el caso de que el descuento sea superior al finiquito.

Hay que estar muy atentos a estos plazos,  ya que en algunos casos no cumplir el preaviso puede implicar un grave perjuicio para el trabajador. Por ejemplo el Convenio Colectivo estatal de enseñanza y formación no reglada prevé un preaviso de 30 días y que el empresario podrá descontar 2 días por cada día que falte de preaviso.
 

¿Puedo retractarme de la baja voluntaria?

Hasta que no llegue la fecha de la baja voluntaria, es decir, durante el tiempo de preaviso, la relación laboral continúa y el trabajador puede retractarse de la baja voluntaria presentada. Según la actual jurisprudencia del Tribunal Supremo, la empresa tiene que aceptarlo, salvo que con ello se le cause algún perjuicio (por ejemplo por haber contratado ya a otro trabajador). En el caso de no aceptarlo sin justificación se consideraría un despido improcedente.
 

La baja voluntaria en el periodo de pruebas

En el caso de estar todavía en el periodo de prueba, el trabajador puede romper el contrato sin justificación alguna y sin tener que dar preaviso alguno. Se tiene que hacer igualmente por escrito preferiblemente, y el trabajador tendrá derecho a la liquidación por los días trabajados. Al igual que la dimisión no se tendrá derecho a ninguna indemnización ni a pedir el paro, al haber dejado voluntariamente el trabajo.
 

Liquidación e indemnización

El trabajador que presenta una baja voluntaria no tiene derecho a que la empresa le pague ninguna indemnización. La empresa únicamente tendrá que pagar al trabajador el finiquito, pudiéndole descontar parte, como hemos visto, si no se da el preaviso necesario.  Así, el último día de trabajo la empresa tendrá que dar la propuesta de liquidación. En el caso de no estar de acuerdo con la cantidad indicada por la empresa es importante poner en el finiquito “no conforme”, la fecha y por último la firma.

En ocasiones la empresa adeuda algunas cantidades al trabajador que presenta la baja voluntaria. A pesar de haber dejado la empresa voluntariamente se pueden reclamar esas deudas, por ejemplo, por impago de salarios, para lo que es muy importante haber firmado el finiquito como “no conforme”.

¿Qué puede reclamar la empresa al trabajador?

 

 

En algunas ocasiones la empresa, además de descontar la falta de preaviso, puede reclamar al trabajador por daños y perjuicios, como por ejemplo cuando se haya incumplido una cláusula de permanencia o cuando así venga indicado en el Convenio Colectivo o en el contrato de trabajo. La empresa tendrá que demostrar estos daños y perjuicios. Normalmente las empresas no hacen este tipo de reclamaciones, pero en algún caso en concreto si podría producirse.
 

Otras opciones antes de presentar una baja voluntaria

Una opción menos arriesgada para el trabajador que quiere dejar una empresa es pedir una excedencia voluntaria (+ info)  . De esta forma dejará de trabajar para esa empresa, y podrá buscar trabajo en otra. Pero mantendrá la opción de reingreso en la empresa en la cual tiene la excedencia. Normalmente el reingreso es difícil, pero al menos se mantiene dicha opción.
 

Importante: tras una baja voluntaria no se puede pedir el paro

Después de una baja voluntaria no se está en situación legal de desempleo y por lo tanto, no se puede pedir el paro. Da igual el motivo por el que se pide la baja voluntaria, después de dimitir el trabajador no puede pedir el paro, ni tan siquiera reanudarlo si lo suspendió para ese trabajo.

Explicamos qué deberá hacer el trabajador para poder hacer uso de sus cotizaciones por desempleo en la siguiente guía > pedir el paro tras una baja voluntaria.


© Un artículo de Jorge Danés, abogado laboralista. Actualizado el 13 de diciembre de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

243 comentarios en “Baja voluntaria: consecuencias y cómo comunicarla

  1. Hola. Estoy trabajando en una empresa de electricidad con un contrato indefinido desde el 1/10/2014. Dentro del Convenio Colectivo de la Siderometalurgia. Las condiciones en el trabajo son cada dia mas insoportables y me estoy planteando dejar el trabajo.
    Si dejara el trabajo, informando a la empresa con los 15 dias legales para tener derecho al finiquito integro, ¿ tendria derecho a recibir algo por el tiempo trabajado?.
    Gracias.

    • Hola, no, si se presenta una baja voluntaria no se tiene derecho a ninguna indemnización, ni tampoco al paro. Pero si quiere dejar el trabajo por las condiciones de trabajo puede > denunciarlo (+ info) ante la Inspección de Trabajo para que no haya condiciones que no tenga que…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 119380)

  2. Hola,acabo de firmar Un contrato con una escuela de idiomas privada que no me gusta y estoy pensando terminar el contrato. Con que antelacion necesito avisar al empleador? La terminacion del contrato esta prevista para finales de junio.gracias

    • Hola, si está dentro del > periodo de prueba (+ info) no tiene que dar preaviso y puede hacerlo de un día para otro. Si no tiene periodo de prueba o ha pasado, dependerá. Tendrá que ver en el > convenio colectivo (+ info) aplicable si establece un…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 118661)

  3. Hola, tengo un contrato de prácticas laborales como auxiliar administrativo en el convenio de comercio de XXX durante un año, mi pregunta es ¿tendría que indemnizar yo a la empresa si pido una baja voluntaria antes del fin del contrato ? en caso afirmativo, ¿cual sería esta indemnización?

    Un saludo. Gracias.

    • Hola, no, en caso de baja voluntaria no se tiene que indemnizar. Solo tendrá que dar el preaviso que venga en su contrato o en el convenio, o si no viene nada 15 días, y en el caso de no dar ese plazo se le podrán descontar los días que…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 118550)

    • Hola, no, no se tiene que indemnizar a la empresa por dejar el contrato antes, únicamente tendrá que preavisar con 15 días, o el plazo que diga el > Convenio Colectivo (+ info) o en el > contrato (+ info).  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 118550)

  4. buen dia,
    Actualmente mi situacion es: estoy trabajando en un hotel 3*, como ayte de recep, llevo 10 años en el mismo. Recientemente (1 mes aprox) he aprobado una oposicion para la Adon General del Estado, y me incorporo a mi nuevo puesto en el mes de Marzo o Abril( aún no lo sé exactamente). Mi jefe me ha dicho que tengo que presentarle una baja voluntaria. Hsta aquí todo está bien, mi duda se plantea ahora:
    Me deben 2 pagas extras del año 2011, y como quiero reclamarlas, la empresa se va a enfadar además de no querer pagarmelas. Dudo si debo denunciarlos o no, pues mi temor es, si llego a denunciarlos, puedan perjudicarme a la hora de llegar el dia en que deba tomar posesion de mi nuevo puesto público.
    Gracias por su ayuda y saludos

    • Hola, lamentablemente el > plazo (+ info) para reclamar un salario impagado es de 1 año, por lo que ya no podrá legalmente reclamar las pagas extra de 2011.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 118342)

  5. Buenas,
    Y en el caso de querer hacer el cese de la actividad laboral, haber avisado ya hace 15 días, aún llevando un mes solamente (supuestamente de prueba) y sin haber firmado el contrato. En este caso ¿podría realizar el cese igualmente totalmente legal? Ya avisé en el empleo que no quería continuar, pero ni he firmado el contrato ni me han realizado la baja laboral, entonces ¿podría presentar la cara de cese de actividad laboral e irme a la fecha que yo ya avisé?

    Gracias de antemano,
    saludos.
    María Aragonés.

    • Hola, usted tendrá un > contrato verbal (+ info) si no ha firmado ningún contrato, pero le recomiendo que pida una > vida laboral (+ info) para ver que ha sido dada de alta. Y si quiere dejar el trabajo, en cualquier caso, debería de presentar una baja…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 117746)

  6. Buenas tardes,
    Solicite una excedencia voluntaria del 06/2015 hasta 06/2017. Pero en Diciembre del 2015 solicite una baja voluntaria pero no tengo ninguna copia ni la solicitud. Actualmente voy a pedir la prestacion por desempleo y me confirman en las oficinas del inem que aun estoy de excedencia voluntaria. Por lo que he ido al trabajo que estuve y me han dado un documento donde no me explica la fecha de baja voluntaria, solo que estuve trabajando con ellos en un periodo y que no me he reincorporado. ¿Puedo denunciar a la empresa por no tramitarme la fecha de baja cuando corresponde? ?Que necesitaria?

    • Hola, lamentablemente necesitaría pruebas de que presentó esa > baja voluntaria (+ info), normalmente un escrito presentado por usted y sellado por la empresa, o el resguardo de haber mandado un > burofax (+ info) con certificado de texto y acuse de recibo, o al menos un correo…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 117245)

  7. Buenas, tengo un contrato de apoyo a emprendedores, sigo en el periodo de prueba (1 año) y me quiero dar de baja voluntaria. Me deben unos pagos por errores en el computo de horas extra. Podré reclamarlos si me doy la baja?

    entiendo que no es necesario el pre-aviso porque estoy en periodo de prueba, ¿es eso correcto?

    Muchas gracias.

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 117105)

  8. Hola,

    En primer lugar muchas gracias por el post, muy interesante.
    Mi pregunta es:
    Si causas baja voluntaria y en tu contrato hay un concepto variable en el sueldo (comisiones), debe la empresa liquidarte la cantidad restante del variable aún cuando no se han cumplido los objetivos?

    Gracias!

    • Hola, al dejar de trabajar la empresa tiene que dar el > finiquito (+ info) con todos los conceptos devengados hasta el momento y que no haya pagado. Respecto de las comisiones, es necesario ver el caso concreto y la regulación de esas comisiones, si se establece que se…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 117077)

  9. Mi pregunta es la siguiente: En mi empresa cuatrimestralmente, dependiendo de los resultados de las ventas, se entrega una prima según los beneficios. Quiero terminar mi contrato el 31 de Diciembre, habiendo trabajado el último cuatrimestre completo ¿debería poder optar a ella? ¿Existe alguna normativa que hable al respecto? ¿A que tengo derecho? La empresa me dice que para poder cobrarla he de terminar el contrato el dia 1 de Enero.

    • Consulta de asesoramiento profesional  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 117035)

  10. Causo baja voluntaria en mi empresa, tras un periodo de preaviso de más de 30 días, el próximo 31 de diciembre.
    Tengo firmados unos objetivos con una cantidad variable de cobro para el segundo semestre que no se calcularán hasta pasado enero, y en cuyo documento tienen compromiso de pago de “mes n + 2”
    Por otros casos previos, sospecho que la empresa va a intentar no realizar el pago del variable, y en el documento no se incluye ninguna clausula de “estancia en la compañía” en el momento del cálculo de pago.
    ¿Qué tipo de acciones deberé llevar a cabo si la empresa me da largas o se niega al pago?
    Gracias

    • Hola, le recomiendo que al dejar de trabajar o firme el > finiquito (+ info), o ponga que no está conforme si no incluyen ese variable, o ponga pendiente de inclusión del variable. Si firma el finiquito sin más la reclamación se complicaría bastante. Y si llegado el momento…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 116532)

  11. Buenas, me podria indicar como se realiza el calculo de penalizacion por no cumplir con el plazo de preaviso estipulado en el convenio, en mi caso 1 dia de trabajo por cada dia de retraso en el preaviso. Me refiero a que hay que tener cuenta, el salario bruto? las prorratas? vacaciones?
    Y en el caso de ya haber entregado la carta de preaviso, es posible modificar la fecha de finalización del contrato? o una vez entregada ya no es posible modificarla?

    • Hola, se tiene el cuenta el salario diario. Por lo que se tiene en cuenta las pagas extra prorrateadas solo si se reciben prorrateadas habitualmente. Las vacaciones no se ven afectadas. El descuento puede ser en bruto. Si ha presentado ya la baja voluntaria y no ha llegado el día…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 116519)

  12. Buenas tardes,
    Empecé a trabajar como esteticista hace 4 meses en un centro de belleza, y quiero dejar el trabajo. Si me voy sin dar el pre-aviso establecido de 15 días, ¿qué consecuencias podría tener?
    Muchas gracias

    • Hola, como puede ver en el artículo, la empresa puede descontarle del > finiquito (+ info) los días que no dé de preaviso.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 113890)

  13. Estoy trabajando en un centro privado, como profesora. Quiero darme de baja voluntaria en diciembre, en mi contrato pone que tengo que avisar con 1 mes de antelación, penalizandome sino con dos días de mi salario por cada día que no avise de ese mes.

    Mi pregunta es, que si yo doy el aviso de ese mes y durante ese mes hay vacaciones de Navidad si cuenta igualmente. Ya que al ser un colegio son casi 3 semanas de vacaciones de Navidad.

    También quería saber que si al entregar mi renuncia por escrito, El Centro dice que me vaya antes de las vacaciones para así no pagármelas, que digo yo? Es despido? Podría cobrar el paro si me dan de baja antes de lo que yo he puesto en la carta de Renuncia?

    Estoy bastante perdida y tengo miedo de presentar mi renuncia y no saber cómo actuar a lo que me digan, ya que dudo que se tomen bien mi renuncia y más avisando en periodo de vacaciones.

    Muchas gracias.

    • Hola, sí, lo que tiene que haber es un mes entre el día que notifica la baja y el día que deja de trabajar, aunque durante ese periodo haya vacaciones. Y si usted dice que su baja es con efectos de tal día, la empresa tendrá que pagárle esos días…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 112610)

  14. Buenos días, llevo trabajando en una empresa 16 días, no he firmado contrato, no tengo nóminas, y las condiciones de mi contratación, han variado. Me dijeron fijo + variable, he intentado varias veces que me digan lo que cobraré de variable, como será ese variable (comisión por venta, objetivo, etc) silencio por respuesta. Se comprometieron a pagarme la comida, vehículo de empresa, silencio por respuesta. La empresa está en una población, fuera de mi localidad de residencia, subo con mi vehículo particular, pido ayuda para el transporte, silencio por respuesta. Como la situación pinta muy mal, me gustaría saber, si puedo solicitar mi baja voluntaria, y si estoy obligado a preavisar con 15 días. También necesitaría saber, si tengo derecho a reclamación, y ha cobrar finiquito. Muchas Gracias.

    • Hola, lo primero que le recomiendo que haga es > pedir una vida laboral (+ info) para ver si la empresa le ha dado de alta en la Seguridad Social, y si no siga estos > consejos (+ info). Por otro lado, el salario, los pluses de comida,…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 112504)

  15. Hola, he firmado un contrato fijo con 3 meses de prueba y una cláusula en la que me comprometo a avisar con 15 días de antelación a causar baja. Me he ido sin dar esos 15 días y durante el periodo de prueba y ahora la empresa me reclama indemnización por dicha acción. ¿La cláusula no entra en conflicto con el periodo de prueba?
    Gracias de antemano.

    Juan.

    • Hola, durante el > periodo de prueba (+ info) no hay que dar preaviso. El preaviso se tiene que dar cuando se presenta una baja voluntaria. Aunque son dos maneras en las que el trabajador puede dejar el trabajo, no son la misma.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 112387)

  16. QUE TAL BUEN DÍA ABOGADO JORGE DANES ESTUVE TRABAJANDO EN UNA EMPACADORA COMO JEFE DE ALMACEN POR 6 MESES AL FINAL ME RETIRE POR BAJA VOLUNTARIA SIN EMBARGO SE ME COMENTO QUE TENIA QUE ENTREGAR EL PUESTO EN LA PRÓXIMA SEMANA, POR RAZONES PERSONALES YA NO ASISTI A LABORAR SI NO HASTA TRES SEMANAS DESPUÉS POR QUE DEJE ALGUNAS PERTENENCIAS PERSONALES QUE OLVIDE PERO ESTAS FUERON NEGADAS AL FINAL NO RECIBÍ NIGUN FINIQUITO QUERIA SABER SI SE PUDIESE RESCARTAR ALGO DEL CASO O NO??? YA QUE ESTUVE LABORANDO SIN FIRMAR UN CONTRATO Y CON MI EQUIPO PERSONAL POR QUE LA EMPRESA NO CONTABA CON LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS SIN EMBARGO RECIBI NOMINAS DE DICHO LUGAR Y ES UNA EMPRESA REGISTRADA EN GOBIERNO

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref.111991)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 111991)

  17. Mi pregunta es cómo se debería actuar en el caso de querer dejar la empresa antes de empezar, es decir, una vez firmado el contrato y antes de empezar a trabajar decido que no quiero ese trabajo, habría alguna penalización?

    • Hola, dependerá de lo que haya firmado y si ha firmado una cláusula que penaliza dejar el trabajo antes de empezar. Normalmente el contrato se firma al empezar a trabajar, no antes, y la forma de dejarlo es a través de una baja voluntaria, teniendo que dar el preaviso necesario.…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 111719)

Todos los miércoles se abre el sistema para enviar consultas (+ información)