Baja voluntaria: consecuencias y cómo comunicarla

Cómo pedir una baja voluntaria
 

 

 

En ocasiones un trabajador quiere dejar voluntariamente su trabajo, presentando la dimisión.

Veamos cómo tiene que hacerlo, cuáles son sus derechos y obligaciones, y en qué ocasiones el empresario no debe de pedirnos que presentemos una baja voluntaria.

 

La baja voluntaria o dimisión

En cualquier momento un trabajador puede romper la relación laboral que mantiene con la empresa, sin necesidad de justificar el motivo. Da igual que se haya firmado un contrato indefinido , uno temporal, de prácticas, o de cualquier otro tipo.  Si su deseo es dejar voluntariamente el trabajo, podrá hacerlo comunicándolo a la empresa. Eso si, debe ser una decisión libre del trabajador, no impuesta por el empresario.
 

En qué casos NO tengo que pedir una baja voluntaria

Es muy importante que el trabajador únicamente presente su dimisión cuando la decisión sea suya. Muchos empresarios presionan a sus trabajadores para que presenten una baja voluntaria diciéndoles que es la manera de hacer las cosas, pero realmente lo único que buscan es “quitarse de en medio” al trabajador sin tener que pagarle la indemnización que le correspondería.

Tampoco hay que pedir la baja voluntaria en estas situaciones:  cuando la empresa cambia sustancialmente el contrato o sus condiciones (horario, jornadas, días de descanso, las funciones), o bien envía al trabajador a otro centro lejos de su domicilio,  no paga al trabajador , se producen malos tratos de la empresa o de compañeros, se producen cambios en el empresario, o sucesiones de una empresa a otra, etc.

Ante estas situaciones el trabajador no tiene que presentar una baja voluntaria. Existen otras formas de demandar a la empresa y romper la relación laboral conservando el derecho a recibir la indemnización  y no perder la posibilidad de pedir el paro.

 

¿Cómo tengo que presentar la baja voluntaria?

Aunque la ley permite presentar la baja de forma escrita o verbal  y la jurisprudencia ha llegado a admitir las comunicaciones por medios electrónicos, siempre es recomendable hacerlo por escrito, por duplicado, entregando una copia a la empresa y quedándose el trabajador con la otra copia sellada por la empresa. En el caso de que la empresa no quiera sellar la comunicación, el trabajador puede enviarla mediante burofax.

Aquí puede verse un modelo orientativo de comunicación de baja voluntaria (ver documento en word).


 

 
 

 

El Preaviso

El trabajador tiene que comunicar a la empresa su decisión de causar baja voluntaria con el preaviso que venga indicado en el Convenio Colectivo o el que se haya pactado en el contrato de trabajo . Si no,  con 15 días, que es el preaviso habitual.  En el caso de que el trabajador no cumpla este preaviso, el empresario puede descontar del finiquito los días que falten del preaviso, o incluso reclamárselos, en el caso de que el descuento sea superior al finiquito.

Hay que estar muy atentos a estos plazos,  ya que en algunos casos no cumplir el preaviso puede implicar un grave perjuicio para el trabajador. Por ejemplo el Convenio Colectivo estatal de enseñanza y formación no reglada prevé un preaviso de 30 días y que el empresario podrá descontar 2 días por cada día que falte de preaviso.
 

¿Puedo retractarme de la baja voluntaria?

Hasta que no llegue la fecha de la baja voluntaria, es decir, durante el tiempo de preaviso, la relación laboral continúa y el trabajador puede retractarse de la baja voluntaria presentada. Según la actual jurisprudencia del Tribunal Supremo, la empresa tiene que aceptarlo, salvo que con ello se le cause algún perjuicio (por ejemplo por haber contratado ya a otro trabajador). En el caso de no aceptarlo sin justificación se consideraría un despido improcedente.
 

La baja voluntaria en el periodo de pruebas

En el caso de estar todavía en el periodo de prueba, el trabajador puede romper el contrato sin justificación alguna y sin tener que dar preaviso alguno. Se tiene que hacer igualmente por escrito preferiblemente, y el trabajador tendrá derecho a la liquidación por los días trabajados. Al igual que la dimisión no se tendrá derecho a ninguna indemnización ni a pedir el paro, al haber dejado voluntariamente el trabajo.
 

Liquidación e indemnización

El trabajador que presenta una baja voluntaria no tiene derecho a que la empresa le pague ninguna indemnización. La empresa únicamente tendrá que pagar al trabajador el finiquito, pudiéndole descontar parte, como hemos visto, si no se da el preaviso necesario.  Así, el último día de trabajo la empresa tendrá que dar la propuesta de liquidación. En el caso de no estar de acuerdo con la cantidad indicada por la empresa es importante poner en el finiquito “no conforme”, la fecha y por último la firma.

En ocasiones la empresa adeuda algunas cantidades al trabajador que presenta la baja voluntaria. A pesar de haber dejado la empresa voluntariamente se pueden reclamar esas deudas, por ejemplo, por impago de salarios, para lo que es muy importante haber firmado el finiquito como “no conforme”.

¿Qué puede reclamar la empresa al trabajador?

En algunas ocasiones la empresa, además de descontar la falta de preaviso, puede reclamar al trabajador por daños y perjuicios, como por ejemplo cuando se haya incumplido una cláusula de permanencia o cuando así venga indicado en el Convenio Colectivo o en el contrato de trabajo. La empresa tendrá que demostrar estos daños y perjuicios. Normalmente las empresas no hacen este tipo de reclamaciones, pero en algún caso en concreto si podría producirse.
 

Otras opciones antes de presentar una baja voluntaria

Una opción menos arriesgada para el trabajador que quiere dejar una empresa es pedir una excedencia voluntaria (+ info)  . De esta forma dejará de trabajar para esa empresa, y podrá buscar trabajo en otra. Pero mantendrá la opción de reingreso en la empresa en la cual tiene la excedencia. Normalmente el reingreso es difícil, pero al menos se mantiene dicha opción.
 

Importante: tras una baja voluntaria no se puede pedir el paro

Después de una baja voluntaria no se está en situación legal de desempleo y por lo tanto, no se puede pedir el paro. Da igual el motivo por el que se pide la baja voluntaria, después de dimitir el trabajador no puede pedir el paro, ni tan siquiera reanudarlo si lo suspendió para ese trabajo.

Explicamos qué deberá hacer el trabajador para poder hacer uso de sus cotizaciones por desempleo en la siguiente guía > pedir el paro tras una baja voluntaria.


© Un artículo de Jorge Danés, abogado laboralista. Actualizado el 13 de Diciembre de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Hay 285 comentarios en “Baja voluntaria: consecuencias y cómo comunicarla

  1. Me está costando encontrar información al respecto.
    Estoy pensando dejar el trabajo porque tienen 1000+1 condiciones de esclavismo.
    Pero el dinero del paro y todo esto. a mi me da igual.
    Si no estoy en situación legal de desempleo (por dejar el trabajo.
    ¿puedo acceder a los cursos del paro? o ¿Cuanto me duraría la tarjeta de la seguridad social para usar el servicio sanitario?
    Muchas gracias

  2. Buenas tardes.
    Mi pregunta es la siguiente: una vez que la empresa te presenta la carta de despido es necesario esperar los 15 días para dejar de trabajar o por el contrario se podría dejar de trabajar en ese mismo momento desde la notificación de despido.
    Un saludo y gracias.

    • Hola, en la propia > carta de despido (+ info) tiene que venir indicada la fecha de efectos del despido, que es el último día que se tiene que trabajar. Por lo que no siempre la empresa da un preaviso de 15 días, ya que solo es obligatorio en…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 129667)

  3. Hola! He leído los comentarios pero hay un par de cosas que no termino de tener claro, a ver si me podéis asesorar.
    Llevo 2 meses en una empresa con contrato indefinido y un periodo de pruebas de 6 meses. Quiero presentar la baja voluntaria y tengo claro que no hay por qué dar un pre-aviso, pero, ¿Tendría que trabajar el día que se presenta la baja? ¿Puedo presentar la baja antes de empezar la jornada y no tener que trabajar ese día?
    Por otro lado, he visto que en algún sitio hablan que mejor que presentar “baja voluntaria” es presentar una extinción del contrato dentro del periodo de prueba… ¿Cual sería la forma mas correcta de presentar dicha baja?

    Muchas gracias!

    • Hola, si quiere dejar la empresa tendrá que hacerlo rompiendo la relación laboral por no superación del > periodo de prueba (+ info), y de esta forma no tendría que dar un preaviso. Pero tendría que ser de un día para otro. No tendrá que poner en la comunicación…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 129494)

  4. Hola, quiero presentar mi baja voluntaria a principio del mes que viene, e irme a mediados, justo cuando haga 6 meses de trabajo. El problema está en que sé por un chivatazo, que en breve va a venir una inspección de trabajo y al menos yo y el denunciante, tenemos contratos ficticios, es decir, trabajamos jornada completa pero estamos dados de alta media jornada. En ningún momento he firmado el contrato porque fue un acuerdo verbal pero sí que me envió una copia, todo sin firmar ni el sello de empresa. Obviamente tampoco he disfrutado de las vacaciones correspondientes.
    Ante eso, quisiera saber si en la inspección yo podría salir perjudicada de alguna forma y si es buen momento para irme, por si hay algún tipo de represalias y por si no tener firmado el contrato me perjudicará a la hora de recibir el finiquito.

    • Hola, si no tiene firmado un contrato puede ser un > contrato verbal (+ info) pero entonces se entiende que es a tiempo completo. Si está trabajando más horas de las que está dada de alta, la inspección podrá sancionar a la empresa y obligarla a cotizar por la…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 129383)

  5. Hola, buenos días.
    Tengo una duda. El día 3 de abril quiero comunicar a la empresa donde trabajo que ya no quiero continuar con ellos a partir del 1 de mayo. Es decir, comunico (con casi un mes de antelación) que me quiero ir a partir de esa fecha. ¿Es posible que ellos tomen la decisión de que yo me vaya inmediatamente después del comunicado para no pagarme el mes entero? Necesito saberlo con urgencia. Porque lo que yo quiero hacer es seguir trabajando (para cobrar el mes entero) hasta final de mes.

  6. Buenas,
    quiero finalizar mi contrato por propia voluntad aún en periodo de pruebas y me gustaría saber como debo comunicarlo.
    Una vez comunicado,cuanto tiempo tienen para presentarme el finiquito y que hacer si no estoy conforme.
    Gracias

    • Hola, si sigue en el > periodo de prueba (+ info) deberá hacerlo por > escrito (+ info), quedándose una copia sellada por la empresa como comprobante de haberlo recibido. Y tendrá que indicar sus datos, y que dentro del periodo de prueba procede a extinguir la relación…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 127503)

  7. Buenos días,

    He presentado la baja voluntaria a mi empresa con los 15 días de antelación. Yo quiero trabajar hasta el ultimo día, pero la empresa quiere que me coja los días que me corresponden de vacaciones. Tienen derecho a obligarme y a descontármelo de la liquidación?. En empresas de las que me he ido anteriormente en las que me ha sucedido algo parecido me han dado la liquidación integra.

    Gracias

    • No he encontrado ninguna disposición legal donde se aclare este punto y no tengo claro si la empresa le puede obligar a tomarse las vacaciones. Quizá algún lector pueda aportar más información. Podríamos hacer una búsqueda de casos similares en jurisprudencia, pero esta gestión ya implica más tiempo y…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 126971)

  8. Hola, mi nombre es Eugenia y trabaje 6 meses en un restaurante, como camarera. Resulta de que el día 22 de febrero mi jefa se presenta con una baja voluntaria , que al final firme pensando que es carta de despido( no he leído nada por falta de tiempo).El día 23 me llega un mensaje de la SS que cause baja el día 21.Puse la denuncia correspondiente por conciliación pero no ha habido acuerdo. El día 15 de marzo mire mi vida laboral y aparece la baja el día 22.
    Alguien me puede aconsejar ?
    Gracias

    • Hola, usted puede seguir reclamando presentando una demanda ante los > Juzgados de lo Social (+ info), pero si ha firmado una baja voluntaria, será complicado. Ya que tendrá que demostrar que fue engañada o coaccionada para firmarla, y esa carga de la prueba le corresponde a usted.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 126276)

  9. Buenas.

    Tengo un contrato de 3 meses en una panaderia como repartidor. Hace una semana, rechace una entrevista como profesor, pues las horas no me compensaban, pero, como podría hacer, si en un futuro cercano, consiguiera un trabajo de profesor, teniendo en vigor el trabajo actual que tengo? Si dejará el trabajo actual, sin el aviso de 15 días, perderia algo mas que el finiquito?

    Gracias

    • Hola, si el trabajo es compatible podrá tener dos trabajos a la vez. Pero si tiene que dejar su actual trabajo y no da el preaviso suficiente le podrán descontar los días que le falten de preaviso del finiquito. Tendrá que ver en su > contrato (+ info) y…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 125110)

  10. Buenas y gracias de antemano.
    Un autonomo me dio de alta en la seguridad social el dia Jueves 02 de marzo de 2017 y me envio el contrato temporal sin firma y sin sello de empresa el sabado 04 de marzo de 2017 por correo para que firmara,le comunique el Viernes 02 de marzo de 2017 de forma verbal y escrita que no continuaria antes de firmear contrato,fui a trabajar el lunes 6 de marzo de 2017 dado de alta pero sin firmar,en vez de enviarme el finiquito o contrato de baja me ha enviado el mismo contrato con su sello.¿Por que tengo que firmar contrato que no voy a cumplir?.Si no trabaje sabado 4 y domingo 5,¿Por que iban a cobrar por darme de alta sin firmar nada?
    Gracias

    • Hola, en todo casi si el contrato está firmado con fecha del 4 de marzo, la empresa tiene que pagarle esos días aunque no haya ido a trabajar, al estar dado de alta en la Seguridad Social. Y cuando existe un > contrato verbal (+ info) como el suyo,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 125089)

  11. Buenas,soy un fijo discontinuo .Quisiera informacion del derecho que tengo al pedir la ayuda familiar de 426 .

  12. Hola buenos días, el pasado día 20 presenté en mi empresa baja voluntaria por escrito y duplicado y no me fue admitida, como suponía que esto podía pasar hice una grabación (pero me han dicho que no es válido judicialmente hablando), el pasado día 24 volví a notificar mi baja voluntaria, esta vez por correo electrónico, a lo que a día de hoy ni he obtenido respuesta, ni sé nada de nada, sólamente sé que no me iban a dejar irme tan fácilmente de la empresa. He encontrado otro trabajo y quiero dejar este el día 21 marzo, preavisando según convenio con 30 días de antelación, por escrito y por duplicado. No he obtado por el burofax con acuse de recibo por el coste que tiene para que llegue a la empresa y lo rechacen… como me han hecho con el escrito y con el correo electrónico.

    Si llegado el día 20 de marzo, último día de trabajo, no me preparan la liquidación correspondiente, el certificado de empresa o directamente no me tramitan la baja voluntaria, ¿cómo puedo hacer para cesar en mi puesto de trabajo? Quiero empezar a trabajar en la otra empresa el día 21 y no me fio de que no me den de baja en esta… si no me pagan la liquidación con ir al SMAC y poner papeleta de impago de salarios estaría cubierta ¿no?

    Un saludo.

  13. Quiero dejar mi trabajo actual en un hotel ya que he encontrado otro más cerca de mi domicilio. Mi duda es que ahora mismo estoy terminando de consumir 28 dias de vacaciones que tenia durante el mes de febrero y no se como va el tema del finiquito si he consumido más días de los que me corresponde desde principio de año. GRACIAS.

    • Hola, normalmente las > vacaciones (+ info) son por años naturales y son 2,5 días por cada mes trabajado (por lo que actualmente habría generado 2,5) o puede que el > convenio colectivo (+ info) mejore el número de días. O es posible que ahora esté consumiendo todavía…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 124084)

  14. Hola! una consulta..renuncie con 30 dias de anticipacion con la tipica renuncia voluntaria ante notario,. pero puse que trabajaria hasta el 10 de marzo la cosa es que me quiero ir 2 dias antes osea el 8 de marzo. se puede? en que me afecta?

    quedo atenta

    saludos

    • Tratándose de una baja voluntaria la única consecuencia que entiendo se produciría es que le restarían esos dos días del finiquito, pero no le puede perjudicar en la indemnización porque tras la baja voluntaria no la hay. Otra cosa es que por ejemplo con su decisión le cause un perjuicio…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 123721)

  15. Hola.
    Desde el día 6 de febrero estoy trabajando en una empresa de telemarketin.
    Antes nos dieron una formación de 5 días 5horas cada día.
    El contrato es por obra y servicio determinado que se estima concluirá el 31 de marzo.
    A tiempo parcial 25horas de lunes a sábado.
    En el apartado sexta pone textualmente:
    Se establece un periodo de prueba de (10) 1 mes.
    No se sí el periodo de prueba es 1 mes o 10 días al estar indicado (10)
    Como tengo que hacerlo bien si me quiero ir de la empresa y no salir perjudicada?
    Ya que en tercera cláusula adicional pone textualmente;
    Se establecerá a favor de la empresa 150€ en concepto de coste de personal y formación siempre que el trabajador desaparezca de su puesto de trabajo sin previo aviso por escrito con lo que se entenderá que el trabajador rescinde de manera unilateral dicho contrato siendo baja voluntaria en la empresa.
    No me gustaría q me descuenten nada por hacerlo mal y además no se sí aún estoy en periodo de prueba según lo expuesto.
    Esperando pronta respuesta.
    Atentamente

    • Hola, normalmente ese (10) se refiere a que es el espacio 10 a rellenar, puede ver si en el resto del contrato hay más espacios con números. Si quiere irse de la empresa y está en el mes de prueba tendrá que dar una carta indicando que rompe el contrato…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 123611)

  16. Buenos días,

    Mi caso es el siguiente, a grandes rasgos.

    Hace un año solicite excedencia voluntaria que tuvo que ser concedida tras denuncia en la inspección laboral. Transcurrido el plazo de excedencia, solicito reincorporación y en la propuesta de la empresa se me da de alta el primer mes con las mismas 30 horas semanales en turno continúo para posteriormente modificar mis condiciones a 38,5 horas y turno partido. He tenido que aceptar para poder reincorporarme, presentando una nueva denuncia en la inspección por lo que considero un abuso. La última opción que valoro es la baja voluntaria pero, ¿puede hacer esto la empresa? ¿Puedo hacer yo algo aparte para irme en otras condiciones? Muchas gracias.

    • –  [ ] Se responde al lector por email (ref. 122761)

  17. Hola Buenas,
    Recientemente el día 10 de enero empece a trabajar en una empresa pero por motivos de falta de respeto e decido dejarla el día 14 de febrero, no he dado el preaviso ya que a sido inmediata y ese mismo día me fui, ya que al descontar los 15 días de preaviso me sale tengo que abonar 15€..

    Mi pregunta es si me pertenece a cobrarlos días trabajados de febrero hasta la fecha de mi baja voluntaria o se me descuenta todo de esas fechas de los 15 días de preaviso?

    Gracias.

    • Hola, si presentó una baja voluntaria de un día para otro y tenía que dar un preaviso de 15 días, la empresa debería de calcular su > finiquito (+ info) y a lo que salga tendría que descontarle el valor del salario de 15 días. Pudiendo el resultado salir…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 122739)

  18. Buenas tardes, estoy trabajando en una clínica privada como enfermera, tengo un periodo de prueba de dos meses y me gustaría dejar la empresa, he dar un mes antes de irme, como me comunican en recursos humanos o puedo irme de un día para el otro ya que aún estoy en el periodo de prueba.? Gracias

    • Hola, si aún está en > periodo de prueba (+ info) puede romper el contrato sin dar preaviso, de un día para otro. Pero no tendrá que entregar una baja voluntaria, si no en el escrito que presente tendrá que indicar que es una finalización del contrato por no…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 121945)

  19. Hola,
    Trabajó para una empresa inglesa pero estoy dada de alta en esa empresa con cif español, estoy pensando en cambiar de empresa y en mi contrato pone 12 semanas de pre aviso en ambas direcciones.
    Si la empresa no me admite los 15/30 días que podría darles yo de preaviso que consecuencias podría tener¿

    Gracias¡

    • Hola, habría que ver el contrato exacto, para ver si la clausula es abusiva, o si el > convenio colectivo (+ info) establece un tiempo máximo de preaviso. En el caso de ser así deberá dar el tiempo que establezca el convenio. Si no lo da, podrán descontarle del…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 121871)

  20. Mi chico quiere dejar la empresa en la que esta porque le han ofrecido otro trabajo mas cerca de casa. Y hablando del finiquito. No sabemos cuanto le correspondería. No tiene nada que ver los años en la empresa para el finiquito no? El lleva 10 años pero en agosto le cambiaron el contrato entonces ha perdido esta antigüedad y el dice que como le contará desde agosto cobrar menos. Eso es así?

    Gracias de antemanao

  21. Hola,
    Trabajo en una oficina como secretaria. Mi horario es de 12h30 a 20h30 (aunque no venga mencionado en mi contrato). La direccion ha decidido cambiarme el horario de 12h45 a 20h45. Tiene derecho a hacerlo? Puedo negarme? Me perjudica si decido irme a la hora estipulada cuando me contrataron? Llevo casi 5 años en la empresa y debido a ese cambio me estoy planteando presentar mi dimision.
    Muchas gracias.

    • Hola, siendo un cambio de poco tiempo, no puede considerarse una > modificación sustancial (+ info) salvo que por alguna circunstancias ese cambio le afecte gravemente. La empresa puede modificar el horario, sobre todo un cambio así que no es sustancial, sobre todo si no viene indicado el horario…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 120158)

  22. Hola. Estoy trabajando en una empresa de electricidad con un contrato indefinido desde el 1/10/2014. Dentro del Convenio Colectivo de la Siderometalurgia. Las condiciones en el trabajo son cada dia mas insoportables y me estoy planteando dejar el trabajo.
    Si dejara el trabajo, informando a la empresa con los 15 dias legales para tener derecho al finiquito integro, ¿ tendria derecho a recibir algo por el tiempo trabajado?.
    Gracias.

    • Hola, no, si se presenta una baja voluntaria no se tiene derecho a ninguna indemnización, ni tampoco al paro. Pero si quiere dejar el trabajo por las condiciones de trabajo puede > denunciarlo (+ info) ante la Inspección de Trabajo para que no haya condiciones que no tenga que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 119380)

    • Puedo preavisar a la empresa de mi dimision en periodo de vacaciones ?.. al inicio de mis vacaciones me han ofrecido un puesto en otra empresa , puedo preavisar con 15 dias aunque este en hawuaii ? :).. mil gracias  [ ] Se responde al lector por email (ref. 119380)

      • Todo lo relativo a los plazos de preaviso se establece en los contratos de trabajo o el convenio colectivo y en defecto, la costumbre son los 15 días que comenta. Aunque esté de vacaciones, si lo comunica de forma fehaciente (por ejemplo mediante burofax), se consideraría un preaviso válido a esos efectos. Un saludo

  23. Hola,acabo de firmar Un contrato con una escuela de idiomas privada que no me gusta y estoy pensando terminar el contrato. Con que antelacion necesito avisar al empleador? La terminacion del contrato esta prevista para finales de junio.gracias

    • Hola, si está dentro del > periodo de prueba (+ info) no tiene que dar preaviso y puede hacerlo de un día para otro. Si no tiene periodo de prueba o ha pasado, dependerá. Tendrá que ver en el > convenio colectivo (+ info) aplicable si establece un…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 118661)

  24. Hola, tengo un contrato de prácticas laborales como auxiliar administrativo en el convenio de comercio de XXX durante un año, mi pregunta es ¿tendría que indemnizar yo a la empresa si pido una baja voluntaria antes del fin del contrato ? en caso afirmativo, ¿cual sería esta indemnización?

    Un saludo. Gracias.

    • Hola, no, en caso de baja voluntaria no se tiene que indemnizar. Solo tendrá que dar el preaviso que venga en su contrato o en el convenio, o si no viene nada 15 días, y en el caso de no dar ese plazo se le podrán descontar los días que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 118550)

  25. buen dia,
    Actualmente mi situacion es: estoy trabajando en un hotel 3*, como ayte de recep, llevo 10 años en el mismo. Recientemente (1 mes aprox) he aprobado una oposicion para la Adon General del Estado, y me incorporo a mi nuevo puesto en el mes de Marzo o Abril( aún no lo sé exactamente). Mi jefe me ha dicho que tengo que presentarle una baja voluntaria. Hsta aquí todo está bien, mi duda se plantea ahora:
    Me deben 2 pagas extras del año 2011, y como quiero reclamarlas, la empresa se va a enfadar además de no querer pagarmelas. Dudo si debo denunciarlos o no, pues mi temor es, si llego a denunciarlos, puedan perjudicarme a la hora de llegar el dia en que deba tomar posesion de mi nuevo puesto público.
    Gracias por su ayuda y saludos

    • Hola, lamentablemente el > plazo (+ info) para reclamar un salario impagado es de 1 año, por lo que ya no podrá legalmente reclamar las pagas extra de 2011.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 118342)

  26. Buenas,
    Y en el caso de querer hacer el cese de la actividad laboral, haber avisado ya hace 15 días, aún llevando un mes solamente (supuestamente de prueba) y sin haber firmado el contrato. En este caso ¿podría realizar el cese igualmente totalmente legal? Ya avisé en el empleo que no quería continuar, pero ni he firmado el contrato ni me han realizado la baja laboral, entonces ¿podría presentar la cara de cese de actividad laboral e irme a la fecha que yo ya avisé?

    Gracias de antemano,
    saludos.
    María Aragonés.

    • Hola, usted tendrá un > contrato verbal (+ info) si no ha firmado ningún contrato, pero le recomiendo que pida una > vida laboral (+ info) para ver que ha sido dada de alta. Y si quiere dejar el trabajo, en cualquier caso, debería de presentar una baja…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 117746)

  27. Buenas tardes,
    Solicite una excedencia voluntaria del 06/2015 hasta 06/2017. Pero en Diciembre del 2015 solicite una baja voluntaria pero no tengo ninguna copia ni la solicitud. Actualmente voy a pedir la prestacion por desempleo y me confirman en las oficinas del inem que aun estoy de excedencia voluntaria. Por lo que he ido al trabajo que estuve y me han dado un documento donde no me explica la fecha de baja voluntaria, solo que estuve trabajando con ellos en un periodo y que no me he reincorporado. ¿Puedo denunciar a la empresa por no tramitarme la fecha de baja cuando corresponde? ?Que necesitaria?

    • Hola, lamentablemente necesitaría pruebas de que presentó esa > baja voluntaria (+ info), normalmente un escrito presentado por usted y sellado por la empresa, o el resguardo de haber mandado un > burofax (+ info) con certificado de texto y acuse de recibo, o al menos un correo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 117245)

  28. Buenas, tengo un contrato de apoyo a emprendedores, sigo en el periodo de prueba (1 año) y me quiero dar de baja voluntaria. Me deben unos pagos por errores en el computo de horas extra. Podré reclamarlos si me doy la baja?

    entiendo que no es necesario el pre-aviso porque estoy en periodo de prueba, ¿es eso correcto?

    Muchas gracias.

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 117105)

  29. Hola,

    En primer lugar muchas gracias por el post, muy interesante.
    Mi pregunta es:
    Si causas baja voluntaria y en tu contrato hay un concepto variable en el sueldo (comisiones), debe la empresa liquidarte la cantidad restante del variable aún cuando no se han cumplido los objetivos?

    Gracias!

    • Hola, al dejar de trabajar la empresa tiene que dar el > finiquito (+ info) con todos los conceptos devengados hasta el momento y que no haya pagado. Respecto de las comisiones, es necesario ver el caso concreto y la regulación de esas comisiones, si se establece que se…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 117077)

  30. Mi pregunta es la siguiente: En mi empresa cuatrimestralmente, dependiendo de los resultados de las ventas, se entrega una prima según los beneficios. Quiero terminar mi contrato el 31 de Diciembre, habiendo trabajado el último cuatrimestre completo ¿debería poder optar a ella? ¿Existe alguna normativa que hable al respecto? ¿A que tengo derecho? La empresa me dice que para poder cobrarla he de terminar el contrato el dia 1 de Enero.

    • Consulta de asesoramiento profesional  [ ] Se responde al lector por email (ref. 117035)

  31. Causo baja voluntaria en mi empresa, tras un periodo de preaviso de más de 30 días, el próximo 31 de diciembre.
    Tengo firmados unos objetivos con una cantidad variable de cobro para el segundo semestre que no se calcularán hasta pasado enero, y en cuyo documento tienen compromiso de pago de “mes n + 2”
    Por otros casos previos, sospecho que la empresa va a intentar no realizar el pago del variable, y en el documento no se incluye ninguna clausula de “estancia en la compañía” en el momento del cálculo de pago.
    ¿Qué tipo de acciones deberé llevar a cabo si la empresa me da largas o se niega al pago?
    Gracias

    • Hola, le recomiendo que al dejar de trabajar o firme el > finiquito (+ info), o ponga que no está conforme si no incluyen ese variable, o ponga pendiente de inclusión del variable. Si firma el finiquito sin más la reclamación se complicaría bastante. Y si llegado el momento…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 116532)

  32. Buenas, me podria indicar como se realiza el calculo de penalizacion por no cumplir con el plazo de preaviso estipulado en el convenio, en mi caso 1 dia de trabajo por cada dia de retraso en el preaviso. Me refiero a que hay que tener cuenta, el salario bruto? las prorratas? vacaciones?
    Y en el caso de ya haber entregado la carta de preaviso, es posible modificar la fecha de finalización del contrato? o una vez entregada ya no es posible modificarla?

    • Hola, se tiene el cuenta el salario diario. Por lo que se tiene en cuenta las pagas extra prorrateadas solo si se reciben prorrateadas habitualmente. Las vacaciones no se ven afectadas. El descuento puede ser en bruto. Si ha presentado ya la baja voluntaria y no ha llegado el día…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 116519)

  33. Buenas tardes,
    Empecé a trabajar como esteticista hace 4 meses en un centro de belleza, y quiero dejar el trabajo. Si me voy sin dar el pre-aviso establecido de 15 días, ¿qué consecuencias podría tener?
    Muchas gracias

    • Hola, como puede ver en el artículo, la empresa puede descontarle del > finiquito (+ info) los días que no dé de preaviso.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 113890)

  34. Estoy trabajando en un centro privado, como profesora. Quiero darme de baja voluntaria en diciembre, en mi contrato pone que tengo que avisar con 1 mes de antelación, penalizandome sino con dos días de mi salario por cada día que no avise de ese mes.

    Mi pregunta es, que si yo doy el aviso de ese mes y durante ese mes hay vacaciones de Navidad si cuenta igualmente. Ya que al ser un colegio son casi 3 semanas de vacaciones de Navidad.

    También quería saber que si al entregar mi renuncia por escrito, El Centro dice que me vaya antes de las vacaciones para así no pagármelas, que digo yo? Es despido? Podría cobrar el paro si me dan de baja antes de lo que yo he puesto en la carta de Renuncia?

    Estoy bastante perdida y tengo miedo de presentar mi renuncia y no saber cómo actuar a lo que me digan, ya que dudo que se tomen bien mi renuncia y más avisando en periodo de vacaciones.

    Muchas gracias.

    • Hola, sí, lo que tiene que haber es un mes entre el día que notifica la baja y el día que deja de trabajar, aunque durante ese periodo haya vacaciones. Y si usted dice que su baja es con efectos de tal día, la empresa tendrá que pagárle esos días…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 112610)

  35. Buenos días, llevo trabajando en una empresa 16 días, no he firmado contrato, no tengo nóminas, y las condiciones de mi contratación, han variado. Me dijeron fijo + variable, he intentado varias veces que me digan lo que cobraré de variable, como será ese variable (comisión por venta, objetivo, etc) silencio por respuesta. Se comprometieron a pagarme la comida, vehículo de empresa, silencio por respuesta. La empresa está en una población, fuera de mi localidad de residencia, subo con mi vehículo particular, pido ayuda para el transporte, silencio por respuesta. Como la situación pinta muy mal, me gustaría saber, si puedo solicitar mi baja voluntaria, y si estoy obligado a preavisar con 15 días. También necesitaría saber, si tengo derecho a reclamación, y ha cobrar finiquito. Muchas Gracias.

    • Hola, lo primero que le recomiendo que haga es > pedir una vida laboral (+ info) para ver si la empresa le ha dado de alta en la Seguridad Social, y si no siga estos > consejos (+ info). Por otro lado, el salario, los pluses de comida,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 112504)

  36. Hola, he firmado un contrato fijo con 3 meses de prueba y una cláusula en la que me comprometo a avisar con 15 días de antelación a causar baja. Me he ido sin dar esos 15 días y durante el periodo de prueba y ahora la empresa me reclama indemnización por dicha acción. ¿La cláusula no entra en conflicto con el periodo de prueba?
    Gracias de antemano.

    Juan.

    • Hola, durante el > periodo de prueba (+ info) no hay que dar preaviso. El preaviso se tiene que dar cuando se presenta una baja voluntaria. Aunque son dos maneras en las que el trabajador puede dejar el trabajo, no son la misma.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 112387)

  37. QUE TAL BUEN DÍA ABOGADO JORGE DANES ESTUVE TRABAJANDO EN UNA EMPACADORA COMO JEFE DE ALMACEN POR 6 MESES AL FINAL ME RETIRE POR BAJA VOLUNTARIA SIN EMBARGO SE ME COMENTO QUE TENIA QUE ENTREGAR EL PUESTO EN LA PRÓXIMA SEMANA, POR RAZONES PERSONALES YA NO ASISTI A LABORAR SI NO HASTA TRES SEMANAS DESPUÉS POR QUE DEJE ALGUNAS PERTENENCIAS PERSONALES QUE OLVIDE PERO ESTAS FUERON NEGADAS AL FINAL NO RECIBÍ NIGUN FINIQUITO QUERIA SABER SI SE PUDIESE RESCARTAR ALGO DEL CASO O NO??? YA QUE ESTUVE LABORANDO SIN FIRMAR UN CONTRATO Y CON MI EQUIPO PERSONAL POR QUE LA EMPRESA NO CONTABA CON LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS SIN EMBARGO RECIBI NOMINAS DE DICHO LUGAR Y ES UNA EMPRESA REGISTRADA EN GOBIERNO

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref.111991)  [ ] Se responde al lector por email (ref. 111991)

  38. Mi pregunta es cómo se debería actuar en el caso de querer dejar la empresa antes de empezar, es decir, una vez firmado el contrato y antes de empezar a trabajar decido que no quiero ese trabajo, habría alguna penalización?

    • Hola, dependerá de lo que haya firmado y si ha firmado una cláusula que penaliza dejar el trabajo antes de empezar. Normalmente el contrato se firma al empezar a trabajar, no antes, y la forma de dejarlo es a través de una baja voluntaria, teniendo que dar el preaviso necesario.…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 111719)

El envío de comentarios en este artículo está temporalmente desactivado. Quizá le interese consultar la sección de respuestas a dudas más frecuentes (+info)