Baja voluntaria y paro

 

¿Es posible cobrar el paro tras pedir una baja voluntaria en la empresa?

Si, pero tiendo en cuenta algunos plazos y que tendrá que haber un nuevo contrato con cotización por desempleo

Cobrar el paro tras una baja voluntaria
Veamos lo que establece la norma:

1) Para poder cobrar el paro es necesario estar en situación legal de desempleo (+info), es decir, haber perdido el trabajo por razones no imputables al trabajador, como un despido, fin de contrato, etc.

2) Cuando un trabajador se da de baja voluntariamente en su empresa, no está en situación legal de desempleo, por lo que en ese momento no tiene derecho a percibir ningún tipo de prestación, aunque tenga cotizaciones suficientes acumuladas.

 




 

Entonces, ¿qué requisitos deben cumplirse para que el trabajador que se ha ido de la empresa voluntariamente pueda cobrar el paro por las cotizaciones que ya tiene acumuladas?

 

Hay varios casos posibles:

 

A) Trabajador que ha pedido baja voluntaria. No tiene derecho a paro. Encuentra un nuevo empleo y sin embargo el empresario le comunica que no ha superado el periodo de prueba.

Este caso lo regula la LGSS, que establece que el trabajador únicamente podrá solicitar el paro si han pasado como mínimo 3 meses desde la baja voluntaria.

 

* Ejemplo: Antonio, administrativo de 40 años, con 15 cotizados, pide baja voluntaria en la “empresa A” el 1 de febrero de 2014.  ¿Tiene derecho a paro en ese momento?. NO, porque al ser voluntaria la baja no se encuentra en situación legal de desempleo.
Antonio busca trabajo y le contrata la “empresa B” el 1 de abril, con un periodo de prueba de 15 días. El día 14 le comunican que no ha superado el periodo de prueba. ¿Puede ahora Antonio solicitar el paro?  NO, porque no han pasado tres meses desde la fecha de su baja voluntaria (01/02/2014).
Más tarde, la “empresa C” contrata a Antonio el 15 de Mayo y tampoco supera el periodo de prueba, pero ahora SI que puede solicitar el paro, al haber transcurrido más de tres meses desde la baja.

La norma trata de evitar engaños, de tal forma que el trabajador no pida una baja voluntaria y luego le contrate un conocido con el amaño de que no superará el periodo de prueba. Deben pasar como mínimo tres meses y aún así, siempre el SEPE (INEM) podrá abrir expediente si aprecia indicios de fraude, como por ejemplo contratos simulados sin actividad real, etc.

 

B) Resto de casos:  Baja voluntaria a la que sigue un contrato de trabajo temporal.

En este caso la legislación no especifica nada sobre la duración mínima que deberá tener el contrato de trabajo temporal posterior a la baja voluntaria, para que después el trabajador pueda cobrar el paro.

 

Esta es una cuestión muy debatida (recomendamos leer los comentarios y sentencias a pié de este artículo). La jurisprudencia del Tribunal Supremo establece que el INEM (SEPE) podrá considerar que el contrato se ha celebrado con intención de defraudar si existen indicios suficientes, pero nunca de forma arbitraria o por la mera sucesión de contratos.

A modo orientativo y según nuestra experiencia,  podemos decir que de la actuación del INEM y de los casos que llegan a tribunales, se deduce el siguiente criterio :

Para que el trabajador pueda solicitar el paro tras una baja voluntaria, debería ser contratado posteriormente al menos durante 3 meses y que este nuevo contrato no termine también con otra baja voluntaria, es decir, que finalice por causas ajenas al trabajador, por ejemplo, por ser un contrato temporal que finalice, un despido, etc.

Carta de denegación de la prestacion

Denegación de la solicitud tras baja voluntaria

El SEPE siempre analiza cada caso particular y más ahora en que por falta de recursos se está intensificando la lucha contra el fraude.

En el documento que reproducimos se le deniega la prestacion a un trabajador que la solicita a los 13 días de su baja voluntaria y alegando la finalización de un contrato posterior temporal de un solo día. Es un caso demasiado evidente de indicios fraude de ley, pero no todos los casos son tan claros, por lo que hay que tomar con cautela todo lo que hemos explicado y estar a las circunstancias concretas de cada situación particular.

 

(*) Muy importante Insistimos en que no hay una norma clara sobre la duración que ha de tener un contrato temporal que siga a una baja voluntaria, para que se pueda cobrar el paro.   Ni el INEM es capaz de ponerlo por escrito. Véase cómo aborda la cuestión en el capítulo de preguntas frecuentes:

Pregunta:
Me fui de un trabajo voluntariamente, ¿cuánto tiempo tengo que estar en uno nuevo para poder cobrar prestación?
Respuesta:
El sistema de prestaciones por desempleo protege a aquellos trabajadores que quieren y pueden trabajar pero carecen de empleo. Si su cese en la empresa es voluntario no estará en situación legal de desempleo y, en consecuencia, no cumplirá uno de los requisitos para acceder a la protección por desempleo. Si trabaja en una nueva empresa, y le cesan por no superar el periodo de prueba a instancia del empresario y no han transcurrido más de tres meses entre el cese voluntario en la empresa anterior y el cese por no superar el período de prueba, tampoco tendrá derecho a una prestación por desempleo. Si esta relación laboral finaliza por no superar el periodo de prueba a instancia del empresario, pero han transcurrido más de tres meses desde la baja voluntaria, sí tendrá derecho a una prestación por desempleo.
No obstante, se suele realizar un análisis concreto de cada caso para determinar si hay indicios que permitan establecer de manera fundada la presunción de fraude de ley en la última contratación, por si se pretende acceder a la prestación por desempleo de forma indebida. Referencia normativa: Artículo 208 apartado 1 y 2 del RD Legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social.
 
Nuestra recomendación es que tampoco descarte solicitar la prestación por desempleo aunque el contrato temporal que haya tenido después de la baja voluntaria haya sido de menos de 3 meses.  Conocemos casos en los que el INEM ha concedido la prestación sin problemas, con contratos incluso de quince días. Todo depende de los indicios que aprecien de intento de fraude. La cifra de los tres meses lo que hace es garantizar una probabilidad muy alta de que no podrán problemas para autorizar el cobro del paro. 

 

¿Cómo conoce el Servicio Público de Empleo que el trabajador que está pidiendo el paro se fue de la empresa de forma voluntaria?

Cuando la empresa envía al SEPE el Certificado de empresa, indica el motivo de la baja del trabajador con la clave “21” (Baja voluntaria del trabajador).

 

Situaciones específicas en las que la ley SI permite solicitar la prestación por desempleo tras una baja voluntaria

Hay situaciones en las que un trabajador si puede cobrar el paro aunque se marche de la empresa por su propia decisión. Son casos en los que el trabajador pide la baja voluntaria por razones excepcionales (reguladas en el Estatuto de los Trabajadores) y de las que él no es responsable :

  • movilidad geográfica del centro de trabajo, cuando el empresario no haya comunicado el traslado con un periodo de antelación de 30 días o la nueva localización le suponga al trabajador un gasto de traslado superior a lo que ingresa en nómina.
  • modificaciones sustanciales del contrato laboral por parte del empresario, si el empresario introduce por cuenta propia y sin previo aviso modificaciones sustanciales en su contrato laboral.
  • retraso en el pago de las nóminas, cuando de forma reiterada los trabajadores no cobran.
  • maltrato de la mujer en situaciones de violencia de género.

Para ver si se está en estos supuestos hay que contar con asesoramiento especializado, poder demostrar la causa que se alega y como siempre, confirmarlo todo en el SEPE (antiguo INEM) antes de tomar una decisión.




 

 

CONCLUSIÓN FINAL : Hay que meditar mucho la decisión de pedir una baja voluntaria. No da derecho a indemnización al abandonar la empresa y con carácter general, para garantizar que podrá cobrar el paro que tuviera acumulado, tendrá que cotizar tres meses con un nuevo contrato de trabajo.

 

(c) Un artículo de Oscar de las Heras (@oscardelas) para citapreviainem.es . Última revisión 01/08/2014
 

Referencia legales:

Arts. 207 y 208.1.1.g) del Texto Refundido de la Ley General de Seguridad Social aprobado por R.D. Legislativo 1/1994 de 20 de junio, con la nueva redacción establecida por la Ley 45/2002, de 12 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma del sistema de protección por desempleo y mejora de la ocupabilidad

Artículos 40, 41.3, 49.1.m y 50 del Estatuto de los Trabajadores

Jurisprudencia: Sentencia del Tribunal Supremo 746/2003 de 6 de febrero de 2.003  ; STSJ Valencia 17-10-2008 ;

 

Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  574

 

  1. Buenas, mi consulta es la siguiente: Quiero cesar en mi empleo actual, porque voy a montar mi propia empresa, dándome de alta como autónoma. Me gustaría saber, en que supuestos podría cobrar la prestación por desempleo, ya que he visto que es posible pedirlo “junto” cuándo se trata de montar un nuevo negocio, pero me gustaría saber si esto es únicamente válido cuándo ha habido un despido, o si sería valido si ceso voluntariamente en la empresa. En caso primero, ¿existe algún mecanismo para poder realizarlo? Muchas gracias

    • El problema es que si usted pide la baja voluntaria no se encontrará en situación legal de desempleo y por ello no podrá solicitar ni la prestación ni su pago acumulado. Las cotizaciones las seguirá teniendo ahí, pero no las podrá utilizar. Para poder pedir el paro tendría que seguir el itinerario que indicamos en el artículo: tras la baja voluntaria, un contrato de trabajo que cotice por desempleo (por ejemplo tres meses) y luego, ya en situación legal de desempleo, pedir su prestación.

      Un saludo

  2. hola .yo pedi una baja voluntaria porque mi marido tenia trabajo en otra comunidad pero ahora esta en el paro al acabarse el trabajo antes de tiempo ..tengo tiempo cotizado y x supuesto no me dieron el paro ,¿puedo pedir ayuda familiar? tengo 52 años

    • Buenas tardes, al haber presentado una baja voluntaria no está en la llamada > situación legal de desempleo (+ info), en la que podrá pedir el paro o la ayuda. Necesitará encontrar un nuevo trabajo y volver a cotizar para poder cobrar alguna ayuda, como se indica en el artículo.

      Un saludo.

  3. despues de cinco años he pedido la baja voluntaria ,he empezado en otra empresa y llevo cuatro meses pero ahora la empresa quiere que haga reduccion de jornada es decir cuatro horas diarias , tengo derecho a cobrar la otra mitat del dia el paro acumulado en el primer trabajo.

    gracias

    • Buenas tardes, si usted acepta voluntariamente una reducción de jornada no podrá cobrar el paro por esas horas que deja de trabajar, ya que es una medida que usted acepta, por lo que es voluntaria. Puede ver más información en el artículo sobre > paro y reducción de jornada (+ info). Por otro lado, le indico que si usted está a tiempo completo y la empresa quiere que trabaje a tiempo parcial, ese cambio solo se puede hacer legalmente mediante un acuerdo entre trabajador y empresa, por lo que usted no tiene porqué aceptarlo si no le conviene. Aunque es posible que en caso de no aceptar, la empresa la despida, pero en ese caso si que podrá cobrar el paro.

      Un saludo.

 

 

Deja un comentario

 

Recuerde que esta página NO ES UNA WEB OFICIAL.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando respondamos a la consulta.

Al enviar la consulta acepta las normas de funcionamiento y privacidad.


4 + = 9

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>