Baja voluntaria y paro

 

¿Es posible cobrar el paro tras pedir una baja voluntaria en la empresa?

Si, pero tiendo en cuenta algunos plazos y que tendrá que haber un nuevo contrato con cotización por desempleo




 

Veamos lo que establece la norma:

1) Para poder cobrar el paro es necesario estar en situación legal de desempleo.

2) Cuando un trabajador se da de baja voluntariamente en su empresa, no está en situacion legal de desempleo, por lo que no tiene derecho a percibir ningún tipo de prestación.

 

Baja voluntaria y paro¿Qué requisitos deben cumplirse para que el trabajador, que se ha ido de la empresa con baja voluntaria, pueda cobrar el paro que le pudiera corresponder por sus cotizaciones anteriores? 

Hay varios supuestos :

 

A) Trabajador que ha pedido baja voluntaria. No tiene derecho a paro. Encuentra un nuevo empleo y sin embargo el empresario le comunica que no ha superado el periodo de prueba.

Este caso lo regula la LGSS, que establece que el trabajador únicamente podrá solicitar el paro si han pasado como mínimo 3 meses desde la baja voluntaria.

 

* Ejemplo: Antonio, administrativo de 40 años, con 15 cotizados, pide baja voluntaria en la “empresa A” el 1 de febrero de 2011.  ¿Tiene derecho a paro en ese momento?. NO, porque al ser voluntaria la baja no se encuentra en situación legal de desempleo.
Antonio busca trabajo y le contrata la “empresa B” el 1 de abril, con un periodo de prueba de 15 días. El día 14 le comunican que no ha superado el periodo de prueba. ¿Puede ahora Antonio solicitar el paro?  NO, porque no han pasado tres meses desde la fecha de su baja voluntaria (01/02/2011).
Más tarde, la “empresa C” contrata a Antonio el 15 de Mayo y tampoco supera el periodo de prueba, pero ahora SI que puede solicitar el paro, al haber transcurrido más de tres meses desde la baja.

La norma trata de evitar engaños, de tal forma que el trabajador no pida una baja voluntaria y luego le contrate un conocido con el amaño de que no superará el periodo de prueba. Deben pasar como mínimo tres meses y aún así, siempre el SEPE (INEM) podrá abrir expediente si aprecia indicios de fraude.

 

B) Resto de casos:  Baja voluntaria a la que sigue un contrato de trabajo temporal.

En este caso la norma no especifica nada sobre la duración que deberá tener el contrato de trabajo temporal posterior a la baja voluntaria para que no se considere celebrado en fradude de ley con la finalidad de cobrar indebidamente la prestación.

 

Esta es una cuestión muy debatida (recomendamos leer los comentarios y sentencias a pié de este artículo). La jurisprudencia del Tribunal Supremo establece que el INEM (SEPE) podrá considerar que el contrato se ha celebrado con intención de defraudar si existen indicios suficientes, pero nunca de forma arbitraria o por la mera sucesión de contratos.

A modo orientativo y según nuestra experiencia,  podemos decir que de la actuación del INEM se deduce la siguiente regla no escrita y por lo tanto, no alegable :

Para que el trabajador pueda solicitar el paro tras una baja voluntaria, debería ser contratado al menos durante 3 meses y que este nuevo contrato no termine también con otra baja voluntaria, es decir, que finalice por causas ajenas al trabajador, por ejemplo, por ser un contrato temporal que se termina.

Carta de denegación de la prestacion

Denegación de la solicitud tras baja voluntaria

El SEPE siempre analiza cada caso particular y más ahora en que por falta de recursos se está intensificando la lucha contra el fraude.

En el documento que reproducimos se le deniega la prestacion a un trabajador que la solicita a los 13 días de su baja voluntaria y alegando la finalización de un contrato posterior temporal de un solo día. Es un caso demasiado evidente de indicios fraude de ley, pero no todos los casos son tan claros, por lo que hay que tomar con cautela todo lo que hemos explicado y estar a las circunstancias concretas de cada situación particular.

 

(*) Muy importante Insistimos en que no hay una norma clara sobre la duración que ha de tener un contrato temporal que siga a una baja voluntaria, para que se pueda cobrar el paro.   Ni el INEM es capaz de ponerlo por escrito. Véase cómo aborda la cuestión en el capítulo de preguntas frecuentes:

Pregunta:
Me fui de un trabajo voluntariamente, ¿cuánto tiempo tengo que estar en uno nuevo para poder cobrar prestación?
Respuesta:
El sistema de prestaciones por desempleo protege a aquellos trabajadores que quieren y pueden trabajar pero carecen de empleo. Si su cese en la empresa es voluntario no estará en situación legal de desempleo y, en consecuencia, no cumplirá uno de los requisitos para acceder a la protección por desempleo. Si trabaja en una nueva empresa, y le cesan por no superar el periodo de prueba a instancia del empresario y no han transcurrido más de tres meses entre el cese voluntario en la empresa anterior y el cese por no superar el período de prueba, tampoco tendrá derecho a una prestación por desempleo. Si esta relación laboral finaliza por no superar el periodo de prueba a instancia del empresario, pero han transcurrido más de tres meses desde la baja voluntaria, sí tendrá derecho a una prestación por desempleo.
No obstante, se suele realizar un análisis concreto de cada caso para determinar si hay indicios que permitan establecer de manera fundada la presunción de fraude de ley en la última contratación, por si se pretende acceder a la prestación por desempleo de forma indebida. Referencia normativa: Artículo 208 apartado 1 y 2 del RD Legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

 

(!)  Nuestra recomendación :  no descarte solicitar la prestación por desempleo aunque el contrato temporal que haya tenido después de la baja voluntaria haya sido de menos de 3 meses.  Conocemos casos en los que el INEM ha concedido la prestación sin problemas, con contratos incluso de quince días. Todo depende de los indicios que aprecien de intento de fraude. La cifra de los tres meses lo que hace es garantizar una probabilidad muy alta de que no podrán problemas para autorizar el cobro del paro.

 

Situaciones específicas en las que la ley SI permite solicitar la prestación por desempleo tras una baja voluntaria

Hay situaciones en las que un trabajador si puede cobrar el paro aunque se marche de la empresa con baja voluntaria. Son casos en los que el trabajador pide la baja voluntaria por razones excepcionales (reguladas en el Estatuto de los Trabajadores) y de las que él no es responsable :

  • movilidad geográfica del centro de trabajo, cuando el empresario no haya comunicado el traslado con un periodo de antelación de 30 días o la nueva localización le suponga al trabajador un gasto de traslado superior a lo que ingresa en nómina.
  • modificaciones sustanciales del contrato laboral por parte del empresario, si el empresario introduce por cuenta propia y sin previo aviso modificaciones sustanciales en su contrato laboral.
  • retraso en el pago de las nóminas, cuando de forma reiterada los trabajadores no cobran.
  • maltrato de la mujer en situaciones de violencia de género.

Para ver si se está en estos supuestos hay que contar con asesoramiento especializado, poder demostrar la causa que se alega y como siempre, confirmarlo todo en el SEPE (antiguo INEM) antes de tomar una decisión.




 

 

CONCLUSIÓN FINAL : cuidado con las bajas voluntarias. No dan derecho a indemnización al abandonar la empresa y con caracter general, para cobrar el paro hay que dejar pasar al menos tres meses, encontrando otro trabajo y quedarnos nuevamente en paro.

- Referencia normativa: Arts. 207 y 208.1.1.g) del Texto Refundido de la Ley General de Seguridad Social aprobado por R.D. Legislativo 1/1994 de 20 de junio, con la nueva redacción establecida por la Ley 45/2002, de 12 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma del sistema de protección por desempleo y mejora de la ocupabilidad

 Artículos 40, 41.3, 49.1.m y 50 del Estatuto de los Trabajadores

Jurisprudencia: Sentencia del Tribunal Supremo 746/2003 de 6 de febrero de 2.003  ; STSJ Valencia 17-10-2008 ;

 

También te puede interesar

  La prestación por desempleoCursos gratuitos del INEMTeléfono oficial de información del SEPE INEMLas obligaciones de los parados

 

 

Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  362

 

  1. hola buenas noches!
    trabajo en una empresa de eventual!
    ahora tengo dudas de si me pertenece paro
    trabaje del 21 de agosto de 2013 al 22 de diciembre del 2013,me finiquitaron y no solicite el paro,porque tenia dias de vacaciones + los 15 dias para apuntarme,y en ese tiempo me llamaron de nuevo!.solamente me di de alta como demandante de empleo
    luego empece otro contrato del 20 de enero del 2014 al 13 de abril de 2014 y me finiquitaron también
    cuantos dias de vacaciones tengo en este ultimo contrato??
    cuanto me pertenece de paro entre los dos contratos??
    me di de alta como demandante de empleo ayer!
    un saludo
    gracias

    • Buenos días, los días de vacaciones depende de como estén reconocidos en el convenio colectivo. Es decir, cada convenio colectivo establece un número de días de vacaciones al año, pero no en todos es igual, por lo que dependerá. Generalmente son 2.5 de vacaciones por cada mes trabajado, pero dependerá de su situación. En el > certificado de empresa (+ info), deberá venir indicado el número de días de vacaciones no disfrutadas que le corresponden.
      Para recibir el paro es necesario haber cotizado 360 días en los últimos 6 años. Por los datos que nos indica, usted ha cotizado menos de un año, por lo que no puede pedir la > prestación por desempleo (+ info), pero ha cotizado lo suficiente como para pedir el > subsidio por insuficiencia de cotización (+ info).

      Un saludo.

  2. Buenas tardes,
    En Septiembre de 2012 me quedé en paro por primera vez y como tenía 3 años cotizados me han concedido 12 meses de prestación por desempleo.
    Em Marzo, día 13, de 2013 empezé a trabajar en otra empresa, donde he permanecido hasta el día 10 de Marzo del presente año porque he pedido una baja voluntária. Un mes después, otra empresa me hizo un contrato para cubrir unas vacaciones de 3 días (14, 15 e 16 de Abril.
    Mi duda es, ¿tengo derecho a reanudar la prestación por desempleo ahora? ¿Cuánto tiempo duraria esa prestación?

    Gracias de antemano.
    Saludos

    • Hola agaby,
      Este tema puede ser un poco complicado ya que al venir de una baja voluntaria, el SEPE puede considerar que le dieron de alta esos tres días para poder cobrar su anterior paro.
      La ley no dice nada al respecto, pero la jurisprudencia considera que para poder cobrar el paro después de una baja voluntaria cuando le han contratado en otra empresa han debido pasar 3 meses desde la baja voluntaria hasta la resolución de la relación laboral de su último empleo (siempre que sea por voluntad del empresario). En su caso habría pasado menos de dos meses.
      No obstante, debe solicitar el paro (se iniciaría el nuevo paro con las cotizaciones que generó de marzo de 2013 a marzo 2014), porque a lo mejor el SEPE se lo autoriza y no considera que haya fraude de ley. Cada caso es distinto.
      Un saludo!

  3. Hola buenas tardes, tengo una duda y agradeceria la orientacion sobre ella.
    Estuve trabajando con una empresa, cubriendo una baja por enfermedad durante aproximadamente 8 meses, y al incorporarse el trabajador a su puesto de trabajo me finalizo el contrato finiquitandome. Me dieron el certificado de empresa y arregle los papeles para cobrar los 8 meses de paro que me pertenecian, me llamaron de la empresa diciendo que este trabajador se volvia a dar de baja que si estaba disponible para hacerme otro contrato por baja medica durante el periodo que hiciera falta… Les dije que si acordando que empezaria el lunes dia 3 de marzo. El sabado dia 1 de marzo tuve un problema con la justicia estando privado de libertad en el calabozo hasta el lunes a las 15:00. Mi hermana aviso en mi trabajo el mismo dia de mi detencion ” sabado” que yo no podria ir a trabajar el lunes por la mañana que estaba enfermo y ya llevaria la baja…
    Y ellos me dieron de alta y baja ese mismo dia perdiendo asi el paro. Me dirigi al inem preguntando porque solo cobre 2 dias y me comentaron eso.. Que al darme de alta y baja el dia 3 perdi la prestacion, que llevara una notificacion que certificara que mi baja no fue voluntaria… Y en la empresa lo unico que me han enviado es un fax diciendo que semedio de baja por causas ajenas a la empresa. Que puedo hacer?

    • Oscar Delas . Especialista en las prestaciones del Sistema Público de Empleo el comentó:

      Lo que me temo que ha sucedido es que la empresa ha comunicado su baja, a través del certificado de empresa (+info), indicando que el motivo ha sido baja voluntaria. En el INEM (SEPE) no entran a valorar los motivos por los que cesa un trabajador. Ellos reciben el certificado con un motivo y lo dan por valido y si es baja voluntaria, no le pueden reactivar el cobro del paro.
      ¿Soluciones? primero enterarse de qué pone concretamente en el certificado. En el enlace anterior explicamos cómo ver su certificado y el motivo alegado. Si el motivo no se ajusta a la realidad, tendrá que reclamar a la empresa. Otra opción es lograr un empleo real (no ficticio) aunque sea por unos días via ETT y cuando este finalice, entonces podrá recuperar su paro.
      Le agradecería que nos mantuviera al tanto sobre cómo termina este asunto.
      Un saludo.

  4. Buenas.El 4 de abril de 2014, me di baja voluntaria en una empresa de transportes cuyo contrato era de 1 mes.Solo trabajé 2 Días. En Febrero empecé a cobrar el subsidio=426 €.He solicitado la renaudación y me la han denegado. Entonces, como puedo recuperarla mientras encuentro un trabajo estable. No tengo muy claro si me afecta lo de los 3 meses. Y EN un supuesto , el 1 de Mayo me contratan por 15 Dias o 1 Mes, un contrato Mod 502 por obras y servicios y cuando finalice este no me renuevan. Puedo volver a solicitar el subsidio? O tengo que esperar hasta rl 5:Julio y tengo q encontrar otro trabajo? O con ese contrato ya sería suficiente?
    Gracias

    • Buenos días, al haberse dado de baja voluntaria no se encuentra en la llamada > situación legal de desempleo (+ info), por lo que por ese motivo no ha podido reanudar el subsidio suspendido. Si le contratan por 15 días o 1 mes por obra y servicio y se le acaba el contrato, deberían considerarle en situación legal de desempleo, siempre que el Servicio de Empleo no considere que ha sido un contrato con animo de defraudar. Aún así le recomiendo que acuda a su oficina de empleo y consulte exactamente su caso, donde podrán indicarle exactamente.

      Un saludo.

  5. Esta ley lo único que hace es fastidiar a las personas honradas que quieren progresar de forma profesional o de salud.
    Porque al maleante que quiere cobrarse el paro tiene un montón de soluciones.
    1ºpedir amigablemente al jefe del trabajo actual que te despida por motivos de salud etc.… perdonando la indemnización.
    2ºsi esto no funciona empezar a exigir tus derechos como el no hacer más que el horario establecido por ley.
    3º trabajar con de siria, y pequeñas cagadas.
    4ºpedirte media jornada y luego volver a entera repetidas veces.
    5º y más cosas q con un poquito de imaginación se nos ocurren a todos.
    Ninguna empresa aguanta esto y encima te llevas indemnización.

    • Oscar Delas . Especialista en las prestaciones del Sistema Público de Empleo el comentó:

      No es tan fácil. Sobre el punto primero, llegar a un acuerdo amigable con la empresa, era algo que hace tiempo podría resultar habitual, pero ahora está mucho más controlado y sancionado por la Inspección de trabajo, como explicamos en este artículo > “arreglar los papeles del paro (+info)”. Sobre el resto de puntos, es cierto que incluso cuando la relación laboral se extingue por despido procedente, hay situación legal de desempleo y derecho a percibir la prestación, pero también está cada vez más controlado y hay muchas personas a las que este tipo de jugada les ha sido contraproducente. Un saludo

  6. Tengo un contrato de trabajo por solo 7 horas semanales y he mantenido la demanda como mejora de empleo. A falta de dos meses para que finalice ese contrato, me han ofrecido un trabajo mejor a jornada completa, pero para contratarme tengo que estar totalmente desempleada. Mi unica opcion es pedir la baja voluntaria en mi actual mini-trabajo, pero mi jefa dice que tengo que avisar con 15 dias de antelacion. Si espero ese plazo, posiblemente ya no me contraten en el otro lado. ¿Ciertamente tengo que esperar ese plazo? ¿Que derechos pierdo con la baja voluntaria? Dado que el horario es compatible, ¿podrian volver a contratarme en el mini-trabajo sin cometer fraude de ley? El nuevo contrato que me ofrecen es de sustitucion por baja maternal y tendria una duracion aproximada de dos mese y medio o tres, hasta que finalice el curso escolar. ¿Podria despues solicitar la prestacion? Muchas gracias

    • Buenos días,
      Es cierto que cuando vas a finalizar un contrato mediante una baja voluntaria siempre hay que preavisar a la Empresa. No te puedo decir si son 15 días o más, ya que el preaviso siempre viene marcado en tu Convenio Colectivo e incluso en tu contrato, pero desconozco cuál es. De todas formas, sí te puedo decir que si no das esos días de preaviso la empresa te puede descontar de tu finiquito los días que faltan para cumplir con el preaviso. Es decir, que si tienes 15 días de preaviso, lo comunicas el día 1 pero te vas el 5, te descontarán de tu nómina esos 10 días restantes.
      Si finalizas el contrato mediante baja voluntaria no podrás acceder a la prestación por desempleo en ese momento. No pierdes las cotizaciones y podrías recuperarlas para solicitar el paro cuando finalices el otro contrato (siempre que no sea por baja voluntaria).
      Un saludo!

  7. Hola tengo una pregunta e trabajado 3 anos como empleada de hogar y la baja no es voluntaria tengo algun derecho a una ayuda ? Gracias

  8. Hola buenas noches, yo quiero saber si tengo derecho a reanudar mi subsidio si dejo un trabajo en periodo de prueba.solo son 10 h semanales y quiero dejarlo porque me ha salido un curso con mucho futuro y no quiero dejarlo perder.gracias

    • Oscar Delas . Especialista en las prestaciones del Sistema Público de Empleo el comentó:

      Entiendo que el Servicio Público de Empleo lo consideraría como una baja voluntaria y por lo tanto no podría reanudar su subsidio, al menos hasta que consiguiera otro trabajo distinto y éste terminase por fin del contrato o cualquier motivo que no fuera de nuevo baja voluntaria. De todos modos, para que tenga la confirmación, llame el lunes al teléfono de información del SEPE INEM (+ info) y consultelo. Un saludo

  9. Buenas tardes, he solicitado la baja voluntaria en una empresa en la que llevo trabajando 4 años y 6 meses enlazando contratso por obra o servicio sin interrupción entre ellos y cotizando sobre el máximo. Voy a solicitar la baja voluntaria para trabajar en otra empresa en la cual tendré un periodo de prueba de 6 meses para luego pasar a indefinido. SI no pasase el periodo de prueba en esta nueva empresa, que condiciones deberían concurrir para poder solicitar la prestación generada anteriormente.

    Saludos y gracias por anticipado.

  10. Buenas tardes.

    Me marché de la empresa voluntariamente en julio de 2013. No estoy cobrando el paro ya que no tengo derecho. Ahora encontré nuevo trabajo y firmé en precontrato para empezar a trabajar en el mediato de abril. Si nueva empresa no me contrata al final por sus motivos, tengo derecho de cobrar el paro?

    Gracias y saludos,

  11. Buenas tardes,

    He dejado un trabajo por mi cuenta para iniciar un convenio de prácticas con una empresa a través de un master (de carácter privado). La duración del convenio es de 6 meses y me han comunicado que estaré dada de alta de la seguridad social y cotizaré para la jubilación, pero no para el paro. Durante el convenio supongo que no puedo pedir la prestación del paro…¿Y cuando haya acabado las prácticas? Teniendo en cuenta que estaré 6 meses, pero esos 6 meses no cuentan para cotizar el paro, ¿cómo se calcularía mi prestación por desempleo?

    • Buenos días, si ha dejado de forma voluntaria un trabajo no podrá pedir el paro, ya que al presentar una baja voluntaria no se está en situación legal de desempleo, que es necesaria para pedir el paro. Puede leer para más información el artículo sobre > paro y baja voluntaria (+ info).
      Además en general la compatibilidad entre paro y una beca, depende de si se recibe la prestación contributiva por desempleo o el subsidio por desempleo. Puede ver toda la información sobre > becas y paro (+ info).
      Si durante las prácticas no cotiza para el paro, ese tiempo no se contará para futuras prestaciones por desempleo. Su prestación por desempleo se calculará con los días cotizados por desempleo de los últimos 6 años, que no haya utilizado para pedir otras prestaciones por desempleo.
      Pero al acabar la beca, al no ser un trabajo, no se considerará que está en > situación legal de desempleo (+ info) y no podrá pedir el paro hasta que no vuelva a trabajar y cotizar por desempleo, y que deje de trabajar involuntariamente (que se le acabe el contrato, que le despidan…).

      Un saludo.

  12. Buenos dias,

    he pedido la baja por mi cuenta porque la empresa en la que trabaje me pago menos que la mitad de mi sueldo en diciembre 2013 nada de paga extra y nada en el mes de enero 2014!
    El año pasado no me pagaron en el 2013 ni enero,febrero,marzo y abril,me dijeron que no pueden pagar la nomina otra vez hasta mayo de 2014.
    Trabaje 6 días a la semana con turno partido y no me importa pero ya pase por esto el año pasado y no quiero sufrir otra vez 5 meses trabajando sin cobrar.
    No tengo intención de denunciar porque se que la empresa esta en dificultades!

    Tengo derecho a paro y como debo demostrar que no me han pagado?

    muchas gracias
    Atentamente
    simon

    • Buenos días, si usted presentó la baja voluntaria no tendrá derecho al paro, ya que cuando se presenta la baja voluntaria no se está en > situación legal de desempleo (+ info). Por lo que hasta que no encuentre otro trabajo y se le acabe el contrato o le despidan, no podrá pedir el paro, siempre que hayan pasado al menos 3 meses desde la baja voluntaria.
      Aunque no le hayan pagado la empresa tienen la obligación de cotizar por usted, y si no lo ha hecho, tendrá una deuda con la Seguridad Social, que le reclamará el pago.
      Para poder estar en situación legal de desempleo, y poder pedir el paro, cuando la empresa no está pagando los salarios es necesario demandar a la empresa, y pedir al juzgado que extinga la relación laboral por los impagos. En ese caso si que se acaba la relación laboral y se tiene derecho al paro, además de a la indemnización por despido, pero tiene que ser un juez el que declare que se termina la relación laboral. Presentando la baja voluntaria, no se tiene derecho a paro.

      Un saludo.

  13. Llevo 3 años trabajando en una empresa, 2 como indefinido, ahora quiero peidr baja voluntaria porque he encontrado otro trabajo, contrato indefinido. Tendria derecho a paro al cabo de tres meses, sobre todo el tiempo cotizado?
    Gracias

    • Buenos días, si usted presenta la baja voluntaria y encuentra otro trabajo, tienen que pasar al menos 3 meses para que el Servicio de Empleo no entienda que hay un fraude y le reconozca la prestación por desempleo. Pero el motivo por el que deje de trabajar en esta segunda empresa tendrá que ser por voluntad del empresario, para poder estar en la llamada > situación legal de desempleo (+ info), y poder pedir el paro. La prestación tendrá en cuenta lo trabajado tanto en la antigua empresa como en la nueva.

      Un saludo.

  14. Hola buenas tardes tengo una duda,
    He cotizado 7 meses trabajando para una familia cotizando como empleado del hogar,llevo desde mes de noviembre de baja y hasta en fecha de hoy no he conseguido encontrar un nuevo empleo,que puedo hacer en mi caso pedir alguna ayuda algún subsidio por insuficiencia de cotización que puedo hacer en mi caso,llevo desde Noviembre 2013 sin cotizar a la seguridad social
    Gracias.

 

 

Consultas y comentarios

 

Recuerde que esta página NO ES UNA WEB OFICIAL.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando respondamos a la consulta.

Al enviar la consulta acepta las normas de funcionamiento y privacidad.


3 + 7 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>