Baja voluntaria y paro

 

¿Es posible cobrar el paro tras pedir una baja voluntaria en la empresa?

Si, pero tiendo en cuenta algunos plazos y que tendrá que haber un nuevo contrato con cotización por desempleo

Cobrar el paro tras una baja voluntaria
Veamos lo que establece la norma:

1) Para poder cobrar el paro es necesario estar en situación legal de desempleo (+info), es decir, haber perdido el trabajo por razones no imputables al trabajador, como un despido, fin de contrato, etc.

2) Cuando un trabajador se da de baja voluntariamente en su empresa, no está en situación legal de desempleo, por lo que en ese momento no tiene derecho a percibir ningún tipo de prestación, aunque tenga cotizaciones suficientes acumuladas.

 




 

Entonces, ¿qué requisitos deben cumplirse para que el trabajador que se ha ido de la empresa voluntariamente pueda cobrar el paro por las cotizaciones que ya tiene acumuladas?

 

Hay varios casos posibles:

 

A) Trabajador que ha pedido baja voluntaria. No tiene derecho a paro. Encuentra un nuevo empleo y sin embargo el empresario le comunica que no ha superado el periodo de prueba.

Este caso lo regula la LGSS, que establece que el trabajador únicamente podrá solicitar el paro si han pasado como mínimo 3 meses desde la baja voluntaria.

 

* Ejemplo: Antonio, administrativo de 40 años, con 15 cotizados, pide baja voluntaria en la “empresa A” el 1 de febrero de 2014.  ¿Tiene derecho a paro en ese momento?. NO, porque al ser voluntaria la baja no se encuentra en situación legal de desempleo.
Antonio busca trabajo y le contrata la “empresa B” el 1 de abril, con un periodo de prueba de 15 días. El día 14 le comunican que no ha superado el periodo de prueba. ¿Puede ahora Antonio solicitar el paro?  NO, porque no han pasado tres meses desde la fecha de su baja voluntaria (01/02/2014).
Más tarde, la “empresa C” contrata a Antonio el 15 de Mayo y tampoco supera el periodo de prueba, pero ahora SI que puede solicitar el paro, al haber transcurrido más de tres meses desde la baja.

La norma trata de evitar engaños, de tal forma que el trabajador no pida una baja voluntaria y luego le contrate un conocido con el amaño de que no superará el periodo de prueba. Deben pasar como mínimo tres meses y aún así, siempre el SEPE (INEM) podrá abrir expediente si aprecia indicios de fraude, como por ejemplo contratos simulados sin actividad real, etc.

 

B) Resto de casos:  Baja voluntaria a la que sigue un contrato de trabajo temporal.

En este caso la legislación no especifica nada sobre la duración mínima que deberá tener el contrato de trabajo temporal posterior a la baja voluntaria, para que después el trabajador pueda cobrar el paro.

 

Esta es una cuestión muy debatida (recomendamos leer los comentarios y sentencias a pié de este artículo). La jurisprudencia del Tribunal Supremo establece que el INEM (SEPE) podrá considerar que el contrato se ha celebrado con intención de defraudar si existen indicios suficientes, pero nunca de forma arbitraria o por la mera sucesión de contratos.

A modo orientativo y según nuestra experiencia,  podemos decir que de la actuación del INEM y de los casos que llegan a tribunales, se deduce el siguiente criterio :

Para que el trabajador pueda solicitar el paro tras una baja voluntaria, debería ser contratado posteriormente al menos durante 3 meses y que este nuevo contrato no termine también con otra baja voluntaria, es decir, que finalice por causas ajenas al trabajador, por ejemplo, por ser un contrato temporal que finalice, un despido, etc.

Carta de denegación de la prestacion

Denegación de la solicitud tras baja voluntaria

El SEPE siempre analiza cada caso particular y más ahora en que por falta de recursos se está intensificando la lucha contra el fraude.

En el documento que reproducimos se le deniega la prestacion a un trabajador que la solicita a los 13 días de su baja voluntaria y alegando la finalización de un contrato posterior temporal de un solo día. Es un caso demasiado evidente de indicios fraude de ley, pero no todos los casos son tan claros, por lo que hay que tomar con cautela todo lo que hemos explicado y estar a las circunstancias concretas de cada situación particular.

 

(*) Muy importante Insistimos en que no hay una norma clara sobre la duración que ha de tener un contrato temporal que siga a una baja voluntaria, para que se pueda cobrar el paro.   Ni el INEM es capaz de ponerlo por escrito. Véase cómo aborda la cuestión en el capítulo de preguntas frecuentes:

Pregunta:
Me fui de un trabajo voluntariamente, ¿cuánto tiempo tengo que estar en uno nuevo para poder cobrar prestación?
Respuesta:
El sistema de prestaciones por desempleo protege a aquellos trabajadores que quieren y pueden trabajar pero carecen de empleo. Si su cese en la empresa es voluntario no estará en situación legal de desempleo y, en consecuencia, no cumplirá uno de los requisitos para acceder a la protección por desempleo. Si trabaja en una nueva empresa, y le cesan por no superar el periodo de prueba a instancia del empresario y no han transcurrido más de tres meses entre el cese voluntario en la empresa anterior y el cese por no superar el período de prueba, tampoco tendrá derecho a una prestación por desempleo. Si esta relación laboral finaliza por no superar el periodo de prueba a instancia del empresario, pero han transcurrido más de tres meses desde la baja voluntaria, sí tendrá derecho a una prestación por desempleo.
No obstante, se suele realizar un análisis concreto de cada caso para determinar si hay indicios que permitan establecer de manera fundada la presunción de fraude de ley en la última contratación, por si se pretende acceder a la prestación por desempleo de forma indebida. Referencia normativa: Artículo 208 apartado 1 y 2 del RD Legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social.
 
Nuestra recomendación es que tampoco descarte solicitar la prestación por desempleo aunque el contrato temporal que haya tenido después de la baja voluntaria haya sido de menos de 3 meses.  Conocemos casos en los que el INEM ha concedido la prestación sin problemas, con contratos incluso de quince días. Todo depende de los indicios que aprecien de intento de fraude. La cifra de los tres meses lo que hace es garantizar una probabilidad muy alta de que no podrán problemas para autorizar el cobro del paro. 

 

¿Cómo conoce el Servicio Público de Empleo que el trabajador que está pidiendo el paro se fue de la empresa de forma voluntaria?

Cuando la empresa envía al SEPE el Certificado de empresa, indica el motivo de la baja del trabajador con la clave “21” (Baja voluntaria del trabajador).

 

Situaciones específicas en las que la ley SI permite solicitar la prestación por desempleo tras una baja voluntaria

Hay situaciones en las que un trabajador si puede cobrar el paro aunque se marche de la empresa por su propia decisión. Son casos en los que el trabajador pide la baja voluntaria por razones excepcionales (reguladas en el Estatuto de los Trabajadores) y de las que él no es responsable :

  • movilidad geográfica del centro de trabajo, cuando el empresario no haya comunicado el traslado con un periodo de antelación de 30 días o la nueva localización le suponga al trabajador un gasto de traslado superior a lo que ingresa en nómina.
  • modificaciones sustanciales del contrato laboral por parte del empresario, si el empresario introduce por cuenta propia y sin previo aviso modificaciones sustanciales en su contrato laboral.
  • retraso en el pago de las nóminas, cuando de forma reiterada los trabajadores no cobran.
  • maltrato de la mujer en situaciones de violencia de género.

Para ver si se está en estos supuestos hay que contar con asesoramiento especializado, poder demostrar la causa que se alega y como siempre, confirmarlo todo en el SEPE (antiguo INEM) antes de tomar una decisión.




 

 

CONCLUSIÓN FINAL : Hay que meditar mucho la decisión de pedir una baja voluntaria. No da derecho a indemnización al abandonar la empresa y con carácter general, para garantizar que podrá cobrar el paro que tuviera acumulado, tendrá que cotizar tres meses con un nuevo contrato de trabajo.

 

(c) Un artículo de Oscar de las Heras (@oscardelas) para citapreviainem.es . Última revisión 01/08/2014
 

Referencia legales:

Arts. 207 y 208.1.1.g) del Texto Refundido de la Ley General de Seguridad Social aprobado por R.D. Legislativo 1/1994 de 20 de junio, con la nueva redacción establecida por la Ley 45/2002, de 12 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma del sistema de protección por desempleo y mejora de la ocupabilidad

Artículos 40, 41.3, 49.1.m y 50 del Estatuto de los Trabajadores

Jurisprudencia: Sentencia del Tribunal Supremo 746/2003 de 6 de febrero de 2.003  ; STSJ Valencia 17-10-2008 ;

 

Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  525

 

  1. Buenos días,

    Mi caso es que no quiero renovar mi contrato de trabajo, he avisado que no renovare y la empresa quiere que firme una baja laboral voluntaria. He avisado que me quedare hasta que mi contrato de 6 meses finalice. Tengo derecho al paro si no firmo la baja voluntaria?.

    • Buenos días, no firme nunca una baja voluntaria si de verdad no está presentando una baja voluntaria. Aunque los efectos pueden ser parecidos, no es lo mismo. Respecto al paro, le recomiendo que lea el artículo sobre > paro y no renovación de la prórroga (+ info).

      Un saludo.

  2. Hola;

    Quería preguntarles:
    En caso de solicitar la baja voluntaria en la empresa (por sugerencia de la propia empresa), ¿que tipo de derechos posteriores (atención sanitaria, etc…) me corresponderían?
    No habría derecho a prestación por desempleo, pero en cuanto al resto de coberturas, cual sería la situación?
    Muchas gracias por su ayuda.

    • Tenga cuidado con las sugerencias de las empresas en estos temas. A las dificultades que tendrá para pedir el paro se unen los problemas para acceder al resto de prestaciones, como la asistencia sanitaria. Le explicamos todas las situaciones que se pueden dar aquí > parados y tarjeta sanitaria (+info). Un saludo

  3. Buenas noches, estoy embarazada y quiero dejar mi trabajo porque me están haciendo la vida imposible (amenazas,insultos,etc.) llevo 6 años en la misma empresa, me han reducido la jornada ya embarazada amenazando con que sí no la aceptaba me despedían. Ya no puedo más, quiero dejarlo, se que pierdo el derecho a paro, pero también perdería maternidad? Cuanto tengo que trabajar para poder cobrar de nuevo mi paro acumulado? Muchas gracias, estoy desesperada.

    • Buenas tardes, antes que presentar una baja voluntaria, le recomiendo que consulte con un abogado ya que existen métodos legales para extinguir la relación laboral por lo que le está haciendo la empresa, y consiguiendo el derecho al paro y una indemnización. Si aún así prefiere la baja voluntaria,tiene que tener en cuenta que solo se tiene derecho a la maternidad si se está de alta en la Seguridad Social o en una situación asimilada al alta.
      Y para pedir el paro después de la baja, le recomiendo que lea el artículo sobre el paro ya que verá los distintos casos.

      Un saludo.

  4. hola, mi caso es que estando cobrando el paro despues de estar casi 5 años trabajando me llamo una empresa para trabajar, y de los 18 meses aun me quedaban la mitad sin consumir . estuve con ellos 13 meses y pedi la baja voluntaria para supuestamente mejorar. me hicieron un contrato de seis meses y a los dos meses me despiden por no superar el periodo de puebra, solicite la reanudacion de mi prestacion y me dicen que no tengo derecho a nada , no se que puedo hacer , yo de esto no tenia ni idea , ahora me veo sin trabajo y sin nada . tengo 49 años .por favor necesito saber que puedo hacer . gracias

    • Buenas tardes, si presentó una baja voluntaria, y posteriormente no han pasado 3 meses desde ese momento y cuando le despiden por no superar el periodo de prueba, no podrá reanudar el paro. Tendrá que encontrar un nuevo trabajo, y pedir la reanudación cuando ya hayan pasado esos 3 meses.
      Le indico que si el contrato de 13 meses y el de 6 meses era para el mismo puesto de trabajo, le recomiendo que consulte con un abogado la posibilidad de demandar el despido, ya que si ha trabajado en el mismo puesto 13 meses, ya ha superado con el primer contrato el periodo de prueba.

      Un saludo.

  5. Buenos días, mi consulta hace referencia a la baja voluntaria de un trabajador en su empresa.
    En mi caso en particular, yo me quiero dar de baja voluntaria en una empresa porque tengo otros proyectos y mi idea es estudiar, o sea, no trabajar en otra cosa…

    Ya sé que si yo me doy de baja voluntaria no tengo derecho a paro…por lo que mi cuestión es si habría alguna posibilidad de llegar a un acuerdo con la empresa para que ellos me den una baja que no sea voluntaria, y que me de derecho a cobra el paro

    Y mi otra cuestión, en caso de no ser posible esto que he expuesto, si el paro que llevo cotizado, se me acumula para cuando tenga otro trabajo?, vamos, que si estos años que he trabajado no los he perdido en cuanto al paro.

    Muchas gracias por la atención y saludos.

    • Buenos días, lo que usted plantea se suele llamar > arreglar los papeles del paro (+ info), y puede ser considerado un intento de fraude, al cobrar unas prestaciones a las que no se tenía derecho por ser de verdad una baja voluntaria.
      Y sí, el tiempo cotizado ahora lo podrá utilizar más adelante para cobrar el paro. Para cobrar el paro se tienen en cuenta las cotizaciones hechas en los últimos 6 años y que no se hayan utilizado para pedir antes otra prestación o subsidio.

      Un saludo.

  6. Buenas tardes,
    hace poco más de 2 años pedí la baja voluntaria, por lo que no me ha correspondido cobrar el paro durante este tiempo. Ahora me he apuntado a una ETT y me han llamado para un trabajo de 2 horas dentro de un par de días. ¿Esto me serviría para pedir la prestación por desempleo? Es posible que pueda conseguir otro trabajo temporal (de 3-4 días) para dentro de una o dos semanas, pero no me han confirmado. ¿Sería mejor esperar a realizar ese posible trabajo o es suficiente con el anteriormente mencionado?
    Muchas gracias.

    • Buenas tardes, después de una baja voluntaria, la jurisprudencia suele exigir cotizar al menos 3 meses si el nuevo contrato es temporal, antes de poder cobrar el paro.

      Un saludo.

  7. Hola buenos días
    Después de estar dos meses en paro encontré un trabajo a tiempo parcial , de duración determinada . Es decir un obra y servicio. Cuando haya terminado el trabajo(12sept) ¿podré pedir la prestación por desempleo hasta que encuentre otro empleo? Si es así dígame que procesos lleva ,¿si no puedo contar con el paro anterior podré pedir la prestación?

    • Buenos días. No termino de entender su consulta. ¿Tiene cotizaciones acumuladas anteriormente? porque con solo dos meses de cotización no se puede solicitar ninguna ayuda. Si puede, facilíteme más información para que le pueda orientar de forma más precisa. Un saludo

  8. Buenas tardes.¿Tengo derecho a reanudar la prestación por desempleo si me doy de baja voluntaria durante el periodo de prueba? Muchas gracias por anticipado.

    • Si lo hace, el empresario lo comunicará en el certificado de empresa (+info) como “baja voluntaria del trabajador” y no podrá reanudar la prestación. Otra cosa es que el empresario, en lugar del anterior, incluya el código de “no superación del periodo de prueba a instancia del empresario”, en cuyo casi si podría pedir la reactivación de su paro interrumpido. Un saludo

  9. Buenas tardes, hace 2 años cause baja voluntaria en una empresa que trabajé por 4 años , ahora me hacen 1 contrato de una semana en otra empresa. Podría solicitar el paro? , gracias.

    • Buenas tardes, habiendo pasado tanto tiempo seguramente no tenga problema para pedir el paro. No existe un tiempo estipulado legalmente que tiene que pasar entre la baja voluntaria y cuando se pide el paro, pero tiene que verse que no existe una voluntad de fraude al Servicio de Empleo, y pasados 2 años, no deberían ponerle problemas, pero tendrá que resolver el SEPE.

      Un saludo

  10. Hola, tras una baja voluntaria en mi trabajo de los últimos 13 años, he estado cuatro meses en un proyecto de cooperación. A la vuelta, he conseguido un contrato temporal de un mes. Mi pregunta es: cuando finalice este contrato temporal, podré acceder al paro? qué meses de cotización utilizarán para calcular la cantidad (pues este ultimo contrato me pagan muchísimo peor que el trabajo que tuve durante 13 años)? Me bajará la cuantía mensual por ese mes de cotización? muchas gracias por su ayuda.

    • Buenos días, posiblemente, al haber pasado 5 meses desde la baja voluntaria, cuando se le acabe el contrato temporal no tendrá problemas para pedir el paro. Para reconocerle la > prestación por desempleo (+ info) tendrán en cuenta las cotizaciones de los últimos 6 años a la hora de calcular el tiempo de paro que le corresponde, y las cotizaciones de los últimos 180 días cotizados a la hora de calcular la cuantía de paro que va a recibir. Por lo que si los últimos 30 días cotizados son con este contrato temporal, con una cuantía inferior a lo que había cotizado antes, su paro se verá afectado de forma moderada, ya que se hace la media de lo cotizado en los últimos 180 días.

      Un saludo.

  11. Buenas tardes,

    Quiero pedir la baja voluntaria después de 6 años empalmando contratos temporales en la misma empresa, para ir a oriente medio ya que mi pareja vive allí y tengo posibilidades de encontrar un buen empleo.

    Le agradecería me comentase que posibilidades tendría de cobrar el paro a mi vuelta (dentro de dos años como mucho).

    Muchas gracias.

    • Buenos días, a su vuelta, si encuentra un trabajo, podrá pedir el paro una vez se le acabe el contrato o le despidan, utilizando las cotizaciones de los últimos 6 años. Por lo que podrá utilizar el tiempo cotizado hasta ahora, siempre que no hayan pasado más de 6 años desde que se cotizó, pero será necesario que encuentre un trabajo al volver, y que este se le acabe.
      Tiene que tener en cuenta eso sí, que en 2 años la legislación puede cambiar, y habrá que ver como es la normativa en el momento de su vuelta.

      Un saludo.

 

 

Consultas y comentarios