Baja voluntaria y paro

Cobrar el paro tras una baja voluntaria

¿Es posible cobrar el paro tras pedir una baja voluntaria en la empresa?

Si, pero tiendo en cuenta algunos plazos y que tendrá que haber un nuevo contrato con cotización por desempleo.

 
Veamos lo que establece la norma:

1) Para poder cobrar el paro es necesario estar en situación legal de desempleo (+info), es decir, haber perdido el trabajo por razones no imputables al trabajador, como un despido, fin de contrato, etc.

2) Cuando un trabajador se da de baja voluntariamente en su empresa, no está en situación legal de desempleo, por lo que en ese momento no tiene derecho a percibir ningún tipo de prestación, aunque tenga cotizaciones suficientes acumuladas.

Entonces, ¿qué requisitos deben cumplirse para que el trabajador que se ha ido de la empresa voluntariamente pueda cobrar el paro por las cotizaciones que ya tiene acumuladas?

 

Hay varios casos posibles:
 
A) Trabajador que ha pedido baja voluntaria. No tiene derecho a paro. Encuentra un nuevo empleo y sin embargo el empresario le comunica que no ha superado el periodo de prueba.

Este caso lo regula la LGSS, que establece que el trabajador únicamente podrá solicitar el paro si han pasado como mínimo 3 meses desde la baja voluntaria.
 

 
 
* Ejemplo: Antonio, administrativo de 40 años, con 15 cotizados, pide baja voluntaria en la “empresa A” el 1 de febrero de 2014.  ¿Tiene derecho a paro en ese momento?. NO, porque al ser voluntaria la baja no se encuentra en situación legal de desempleo.
Antonio busca trabajo y le contrata la “empresa B” el 1 de abril, con un periodo de prueba de 15 días. El día 14 le comunican que no ha superado el periodo de prueba. ¿Puede ahora Antonio solicitar el paro?  NO, porque no han pasado tres meses desde la fecha de su baja voluntaria (01/02/2014).
Más tarde, la “empresa C” contrata a Antonio el 15 de Mayo y tampoco supera el periodo de prueba, pero ahora SI que puede solicitar el paro, al haber transcurrido más de tres meses desde la baja.

La norma trata de evitar engaños, de tal forma que el trabajador no pida una baja voluntaria y luego le contrate un conocido con el amaño de que no superará el periodo de prueba. Deben pasar como mínimo tres meses y aún así, siempre el SEPE (INEM) podrá abrir expediente si aprecia indicios de fraude, como por ejemplo contratos simulados sin actividad real, etc.

 

B) Resto de casos:  Baja voluntaria a la que sigue un contrato de trabajo temporal.

En este caso la legislación no especifica nada sobre la duración mínima que deberá tener el contrato de trabajo temporal posterior a la baja voluntaria, para que después el trabajador pueda cobrar el paro.
 
Esta es una cuestión muy debatida (recomendamos leer los comentarios y sentencias a pié de este artículo). La jurisprudencia del Tribunal Supremo establece que el INEM (SEPE) podrá considerar que el contrato se ha celebrado con intención de defraudar si existen indicios suficientes, pero nunca de forma arbitraria o por la mera sucesión de contratos.

A modo orientativo y según nuestra experiencia,  podemos decir que de la actuación del INEM y de los casos que llegan a tribunales, se deduce el siguiente criterio :

Para que el trabajador pueda solicitar el paro tras una baja voluntaria, debería ser contratado posteriormente al menos durante 3 meses y que este nuevo contrato no termine también con otra baja voluntaria, es decir, que finalice por causas ajenas al trabajador, por ejemplo, por ser un contrato temporal que finalice, un despido, etc.

Carta de denegación de la prestacion
Denegación de la solicitud tras baja voluntaria

El SEPE siempre analiza cada caso particular y más ahora en que por falta de recursos se está intensificando la lucha contra el fraude.

En el documento que reproducimos se le deniega la prestacion a un trabajador que la solicita a los 13 días de su baja voluntaria y alegando la finalización de un contrato posterior temporal de un solo día. Es un caso demasiado evidente de indicios fraude de ley, pero no todos los casos son tan claros, por lo que hay que tomar con cautela todo lo que hemos explicado y estar a las circunstancias concretas de cada situación particular.

 

(*) Muy importante Insistimos en que no hay una norma clara sobre la duración que ha de tener un contrato temporal que siga a una baja voluntaria, para que se pueda cobrar el paro.   Ni el INEM es capaz de ponerlo por escrito. Véase cómo aborda la cuestión en el capítulo de preguntas frecuentes:

Pregunta:
Me fui de un trabajo voluntariamente, ¿cuánto tiempo tengo que estar en uno nuevo para poder cobrar prestación?
Respuesta:
El sistema de prestaciones por desempleo protege a aquellos trabajadores que quieren y pueden trabajar pero carecen de empleo. Si su cese en la empresa es voluntario no estará en situación legal de desempleo y, en consecuencia, no cumplirá uno de los requisitos para acceder a la protección por desempleo. Si trabaja en una nueva empresa, y le cesan por no superar el periodo de prueba a instancia del empresario y no han transcurrido más de tres meses entre el cese voluntario en la empresa anterior y el cese por no superar el período de prueba, tampoco tendrá derecho a una prestación por desempleo. Si esta relación laboral finaliza por no superar el periodo de prueba a instancia del empresario, pero han transcurrido más de tres meses desde la baja voluntaria, sí tendrá derecho a una prestación por desempleo.
No obstante, se suele realizar un análisis concreto de cada caso para determinar si hay indicios que permitan establecer de manera fundada la presunción de fraude de ley en la última contratación, por si se pretende acceder a la prestación por desempleo de forma indebida. Referencia normativa: Artículo 208 apartado 1 y 2 del RD Legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social.
 
Nuestra recomendación es que tampoco descarte solicitar la prestación por desempleo aunque el contrato temporal que haya tenido después de la baja voluntaria haya sido de menos de 3 meses.  Conocemos casos en los que el INEM ha concedido la prestación sin problemas, con contratos incluso de quince días. Todo depende de los indicios que aprecien de intento de fraude. La cifra de los tres meses lo que hace es garantizar una probabilidad muy alta de que no podrán problemas para autorizar el cobro del paro. 

 

¿Cómo conoce el Servicio Público de Empleo que el trabajador que está pidiendo el paro se fue de la empresa de forma voluntaria?

Cuando la empresa envía al SEPE el Certificado de empresa, indica el motivo de la baja del trabajador con la clave “21” (Baja voluntaria del trabajador).

 

Situaciones específicas en las que la ley SI permite solicitar la prestación por desempleo tras una baja voluntaria

Hay situaciones en las que un trabajador si puede cobrar el paro aunque se marche de la empresa por su propia decisión. Son casos en los que el trabajador pide la baja voluntaria por razones excepcionales (reguladas en el Estatuto de los Trabajadores) y de las que él no es responsable :

  • movilidad geográfica del centro de trabajo, cuando el empresario no haya comunicado el traslado con un periodo de antelación de 30 días o la nueva localización le suponga al trabajador un gasto de traslado superior a lo que ingresa en nómina.
  • modificaciones sustanciales del contrato laboral por parte del empresario, si el empresario introduce por cuenta propia y sin previo aviso modificaciones sustanciales en su contrato laboral.
  • retraso en el pago de las nóminas, cuando de forma reiterada los trabajadores no cobran.
  • maltrato de la mujer en situaciones de violencia de género.

Para ver si se está en estos supuestos hay que contar con asesoramiento especializado, poder demostrar la causa que se alega y como siempre, confirmarlo todo en el SEPE (antiguo INEM) antes de tomar una decisión.

 

CONCLUSIÓN FINAL : Hay que meditar mucho la decisión de pedir una baja voluntaria. No da derecho a indemnización al abandonar la empresa y con carácter general, para garantizar que podrá cobrar el paro que tuviera acumulado, tendrá que cotizar tres meses con un nuevo contrato de trabajo.

 

(c) Un artículo de Oscar de las Heras (@oscardelas) para citapreviainem.es . Última revisión 01/08/2014
 

Referencia legales:

Arts. 207 y 208.1.1.g) del Texto Refundido de la Ley General de Seguridad Social aprobado por R.D. Legislativo 1/1994 de 20 de junio, con la nueva redacción establecida por la Ley 45/2002, de 12 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma del sistema de protección por desempleo y mejora de la ocupabilidad

Artículos 40, 41.3, 49.1.m y 50 del Estatuto de los Trabajadores

Jurisprudencia: Sentencia del Tribunal Supremo 746/2003 de 6 de febrero de 2.003  ; STSJ Valencia 17-10-2008 ;

 

1.032 comentarios y consultas en “Baja voluntaria y paro

  1. Hola tengo una duda. Después de cinco años trabajados me voy a dar de baja voluntaria para hacerme autónoma. En el caso que me salga mal al cabo de un año más o menos podría solicitar el paro que tengo acumulado?

    • Hola, no podrá pedirlo directamente. Cuando se presenta una baja voluntaria no se tiene derecho al paro. Además cuando se deja de ser autónomo > tampoco se tiene derecho al paro (+ info). Por lo que posiblemente para poder pedir el paro después de ser autónoma deba de encontrar…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 99049)

  2. Hola tengo baja voluntaria del 11 de abril en una empresa q llevaba 12 años por problemas personales. El mes de julio me salio un trabajo en otra empresa para dar unas vacaciones.Tendria luego derecho a paro?

    • Hola, dependerá como puede ver en el artículo. Normalmente el SEPE que después de una baja voluntaria se coticen 3 meses y luego el contrato se acabe o se sea despedido, o no superar el periodo de prueba de otro trabajo y que hayan pasado 3 meses.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 98285)

  3. Hola buenas tardes, llevo un año y seis meses en una empresa y me gustaría irme ya que quiero trabajar por cuenta propia, mi jefa nos paga tarde todos los meses ( puede ser el día 11 o el 25) yo puedo terminar con mi contrato teniendo derecho a paro o pago único en este caso alegando que incumplimiento de pago???
    Muchas gracias, un saludo

  4. Llevo 3 meses trabajados y me gustaría pedir una baja voluntaria , estos tres meses se me acumulan sin problemas verdad?¿ osea que los cotizo sin problemas?¿ , hasta que encuentre otro de 3 meses o más y me den la prestación.

    • Hola, por presentar una > baja voluntaria (+ info) no perderá esas cotizaciones y se sumarán a futuras cotizaciones. Pero no podrá pedir ninguna ayuda ahora con esas cotizaciones por haber presentado la baja voluntaria.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 97922)

  5. hola buenas tardes trabajo en telemarketing y pedi la baja voluntaria en una campaña para irme a otra empresa a otra campaña la cual dura 8 días pq por causas ajenas al empresario y a nosotros finaliza la campaña por lo que nos dan el despido por fin de campaña, yo tengo dos paros acumulados , uno empezado y el otro sin tocar , podría reanudarlo?

    • Hola, como puede ver en el artículo posiblemente no pueda. Ya que después de una baja voluntaria el SEPE suele exigir haber cotizado 3 meses al ser despedido.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 97837)

  6. Hola bueno días soy un chico de 20 años yo tengo un contrato de formación de 2 años que termina en abril del 2017 pero voy a pedir la baja voluntaria porque quiero apuntarme a una academia de la guardia civil para prepararme las oposicion en este caso tendría derecho a paro??”

  7. Hola buenas tardes.
    Mi situacion es la siguiente: tengo un contrato por fin de obras que comenzo en marzo y lo renové hace dos semanas denuevo hasta verano. Ahora me surgio la oportunidad de ser autonomo y avise en mi trabajo que en 15 dias me voy. Queria solicitar el paro completo que se les ofrece a los autonomos que quieren abrir su empresa. Pero resulta que me dijeron en el trabajo que no tendria derecho al paro porque debo terminar el contrato.Y solo puedo pedir la baja voluntaria. Si pido la baja voluntaria tengo derecho al paro completo acumulado con la justificacion de que quiero ser autonomo? Pues me urge el dinero para la empresa planeada.

  8. Buenas tardes, no, si deja usted voluntariamente el trabajo no podrá reanudar el paro que tiene suspendido. Tendrá que acabársele el contrato, que le despidan o que deje de trabajar por decisión de la empresa.

    Un saludo.

  9. Buenas tardes mi caso es el siguiente, yo solicité una baja voluntaria con pre-aviso de 15 días laborales en febrero que se hizo activa el 2 de marzo para cambiar a otra empresa en la que llevo 2 meses y una semana. En esta empresa he superado el periodo de prueba y me adeudan las vacaciones, hoy me han comunicado que van a prescindir de mis servicios con lo que me tienen que dar 15 días de pre-aviso y las vacaciones así que no llego a los tres meses. Pero he superado el periodo de prueba con lo que yo pregunto, puedo solicitar el paro?

    • Buenas tardes, si ha superado el periodo de prueba y le despiden normalmente el SEPE exige haber cotizado en el nuevo empleo al menos 3 meses. Es el tiempo que estima el SEPE para evitar que el nuevo contrato sea únicamente una forma de conseguir el paro al que no…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 96783)

  10. Hola tengo una duda si yo estoy contratado por un contrato de obra y servicio específicos y se termina dicha obra y mi empresa me ofrece otro contrato por otra obra y servicio especifico pero yo no quiero seguir con esta empresa y no firmo un nuevo contrato, ¿tendria derecho a cobrar la prestación por desempleo? Gracias.

  11. Hola de nuevo ..eso si lo he leído y lo entiendo, lo que no entiendo es que alegan : Su relación laboral se extinguió durante el periodo de prueba, a la instancia del empresario, sin que hubiera transcurrido el plazo de tres meses desde la extinción de su anterior relación laboral, la cual no constituyó situación legal de desempleo.
    Entiendo que quiere decir que no han pasado eses 3 meses que hablan , pero si.. han pasado mas de 10 meses, a mi me explicaron eso en el inem cuando fui a informarme entonces y lo leo en el enlace que me has pasado..así que lo que no consigo entender es el alegato, porque lo que entiendo no es correcto.
    Espero respuestas, gracias

    • Buenas tardes, en el nuevo contrato no superó el periodo de prueba y habían pasado más de 3 meses desde la baja, debería de aprobarle la solicitud. Aunque habría que estudiar el caso concreto. En el caso de no estar de acuerdo, puede presentar una > reclamación (+ info)…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 96676)

  12. Hola mi pregunta es que llevo 9 años trabajando y me voy a ir de la empresa por cambio de domicilio, me darian el paro? y si no me lo dan y encuentro trabajo cuanto tienpo minimo debo de estar trabajando para cobrarlo si me despiden luego? Y otra pregunta; si no emcuentro trabajo ese paro lo perderia del todo?
    bueno he escrito por aki y me enviaron un correo pero no me pone el numero de referencia para buscar la respuesta.

    • Buenas tardes, si usted deja un trabajo > voluntariamente (+ info) no tendrá derecho al paro, independientemente del motivo de la baja voluntaria. Para poder pedirlo, como puede ver en el artículo, es necesario que encuentre otro trabajo y que:
      1- no supere el periodo de prueba y hayan pasado…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 96512)

  13. hola

    Me llamo Domingos y tengo una duda, estoy desesperado!
    Yo tenia 2 trabajos, estaba en el cielo y ahora estoy en un infierno.
    Pedi la baja voluntaria del trabajo extra que tenia en una pizzaria el 15/03/16 porque ya no aguantaba mas tantas horas y la jefa. El otro trabajo yo tenia por 8hs, pero me hecharan el pasado 31/03/16.

    Resulta que en la pizzeria los me dijeron que yo deberia cumplir los 15 dias de pre aviso y que me lo darian en vacaciones vencidas. Cuando fui solicitar el PARO, la Srta. me dijo que yo seré penalizado porque la Baja Voluntaria a ellos, les aparecen como 01/04 (el 31/03 seria mi ultimo dia en la pizzeria) y yo no tenia como saber que me iban hechar el otro trabajo.

    Ahora la mujer me dijo que me van a quitar del importe el paro, el valor del suelda de la pizzeria, como si yo estubiece todavia trabajando alli…..Por el amor de dios, alguien puede ayudarme? Tengo una hija de 4 años y no voy a llegar a fim de mes…..yo no tengo la culpa!!!!

    • Buenas tardes, si lo último que consta es que usted presentó una > baja voluntaria (+ info) no podrá pedir el paro después. En el caso de que la baja no esté gestionada correctamente, tendrá que consultar los documentos que firmó cuando dio la baja y acudir a la…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 95235)

  14. Buenos días, trabajé 4 años en la empresa me despidieron y a los 20 días encontre un trabajo al cual fui medio día porque no era lo que me comentaron en la entrevista, no había ni firmado contrato. Total que me dieron de alta y de baja voluntaria y he cobrado el paro solo de esos 20 días que trascurrieron desde que me echaron hasta ese día. Ahora he encontrado un trabajo de 2 días de promotora, en el que me dan de alta por obra o servicio y me dan mi certificado de empresa y todo. Con esto ¿podría reanudar el paro de 16 meses que tengo?

    • Buenas tardes. Le hemos respondido por email (ref. 94647)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 94647)

  15. Buenas tardes,
    tengo 6 años cotizados de 3 empleos distintos,del ultimo empleo me despedi voluntariamente para empezar en otra empresa ,pero la contratacion a sido a traves de una ett y el contrato es por obra.El periodo de prueba era de 15 dias y lo he pasado ,podre cobrar el paro una vez que finalice el contrato por obra?
    influye en algo el ser contratada por una ett.

    Gracias

    • Buenas tardes, debería poder pedir el paro sin problemas en el caso de que cotice 3 meses, y que el contrato se le acabe o la despidan. Da igual que esté contratada a través de una ETT.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 94252)

  16. hola me llamo rafa el dia 2de diciembre firme baja boluntaria el dia 29 al 5 de enero trabaje 6 dias contratado para navidades solicite el paro y vino denegado que tengo que trabajar para que me lo aprueben tengo 37 años cotizados y nunca lo he cobrado

    • Buenas tardes, normalmente para poder pedir el paro después de una baja voluntaria es necesario:
      – encontrar otro trabajo y que no supere el periodo de prueba y hayan pasado 3 meses entre la baja voluntaria y la petición del paro;
      – encontrar otro trabajo y haber cotizado de nuevo 3 meses,…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 94176)

  17. Buenos días,

    Llevaba trabajando 15 años hasta que en Marzo 2015 me despidieron, tuve prestación hasta Octubre 2015 que encontré trabajo. En febrero una empresa vino a buscarme con una oferta que acepté, pero a los 2 meses me echan. Es decir que después de una baja voluntaria en Febrero no llego a los 3 meses en la nueva (donde tengo contrato indefinido con 12 meses de prueba), en el certificado de empresa pone despido por “no pasar el periodo de prueba”. Y al pedir de nuevo al prestación me dicen que no me corresponde, que tengo que trabajar al menos 1 mes más.
    ¿Cómo puedo demostrar que no es ningún fraude y que se ha dado una situación que yo no buscaba como que me echen del segundo trabajo? ¿Qué tengo que hacer?¿puedo hablar con la empresa que me ha despedido para que me hagan otro contrato y me dentro de 2 meses me vuelvan a despedir?

    • Buenas tardes, lamentablemente la ley prevé expresamente que tengan que pasar 3 meses entre una baja voluntaria y cuando se puede pedir el paro después de no superar el periodo de prueba en el nuevo trabajo. Por lo que, aunque no haya sido un fraude y realmente intentaba cambiar a…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 94175)

  18. Buenos días, una duda que tengo. Estoy indefinida en una empresa en Barcelona y me voy a vivir a Valencia. La empresa me dice que he de pedir la baja voluntaria. Al ser que voy a vivir en otra ciudad , ¿podría pedir el paro? He visto que debería de trabajar en otra empresa un mínimo de 3 meses, pero por si al ser por este otro motivo no haría falta y se puede cobrar directamente el subsidio.

    • Buenas tardes, lamentablemente no, ya que da igual el motivo por el cual se presenta una > baja voluntaria (+ info), que si se presenta no se puede pedir luego ninguna ayuda por desempleo. Y tendrá que encontrar un nuevo trabajo como puede ver en el artículo para…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 94172)

  19. Buenos días, me han contratado por obra y servicio, estoy en periodo de prueba por un mes. Estaba cobrando el paro , si causo baja voluntaria en periodo de prueba, podré reanudar la prestación por desempleo? .

    • Buenos días, no, si usted presenta una baja voluntaria o rompe el contrato usted durante el periodo de prueba no podrá reanudar la prestación por desempleo.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 92439)

  20. Buenas tardes.
    A ver si logro explicar bien mi caso.
    Estaba trabajando en un proyecto, el cual se quedó sin financiación. Por este motivo, se acordó una suspensión del contrato hasta que vuelvan a contar con fondos. Esta suspensión se va renovando mes a mes. Cuando fui a solicitar la prestación por desempleo, me encuentro que la comunicación al Sepe, había sido una baja voluntaria. Yo en ningún momento pedí la baja voluntaria. En el Sepe, me dicen que me tienen que cambiar al certificado de empresa. Para ello me tienen que dar de alta y después despedirme. Al terminar el primer mes, cuando toca renovar la suspensión, en lugar de seguir con la suspensión, me contratan un día y me despiden. Pero ahora todos me dicen que no voy a tener prestación por desempleo porque la primera baja es voluntaria y el alta nueva ha sido de un solo día. Me encuentro que ante un fallo de ellos o del sistema de despidos o suspensiones, no sé como llamarlo, no voy a poder cobrar el desempleo que legalmente me corresponde, ya que yo en ningún momento he pretendido cometer ningún fraude, si la primera baja se hubiera realizado como se debiera.
    ¿Hay algún modo de solucionar este problema?
    Muchas gracias.

    • Buenos días, la empresa puede cambiar el primer > certificado de empresa (+ info) cambiando la clave, sin necesidad de tener que darle de alta, es solo un cambio de motivo de cese. Por lo que sería hablar con la empresa para que lo cambie. Si no quiere…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 88913)

  21. Buenas tardes
    Periodo de cotizaciones correspondiente al periodo desde el despido hasta la firmeza de una sentencia por despido improcedente. Este periodo como sabemos no se computa a efectos del cobro de la prestación contributiva tras el despido(por que no había sentencia toda via),pero si se computa para futura prestación.
    La pregunta es:En este caso cuanto tiempo se tiene que trabajar para poder solicitar la prestación contributiva por desempleo? y si tras agotar la,si se accede al subsidio por desempleo(después de un mes de espera)aunque ya se había hecho este procedimiento tras agotar la primera contributiva tras el despido?o acceder directamente a la RAI desde agotar la contributiva?
    Gracias
    Un saludo

    • Le hemos enviado un email (ref. 88701). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 88701)

  22. Hola mi nombre es Raúl estoy cobrando el subsidio 426e ayer día 1 estuve de formación en una empresa de telemarqueting y hoy dia2 no me convence el trabajo por desplazamientos comisiones mi pregunta es puedo reanudar el subsidio?

    • Buenas tardes, si ha empezado a trabajar, para poder reanudar el subsidio tendrá que romper la empresa la relación laboral. Si la rompe usted la relación laboral, no podrá reanudarlo, al ser una baja voluntaria.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 88630)

  23. Hola, mi consulta es la siguiente: después de 10 años trabajando en ayuntamiento comienzo a tener problemas con algunos compañeros y superiores, la situación se vuelve insostenible y decido solicitar una excedencia en el mes de noviembre , mientras me responden o no me dedico al repartir currículos X todas las tiendas para entrar en campaña de navidad y no quedarme en la calle y sin ayuda, he trabajado un mes y medio esta campaña en una tienda de juguetes y llevo desde el 15 de enero parada, tengo 36 años y he decidido montar mi propia empresa, mi pregunta es ¿tengo derecho a prestación?¿y a la capitalización del paro?

    • Buenas tardes, si ha pedido una excedencia voluntaria, y estando de excedencia ha trabajado, al acabar el trabajo podrá pedir el paro. Puede ver más información en el artículo sobre > cobrar el paro estando de excedencia (+ info).
      Aunque no posiblemente no podrá pedir la capitalización del paro,…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 88589)

  24. Puedo pedir el paro si presento baja voluntaria tras un acto de conciliacion por impago de nominas celebrado con avenencia y otra papeleta de rescision de contrato en base al art 50 et sin avenencia?

    • Buenos días, si usted ha presentado una baja voluntaria no podrá pedir el paro, a no ser la empresa reconozca que fue un despido o así lo reconozca un Juzgado. Y si ya ha presentado una baja voluntaria y la relación laboral está ya rota, el contrato ya no se…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 88422)

  25. Hola buenas noches, actualmente estoy trabajando en una empresa de auxiliar de enfermeria, en la cual llevo 5 años trabajando y estoy pensando rechazar el contratato que es una comision de servicio (interinidad) sobre mayo para trabajar de diplomada en enfermeria (nivel mas alto y mas sueldo), posiblemente me contraten 2 meses que es lo que suelen contratar para el periodo de vacaciones (julio y agosto) como minimo, y desde mayo ya han pasado los 3 meses… ¿podria despues solicitar el paro? gracias

    • Buenas tardes, si va a renunciar voluntariamente a un trabajo, deberá ser contratada de nuevo para poder pedir el paro. Y para que su solicitud sea aprobada tendrá que pasar alguna de las circunstancias que puede ver en el artículo. Normalmente se exigen estar contratado al menos 3 meses para…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 87768)

  26. buenas tardes. he pedido la baja voluntaria en mi trabajo, despues de 25 años, y la empresa para darme los papeles del paro me pide firmar una imdennizacion,que no voy a cobrar
    ¿esta “imdennizacion” me puede perjudicar a la hora de la declarion de la renta?

    un saludo y gracias

  27. Hola Buenas Tardes Me Llamo Yunior!
    Cobrara Una Prestacion de 426 Euros , me salio un trabajo en telepizza lo cual no superaba el sueldo minimo, asique sin orientarme mucho compatibilize la prestacion y el empleo , pero , me di de baja voluntaria y me quedan 1 año y 5 meses de la prestacion , al llegar el dia 10 veo que no he cobrado la prestacion, eso que significa? eh perdido la prestacion?? tengo que ir a notificar al sepe? me han sancionado?? necesito saber que va a pasar… Gracias

  28. Hola! estoy pensando en solicitar una excedencia voluntaria y me gustaria saber si se me aplicaria el mismo criterio que en la baja voluntaria, es decir, no cobrar el paro hasta los tres meses siguientes a empezar la excedencia (tengo intención de trabajar en cuanto comience la excedencia).
    Muchisimas gracias por su ayuda, son muy amables

    • Buenos días, el criterio de los 3 meses es una forma de evitar fraudes y que se pida el paro cuando no se tiene derecho, trabajando unos pocos días. Por lo que dependerá del caso concreto y de la valoración que haga el SEPE, si considera que el nuevo trabajo…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 85906)

  29. Hola. He trabajado en una empresa 6 años y pedi la baja voluntaria en 21 de agosto 2015.en octubre he trabajado 20 dias en otra empresa. En diciembre he trabajado 15 dias en otra.Si ya han pasado 3 meses desde la baja voluntaria, porque no puedo cobrar el paro? Gracias

    • ¿Ha leído usted el artículo?. Si lo ha hecho entonces soy yo el que me explico muy mal, porque escribo lo siguiente: “(*) Muy importante: Insistimos en que no hay una norma clara sobre la duración que ha de tener un contrato temporal que siga a una baja…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 85876)

      • Después de 10 años en una empresa pedí la baja voluntaria para reunirme con mi marido que esta trabajando en Francia, cuando acabe el curso escolar pienso volver a España (después de un año)
        ¿que necesitare para poder cobrar el paro de lo cotizado en España?

      • Buenos días, como puede ver en el artículo, tendrá que encontrar un nuevo trabajo, y que dure 3 meses al menos o que no supere el periodo de prueba y hayan pasado 3 meses desde la baja voluntaria. En cualquier caso tendrá que volver a cotizar, y luego le recomiendo que pida siempre la prestación, aunque no hayan pasado estos plazos por si le aprobasen la ayuda.

        Un saludo.

  30. Buenos días,

    Hace 5 meses dejé voluntariamente un trabajo en el que tenía contrato indefinido, por lo que no pude solicitar el cobro del paro. Sin embargo, hace una semana empecé a trabajar en otra empresa con un contrato de 6 meses. Mi pregunta es: si yo decido dejar voluntariamente este trabajo, dentro del periodo de prueba, es posible que pudiera cobrar el paro?
    PD: he cotizado durante unos 8 años y nunca he cobrado el paro.

    Muchas gracias

    • Le hemos respondido por email (ref. 85354). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 85354)

  31. Hola,
    Acabo de terminar unos estudios y me gustaria ejercer de lo que e estudiado así que si quisiese hacerlo tendria que pedir la baja voluntaria de mi empleo habitual y el problema es que se que de este nuevo projecto me llamarian para suplencias hasta conseguir algo mas estable llevo 10 años trabajando y jamás e cobrado el paro pero tengo hijos, hipoteca y entre que me llaman y no me gustaria tener esa ayuda como lo podria hacer

    • Buenas tardes, si deja voluntariamente su trabajo, como puede ver, no podrá pedir ninguna ayuda por desempleo. Tendrán que darse las situaciones que puede ver en el artículo (que no supere un periodo de prueba y pida el paro a los 3 meses de la baja, o que generalmente cotice…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 85024)

  32. Buenos días,

    Si la empresa me denega el reingreso a la empresa alegando que no hay vacante, y que no media una prevision, ¿puedo solicitar el paro¿

  33. hola se q por baja voluntaria no tengo derecho al paro ,pero puedo cobrar otro tipo de indemnización .tengo 1 niño de 6 meses.gracias

    • Buenas tardes, no, no se tiene derecho a ninguna indemnización si se presenta una baja voluntaria.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 84433)

  34. Hola! He dejado de trabajar voluntariamente, y ahora a partir de fiestas unos conocidos tienen mucho trabajo y me haran un contrato porque necesitan a gente. Cuando se me acabe el contrato 3-4 meses, no tendre problemas para el paro no?

    Gracias

    PD: el contrato tiene que ser a tiempo completo o puede ser parcial, por horas??

    • Buenas tardes, si trabaja 3 o 4 después de una baja voluntaria, no debería tener problemas para pedir el paro, como puede ver en el artículo, pero debería de verse exactamente su situación.
      Y da igual que el contrato sea a tiempo completo o parcial, a la hora de pedir…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 84426)

  35. Hola. Estuve en una empresa indefinido y cogí una baja voluntaria para empezar en otra que era con un contrato por proyecto, con mejor sueldo y más reputación. Solo me ha faltado una semana para llegar a los tres meses. ¿Me denegarán la prestación? ¿Cómo puedo demostrar que era una oportunidad y no que buscaba cobrar el paro?

    • Le hemos respondido por email (ref. 84117). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 84117)

  36. Hola, mi situación es la siguiente:
    Me voy voluntariamente de un trabajo que empesé hace 2 meses (cuando aun tenía prestación del paro durante 1 año y 3 meses mas). Dentro de un mes empieso en otro trabajo, mi pregunta es, este mes que voy a estar sin trabajar y sabiendo que ya tengo otro trabajo, me apunto al paro? Se que por ser voluntario no cobraria prestación durante este mes, pero mi año y tres meses acumulados nos los pierdo no? Los perdería si no me apuntara?
    Gracias

    • Buenas tardes, si, usted este mes que pasa entre un trabajo y otro puede si quiere > apuntarse como demandante de empleo (+ info). No debería verse afectada la prestación, lo que si le afectará es la baja voluntaria, ya que no podrá reanudar el paro.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 84002)

  37. El pasado 2 de noviembre solicite una baja voluntaria en la empresa que llevaba ya unos años, al dia siguiente empezaba en la nueva empresa con contrato de obra y servicio. Si deciden finalizar el contrato antes de los tres meses de mi baja voluntaria, tendria derecho a paro? El periodo de prueba era de un mes, y ya lo tengo superado pero no se hasta cuando va a durar mi contrato y me da un poco de miedo….

    • Buenas tardes, puede ver en el artículo que normalmente si pasan menos de 3 meses entre la baja voluntaria y cuando le despiden, el SEPE no suele aprobar las solicitudes de la prestación. Pero dependerá del caso concreto, si se demuestra que el nuevo trabajo no es simplemente un contrato…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 83987)

Deja un comentario

 

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario. Se atienden comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado.

 

NO PODEMOS ATENDER CONSULTAS DE CASOS PARTICULARES. Si se reciben, se publicarán por si algún lector quiere comentarlas.

 

Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).