Baja voluntaria y paro

Cobrar el paro tras una baja voluntaria

 

¿Es posible cobrar el paro tras pedir una baja voluntaria en la empresa?

Si, pero tiendo en cuenta algunos plazos y que tendrá que haber un nuevo contrato con cotización por desempleo.

 
Cobrar el paro tras una baja voluntaria
 
Veamos lo que establece la norma:

1) Para poder cobrar el paro es necesario estar en situación legal de desempleo (+info), es decir, haber perdido el trabajo por razones no imputables al trabajador, como un despido, fin de contrato, etc.

2) Cuando un trabajador se da de baja voluntariamente en su empresa, no está en situación legal de desempleo, por lo que en ese momento no tiene derecho a percibir ningún tipo de prestación, aunque tenga cotizaciones suficientes acumuladas.

 

Entonces, ¿qué requisitos deben cumplirse para que el trabajador que se ha ido de la empresa voluntariamente pueda cobrar el paro por las cotizaciones que ya tiene acumuladas?




 

Hay varios casos posibles:
 
A) Trabajador que ha pedido baja voluntaria. No tiene derecho a paro. Encuentra un nuevo empleo y sin embargo el empresario le comunica que no ha superado el periodo de prueba.

Este caso lo regula la LGSS, que establece que el trabajador únicamente podrá solicitar el paro si han pasado como mínimo 3 meses desde la baja voluntaria.
 

* Ejemplo: Antonio, administrativo de 40 años, con 15 cotizados, pide baja voluntaria en la “empresa A” el 1 de febrero de 2014.  ¿Tiene derecho a paro en ese momento?. NO, porque al ser voluntaria la baja no se encuentra en situación legal de desempleo.
Antonio busca trabajo y le contrata la “empresa B” el 1 de abril, con un periodo de prueba de 15 días. El día 14 le comunican que no ha superado el periodo de prueba. ¿Puede ahora Antonio solicitar el paro?  NO, porque no han pasado tres meses desde la fecha de su baja voluntaria (01/02/2014).
Más tarde, la “empresa C” contrata a Antonio el 15 de Mayo y tampoco supera el periodo de prueba, pero ahora SI que puede solicitar el paro, al haber transcurrido más de tres meses desde la baja.

La norma trata de evitar engaños, de tal forma que el trabajador no pida una baja voluntaria y luego le contrate un conocido con el amaño de que no superará el periodo de prueba. Deben pasar como mínimo tres meses y aún así, siempre el SEPE (INEM) podrá abrir expediente si aprecia indicios de fraude, como por ejemplo contratos simulados sin actividad real, etc.

 

B) Resto de casos:  Baja voluntaria a la que sigue un contrato de trabajo temporal.

En este caso la legislación no especifica nada sobre la duración mínima que deberá tener el contrato de trabajo temporal posterior a la baja voluntaria, para que después el trabajador pueda cobrar el paro.
 
Esta es una cuestión muy debatida (recomendamos leer los comentarios y sentencias a pié de este artículo). La jurisprudencia del Tribunal Supremo establece que el INEM (SEPE) podrá considerar que el contrato se ha celebrado con intención de defraudar si existen indicios suficientes, pero nunca de forma arbitraria o por la mera sucesión de contratos.

A modo orientativo y según nuestra experiencia,  podemos decir que de la actuación del INEM y de los casos que llegan a tribunales, se deduce el siguiente criterio :

Para que el trabajador pueda solicitar el paro tras una baja voluntaria, debería ser contratado posteriormente al menos durante 3 meses y que este nuevo contrato no termine también con otra baja voluntaria, es decir, que finalice por causas ajenas al trabajador, por ejemplo, por ser un contrato temporal que finalice, un despido, etc.

Carta de denegación de la prestacion

Denegación de la solicitud tras baja voluntaria

El SEPE siempre analiza cada caso particular y más ahora en que por falta de recursos se está intensificando la lucha contra el fraude.

En el documento que reproducimos se le deniega la prestacion a un trabajador que la solicita a los 13 días de su baja voluntaria y alegando la finalización de un contrato posterior temporal de un solo día. Es un caso demasiado evidente de indicios fraude de ley, pero no todos los casos son tan claros, por lo que hay que tomar con cautela todo lo que hemos explicado y estar a las circunstancias concretas de cada situación particular.

 

(*) Muy importante Insistimos en que no hay una norma clara sobre la duración que ha de tener un contrato temporal que siga a una baja voluntaria, para que se pueda cobrar el paro.   Ni el INEM es capaz de ponerlo por escrito. Véase cómo aborda la cuestión en el capítulo de preguntas frecuentes:

Pregunta:
Me fui de un trabajo voluntariamente, ¿cuánto tiempo tengo que estar en uno nuevo para poder cobrar prestación?
Respuesta:
El sistema de prestaciones por desempleo protege a aquellos trabajadores que quieren y pueden trabajar pero carecen de empleo. Si su cese en la empresa es voluntario no estará en situación legal de desempleo y, en consecuencia, no cumplirá uno de los requisitos para acceder a la protección por desempleo. Si trabaja en una nueva empresa, y le cesan por no superar el periodo de prueba a instancia del empresario y no han transcurrido más de tres meses entre el cese voluntario en la empresa anterior y el cese por no superar el período de prueba, tampoco tendrá derecho a una prestación por desempleo. Si esta relación laboral finaliza por no superar el periodo de prueba a instancia del empresario, pero han transcurrido más de tres meses desde la baja voluntaria, sí tendrá derecho a una prestación por desempleo.
No obstante, se suele realizar un análisis concreto de cada caso para determinar si hay indicios que permitan establecer de manera fundada la presunción de fraude de ley en la última contratación, por si se pretende acceder a la prestación por desempleo de forma indebida. Referencia normativa: Artículo 208 apartado 1 y 2 del RD Legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social.
 
Nuestra recomendación es que tampoco descarte solicitar la prestación por desempleo aunque el contrato temporal que haya tenido después de la baja voluntaria haya sido de menos de 3 meses.  Conocemos casos en los que el INEM ha concedido la prestación sin problemas, con contratos incluso de quince días. Todo depende de los indicios que aprecien de intento de fraude. La cifra de los tres meses lo que hace es garantizar una probabilidad muy alta de que no podrán problemas para autorizar el cobro del paro. 

 

¿Cómo conoce el Servicio Público de Empleo que el trabajador que está pidiendo el paro se fue de la empresa de forma voluntaria?

Cuando la empresa envía al SEPE el Certificado de empresa, indica el motivo de la baja del trabajador con la clave “21” (Baja voluntaria del trabajador).

 

Situaciones específicas en las que la ley SI permite solicitar la prestación por desempleo tras una baja voluntaria

Hay situaciones en las que un trabajador si puede cobrar el paro aunque se marche de la empresa por su propia decisión. Son casos en los que el trabajador pide la baja voluntaria por razones excepcionales (reguladas en el Estatuto de los Trabajadores) y de las que él no es responsable :

  • movilidad geográfica del centro de trabajo, cuando el empresario no haya comunicado el traslado con un periodo de antelación de 30 días o la nueva localización le suponga al trabajador un gasto de traslado superior a lo que ingresa en nómina.
  • modificaciones sustanciales del contrato laboral por parte del empresario, si el empresario introduce por cuenta propia y sin previo aviso modificaciones sustanciales en su contrato laboral.
  • retraso en el pago de las nóminas, cuando de forma reiterada los trabajadores no cobran.
  • maltrato de la mujer en situaciones de violencia de género.

Para ver si se está en estos supuestos hay que contar con asesoramiento especializado, poder demostrar la causa que se alega y como siempre, confirmarlo todo en el SEPE (antiguo INEM) antes de tomar una decisión.

 

CONCLUSIÓN FINAL : Hay que meditar mucho la decisión de pedir una baja voluntaria. No da derecho a indemnización al abandonar la empresa y con carácter general, para garantizar que podrá cobrar el paro que tuviera acumulado, tendrá que cotizar tres meses con un nuevo contrato de trabajo.

 

(c) Un artículo de Oscar de las Heras (@oscardelas) para citapreviainem.es . Última revisión 01/08/2014
 

Referencia legales:

Arts. 207 y 208.1.1.g) del Texto Refundido de la Ley General de Seguridad Social aprobado por R.D. Legislativo 1/1994 de 20 de junio, con la nueva redacción establecida por la Ley 45/2002, de 12 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma del sistema de protección por desempleo y mejora de la ocupabilidad

Artículos 40, 41.3, 49.1.m y 50 del Estatuto de los Trabajadores

Jurisprudencia: Sentencia del Tribunal Supremo 746/2003 de 6 de febrero de 2.003  ; STSJ Valencia 17-10-2008 ;

 




 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. Toda la información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

824 comentarios sobre “Baja voluntaria y paro

  1. Saludos:
    Ahora mismo estoy trabajando en un “restaurante” de comida rápida, del cual me gustaría darme de baja voluntaria, por cuestión de intentar reinsertarme en el mercado laboral hostelero de mi ciudad. Un restaurante estaría dispuesto a darme trabajo durante 20-30 días. En verano cierran, pero en septiembre contarían conmigo. ¿Podría solicitar la prestación que aun tengo retenida durante esos 2 meses de verano, a fin de cubrirme hasta septiembre?

    • Buenos días. Es un asunto complicado, como explicamos en el artículo sobre las bajas voluntarias (+info) con varios ejemplos, porque la ley no establece un plazo fijo por el que quede garantizado su derecho a recuperar el paro tras una baja voluntaria. La jurisprudencia lo viene estableciendo en tres meses de contrato, pero conocemos casos en los que se ha solicitado con menos cotizaciones, sin problema. Todo dependerá del análisis que haga el SEPE sobre el segundo contrato y la posibilidad de que fuera en fraude de ley o de que sea un contrato real. Contacte con el SEPE en la oficina o a través de su teléfono de información (+info) y si le dan una respuesta clara (“si, podrá” o “no, con un mes no podrá”) le agradecería que lo compartiera con nosotros. Un saludo

  2. hola.hace tres años termine mi contrato de un año en la optica donde trabajaba.justamente despues de terminar me fui a vivir a mexico en donde ya llevo tres años y medio.ahora regreso en tres meses y mi pregunta es esta.puedo cobrar el paro que tengo acumulado de un año o necesito activarlo o que? hace años para activarlo necesitaba un dia para ello,pero ahora me dicen que todo ha cambiado.como entonces accedo a mi paro? tengo dudas que no consigo ver claro su respuesta concreta.espero que pueda ayudarme.gracias

    • Buenas tardes, dependerá de la situación. Si el trabajo lo dejó voluntariamente tendrá que cotizar posiblemente 3 meses como puede leer en el artículo sobre la baja voluntaria. Si fue despedido, si cotiza un día y se le acaba el contrato o le despiden, podrá utilizar las cotizaciones de los últimos 6 años.
      Si ha trabajado en México puede ver las > ayudas para emigrantes retornados (+ info).

      Un saludo.

  3. Trabajé 8 años en una empresa, me despidieron, y empecé a cobrar el paro.
    Me han contratado en otra empresa, en la que no estoy contenta ni con el sueldo, ni con el trabajo.
    Mi pregunta es: si me despido yo, voluntariamente, ¿puedo pedir el paro que tengo “paralizado” de la otra empresa en la que trabajé?
    Gracias
    Un saludo

    • Buenas tardes, no, si presenta una baja voluntaria no podrá reanudar el paro. Tendrá que romper el contrato la empresa.

      Un saludo.

  4. Mi consulta es la siguiente:
    Estoy en una empresa en la que me acaban de hacer un contrato de formación y me obligan a trabajar más horas de las que aparece en contrato. Actualmente tengo cotizados 9 meses, es decir, necesito 3 meses más para pedir el paro. Estoy planteando pedir la baja voluntaria en esta empresa. Mi pregunta es: Una vez transcurrido el tiempo necesario (3 meses), si consigo otro empleo en el que al cabo de los 3 meses me despiden, ¿puedo pedir la prestación por desempleo de los 9 meses anteriores cotizados más los 3 de ahora? Lo que me interesa saber es si “conservo” los meses acumulados o si los pierdo por una baja voluntaria.
    Gracias.

    • Buenas tardes, no, no pierde esos meses cotizados por presentar una baja voluntaria. Pero la baja voluntaria dificulta que pueda utilizar esos meses para pedir alguna ayuda.

      Un saludo.

  5. Hola el 30 de abril me fui de la empresa en la que trabajaba voluntariamente, osea baja voluntaria. Claro que le avise con 15 dias de anticipacion. Ahora he conseguido un trabajo temporal de 15 dias el cual empiezo el lunes 11 de mayo, al terminarse este trabajo temporal podre cobrar el paro o capitalizarlo. Gracias

    • Buenas tardes, posiblemente no, tendrá que cumplir los requisitos que puede ver en el artículo para poder pedir el paro después de la baja voluntaria, ya que no habrán pasado ni 3 meses en caso de no superar el periodo de prueba ni habrá cotizado 3 meses.

      Un saludo.

  6. Hola buenas noches
    Mi situacion es que he entrado en una empresa que no paga y les deben varias nominas a mis compañeros yo aun estoy en el periodo de prueba y me gustaría darme de baja en dicho periodo, podría reanudar la ayuda que me concedieron ( no tengo paro)
    Gracias

  7. Buenas tardes, soy fijo-discontinuo en una empresa, me hicieron un llamamiento y tras intentar razonar con ellos para que me cambiaran el turno por mi imposibilidad de acudir por un asunto personal respecto a mi religión, me negué a acudir. Acudo a la empresa para explicar mis razones más concretamente y quedamos en llegar a un acuerdo de despido, esperando un certificado del inem, acudo a la oficina a informarme y me dicen que estoy en situación de baja voluntaria con la empresa desde hace un mes, cosa que no se me notificó, acudo a la empresa y recursos humanos me dice que, tras hablar con el asesor laboral, la única solución es esperar al próximo llamamiento para llegar al acuerdo de despido, mi pregunta es pueden hacerme un llamamiento de fijo-discontinuo estando en situación de baja voluntaria con la empresa? Podría demandar a la empresa? Muchas gracias

    • Buenas tardes, si usted está dado de baja entiendo que la relación laboral se ha roto y ya no es trabajador fijo discontinuo de dicha empresa, por lo que no tendrá que volver a llamarle en el siguiente llamamiento.
      La posibilidad de demanda de la empresa dependerá de la situación exacta, pero he de decirle que la demanda por ejemplo por despido se tiene que presentar en 20 días desde la baja (sin contar sábados, domingos ni festivos).

      Un saludo.

  8. Buenas ,mi caso caso es el siguiente .Pedi una baja voluntaria y a continuación me hicieron un contrato por sustitución de una baja laboral en una nueva empresa, y después de 2 meses y 5 días se ha incorporado de nuevo dicha persona por lo que me han despido.
    ¿Tengo derecho a paro en este caso ?

    Espero respuesta gracias

    • Buenas tardes, al haber finalizado un contrato temporal, y no haber cotizado 3 meses, es posible que no pueda pedir el paro, como puede leer en el artículo. Pero sería necesario ver la situación exacta, y en caso de duda acuda a su oficina de empleo y solicítelo.

      Un saludo.

  9. Buenas noches, empecé a trabajar en una empresa en la que estuve tres días,durante esos tres días me llamaron para un nuevo empleo el cual empezaba por una formación en la cual el horario se me solapaba una hora con este empleo que había empezado y realicé durante tres días ,lo comenté al encargado de RRHH y me dijo que no podía arreglarme el horario,opté por el nuevo empleo por las condiciones que eran mejores,en el primer empleo me dieron la opción de darme de baja mientras realizaba el curso y volverme a dar de alta al finalizarlo porque una vez me incorporara al nuevo podría compatibilizar ambos por el horario.Ahora me encuentro que en el certificado de empresa me ponen baja voluntaria y no desistimiento de periodo de prueba por mi parte u otro motivo el cual no me impida reanudar mi prestación durante el tiempo de la formación del nuevo empleo y la posterior incorporación a éste, y que no puedo reanudar mi prestación que tenia de la cual me quedan 12 meses por cobrar.Quería reanudarla por el tiempo entre la baja del primer empleo y el alta del nuevo empleo o del segundo ( para el cual realicé la formación) que debían coincidir en el tiempo (en el mismo día) me encuentro ahora con que cabe la posibilidad de que no sea seleccionado para el nuevo puesto tras la formación porque me comentan que ésta es selectiva.En este ultimo caso podría aliviarme el saber que de nuevo me contratarán en el primer empleo porque fue lo acordado para darme de baja voluntaria,pero acordado verbalmente.Si me encontrase en la desastrosa situación que no me contratasen en el nuevo ni en el antiguo,no tendría derecho a reanudar mi prestación anterior de la cual me quedan doce meses por cobrar??? Todo lo anterior lo puedo acreditar al SEPE mediante contrato de formación del nuevo empleo en el que se especifica fecha de inicio y fin del curso así como horario del mismo.Mediante lo cual se puede contrastar que era incompatible el estar trabajando en el primero con realizar la formación en el segundo para finalmente compatibilizar ambos que se tratan los dos de jornada parcial. Sé que es complicado entender la situación que he descrito a priori, pero me encuentro en una situación desconcertante y desesperada ante el desamparo en el que me podría ver en el peor de los casos.

    Hola de nuevo,acabo de ver y me han comentado que existe el motivo/causa en certificado de empresa. Código 09 “Cese en periodo de prueba a instancia del trabajador” y que éste me comentan si que debe dar derecho a poder reanudar mi prestación acumulada al igual que si el motivo fuera Código 07 “cese en periodo de prueba a instancia del empresario” el que ya sabemos si da derecho a percibir la prestación acumulada anteriormente, y como bien fue mi último caso tras mi último empleo.Gracias y espero vuestra respuesta pronto.

    • Buenas tardes. Este tipo de asesoramiento debe proporcionarlo un abogado, no lo podemos tramitar a través del sistema de consultas online, que como indicamos en las normas de uso, no está previsto para atender este tipo de consultas. Puede contactar con los especialistas que colaboran con nosotros a través del email de notificación que le hemos enviado. Un saludo

  10. Hola buenas. Me he dado de baja voluntaria teniendo un contrato indefinido de 15 horas semanales y un sueldo de 615€ con las pagas prorrateadas. Lo dije con preaviso, y trabaje la primera semana de abril de 2015. Se supone qe deberia cobrar por la primera semana de abril y me han dicho que me toca ami pagar una nomina en negativo de unos 46€ aproximadamnte. ¿esto es legal? ¿es normal que trabajando esa primera semana me toque ami pagar?

    • Buenas tardes, dependerá del caso concreto. La empresa tiene que pagarle los días que ha trabajado así como el > finiquito (+ info). pero si no ha dado el preaviso suficiente la empresa podrá descontarle la cantidad correspondiente a los días que falten de preaviso. En algunos casos si el descuento es superior a lo que la empresa tiene que pagar puede darse resultado negativo. Pero dependerá de si ha dado o no el preaviso suficiente.

      Un saludo.

  11. Buenas tardes, estado trabajando durante 6 años en una empresa, pero a primeros de febrero termine mi relación laboral con la empresa por baja voluntaria para poder estudiar, ahora me han ofrecido un trabajo de lo que estoy estudiando para un mes mas o menos, mi duda es
    ¿cuando termine el nuevo trabajo de duración determinada, podre solicitar la prestación por desempleo?
    Un saludo y muchas gracias

    • Buenas tardes, posiblemente tenga problemas por no haber cotizado 3 meses, pero puede ver en el artículo cuando se puede pedir el paro después de una baja voluntaria.

      Un saludo.

  12. Buenas tardes.
    Creo que está habiendo una confusión con lo de los tres meses pasados o cotizados.
    ¿Se entiende que no es necesario cotizar tres meses desde la última baja voluntaria sino que hayan transcurrido tres meses desde esa baja, es decir que puedes encontrar un trabajo a los dos meses de haber presentado una baja voluntaria, tener un contrato de un mes o dos a partir de esa fecha y tener derecho a desempleo ya que no has cotizado los 90 días pero si han pasado los 90 días?
    No es exactamente mi caso, que se parece más al del ejemplo, pedí baja voluntaria porque me ofrecieron otro trabajo y lo cogí porque en mi empresa me estaban pagando las nóminas con mucho retraso dos, tres o más meses y decidí irme a otro sitio en el que no pasé el periodo de prueba y me he quedado sin derecho a desempleo. Ya han pasado tres meses desde la baja voluntaria y puede que me contraten para una campaña de veintitantos días de Att, al cliente en una empresa. entiendo que cuando se acabe ese contrato tendré mi derecho a desempleo ¿no?.
    De todas formas le he presentado un recurso al SEPE alegando que mi baja fue motivada por retraso continuados en el cobro de nóminas con sus justificantes correspondientes, declaración responsable de mi antiguo jefe y demás, pero no tengo muchas esperanzas.

    • Buenas tardes, por lo que usted dice tendrá que cotizar posiblemente 3 meses para poder pedir el paro después de la baja voluntaria, ya que no está en el primer caso de que pasados 3 meses no supera un periodo de prueba. Pero en caso de duda le recomiendo que presente la solicitud y espere que resuelva su oficina de empleo.

      Un saludo.

  13. Hola, tengo una duda sobre el primer punto que es mi caso:
    – Dejo trabajo indefinido con más de 4 años cotizados.
    – Comienzo a trabajar en nueva empresa con un contrato de 1 años con los 6 primeros meses de prueba.
    – Al mes me despiden por no haber pasado el periodo de prueba.

    Mi pregunta es: ¿puedo solicitar el paro 2 meses después?

    Gracias!

    • Buenas tardes, posiblemente tenga problemas al no haber pasado 3 meses desde la baja voluntaria y la no superación del periodo de prueba. Usted en el momento el que no supera el periodo de prueba no tiene derecho a pedir el paro y al dejar pasar 2 meses, se puede entender que usted está intentando conseguir el paro en una situación de fraude de ley.

      Un saludo.

      • Gracias por la respuesta. Lo de solicitar el paro a los dos meses es por cumplir el plazo de 3 meses que entendí que hay que esperar tras no pasar el periodo de prueba.

        He comprobado que mi periodo de prueba es de 1 mes y no 6 meses tal como pensaba. ¿Qué sucede si me despiden justo después del periodo de prueba? ¿tendría derecho a paro?.

        Gracias.

      • Buenas tardes, entiendo que lo de esperar 2 meses es para superar el plazo de los 3 meses, pero posiblemente no pueda pedirlo. Si le despiden después del periodo de prueba, posiblemente tenga que cotizar en total 3 meses para poder pedir el paro.

        Un saludo.

  14. Buenos días yo estaba en un centro especial de empleo a media jornada pedí baja voluntaria por una mejora de empleo, me hicieron contrato temporal de un año a jornada completa pero por sobreesfuerzo en el trabajo me di de baja y la empresa me despidió dentro del periodo de prueba ( a los 5 días y no han pasado tres meses) puedo alegar que la nueva empresa me despide por darme de baja y me concedan el paro?

    • Buenas tardes, si la empresa le ha despedido, y han pasado los plazos desde la baja voluntaria que puede ver en el artículo, podrá pedir el paro, independientemente del motivo por el cual le despidió la empresa. Si ya ha pasado un año desde la baja voluntaria hasta el despido, posiblemente pueda pedir el paro, pero dependerá de la situación concreta.

      Un saludo.

  15. Buenos días, llevo casi 5 años trabajando en la misma empresa y tengo contrato indefinido. Ahora mi intención es empezar a trabajar en otra empresa y dejar la empresa actual. Perdón por mi desconocimiento, pero hay alguna posibilidad de llegar a un acuerdo o existe alguna opción de poder llegar a cobrar algo?

    • Buenas noches, si usted presenta una baja voluntaria no tendrá derecho a indemnización alguna. Otra cosa es que usted consiga llegar a un acuerdo con la empresa.
      Un saludo

  16. Buenos días. Mi consulta es la siguente:

    El pasado 5 de Marzo, pedí baja voluntaria en mi empresa por motivos personales, y no tuve derecho a cobrar el paro. Ahora voy a cubrir una sustitución en una empresa por un ETT con una duración de 13 días. Al acabar esta sustitución tendré derecho a reanudar una prestación anterior que paré en diciembre del 2011 que me quedan 16 meses por cobrar?
    Gracias y un saludo.

    • Buenas noches, tal y como se indica en el artículo, normalmente tras una baja voluntaria se suele exigir cotizar 3 meses para acceder a las ayudas para desempleados. No obstante, cuando finalice su contrato intente solicitar la prestación en su oficina de empleo.
      Un saludo

  17. Buenas tardes!
    Mi consulta es la siguiente:
    Tengo un contrato temporal de media jornada con mi empresa y termina el día 3 de mayo.Me quieren cambiar a otro servicio del día 30 de abril al 10 de mayo y hacerme firmar la baja voluntaria del anterior contrato para firmar este nuevo de jornada completa con la misma empresa.
    Perdería mi finiquito,indemnización… Etc en caso de despido?
    Cuando cese mi contrato de 10 días podría reanudar el paro?
    Soy fija discontinua y tengo el paro aprobado, lo voy reanudando cuando me van terminado mis contratos que suelen durar dos meses y siempre en la misma empresa.
    Gracias!!

    • Buenas tardes, las > bajas voluntarias (+ info) solo se deben firmar si realmente es el trabajador el que por sus motivos quiere dejar un trabajo, no por conveniencia de la empresa. En el caso de firmar una baja voluntaria, como se ve en el artículo, complica mucho volver a cobrar el paro posteriormente, y además se pierde el derecho a la > indemnización (+ info).

      Un saludo.

  18. Buenos días,
    He solicitado la baja voluntaria, lo cual me deja sin opción a la prestación. No obstante, me ha salido la opción de un contrato por obra y servicio para hacer una tarea determinada y puntual por 2-3 semanas. ¿Tendré opciones luego a que me concedan la prestación, o no está claro? ¿Afecta en algo que sea un contrato por obra y servicio? ¿Se entiende como contrato temporal?
    Por otro lado, utilizando el caso ejemplo que ponéis de Antonio administrativo que no pasa el periodo de prueba… el contrato con la “empresa B” que tiene en el primer mes tras la baja voluntaria no le da derecho a prestación al no haber transcurrido 3 meses de la baja voluntaria. Pero qué sucedería si una vez pasados los 3 meses de rigor Antonio solicita la prestación presentando este mismo contrato? (es decir, puede aportar el mismo contrato aunque no sea reciente? o el periodo de prueba debe terminar pasados los 3 meses?)
    Muchas gracias
    Un saludo

    • Buenas tardes, tendrá que ver en el artículo los casos en los que se puede cobrar el paro después de una baja voluntaria. Y sí, un contrato por obra y servicio es un > contrato temporal (+ info).
      Respecto a su pregunta, tienen que pasar esos 3 meses como se indica en el ejemplo y si se pide por un contrato anterior posiblemente el SEPE no le conceda el paro, pero dependerá del caso concreto.

      Un saludo.

  19. Buenas tardes
    creo que he puesto una consulta donde no debo.
    El dia 30de este mes me finaliza un conmtrato por obra y servicio. El dia 4 de mayo empiezo en otra empresa, pero con un periodo de prueba de un mes.
    Mi pregunta es. Entiendo que en primer lugar debo darme de lata en el inem por esos tres dias de mayo que dejo de cotizar, y aqui si que recibiria prestacion por ser una finalización de contrato. Ahora viene lo peor, en caso de que no superara el periodo de prueba de la otra empresa, no podría renaudar el paro?
    Gracias

    • Hola Montse. Si no supera el periodo de prueba por decisión del empresario, se encontrará en situación legal de desempleo y podrá pedir la reanudación de la prestación suspendida, pero si es usted la que decide no superar el periodo o se da de baja voluntaria, entonces no podrá hacerlo. Un saludo

  20. Ola buenas tardes estaba trabajando en una empresa pero por condiciones me fui voluntariamente estaba conbrando el paro antes y claro se me paro cuamto tiempo tengo antes de que me caduque?

    • Las suspensiones de una prestación por desempleo no pueden ser superiores a un año. Si pasa más de un año, se extingue la prestación.

  21. Buenos días, ¿tras una baja voluntaria puedo inscribirte como demandante de empleo? ¿Me darán la tarjeta de demanda de empleo? Se que no tengo derecho a prestación pero mi duda era esa. Muchas gracias

    • Buenas tardes, sí, puede inscribirse como demandante de empleo, aunque no pueda pedir la prestación.

      Un saludo.

  22. Hola,trabajo en una empresa desde hace 6 años, me Queria dar de baja voluntariamente, para ponerme de autonomo. Cuanto me duraria el paro acumulado y cuanto deberia de cotizar como autonomo en construccion para mantenerlo al mismo nivel de ahora, que seria de 1080 € los primeros 6 meses?

  23. Hola buenas tardes,

    El mes que viene finaliza mi periodo de prueba de 6 meses de un contrato indefinido ordinario y la empresa ya me ha comunicado que no quieren seguir con la relación laboral, pero me han aconsejado de que firme la baja voluntaria.

    Si la firmo, de cara a prestaciones futuras, debo trabajar más de 3 meses para poder acceder a cualquier prestación?

  24. Buenos dias,

    Os queria consultar una cosa. Estoy trabajando en una empresa con contrato temporal que se me fue renovando cada 3 meses durante el periodo total de 9 meses. En mayo se vence el ultimo contrato renovado y no quiero que me lo renueven mas.Es mi decision pero claro el contrato se termina. En este caso se considera como baja voluntaria? Porque la empresa me pide enviarles un documento firmado con baja voluntaria, pero yo lo que quiero es poder tener el paro para encontrar otra cosa mejor. Como se deberia tratarse este caso?

    Gracias.

    • Buenas tardes, si usted no quiere renovar no tiene que presentar una baja voluntaria, ya que una baja voluntaria implica que usted corta la relación laboral está vigente, y usted lo que quiere es dejar la relación laboral cuando finaliza el contrato. Pero aún así puede que si no renueva no pueda conseguir el paro como puede leer en el artículo sobre > paro después de no renovar (+ info).

      Un saludo.

  25. Buenas tardes, yo llevo 4 años como dependienta en una tienda y me gustaría darme la baja voluntaria, para poder darme de alta como autónoma y montar una tienda yo, y quería saber si me pertenecería algo de paro y poder pedirlo todo para montar el negocio.
    gracias

    • Buenas tardes, como se indica en el artículo, si presenta una baja voluntaria no tendrá derecho a paro.
      Un saludo

  26. Hola y gracias de antemano.
    Hay una duda que no logro entender por mas que voy leyendo sobre el asunto…. Después de coger una baja voluntaria el requisito para poder coger el paro es cotizar mínimo 3 meses o esperarse 3 meses desde que se cogió la baja voluntaria?

    • En el artículo se explica que no hay una norma definida sobre el tiempo que debe durar el contrato. Le copio textualmente lo que decimos:
       
      “Para que el trabajador pueda solicitar el paro tras una baja voluntaria, debería ser contratado posteriormente al menos durante 3 meses y que este nuevo contrato no termine también con otra baja voluntaria, es decir, que finalice por causas ajenas al trabajador, por ejemplo, por ser un contrato temporal que finalice, un despido, etc. ( ). El SEPE siempre analiza cada caso particular y más ahora en que por falta de recursos se está intensificando la lucha contra el fraude. ( )Insistimos en que no hay una norma clara sobre la duración que ha de tener un contrato temporal que siga a una baja voluntaria, para que se pueda cobrar el paro( ). Nuestra recomendación es que tampoco descarte solicitar la prestación por desempleo aunque el contrato temporal que haya tenido después de la baja voluntaria haya sido de menos de 3 meses. Conocemos casos en los que el INEM ha concedido la prestación sin problemas, con contratos incluso de quince días. Todo depende de los indicios que aprecien de intento de fraude. La cifra de los tres meses lo que hace es garantizar una probabilidad muy alta de que no podrán problemas para autorizar el cobro del paro.

  27. Buenas noches,

    Primero que nada quería darle las gracias por compartir toda esta información, nos está ayudando mucho a mi pareja y a mí.

    Mi cuestión es la siguiente: Mi pareja y yo vivimos en UK y regresaremos este año a las islas Canarias que es de donde somos. Nosotros tenemos un empleo aquí que dejaremos voluntariamente, tengo entendido que nuestros días cotizados aquí nos ayudarán a obtener el paro en un futuro, sólo si volvemos a cotizar en España a nuestro regreso. Mi pregunta es: ¿tendrá algo que ver que hayamos dejado voluntariamente nuestro puesto en UK? Porque mi pareja dice que sí pero yo no estoy tan segura, creo que lei por aquí que si dejo el trabajo voluntariamente y en el formulario que llevo desde aquí a España lo pone, no tendré derecho a paro aún volviendo a trabajar allí.

    Muchas gracias de antemano

  28. hola buenos dias! primero que nada agradecer todas vuestras respuestas es de gran ayuda poder aprender atravez de tantos comentarios.
    Os comento mi consulta, el año pasado me encontraba trabajando es España y me surgió una oferta para trabajar en el extranjero ( Gibraltar, que pertenece a UK) a si que presente la baja voluntaria y me vine a trabajar a Gibraltar, ahora mismo cuento con la oportunidad de hacer unas practicas en otro país de la UE por un tiempo de unos 6 meses, y me gustaría saber si presento la baja en este trabajo de Gibraltar tendría derecho a pedir el paro que me quedaba pendiente desde 2009, o si me despidieran y siendo un trabajo de UK puedo solicitar paro y después pedir el permiso para cobrarlo en el extranjero. Del mi ultimo paro el que empece hace muchos años y que eh reanudado y suspendido en varias ocasiones aun me quedan 6 meses, y del paro acumulado después de haber pedido el ultimo que empezó en 2009 con año y medio de paro y que aun quedan 6 meses, ademas de mas de 1 año de paro acumulado el cual conozco que una vez terminada la prestación del viejo tengo que trabjar 3 meses para poder solicitar el que empece a cotizar a partir del 2009. Bueno espero que se pueda entender mi pregunta y que puedan informame de que puedo hacer, desde ya muchas gracias.

  29. Buenas noches. Tengo una duda en referencia a la baja voluntaria y el paro. En mi caso, hay la posibilidad de pedir paro por baja voluntaria (6 años) por el hecho de ir a trabajar a otra empresa en otro país? Y también, es posible cobrarlo todo de golpe?
    Gracias!
    Maria

  30. Buenas tardes, yo estaba en una empresa en la que llevaba 1 año y 8 meses, me surgió la posibilidad de vover a trabajar en lo mío y pedí la baja voluntaría. En la empresa actual me contartaron por un proyecto que les había salido, ahora después de 20 días ese proyecto se les ha venido a bajo y por lo tanto mi puesto de trabajo no es necesario y me van a despedir. Hay alguna manera si la empresa puede demostrar que mi despido es porque para el fin para el que me habían contratado se ha ido abajo, de que yo pueda cobrar el paro???
    Gracias

    • Buenas tardes, como puede ver en el artículo es necesario en casi todos los casos que pasen 3 meses desde la baja voluntaria hasta que pueda pedirla prestación por desempleo, aunque no haya sido culpa tuya que no haya salido bien el nuevo contrato.

      Un saludo.

    • Hola de nuevo, si por lo que he leido es complicado, pero es imposible?aportando datos no habría ninguna posibilidad??gracias estoy desesperada…

      • Buenas tardes, usted puede intentar pedirlo y explicar su situación, pero como puede leer en el artículo, es muy complicado que pueda recibir el paro.

        Un saludo.

  31. Hola! … leyendo los comentarios he resuelto muchas dudas pero sigo sin encontrar respuesta a un tema :
    Después de una baja voluntaria en mi caso de 9 años , cual es el limite de tiempo que tengo para encontrar un nuevo empleo y así no perder el “paro acumulado” ???? Gracias desde ya!!!

    • Buenas tardes, cuando se pide el paro se tienen en cuenta las cotizaciones de los 6 años anteriores a la solicitud.

      Un saludo.

    • Buenas tardes, un despido es cuando el empleador decide que no quiere que el trabajador preste para él más servicio, y otra cosa es la baja voluntaria, que es cuando el trabajador es quien decide dejar el trabajo. Son dos situaciones completamente distintas.
      Aunque en ambos casos hay que comunicarlo por escrito por parte de quien decide romper el contrato a la hora parte.

      Un saludo.

  32. Hola buenas,llevo en el paro casi un año y el último trabajo pedi la baja voluntaria, ¿ en su momento y porque tengo los años podría solicitar la Rai?
    Muchas gracias de antemano

  33. Hola buanas noches!!!yo llevo 6 meses sin trabajar tras una baja voluntaria,ahora me van hacer un contrato de sustituto de 15 dias en un bar .Tras acabar este contrato puedo cobrar el paro?gracias!!!

    • Buenas noches, si ha presentado una baja voluntaria, como se indica en el artículo, el SEPE exige, normalmente, trabajar 3 meses después de la baja voluntaria, no obstante le aconsejo que acuda a su oficina de empleo para que le indiquen si puede acceder a la prestación o no.
      Un saludo.

  34. Hola!!yo me marche de una empresa trabajando 4 anos con un contrato de aprendiz no estoy cobrando parao ni nada….ahora me queren acher un contrato de 15 dias como sustituto a una persona que esta de vacaciones luego puedo cobrar el paro si el contrato es como sustituto y no como prueba?

    • Buenos días, tal y como se indica en el artículo, se suele exigir trabajar 3 meses después de la baja voluntaria, no obstante, cuando finalice su contrato acuda a su oficina de empleo por si le admiten la solicitud..
      Un saludo.

  35. Buenas tardes,
    Veo que tratan el tema de poder cobrar el paro tras una baja voluntaria con período de prueba de por medio, pero mi duda viene no a raíz de una baja voluntaria, mi duda viene con el siguiente planteamiento:
    si estoy cobrando el paro, y entro a trabajar con período de prueba el cual no supero… ¿podré reanudar el paro de forma inmediata? ¿o no podré reanudarlo?

    Gracias

    • Buenas noches, si la no superación del período de prueba la alega la empresa, usted podrá reanudar el paro que suspendió. Si la no superación del período de prueba es por su parte, se entenderá como una baja voluntaria y probablemente tenga problemas para reanudarlo.
      Un saludo.

Consultas y Comentarios

 

Recuerde que esta página es independiente. NO ES UNA WEB OFICIAL y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario. Solamente se responden comentarios de carácter general y referidos a algún artículo publicado.

 

En este formo no podemos atender casos que requieran asesoramiento profesional.

Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad.