Cobrar el paro tras una baja voluntaria

Cobrar el paro tras una baja voluntaria
 

 

 

¿Es posible cobrar el paro tras pedir una baja voluntaria en la empresa?

Habrá que tener en cuenta algunos plazos y además,  la existencia de un nuevo contrato de trabajo real  y con cotizaciones por desempleo.

 

No es posible cobrar el paro inmediatamente después de una baja voluntaria

 
¿Se puede cobrar el paro después de presentar voluntariamente la dimisión del puesto de trabajo? Veamos lo que establece la norma general:

1) Para poder cobrar el paro es necesario estar en situación legal de desempleo, es decir, que el trabajador haya perdido el empleo por razones que no dependen de él, como un despido, el fin de un contrato, etc.

2) Cuando un trabajador se da de baja voluntariamente en su empresa, no está en situación legal de desempleo, porque la relación laboral se ha terminado por decisión del trabajador. Por ello, en el mismo momento de abandonar la empresa el trabajador no tiene derecho a percibir ningún tipo de prestación, aunque tenga cotizaciones suficientes. En todo este asunto la legislación trata de evitar que se produzcan bajas voluntarias con la única finalidad de cobrar el paro acumulado.

 

¿Cómo sabe el Servicio Público de Empleo que un trabajador que va a pedir el paro se ha dado de baja de forma voluntaria?

 
Cuando el trabajador presenta su dimisión, la empresa prepara un documento llamado Certificado de empresa en el que se comunica al Servicio Público de Empleo (SEPE) que se produce el fin de la relación laboral con el trabajador y el motivo por el que esto se ha producido.  Tras una baja voluntaria, en el certificado la empresa indicará que el motivo de la baja del trabajador con la clave “21” (“Baja voluntaria del trabajador”).

De este modo, cuando la empresa envía el certificado al SEPE a través del sistema informático, o bien se lo da en mano al trabajador para que lo lleve a la oficina de empleo, en ese documento ya se está indicando que el trabajador ha cesado por voluntad propia.


 

¿Qué requisitos deben cumplirse para que el trabajador que se ha ido de la empresa voluntariamente pueda cobrar el paro por las cotizaciones que ya tiene acumuladas?

Ya hemos explicado que exactamente después de la baja voluntaria no se puede cobrar el paro y que el trabajador deberá buscar un nuevo trabajo que cotice por desempleo.


 

 
 

Cuando consiga ese nuevo contrato de trabajo, hay dos situaciones posibles:

 

A) El trabajador encuentra un nuevo empleo y sin embargo el empresario le comunica que no ha superado el periodo de prueba

Este caso lo regula la Ley General de la Seguridad Social, y se establece que el trabajador únicamente podrá solicitar el paro si han pasado como mínimo 3 meses entre la baja voluntaria y el momento en que la empresa le comunique que no superación del periodo de prueba.

* Ejemplo: Antonio, administrativo de 40 años, con 15 cotizados, pide baja voluntaria en la “empresa A” el 1 de febrero de 2016.  ¿Tiene derecho a paro en ese momento?. NO, porque al ser voluntaria la baja no se encuentra en situación legal de desempleo.
Antonio busca trabajo y le contrata la “empresa B” el 1 de abril, con un periodo de prueba de 15 días. El día 14 le comunican que no ha superado el periodo de prueba. ¿Puede ahora Antonio solicitar el paro?  NO, porque no han pasado tres meses desde la fecha de su baja voluntaria (01/02/2016).
Más tarde, la “empresa C” contrata a Antonio el 15 de Mayo y tampoco supera el periodo de prueba, pero ahora SI que puede solicitar el paro, al haber transcurrido más de tres meses desde la baja.

La norma trata de evitar fraudes, de tal forma que el trabajador no pida una baja voluntaria y luego se le contrate y cese inmediatamente con la excusa de no haber superado el periodo de prueba. Deben pasar como mínimo tres meses desde la baja voluntaria hasta el momento en que el trabajador se queda de nuevo sin empleo por no superación del periodo de prueba,  y aún así, el SEPE siempre podrá abrir expediente si aprecia indicios de fraude, como por ejemplo si existen contratos simulados de empresas sin actividad real,  con empresas que mantuvieron en el pasado relaciones laborales con el trabajador, etc.

 

B) La situación más habitual:  tras la baja voluntaria el trabajador consigue un nuevo empleo. ¿Cuánto debe cotizar para pedir su paro acumulado?

En este caso la legislación no especifica nada sobre la duración mínima que deberá tener el contrato de trabajo posterior a la baja voluntaria, para que después el trabajador pueda cobrar el paro. Esta es una cuestión muy debatida, por lo que recomendamos leer los comentarios y sentencias a pié de este artículo.

El SEPE (INEM) siempre analiza cada caso particular y más ahora en que por falta de recursos se está intensificando la lucha contra el fraude. En este documento real se puede comprobar que se le deniega la prestación a un trabajador que la solicitó a los 13 días de su baja voluntaria y con un contrato posterior temporal de un solo día de duración. Es un caso demasiado evidente de indicios fraude de ley, pero no todos los casos son tan claros, por lo que hay que tomar con cautela todo lo que hemos explicado y estar a las circunstancias concretas de cada situación particular.

La jurisprudencia del Tribunal Supremo establece que el Servicio Público de Empleo podrá considerar que el contrato se ha celebrado con intención de defraudar si existen indicios suficientes, pero nunca de forma arbitraria o por que exista la mera sucesión de contratos.

Según nuestra experiencia en varios casos reales y por las sentencias de tribunales que se han analizado, podemos considerar como criterio general orientativo que para que el trabajador pueda solicitar el paro tras una baja voluntaria, debería ser contratado posteriormente al menos durante 3 meses y que este nuevo contrato no termine de nuevo con otra baja voluntaria, es decir, que el nuevo contrato termine por fin de su duración, por despido, etc, pero nunca por una nueva baja voluntaria.-

Insistimos:

No hay una norma específica que indique durante cuánto tiempo es necesario cotizar después de una baja voluntaria, para pedir el paro por las cotizaciones acumuladas anteriormente.   

La jurisprudencia ha establecido que una duración de tres meses puede considerarse suficiente para demostrar que no existe intención de fraude con el nuevo contrato, pero conocemos casos en los que se ha aprobado la prestación con contratos de una duración menor a tres meses, por ejemplo, contratos de sustitución.

Véase cómo aborda la cuestión en su web el Servicio Público de Empleo, en el capítulo de preguntas frecuentes:

Preguntas frecuentes SEPE baja voluntaria

Nuestra recomendación es que, si se encuentra en esa situación, no descarte solicitar la prestación por desempleo aunque el contrato temporal que haya tenido después de la baja voluntaria haya sido de menos de 3 meses.

Conocemos casos en los que se ha concedido la prestación sin problemas, con contratos incluso de quince días. Todo depende de los indicios, del tiempo transcurrido y del análisis que haga el Servicio de Empleo. La cifra de los tres meses lo que hace es garantizar una probabilidad muy alta de que no podrán problemas para autorizar el cobro del paro.


 

C) Situaciones excepcionales en las que la ley permite al trabajador romper su contrato de trabajo y pedir el paro inmediatamente.

Hay situaciones en las que un trabajador puede cobrar el paro aunque se marche de la empresa por su propia decisión. Son casos en los que el trabajador pide la extinción del contrato por razones excepcionales (reguladas en el Estatuto de los Trabajadores) y de las que él no es responsable. Por ejemplo; 

  • Por movilidad geográfica del centro de trabajo, cuando implica tener que cambiar de domicilio para acudir al nuevo puesto de trabajo o cuando se superan ciertas distancias, cuando el empresario no haya comunicado el traslado con un periodo de antelación de 30 días o la nueva localización le suponga al trabajador un gasto de traslado superior a lo que ingresa en nómina.
  • Por modificaciones sustanciales del contrato laboral por parte del empresario, si el empresario introduce por cuenta propia modificaciones sustanciales en su contrato laboral.
  • Por impago o retraso en el pago de las nóminas, cuando de forma reiterada los trabajadores no cobran, aunque es necesario romper el contrato a través de un procedimiento judicial.
  • por maltrato de la mujer en situaciones de violencia de género.

Para ver si se está en estos supuestos hay que contar con asesoramiento especializado, poder demostrar la causa que se alega y como siempre, confirmarlo todo en el SEPE antes de tomar una decisión y nunca se debe de indicar en la comunicación de la ruptura de la relación laboral que se trata de una baja voluntaria.

 


 

Conclusiones

Hay que tener en cuenta que tras una baja voluntaria no hay derecho a cobrar el paro de forma inmediata.

Las cotizaciones por desempleo que tuviera acumuladas el trabajador no se pierden, pero para poder cobrar el paro que tuviera acumulado, tendrá que tener un nuevo contrato de trabajo que cotice por desempleo.  No hay una duración mínima establecida por ley que tenga que tener este nuevo contrato, pero la jurisprudencia la establece, como término medio, en tres meses. El Servicio Público de Empleo analiza las circunstancias de cada caso para determinar si existe fraude de ley, y en ocasiones se autoriza el acceso a la prestación por desempleo con contratos de menor duración.
 
Referencia legales

  • Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social
  • Estatuto de los Trabajadores
  • Sentencia del Tribunal Supremo 746/2003 de 6 de febrero de 2.003  ; STSJ Valencia 17-10-2008
  • Un artículo de la redacción de citapreviainem.es

    Abogados, graduados sociales y redactores especialistas en derecho laboral.

    Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales
    Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

     

    Hay 1.309 comentarios en “Cobrar el paro tras una baja voluntaria

    1. Buenos días..
      Tengo una trabajadora que me ha solicitado y firmado baja voluntaria, y una vez que está todo comunicado y finiquitado, al dia siguiente la trabajadora me pide el reingreso…
      Era una trabajadora con contrato subvencionado por discapacidad y yo la he sustituido con otra trabajadora con las mismas condiciones…
      Puedo despedir a la nueva trabajadora para reingresar a la otra?…Puedo volver a contratarla con subvención por discapacidad?
      Me puede ocasionar problemas con Inspección de Trabajo?

    2. estoy fijo descontineo y este invierno trabaje en agrecultura y en semana santa me fue voluntario para encomporar en la hosteleria (donde trabajo fijo )al acabar los 15 dias de semana santa me mandaron al desempleo hasta que empize el virano se puede combrar el desmpleo o no ??gracias

      • Hola, dependerá, pero normalmente si ha presentado una baja voluntaria y trabaja de nuevo 15 días, no le aprueben el paro por la baja voluntaria. Pero habría que ver la situación concreta, como puede ver en el artículo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 130774)

    3. Buenas tardes,el dia 11 de este mes deje mi trabajo e encontrato un nuevo trabajo con duracion de dos meses,mi pregunta es si despues del fin de contrato puedo reanudar mi paro o tendria que buscar un nuevo empleo de un mes mas.Gracias

      • Hola, como puede ver en el artículo dependerá del criterio del SEPE. Si considera que el nuevo trabajo es una forma de conseguir el paro al que no tenía por haber dejado voluntariamente el trabajo, no podrá pedirlo. Pero depende del caso concreto, no habiendo un criterio general, salvo que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 130547)

    4. hola buenas tardes , el lunes 24 le doy de baja al paro porque empezaba a trabajar en un hotel , estuve 4 dias sin ningun problema al 5 dia me la empresa me dice que empiezo en otro hotel de su cadena y el cocinero me hizo la vida imposible a tal punto de lagrimear ese mismo dia al mediodia le dije que no podia seguir mas el requeria mas esfuerzo y yo no queria entorpecer su trabajo , ese mismo dia me dan de baja , como queda mi situacion del paro que estaba cobrando , muchas gracias

      • Hola, dependerá de como le haya dado de baja la empresa. Si figura que han dicho que usted > ha dado una baja voluntaria (+ info) no podrá reanudar el paro. Si en cambio figura que ha dejado de trabajar por voluntad de la empresa (fin de contrato, no…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 130513)

    5. Buenas tardes,

      Quería comentarte, he visto que hay casos en los que si se permite coger la prestación pero no estoy segura de que sea el mío. Mi trabajo actual se encuentra en Girona, y yo, resido en Barcelona. Hasta hace unos meses vivía en la misma ciudad de Girona, pero por motivos personales he tenido que volver a casa de mis padres.

      En este caso, si cojo la baja voluntaria, podría acceder a la prestación del paro?

      • Hola, no. Si presenta una > baja voluntaria (+ info) no se puede pedir el paro. Sería necesario encontrar un nuevo trabajo y que se den las circunstancias que puede ver en el artículo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 129990)

    6. Hola buenas! Tengo una duda respecto a este tema con una amiga y es para ver si nos la aclarais , tiene 2 trabajos a media jornada, uno indefinido y otro por obra y servicio en un pueblo lejos de casa y le han ofrecido un tercero a media jornada y en su ciudad y quiere cogerlo. En el trabajo indefinido tiene que abandonar ella el puesto pero en el de obra y servicio la despedirán, entonces su duda es si en uno pides la baja voluntaria y en otro te despiden tendría derecho a paro? Ella quiere saber si puede cobrar el 50% de paro mientras coge el nuevo trabajo que es de media jornada. Se que si pides cese voluntario del contrato no tienes derecho a paro, pero como se dan las 2 opciones a la vez no se cual tiene mas importancia. Espero haberme explicado bien!! Muchas gracias de antemano.

      • Hola, no, al haber dejado un trabajo voluntariamente posiblemente no pueda pedir el paro, aunque en el otro trabajo la vayan a despedir. Ya que normalmente tiene que volver trabajar (o seguir trabajando en el otro trabajo) al presentar la baja voluntaria, y que pasen unos meses como puede ver…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 129734)

    7. Buenas tardes, haber si alguien pudiera asesorarme.
      Este mes pasado entré a trabajar como administrativo en una empresa de trasportes, en la cual me hicieron un contrato por obra y servicio (el contrato no lo firme pero me aparece la clave en el informe de vida laboral) al día 15 me fui voluntariamente, debido a que no me sentía cómodo pues me gritaban bastante y un trato denigrante del cual me sentía cohibido, pues me exigían mucho y aun estaba aprendiendo los programas internos de la empresa y las tareas administrativas, en mi opinión pienso que ese puesto requería una formación pertinente y específica que tendría que haber facilitado la empresa.
      Desde el primer día lo que hicieron fue sentarme a lado de una compañera la cual me explicaba mientras ella trabajaba pero no fue suficiente pues la chica también tenía que atender sus tareas y había momentos que me veía con las manos atadas sin saber qué hacer.
      El caso es que después de 9 días con la chica que me enseñaba, a la cual prácticamente lo que yo hacía era auxiliarle en sus tareas, se cogió unos días de vacaciones y me dejaron a mi solo en su puesto. Si alguien ha estado alguna vez en un departamento administrativo de una empresa de logística sabrán que los momentos de estrés son continuos, el caso es que los jefes me tenían intimidado ya que al no estar la chica que me estuvo enseñando durante esos 9 días cada vez que le preguntaba a los jefes algo concreto sobre una acción de una de las tareas que se me habían asignado, ponían el grito en el cielo y decían que ya con el tiempo que llevaba debería de saberlo, pues yo apuntaba todo lo que podía mientras veía a la chica trabajar y ella me explicaba pero en trabajos como esto no es todo sota, caballo y rey, ya que hay muchos giros y cosas que aun no dominaba.
      El último día después de muchos gritos, me fui dejándole una nota por escrito al jefe en su mesa diciéndole que al encontrarnos en periodo de prueba me iba por qué no me sentía cómodo con el trato recibido y le pedí en la carta que hiciera lo correcto con la remuneraciones salariales pendiente, lo hice por escrito por qué temía la reacción que pudieran tener en ese momento y preferí hacerlo así.
      Al día siguiente debía estar en mi puesto como venía haciendo, se supone que verían la nota y ni siquiera me llamaron por teléfono pidiéndome explicaciones, pero si me dieron de baja en la seguridad social.
      El caso es que de el primer mes estuve 5 días el cual no me abonaron y del siguiente mes 10 días.
      Imagino que al menos debería de esperar a que termine este me haber si me llaman para firmar el finiquito, pero en caso de que no, ¿Alguien me podría decir cómo puedo proceder para el abono de las remuneraciones?
      Gracias y Un saludo.

      • Hola, si no ha firmado un contrato no habrá > periodo de prueba (+ info) ya que este solo existe si esté específicamente pactado en el contrato. Por lo que si presentó una baja voluntaria sin dar el preaviso de 15 días pueden descontarle esos 15 días del finiquito…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 129730)

    8. Buenos dias mi pregunta es, si quiero solicitar marcharme del trabajo y solicitar el paro , puedo llegar a un acuerdo con la empresa para que esta me los arregle sin tener que poner que he pedido baja voluntaria? muchas gracias

      • Hola, lo que usted propone es > pactar un despido (+ info) y tengo que informarle que es un fraude. Se puede pedir el paro solo cuando se deja de trabajar por voluntad de la empresa.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 129643)

    9. Hola Jorge,

      voy a terminar la baja por maternidad y me veo obligada en dejar voluntariamente mi trabajo para cuidar de mi hija, llevo cotizado con dicha empresa antes de coger la baja por maternidad de 4 años y 10 meses, después he estado 8 meses de baja por la seguridad social, sabiendo que no se cotiza para el desempleo. Mi pregunta es la siguiente:
      Me ofrecen un trabajo nuevo de solo de 2 o 3 días, después terminaría mi contrato con ellos. ¿Podré cobrar el paro de la cotización de los 4 años y 10 meses del trabajo anterior?
      Muchas gracias de antemano,
      Saludos,
      Silvia

      • Hola, como puede ver en el artículo posiblemente no. Pero dependerá de lo que interprete el SEPE si considera que ese trabajo de pocos días es simplemente para poder cobrar el paro al que no se tenía acceso antes, en ese caso no podrá pedir el paro. Puede plantearse la…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 129634)

    10. hola he dado preaviso para irme de un empleo pq es muy poca faena y me gasto más en gasolina de lo q me pagan
      Por las tardes tengo otro empleo
      si por cualquier causa me cesarán ya q llevo casi un año en sustitución me harian la suma de todas mis cotizaciones aunque del otro empleo me haya ido yo?

      • Hola, sí, aunque haya dejado usted el trabajo voluntariamente no pierde esas cotizaciones y serán tenidas en cuenta para futuras prestaciones. Pero puede ver en el artículo lo que tiene que suceder para poder pedir el paro al haber presentado una baja voluntaria, aunque ya tendrá el nuevo trabajo no…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 129427)

    11. Buenos días,
      En agosto de 2016 fui baja voluntaria en la empresa que llevaba más de 10 años trabajando para realizar un Máster. El Máster tiene una parte teórica y un Convenio de Colaboración para la realización de prácticas formativas extracurriculares. Fui becada por la empresa en la que estoy realizando las prácticas y la empresa es la que abona las cuotas destinadas a la financiación del Máster.
      El próximo mes de julio finalizo los meses de prácticas y me gustaría saber cuánto tiempo tendría que trabajar para poder cobrar el paro generado anteriormente.
      Y saber si para calcular la prestación que cobraría se tendría en cuenta el tiempo trabajado en este último contrato y se completaría hasta los 6 meses con el tiempo trabajado hasta que fui baja voluntaria. O se tendrían sólo en cuenta los 6 últimos meses trabajados hasta que fui baja voluntaria en la empresa el pasado mes de agosto.
      Un saludo y gracias

      • Hola, puede ver en el artículo cuanto tiene que volver a trabajar para poder pedir el paro. Tendrá que encontrar un nuevo trabajo y si no supera el periodo de prueba tienen que pasar 3 meses entre la baja voluntaria y la no superación. En otros casos no hay un…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 129404)

    12. Hola, me han despedido de mi trabajo y han dado cese del periodo de prueba al día 12 de estar trabajando, entiendo que no puedo cobrar el paro; Tras esta situación, he trabajado con promociones que son de fines de semana (sólo 2 días) y no es muy seguido. La pregunta es: Puedo presentar mi compromiso de trabajo de estas promociones, para solicitar la prestación hasta que consiga de nuevo un trabajo estable??? Gracias.

    13. Hola, quisiera hacer una consulta :
      El 31/6/2016 cause baja voluntaria en la empresa en la que trabajaba,deje el trabajo porque me contrataron en una empresa a tiempo completo mediante un convenio educativo, he terminado este convenio el 31/3/2017. Ahora deseo pedir el paro. Es posible¿.

      Un saludo y gracias.

      • Hola, habría que estudiar siempre la situación concreta, pero habiendo pasado más de 3 meses contratada debería de poder.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 129041)

    14. Me surge otra duda. Si me doy de baja bien por la mutua de la empresa bien por la seguridad social. Que es lo que cotizo a la hora de cobrar el paro suponiendo que no renueven mi contrato, lo establecido en mi nómina o lo que cobro realmente al estar dado de baja, gracias

      • Hola, si estando de baja se le acaba el contrato, el tiempo de baja desde que deja de estar contratada no cotiza más por desempleo. Puede ver el artículo sobre > paro y baja médica (+ info).  [ ] Se responde al lector por email (ref. 129017)

    15. Buenas tardes, actualmente estoy cobrando prestación por desempleo. Me van a contratar en el campo para un periodo de un mes, por lo cual me pararían la prestación. Mi pregunta es si decido dejar el trabajo del campo, podría reanudar la prestación de desempleo?

      • Hola, si deja usted > voluntariamente (+ info) el trabajo no podrá reanudar el paro, tendrá que dejar de trabajar por voluntad de la empresa.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 128919)

    16. Despues de un mes cobrando el paro, me han llamado para trabajar,. Estoy bien, pero tengo pendiente que me llamen de otra empresa mas grande y con mas posibilidades. Si me llaman de esta empresa y dejo voluntariamente en la que estoy, tengo derecho a seguir cobrando el paro, si no paso el periodo de prueba o estoy menos de 3 meses?

      • Hola, si deja usted el trabajo voluntariamente no puede cobrar el paro de nuevo. Tendrá que encontrar un trabajo nuevo para poder hacerlo, como puede ver en el artículo. Si en cambio deja de trabajar por voluntad de la empresa en el primer trabajo, podrá reanudar el paro y suspenderlo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 128480)

    17. Buenas tardes,
      Actualmente me encuentro trabajando con un contrato en prácticas, pero es posible que me concedan una beca formativa (es de sólo 6 meses, aún no sé si remunerada) en un área que me interesa más que mi actual trabajo. Si renunciase al contrato y aceptara esa beca, ¿cuál sería mi situación? Por lo que he leído en este artículo entiendo que no puedo solicitar la prestación por desempleo, pero, ¿podría darme de alta como demandante de empleo? Muchas gracias por adelantado.

      Saludos,

      Julia

    18. Hola hace dos meses cause baja voluntaria para irme a otro trabajo, en este segundo trabajo me hicieron contrato por seis meses pero el viernes 31/03/2017 me despidieron por causas objetivas no por periodo de pruebas.
      ¿tengo derecho a cobrar paro?
      No cumplo los tres meses pero el despido no es en periodo de pruebas si no por causas objetivas de la empresa de hay mi duda.
      Un saludo

      • Hola, no hay una norma clara en estas situaciones, el SEPE estudia la situación para ver si el nuevo contrato es una forma de cobrar el paro al que no se tenía derecho por la baja voluntaria. En ocasiones toma como referencia el haber cotizado de nuevo 3 meses, pero…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 127886)

    19. hola buenas tarde yo estoi trabajando en una empresa y llevo menos de un mes , me an llamado de otra que me prometieron un contrato indefinido y eso y yo pues avise a mi empresa que me iva y al dia siguiente de hablar resulta que no que son de tres meses y van renovando , entonces quise quitar mi baja voluntaria que habia hecho y me a dicho mi empresa actual que no pueden retirarla porque ya esta emitida , pero esque fue un sabado por la mañana y no se como es esto , y esque no quiero irme y me dicen que no pueden hacer nada , pero tambien en la empresa que estoi yo no he firmado mi contrato ni nada y no se cuanto tiempo iva a estar , motivo por lo que acepte el otro trabajo , pero me quiero quedar aqui ahora en el actual y no se que hacer , esque he firmado antes mi baja voluntaria que mi propio contrato

      • Hola, si la baja voluntaria aún no ha sido efectiva (avisa ahora que dentro de 15 días será baja voluntaria) podrá retirarla, y la empresa debería de aceptarla. Si en cambio la baja voluntaria ya ha sido efectiva, por haber llegado el día que usted dijo que se iba de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 127803)

     

    Comentarios

    Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

    * Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).