Baja voluntaria y paro

 

¿Es posible cobrar el paro tras pedir una baja voluntaria en la empresa?

Si, pero tiendo en cuenta algunos plazos y que tendrá que haber un nuevo contrato con cotización por desempleo




 

Veamos lo que establece la norma:

1) Para poder cobrar el paro es necesario estar en situación legal de desempleo.

2) Cuando un trabajador se da de baja voluntariamente en su empresa, no está en situacion legal de desempleo, por lo que no tiene derecho a percibir ningún tipo de prestación.

 

Baja voluntaria y paro¿Qué requisitos deben cumplirse para que el trabajador, que se ha ido de la empresa con baja voluntaria, pueda cobrar el paro que le pudiera corresponder por sus cotizaciones anteriores? 

Hay varios supuestos :

 

A) Trabajador que ha pedido baja voluntaria. No tiene derecho a paro. Encuentra un nuevo empleo y sin embargo el empresario le comunica que no ha superado el periodo de prueba.

Este caso lo regula la LGSS, que establece que el trabajador únicamente podrá solicitar el paro si han pasado como mínimo 3 meses desde la baja voluntaria.

 

* Ejemplo: Antonio, administrativo de 40 años, con 15 cotizados, pide baja voluntaria en la “empresa A” el 1 de febrero de 2011.  ¿Tiene derecho a paro en ese momento?. NO, porque al ser voluntaria la baja no se encuentra en situación legal de desempleo.
Antonio busca trabajo y le contrata la “empresa B” el 1 de abril, con un periodo de prueba de 15 días. El día 14 le comunican que no ha superado el periodo de prueba. ¿Puede ahora Antonio solicitar el paro?  NO, porque no han pasado tres meses desde la fecha de su baja voluntaria (01/02/2011).
Más tarde, la “empresa C” contrata a Antonio el 15 de Mayo y tampoco supera el periodo de prueba, pero ahora SI que puede solicitar el paro, al haber transcurrido más de tres meses desde la baja.

La norma trata de evitar engaños, de tal forma que el trabajador no pida una baja voluntaria y luego le contrate un conocido con el amaño de que no superará el periodo de prueba. Deben pasar como mínimo tres meses y aún así, siempre el SEPE (INEM) podrá abrir expediente si aprecia indicios de fraude.

 

B) Resto de casos:  Baja voluntaria a la que sigue un contrato de trabajo temporal.

En este caso la norma no especifica nada sobre la duración que deberá tener el contrato de trabajo temporal posterior a la baja voluntaria para que no se considere celebrado en fradude de ley con la finalidad de cobrar indebidamente la prestación.

 

Esta es una cuestión muy debatida (recomendamos leer los comentarios y sentencias a pié de este artículo). La jurisprudencia del Tribunal Supremo establece que el INEM (SEPE) podrá considerar que el contrato se ha celebrado con intención de defraudar si existen indicios suficientes, pero nunca de forma arbitraria o por la mera sucesión de contratos.

A modo orientativo y según nuestra experiencia,  podemos decir que de la actuación del INEM se deduce la siguiente regla no escrita y por lo tanto, no alegable :

Para que el trabajador pueda solicitar el paro tras una baja voluntaria, debería ser contratado al menos durante 3 meses y que este nuevo contrato no termine también con otra baja voluntaria, es decir, que finalice por causas ajenas al trabajador, por ejemplo, por ser un contrato temporal que se termina.

Carta de denegación de la prestacion

Denegación de la solicitud tras baja voluntaria

El SEPE siempre analiza cada caso particular y más ahora en que por falta de recursos se está intensificando la lucha contra el fraude.

En el documento que reproducimos se le deniega la prestacion a un trabajador que la solicita a los 13 días de su baja voluntaria y alegando la finalización de un contrato posterior temporal de un solo día. Es un caso demasiado evidente de indicios fraude de ley, pero no todos los casos son tan claros, por lo que hay que tomar con cautela todo lo que hemos explicado y estar a las circunstancias concretas de cada situación particular.

 

(*) Muy importante Insistimos en que no hay una norma clara sobre la duración que ha de tener un contrato temporal que siga a una baja voluntaria, para que se pueda cobrar el paro.   Ni el INEM es capaz de ponerlo por escrito. Véase cómo aborda la cuestión en el capítulo de preguntas frecuentes:

Pregunta:
Me fui de un trabajo voluntariamente, ¿cuánto tiempo tengo que estar en uno nuevo para poder cobrar prestación?
Respuesta:
El sistema de prestaciones por desempleo protege a aquellos trabajadores que quieren y pueden trabajar pero carecen de empleo. Si su cese en la empresa es voluntario no estará en situación legal de desempleo y, en consecuencia, no cumplirá uno de los requisitos para acceder a la protección por desempleo. Si trabaja en una nueva empresa, y le cesan por no superar el periodo de prueba a instancia del empresario y no han transcurrido más de tres meses entre el cese voluntario en la empresa anterior y el cese por no superar el período de prueba, tampoco tendrá derecho a una prestación por desempleo. Si esta relación laboral finaliza por no superar el periodo de prueba a instancia del empresario, pero han transcurrido más de tres meses desde la baja voluntaria, sí tendrá derecho a una prestación por desempleo.
No obstante, se suele realizar un análisis concreto de cada caso para determinar si hay indicios que permitan establecer de manera fundada la presunción de fraude de ley en la última contratación, por si se pretende acceder a la prestación por desempleo de forma indebida. Referencia normativa: Artículo 208 apartado 1 y 2 del RD Legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

 

(!)  Nuestra recomendación :  no descarte solicitar la prestación por desempleo aunque el contrato temporal que haya tenido después de la baja voluntaria haya sido de menos de 3 meses.  Conocemos casos en los que el INEM ha concedido la prestación sin problemas, con contratos incluso de quince días. Todo depende de los indicios que aprecien de intento de fraude. La cifra de los tres meses lo que hace es garantizar una probabilidad muy alta de que no podrán problemas para autorizar el cobro del paro.

 

Situaciones específicas en las que la ley SI permite solicitar la prestación por desempleo tras una baja voluntaria

Hay situaciones en las que un trabajador si puede cobrar el paro aunque se marche de la empresa con baja voluntaria. Son casos en los que el trabajador pide la baja voluntaria por razones excepcionales (reguladas en el Estatuto de los Trabajadores) y de las que él no es responsable :

  • movilidad geográfica del centro de trabajo, cuando el empresario no haya comunicado el traslado con un periodo de antelación de 30 días o la nueva localización le suponga al trabajador un gasto de traslado superior a lo que ingresa en nómina.
  • modificaciones sustanciales del contrato laboral por parte del empresario, si el empresario introduce por cuenta propia y sin previo aviso modificaciones sustanciales en su contrato laboral.
  • retraso en el pago de las nóminas, cuando de forma reiterada los trabajadores no cobran.
  • maltrato de la mujer en situaciones de violencia de género.

Para ver si se está en estos supuestos hay que contar con asesoramiento especializado, poder demostrar la causa que se alega y como siempre, confirmarlo todo en el SEPE (antiguo INEM) antes de tomar una decisión.




 

 

CONCLUSIÓN FINAL : cuidado con las bajas voluntarias. No dan derecho a indemnización al abandonar la empresa y con caracter general, para cobrar el paro hay que dejar pasar al menos tres meses, encontrando otro trabajo y quedarnos nuevamente en paro.

- Referencia normativa: Arts. 207 y 208.1.1.g) del Texto Refundido de la Ley General de Seguridad Social aprobado por R.D. Legislativo 1/1994 de 20 de junio, con la nueva redacción establecida por la Ley 45/2002, de 12 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma del sistema de protección por desempleo y mejora de la ocupabilidad

 Artículos 40, 41.3, 49.1.m y 50 del Estatuto de los Trabajadores

Jurisprudencia: Sentencia del Tribunal Supremo 746/2003 de 6 de febrero de 2.003  ; STSJ Valencia 17-10-2008 ;

 

También te puede interesar

  La prestación por desempleoCursos gratuitos del INEMTeléfono oficial de información del SEPE INEMLas obligaciones de los parados

 

 

Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  482

 

  1. Buenas tardes, mi situación es la siguiente, llevo 9 meses trabajando en una empresa a 25 horas semanales; soy maestra y me han ofrecido realizar una baja de maternidad en un colegio desde septiembre hasta enero de 2015, con posibilidad de que se alargue puesto que es un embarazo de riesgo. Antes de comenzar en la empresa actual tenía 11 meses cotizados. La pregunta es, ¿pidiendo la baja voluntaria en mi actual empresa y teniendo luego el contrato en el centro escolar durante esos casi 5 meses, tendría derecho a paro cuando finalice la baja por maternidad?

    Muchísimas gracias

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Si, podría pedir el paro. Primero porque el hecho de que sea un contrato de sustitución despeja cualquier duda sobre la existencia de un fraude de ley por su parte para cobrar el paro tras la baja voluntaria y luego, en segundo lugar, por la propia duración del contrato, más de 5 meses. El único riesgo que veo es que habiendo presentado usted la baja voluntaria, comience a trabajar y no supere el periodo de prueba por decisión del empresario, ya que en estos casos la ley preve que han de pasar al menos 3 meses desde la baja voluntaria para poder luego pedir el paro, pero por lo demás, veo todo correcto. Un saludo

  2. Buenas tardes! Hizo el arraigo por 3 años de estancia con una empresa. Ahora tengo que darme de alta en Seg. Social. Pero el empresario me obliga firmar la baja voluntaria antes de presentar mi contrato. Que tengo que hacer? Me dijeron que la próxima renovacion puede estar denegada por eso. Necesito un concejo.
    Le saludo atentamente.

    • Buenas tardes, no conociendo su situación exactamente no podemos indicarle. Pero si usted no está dejando voluntariamente el trabajo, le recomiendo que no firme esa baja voluntaria. Al firmar esa baja puede tener problemas, ya que no podrá acceder a las ayudas por desempleo, y es posible que luego el empresario no la vuelva a contratar. Le recomiendo que busque asesoramiento que al que pueda explicar exactamente la situación que tiene, y así pueda ayudarla exactamente en esta situación delicada.

      Un saludo.

  3. Luego de cotizar durante mas de 7 meses con la misma empresa, 6 meses a 30 hrs y el resto cto nuevo a media jornada, quede seleccionado en otra empresa en un trabajo a jornada completa, una notable mejora laboral. Procedí a pedir mi baja y trabaje mi respectivo pre-aviso, solo pasaron 2 días de descanso y empiezo a trabajar en la nueva empresa donde solo dure poco mas de una semana por no superar el periodo de prueba. En fin, quedo en paro, no tengo cotizado un año para poder cobrar una prestación y procedo a solicitar mi subsidio y me ha sido denegado. Soy familia numerosa y mi pareja también en paro, donde el ingreso de la unidad familiar no llega a un salario mínimo y estamos hipotecados. Que puedo hacer ante esta situación? tengo pensado impugnar esta decisión, pero necesito saber que debo presentar para demostrar mi situación.

    • Buenas tardes, lamentablemente después de una baja voluntaria si no se supera el periodo de prueba, tienen que pasar 3 meses para que le concedan el subsidio. Es la forma que tiene el SEPE para evitar que se acceda a las ayudas después de una baja voluntaria que impedía pedirlas. Si quiere presentar una > reclamación (+ info), indique los hechos, y todas las pruebas que tiene para demostrar que usted no pretendía acceder a las prestaciones de fraude de ley.

      Un saludo.

  4. Buenos días, he leído esta ley en la pagina oficial del “sepe”, (texto de abajo) mi pregunta es… en el trabajo anterior que se hace baja voluntaria después de casi 3 años, tienes una base de cotización de, por ejemplo: 1500 €, y en el próximo trabajo que tengas después de los 3 meses te despiden por no pasar el periodo de pruebas de quince días, ¿hace falta tener la misma base de cotización para cobrar íntegro el paro acumulado del trabajo anterior? ¿Influye el tipo de contrato que sea? Muchas gracias.

    Texto del sepe:
    El sistema de prestaciones por desempleo protege a aquellos trabajadores que quieren y pueden trabajar pero carecen de empleo. Si su cese en la empresa es voluntario no estará en situación legal de desempleo y, en consecuencia, no cumplirá uno de los requisitos para acceder a la protección por desempleo.
    Si trabaja en una nueva empresa, y le cesan por no superar el periodo de prueba a instancia del empresario y no han transcurrido más de tres meses entre el cese voluntario en la empresa anterior y el cese por no superar el período de prueba, tampoco tendrá derecho a una prestación por desempleo. Si esta relación laboral finaliza por no superar el periodo de prueba a instancia del empresario, pero han transcurrido más de tres meses desde la baja voluntaria, sí tendrá derecho a una prestación por desempleo.
    No obstante, se suele realizar un análisis concreto de cada caso para determinar si hay indicios que permitan establecer de manera fundada la presunción de fraude de ley en la última contratación, por si se pretende acceder a la prestación por desempleo de forma indebida.
    Referencia normativa: Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social

    • Buenas tardes, a la hora de calcular el paro que va a cobrar, se tendrán en cuenta las bases de cotizaciones de los últimos 180 días cotizados. Se hará una media de lo que se ha cotizado en esos 180 días, y se calculará la base media diaria. Y no influye el tipo de contrato. Para más información puede leer el artículo sobre > la prestación por desempleo (+ info).
      La baja voluntaria influye en el reconocimiento del derecho, pero no en la cuantía.

      Un saludo.

  5. Buenos días, mi situación es que causé baja voluntaria el 30 de abril, después de llevar 4 años trabajando en la empresa. Ahora estoy trabajando en otra empresa durante los meses de julio y agosto. Podría cobrar el paro a partir de septiembre aunque solo haya trabajado 2 meses después de la baja voluntaria? En el momento de pedirlo ya habrían pasado más de 4 meses de la baja voluntaria. No tengo claro si en mi caso me obligarían a tener 3 meses trabajados para concedérmelo.
    Muchas gracias de antemano y enhorabuena por el artículo.

    • Buenas tardes, posiblemente pueda pedir el paro al haber pasado más de 3 meses desde la baja voluntaria y el momento en el que pida el paro, pero dependerá de si considera el Servicio de Empleo que este contrato que ha tenido ahora es en realidad una forma de acceder al paro al que no tenía derecho antes. Normalmente piden que se haya trabajado 3 meses, si el contrato es temporal, pero depende de cada caso. Le recomiendo que de todas formas lo pida, por si no le pusieran problemas.

      Un saludo.

  6. Hola:
    Aprobé una plaza en una Mancomunidad medante un concurso-oposición. A los 10 días de empezar a trabajar, y tras negarme a firmar un contrato que no tenía nada que ver con las Bases de la oposición, me entregan una carta de despido. Cuando voy a solicitar el paro (que estaba percibiendo antes de que me contrataran) me dice el INEM que la empresa dice que ha sido baja voluntaria y que no tengo derecho paro. ¿Es posible que una empresa pública diga que ha sido baja voluntaria y el INEM no le pida ninguna prueba de ello? ¿Es posible que en 2014, un cacique de pueblo que se dice socialista pueda jugar de esta manera con mi hambre y la de los míos?
    Muchas gracias por su atención.

    • Buenas tardes, las empresas indican el motivo del fin de la relación laboral en el > certificado de empleo (+ info), pero no tienen que aportar ninguna prueba. Presente una > reclamación (+ info) contra la denegación de la reanudación, aportando como prueba de que no es una baja voluntaria copia de la carta de despido. Es posible que tenga que demandar al INEM y a la empresa para solucionarlo. Le recomiendo que acuda a un abogado que pueda asesorarle.

      Un saludo.

      • Muchas gracias por su atención y respuesta. Cuando fui al INEM, me dijeron que no solicitase la reanudación porque no me la iban a conceder… y les hice caso. En ese momento no conocía su web (la de ustedes). De esto hace casi 2 meses. He demandado a la empresa por el despido pero no creo que pueda hacerlo con el INEM, al no haberlo solicitado oficialmente… ¿o si podría? Tampoco me dijo nada mi abogado. Dicho lo cual, y según su opinión, ¿debería cambiar de abogado? Además, en septiembre empezaré a trabajar con un contrato de 300 horas. Leyendo su artículo, entiendo que como van a pasar 3 meses deade mi despido (“baja voluntaria”) hasta mi nueva contratación ese requisito para pedir la prestación lo cumpliré. Al ser 300 horas, trabajaré 3 meses exactos con aproximadamente 20 horas a la semana. Espero no abusar de su amabilidad si les pregunto: ¿Cómo afectará a la solicitud del paro el hecho de que no trabaje la jornada laboral completa?
        Muchas gracias de nuevo.

      • Buenos días, no conociendo como ha actuado su abogado no podemos indicarle, pero normalmente los abogados asesoran correctamente.
        Respecto a lo que le puede afectar el haber trabajado a media jornada dependerá de si en total tiene cotizado más o menos de un año. En el caso de tener cotizaciones sin utilizar superiores al año, se tendrán en cuenta los últimos 180 días cotizados a la hora de calcular la prestación. En el caso de haber cotizado menos, recibirá el subsidio en proporción a la jornada que realizaba, si era a media jornada, recibirá la mitad del subsidio, 213, el llamado > subsidio parcial (+ info).

        Un saludo.

  7. HOLA HE TENIDO UNA BAJA VOLUNTARIA Y EL 30-7-2014, CUMPLIRA LOS TRES MESES, CUANTAS HORAS TENGO QUE COTIZAR PARA LUEGO COBRAR EL PARO, MUCHAS GRACIAS EN ESPERA DE SU RESPUESTA.

  8. hola, mi caso es el siguiente, estaba trabajando y una empresa me propone trabajar con ellos, acepto, le doy una semana a la antigua empresa y el mismo día que tengo papeles arreglados por baja voluntaria me dicen que mi puesto ya no puede ser, ahora me encuentro que he perdido puesto de trabajo y el paro acumulado no se si podre ahora recuperarlo, puede demostrarse que vinieron a ofrecerme trabajo, que puedo hacer

    • Buenas tardes, al haber presentado una baja voluntaria no podrá pedir el paro. Tendrá que encontrar otro trabajo, no supere el periodo de prueba, y posiblemente tenga que dejar pasar 3 meses al menos entre la baja voluntaria y el momento en el que pueda pedir el paro. Si encuentra otro trabajo y es temporal, dependerá de la situación, pero posiblemente también tengan que pasar 3 meses. Puede ver toda la información en el > artículo (+ info).

      Un saludo.

  9. Hola!! Mi caso es que llevo 3 años enuna empresaenla que no estoy a gusto, Actualmente estoy en otro trabajo desde hace 2 meses y en cuanto acabe empezaré en otro,pero queel contrato es de obra y servicio. Con este segundo trabajo y otro que estoy esperando como empleada del hogar,¿Podría pedir la prestacion si se me acabara el trabajo de obra y servicio y el otro empleo? ¿Y cuando deberia firmar la baja voluntaria? muchas gracias

    • Buenas tardes, si usted presenta una baja voluntaria no podrá pedir el paro. Además tiene que tener en cuenta que las empleadas de hogar no tienen derecho a paro aunque se les finalice el contrato o sean despedidas. Puede ver más información en el artículo sobre > empleadas de hogar y paro (+ info).

      Un saludo.

  10. Rectifico la anterior pregunta ya que estaba mal un dato.

    Buenos días, tengo trabajados 12 años prácticamente sin interrupción, en mi última empresa me despidieron en enero del 2013 después de 6 años trabajando pero también estaba dada de alta como en el régimen de autónomo por lo que no pude solicitar el paro.
    En Marzo dejé de ser autónoma. Ahora me ofrecen un contrato temporal de un mes.
    Después de este contrato sería posible tener derecho a paro? o como es de un mes lo considerarían sospechoso?
    Muchas gracias
    Saludos

    • Buenas tardes, posiblemente podrá cobrar el paro, cuando se le acabe el contrato temporal o sea despedida. Al haber cesado como autónoma, y no ser una baja voluntaria en un trabajo, no se aplicará directamente lo que se menciona en el artículo sobre las bajas voluntarias. Aún así, habrán pasado ya más de 3 meses desde que cesó como autónoma.

      Un saludo.

  11. Buenos dias, estoy valorando causar baja voluntaria ya que me ofrecen un cambio. En este cambio el contrato seria indefinido sin periodo de prueba. En este caso si fuera despedido antes de tres meses, ¿podria cobrar paro?

    Gracias.

    • Buenas tardes, tiene que tener en cuenta que aunque en el contrato de trabajo no venga el periodo de prueba, seguramente en el Convenio Colectivo si que venga fijado uno, y si no el Estatuto de los Trabajadores fija unos periodos, dependiendo de su titulación y el tamaño de la empresa. Aunque en el caso de que ya haya prestado servicios en esa empresa haciendo las mismas funciones, si que no tendrá periodo de prueba.
      En el caso de que sea despedido antes de los 3 meses, dependerá de si el servicio de empleo considera que el despido ha sido una forma de conseguir el paro después de la baja voluntaria.

      Un saludo.

  12. Hola, queria solicitar baja voluntaria en mi actual empresa. En la nueva me ofrecen contraro indefinido sin periodo de prueba, ¿en este caso si fuera despedido en menos de tres meses tendria derecho al paro?
    Saludos y gracias.

    • Buenas tardes, tiene que tener en cuenta que aunque en el contrato de trabajo no venga el periodo de prueba, seguramente en el Convenio Colectivo si que venga fijado uno, y si no el Estatuto de los Trabajadores fija unos periodos, dependiendo de su titulación y el tamaño de la empresa. Aunque en el caso de que ya haya prestado servicios en esa empresa haciendo las mismas funciones, si que no tendrá periodo de prueba.
      En el caso de que sea despedido antes de los 3 meses, dependerá de si el servicio de empleo considera que el despido ha sido una forma de conseguir el paro después de la baja voluntaria.

      Un saludo.

  13. Buenas: El año pasado sólo me dieron una semana de vacaciones. Llevo 6 años en la empresa y lo pactado de palabra eran 15 días al año. No quisiera volver a aguantar lo mismo este año pues me parece una burla. Es lo que me ofrecen si quiero seguir allí. Tengo contrato indefinido a media jornada. Como podría irme sin perder derecho a paro pues soy una persona independiente y necesito garantizar un ingreso en los meses siguientes (creo q se aprovechan de eso). Gracias de antemano.
    He pensado en decir q quiero estudiar para q me faciliten los papeles, hablar claro y decir que no puedo aguantar eso q me quiero ir de la mejor manera, coger una baja y q me despidan ellos para no pagármela…. nose que hacer…

    • Buenas tardes, las vacaciones, por ley, son de al menos 30 días naturales, y no pueden pagarse para no darlas. Por lo que su empresa está actuando de forma incorrecta. Para solucionar su situación puede pedir las vacaciones por escrito a la empresa, indicando cuando quiere disfrutarlas, y cuando la empresa se las deniegue, podrá demandar a la empresa, para que un juez decida sobre sus vacaciones. Otra opción es plantear una > Inspección de trabajo (+ info) indicando estos hechos.
      De esta forma podrá o bien solucionar su situación, o la empresa es posible que la despida de forma injustificada y usted podrá demandarla por este despido.
      Otra opción es plantear una demanda contra la empresa por un incumplimiento grave de sus derechos, y que sea un juez el que finalice su contrato de trabajo, y de esta forma puede cobrar el paro y recibir la máxima indemnización legal por despido.
      Existen, como ve, varias formas de actuar, por lo que le recomiendo que acuda a un abogado que pueda asesorarla. Tenga en cuenta que si presenta una baja voluntaria no tendrá derecho a paro ni a la indemnización por despido.

      Un saludo.

      • Muchas gracias x su tiempo, solamente una cuestión: hay alguna forma “elegante” de marchar sin perder mis derechos y sin entrar en demandas ó inspección. Temo si opto por eso que después den malas referencias de mí si les llaman para conocerme en otro “supuesto futuro” empleo.
        Que pasaría si tengo cojo una baja medica por enfermedad común que nunca lo he hecho durante estos 6 años (aunque si lo habría necesitado ó necesito). Si me despiden por estar de baja conservo mis derechos.
        Si digo que quiero estudiar para que me hagan un despido amistoso (y no entrar en peleas) pierdo el derecho a indemnización¿?
        Consultaré un abogado pero agradecería enormemente su opinión.

      • Buenas tardes, no le puedo indicar exactamente si se puede hacer de una forma “elegante” sin estudiar exactamente el caso y sin conocer a la empresa, para saber como va a actuar, pero en muchos casos para poder hacer valer sus derechos es necesario demandar.
        Si se da de baja médica puede darse el caso que la despidan, pero puede darse el caso de que no. Y si la despiden, tendrá derecho al paro, pero la indemnización dependerá de como hagan el despido, y es posible que si lo hacen mal, deba demandar para conseguir la indemnización que le corresponda.
        Respecto a los estudios y acordar un despido amistoso, puede ser peligroso, ya que si el Servicio de Empleo sospecha que pide el paro después de un despido pactado, puede que no le reconozcan la ayuda. Y respecto de la indemnización, dependerá de como se haga, y de como se pacte. Pero tiene que tener en cuenta que no está permitido pactar este tipo de situaciones. Le recomiendo que lea el artículo sobre > arreglar los papeles del paro (+ info).

        Un saludo.

  14. Buenas: El año pasado sólo me dieron una semana de vacaciones. Llevo 6 años en la empresa y lo pactado de palabra eran 15 días al año. No quisiera volver a aguantar lo mismo este año pues me parece una burla. Es lo que me ofrecen si quiero seguir allí. Tengo contrato indefinido a media jornada. Como podría irme sin perder derecho a paro pues soy una persona independiente y necesito garantizar un ingreso en los meses siguientes (creo q se aprovechan de eso). Gracias de antemano.
    He pensado en decir q quiero estudiar para q me faciliten los papeles, hablar claro y decir que no puedo aguantar eso q me quiero ir de la mejor manera, coger una baja y q me despidan ellos para no pagármela…. nose que hacer…

    • Buenas tardes, ya hemos contestado a su pregunta en la anterior consulta.

      Un saludo.

  15. Buenas.
    Mi caso es que finaliza mi contrato pero la empresa quiere renovarme y yo no quiero seguir y otra empresa me ofrece un contrato temporal con posibilidad de continuar, en el caso de que sólo fuera ese mes y medio podría tener problemas para pedir el paro siendo un contrato temporal de menos de 3 meses?
    gracias

    • Buenas tardes, sí que podría tener problemas. Si la empresa que le ofrece el contrato indica en el certificado de empresa que el motivo de la baja es “Fin de contrato temporal (rechazo prórroga)”, y posteriormente el segundo contrato solo dura mes y medio, puede tener problemas para pedir el paro.
      Si en cambio el motivo de la baja es únicamente “Fin de contrato temporal” o pasan más de 3 meses desde la no renovación y el momento en el que pida el paro, no debería tener problemas.
      Puede ver más información en el artículo sobre > pedir el paro tras rechazar una prórroga (+ info).

      Un saludo.

  16. Tengo un contrato a través de una ETT y quería solicitar la baja voluntaria para comenzar a trabajar con otra ETT que me proporciona trabajo de mejor “calidad”. Este nuevo contrato sería de 1 semana de duración y despido y otro contrato de igual duración.
    ¿Habría problemas para que después el INEM/SEPE considere que no puedo acogerme al paro después de finalizar el contrato con la segunda ETT?
    Gracias

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      La respuesta a su pregunta es el contenido principal de todo el artículo > “Baja voluntaria y paro (+info)” ¿lo ha consultado?. Si usted ha leído el artículo y aún desconoce la respuesta a su pregunta, nos tendríamos que preocupar, porque eso significaría que no nos explicamos bien. Si no lo ha leído, comience por ahí, porque le hemos dedicado muchas horas de trabajo para explicárselo con el mayor detalle posible. Un saludo.

  17. trabajo en una empresa de hosteleria donde al haber poco personal tenfo q realizar trabajo en la cocina, hacer las habitacione, zonas comunes y llevar la lavanderia, entro a las 10,00h, hasta, las 18,00h. debido a esto y a y a los malos modos con q m tratan,, llevo varios meses con tratamiento para la ansidad, y aun asi casi m resulta imposible realizar mi trabajo.ademas van retrasados en el pago y yo vivo d lo q gano ya q estoy sola, x eso kisiera saber si puedo pedir la baja voluntaria del trabajo y cobrae el desempleo. gracias

    • Buenos días, no, si presenta una baja voluntaria no tendrá derecho al paro. Para estos casos, cuando hay impagos, o retrasos en pagar el salario, o acoso, existe un método para que sea un juez el que extinga la relación laboral, y de esta forma se recibe la máxima indemnización legal, y además se tiene derecho al paro. Pero para ello es necesario demandar a la empresa y que sea un juez el que finalice su contrato de trabajo.

      Un saludo.

  18. Hola buenas tardes, mi situación es que quiero irme de mi empresa en la cual llevo casi 2 años para empezar otros proyectos. Trabajo en una conocida empresa de restauración la cual hasta hace menos de un mes, de compañía a pasado a ser franquicia, cambiando las vacaciones y alguna cosa más. Yo aún no he firmado nada que indique que estoy en la franquicia, sólo un papel que como que he recibido mi nómina y finiquitado las vacaciones. Si me voy recibiría paro?

    • Buenos días, si presenta una baja voluntaria, no tendría derecho a paro. Si le han hecho una modificación sustancial de sus condiciones de trabajo, habrá que ver como lo ha hecho la empresa, y si las modificaciones son suficientes como para pedir entonces el fin de la relación laboral por estos cambios. Por lo que le recomiendo que acuda a un abogado que pueda estudiar los cambios que le han hecho.

      Un saludo.

  19. hola, actualmente tengo un contrato español pero me encuentro residiendo en otro pais. Mi empresa me debe 2 meses y dentro de una semana será tres poruqe me deberán la paga extra. Además, del acuerdo firmado no se estan cumpliendo parte de los puntos, como pago de la vivienda donde resido, transporte interno junto con las comidas y dietas. Quiero pedir mi baja voluntaria, tengo derecho a paro? Cual seria el procedimiento?

    Gracias

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Si, en ese caso, si rescinde el contrato por el impago de las nóminas se encontraría en situación legal de desempleo y podría pedir el paro. Lo explicamos en el artículo (+info). Sobre el procedimiento para llevar a cabo la comunicación a la empresa, es recomendable que busque asesoramiento en un abogado, gestor o graduado social, para no cometer errores. Un saludo

      • Y el requisito minimo seria tres meses sin nomina? lo mio son dos nominas y una paga extra, seria suficiente?

      • Buenos días, normalmente la jurisprudencia exige al menos 4 nóminas, o 3 nóminas y 1 paga extra. Pero depende del juzgado, ya que hay algunos que en la práctica exigen 6 meses. Le recomiendo que acuda a un abogado que pueda estudiar su caso exactamente, y le pueda asesorar.

        Un saludo.

 

 

Consultas y comentarios