Cobrar el paro tras una baja voluntaria

Cobrar el paro tras una baja voluntaria

¿Es posible cobrar el paro tras pedir una baja voluntaria en la empresa?

Habrá que tener en cuenta algunos plazos y la existencia de un nuevo contrato real con cotizaciones por desempleo.


 

Cobrar el paro tras una baja voluntaria

 
Veamos lo que establece la norma general:

1) Para poder cobrar el paro es necesario estar en situación legal de desempleo, es decir, haber perdido el trabajo por razones no imputables al trabajador, como un despido, fin de contrato, etc.

2) Cuando un trabajador se da de baja voluntariamente en su empresa, no está en situación legal de desempleo, por que el fin de la relación laboral si ha dependido de él. Por ello, en ese momento no tiene derecho a percibir ningún tipo de prestación, aunque tenga cotizaciones suficientes. En todo este asunto la legislación trata de evitar que se produzcan bajas voluntarias con el objetivo de cobrar el paro acumulado.

¿Cómo conoce el Servicio Público de Empleo (SEPE) que el trabajador cesó en la empresa por baja voluntaria?

 
 

Cuando la empresa envía al SEPE el Certificado de empresa, indica el motivo de la baja del trabajador con la clave “21” (Baja voluntaria del trabajador).

Entonces, ¿qué requisitos deben cumplirse para que el trabajador que se ha ido de la empresa voluntariamente pueda cobrar el paro por las cotizaciones que ya tiene acumuladas?

Hay varios casos posibles.

 

A) El trabajador encuentra un nuevo empleo y sin embargo el empresario le comunica que no ha superado el periodo de prueba

 
Este caso lo regula la Ley General de la Seguridad Social, que establece que el trabajador únicamente podrá solicitar el paro si han pasado como mínimo 3 meses dentre la baja voluntaria y la no superación del periodo de prueba.

* Ejemplo: Antonio, administrativo de 40 años, con 15 cotizados, pide baja voluntaria en la “empresa A” el 1 de febrero de 2016.  ¿Tiene derecho a paro en ese momento?. NO, porque al ser voluntaria la baja no se encuentra en situación legal de desempleo.
Antonio busca trabajo y le contrata la “empresa B” el 1 de abril, con un periodo de prueba de 15 días. El día 14 le comunican que no ha superado el periodo de prueba. ¿Puede ahora Antonio solicitar el paro?  NO, porque no han pasado tres meses desde la fecha de su baja voluntaria (01/02/2016).
Más tarde, la “empresa C” contrata a Antonio el 15 de Mayo y tampoco supera el periodo de prueba, pero ahora SI que puede solicitar el paro, al haber transcurrido más de tres meses desde la baja.

La norma trata de evitar fraudes, de tal forma que el trabajador no pida una baja voluntaria y luego se le contrate y cese inmediatamente con la excusa de no haber superado el periodo de prueba. Deben pasar como mínimo tres meses desde la baja voluntaria y aún así, el SEPE siempre podrá abrir expediente si aprecia indicios de fraude, como por ejemplo si existen contratos simulados de empresas sin actividad real,  con empresas que mantuvieron en el pasado relaciones laborales con el trabajador, etc.

 

B) Resto de casos:  Baja voluntaria a la que sigue un contrato de trabajo temporal

 
En este caso la legislación no especifica nada sobre la duración mínima que deberá tener el contrato de trabajo posterior a la baja voluntaria, para que después el trabajador pueda cobrar el paro. Esta es una cuestión muy debatida, por lo que recomendamos leer los comentarios y sentencias a pié de este artículo.

La jurisprudencia del Tribunal Supremo establece que el Servicio Público de Empleo podrá considerar que el contrato se ha celebrado con intención de defraudar si existen indicios suficientes, pero nunca de forma arbitraria o por que exista la mera sucesión de contratos. Y entonces ¿qué se consideran indicios de fraude de ley?

El SEPE siempre analiza cada caso particular y más ahora en que por falta de recursos se está intensificando la lucha contra el fraude. En este documento real se puede comprobar que se le deniega la prestación a un trabajador que la solicitó a los 13 días de su baja voluntaria y con un contrato posterior temporal de un solo día de duración. Es un caso demasiado evidente de indicios fraude de ley, pero no todos los casos son tan claros, por lo que hay que tomar con cautela todo lo que hemos explicado y estar a las circunstancias concretas de cada situación particular.

Según nuestra experiencia en varios casos reales y por las sentencias de tribunales, podemos considerar como criterio general orientativo que para que el trabajador pueda solicitar el paro tras una baja voluntaria, debería ser contratado posteriormente al menos durante 3 meses y que este nuevo contrato no termine de nuevo con otra baja voluntaria.

 

 

Muy importante:  Insistimos en que no hay una norma específica sobre la duración que ha de tener un contrato temporal que siga a una baja voluntaria para que se pueda cobrar el paro.   Véase cómo aborda la cuestión en su web el Servicio Público de Empleo, en el capítulo de preguntas frecuentes:

Preguntas frecuentes SEPE baja voluntaria

Nuestra recomendación es que, si se encuentra en esa situación, no descarte solicitar la prestación por desempleo aunque el contrato temporal que haya tenido después de la baja voluntaria haya sido de menos de 3 meses.  Conocemos casos en los que se ha concedido la prestación sin problemas, con contratos incluso de quince días. Todo depende de los indicios, del tiempo transcurrido y del análisis que haga el Servicio de Empleo. La cifra de los tres meses lo que hace es garantizar una probabilidad muy alta de que no podrán problemas para autorizar el cobro del paro.

 

C) Situaciones específicas en las que la ley permite solicitar la prestación por desempleo tras romper el contrato el trabajador por una decisión empresarial

 
Hay situaciones en las que un trabajador si puede cobrar el paro aunque se marche de la empresa por su propia decisión. Son casos en los que el trabajador pide la extinción del contrato por razones excepcionales (reguladas en el Estatuto de los Trabajadores) y de las que él no es responsable :

  • movilidad geográfica del centro de trabajo, cuando implica tener que cambiar de domicilio para acudir al nuevo puesto de trabajo o cuando se superan ciertas distancias, cuando el empresario no haya comunicado el traslado con un periodo de antelación de 30 días o la nueva localización le suponga al trabajador un gasto de traslado superior a lo que ingresa en nómina.
  • modificaciones sustanciales del contrato laboral por parte del empresario, si el empresario introduce por cuenta propia modificaciones sustanciales en su contrato laboral.
  • impago o retraso en el pago de las nóminas, cuando de forma reiterada los trabajadores no cobran, aunque es necesario romper el contrato a través de un procedimiento judicial.
  • maltrato de la mujer en situaciones de violencia de género.

Para ver si se está en estos supuestos hay que contar con asesoramiento especializado, poder demostrar la causa que se alega y como siempre, confirmarlo todo en el SEPE antes de tomar una decisión y nunca se debe de indicar en la comunicación de la ruptura de la relación laboral que se trata de una baja voluntaria.

 

Conclusiones

 
Hay que tener en cuenta que tras una baja voluntaria no hay derecho a cobrar el paro de forma inmediata.

Las cotizaciones por desempleo que tuviera acumuladas el trabajador no se pierden, pero para poder cobrar el paro que tuviera acumulado, tendrá que tener un nuevo contrato de trabajo que cotice por desempleo.  No hay una duración mínima establecida por ley que tenga que tener este nuevo contrato, pero la jurisprudencia la establece, como término medio, en tres meses. El Servicio Público de Empleo analiza las circunstancias de cada caso para determinar si existe fraude de ley, y en ocasiones se autoriza el acceso a la prestación por desempleo con contratos de menor duración.
 
Referencia legales

The following two tabs change content below.

Un artículo de la redacción de citapreviainem.es

¿Quieres publicar un artículo en esta web?   Si tienes algo que compartir con nuestros lectores sobre empleo y derecho laboral, contacta con nosotros en colaboraciones@citapreviainem.es

Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

1.076 comentarios y consultas en “Cobrar el paro tras una baja voluntaria

  1. Dejo mi trabajo voluntariamente con la intención de montar mi propio negocio, para esto necesito el pago único del paro. Pero no se muy bien como lo tengo que hacer para solicitarlo, no se si los requisitos son los mismos. Supongo que no por que me voy para montar mi negocio. Podrían orientarme????

  2. Buenas tardes,

    He trabajado algo mas de un año en la misma empresa, sin embargo lo he dejado por que he decidido estudiar. Mi empresa me ha dado un certificado de empresa en el cual viene el periodo que he estado trabajando y los últimos 6 meses cotizados. En causa me pone baja voluntaria código 21, habría alguna opción de recibir algún tipo de cobro del paro?

    muchas gracias.

    • Hola, sin encontrar otro trabajo no. Cuando se deja de trabajar voluntariamente no se tiene derecho al paro. Tendrá que encontrar otro trabajo y que se den las circunstancias que puede leer en el artículo para poder pedir el paro.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 102055)

  3. Buenas tardes,
    Quería trasladarle las siguientes cuestiones acerca de las excedencias.
    Puede que tenga la oportunidad de cambiar de trabajo, en el extranjero, y no sé si lo más indicado es causar baja voluntaria o bien pedir una excedencia.
    Tampoco sé si estoy de excedencia puedo realizar trabajos relacionados con el sector.
    Todo viene porque al volver, si he pedido excedencia, tendría alguna posibilidad más (en caso de readmisión) que si causo baja voluntaria.

    Por otro lado, la segunda cuestión (también relacionada con el tema excedencia), es la siguiente.
    Si la situación es la marcharme a otro país para aprender un idioma, es decir, no voy con trabajo. Lo más adecuado es pedir excedencia en mi actual empresa o bien causar baja voluntaria.
    Sé que el tema de las excedencias voluntarias no obliga a ser contratado de nuevo tras acabar el periodo de excedencia. Pero lo que sí cierra una puerta definitiva es el causar baja voluntaria. Y total, en ambos casos no tendría derecho a prestación.

    Si finalmente pido excedencia y vuelvo (con el periodo de excedencia expirado).
    No tengo derecho a paro, ¿verdad?
    Tendría que volver a obtener un trabajo y ser despedido para poder optar al subsidio, ¿no?

    Muchas gracias por su ayuda.

    Quedo a la espera de su respuesta.

    Un cordial saludo.

  4. Hola
    Tengo una duda. Tengo un contrato de trabajo indefinido pero no estoy contento y quiero entrar a trabajar como profesor de secundaria en centros publicos. Estoy ya en la bolsa y cuando me llamen voy a tener que acceptar la plaza si quiero seguir en la bolsa. Lo que pasa es que a veces estas plazas son de sustitución de 15 dies o otras. Pero normalmente son inferiores a 3 meses. Tendria derecho a paro cuando se me acabara la sustitución?

    • Hola, dependerá de la situación como puede ver en el artículo, dependiendo de cuanto dure el nuevo contrato…como puede ver en el artículo. Al acabar de trabajar podrá presentar la solicitud y el SEPE estudiará su situación para ver si le aprueba o no la solicitud.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 101809)

  5. Buenas tardes, tengo una pequeña duda acerca del ejemplo A de Antonio. Entiendo que Antonio en el momento que la empresa B le comunica que no ha superado el periodo de prueba no puede solicitar el paro. Si la casuística C no ocurre, querría decir que Antonio puede solicitar el paro el 1 de Mayo? (tres meses desde que causó bajo en la empresa A) o ya no tiene el paro porque mínimo tendría que haber estado 3 meses?

    En mi caso me fui de una empresa el 1 de Mayo para ir a otra empresa y tengo tres meses de prueba y no quiero continuar aquí (llevo 1 mes y medio). Mi duda es si para cobrar el paro tengo que cumplir obligatoriamente los tres meses o si me cesan antes, a partir del 1 de Agosto podré solicitar el paro.

    Gracias!

    • Hola, dependerá de como actúe usted y la empresa. Si deja usted el trabajo > voluntariamente (+ info) no podrá pedir el paro. Si no supera el > periodo de prueba (+ info), tienen que haber pasado como mínimo tres meses dentre la baja voluntaria y la no…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 101806)

  6. Buenas, he firmado un contrato de 6 meses, llevo un mes y pico pero quiero renunciar por motivos de preparar firmemente una oposición, estaba cobrando la prestación de los 180 días de 426 euros y quisiera retomarla al salir del trabajo, de qué manera podría hacerlo? Quizá llegando a un acuerdo con la empresa con el periodo de prueba? Gracias de antemano.

    • Hola, tendrá que dejar de trabajar por decisión empresarial, ya sea por no superar el > periodo de prueba (+ info), por un > despido (+ info) o por finalizar su contrato. Si deja usted el trabajo voluntariamente no podrá pedir reanudar la ayuda.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 101445)

  7. Buenas noches, una duda que no me deja dormir:

    Me despidieron de mi empresa por cierre tras 10 años de trabajo. He estado cobrando la prestación por desempleo (paro) durante sólo tres meses porque he conseguido un nuevo empleo (bajo contrato apoyo a emprendedores).

    El caso es que el nuevo trabajo no es lo que esperaba. Si pido baja voluntaria ¿cuáles son los requisitos para recuperar mi prestación anterior que está prácticamente sin disfrutar?

    • Hola, si presenta una > baja voluntaria (+ info) no podrá cobrar el paro, y puede ver en el artículo qué tendría que hacer para poder reanudarlo. Básicamente encontrar otro trabajo y no superar el periodo de prueba y que hayan pasado 3 meses o el SEPE exige…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 101444)

  8. Buenas tardes.
    He trabajado y cotizado durante 6 años. En diciembre 2015 renuncie por motivos personales de ir a mi país de origen. Tengo permiso de residencia temporal hasta octubre 2016.
    En julio quiero volver a españa para ver si consigo trabajo, si lo consiguiera aunque sea sustituciones podría solicitar el paro?… y si después se me acaba el contrato y no puedo renovar el permiso de residencia de trabajo, podría pedir el pago de abono acumulado y anticipado de la prestacion contributiva por desempleo??
    gracias

    • Hola, puede ver en el artículo como se puede pedir el paro después de una baja voluntaria, necesitará no superar el periodo de prueba de un nuevo trabajo y que hayan pasado 3 meses desde la baja voluntaria, o el SEPE exige cotizar 3 meses de nuevo. Y para poder…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 101441)

En este momento las consultas y comentarios no están disponibles (+ información)