Baja voluntaria y paro

Cobrar el paro tras una baja voluntaria

 

 

 

¿Es posible cobrar el paro tras pedir una baja voluntaria en la empresa?

Si, pero tiendo en cuenta algunos plazos y que tendrá que haber un nuevo contrato con cotización por desempleo.

 
Veamos lo que establece la norma:

1) Para poder cobrar el paro es necesario estar en situación legal de desempleo (+info), es decir, haber perdido el trabajo por razones no imputables al trabajador, como un despido, fin de contrato, etc.

2) Cuando un trabajador se da de baja voluntariamente en su empresa, no está en situación legal de desempleo, por lo que en ese momento no tiene derecho a percibir ningún tipo de prestación, aunque tenga cotizaciones suficientes acumuladas.

Entonces, ¿qué requisitos deben cumplirse para que el trabajador que se ha ido de la empresa voluntariamente pueda cobrar el paro por las cotizaciones que ya tiene acumuladas?

 

Hay varios casos posibles:
 
A) Trabajador que ha pedido baja voluntaria. No tiene derecho a paro. Encuentra un nuevo empleo y sin embargo el empresario le comunica que no ha superado el periodo de prueba.

Este caso lo regula la LGSS, que establece que el trabajador únicamente podrá solicitar el paro si han pasado como mínimo 3 meses desde la baja voluntaria.
 

* Ejemplo: Antonio, administrativo de 40 años, con 15 cotizados, pide baja voluntaria en la “empresa A” el 1 de febrero de 2014.  ¿Tiene derecho a paro en ese momento?. NO, porque al ser voluntaria la baja no se encuentra en situación legal de desempleo.
Antonio busca trabajo y le contrata la “empresa B” el 1 de abril, con un periodo de prueba de 15 días. El día 14 le comunican que no ha superado el periodo de prueba. ¿Puede ahora Antonio solicitar el paro?  NO, porque no han pasado tres meses desde la fecha de su baja voluntaria (01/02/2014).
Más tarde, la “empresa C” contrata a Antonio el 15 de Mayo y tampoco supera el periodo de prueba, pero ahora SI que puede solicitar el paro, al haber transcurrido más de tres meses desde la baja.

La norma trata de evitar engaños, de tal forma que el trabajador no pida una baja voluntaria y luego le contrate un conocido con el amaño de que no superará el periodo de prueba. Deben pasar como mínimo tres meses y aún así, siempre el SEPE (INEM) podrá abrir expediente si aprecia indicios de fraude, como por ejemplo contratos simulados sin actividad real, etc.

 

B) Resto de casos:  Baja voluntaria a la que sigue un contrato de trabajo temporal.

En este caso la legislación no especifica nada sobre la duración mínima que deberá tener el contrato de trabajo temporal posterior a la baja voluntaria, para que después el trabajador pueda cobrar el paro.
 
Esta es una cuestión muy debatida (recomendamos leer los comentarios y sentencias a pié de este artículo). La jurisprudencia del Tribunal Supremo establece que el INEM (SEPE) podrá considerar que el contrato se ha celebrado con intención de defraudar si existen indicios suficientes, pero nunca de forma arbitraria o por la mera sucesión de contratos.

A modo orientativo y según nuestra experiencia,  podemos decir que de la actuación del INEM y de los casos que llegan a tribunales, se deduce el siguiente criterio :

Para que el trabajador pueda solicitar el paro tras una baja voluntaria, debería ser contratado posteriormente al menos durante 3 meses y que este nuevo contrato no termine también con otra baja voluntaria, es decir, que finalice por causas ajenas al trabajador, por ejemplo, por ser un contrato temporal que finalice, un despido, etc.

Carta de denegación de la prestacion

Denegación de la solicitud tras baja voluntaria

El SEPE siempre analiza cada caso particular y más ahora en que por falta de recursos se está intensificando la lucha contra el fraude.

 
 

En el documento que reproducimos se le deniega la prestacion a un trabajador que la solicita a los 13 días de su baja voluntaria y alegando la finalización de un contrato posterior temporal de un solo día. Es un caso demasiado evidente de indicios fraude de ley, pero no todos los casos son tan claros, por lo que hay que tomar con cautela todo lo que hemos explicado y estar a las circunstancias concretas de cada situación particular.

 

(*) Muy importante Insistimos en que no hay una norma clara sobre la duración que ha de tener un contrato temporal que siga a una baja voluntaria, para que se pueda cobrar el paro.   Ni el INEM es capaz de ponerlo por escrito. Véase cómo aborda la cuestión en el capítulo de preguntas frecuentes:

Pregunta:
Me fui de un trabajo voluntariamente, ¿cuánto tiempo tengo que estar en uno nuevo para poder cobrar prestación?
Respuesta:
El sistema de prestaciones por desempleo protege a aquellos trabajadores que quieren y pueden trabajar pero carecen de empleo. Si su cese en la empresa es voluntario no estará en situación legal de desempleo y, en consecuencia, no cumplirá uno de los requisitos para acceder a la protección por desempleo. Si trabaja en una nueva empresa, y le cesan por no superar el periodo de prueba a instancia del empresario y no han transcurrido más de tres meses entre el cese voluntario en la empresa anterior y el cese por no superar el período de prueba, tampoco tendrá derecho a una prestación por desempleo. Si esta relación laboral finaliza por no superar el periodo de prueba a instancia del empresario, pero han transcurrido más de tres meses desde la baja voluntaria, sí tendrá derecho a una prestación por desempleo.
No obstante, se suele realizar un análisis concreto de cada caso para determinar si hay indicios que permitan establecer de manera fundada la presunción de fraude de ley en la última contratación, por si se pretende acceder a la prestación por desempleo de forma indebida. Referencia normativa: Artículo 208 apartado 1 y 2 del RD Legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social.
 
Nuestra recomendación es que tampoco descarte solicitar la prestación por desempleo aunque el contrato temporal que haya tenido después de la baja voluntaria haya sido de menos de 3 meses.  Conocemos casos en los que el INEM ha concedido la prestación sin problemas, con contratos incluso de quince días. Todo depende de los indicios que aprecien de intento de fraude. La cifra de los tres meses lo que hace es garantizar una probabilidad muy alta de que no podrán problemas para autorizar el cobro del paro. 

 

¿Cómo conoce el Servicio Público de Empleo que el trabajador que está pidiendo el paro se fue de la empresa de forma voluntaria?

Cuando la empresa envía al SEPE el Certificado de empresa, indica el motivo de la baja del trabajador con la clave “21” (Baja voluntaria del trabajador).

 

Situaciones específicas en las que la ley SI permite solicitar la prestación por desempleo tras una baja voluntaria

Hay situaciones en las que un trabajador si puede cobrar el paro aunque se marche de la empresa por su propia decisión. Son casos en los que el trabajador pide la baja voluntaria por razones excepcionales (reguladas en el Estatuto de los Trabajadores) y de las que él no es responsable :

  • movilidad geográfica del centro de trabajo, cuando el empresario no haya comunicado el traslado con un periodo de antelación de 30 días o la nueva localización le suponga al trabajador un gasto de traslado superior a lo que ingresa en nómina.
  • modificaciones sustanciales del contrato laboral por parte del empresario, si el empresario introduce por cuenta propia y sin previo aviso modificaciones sustanciales en su contrato laboral.
  • retraso en el pago de las nóminas, cuando de forma reiterada los trabajadores no cobran.
  • maltrato de la mujer en situaciones de violencia de género.

Para ver si se está en estos supuestos hay que contar con asesoramiento especializado, poder demostrar la causa que se alega y como siempre, confirmarlo todo en el SEPE (antiguo INEM) antes de tomar una decisión.

 

CONCLUSIÓN FINAL : Hay que meditar mucho la decisión de pedir una baja voluntaria. No da derecho a indemnización al abandonar la empresa y con carácter general, para garantizar que podrá cobrar el paro que tuviera acumulado, tendrá que cotizar tres meses con un nuevo contrato de trabajo.

 

(c) Un artículo de Oscar de las Heras (@oscardelas) para citapreviainem.es . Última revisión 01/08/2014
 

Referencia legales:

Arts. 207 y 208.1.1.g) del Texto Refundido de la Ley General de Seguridad Social aprobado por R.D. Legislativo 1/1994 de 20 de junio, con la nueva redacción establecida por la Ley 45/2002, de 12 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma del sistema de protección por desempleo y mejora de la ocupabilidad

Artículos 40, 41.3, 49.1.m y 50 del Estatuto de los Trabajadores

Jurisprudencia: Sentencia del Tribunal Supremo 746/2003 de 6 de febrero de 2.003  ; STSJ Valencia 17-10-2008 ;

 

Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. Toda la información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

885 comentarios sobre “Baja voluntaria y paro

  1. Bunas tardes,

    Me fui de mi de la empresa con baja voluntaria, tenía un compromiso no escrito con otra empresa que me daba mejores condiciones, y ahora me están dando largas, estoy muy preocupado por que no tengo ingresos para el mes próximo.
    Tengo paro acumulado pero entiendo que no puedo cobrarlo??

    Gracias.

    • Buenas tardes, lamentablemente al haber presentado una baja voluntaria, no estará en la llamada > situación legal de desempleo (+ info) que faculta para el cobro de ayudas por desempleo. Tendrá que encontrar otro empleo y que se den las situaciones que se describen en el artículo para poder cobrar el paro.

      Un saludo.

  2. Hola, mi ayuntamiento con los planes de empleo me hizo un contrato del 3 de Agosto al 1 de Septiembre, y la cosa es que me ha salido un empleo a fin de obra de entre 20 y 40 dias, y en este trabajo he empezado hoy dia 31 de Agosto. El dia 28 de Agosto cuando fui a decirselo al ayuntamiento me hicieron firmar la baja voluntaria en ese mismo dia, es decir 3 DIAS ANTES DE QUE SE ME ACABARA EL CONTRATO.
    Si llego a los 40 dias con esta nueva empresa, tendria ya cotizados los 3 meses que me darian derecho a ayuda ya que tengo cargas familiares.
    ¿Podria pedir la ayuda aun teniendo baja voluntaria del contrato del ayuntamiento?
    Gracias.

    • Buenas tardes, es posible que tenga problemas por haber presentado la baja voluntaria. Tendrá que hacer ver que el motivo de la baja no fue para realizar un > fraude (+ info), si no la forma con la que cotizar más tiempo y conseguir trabajar más días. Dependerá de como considere el SEPE esa baja voluntaria, para tener más o menos problemas a la hora de pedir el > subsidio (+ info).

      Un saludo.

  3. Buenos días,
    me contrataron por un mes en una cafetería por dos horas diarias.
    He estado echando de cinco a diez horas al día por lo que he tenidoque pedir la baja voluntaria antes del mes. Tengo concedida la ayuda familiar, tendré problemas en la reanudación?
    Gracias.

    • Buenas tardes, al haber presentado una baja voluntaria, posiblemente no pueda reanudar la ayuda familiar. Si la empresa no cumplía con su horario, tenía que haber demandado, pero al haber dejado voluntariamente el trabajo, el SEPE no tendrá en cuenta el motivo, solo el hecho que dejó de trabajar voluntariamente.

      Un saludo.

  4. Dejo voluntariamente en pocos días mi trabajo indefinido.
    Si estoy los próximos 3 meses sin trabajar (sept, octubre, noviembre), puedo luego, trabajando un solo día (o varios días de diciembre), cobrar la prestación de desempleo?
    Muchas gracias

  5. Buenas, estoy en un trabajo y por baja venta el jefe esta un poco desquiciado y lo paga con quien tiene a mano (conmigo), el trabajo es de 18 horas semanales, de caracter indefinido, llevando mas de 1 añoy ahora me ha salido una sustitucion a jornada completa durante julio (contrato temporal para sustitucion vacaciones) y unos dias en agosto por determinar, que me harian ampliacion de contrato.
    Si me voy de la empresa primera teniendo el otro contrato en vigor y situacion de pluriempleo, cuando se me acabe el segundo contrato podre cobrar prestacion. gracias.
    cual seria la base la del ultimo contrato la de los ultimos sumandose por pluriempleo, la media ponderada a 3 meses? y para la ayuda familiar se tiene en cuenta el contrato ultimo a jornada completa, el pluriempleo, la media?

  6. Buenas,

    Sintetizo el caso. Me dí de baja voluntaria el 5 de abril para ir a otro trabajo con mejores condiciones. No supero el periodo de prueba, de forma que a primeros de mayo estoy sin empleo y me deniegan el paro. ¿Si consigo un contrato temporal que acabe pasado el 5 de julio ya se entiende que han pasado los 3 meses? ¿Este contrato temporal debería ser de alguna actividad similar a mi perfil profesional y de cuánta duración para evitar otra denegación?¿El cálculo del paro se hace sobre esta última nómina, porque siempre he tenido altos tramos de retención? O si me puedes indicar un texto sobre cómo se calcularía para este caso. Muchas gracias

    • Buenas tardes, si tiene un contrato temporal, tendrá que volver a cotizar 3 meses desde la baja voluntaria, como puede ver en el artículo. Y no tiene que ser el mismo trabajo ni similar, solo un trabajo por cuenta ajena. Y el paro se calcula sobre los últimos 180 días cotizados, y teniendo en cuenta el salario en bruto, antes de las retenciones.

      Un saludo.

  7. Hola, buenos días
    Les cuento mi caso que aunque no los he visto mencionar estoy seguro de que es mucho más frecuente de lo que parece.
    Hace ya 8 años me dí de baja “voluntaria” y lo pongo entre comillas porque nunca quise dejar ese trabajo pero el problema es que me hicieron la vida imposible precisametne para que me diera de baja. Aunque el periodo fue muy corto a mi se me hizo del todo imposible continuar; para empezar se nego enseñarme el programa informático esencial para hacer las gestiones basicas propias del trabajo en cuestión, y para terminar la jefa me faltaba el respeto a la mínima oportunidad, pasando por la vergüenza que yo tenía que pasar cada vez que tenía que atender a un cliente y no podia porque no sabía como hacer la gestión con el programa informático.
    Llegué a ir un día antes del contraro y en otro horario para aprender, quiero decir que no es que yo no tuviera interés -de hecho todo lo contrario-sino que había interés porque yo me fuera voluntariamente; se trataba de una bolsa de empleo de una empresa pública (XXXX para más señas) y yo no tenía ni familiares ni amigos en la misma, y en algunas oficinas de esta empresa publica, se le hacia la ivda imposible a todo el qeu entraba si no era familiar-amigo, por lo que algunos como yo nos dimos de baja por acoso y no voluntariamente realmente, aunque firmamos un papel que ponía que nos dábamos de baja voluntariamente ( en mi caso lo redacté yo mismo y encima fue el formato que se usó para posteriores baja voluntarias) ¿qué podía hacer si los sindicatos lo sabían y no hacían nada? de hecho participaban del hecho.
    En su momento me dirigí a los sindicatos pero ellos formaban parte de la trama así que no hiciron nada por mi, no obstante sé que tenían LEGALMENTE la obligación de ENSEÑARME.
    Digo todo eso para que quede constancia de que yo, y seguro que muchos, seguramente mal asesorados, nos hemos dado de baja “voluntariamente” de un trabajo pero no por que sí, sino porque no soportábamos más un acoso laboral cuyo fin no era otro que precisamente conseguir esa baja (todo el que es serio, honrado, sensible y ha sufrido acoso laboral sabe lo horrible de la situación).

    Hoy tengo 45 años, ni recibo ni he recibido nunca ayudas de nigún tipo (exceptuando, si se considera así, 3 cursos que he hecho que eran subvencionados)
    Mi problema no es tanto que no tenga ayuda como que parece que por tener una “baja voluntaria” en mi expediente parece que ya no tengo nigún derecho a tener otro trabajo
    Por favor diganme si tengo alguna opción, alternativa o lo que sea para poder salir de este pozo.
    Les agradecería mucho cualquier tipo de ayuda (a mi hace años que se me acabaron las ideas)

    • Buenas tardes, lamentablemente algunas empresas utilizan ese tipo de tácticas para evitarse despedir a un trabajador y conseguir que presenten la dimisión. Pero en estos casos el trabajador puede presentar una denuncia ante la > Inspección de Trabajo (+ info) para que el inspector constate los hechos, obligue a la empresa a cambiar de conducta y la sancione. O bien se puede presentar una > papeleta de conciliación (+ info) y posterior demanda ante los Juzgados de lo Social para que un juez extinga la relación laboral debido al acoso, y de esta forma el trabajador consigue una indemnización igual que para el > despido improcedente (+ info) y además la posibilidad de pedir el paro al estar en la llamada > situación legal de desempleo (+ info).
      Pero ahora que usted formalmente firmó una baja voluntaria, necesitará encontrar un nuevo empleo como puede ver en el artículo para poder estar en esta situación legal de desempleo, que habilita para pedir las > ayudas por desempleo (+ info).
      Si no, le recomiendo que acuda a su comunidad autónoma y pida información sobre los > salarios sociales (+ info).

      Un saludo.

  8. Hola, tengo una pregunta, trabajaba un ano, ya estoy en el paro, me queda 3 meses,y va a pagarme, pues si encontro trabajo ahora y quiero despues salir como voluntaria baja no voy a tener derecho cobrar el paro?un mes prueba quisas hay prueba para mi tambien, es que en este tiempo voy a salir como voulnratia baja quisas no voy a perder el paro, muchas gracias, es muy importante para mi

    • Buenas tardes, si deja un trabajo voluntariamente, ya sea por dimisión, baja voluntaria, o por romper el contrato en el periodo de prueba, luego no podrá pedir o reanudar el paro.

      Un saludo.

  9. Hola espero que me puedan ayudar, causo baja voluntaria en mi empresa despues de 7 meses. Se que al irme así no tengo derecho a las ayudas, pero si mi empresa vuelve hacerme un contrato con fecha de empiece y finalizacion de una semana tendria derecho a pedir alguna ayuda. Muchas gracias

    • Buenas tardes, posiblemente no, como puede ver en el artículo y además al ser la misma empresa posiblemente el SEPE considere que es un contrato hecho solo para conseguir el paro y no se lo de conceda.

      Un saludo.

  10. Buenas tardes.
    Mi situación es la siguiente. Estoy realizando un trabajo cuya finalización será a finales de Julio. Tengo un contrato por obra o servicio. El trabajo se realiza durante las mañanas.
    He aceptado otro trabajo, también por obra o servicio, pero solo por 1/3 de la jornada. Este trabajo me está generando problemas, por lo que me gustaria dejarlo voluntariamente.
    Tengo derecho a la prestación de desempleo ? (tengo acumulado tiempo suficiente como para percibir la prestacion)

    • Buenas tardes, es posible que si deja el trabajo voluntariamente, tenga problemas al no haber pasado 3 meses entre que presente la baja voluntaria y cuando pida el paro, como puede ver en el artículo.

      Un saludo.

  11. Muy buenas,
    llevo un par de años con contrato indefinido, el caso es que voy a dejar la empresa voluntariamente para luego aceptar un contrato en otro sitio de sólo 3 semanas (es una substitución), ¿podré cobrar la prestación?

    y en caso de que la empresa (con la que llevo 2 años), me pudiera dar la prestación (despido), ¿podría cobrar el paro los días de impás, parar el inem para empezar con el otro contrato de 3 semanas y luego reanudar la prestación otra vez?
    Muchas gracias.

  12. hola soy autónono, mi pregunta es la siguiente: Tenía u chica trabajando conmigo, digo tenía porque la de de baja ya. Ella me pido que se quería marchar que ya no quería trabajar conmigo por que no se sentía a gusto, entonces le dije que tenía que esperar a cumplir el preaviso, para poder yo conseguir otra persona,la he conseguido antes de cumpliera el tiempo de preaviso, el día que la doy de baja con los papeles en mano y si finiquito, dice que ya no se marcha, por que no le arreglo los papeles para el paro…que problemas conlleva esto. Gracias

  13. Saludos , tengo una duda que espero puedan resolver.

    Entiendo que si me doy de baja voluntaria de mi empleo no tengo derecho a cobrar prestación de paro . Mi pregunta es si el tiempo que me correspondería cobrar ( por ejemplo , un año de paro) se pierde , es decir , si yo dejo mi empleo , empiezo a trabajar en otra empresa donde supero el periodo de prueba pero a los 7 meses me despiden , ¿ que paro cobraría , lo acumulado o sólo lo del último empleo?

    • Las cotizaciones por desempleo no se pierden. Se pueden utilizar aquellas que el trabajador tiene acumuladas y no han sido consumidas para pedir otra prestación. Desde el momento en que un trabajador queda en situación legal de desempleo, es decir, en paro por fin de contrato, despido, etc, se toma en cuenta el total de cotizaciones que tiene acumuladas en los últimos seis años. Lo explicamos con detalle en esta guía de la prestación contributiva (+info>). Un saludo

  14. Buenas, tengo una duda.
    En el trabajo A llevaba 2 años trabajados y doy baja voluntaria para incorporarme al trabajo B, el cual me ofrece mejores prestaciones, pero sin embargo no supero el periodo de prueba a las dos semanas. En tal situación el Inem me deniega la prestación de desempleo por haber estado tan poco tiempo en el trabajo B.
    Mi pregunta es: Si ahora encuentro un trabajo de substitución en una ETT (por ejemplo) de un día o dos, entonces me encontraría en situación legal de desempleo? Resaltar también que entre que dejo voluntariamente el trabajo A, me despiden del trabajo B y me contratan para pocos días en el trabajo C, han pasado 2 meses.

    Muchas gracias, espero que me podáis resolver la duda.

    • Buenos días, posiblemente tampoco podrá pedir el paro, ya que es necesario que o bien pasen 3 meses entre la baja voluntaria y el momento en el que no supere el periodo de prueba de un trabajo, o bien haya vuelvo a cotizar 3 meses y se le acabe el contrato. Puede ver toda la información desarrollada en el artículo.

      Un saludo.

  15. Hola buenas tengo una duda a mi se me hizo un contrato de 3 meses por obra o servicio determinado pero solo estube 1 y pedi la baja voluntaria por razones de que mi encargado estaba todo el dia de broncas con migo y todo eso, despues de pedir la baja a mi se me hizo otro contrato por obra o servicio determinado que duro 3 dias entonces me gustaria saber si tengo derecho a algun tipo de prestacion

    • Buenas tardes, para tener derecho a alguna ayuda es necesario haber cotizado al menos 90 días si se tienen cargas familiares o 180 si no se tiene, pudiendo pedir el > subsidio por cotización insuficiente (+ info). Pero habiendo dado una baja voluntaria, como puede ver en el artículo tienen que además pasar 3 meses desde la baja y cuando se le acabe un contrato por no superar el periodo de prueba o tienen que cotizar al menos 3meses y que se le acabe el contrato.

      Un saludo.

      • De acuerdo al ser una ETT seria igual 3 meses cotizados despues tendria derecho a pedir la prestacion
        ¿Pero si deberia hacercarme a la oficina del INEM a entregar los certificados?

      • Buenas tardes, da igual si está contratado a través de una ETT o a través de la empresa directamente. Y debe acercarse a la oficina cuando pueda y vaya a pedir la prestación o el subsidio.

        Un saludo.

  16. Primero agradeceros vuestra atención. Expongo mi caso: llevaba 5 años en una empresa y me salió la oportunidad de trabajar en empresa de un familiar, asi que pedí una excedencia voluntaria de un año. Al cabo de 8 meses, la empresa de este familiar cerró y me quedé sin empleo. Solicité el paro i me lo concedieron. Tenia 18 meses de paro. Así que decidí formarme y alargué la excedencia voluntaria 4 años más. A los 3 meses d estar en paro, recibí una carta del sepe informando que mi paro se detendria ya que he renovado voluntariamente la excedencia. Solo cobré 3 meses de los 18 que me correspondian).
    Fui a informarme en sepe y me dijeron que en mi situación (sin paro i sin poder volver a mi antiguo puesto) necesitaba el alta y baja de un contrato laboral (aunque fuese por 1 sola semana), así podrían volver a activarme el subsidio. Por lo que he leído aquí; necesito cotizar durante mínimo 3 meses? O se considera caso excepcional? Comenté lo de los 3 meses en la oficina del sepe y me dijeron que no era necesario… Podrían confirmarme si esto es cierto? De nuevo, muchas gracias por su atención!

    • Buenas tardes, dependerá del caso concreto, ya que los 3 meses es para pedir el paro después de presentar una baja voluntaria y usted no presentó exactamente una baja voluntaria. En su oficina de empleo podrán asesorarle exactamente para su caso.

      Un saludo.

Consultas y Comentarios

 

Recuerde que esta página es independiente. NO ES UNA WEB OFICIAL y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario. Solamente se responden comentarios de carácter general y referidos a algún artículo publicado.

 

NO PODEMOS ATENDER CONSULTAS PARTICULARES de asesoramiento especializado.

Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad.