Paro y bajas médicas

Cobrar el paro y baja médica

Si el trabajador está en paro y cobrando una prestación ¿qué trámites deber realizar si se encuentra en baja médica?. Y si le despiden estando de baja ¿puede solicitar el paro?

 
Analizamos las distintas situaciones que se pueden dar de paro y baja médica.

1. Estoy cobrando la prestación contributiva (el paro) me pongo enfermo o tengo un accidente.

Si el trabajador está cobrando el paro y cae enfermo o tiene un accidente, no cambia ni la cantidad que cobra del paro ni la duración de su prestación, que sigue corriendo aunque esté de baja. Es decir, durante la baja se sigue cobrando lo mismo y el pago de la prestación continúa sin detenerse.

El trabajador, aún en situación de baja, tiene una serie de obligaciones:

  • Deberá entregar en la oficina de prestaciones el parte médico inicial de baja por IT, los partes de confirmación semanales y el documento de alta cuando se la de el médico. Esto lo puede realizar otra persona llevando en mano copia del DNI del trabajador y el parte médico a la oficina de empleo, o bien se puede enviar por correo certificado a la oficina.  Si no conoce la dirección postal de su oficina o prefiere consultarles por teléfono cuál es la mejor forma de enviarlo,  tiene este directorio de oficinas para localizarlo.  En algunas oficinas ya no es obligatorio entregar los partes de baja semanal, solo el inicial y el final de alta. Consúltelo.
  • Durante la baja médica la demanda de empleo se suspende: no es necesario renovar la tarjeta del paro y no le llamarán para sesiones de control o cursos de formación.

¿Qué ocurre si se termina la prestación por desempleo antes de tener el alta médica?

Hay dos casos posibles:

2.1) Si el motivo por el que el trabajador está de baja es por una recaída de un proceso médico (enfermedad, accidente) que se inició cuando el trabajador estaba en alta trabajando, en este caso, cuando se le termine la prestación contributiva, seguirá cobrando lo mismo mientras le dure la baja, aunque se le haya agotado la prestación por desempleo.

2.2) Si la razón de la baja médica no es una recaída, cuando al trabajador se le termine la prestación por desempleo, el INSS le seguirá pagando la incapacidad hasta que le den el alta, pero ahora el importe ya no será el mismo de la prestación por desempleo, sino el 80% del IPREM, que en 2015 es de 426 euros mensuales.   Esto hay que tramitarlo en la oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), llevando un documento que entregan en la oficina de empleo donde constan las cotizaciones del trabajador.

Cuando al trabajador le den el alta, el INSS deja de pagar. Si el trabajador cumple los requisitos podrá solicitar algún subsidio por desempleo o ayuda del SPE (INEM) ( ayuda familiar, mayores de 45 años, mayores de 55 años, RAI, Plan Prepara, etc), porque ya ha agotado su prestación contributiva.

 

2. Estoy cobrando un subsidio por desempleo y enfermo o tengo un accidente

 
Aunque el trabajador esté enfermo y de baja, lo que cobra del subsidio y su duración no cambian. El paro sigue corriendo.

    • Como norma general, deberá entregar en la oficina de empleo la baja médica, los partes semanales de confirmación y el alta médica cuando ésta se produzca. En algunas oficinas de empleo, sin embargo, ya no piden que se entregue semanalmente el parte de baja. Consulte en su oficina si es necesario.
    • Durante la baja médica la demanda de empleo se suspende: no es necesario renovar la tarjeta del paro y no le llamarán para sesiones de control o cursos de formación.

Cuando se termine el subsidio, el trabajador no tendrá derecho a prestación económica por incapacidad temporal aunque continúe enfermo, ya que ya no se encontrará en situación de alta o asimilada al alta, que es necesaria para que la Seguridad Social pague la IT.
 

3. Estoy trabajando, pero de baja, se termina el contrato y quedo en el paro

 
El empleado trabaja en la empresa y tiene una enfermedad o accidente.  El médico le da la baja. Mientras está de baja se le termina el contrato temporal o la empresa le despide.

Tras el despido o fin de contrato el trabajador continuará cobrando su Incapacidad Temporal (IT), pero hay dos casos distintos:

a) Si la baja es por enfermedad común o accidente no laboral, cambia el importe de lo que se cobra por la IT. Ahora se le paga lo que le correspondería de prestación por desempleo. El pago lo hace el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) o la Mutua.

 
 

b) Si la baja es por contingencias profesionales el trabajador seguirá cobrando lo mismo que le pagaban por la IT antes del despido (o fin de contrato) y hasta que le den el alta.

Cuando el médico le de el alta, el trabajador ya se encontrará en situación legal de desempleo  y podrá pedir el paro. Tiene 15 días hábiles para solicitar la prestación o el subsidio por desempleo.

¿Qué sucede con lo que ya ha cobrado mientras estaba de baja?.  Pues depende de si tiene cotizaciones suficientes para una prestación o para un subsidio.

Cuando el trabajador tiene derecho a una prestación por desempleo por tener más de 360 días acumulados de cotización:

1.a) Si la baja era por enfermedad común o accidente no laboral y el trabajador tiene derecho a una prestación contributiva, de la duración de su prestación se le descontará el tiempo que ha cobrado desde el fin del contrato hasta la fecha en que el médico le dio el alta.  El SEPE INEM paga la cotización de Seguridad Social durante ese periodo.

1.b) Si la baja era por enfermedad profesional o accidente laboral  y el trabajador tiene derecho a una prestación contributiva por tener más de 360 días cotizados, en este caso no se descuenta el tiempo en que estuvo cobrando desde el fin del contrato hasta el alta.  El SEPE INEM eso si, no cotiza a la Seguridad Social por ese tiempo.

Cuando el trabajador solo tiene derecho a un subsidio por desempleo, por no tener cotizaciones suficientes para poder cobrar la prestación:

1.c) Si después del alta médica al trabajador solo le corresponde un subsidio, en ese caso no se descuenta nada de lo que ha cobrado. Da igual que su baja hubiera sido por enfermedad común, profesional o accidentes laborales.

Si el trabajador no tiene derecho ni a prestación por desempleo ni a ningún tipo de subsidio:

1.d) En este caso el trabajador  cobra del INSS o la Mutua la prestación por Incapacidad Temporal (IT) hasta que le den el alta.  Luego, queda en situación legal de desempleo. Lógicamente lo que le ha pagado el INSS o la Mutua mientras estaba de baja no se le descuenta de ningún lado.

 

4. Paro y baja por maternidad.  Caso especial

Hemos publicado un artículo especial sobre la baja por maternidad mientras se cobra el paro >  Paro y baja por maternidad

 

(c) Un artículo de la redacción de citapreviainem.es

 

Regulación legal:
 
Artículo 222 de la Ley General de la Seguridad Social

 

Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. Toda la información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

278 comentarios sobre “Paro y bajas médicas

  1. Buenos días, llevo dos meses cobrando la incapacidad temporal porque me despidieron estando de baja. Mi duda es: mientras esté en esta situación, sigo cotizando???
    Muchas gracias por adelantado

    • Buenas tardes, sí, estando de baja y siendo despedida, se sigue cotizando, pero no por los mismos conceptos que cuando se estaba trabajando. No cotizará por desempleo, fogasa, accidentes laborales…

      Un saludo.

  2. Buenos dias, tengo un contrato temporal y estoy de baja por amenaza de parto prematuro,me corresponderia de contrato el mes de septiembre tambien,pero al estar de baja no me dejan firmar el contrato y lo finalizo el 31 de agosto. seguiria cobrando hasta que de a luz en septiembre el mismo dinero y luego en la baja maternal? o pasaria a cobrar lo que se cobra en el paro hasta que se acaben las 16 semanas? esos dias hasta dar a luz gastan paro?

    • Buenos días, mientras esté de baja, si se le acaba el contrato, pasará a cobrar por la baja la misma cuantía que cobraría por desempleo. La cuantía de la > maternidad (+ info) dependerá de la situación en el que se encuentre cuando de a luz, por lo que le recomiendo que lo consulte directamente con la Seguridad Social.

      Un saludo.

  3. Buenas tardes,
    Estoy embarazada de 8 meses y tengo un contrato laboral hasta final de mes, hoy me he tenido que coger la baja. Me han comentado y he leido en el artículo que la seguridad social me continua pagando hasta que coja el alta, mi pregunta es si esto ocurre de forma automática o tengo que hacer algún trámite. Luego
    tramitaria la ayuda ya que no tengo paro ni derecho a baja maternal, solo tengo 7 meses cotizados. Muchas gracias de antemano.

    • Buenas tardes, normalmente el pago es automático, pero en caso de duda debe ponerse en contacto con la Seguridad Social o la mutua.

      Un saludo.

  4. Hola, estoy de baja pero hoy acabo de firmar la baja voluntaria de la empresa y he firmado el finiquito. Tengo derecho a cobrar por la mutua hasta que tenga el alta? Gracias

    • Buenas tardes, si está de baja debería seguir cobrando la baja hasta el alta. Dependiendo de la situación debería cobrar de la mutua o de la seguridad social, por lo que le recomiendo que acuda a su oficina de la seguridad social para informarse.

      Un saludo.

  5. Hola buenos días estoy cobrando la ayuda familiar pero no el 100% por k mi anterior trabajo era de media jornada he recaído de una dolencia por la cual tienen que darme la baja son compatibles muchas gracias y un saludo

    • Buenas tardes, normalmente mientras que se está de baja se sigue cobrando el mismo subsidio, como puede ver en el artículo.

      Un saludo.

  6. Hola.he agotado paro, ayuda familiar y ahora prepara. Tengo 3 menores a mi cargo y me quieren hacer un contrato a jornada completa 3 meses.tendré derecho a cobrar algo? Gracias

    • Hola buenos días. Cuando termine ese contrato de tres meses a jornada completa y siempre que no termine por una baja voluntaria, tendrá derecho a cobrar el subsidio por pérdida de empleo con responsabilidades familiares, que en ese caso serían 3 meses. Tiene toda la información en este enlace (+info). Un saludo y que todo vaya bien.

  7. Hola tengo una imensa duda tube un accidente a punto de llegar a mis trabajo llevo cotizando dos meses y medio tengo derecho qqqwq mr paguen mi baja medica??

    • Buenas tardes, si usted está dada de alta en la Seguridad Social, bien la propia Seguridad Social o la mutua de la empresa le abonaran la baja médica.
      Un saludo

  8. Estádo de baja por enfermedad común me acaban de despedir de la empresa y mí baja creo que terminará en una incapacidad total. Si es así se me quedaría alguna pensión. (Tengo 12 años cotizados en varias empresas).GRACIAS.

    • Buenas tardes, si le reconocen una incapacidad total tendrá una pensión hasta el momento de la jubilación, donde empezará a recibir la jubilación a raíz de la incapacidad. Pero para más información consulte con el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

      Un saludo.

  9. he tenido un contrato de trabajo. alos dos dias me dieron la baja el medico solo estuve contratado 15 dias en regimen general ahora estoy de baja medica creo que va para largo. quisiera saber si cuando me den el alta tengo derecho a recibir la ayuda de mayores de 55 años ya que los ultumoos diez años anteriore fueron de autonomo aunque tengo cotizado 29años de regimen general pero hace diez años en total tengo 40 años cotizados

    • Buenas tardes, para acceder al subsidio para mayores de 55 años, se deben tener 55 años en el momento de agotar el paro o el subsidio por insuficiencia de cotización, y cumplir todos los requisitos para jubilarse excepto la edad.
      Si consigue trabajar seis meses (3 si tiene cargas familiares) podrá solicitar el > subsidio por insuficiencia de cotización (+ info) y cuando finalice este subsidio, si cumple el resto de requisitos, podrá solicitar el subsidio para mayores de 55 años. Si no tiene derecho a ninguna ayuda, puede acudir a su Comunidad Autónoma a informarse sobre los llamados > salarios sociales (+ info).
      Un saludo.

  10. Buenos días,

    Hace dos meses que cogí la baja por enfermedad no profesional la empresa me despidió y he estado cobrando de la mutua hasta hoy que he solicitado el alta, para incorporarme a una nueva empresa. Mi pregunta es, debo incribirme en el INEM? la nueva empresa puede tener algun problema al no haberlo hecho?… Muchas gracias! :)

    • Buenas tardes, en principio si usted no va a solicitar el desempleo, no es necesario que se apunte. En cuanto a la empresa, no existe ningún problema si usted no estaba inscrita en el SEPE para que la contraten.
      Un saludo.

  11. Hola, querria saber una vez agotado el paro sigo en la situacion de baja, y cobrando el 80% iprem del INSS, ¿si se cotiza por mi y en que cuantia?. Probablemente todo acabe en una incapacidad permanente total, en ese caso se tendrían esas cotizaciones en cuenta para el cálculo de la BR, o sino se cotiza, ¿en que importe se basan para el calculo de esos meses pagados por el INSS?
    Gracias anticipadas por vuestra ayuda….

    • Buenas tardes, le hemos enviado un correo con nuestra dirección de email de contacto.
      Un saludo.

  12. Buenos dias.
    Se me acabo el contrato laboral estando de baja, teniendo cotizados 2 años, estuve 4 meses de baja cobrando de la mutua y hazto seguido sin solicitar el paro volvi a trabajar en la misma empresa con un nuevo contrato durante tres años. Mi pregunta es ¿cuanto tiempo tengo derecho a paro? es decir se me acumulan los tres ultimos años a los dos que tenia inicialmente?
    Un saludo y muchas gracias

    • Para solicitar la prestación contributiva (+info) se tienen en cuenta todos los días que ha tenido usted cotización por desempleo en los últimos seis años, aunque haya sido de forma intermitente, todos los días en los que ha estado en activo suman. Un saludo

  13. Hola buenos dias,mi caso es el siguiente tenia una dolencia desde noviembre y la empresa lo sabia aun asi no cogi baja el finalizar mi contrato me despidieron ,pero me quedaban vacaciones al encontrarme mal el medico me dio la baja y en ese momento seguia en el periodo de vacaciones y al parecer la mutua se ha echo cargo de mi,el tema es el siguiente me apunte para matricularme en un curso entregue mi tarjeta del paro pero por motivos de IT ,PUEDEN RETIRARME LA MATRICULA ?mi tarjeta en este momento esta suspendida por periodo de un mes y me han aceptado la matricula .gracias de antemano ,

    • Buenas tardes, le recomiendo que acuda a su oficina a aclarar la situación ya que dependerá de la situación concreta.

      Un saludo.

  14. Buenas mi pregunta es .estoi un año de baja común en la mutua en julio mi contrato finalizo por muerte del jefe .ahora me tienen que operar otra vez y la mutua me llama y me dice que este mes es la ultima visita porque ace ya el año quisiera saber mis derechos estoi perdida .gracias si pueden ayudarme

    • Buenas tardes, acuda a su oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social donde podrán indicarle.

      Un saludo.

  15. Hola buenas tarde.
    Estoy cobrando el paro y de vaja medica.
    Dentro de poco se me acaba el paro.
    Quien debe seguir pagandome?
    Mientras este de vaja medica cuando se me acabe el paro?
    La vaja medica es una recaida de cuando yo estaba trabajando.
    Gracias por buestro trabajo
    Saludos

    • Buenas tardes, si el motivo de la recaída fue por una baja médica que tuvo mientras trabajaba, seguirá cobrando la baja hasta que le den el alta y lo paga el INSS, tal y como analizamos en el artículo. Si la recaída era por una baja que comenzó durante el paro, cuando se le agote el paro dejará de cobrar.
      Un saludo.

  16. Hola buenas tardes.
    Estoy cobrando el paro y por motivos de enfermedad pedi la vaja porq no podia ni buscar trabajo ni nada.En este mes imedio que le di de baja a mi demanda de empleo he seguido cobrando lo mismo.
    Mi pregunta es el dia 20 se me acaba el paro y ayi me digeron que me darian los papeles para la seguridad social apartir del 20.
    Mi vaja medica es por motivos por los cuale cuando estuve trabajando me cuaso una vaja en la empresa.
    Es cierto lo.que me dice en la oficina empleo? Paso a la seguridad social o son eyos los que me tienen que seguir pagando?
    Espero haberme esplicado bien.
    Gracias por vuestro trabajo.
    Saludos.

      • Gracias por la rapidez de vuestra contestacion.
        No me explique bien yo no pedi baja voluntaria en mi trabajo yo me quede parada en julio por finalizacion de contrato.la vaja la pedi a mi medico de cavesera para la oficina empleo.porq en estos momentos no puedo trabajar.
        Quien me deve de pagar apartir del 20 de enero? que se me acaba el paro..la oficina de empleo me dice que me pasa a la seguridad social.Es asin o son eyos los que deverian pagarme cuando se me acabe el paro?

        Ya que la vaja medica que tengo en esto momentos es un motivo que cuando estaba,trabajando me causouna vaja temporal de un mes luego segui trabajando hasta terminar mi contrato.
        Perdona si no me explico bien.
        Mil gracias por todo

      • Buenas tardes, si se considera que es una recaida, cuando se le termine la prestación contributiva, seguirá cobrando lo mismo mientras le dure la baja, aunque se le haya agotado la prestación por desempleo, pero por la Seguridad Social. Si en cambio no es una recaida, o no lo consideran como tal, le pagará también la Seguridad Social, pero cobrará 426 euros al mes. Deberá tramitarlo en la oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), llevando un documento que entregan en la oficina de empleo donde constan las cotizaciones del trabajador.

        Un saludo.

    • Perdon no me explique bien.
      Yo no.pedi la vaja voluntaria en mi trabajo me quede parada por finalizar el contrato.Pedi la vaja a mi medico de cabecera para darle de vaja a mi demanda de empleo,porq no.puedo ni buscar ni trabajar en estos momentos.
      Y.mi.pregunta era el 20 de enero se me acaba el paro. Y en la oficina empleo me dicen que.me dan los papeles para la,seguridad social.
      Es esto asin o son eyos los que me tienen que seguir pagando? porq la causa de mi vaja es una recaida de enfermedad que me tuvo de vaja mientra trabajaba.
      Muchisimas gracias por todo.

      • Buenas tardes, hemos resuelto su pregunta en su anterior consulta.

        Un saludo.

      • Muchicimas gracias
        Perdon por las molestias
        Un saludo.

  17. Buenas tardes, estoy en el paro pero no estoy cobrando, el caso es que he tenido un accidente de coche y el abogado me ha dicho que me tienen que dar la baja, pero cuando fui al medico no me la quiso dar. Que hago? Pueden darme la baja realmente?

    • Buenas tardes, estando desempleado le pueden dar la baja médica, sin cobrar prestación, para que justifique en el SEPE que no puede buscar empleo activamente hasta que se mejore.
      un saludo.

  18. Hola, agaradecería que me aclararan la siguiente cuestión, pues llevo 20 días pidiendo citas a la SS, al INEM y a la Tesorería para intentar que que la SS cotice durante el período de baja por enfermedad común que pasé. En cada sitio me dicen una cosa, cuando no, me desvían a otra oficina.
    Hace un año, estando de baja por enfermedad común, la empresa me despide. Durante este tiempo me paga la Mutua. Al año la inspeción me da el alta. Voy al INEM a registrarme. Acudo a la SS a ver mi historial de vida laboral y este período no aparece como cotizado. En el INEM me dicen que hay que esperar hasta se procese. En la SS, que estando de baja no se cotiza. Y en esta página se dice que sí se cotiza. A quién tengo que reclamar? Gracias anticipadas.

    • Buenas tardes, si recibía la prestación por la Mutua, tendrá que reclamarle a la Mutua, al Instituto Nacional de la Seguridad Social y a la Tesorería General de la Seguridad Social.

      Un saludo.

      • Gracias por la pronta respuesta. En la Mutua me dicen que ellos simplemente informan del alta médica al INEM.
        En el INEM me dicen que para generar el derecho a la cotización por el período de baja simplemente hay que inscribirse como demandante de empleo en el INEM. Y como en mi vida laboral sigue sin aparecer, que vaya a la SS. En la SS, que es un tema de Tesorería. En Tesorería que eso es cosa del INEM. Círculo cerrado sin obtener resultados.
        En CCOO me dicen que hay que reclamar a la SS, pues no es la primera vez que ocurre. Pero con qué papeles; a mi sólo me enviaba la mutua por sms una confirmación del pago .
        Observo una falta de información y desinterés en estos funcionarios que parece orientada a desanimar al contribuyente en sus pretensiones, del que cobran sus salarios, por cierto.

      • Buenas tardes, tal y como le ha dicho mi compañero y la asesoría de CC.OO. usted tiene que reclamar a la Mutua, que le pagaba la prestación y al Instituto Nacional de la Seguridad Social y a la Tesorería General de la Seguridad Social, como responsables solidarios.
        Un saludo.

  19. Hola, estoy de baja desde hace siete meses por una enfermedad no laboral. Mi jefe quiere que sea la mutua quien me pague, pero me dice que la única manera de hacerlo es firmando un despido, sin percibir finiquito y dándome su palabra de reincorporarme al momento de estar apta para trabajar. Yo me informé y me dijeron que puedo pasar a la seguridad Social, ya que es una empresa con menos de diez trabajadores, pero manteniendo mi puesto de trabajo y antigüedad. Vuelvo a hablar con mi jefe y me dice que así no puede hacerse y ya no sé qué hacer. Yo no quiero perjudicar a nadie. Ya que llevo allí siete años no quisiera que acaben perdiendo dinero o despidiendo a alguien porque yo estoy de baja. Un saludo y muchas gracias

    • Buenas tardes, la empresa tiene métodos para pagar esas bajas, ya que o bien las paga la Mutua o la Seguridad Social o bien paga la empresa descontandose de lo que tiene que ingresar de las cotizaciones lo que le paga a usted. Por lo que, en mi opinión, la empresa quiere aprovechar la ocasión para despedirle sin pagarle ni indemnización ni finiquito. Y las promesas de reincorporarle cuando esté de alta no son válidas juridicamente. Por lo que si acepta lo que le propone la empresa puede encontrarse sin trabajo, sin indemnización ni finiquito.

      Un saludo.

  20. Hola, estoy cobrando una prestación contributiva por desempleo. Aunque mi base de cotización es de 75€ al día me pagan menos, unos 30€ diarios, porque es el máximo de paro que se puede cobrar. Me he quedado embarazada y no me encuentro bien para encontrar trabajo. Si pido la baja por IT ¿cobrare lo mismo que en el paro 30€ diarios, o recalcularán mi prestación en base a mi base de cotización de 75€? Un conocido me ha dicho que me calcularían mi prestación en base a ese sueldo anterior y que en la SS no hay máximo.

    • Buenas tardes, si está cobrando el paro y se pone de baja, seguirá cobrando la misma cantidad.

      Un saludo.

  21. HOLA, ME ENCUENTRO EN SITUACION DE DESEMPLEO (PARO). ESTOY EN TRATAMIENTO MEDICO PARA SOMETERME A UNA OPERACION DE HERNIAS DISCALES ME QUEDAN 2 MESES DE DESEMPLEO. QUERIA SABER SI MIENTRAS ESTOY DADO DEBAJA SIGO COBRANDO.

    • Buenas tardes, si usted está cobrando el paro, pero le van a operar debe comunicarlo en su oficina de empleo, para que no le convoquen a cursos, y seguirá cobrando la prestación.
      Un saludo.

  22. Mi duda es, yo trabaje 5meses y medio, causo baja, a los 15días finalizaba mi contrato…quedo sin trabajo, pero continuo de baja 1 año y medio. Ahora me dan el alta. Tengo derecho a subsidio de 6 meses?
    Gracias de antemano.

    • Buenas tardes, si tiene derecho al subsidio, podrá solicitarlo después del alta, ya que al ser el subsidio no se descuenta el tiempo estado de baja.

      Un saludo.

      • Gracias por tu pronta respuesta, ahora la duda es, el alta me llegó el 26 de nov, y la recurrí, por q así me lo recomendó el médico del inss, vino denegada hoy.
        Ahora ya han pasado los 15 días, puedo pedir el subsidio??si me lo dan me van a descontar este mes??o tengo que encontrar como sea un trabajo aunque sea de una semana en la campaña de navidad, y luego al finalizar ya podría pedirlo??

      • Buenos días, al haber pasado el plazo de 15 días, si lo pide ahora se le descontará el tiempo que se le ha pasado desde que finalizó el plazo. Si encuentra un trabajo, cuando se le acabe empezará de nuevo el plazo de 15 días, y si lo pide dentro del plazo no se le descontará nada del subsidio, y podrá utilizar las cotizaciones que no haya utilizado hasta el momento.

        Un saludo.

  23. HOLA BUENAS NOCHES, SOY FIJA DISCONTINUA TENGO UN CONTRATO DE TRABAJO DE 1 MES QUE ME TERMINA EL 30.12.2014.
    LLEVO UNOS DIAS DE BAJA POR UNA TENDINITIS EN EL SUPRAESPINOSO HOMBRO DERECHO Y TRABAJO COMO AGENTE DE CLASIFICACION, DICHA LESION SE GENERO POR ESFUERZOS REALIZADOS EN EL TRABAJO. ADEMAS ESTABA COBRANDO PRESTACION POR DESEMPLEO ANTES DE EMPEZAR A TRABAJAR.PASO POR LA MUTUA DE LA EMPRESA EN UNOS DIAS,CUANDO TENDRIA QUE REANUDAR LA PRESTACION POR DESEMPLEO.

    • Buenos días, si le dan de alta hoy o mañana, antes de que se le acabe el contrato, el plazo empieza a contar desde mañana que se le acaba el contrato. Si sigue de baja cuando se le acabe el contrato, el plazo para pedir la prestación empezará a contar a partir de cuando le den de alta médica.

      Un saludo.

  24. HOLA, EN EL PARTE DE BAJA PONE:
    BAJA DE INCAPACIDAD DE CONTINGENCIA COMUNES
    LO QUE ES MUY FUERTE ES QUE ESTO ME SUCEDIÓ CUANDO ME LEVANTABA PARA IRME A TRABAJAR

    • Buenas tardes, si no está de acuerdo con que su baja sea común, podrá presentar una reclamación solicitando una determinación de la contingencia de la baja.

      Un saludo.

Consultas y Comentarios

 

Recuerde que esta página es independiente. NO ES UNA WEB OFICIAL y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario. Solamente se responden comentarios de carácter general y referidos a algún artículo publicado.

 

NO PODEMOS ATENDER CONSULTAS PARTICULARES de asesoramiento especializado.

Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad.