Paro y bajas médicas

Cobrar el paro y baja médica

Si el trabajador está en paro y cobrando una prestación ¿qué trámites deber realizar si se encuentra en baja médica?. Y si le despiden estando de baja ¿puede solicitar el paro?

 
Analizamos las distintas situaciones que se pueden dar de paro y baja médica.

1. Estoy cobrando la prestación contributiva (el paro) me pongo enfermo o tengo un accidente.

Si el trabajador está cobrando el paro y cae enfermo o tiene un accidente, no cambia ni la cantidad que cobra del paro ni la duración de su prestación, que sigue corriendo aunque esté de baja. Es decir, durante la baja se sigue cobrando lo mismo y el pago de la prestación continúa sin detenerse.

El trabajador, aún en situación de baja, tiene una serie de obligaciones:

  • Deberá entregar en la oficina de prestaciones el parte médico inicial de baja por IT, los partes de confirmación semanales y el documento de alta cuando se la de el médico. Esto lo puede realizar otra persona llevando en mano copia del DNI del trabajador y el parte médico a la oficina de empleo, o bien se puede enviar por correo certificado a la oficina.  Si no conoce la dirección postal de su oficina o prefiere consultarles por teléfono cuál es la mejor forma de enviarlo,  tiene este directorio de oficinas para localizarlo.  En algunas oficinas ya no es obligatorio entregar los partes de baja semanal, solo el inicial y el final de alta. Consúltelo.
  • Durante la baja médica la demanda de empleo se suspende: no es necesario renovar la tarjeta del paro y no le llamarán para sesiones de control o cursos de formación.

¿Qué ocurre si se termina la prestación por desempleo antes de tener el alta médica?

Hay dos casos posibles:

2.1) Si el motivo por el que el trabajador está de baja es por una recaída de un proceso médico (enfermedad, accidente) que se inició cuando el trabajador estaba en alta trabajando, en este caso, cuando se le termine la prestación contributiva, seguirá cobrando lo mismo mientras le dure la baja, aunque se le haya agotado la prestación por desempleo.

 
 

2.2) Si la razón de la baja médica no es una recaída, cuando al trabajador se le termine la prestación por desempleo, el INSS le seguirá pagando la incapacidad hasta que le den el alta, pero ahora el importe ya no será el mismo de la prestación por desempleo, sino el 80% del IPREM, que en 2015 es de 426 euros mensuales.   Esto hay que tramitarlo en la oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), llevando un documento que entregan en la oficina de empleo donde constan las cotizaciones del trabajador.

Cuando al trabajador le den el alta, el INSS deja de pagar. Si el trabajador cumple los requisitos podrá solicitar algún subsidio por desempleo o ayuda del SPE (INEM) ( ayuda familiar, mayores de 45 años, mayores de 55 años, RAI, Plan Prepara, etc), porque ya ha agotado su prestación contributiva.

 

2. Estoy cobrando un subsidio por desempleo y enfermo o tengo un accidente

 
Aunque el trabajador esté enfermo y de baja, lo que cobra del subsidio y su duración no cambian. El paro sigue corriendo.

    • Como norma general, deberá entregar en la oficina de empleo la baja médica, los partes semanales de confirmación y el alta médica cuando ésta se produzca. En algunas oficinas de empleo, sin embargo, ya no piden que se entregue semanalmente el parte de baja. Consulte en su oficina si es necesario.
    • Durante la baja médica la demanda de empleo se suspende: no es necesario renovar la tarjeta del paro y no le llamarán para sesiones de control o cursos de formación.

Cuando se termine el subsidio, el trabajador no tendrá derecho a prestación económica por incapacidad temporal aunque continúe enfermo, ya que ya no se encontrará en situación de alta o asimilada al alta, que es necesaria para que la Seguridad Social pague la IT.
 

3. Estoy trabajando, pero de baja, se termina el contrato y quedo en el paro

 
El empleado trabaja en la empresa y tiene una enfermedad o accidente.  El médico le da la baja. Mientras está de baja se le termina el contrato temporal o la empresa le despide.

Tras el despido o fin de contrato el trabajador continuará cobrando su Incapacidad Temporal (IT), pero hay dos casos distintos:

a) Si la baja es por enfermedad común o accidente no laboral, cambia el importe de lo que se cobra por la IT. Ahora se le paga lo que le correspondería de prestación por desempleo. El pago lo hace el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) o la Mutua.

b) Si la baja es por contingencias profesionales el trabajador seguirá cobrando lo mismo que le pagaban por la IT antes del despido (o fin de contrato) y hasta que le den el alta.

Cuando el médico le de el alta, el trabajador ya se encontrará en situación legal de desempleo  y podrá pedir el paro. Tiene 15 días hábiles para solicitar la prestación o el subsidio por desempleo.

 

 

¿Qué sucede con lo que ya ha cobrado mientras estaba de baja?.  Pues depende de si tiene cotizaciones suficientes para una prestación o para un subsidio.

Cuando el trabajador tiene derecho a una prestación por desempleo por tener más de 360 días acumulados de cotización:

1.a) Si la baja era por enfermedad común o accidente no laboral y el trabajador tiene derecho a una prestación contributiva, de la duración de su prestación se le descontará el tiempo que ha cobrado desde el fin del contrato hasta la fecha en que el médico le dio el alta.  El SEPE INEM paga la cotización de Seguridad Social durante ese periodo.

1.b) Si la baja era por enfermedad profesional o accidente laboral  y el trabajador tiene derecho a una prestación contributiva por tener más de 360 días cotizados, en este caso no se descuenta el tiempo en que estuvo cobrando desde el fin del contrato hasta el alta.  El SEPE INEM eso si, no cotiza a la Seguridad Social por ese tiempo.

Cuando el trabajador solo tiene derecho a un subsidio por desempleo, por no tener cotizaciones suficientes para poder cobrar la prestación:

1.c) Si después del alta médica al trabajador solo le corresponde un subsidio, en ese caso no se descuenta nada de lo que ha cobrado. Da igual que su baja hubiera sido por enfermedad común, profesional o accidentes laborales.

Si el trabajador no tiene derecho ni a prestación por desempleo ni a ningún tipo de subsidio:

1.d) En este caso el trabajador  cobra del INSS o la Mutua la prestación por Incapacidad Temporal (IT) hasta que le den el alta.  Luego, queda en situación legal de desempleo. Lógicamente lo que le ha pagado el INSS o la Mutua mientras estaba de baja no se le descuenta de ningún lado.

 

4. Paro y baja por maternidad.  Caso especial

Hemos publicado un artículo especial sobre la baja por maternidad mientras se cobra el paro >  Paro y baja por maternidad

 

(c) Un artículo de la redacción de citapreviainem.es

 

Regulación legal:
 
Artículo 222 de la Ley General de la Seguridad Social

 


Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

415 comentarios y consultas en “Paro y bajas médicas

  1. Hola estoy de baja por enfermedad comun se me termino el contrato y la inss me paga por un lado y otra parte la paga una mutua por empleada del hogar de baja mi pregunta es ,cuando pase un año me daran automaticamente de alta? Dicen que no se me curara terngo una enfermedad palmoplantar y icam queria darme una prestacion pero no tengo bastantantes años cotizados que puedo hacer? Tengo 4’5 años cotizados y me dijo icam que el tiempo de baja se sumaba ,que hago?estoy divorciada y no recibo ninguna ayuda si no puedo trabajar que hago?

    • Hola, dependerá de sus circunstancias. Pasado el año de baja pueden aumentarle la baja durante 6 meses más si presumiblemente en ese tiempo se puede curar. Si no, pueden proponerla para una > incapacidad permanente (+ info), en el caso de que cumpla los requisitos. La otra opción es…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 104229)

  2. Hola estaba trabajando desde el día 18 de junio en la empresa y hace dos meses y pico me dieron una baja y me han despedido estando de baja por lo que mi doctora hoy me ha dicho que vaya al inss para saber a donde tengo que seguir llevando los partes y quien de va hacer cargo si la mutua o la seguridad social gracias un saludo

    • Hola, si la baja es por contingencias comunes posiblemente le pague la baja el INSS, pero deberá confirmarlo o bien con el propio INSS o la > Mutua (+ info) de la empresa.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 104228)

  3. Buenas tardes,
    En julio del año pasado coji una baja (enfermedad comun) en agosto la empresa me despidio, se hizo cargo la mutua, y es la que me ha estado pagando. Ahora dicen que me pasan a la segurida social y que me van a prorrogar la baja. Mi pregunta es: Me van a descontar de mi paro lo que me ha pagado la mutua?
    ¿Cuanto tiempo me pueden prorrogar la baja? Y lo que me pague ahora la seg.social, me lo quitaran del paro que me corresponde?
    saludos,

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 103752)

  4. Hola buenas, el uno de julio empece a trabajar como jardinero con un contrato eventual de tres meses, pero al cuarto dia sufri un accidente laboral con rotura de fibras musculares en la pierna izquierda. La empresa me ofrecio un despido de mutuo acuerdo que he aceptado pues me digeron que era mas caro recurrir que lo que me ivan a indemnizar por 4 dias. Me han pasado al fremap, que dice me pagaran por semanas hasta el alta. ¿Quisiera saber si tengo que apuntarme ahora a desempleo o cuando me den el alta de la mutua?, tambien saber si devo pedir continuar cobrando el paro que me queda de la ultima contratación?, gracias.

    • Hola, mientras esté de baja normalmente no puede apuntarse como demandante de empleo, o su demanda quedará en suspenso mientras está de baja médica. Y dependerá de como se haya finalizad formalmente la relación laboral, si en el certificado de empresa o en la carta pone que hay sido de…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 103486)

  5. Buenos días. Trabajo en una empresa por ETT desde diciembre del 2015. El pasado 12-6-16 tuve un accidente de moto que me dejo en IT y estaré por bastante tiempo. Tras entregar todos los papeles en la mutua correspondiente,seguir entregando los partes de baja etc etc, me comentan que los días que este de baja se me descontarán de lo que me corresponde de paro. ¿Es eso legal? Yo en ningún momento he solicitado el paro ni nada y mi intención en cuanto me recupere y me den el alta es reincorporarme a la empresa a trabajar.(ademas tengo la confirmación de la empresa.) Lo cual entiendo que me debería pasar a pagar la indemnización por IT la mutua. Puesto que el día del accidente yo estaba dado de alta. (voy a contrato semanal y el de la semana siguiente al accidente no me lo anularon puesto que alegaban que no podía firmarlo estando de baja.)
    En el caso de que sea legal. ¿Me descuentan 1dia de baja por 1 día de paro?Porque pasados los tramites de % de baja de los primeros 20 días luego cobro el 75%. Lo cual estoy perdiendo dinero puesto que mi paro es cotizado del 100%.(cada 4 días de baja estoy perdiendo 1extra de paro económicamente hablando)

    Un saludo y gracias anticipadas.

    • Hola, dependerá de su situación. Si cuando le den el alta sigue contratado, deberá reincorporarse a su puesto de trabajo. Si cuando le den el alta ya no está trabajando para la empresa (por haberle despedido, por haberle finalizado el contrato…), y pide el paro, en esta situación si la…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 103254)

  6. Hola me operé de una hernia epigastrica el 24/2/16 la empresa me dio la baja laboral y el 10/3/16 me pasa a la mutua me dieron el alta médica el 24/6/16 y voy a solicitar el paro y me dicen que lo he agotado estando de baja (un saludo)

    • Hola, si la baja fue por contingencias comunes (tendrá que verlo en el parte de baja), el tiempo que haya pasado desde que fue despedido o se le acabó el contrato hasta el alta médica se le descontará del paro que pueda pedir al recibir el alta. Si ha pasado…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 102354)

  7. Buenas tardes ;
    Actualmente estoy trabajando con un contrato temporal q finaliza el 31/09 . Al finalizar no tendré derecho a cobrar paro, porque agoté la prestación anteriormente . Estoy embarazada y la fecha de parto es el 22/09 . Si solicito la baja maternal unas dos semanas antes de la fecha de parto, ( todavía seguiría contratada por la empresa) , aunque no tenga derecho a prestación por desempleo ; seguiré cobrando la baja maternal hasta que cumplan las 16 semanas de duración ? Muchas gracias

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 102352)

  8. Buenas tardes
    Yo me encuentro en la siguiente situación.
    Me despidieron estando de baja, y la baja ha durado varios meses por contingencias comunes.
    Ahora, que ya casi estoy recuperado, me han ofrecido un contrato por 15 días.
    Si me dan de alta y en vez de echar el desempleo que tengo, que son 14 meses, cojo el trabajo, y después hecho el paro ¿Me descontarían el desempleo de todos modos?

    • Hola, sería necesario estudiar el caso concreto, pero se el descuento se realiza cuando se pide la prestación por desempleo acto seguido a recibir el alta. Si después del alta, vuelve a trabajar, la prestación por desempleo la va a pedir por haberse acabado ese trabajo, utilizando también esas nuevas…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 102293)

  9. Tengo un subsidio de mayores de 55 años, reconocido hasta que cumpla los 61 años (dentro de dos). Tengo cáncer y puedo darme de baja. Quería saber si cambian las condiciones en cuanto a cotizaciones para jubilación y si cambiaría el criterio para renovarlo en cuanto a que exijan un máximo de ingresos familiares para renovarlo.
    Gracias

    • Hola, como puede ver la situación no cambia y sigue cobrando el subsidio. Lo único es que posiblemente no tenga que seguir sellando la demanda de empleo y no la llamarán para cursos, entrevistas de trabajo o similares. Pero el cobro y la cotización será igual, al igual que los…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 100759)

  10. Buenas tardes.

    Entonces, quedamos que si trabaja, se pone de baja, termina su contrato y no tiene derecho a paro, y sí la baja es por motivos comunes, a el trabajador o trabajadora se le cambia el importe de su IT al de Desempleo. Entiendo que cuando le corresponde el cálculo es fácil, incluso si no le corresponde pero tiene cotizados 180 días, pero ¿Cómo se estima esa cuantía cuando el empleado trabajó menos de esos 180 días?

    Saludos!!

    • Hola, se calcula con las cotizaciones que tenga hechas, aunque sean menos de 180 días.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 100500)

  11. Buenas, me puede ayudar diciendome como debo de calcular el finiquito por fin de contrato, estando de baja po IT, Nose que formulas debo aplicar, gracias.

  12. Hola, estoy de baja por el inss llevo más de 18 meses porque me opere de un pie y quedo mal y me tienen que operar de nuevo, el caso es que estoy embarazada y en septiembre nacerá, en noviembre se cumplen dos años de la baja del inss mi pregunta es si pierdo la baja por maternidad la puede cojer mi marido.y a mi me darán más de dos años de baja? Si en noviembre me obligan a incorporarme perderé un mes de estar con el bebé ….

    • Hola, seria necesario estudiar la situación concreta. Si está contratada cuando nazca su hijo posiblemente recibirá la baja de maternidad y la prestación por maternidad. Y normalmente la duración máxima de la baja es de 12 meses ampliable solo 6 más, por lo que le recomiendo que acuda al Instituto…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 99432)

  13. Buenos dias,
    Llevo un año en el paro ,y hace 11 meses cae y se me rompió el brazo ,pide la baja a mi medico y la lleve a l INEM para que no me llamen ni a ofertas de trabajo ni citarme porque en aquello tiempo no podia mover el brazo .
    Se me ha ido totalmente de la cabeza lo de la baja medica y hace una semana la SS me manda una carta diciéndome que voy a cumplir el año de incapacidad y tengo que acudir a una cita a finales de este mes para que valoren mi estado ,me quede sorprendida y llame a la SS me dijieron que si tengo la alta las mando por fax,fue a mi medico y me dio una alta con fecha del 02/05/2016 y me puse en el motivo por agotamiento de plazo ,mande la carte a la SS y me llamaron en el acto diciéndome que esta alta no es valida y tengo que acudir a la cita,
    No sé que hacer dicerles la verdad que fue por error y olvide de pedir la alta en su momento o que hago .no quiero que haya problemas con el INEM sabiendo que solo he cobrado mi paro y fue varias veces a l INEM este año y nunca me comentaron nada.
    Gracias por sus consejos.

    • Hola, le recomiendo que acuda a la cita de la Seguridad Social, ya que le han dicho que tiene que acudir y que acuda también a su oficina de empleo y comente toda esta situación para regularizar.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 99044)

  14. Buenas tardes. Mi caso es el siguiente. El mes pasado, el dia q presente la solicitud del prepara, tuve un accidente de trafico y estoy a la espera de la rehabilitacion. En este tiempo he tenido q realizar la busqueda activa de empleo (en mis alrededores, al no poder desplazarme) y a finales de semana tengo cita para presentar la BAE. Entiendo q si no trabajo, ni estoy cobrando, no tengo q darme d baja? O como funcionaria? Seguiria todo su curso normal? O tngo q hacer algo o he hecho algo mal? Y si m llaman para trabajar?. Gracias. Un saludo

    • Hola, puede pedir la baja médica, no para cobrar la prestación que no cobraría por no estar trabajando, pero para que no le llamen a cursos o entrevistas que no podrá acudir por su estado de salud. Ya que si le llaman y no acude podrá serle quitada la ayuda.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 98780)

  15. hola , en 2006 tuve una trombosi en la pierna, , no sabia que podia cobrar por enfermedad comun y no he cobrado nada, he solicitado la incapacidad, estoy en paro y he empezado a cobrar el rai, podria solicitar para cobrar por lo de la enfermedad comun y si es por meses o se puede cobrar todo de una vez y si me quitaria el rai y como tendria que hacerlo, gracias

    • Hola, la > incapacidad temporal (+ info) se puede cobrar cuando se está trabajando, ya que esta prestación suple el salario que se deja de recibir cuando no se puede trabajar por motivos de salud. Pero como regla general no se puede pedir cuando se está desempleado. Pero puede confirmarlo…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 98562)

  16. hola buenas noches! tengo una pequeña duda aver si me pudiera usted ayuda…
    resulta que estoy dada de baja, mi contrato finalizo hace una semana fui a inem y me han aceptado la ayuda de los 6meses, al estar de baja me a llamado la mutua donde me piden los papeles de baja mi numero de cuenta etc. me han dicho que ellos son los que me pagan los dias que este de baja , pero si estoy de baja una semana mas pierdo la ayuda que me han dado en inem por no aver cotizado los 360 dias o no tiene nada que ver lo que he trabajado con mi baja? si les doy mis datos a la mutua pierdo la ayuda? luego la podria pedir de nuevo si no e llegdo a cobrar nada? muchas gracias!

    • Buenas tardes, si estaba de baja y se le acabó el contrato, seguirá cobrando la baja a pesar de haber dejado de estar contratada. Y no podrá pedir ninguna ayuda por desempleo mientras que esté de baja y cobrando la baja por la Mutua. Por lo que le recomiendo que…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 95903)

  17. Felicitaciones por esta web tan clara en todos los aspectos. mi caso es el siguiente: entro en un proceso de IT mientras estaba en contrato temporal. finalizo el contrato y sigo cobrando el subsidio de IT sin pedir la prestación. tras alta por mejoría, vuelvo a recaer de nuevo. Debo solicitar el desempleo o bien se consideraría consumido? debo solicitar de nuevo el subsidio al INSS?

    gracias

    • Buenas tardes, si es una recaida, deberá consultar con la Seguridad Social para volver a cobrar la prestación por Incapacidad Temporal. En el caso de que no se la aprueba, entonces si quiere puede pedir el > subsidio (+ info), ya que el plazo es de 15 días desde…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 95743)

  18. Hola buenos días! Tengo entendido que a una persona que cobra subsidio por desempleo derivado de un despido improcedente con baja médica y mayor de 55 años no le pueden sancionar con un mes de retirarle el subsidio aunque así lo resuelvan por no haber sellado la demanda de empleo a tiempo. Es así? Gracias y saludos.

    • Buenos días, sería necesario estudiar el caso exactamente. Si se está cobrando un subsidio se tiene la obligación de sellar la demanda de empleo cada vez que toque y en el caso de no hacerlo podrá ser > sancionada (+ info). Solo en el caso de tener la…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 94611)

  19. Hola, buenas tardes, estoy en el paro y se me termina pero estoy de baja por enfermedad.
    Cuando se haga cargo la seguridad social para la baja, también me corresponde
    seguir cobrando la invalidez del 55 por ciento como ahora en el paro?
    Muchas gracias. Espero su contestación.

    • Buenos días, habría que ver exactamente qué está cobrando, pero si tiene reconocida una pensión por > incapacidad permanente (+ info) debería de seguir cobrándola. En el caso de que sea otro tipo de ayuda, debería de consultar con quien se la ha reconocido.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 94524)

  20. hola buenas tardes,soy antonio y quisiera alguien podria ayudarme.Mi mujer le estan haciendo la vida imposible en el trabajo,ha estado en el medico y le quieren dar la baja por ansiedad,tiene contrato de obra y servicios.Mi pregunta es la siguiente:estando de baja por ansiedad te pueden despedir,¿le corresponderia el finiquito?.LLeva trabajando mas de dos años en la empreza,supongo que si la despiden le perteneceria desempleo,espero alguien nos ayude

    • Buenas tardes Antonio. Le hemos respondido por email (ref. 91614)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 91614)

  21. Hla he tenido un accidente laboral ,mi jefe ha cotizado ha inss ,he estado 2 meses de baja y ayer me han dado el alta y mi jefe no me puede hacer ahora un contrato nuevo por no tener mucho trabajo ,queria saver si tengo 18 meses de subsidio acumulado de otros años q papeles tengo que preparar para reanudar el subsidio ,gracias.

    • Buenas tardes Marcel. Le hemos respondido por email (ref. 91518)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 91518)

  22. Hola, llevo 5 meses de baja por enfermedad común. Estoy yendo a especialistas y también al médico de cabecera y al médico de la mutua por la empresa.
    Debido a que no puedo reincorporarme he pedido la demanda de extinción de contrato y mañana la firmo, pero sigo de baja tratando de recuperarme. ¿tengo que hacer algún papeleo ahora? Gracias

    • Buenas noches, mientras que se decida el procedimiento de extinción del contrato usted seguirá contratada, por lo que tendrá que seguir de baja con los controles a los que le llamen, o tendrá que reincorporarse a la empresa. Si se tiene que reincorporar podrá pedir al Juez que le exima…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 91271)

  23. Hola buenas, mi situación es que estando trabajando me di de baja por incapacidad laboral y en el transcurso de la baja se me terminó el contrato y me despidieron. Aún sigo de baja y mi IT la paga la mutua. He estado trabajando menos de 360 días pero si más de 180 días y sé que tengo derecho a un subsidio por desempleo, pero mi pregunta es si ¿pierdo ese derecho estando de baja durante los 15 días hábiles que tengo de plazo para solicitarlo después del despido o los tengo (los 15 días) después de una vez me den el alta médica?. Gracias.

    • Buenas tardes, si no tiene derecho a la prestación por desempleo, pero si al > subsidio (+ info), el plazo para pedirlo empezará el día siguiente a cuando reciba el alta.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 90454)

  24. Hola buenas, estaba cobrando el paro y estoy de baja de maternidad el inss me ha pagado solo 12 dias ya que mi bebe nacio el dia 10 el inem es el que me paga la diferencia de dias? Gracias

    • Buenas tardes, en el caso de estar de maternidad mientras cobra el paro, lea el artículo sobre > maternidad durante el paro (+ info). La prestación le corresponde al INSS pagarla.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 89335)

  25. Buenas tardes:

    El dia 3 de Noviembre del 2015 comencé a trabajar en una empresa con un contrato indefinido de representante comercial (Regimen General), según el contrato marca 4 meses de prueba. El día 18 de Enero del 2016 enfermé, dándome el médico de cabecera la baja por IT. Aún sigo de baja, pero me han notificado hoy que me han despedido el día 22, tengo cotizaciones en el regimen de autonomos desde el 3/08//2007 al 30/06/2014, anteriormente tengo cotizaciones en el regimen general pero agotadas las prestaciones de desempleo en su dia.

    ¿Se puede despedir estando de baja?. Que sucede en mi caso ¿pagaria la Mutua la IT según la Base de cotización de las nominas que me han entregado la empresa o seria otra B. Reguladora ?.

    Muchas gracias.

  26. Buenos días,
    Actualmente estoy desempleada sin prestación ni subsidio y me van a operar en la mutua por enfermedad profesional derivada de mi anterior empleo.
    Quisiera saber si durante la baja tengo derecho a cobrar algo de la mutua, al ser contingencias profesionales y ser recaída, y si hay que llevar al Inem los partes.

    • Buenas tardes, habrá que estudiar exactamente si es una recaída, el tiempo pasado, si reconocen que es por contingencias profesionales…por lo que no le puedo indicar. Pero en su mutua le deberán indicar, o si no confírmelo en su oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 87947)

  27. Hola yo estoy de baja por infarto desde 20 de junio y el 4 de septiembre se me acabo el contrato.estoy cobrando de la mutua ,tengo que estar apuntado en el inem,y si no lo estoy tengo algun perjuicio

  28. Mientras estaba de baja por accidente no laboral, mi empresa me despide por un ERE. Yo antes de estar en esta empresa en la cual estaba a media jornada, congelé un paro con mejor cotización de la que voy a percibir ahora. Por consiguiente me descontarán días de paro, pagándome menos de lo que debería si estuviese en el paro propiamente dicho dado que el paro congelado es sobre una cotización de jornada completa, y ahora es un pago de baja por un contrato de media jornada. Mi pregunta es la siguiente; si a mi ahora me van a pagar una cantidad “x” de una cotización de un 60% de la jornada laboral 24h, por cada 30 días que esté de baja, no me quitarán 30 dias de paro imagino, sinó 20 ¿verdad? el cómputo de días de baja por días de paro no puede ser 1:1 por que mi paro anterior es de jornada completa y ahora es de media jornada.

  29. Durante el trabajo, sufri un infarto y ahora me han echado y no se que me conviene pedir, el paro o la baja. Que me recomienda?

    • Le respondemos por email (ref. 85760). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 85760)

  30. Buenas tardes:

    El pasado 10 comencé a trabajar en una empresa con un contrato de 2 meses, el primero de ellos de prueba. El día 17 enfermé, dándome el médico de cabecera la baja. Aún sigo de baja, pero me han notificado hoy que me han despedido el día 18.

    ¿Se puede despedir estando de baja?. Según me ha parecido entender en otros comentarios previos tendrían que pagarme hasta el alta, ¿estoy en lo cierto?.

    Muchas gracias.

    • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral

      Le hemos respondido por email (ref. 85294). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 85294)

  31. Hola buenos días. mi pregunta esa siguiente tengo dos hijos uno con 19 y la otra con 16 tengo incapacidad temporal. x q me an diagnosticado parkinson con 45 años q tengo.me paga la mutua ya 13 mese ..tengo derecho a pedir el bono de 10e oh la tarjeta azul y de q otras ayuda me puedo beneficiar ya q lo q me da la no me llega .mis hijas estudian soy madde soltera y no tengo mas ingresos q este …muchas gracias

    • Buenas tardes, tendrá que consultar con los organismos que gestionan esas tarjetas y abonos, ya que son autonómicos o municipales y cada uno tiene sus propios requisitos.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 84887)

  32. Buenas tardes, el pasado 24 noviembre recibí la carta de despido estando de baja por contingencias comunes. Este día 30 pedí el alta al médico para poder solicitar el paro y poder buscar trabajo. En 15 días hábiles tendría que solicitarla, pero en el certificado de empresa aparecen 19 días de vacaciones no disfrutadas y pagadas, entonces no podre solicitar el paro hasta pasados esos 19 días, o también cuentan los días desde el 24 al 30 de noviembre como el periodo de vacaciones?

    • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral

      Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 84156). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 84156)

  33. Hola;
    Sufrí un accidente No Laboral que conllevo una IT por Contingencias Comunes.
    En este periodo de incapacidad la empresa en la que trabajaba me dio de baja, y ha estado pagándome la incapacidad la SS.SS durante el tiempo que he estado de baja (casi 6 meses).
    He recibido el Alta (por el medico) recientemente, pero no voy a solicitar el desempleo puesto que me reincorporo al trabajo.
    El trabajo en cuestión tiene carácter temporal, y estaría trabajando hasta el mes de enero, luego me quedaría parado durante 1 mes aproximadamente, y volvería a incorporarme al trabajo en el mes de marzo.
    Me han comentado que cuando solicite la prestación por desempleo en Febrero me descontaran (del tiempo de desempleo) el tiempo que estuve de baja.
    La pregunta es ¿Es cierto que aún incorporándome al trabajo después de la IT también descuentan el tiempo de la baja del tiempo del desempleo?
    Muchas gracias por atenderme.
    Un saludo

    • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral

      Le hemos respondido por email (ref. 84008). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 84008)

  34. Estimados Sras/es de Cita Previa Inem:

    Buenos días, la sentencia del Tribunal Supremo nº 2144/2014 del 5 de mayo de 2014, concerniente al derecho a una pensión de viudad, concluye la situación asimilada al alta para un perceptor de la Renta Activa de Inserción. Entiendo que a partir de esta sentencia, al terminar el RAI estando aún enfermo, podría recibir la prestación por incapacidad temporal. Por favor les pido me indiquen si estoy acertado o no ante la perspectiva de solicitar esta prestación.
    Muchas gracias por su atención y hasta pronto.
    Ricardo.

    • Buenas tardes, cada ayuda o pensión tiene unas situaciones asimiladas al alta, así que no se puede equiparar la incapacidad permanente con la pensión de viudedad. Para la IT se consideran situaciones asimiladas a la de alta: 1) La percepción de la prestación por desempleo de nivel contributivo 2) Traslado…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 83799)

  35. Fui despedida estando de baja por enfermedad común ,durante los siguientes seis meses estuve cobrando hasta que me dieron el alta .en la empresa estuve un año y cinco meses.me aconsejaron no solicitar el paro ya que se suponia que lo había estado consumiendo durante la baja .pero que pasado un tiempo cuando volviera a trabajar aunque solo fuese un mes podría solicitarlo ya que seguiria sin descontar.hace cinco años de eso y ahora me han hecho un contrato de un mes.puedo solicitar ahora ese paro? O lo consumi con la baja?
    Gracias

    • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral

      Le hemos respondido por email (ref. 83617). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 83617)

  36. Muy buenas,yo tengo una pregunta q la quiero aclarar…estoy de baja por enfermedad común incapacidad temporal hace 5 meses..ahora la empresa me despidió con despido disciplinario, lo q me interesa saber es q desde hoy quien me paga ,donde tengo q entregar las partes de baja y cuando tengo q irme al paro para solicitar el derecho de préstamo …un saludo y gracias

    • Buenas tardes, dependiendo de como lo organizase su empresa su baja la pagará a partir de ahora o bien el Instituto Nacional de la Seguridad Social o bien la > Mutua (+ info). Consúltelo con la empresa si puede o si no tendrá que acudir a la Seguridad…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 83419)

  37. Hola buenas tardes, yo estoy de baja por enfermedad común, soy fija discontinua en un Hotel y ya me he quedado en el paro por que el hotel en estas fechas cierra, mi pregunta es la siguiente donde tengo que enviar los partes de baja, ahora porque nadie sabe decirme donde tengo que enviarlos, un saludo y gracias

    • Buenas tardes, si está de baja tendrá que acudir a su oficina de la Seguridad Social a notificar que ha sido despedida para gestionar que sigan pagando la baja, o en la Mutua de la empresa si es quien se encarga del pago de la prestación.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 83212)

  38. Buenas tarde, si estoy embarazada y voy a cobrar el paro, y no me llega hasta que nazca el bebé no tengo derecho a baja por maternidad? gracias.

    • Buenos días, si agota el paro antes de que nazca su hijo, dependerá de su situación. Si puede pedir un > subsidio después del paro (+ info), la maternidad no afectará al subsidio, que lo seguirá cobrando y no pudiendo coger la baja por maternidad, aunque mientras que…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 82608)

  39. Muy buenas yo me encontraba de baja por enfermedad comun y tribunal medico me dio de alta no tengo ya ni desempleo ni ayuda solo el plan menta que nunca lo solicite tengo derecho a solicitarlo o no

    • Buenas tardes, no se a que se refiere con el plan menta, ya que no es una de las > ayudas por desempleo (+ info). Si se refiere al > Plan Prepara (+ info) el plazo es de 2 meses desde que agotó la prestación por…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 82311)

  40. Buenos días ,tengo cancer y la semana que viene comienzo una baja laboral de un trabajo a tiempo parcial ,por otro lado estoy cobrando una prestacion contributiba de mi anterior trabajo al ser el actual parcial ¿,tengo derecho a cobrar la baja por el inss de mi actual trabajo aun cobrando el subsidio .contributivo del otro ?

    • Buenos días, no debería de tener problemas ya que la prestación por incapacidad temporal suple los ingresos que tendría por el trabajo a tiempo parcial que es compatible con la prestación. Pero tendrá que informar igualmente de esta baja en su oficina de empleo, como puede ver en el artículo…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 82134)

  41. ssi trabajo en agrario y voy a operarme quien me baja medica i quien me paga la baja medica la empresa o inem

    • Buenos días, si está trabajando la baja la debería gestionar y pagar la Seguridad Social o la Mutua de la empresa.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 82122)

En este momento las consultas y comentarios no están disponibles (+ información)