Paro y bajas médicas

Cobrar el paro y baja médica

Si el trabajador está en paro y cobrando una prestación ¿qué trámites deber realizar si se encuentra en baja médica?. Y si le despiden estando de baja ¿puede solicitar el paro?

 
Analizamos las distintas situaciones que se pueden dar de paro y baja médica.

1. Estoy cobrando la prestación contributiva (el paro) me pongo enfermo o tengo un accidente.

Si el trabajador está cobrando el paro y cae enfermo o tiene un accidente, no cambia ni la cantidad que cobra del paro ni la duración de su prestación, que sigue corriendo aunque esté de baja. Es decir, durante la baja se sigue cobrando lo mismo y el pago de la prestación continúa sin detenerse.

El trabajador, aún en situación de baja, tiene una serie de obligaciones:

  • Deberá entregar en la oficina de prestaciones el parte médico inicial de baja por IT, los partes de confirmación semanales y el documento de alta cuando se la de el médico. Esto lo puede realizar otra persona llevando en mano copia del DNI del trabajador y el parte médico a la oficina de empleo, o bien se puede enviar por correo certificado a la oficina.  Si no conoce la dirección postal de su oficina o prefiere consultarles por teléfono cuál es la mejor forma de enviarlo,  tiene este directorio de oficinas para localizarlo.  En algunas oficinas ya no es obligatorio entregar los partes de baja semanal, solo el inicial y el final de alta. Consúltelo.
  • Durante la baja médica la demanda de empleo se suspende: no es necesario renovar la tarjeta del paro y no le llamarán para sesiones de control o cursos de formación.

¿Qué ocurre si se termina la prestación por desempleo antes de tener el alta médica?

Hay dos casos posibles:

2.1) Si el motivo por el que el trabajador está de baja es por una recaída de un proceso médico (enfermedad, accidente) que se inició cuando el trabajador estaba en alta trabajando, en este caso, cuando se le termine la prestación contributiva, seguirá cobrando lo mismo mientras le dure la baja, aunque se le haya agotado la prestación por desempleo.

 

 

2.2) Si la razón de la baja médica no es una recaída, cuando al trabajador se le termine la prestación por desempleo, el INSS le seguirá pagando la incapacidad hasta que le den el alta, pero ahora el importe ya no será el mismo de la prestación por desempleo, sino el 80% del IPREM, que en 2015 es de 426 euros mensuales.   Esto hay que tramitarlo en la oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), llevando un documento que entregan en la oficina de empleo donde constan las cotizaciones del trabajador.

Cuando al trabajador le den el alta, el INSS deja de pagar. Si el trabajador cumple los requisitos podrá solicitar algún subsidio por desempleo o ayuda del SPE (INEM) ( ayuda familiar, mayores de 45 años, mayores de 55 años, RAI, Plan Prepara, etc), porque ya ha agotado su prestación contributiva.

 

2. Estoy cobrando un subsidio por desempleo y enfermo o tengo un accidente

 
Aunque el trabajador esté enfermo y de baja, lo que cobra del subsidio y su duración no cambian. El paro sigue corriendo.

    • Como norma general, deberá entregar en la oficina de empleo la baja médica, los partes semanales de confirmación y el alta médica cuando ésta se produzca. En algunas oficinas de empleo, sin embargo, ya no piden que se entregue semanalmente el parte de baja. Consulte en su oficina si es necesario.
    • Durante la baja médica la demanda de empleo se suspende: no es necesario renovar la tarjeta del paro y no le llamarán para sesiones de control o cursos de formación.

Cuando se termine el subsidio, el trabajador no tendrá derecho a prestación económica por incapacidad temporal aunque continúe enfermo, ya que ya no se encontrará en situación de alta o asimilada al alta, que es necesaria para que la Seguridad Social pague la IT.
 

3. Estoy trabajando, pero de baja, se termina el contrato y quedo en el paro

 
El empleado trabaja en la empresa y tiene una enfermedad o accidente.  El médico le da la baja. Mientras está de baja se le termina el contrato temporal o la empresa le despide.

Tras el despido o fin de contrato el trabajador continuará cobrando su Incapacidad Temporal (IT), pero hay dos casos distintos:

a) Si la baja es por enfermedad común o accidente no laboral, cambia el importe de lo que se cobra por la IT. Ahora se le paga lo que le correspondería de prestación por desempleo. El pago lo hace el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) o la Mutua.

b) Si la baja es por contingencias profesionales el trabajador seguirá cobrando lo mismo que le pagaban por la IT antes del despido (o fin de contrato) y hasta que le den el alta.

Cuando el médico le de el alta, el trabajador ya se encontrará en situación legal de desempleo  y podrá pedir el paro. Tiene 15 días hábiles para solicitar la prestación o el subsidio por desempleo.

 

 

¿Qué sucede con lo que ya ha cobrado mientras estaba de baja?.  Pues depende de si tiene cotizaciones suficientes para una prestación o para un subsidio.

Cuando el trabajador tiene derecho a una prestación por desempleo por tener más de 360 días acumulados de cotización:

1.a) Si la baja era por enfermedad común o accidente no laboral y el trabajador tiene derecho a una prestación contributiva, de la duración de su prestación se le descontará el tiempo que ha cobrado desde el fin del contrato hasta la fecha en que el médico le dio el alta.  El SEPE INEM paga la cotización de Seguridad Social durante ese periodo.

1.b) Si la baja era por enfermedad profesional o accidente laboral  y el trabajador tiene derecho a una prestación contributiva por tener más de 360 días cotizados, en este caso no se descuenta el tiempo en que estuvo cobrando desde el fin del contrato hasta el alta.  El SEPE INEM eso si, no cotiza a la Seguridad Social por ese tiempo.

Cuando el trabajador solo tiene derecho a un subsidio por desempleo, por no tener cotizaciones suficientes para poder cobrar la prestación:

1.c) Si después del alta médica al trabajador solo le corresponde un subsidio, en ese caso no se descuenta nada de lo que ha cobrado. Da igual que su baja hubiera sido por enfermedad común, profesional o accidentes laborales.

Si el trabajador no tiene derecho ni a prestación por desempleo ni a ningún tipo de subsidio:

1.d) En este caso el trabajador  cobra del INSS o la Mutua la prestación por Incapacidad Temporal (IT) hasta que le den el alta.  Luego, queda en situación legal de desempleo. Lógicamente lo que le ha pagado el INSS o la Mutua mientras estaba de baja no se le descuenta de ningún lado.

 

4. Paro y baja por maternidad.  Caso especial

Hemos publicado un artículo especial sobre la baja por maternidad mientras se cobra el paro >  Paro y baja por maternidad

 

(c) Un artículo de la redacción de citapreviainem.es

 

Regulación legal:
 
Artículo 222 de la Ley General de la Seguridad Social

 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

460 comentarios en “Paro y bajas médicas

  1. Hola!
    Estoy embarazada y cobrando la prestación por desempleo, la cual acaba antes de que se produzca el parto.
    Tengo muchas posibilidades de que me den la baja por embarazo de riesgo con reposo absoluto.
    La prestación se sigue cobrando de forma normal o tengo derecho a la prestación por riesgo en el embarazo?
    Gracias!

    • Hola, la > prestación por riesgo en el embarazo (+ info) se puede cobrar cuando el puesto de trabajo supone un riesgo para el feto o para la madre, y entonces se deja de trabajar para evitar el riesgo. Pero si está cobrando el paro no existe ese riesgo…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 114786)

  2. Hola si sufres un accidente y se está cobrando el paro.¿Se puede dar de baja aunque no esté dado de alta en alguna empresa? Si fuera así.¿ Si acabas el paro y sigues dado de baja sigue percibiendo? Gracias. Saludos

    • Hola, como puede ver en el artículo, si se está cobrando el paro y se cae de baja médica se sigue cobrando el paro, pero por ejemplo se > suspenderá (+ info) la demanda de empleo para que no le llamen a citaciones, entrevistas, cursos…y pueda recuperarse. Si se…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 114754)

  3. Hola, estando con contrato en vigor, me pongo enfermo, y al día siguiente me despiden, teniendo mi baja médica por enfermedad, que he de hacer

  4. hola, quiero exponer mi caso, la doctora de cabecera me ha dado la baja ( ILT ) por enfermedad común, pero es RECAIDA de una anterior en la cual me pagaba la mutua, el mismo dia me citaron el inem-sepe y tambien fuí a la misma mutua, el sepe me ha reconocido el subsidio y ya he cobrado medio mes, pero es que la mutua tambien lo ha reconocido, por ser recaida, y tambien me manda un escrito conforme está aprobada la solicitud, me pagarán lo mismo que cuando estuve con ellos la primera vez, esta cantidad supera el 80% de iprem,( creo..por que todavia no he cobrado ) pero creo tambien que NO puedo cobrar de los sitios, Verdad ? despues el sepe me lo hará devolver, es cierto ? ruego información.
    gracias.

    • Hola, sí, no puede cobrar dos ayudas por el mismo periodo. Si está de baja y cobra la prestación por la IT, deberá notificarlo en su oficina de empleo para que se regularice la situación.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 111420)

  5. Hola, buenas tardes, os traslado la pregunta que me efectua un amigo que le quedan 2 meses para agotar la prestacion de desempleo( de los 24 que tenia derecho), la semana que viene ha de operarse y cogera la baja por un tiempo relativamente largo, tengo entendido que a partir de que se le acabe el paro tiene derecho a una ayuda por parte del INSS del 80% del IPREM, hasta que el medico le de el alta, si esto es asi me plantea estas cuestiones.
    1.- ¿Esta ayuda tiene un limite temporal (p.e. 12 meses), o es hasta que coja el alta?.
    2.´¿Cotiza para la jubilación?. si es asi ,¿cual seria la base de cotizacion? y ¿es compatible con el pago por parte de mi amigo del Convenio Especial, caso de que no cotizara, o no lo hiciera lo suficiente?.
    Por ultimo, aunque no se si es relevante para la consulta, fue despedido de manera improcedente individual(no ERE ) el 15-12-2014 con mas de 39 años cotizados actualmente y 56 años de edad (no puede jubilarse a los 61, por tanto), y que por rentas no tiene derecho al subsidio de mayores de 55 años.
    Muchas gracias

    • Hola, la baja es una > incapacidad temporal (+ info) y durará el tiempo necesario para recuperarse o normalmente > un año (+ info). La prestación y su cotización dependerá del origen de la baja, si es por contingencias comunes o es una recaída de una de cuando…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 110806)

  6. Kien paga el sello mientras estoi de nama por emfermedad comun el 26 de julio me di de baja kien paga el sello de julio

    • Hola, dependera de su situación, deberá confirmarlo en su oficina de la Seguridad Social o de empleo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 110312)

  7. hola mi pregunta es estaba trabajando mientras cubría una baja, pero yo tengo un accidente laboral y en vez de ir a la mutua voy a la seguridad social y me dan la baja, ahora después de mirarme especialista me dicen que tengo que estar de reposo 1 mes pero la empresa ya me ha dado de baja por la otra compañera ya ha vuelto:
    1º tengo que seguir yendo a por partes de confirmación de baja? pero a nombre de quien será el parte ya no pertenezco a la empresa.(inss, inaem…)
    2º si no tengo derecho a paro, voy a seguir cobrando alguna prestación por incapacidad temporal mientras tenga que estar en reposo?

    • Hola, si usted sigue de baja deberá de seguir recogieno los partes de baja. Si la > mutua (+ info) de la empresa se encarga de su baja, confírmelo con la mutua, deberá de llevarle los partes a la mutua. Mientras que siga de baja, cobrará la incapacidad temporal.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 109911)

  8. hola.
    yo pare del trabajo porque estaba embarazada y el medico me dio solamente una certificado donde pone que me aconseja no realizar esfuerzos laborales y esta. pero ahora me entero de que existe una prestación por riesgo de embarazo ya que ahora estoy en 28 semanas y eso paso cuando tenia 12 semanas. me pregunta es puedo solicitar ahora esa prestación o ya no se puede.

  9. Buenos dias,
    El dia 30 de septiembre me cogí la baja de incapacidad temporal y ese mismo dia me despidieron llegandome un burofax. Mi empresa se desentiende de la baja pero yo voy a estar incapacitada 15 dias mas. A quien le corresponde pagarme esos dias? Tengo 9 meses de cotización y no se si tento derecho a algo y si lo tuviera que papeles tengo que presentar. Gracias

    • Hola, si el día que empezó la baja seguía trabajando para la empresa, y estaba dada de alta en la empresa, normalmente de esa baja se encarga la > Mutua (+ info) de la empresa. Contacte con ella, si no con la Seguridad Social. Y recibirá la prestación por…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 109295)

  10. Tengo una duda, estoy cobrando el paro y a la vez trabajando a media jornada (lo compagino). He tenido un accidente de moto y estoy recuperándome. Tengo derecho a percibir algo? Además del paro me refiero. Gracias!

    • Hola, si ha tenido un accidente, le habrán tenido que dar de baja médica, por lo que tendrá que llevar los justificantes de baja a la empresa y recibirá la > prestación por incapacidad temporal (+ info), e igualmente deberá informar de este hecho en su oficina de empleo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 108823)

  11. hola tengo 47 años llevo cobrando el paro casi un año por una baja ,ahora he recaido por deprecion y me mandan a la seguridad social,cuando termine esto puedo tener alguna ayuda

  12. Hola, me han concedido la rai hace poco , la oficina de empleo me ha enviado una carta para seguir itinerario de la rai, también hace poco ,me han diagnosticado una enfermedad y tengo que hacerme bastantes pruebas y seguramente hacer tratamiento. Si no puedo seguir bien el itinerario o tener que darme de baja médica me quitaran la ayuda. Gracias.

  13. Hola, si una persona tiene un contrato temporal y sufre un accidente domestico, le dan la baja por latigazo cervical y la envian al traumatologo para una intervencion de ligamento lateral exterior. Ya sabe que la van a despedir cuando termine su contrato para que siga cobrando del INSS hasta que le den el alta.
    Mi pregunta, si solo se tienen 8 meses de cotizacion para el paro, se tiene opcion de acogerse al subsidio, de este subsidio se le iran restando los dias de baja a estos 8 meses de cotización?
    o de aqui a unos 10 u 12 meses cuando haya pasado la operacion y rehabilitacion podrá acogerse al subsidio?
    Esta persona es viuda con menores a cargo, debe tener como minimo 6 meses cotizados si se restan los dias de baja?

    Muchas gracias.

    • Hola, como puede ver en el artículo, si la despiden estando de baja, seguirá cobrando la prestación por incapacidad temporal por esa baja médica. Al recibir el alta, tiene cotizaciones suficientes solo para pedir el > mini subsidio (+ info), no se le descontará el tiempo que haya estado…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 108014)

Todos los miércoles se abre el sistema para enviar consultas (+ información)

Esta página utiliza COOKIES. Si continúa navegando entendemos que acepta la política de uso. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar