Paro y baja médica

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly

Trámites que hay que realizar para seguir cobrando el paro o solicitarlo si el trabajador está en situación de baja médica.


Paro y baja médicaEn las situaciones de paro y baja médica hay distintos casos posibles. Consulte directamente el número del suyo:

 

 

n-unoSe termina el contrato mientras estoy de baja y me quedo en el paro.

dosEstoy cobrando el paro y enfermo o tengo un accidente.

tresEstoy cobrando un subsidio  y enfermo o tengo un accidente.

cuatroEl paro y las bajas por maternidad o paternidad

 




 

UNOEstoy trabajando, pero de baja, y se termina el contrato y quedo en el paro.

El empleado trabaja en la empresa y tiene una enfermedad o accidente.  El médico le da la baja. Mientras está de baja se le termina el contrato temporal o la empresa le despide.

Tras el despido o fin de contrato el trabajador continuará cobrando su Incapacidad Temporal (IT), pero hay dos casos distintos:

a) Si la baja es por enfermedad común o accidente no laboral, cambia el importe de lo que se cobra por la IT. Ahora se le paga lo que le correspondería de prestación por desempleo. El pago lo hace el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) o la Mutua.

b) Si la baja es por contingencias profesionales el trabajador seguirá cobrando lo mismo que le pagaban por la IT antes del despido (o fin de contrato) y hasta que le den el alta.

Cuando el médico le de el alta, el trabajador ya se encontrará en situación legal de desempleo  y podrá pedir el paro. Tiene 15 días hábiles para solicitar la prestación o el subsidio por desempleo.

¿Qué sucede con lo que ya ha cobrado mientras estaba de baja?.  Pues depende de si tiene cotizaciones suficientes para una prestación o para un subsidio.

Cuando el trabajador tiene derecho a una prestación por desempleo por tener más de 360 días acumulados de cotización:

1.a) Si la baja era por enfermedad común o accidente no laboral y el trabajador tiene derecho a una prestación contributiva, de la duración de su prestación se le descontará el tiempo que ha cobrado desde el fin del contrato hasta la fecha en que el médico le dio el alta.  El SEPE INEM paga la cotización de Seguridad Social durante ese periodo.

1.b) Si la baja era por enfermedad profesional o accidente laboral  y el trabajador tiene derecho a una prestación contributiva por tener más de 360 días cotizados, en este caso no se descuenta el tiempo en que estuvo cobrando desde el fin del contrato hasta el alta.  El SEPE INEM eso si, no cotiza a la Seguridad Social por ese tiempo.

Cuando el trabajador solo tiene derecho a un subsidio por desempleo, por no tener cotizaciones suficientes para poder cobrar la prestación:

1.c) Si después del alta médica al trabajador solo le corresponde un subsidio, en ese caso no se descuenta nada de lo que ha cobrado. Da igual que su baja hubiera sido por enfermedad común, profesional o accidentes laborales.

Si el trabajador no tiene derecho ni a prestación por desempleo ni a ningún tipo de subsidio:

1.d) En este caso el trabajador  cobra del INSS o la Mutua la prestación por Incapacidad Temporal (IT) hasta que le den el alta.  Luego, queda en situación legal de desempleo. Lógicamente lo que le ha pagado el INSS o la Mutua mientras estaba de baja no se le descuenta de ningún lado.

dos

Estoy cobrando la prestación contributiva (el paro) y enfermo o tengo  un accidente.

Si el trabajador está cobrando el paro y cae enfermo o tiene un accidente, no cambia ni la cantidad que cobra del paro ni la duración de su prestación, que sigue corriendo aunque esté de baja.  Hay una serie de obligaciones:

  • Deberá entregar en la oficina de prestaciones el parte médico de baja por IT, los partes de confirmación semanales y el documento de alta cuando se la de el médico. Esto lo puede realizar otra persona llevando en mano copia del DNI del trabajador y el parte médico a la oficina de empleo, o bien se puede enviar por correo certificado a la oficina.  Si no conoce la dirección postal de su oficina o prefiere consultarles por teléfono cuál es la mejor forma de enviarlo,  tiene este directorio de oficinas para localizarlo.
  • Durante la baja médica la demanda de empleo se suspende: no es necesario renovar la tarjeta del paro y no le llamarán para sesiones de control o cursos de formación.

¿Qué ocurre si se termina la prestación por desempleo antes de tener el alta médica?

Hay dos casos posibles:

2.1) Si el motivo por el que el trabajador está de baja es por una recaida de un proceso médico (enfermedad, accidente) que se inició cuando el trabajador estaba en alta trabajando, en este caso, cuando se le termine la prestación contributiva, seguirá cobrando lo mismo mientras le dure la baja, aunque se le haya agotado la prestación por desempleo.

2.2) Si la razón de la baja médica no es una recaida, cuando al trabajador se le termine la prestación por desempleo, el INSS le seguirá pagando la incapacidad hasta que le den el alta, pero ahora el importe ya no será el mismo de la prestación por desempleo, sino el 80% del IPREM, que en 2014 es de 426 euros mensuales.   Esto hay que tramitarlo en la oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), llevando un documento que entregan en la oficina de empleo donde constan las cotizaciones del trabajador.

Cuando al trabajador le den el alta, el INSS deja de pagar. Si el trabajador cumple los requisitos podrá solicitar algún subsidio por desempleo o ayuda del SPE (INEM) ( ayuda familiar, mayores de 45 años, mayores de 55 años, RAI, Plan Prepara, etc), porque ya ha agotado su prestación contributiva.

 

tres Baja mientras se cobra un subsidio por desempleoEstoy cobrando un subsidio y enfermo o tengo  un accidente.

 

Aunque el trabajador esté enfermo y de baja, lo que cobra del subsidio y su duración no cambian.

    • Deberá entregar en la oficina de empleo la baja médica, los partes semanales de confirmación y el alta médica cuando ésta se produzca.
    • Durante la baja médica la demanda de empleo se suspende: no es necesario renovar la tarjeta del paro y no le llamarán para sesiones de control o cursos de formación.

Cuando se termine el subsidio, el trabajador no tendrá derecho a prestación económica por incapacidad temporal aunque continúe enfermo, ya que ya no se encontrará en situación de alta o asimilada al alta, que es necesaria para que la Seguridad Social pague la IT.

 

cuatroParo y baja por maternidad.  Caso especial

Hemos publicado un artículo especial sobre la baja por maternidad mientras se cobra el paro >  Paro y baja por maternidad

 

Regulación legal:

Artículo 222 de la Ley General de la Seguridad Social
 

También te puede interesar
 

Teléfono oficial de información del SEPE INEMLa prestación por desempleoCómo conservar la tarjeta sanitaria durante el paroGuía en 5 pasos para pedir el paro

 

 




 

 

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly
Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  221

 

  1. HOLA, EN EL PARTE DE BAJA PONE:
    BAJA DE INCAPACIDAD DE CONTINGENCIA COMUNES
    LO QUE ES MUY FUERTE ES QUE ESTO ME SUCEDIÓ CUANDO ME LEVANTABA PARA IRME A TRABAJAR

    • Buenas tardes, si no está de acuerdo con que su baja sea común, podrá presentar una reclamación solicitando una determinación de la contingencia de la baja.

      Un saludo.

  2. HOLA, ESTOY DE BAJA Y ME MANDARON UN BUROFAX QUE ME HAN DESPEDIDO. YO CONTINUO DE BAJA PERO QUIEN SE HACE CARGO DE PAGARME ES LA MUTUA AUNQUE LA QUE ME DIO LA BAJA FUE LA SEGURIDAD SOCIAL AL SER UN DESPIDO IMPROCEDENTE QUE TENGO UN JUCIO DE CONCILIACION PRONTO, HE OIDO QUE EMPIEZA ACONSUMIRSE EL PARO.
    ES ESO CIERTO?
    MUCHAS GRACIAS….

    • Buenas tardes, dependiendo de si la baja es por contingencias profesionales o comunes se le descontará o no el tiempo que cobre de baja desde que le han despedido de la prestación por desempleo. Puede ver en el artículo las diversas situaciones que se pueden dar, y verá cual es su caso.

      Un saludo.

  3. Muchísimas gracias por la respuesta y sobre todo por la velocidad

  4. Buenas tardes:
    Mi caso es un poco complicado. Se me acaba el contrato dentro de 6 meses, he cogido una baja que va a ser larga porque me van a operar. Hoy fui a hablar con la empresa y me dijeron que me cogiera la baja voluntaria y que la mutua me seguiría pagando el 100% del sueldo mientras estuviera de baja y cuando coja el alta ellos cuando tengan un hueco me cogerían otra vez.
    Yo me pregunto, tengo derecho a paro si cojo la baja voluntaria? Cobraré la indemnización al 100%?
    Y muchas dudas más, estoy super liado y nervioso con este tema.
    Muchas gracias de antemano

    • Buenas tardes, si usted presenta una > baja voluntaria (+ info), no tendrá usted posteriormente derecho al paro. Además la promesa de la empresa sobre que le cogerán otra vez cuando esté de alta no es vinculante, por lo que puede darse el caso de que usted después de alta no tenga ni trabajo ni paro por la baja voluntaria.
      Además con las bajas voluntarias no hay indemnización.
      Por lo que la baja voluntaria solo hay que presentarla si realmente se quiere dejar voluntariamente un trabajo, no por que la empresa se lo diga.

      Un saludo.

  5. Estoy en el paro y he tenido un accidente. Es necesario presentar la baja en la oficina de desempleo? Se alarga la prestación por este motivo?

    Muchas gracias

    • Toda la información la tiene en el artículo > paro y bajas médicas (+info). La baja debe comunicarla a la oficina de empleo. En la mayor parte de oficinas ya no es necesario que vaya presentando los partes semanales de baja, pero en todo caso, en su oficina le indicarán el procedimiento a seguir. Un saludo

    • Buenas tardes, dependerá de su situación en la que se encuentre, y el motivo de la baja, si es un accidente laboral o no, como puede ver en el artículo. Si que es necesario presentar la baja en la oficina de empleo.

      Un saludo.

  6. Buenas tardes,

    Tenía un contrato temporal de algo más de 3 meses, después de 3semanas he tendido un accidente laboral( me resbalé en una rampa lisa en el trabajo y me fracture el dedo de la mano izq) me pagaron 100%hasta finalizar el contrato 30 sept. 2014 después presente los documentos que me pidieron la mutua y cobro 75% de la nómina que tenía. Es correcto el cálculo? Se me paso el plazo llevo el segundo mes cobrando por la mutua. Denuncie la Inspección de trabajo y encontró la empresa con irregularidades prevención de riesgos laborales levantado sanción . El accidente no fue mi culpa. Tengo derecho a cobrar 100% por la mutua teniendo en cálculo lo que le relate mas arriba?
    Muchas gracias.

    • Buenas tardes, al ser un accidente laboral, tendría que cobrar lo mismo que cuando trabajaba.

      Un saludo.

  7. Hola me quede parada en julio y estoy cobrando el paro.En estos momentos estoy enferma y no puedo incorporarme en ninguna empresa si me llamaran.puedo darme de baja? Le agredaceria que me informaran gracias.saludos.

    • Buenas tardes, sí, si está enferma y no puede buscar trabajo, trabajar o ir a cursos, podrán darle de baja. Seguirá cobrando la misma cantidad, pero tendrá menos obligaciones como parada.

      Un saludo.

      • Perdon en mi primera pregunta no me explique del todo.me dice uste que si me puedo.dar de baja, pero quisiera saber que mi medico de cabecera a nombre de que empresa iria la baja?
        Gracias por tu imformacion

        Saludos

      • Buenas tardes, al estar cobrando el paro no hay empresa y los partes de baja los tendrá que entregar en el Servicio de Empleo.

        Un saludo.

  8. Hola.
    Me han despedido y estoy de baja.
    El despido tiene efectos del 20 de noviembre.
    La baja fué por una lesión en la rodilla, jugando un partido de fútbol. (Accidente no laboral). Hoy me han avisado de la empresa para que pase a firmar el finiquito. Previamente he solicitado el pago directo de la prestación por ILT a la mutua, y aunque primero me dijeron que no correspondia al no haber cotizado lo suficiente, parece que lo están estudiando al decirles que en su web (UMIVALE) se indicaba claramente que en los accidentes no laborales no se necesitaba esta condición. Les remití por email como me indicaron, informes médicos, solicitud de pago directo, etc… y aunque les llamé al cabo de bastantes horas por si les faltaba algo, no me han dado confianza al decirme que no lo habian abierto (el email) tan siquiera y que ya me llamarian si habia algo en contra, sino que seguia su curso normal. ¿Tengo derecho a prestación por su parte, hasta que reciba el alta médica? mi trabajo era de 10 horas semanales y llevaba desde el 17 de septiembre en él. No tengo derecho a subsidio de desempleo.
    El próximo jueves recojo un nuevo parte de confirmación de la baja, ¿lo llevo en persona a la mutua, y que me sellen su recepción, así como la solucitud de pago directo remitida por email?

    • Buenas tardes, efectivamente, si la baja es por un accidente no laboral, no es necesario un periodo de cotización previo, por lo que tendrán que pagarle la baja hasta que reciba el alta médica. Siga llevando los partes de baja a la Mutua y solicite el pago directo. De todo lo que presente quédese usted copia sellada, para demostrar que lo ha presentado, si tiene algún problema en el futuro.

      Un saludo.

  9. Buenos días,

    Ahora mismo estoy de baja por una intervención quirúrgica y mientras voy a estar de baja (entre un mes y medio o dos meses) se me acaba el contrato el día 15 de Diciembre.
    Mis preguntas son: 1.Aùn estando de baja tengo que firmar el fin de contrato y finiquito
    2. Si es así, luego qué trámites tendría que seguir y a dónde me tendría que dirigir.

    Muchas gracias por su atención y ayuda

    • Buenas tardes, si a usted se le acaba el contrato, la empresa tendrá que > finiquitarla (+ info), con lo que le deba, y si es por fin de contrato, pues darle le cara de fin de contrato y la correspondiente indemnización. Para más información le recomiendo que lea los artículos sobre > consejos ante un despido (+ info) y sobre los > contratos temporales (+ info).
      Además si está de baja, y no puede ir a la empresa, que se los mande por burofax.
      Luego, seguirá cobrando la baja, la cuantía dependerá de si es por contingencias comunes o profesionales. Le pagará la Seguridad Social o la Mutua, y tendrá posiblemente que pedirles el pago de la baja y entregarle los partes de baja a ellos.

      Un saludo.

  10. Hola.
    Me han despedido y estoy de baja.
    El despido tiene efectos del 14 de noviembre aunque me lo comunicaron el día 18 del mismo mes.
    Mi baja es por un accidente no laboral.
    El día 17 tuve que ir al médico de la mutua que me llamaron ellos y me dieron nueva cita para revisión el 17 de diciembre.
    El primer paso que he dado es inscribirme como demandante de empleo pero no sé qué más debo hacer. He pedido cita en el sepe pero leyendo por aquí, quizás deba ir a la mutua…
    No sé si tengo o no derecho a prestación puesto que aunque llevo más de un año en la empresa tenia un contrato de 12 horas, no de 40.
    ¿Me podrían asesorar?

    • Buenas tardes, mientras siga de baja médica no podrá pedir el paro y seguirá cobrando la baja, eso sí en la cuantía que le correspondería del paro. Respecto al derecho al paro, si ha cotizado 360 días, podrá pedirlo, el hecho de trabajar 12 horas, influirá en que su base de cotización no será muy alta posiblemente y la cantidad de paro no será muy alta.

      Un saludo.

  11. Hola queria saber si estando de baja medica podria dar entrada al paro, porq la empresa me despidió.

    • Buenas tardes, mientras siga de baja médica no podrá pedir el paro. Si la empresa la ha despedido, seguirá cobrando la baja médica. Podrá pedir el paro a partir de que reciba el alta.

      Un saludo.

 

 

Consultas y comentarios