Paro y bajas médicas

Cobrar el paro y baja médica

 

Si el trabajador está en paro y cobrando una prestación ¿qué trámites deber realizar si se encuentra en baja médica?. Y si le despiden estando de baja ¿puede solicitar el paro?

 
Analizamos las distintas situaciones que se pueden dar de paro y baja médica.

1. Estoy cobrando la prestación contributiva (el paro) me pongo enfermo o tengo un accidente.

Si el trabajador está cobrando el paro y cae enfermo o tiene un accidente, no cambia ni la cantidad que cobra del paro ni la duración de su prestación, que sigue corriendo aunque esté de baja. Es decir, durante la baja se sigue cobrando lo mismo y el pago de la prestación continúa sin detenerse.

El trabajador, aún en situación de baja, tiene una serie de obligaciones:

  • Deberá entregar en la oficina de prestaciones el parte médico inicial de baja por IT, los partes de confirmación semanales y el documento de alta cuando se la de el médico. Esto lo puede realizar otra persona llevando en mano copia del DNI del trabajador y el parte médico a la oficina de empleo, o bien se puede enviar por correo certificado a la oficina.  Si no conoce la dirección postal de su oficina o prefiere consultarles por teléfono cuál es la mejor forma de enviarlo,  tiene este directorio de oficinas para localizarlo.  En algunas oficinas ya no es obligatorio entregar los partes de baja semanal, solo el inicial y el final de alta. Consúltelo.
  • Durante la baja médica la demanda de empleo se suspende: no es necesario renovar la tarjeta del paro y no le llamarán para sesiones de control o cursos de formación.

¿Qué ocurre si se termina la prestación por desempleo antes de tener el alta médica?

Hay dos casos posibles:

2.1) Si el motivo por el que el trabajador está de baja es por una recaída de un proceso médico (enfermedad, accidente) que se inició cuando el trabajador estaba en alta trabajando, en este caso, cuando se le termine la prestación contributiva, seguirá cobrando lo mismo mientras le dure la baja, aunque se le haya agotado la prestación por desempleo.

2.2) Si la razón de la baja médica no es una recaída, cuando al trabajador se le termine la prestación por desempleo, el INSS le seguirá pagando la incapacidad hasta que le den el alta, pero ahora el importe ya no será el mismo de la prestación por desempleo, sino el 80% del IPREM, que en 2015 es de 426 euros mensuales.   Esto hay que tramitarlo en la oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), llevando un documento que entregan en la oficina de empleo donde constan las cotizaciones del trabajador.

Cuando al trabajador le den el alta, el INSS deja de pagar. Si el trabajador cumple los requisitos podrá solicitar algún subsidio por desempleo o ayuda del SPE (INEM) ( ayuda familiar, mayores de 45 años, mayores de 55 años, RAI, Plan Prepara, etc), porque ya ha agotado su prestación contributiva.

 

2. Estoy cobrando un subsidio por desempleo y enfermo o tengo un accidente

 
Aunque el trabajador esté enfermo y de baja, lo que cobra del subsidio y su duración no cambian. El paro sigue corriendo.

    • Como norma general, deberá entregar en la oficina de empleo la baja médica, los partes semanales de confirmación y el alta médica cuando ésta se produzca. En algunas oficinas de empleo, sin embargo, ya no piden que se entregue semanalmente el parte de baja. Consulte en su oficina si es necesario.
    • Durante la baja médica la demanda de empleo se suspende: no es necesario renovar la tarjeta del paro y no le llamarán para sesiones de control o cursos de formación.

Cuando se termine el subsidio, el trabajador no tendrá derecho a prestación económica por incapacidad temporal aunque continúe enfermo, ya que ya no se encontrará en situación de alta o asimilada al alta, que es necesaria para que la Seguridad Social pague la IT.
 

3. Estoy trabajando, pero de baja, se termina el contrato y quedo en el paro

 
El empleado trabaja en la empresa y tiene una enfermedad o accidente.  El médico le da la baja. Mientras está de baja se le termina el contrato temporal o la empresa le despide.

Tras el despido o fin de contrato el trabajador continuará cobrando su Incapacidad Temporal (IT), pero hay dos casos distintos:

a) Si la baja es por enfermedad común o accidente no laboral, cambia el importe de lo que se cobra por la IT. Ahora se le paga lo que le correspondería de prestación por desempleo. El pago lo hace el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) o la Mutua.

 
 

b) Si la baja es por contingencias profesionales el trabajador seguirá cobrando lo mismo que le pagaban por la IT antes del despido (o fin de contrato) y hasta que le den el alta.

Cuando el médico le de el alta, el trabajador ya se encontrará en situación legal de desempleo  y podrá pedir el paro. Tiene 15 días hábiles para solicitar la prestación o el subsidio por desempleo.

¿Qué sucede con lo que ya ha cobrado mientras estaba de baja?.  Pues depende de si tiene cotizaciones suficientes para una prestación o para un subsidio.

Cuando el trabajador tiene derecho a una prestación por desempleo por tener más de 360 días acumulados de cotización:

1.a) Si la baja era por enfermedad común o accidente no laboral y el trabajador tiene derecho a una prestación contributiva, de la duración de su prestación se le descontará el tiempo que ha cobrado desde el fin del contrato hasta la fecha en que el médico le dio el alta.  El SEPE INEM paga la cotización de Seguridad Social durante ese periodo.

1.b) Si la baja era por enfermedad profesional o accidente laboral  y el trabajador tiene derecho a una prestación contributiva por tener más de 360 días cotizados, en este caso no se descuenta el tiempo en que estuvo cobrando desde el fin del contrato hasta el alta.  El SEPE INEM eso si, no cotiza a la Seguridad Social por ese tiempo.

Cuando el trabajador solo tiene derecho a un subsidio por desempleo, por no tener cotizaciones suficientes para poder cobrar la prestación:

1.c) Si después del alta médica al trabajador solo le corresponde un subsidio, en ese caso no se descuenta nada de lo que ha cobrado. Da igual que su baja hubiera sido por enfermedad común, profesional o accidentes laborales.

Si el trabajador no tiene derecho ni a prestación por desempleo ni a ningún tipo de subsidio:

1.d) En este caso el trabajador  cobra del INSS o la Mutua la prestación por Incapacidad Temporal (IT) hasta que le den el alta.  Luego, queda en situación legal de desempleo. Lógicamente lo que le ha pagado el INSS o la Mutua mientras estaba de baja no se le descuenta de ningún lado.

 

4. Paro y baja por maternidad.  Caso especial

Hemos publicado un artículo especial sobre la baja por maternidad mientras se cobra el paro >  Paro y baja por maternidad

 

(c) Un artículo de la redacción de citapreviainem.es

 

Regulación legal:
 
Artículo 222 de la Ley General de la Seguridad Social

 

Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. Toda la información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

368 comentarios sobre “Paro y bajas médicas

  1. Hola buenas, estaba cobrando el paro y estoy de baja de maternidad el inss me ha pagado solo 12 dias ya que mi bebe nacio el dia 10 el inem es el que me paga la diferencia de dias? Gracias

  2. Buenas tardes:

    El dia 3 de Noviembre del 2015 comencé a trabajar en una empresa con un contrato indefinido de representante comercial (Regimen General), según el contrato marca 4 meses de prueba. El día 18 de Enero del 2016 enfermé, dándome el médico de cabecera la baja por IT. Aún sigo de baja, pero me han notificado hoy que me han despedido el día 22, tengo cotizaciones en el regimen de autonomos desde el 3/08//2007 al 30/06/2014, anteriormente tengo cotizaciones en el regimen general pero agotadas las prestaciones de desempleo en su dia.

    ¿Se puede despedir estando de baja?. Que sucede en mi caso ¿pagaria la Mutua la IT según la Base de cotización de las nominas que me han entregado la empresa o seria otra B. Reguladora ?.

    Muchas gracias.

  3. Buenos días,
    Actualmente estoy desempleada sin prestación ni subsidio y me van a operar en la mutua por enfermedad profesional derivada de mi anterior empleo.
    Quisiera saber si durante la baja tengo derecho a cobrar algo de la mutua, al ser contingencias profesionales y ser recaída, y si hay que llevar al Inem los partes.

    • Buenas tardes, habrá que estudiar exactamente si es una recaída, el tiempo pasado, si reconocen que es por contingencias profesionales…por lo que no le puedo indicar. Pero en su mutua le deberán indicar, o si no confírmelo en su oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

      Un saludo.

  4. Hola yo estoy de baja por infarto desde 20 de junio y el 4 de septiembre se me acabo el contrato.estoy cobrando de la mutua ,tengo que estar apuntado en el inem,y si no lo estoy tengo algun perjuicio

  5. Mientras estaba de baja por accidente no laboral, mi empresa me despide por un ERE. Yo antes de estar en esta empresa en la cual estaba a media jornada, congelé un paro con mejor cotización de la que voy a percibir ahora. Por consiguiente me descontarán días de paro, pagándome menos de lo que debería si estuviese en el paro propiamente dicho dado que el paro congelado es sobre una cotización de jornada completa, y ahora es un pago de baja por un contrato de media jornada. Mi pregunta es la siguiente; si a mi ahora me van a pagar una cantidad “x” de una cotización de un 60% de la jornada laboral 24h, por cada 30 días que esté de baja, no me quitarán 30 dias de paro imagino, sinó 20 ¿verdad? el cómputo de días de baja por días de paro no puede ser 1:1 por que mi paro anterior es de jornada completa y ahora es de media jornada.

  6. Durante el trabajo, sufri un infarto y ahora me han echado y no se que me conviene pedir, el paro o la baja. Que me recomienda?

    • Le respondemos por email (ref. 85760). Un saludo

  7. Buenas tardes:

    El pasado 10 comencé a trabajar en una empresa con un contrato de 2 meses, el primero de ellos de prueba. El día 17 enfermé, dándome el médico de cabecera la baja. Aún sigo de baja, pero me han notificado hoy que me han despedido el día 18.

    ¿Se puede despedir estando de baja?. Según me ha parecido entender en otros comentarios previos tendrían que pagarme hasta el alta, ¿estoy en lo cierto?.

    Muchas gracias.

    • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral

      Le hemos respondido por email (ref. 85294). Un saludo

  8. Hola buenos días. mi pregunta esa siguiente tengo dos hijos uno con 19 y la otra con 16 tengo incapacidad temporal. x q me an diagnosticado parkinson con 45 años q tengo.me paga la mutua ya 13 mese ..tengo derecho a pedir el bono de 10e oh la tarjeta azul y de q otras ayuda me puedo beneficiar ya q lo q me da la no me llega .mis hijas estudian soy madde soltera y no tengo mas ingresos q este …muchas gracias

    • Buenas tardes, tendrá que consultar con los organismos que gestionan esas tarjetas y abonos, ya que son autonómicos o municipales y cada uno tiene sus propios requisitos.

      Un saludo.

  9. Buenas tardes, el pasado 24 noviembre recibí la carta de despido estando de baja por contingencias comunes. Este día 30 pedí el alta al médico para poder solicitar el paro y poder buscar trabajo. En 15 días hábiles tendría que solicitarla, pero en el certificado de empresa aparecen 19 días de vacaciones no disfrutadas y pagadas, entonces no podre solicitar el paro hasta pasados esos 19 días, o también cuentan los días desde el 24 al 30 de noviembre como el periodo de vacaciones?

    • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral

      Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 84156). Un saludo

  10. Hola;
    Sufrí un accidente No Laboral que conllevo una IT por Contingencias Comunes.
    En este periodo de incapacidad la empresa en la que trabajaba me dio de baja, y ha estado pagándome la incapacidad la SS.SS durante el tiempo que he estado de baja (casi 6 meses).
    He recibido el Alta (por el medico) recientemente, pero no voy a solicitar el desempleo puesto que me reincorporo al trabajo.
    El trabajo en cuestión tiene carácter temporal, y estaría trabajando hasta el mes de enero, luego me quedaría parado durante 1 mes aproximadamente, y volvería a incorporarme al trabajo en el mes de marzo.
    Me han comentado que cuando solicite la prestación por desempleo en Febrero me descontaran (del tiempo de desempleo) el tiempo que estuve de baja.
    La pregunta es ¿Es cierto que aún incorporándome al trabajo después de la IT también descuentan el tiempo de la baja del tiempo del desempleo?
    Muchas gracias por atenderme.
    Un saludo

    • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral

      Le hemos respondido por email (ref. 84008). Un saludo

  11. Estimados Sras/es de Cita Previa Inem:

    Buenos días, la sentencia del Tribunal Supremo nº 2144/2014 del 5 de mayo de 2014, concerniente al derecho a una pensión de viudad, concluye la situación asimilada al alta para un perceptor de la Renta Activa de Inserción. Entiendo que a partir de esta sentencia, al terminar el RAI estando aún enfermo, podría recibir la prestación por incapacidad temporal. Por favor les pido me indiquen si estoy acertado o no ante la perspectiva de solicitar esta prestación.
    Muchas gracias por su atención y hasta pronto.
    Ricardo.

    • Buenas tardes, cada ayuda o pensión tiene unas situaciones asimiladas al alta, así que no se puede equiparar la incapacidad permanente con la pensión de viudedad. Para la IT se consideran situaciones asimiladas a la de alta: 1) La percepción de la prestación por desempleo de nivel contributivo 2) Traslado por la empresa fuera del territorio nacional 3) Convenio especial de diputados y senadores y de gobernantes y parlamentarios de Comunidades Autónomas.

      Un saludo.

  12. Fui despedida estando de baja por enfermedad común ,durante los siguientes seis meses estuve cobrando hasta que me dieron el alta .en la empresa estuve un año y cinco meses.me aconsejaron no solicitar el paro ya que se suponia que lo había estado consumiendo durante la baja .pero que pasado un tiempo cuando volviera a trabajar aunque solo fuese un mes podría solicitarlo ya que seguiria sin descontar.hace cinco años de eso y ahora me han hecho un contrato de un mes.puedo solicitar ahora ese paro? O lo consumi con la baja?
    Gracias

    • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral

      Le hemos respondido por email (ref. 83617). Un saludo

  13. Muy buenas,yo tengo una pregunta q la quiero aclarar…estoy de baja por enfermedad común incapacidad temporal hace 5 meses..ahora la empresa me despidió con despido disciplinario, lo q me interesa saber es q desde hoy quien me paga ,donde tengo q entregar las partes de baja y cuando tengo q irme al paro para solicitar el derecho de préstamo …un saludo y gracias

    • Buenas tardes, dependiendo de como lo organizase su empresa su baja la pagará a partir de ahora o bien el Instituto Nacional de la Seguridad Social o bien la > Mutua (+ info). Consúltelo con la empresa si puede o si no tendrá que acudir a la Seguridad Social o a la Mutua a consultarlo. Y tendrá que dar los partes a quien le vaya a pagar.
      Por otro lado el plazo para pedir el paro empieza una vez que la den de alta, aunque estando de baja por enfermedad común, le descontarán del paro el tiempo que haya estado de baja desde el despido.
      Y respecto al despido, si fue > disciplinario (+ info) y no está de acuerdo (y estar de baja no es motivo de despido) el plazo para reclamar es de 20 días desde el despido.

      Un saludo.

  14. Hola buenas tardes, yo estoy de baja por enfermedad común, soy fija discontinua en un Hotel y ya me he quedado en el paro por que el hotel en estas fechas cierra, mi pregunta es la siguiente donde tengo que enviar los partes de baja, ahora porque nadie sabe decirme donde tengo que enviarlos, un saludo y gracias

    • Buenas tardes, si está de baja tendrá que acudir a su oficina de la Seguridad Social a notificar que ha sido despedida para gestionar que sigan pagando la baja, o en la Mutua de la empresa si es quien se encarga del pago de la prestación.

      Un saludo.

  15. Buenas tarde, si estoy embarazada y voy a cobrar el paro, y no me llega hasta que nazca el bebé no tengo derecho a baja por maternidad? gracias.

    • Buenos días, si agota el paro antes de que nazca su hijo, dependerá de su situación. Si puede pedir un > subsidio después del paro (+ info), la maternidad no afectará al subsidio, que lo seguirá cobrando y no pudiendo coger la baja por maternidad, aunque mientras que esté con la maternidad no la llamaran para cursos, entrevistas de trabajo… Si no está cobrando ninguna ayuda, y pasa menos de un año entre que agota el paro y da a luz, podrá pedir la > ayuda familiar (+ info). Para más información puede ver el artículo sobre > paro y baja de maternidad (+ info).

      Un saludo.

  16. Muy buenas yo me encontraba de baja por enfermedad comun y tribunal medico me dio de alta no tengo ya ni desempleo ni ayuda solo el plan menta que nunca lo solicite tengo derecho a solicitarlo o no

  17. Buenos días ,tengo cancer y la semana que viene comienzo una baja laboral de un trabajo a tiempo parcial ,por otro lado estoy cobrando una prestacion contributiba de mi anterior trabajo al ser el actual parcial ¿,tengo derecho a cobrar la baja por el inss de mi actual trabajo aun cobrando el subsidio .contributivo del otro ?

    • Buenos días, no debería de tener problemas ya que la prestación por incapacidad temporal suple los ingresos que tendría por el trabajo a tiempo parcial que es compatible con la prestación. Pero tendrá que informar igualmente de esta baja en su oficina de empleo, como puede ver en el artículo sobre > paro y baja médica (+ info) y allí le indicarán exactamente.

      Un saludo.

  18. ssi trabajo en agrario y voy a operarme quien me baja medica i quien me paga la baja medica la empresa o inem

    • Buenos días, si está trabajando la baja la debería gestionar y pagar la Seguridad Social o la Mutua de la empresa.

      Un saludo.