Paro y baja médica

Trámites que hay que realizar para seguir cobrando el paro o solicitarlo si el trabajador está en situación de baja médica.


Paro y baja médicaEn las situaciones de paro y baja médica hay distintos casos posibles. Consulte directamente el número del suyo:

 

 

n-unoSe termina el contrato mientras estoy de baja y me quedo en el paro.

dosEstoy cobrando el paro y enfermo o tengo un accidente.

tresEstoy cobrando un subsidio  y enfermo o tengo un accidente.

cuatroEl paro y las bajas por maternidad o paternidad

 




 

UNOEstoy trabajando, pero de baja, y se termina el contrato y quedo en el paro.

El empleado trabaja en la empresa y tiene una enfermedad o accidente.  El médico le da la baja. Mientras está de baja se le termina el contrato temporal o la empresa le despide.

Tras el despido o fin de contrato el trabajador continuará cobrando su Incapacidad Temporal (IT), pero hay dos casos distintos:

a) Si la baja es por enfermedad común o accidente no laboral, cambia el importe de lo que se cobra por la IT. Ahora se le paga lo que le correspondería de prestación por desempleo. El pago lo hace el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) o la Mutua.

b) Si la baja es por contingencias profesionales el trabajador seguirá cobrando lo mismo que le pagaban por la IT antes del despido (o fin de contrato) y hasta que le den el alta.

Cuando el médico le de el alta, el trabajador ya se encontrará en situación legal de desempleo  y podrá pedir el paro. Tiene 15 días hábiles para solicitar la prestación o el subsidio por desempleo.

¿Qué sucede con lo que ya ha cobrado mientras estaba de baja?.  Pues depende de si tiene cotizaciones suficientes para una prestación o para un subsidio.

Cuando el trabajador tiene derecho a una prestación por desempleo por tener más de 360 días acumulados de cotización:

1.a) Si la baja era por enfermedad común o accidente no laboral y el trabajador tiene derecho a una prestación contributiva, de la duración de su prestación se le descontará el tiempo que ha cobrado desde el fin del contrato hasta la fecha en que el médico le dio el alta.  El SEPE INEM paga la cotización de Seguridad Social durante ese periodo.

1.b) Si la baja era por enfermedad profesional o accidente laboral  y el trabajador tiene derecho a una prestación contributiva por tener más de 360 días cotizados, en este caso no se descuenta el tiempo en que estuvo cobrando desde el fin del contrato hasta el alta.  El SEPE INEM eso si, no cotiza a la Seguridad Social por ese tiempo.

Cuando el trabajador solo tiene derecho a un subsidio por desempleo, por no tener cotizaciones suficientes para poder cobrar la prestación:

1.c) Si después del alta médica al trabajador solo le corresponde un subsidio, en ese caso no se descuenta nada de lo que ha cobrado. Da igual que su baja hubiera sido por enfermedad común, profesional o accidentes laborales.

Si el trabajador no tiene derecho ni a prestación por desempleo ni a ningún tipo de subsidio:

1.d) En este caso el trabajador  cobra del INSS o la Mutua la prestación por Incapacidad Temporal (IT) hasta que le den el alta.  Luego, queda en situación legal de desempleo. Lógicamente lo que le ha pagado el INSS o la Mutua mientras estaba de baja no se le descuenta de ningún lado.

dos

Estoy cobrando la prestación contributiva (el paro) y enfermo o tengo  un accidente.

Si el trabajador está cobrando el paro y cae enfermo o tiene un accidente, no cambia ni la cantidad que cobra del paro ni la duración de su prestación, que sigue corriendo aunque esté de baja.  Hay una serie de obligaciones:

  • Deberá entregar en la oficina de prestaciones el parte médico de baja por IT, los partes de confirmación semanales y el documento de alta cuando se la de el médico. Esto lo puede realizar otra persona llevando en mano copia del DNI del trabajador y el parte médico a la oficina de empleo, o bien se puede enviar por correo certificado a la oficina.  Si no conoce la dirección postal de su oficina o prefiere consultarles por teléfono cuál es la mejor forma de enviarlo,  tiene este directorio de oficinas para localizarlo.
  • Durante la baja médica la demanda de empleo se suspende: no es necesario renovar la tarjeta del paro y no le llamarán para sesiones de control o cursos de formación.

¿Qué ocurre si se termina la prestación por desempleo antes de tener el alta médica?

Hay dos casos posibles:

2.1) Si el motivo por el que el trabajador está de baja es por una recaida de un proceso médico (enfermedad, accidente) que se inició cuando el trabajador estaba en alta trabajando, en este caso, cuando se le termine la prestación contributiva, seguirá cobrando lo mismo mientras le dure la baja, aunque se le haya agotado la prestación por desempleo.

2.2) Si la razón de la baja médica no es una recaida, cuando al trabajador se le termine la prestación por desempleo, el INSS le seguirá pagando la incapacidad hasta que le den el alta, pero ahora el importe ya no será el mismo de la prestación por desempleo, sino el 80% del IPREM, que en 2014 es de 426 euros mensuales.   Esto hay que tramitarlo en la oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), llevando un documento que entregan en la oficina de empleo donde constan las cotizaciones del trabajador.

Cuando al trabajador le den el alta, el INSS deja de pagar. Si el trabajador cumple los requisitos podrá solicitar algún subsidio por desempleo o ayuda del SPE (INEM) ( ayuda familiar, mayores de 45 años, mayores de 55 años, RAI, Plan Prepara, etc), porque ya ha agotado su prestación contributiva.

 

tres Baja mientras se cobra un subsidio por desempleoEstoy cobrando un subsidio y enfermo o tengo  un accidente.

 

Aunque el trabajador esté enfermo y de baja, lo que cobra del subsidio y su duración no cambian.

    • Deberá entregar en la oficina de empleo la baja médica, los partes semanales de confirmación y el alta médica cuando ésta se produzca.
    • Durante la baja médica la demanda de empleo se suspende: no es necesario renovar la tarjeta del paro y no le llamarán para sesiones de control o cursos de formación.

Cuando se termine el subsidio, el trabajador no tendrá derecho a prestación económica por incapacidad temporal aunque continúe enfermo, ya que ya no se encontrará en situación de alta o asimilada al alta, que es necesaria para que la Seguridad Social pague la IT.

 

cuatroParo y baja por maternidad.  Caso especial

Hemos publicado un artículo especial sobre la baja por maternidad mientras se cobra el paro >  Paro y baja por maternidad

 

Regulación legal:

Artículo 222 de la Ley General de la Seguridad Social
 

También te puede interesar
 

Teléfono oficial de información del SEPE INEMLa prestación por desempleoCómo conservar la tarjeta sanitaria durante el paroGuía en 5 pasos para pedir el paro

 

 




 

 

Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  153

 

  1. Hola estoy de baja por enfermedad común mi contrato se termina y no tengo suficiente cotizado para prestación ni subsidio dentro de los últimos 5 años tengo cotizado 1 año de un taller de empleo que no valía para paro solo para cotizar en la seguridad social mientras siga de baja tengo derecho a cobrar por la mutua o seguridad social y tendría que hacer algo o eso lo hacen ellos muchas gracias.

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Hasta que no le den el alta médica le tendrá que pagar la Mutua o el INSS y será su empresa quien le abone el pago, actuando por cuenta de la Mutua o INSS. Sobre el pago de prestaciones, si tiene dudas llame al teléfono de información del INSS (+info). Un saludo

  2. Tengo una amiga que tuvo un accidente de moto, rompio tibia y perone.Llevaba trabajando 4 meses y ahora la despiden, no tiene derecho a paro.¿tiene derecho a alguna prestacion?

  3. Buenos días:
    Paso a preguntarles a cerca de mi situación de paro, hoy he ido a sellar el paro, creyendo que era mi última vez, pero me lo han prorrogado para otro año.
    Paso a explicarle mi situación anterior a la demanda de paro: en agosto de 2012, mientras estaba de vacaciones me operaron de un tumor cerebral, era el 7 de agosto, el 31 de agosto de ese año me despidieron con un ERE y pasé a recibir prestación por la mutua. Permanecí en la mutua durante un año, dónde se me propuso solicitar la incapacidad, pero yo próxima a la jubilación ( nací el 1 de abril de 1950 y llevaba cotizado unos 36 años en la empresa más los dos uno de la mutua y otro del paro, 38 en total), decidí jubilarme cuando agotase el año de paro aunque me descontaran un 7%, pero mi sorpresa es la ampliación de nuevo de un año de paro.
    Añado, que lo había preguntado varias veces si mientras estaba de baja me corría el paro y me habían contestado de dos maneras una vez no y las otras que sí.
    Mi pregunta es: ¿debo preocuparme por ello?. Me lo han confirmado en la oficina del paro dónde se sella, hasta el 8 de julio de 2015. Claro que el 1 de abril de 2015 cumplo los 65 años, y tengo aclarado que se me aplica la ley del 2012, para jubilarme, así me lo explicaron en la seguridad social. pero ahora ya me han hecho un lío.
    Perdone por mi extensión, pero es difícil exponerlo para mí.
    Reciba mi gratitud:
    María

    • Buenos días, el descuento del tiempo de baja respecto al paro al que se tiene derecho, depende de la causa de la baja médica. Si es por una enfermedad común, si que se descuenta, pero si es por una enfermedad profesional no. Le recomiendo que confirme el motivo de la ampliación del paro en su oficina de empleo.
      Respecto de la jubilación, la ley ha cambiado y actualmente estamos en un periodo en el que depende del tiempo cotizado y de la edad para calcular la fecha de jubilación, por lo que le recomiendo que acuda a su oficina de la Seguridad Social y solicite que le indiquen cual sería su fecha de jubilación actualmente. Si la jubilación es antes de acabar el paro, se podrá jubilar aunque le queden meses de paso por recibir.
      Aunque sin ver exactamente toda la documentación y estudiar su caso exactamente es complicado poder indicarle exactamente.

      Un saludo

  4. Buenos dias, despues de leer y releer creo que encontre la respuesta a mis dudas, pero me gustaria q me confirmeis si es asi o no

    el caso es baja medica por contingencias comunes y el contrato se me acabo dos dias despues

    1. consumi mi prestacion de desempleo en enero pero la compaginaba con trabajos de un mes y ahora tengo cotizados (dias trabajados+ vacaciones remuneradas no disfrutadas) unos 210 dias, mi prestacion es el 70% de mi base de cotizacion (es mi primer mes de baja) pero entiendo q al no tener cotizados 360 dias no estoy consumiendo paro…. es asi? O el paro me ha calculado 210/3 = 70 dias de paro y es de esos dias los q estoy consumiendo?

    2. cuando tenga el alta tengo 15 dias para lograr el subsidio por insuficiencia de cotizacion (al tener mas de 6 meses cotizados y no tener cargas familiares), pero de no solicitarlo entonces esos 210 dias seguiran y a ellos se sumaran futuros dias cotizados…. ¿son correctas las dos suposiciones?

    Nada mas, muchas gracias

    • Buenos días. El paro se genera por haber trabajado como mínimo 360 días. Si durante la percepción del paro, una persona empieza a trabajar, esa prestación se interrumpe (o paraliza). Al acabar el contrato, reanuda la prestación y así puede concatenar varios contratos hasta que agota la prestación. En su caso, todos estos contratos no llegan al año (210 días) por lo que se acumulan para el futuro y todavía está consumiendo la vieja prestación. Cuando se agote la prestación podría pedir el subsidio por agotamiento de la prestación si tiene más de 45 años (y deja pasar un mes de espera) y conservar los otros 210 días para ver si con otros contratos futuros llega al año y poder cobrar así la prestación. Un saludo

  5. Hola;

    Me acabo de incorporar en un trabajo ( hace una semana) con un contrato temporal de 4 meses para cubrir vacaciones. Resulta que me tienen que operar dentro de 10 días.
    ¿La empresa me puede despedir por no haber cumplido el período de prueba?
    Y si me despiden ¿me correspondería algún tipo de ayuda?

    Gracias y slds.

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Hola. Cuando uno se encuentra en el periodo de prueba, el empresario puede decidir libremente si el trabajador lo ha superado o no, sin necesidad de argumentar su decisión. Si le despiden, usted estará en situación legal de desempleo y podrá pedir ayudas en función de las cotizaciones que hasta este momento tenga acumuladas, de este trabajo y de otros anteriores. Para cobrar la prestación contributiva (+info) hacen falta 360 días cotizados, mientras que para un subsidio por falta de cotización (+info), son suficientes seis meses o tres, si tiene responsabilidades familiares (hijos o cónyuge a su cargo) Un saludo

  6. Hola buenas
    Estoy en régimen de fija discontinua
    Se supone que me tenia que incorporar a trabajar el día 3 pero me en dado la baja médica
    L empresa me a amenazado con darme de baja voluntaria x no ir a trabaja
    Con la baja me pueden hacer eso?

    • Hola María,

      No te podrían hacer eso, tu tienes una baja médica, es decir tienes justificante y partes de que tu estado es ese. Para una baja voluntaria, como su nombre indica, debe ser tu decisión la de dejar el empleo. Existen ocasiones donde el empleado no acude a su trabajo y la empresa le dice que si no aporta justificantes del motivo de su ausencia le darán de baja voluntaria, pero entiendo que ese no es tu caso.
      Si te dieran de baja y no fuera tu voluntad, podrías demandar a la empresa por despido.

      Un saludo

  7. Hola: Si una falta grave prescribe, es causa de nulidad o de improcedencia en el despido. La falta grave prescribe a los 60 dias desde que la empresa tiene constancia hasta cuando?

    • Buenas tardes, si le han despedido a causa de una falta grave y esta está prescrita, puede ser causa de improcedencia, y en algunos casos de nulidad del despido. Las faltas graves prescribe a los 20 días desde que la empresa tiene conocimiento y en todo caso a los 6 meses del hecho.

      Un saludo.

  8. estaba en una mutua con accidente laboral, con parte de baja y todo… pero ahora dicen que no es asi q me vaya a la seguridad social y q van a rehusar (o algo asi) mi caso….vamos, q a nivel de la mutua sera como si nunca hubiera ido el dia del accidente a verles, q lo mio era enfermedad comun y se equivocaron al catalogarme de accidente laboral

    si presento una “determinacion de contingencias” ya me vale? tendria q ir al SEPE para que me sea reconocido un pago por contingencias comunes? si no tengo suficiente cotizado para una prestacion mi baja sera con un subsidio del 80% del IPREM?

    se q si gano seria el 75% durante todo el tiempo de baja

    • Buenas tardes, desconociendo su caso no podremos indicarle. Le recomiendo que en su caso acuda a un abogado que pueda estudiar la documentación de la baja, y podrá asesorarle en como actuar.

      Un saludo.

  9. hola desearia que me orientaseis en varios campos.El caso es que a mi mujer le acaban de diagnosticar esclerosis multiple,en la actualidad esta en el paro sin cobrar ninguna prestacion(agoto el periodo de cobro) queria saber si tiene derecho a alguna ayuda economica y por otro lado debido a su enfermedad nos vemos obligados a cambiar de vivienda, necesitamos una casa con ascensor y mas amplia por si necesita silla de ruedas queria saber si para esto puede haber tambien alguna ayuda.Espero vuestra ayuda un saludo

    • Buenos días, si a su mujer debido a su enfermedad le han reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% es posible que pueda pedir la > Renta Activa de Inserción (+ info). Le recomiendo que consulte el artículo y los requisitos para pedir esta ayuda.

      Un saludo.

 

 

Consultas y comentarios

 

Recuerde que esta página NO ES UNA WEB OFICIAL.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando respondamos a la consulta.

Al enviar la consulta acepta las normas de funcionamiento y privacidad.


5 + 5 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>