Paro y baja médica

Trámites que hay que realizar para seguir cobrando el paro o solicitarlo si el trabajador está en situación de baja médica.


Paro y baja médicaEn las situaciones de paro y baja médica hay distintos casos posibles. Consulte directamente el número del suyo:

 

 

n-unoSe termina el contrato mientras estoy de baja y me quedo en el paro.

dosEstoy cobrando el paro y enfermo o tengo un accidente.

tresEstoy cobrando un subsidio  y enfermo o tengo un accidente.

cuatroEl paro y las bajas por maternidad o paternidad

 




 

UNOEstoy trabajando, pero de baja, y se termina el contrato y quedo en el paro.

El empleado trabaja en la empresa y tiene una enfermedad o accidente.  El médico le da la baja. Mientras está de baja se le termina el contrato temporal o la empresa le despide.

Tras el despido o fin de contrato el trabajador continuará cobrando su Incapacidad Temporal (IT), pero hay dos casos distintos:

a) Si la baja es por enfermedad común o accidente no laboral, cambia el importe de lo que se cobra por la IT. Ahora se le paga lo que le correspondería de prestación por desempleo. El pago lo hace el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) o la Mutua.

b) Si la baja es por contingencias profesionales el trabajador seguirá cobrando lo mismo que le pagaban por la IT antes del despido (o fin de contrato) y hasta que le den el alta.

Cuando el médico le de el alta, el trabajador ya se encontrará en situación legal de desempleo  y podrá pedir el paro. Tiene 15 días hábiles para solicitar la prestación o el subsidio por desempleo.

¿Qué sucede con lo que ya ha cobrado mientras estaba de baja?.  Pues depende de si tiene cotizaciones suficientes para una prestación o para un subsidio.

Cuando el trabajador tiene derecho a una prestación por desempleo por tener más de 360 días acumulados de cotización:

1.a) Si la baja era por enfermedad común o accidente no laboral y el trabajador tiene derecho a una prestación contributiva, de la duración de su prestación se le descontará el tiempo que ha cobrado desde el fin del contrato hasta la fecha en que el médico le dio el alta.  El SEPE INEM paga la cotización de Seguridad Social durante ese periodo.

1.b) Si la baja era por enfermedad profesional o accidente laboral  y el trabajador tiene derecho a una prestación contributiva por tener más de 360 días cotizados, en este caso no se descuenta el tiempo en que estuvo cobrando desde el fin del contrato hasta el alta.  El SEPE INEM eso si, no cotiza a la Seguridad Social por ese tiempo.

Cuando el trabajador solo tiene derecho a un subsidio por desempleo, por no tener cotizaciones suficientes para poder cobrar la prestación:

1.c) Si después del alta médica al trabajador solo le corresponde un subsidio, en ese caso no se descuenta nada de lo que ha cobrado. Da igual que su baja hubiera sido por enfermedad común, profesional o accidentes laborales.

Si el trabajador no tiene derecho ni a prestación por desempleo ni a ningún tipo de subsidio:

1.d) En este caso el trabajador  cobra del INSS o la Mutua la prestación por Incapacidad Temporal (IT) hasta que le den el alta.  Luego, queda en situación legal de desempleo. Lógicamente lo que le ha pagado el INSS o la Mutua mientras estaba de baja no se le descuenta de ningún lado.

dos

Estoy cobrando la prestación contributiva (el paro) y enfermo o tengo  un accidente.

Si el trabajador está cobrando el paro y cae enfermo o tiene un accidente, no cambia ni la cantidad que cobra del paro ni la duración de su prestación, que sigue corriendo aunque esté de baja.  Hay una serie de obligaciones:

  • Deberá entregar en la oficina de prestaciones el parte médico de baja por IT, los partes de confirmación semanales y el documento de alta cuando se la de el médico. Esto lo puede realizar otra persona llevando en mano copia del DNI del trabajador y el parte médico a la oficina de empleo, o bien se puede enviar por correo certificado a la oficina.  Si no conoce la dirección postal de su oficina o prefiere consultarles por teléfono cuál es la mejor forma de enviarlo,  tiene este directorio de oficinas para localizarlo.
  • Durante la baja médica la demanda de empleo se suspende: no es necesario renovar la tarjeta del paro y no le llamarán para sesiones de control o cursos de formación.

¿Qué ocurre si se termina la prestación por desempleo antes de tener el alta médica?

Hay dos casos posibles:

2.1) Si el motivo por el que el trabajador está de baja es por una recaida de un proceso médico (enfermedad, accidente) que se inició cuando el trabajador estaba en alta trabajando, en este caso, cuando se le termine la prestación contributiva, seguirá cobrando lo mismo mientras le dure la baja, aunque se le haya agotado la prestación por desempleo.

2.2) Si la razón de la baja médica no es una recaida, cuando al trabajador se le termine la prestación por desempleo, el INSS le seguirá pagando la incapacidad hasta que le den el alta, pero ahora el importe ya no será el mismo de la prestación por desempleo, sino el 80% del IPREM, que en 2014 es de 426 euros mensuales.   Esto hay que tramitarlo en la oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), llevando un documento que entregan en la oficina de empleo donde constan las cotizaciones del trabajador.

Cuando al trabajador le den el alta, el INSS deja de pagar. Si el trabajador cumple los requisitos podrá solicitar algún subsidio por desempleo o ayuda del SPE (INEM) ( ayuda familiar, mayores de 45 años, mayores de 55 años, RAI, Plan Prepara, etc), porque ya ha agotado su prestación contributiva.

 

tres Baja mientras se cobra un subsidio por desempleoEstoy cobrando un subsidio y enfermo o tengo  un accidente.

 

Aunque el trabajador esté enfermo y de baja, lo que cobra del subsidio y su duración no cambian.

    • Deberá entregar en la oficina de empleo la baja médica, los partes semanales de confirmación y el alta médica cuando ésta se produzca.
    • Durante la baja médica la demanda de empleo se suspende: no es necesario renovar la tarjeta del paro y no le llamarán para sesiones de control o cursos de formación.

Cuando se termine el subsidio, el trabajador no tendrá derecho a prestación económica por incapacidad temporal aunque continúe enfermo, ya que ya no se encontrará en situación de alta o asimilada al alta, que es necesaria para que la Seguridad Social pague la IT.

 

cuatroParo y baja por maternidad.  Caso especial

Hemos publicado un artículo especial sobre la baja por maternidad mientras se cobra el paro >  Paro y baja por maternidad

 

Regulación legal:

Artículo 222 de la Ley General de la Seguridad Social
 

También te puede interesar
 

Teléfono oficial de información del SEPE INEMLa prestación por desempleoCómo conservar la tarjeta sanitaria durante el paroGuía en 5 pasos para pedir el paro

 

 




 

 

Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  112

 

  1. hola buenas y gracias por responder mi situacion es esta no tengo paro ni subsidio porque no cumplo los requisitos no tengo hijo a cargo y tengo 31 años y me van a operar de la mano izquierda del sindrome del tunel carpiano y quiero saber si cobrare algo ya sea por el inem aunque me dijieron que no o si es por el inss qu e ya estuve cobrando pero como me dieron el alta y me quede sin ni un tipo de ayuda gracias

    • Hola, si no está trabajando ni recibiendo ninguna ayuda del servicio de empleo (prestación o subsidios por desempleo), por ser operado no tendrá ninguna prestación. Dependiendo del motivo por el que tiene que ser operado, si es una recaída de una baja anterior, puede que tenga derecho a alguna prestación, dependiendo de las circunstancias. Le recomiendo que acuda a su oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social, que es el encargado de reconocer este tipo de prestaciones. Puede ver cual es su oficina en el > directorio de oficinas del INSS (+ info).

      Un saludo.

  2. Buenas tardes, empece a trabajar como dependienta el pasado sábado, con lo que solo hace cuatro días, hace menos de un año que estoy operada de las caderas, y al estar tantas horas en pie tengo mucho dolor en una cadera y hinchada la rodilla, tengo un niño de 18 meses, mi pregunta es:
    Si voy al medico seguro que me da la baja, que ocurre entonces, perderé mi trabajo? me pagara la seguridad social? tendré derecho al subsidio? hace tres años que no cobro nada, ni paro ni ayudas, anteriormente había cobrado el paro, tengo cotizados los 180 días dentro de los 5 últimos años.
    Muchas gracias y Un saludo

    • Buenas tardes, todo dependerá de su situación exacta, pero desconociendo todos los datos no podemos indicarle exactamente Puede perder el trabajo en el caso de que le den de baja, ya que puede que actualmente siga en el periodo de prueba, o habiendo trabajado tan pocos días, aún así la indemnización por despido será muy baja. Pero dependerá de la decisión del empresario, ya que el mero hecho de estar de baja médica no es un motivo de despido. Tendrá usted que pensar en su salud.
      Si le dan la baja médica, para poder cobrar una prestación por Incapacidad Temporal, al ser una baja por una contingencia común, necesitará haber cotizado al menos 180 días en los últimos 5 años. Si le dan la baja, y tiene derecho a cobrar la prestación, cobrará dependiendo de su situación. Si sigue trabajando podrá cobrar de la empresa o de la Mutua de la empresa. Si es despedida cobrará de la Seguridad Social o de la Mutua.
      Si es despedida, y tiene cotizados como indica 180 días podrá cobrar el > subsidio por insuficiencia de cotización (+ info), siempre que no haya utilizado esas cotizaciones para pedir anteriormente algún otro subsidio.

      Un saludo.

  3. Hola buenos días, mi pregunta es la siguiente: Si yo estoy en paro sin cobrar ninguna prestación ni ayuda ni nada y tengo un accidente de tráfico tengo que presentar los partes de baja en el Inem?Gracias.

    • Buenos días, aunque no esté cobrando ninguna prestación, pero si figura como demandante de empleo, es necesario informar de la situación de baja médica y aportar los partes de baja al Inem, para que de esta forma no le convoquen a cursos, a entrevistas o a acudir a su oficina de empleo, mientras se está recuperando. Acudir cuando se lo indican es obligatorio, y puede ser sancionado si no acude, por este motivo es mejor informar al Servicio de Empleo de su situación para evitar problemas.

      Un saludo.

  4. Hola,

    tengo una pregunta,
    un amigo está cobrando el paro y va a realizarse una operación, ¿para ello debería suspender la demanda de empleo?, lo digo porque quería saber con seguridad si al suspender la demanda se sigue teniendo la “Situación asimilada a la de alta”, la cual es un requisito para ciertas ayudas en supuestos casos.

    También otra duda es si es necesario suspender la demanda, ya que del INEM no lo llaman nunca para entrevistas ni para nada, por lo que el riesgo es casi 0.

    Saludos.

    • Buenas tardes, si está recibiendo la prestación por desempleo, se suspenderá la obligación de sellar el desempleo, y no le llamarán para cursos o entrevistas, pero el Servicio de Empleo mantendrá la obligación de cotizar a la Seguridad Social durante ese periodo de Incapacidad Temporal. Deberá llevar los partes de baja y de confirmación a su oficina de empleo, mientras dure esta situación. Es necesario hacer esta situación, ya que aunque no le hayan llamado nunca para cursos o entrevistas, para evitar que sucediese, y no tener que sellar el paro mientras que está en el periodo de recuperación de la salud.
      Aún así recomiendo que su amigo vaya a informarse exactamente a su oficina de empleo sobre su futura situación.

      Un saludo.

  5. Buenas noches mi duda es la siguiente, estoy cobrando el paro y se me acaba en mayo y estoy embarazada de 11 semanas el médico y el ginecologo me han dado la baja por ser un embarazo múltiple de alto riesgo y no puedo trabajar,me siguen pagando estando de baja? La misma cantidad q en el paro?me corresponde baja maternal?

    • Buenos días, si le han dado de baja, estará de Incapacidad Temporal, por lo que si estando en esta situación se le acaba el paro, seguirá cobrando la prestación por incapacidad temporal, hasta el día que le den de alta. Pero una vez que se le acabe el paro, cobrará 426 euros al mes.
      Para poder cobrar la prestación por maternidad es necesario encontrarse dado de alta (trabajando) o en una situación asimilada al alta (por ejemplo, cobrando el paro, cobrando algún subsidio, o sin subsidio, pero se ha seguido manteniendo como demandante de empleo…), y cumplir una serie de requisitos. Le recomiendo que los consulte en la página de la Seguridad Social sobre > prestación de maternidad (+ info). Por lo que dependerá de su situación personal, en el momento de dar a luz.

      Un saludo.

  6. Hola buenas tardes, mi situacion es la siguiente:

    Estoy de baja por enfermedad común, y me termina hoy el contrato.
    Tengo cotizados 9 meses.
    Mi duda es si al cobrar la la baja por la seguridad social, me descuentan los tres meses que tengo de mas aparte de lo que me corresponderia de subsidio, o por el contrario, serian necesarios los 12 meses para que lo descuenten. GRACIAS

    • Buenos días,
      Al no tener cotizaciones suficientes para desempleo, pero sí para un subsidio (podría cobrar el subsidio por insuficiencia de cotización), usted seguirá de baja y cobrando por IT hasta que su médico le dé de alta. Una vez le den el alta tendrá 15 días hábiles para solicitar el subsidio, en este caso no se le descontarán los meses que esté de baja médica.
      Si fuera una prestación contributiva, el paro normal que se tiene cuando ha cotizado 360 días (12 meses) en ese caso de la duración de su paro se descontaría el tiempo que ha estado de baja médica.
      Un saludo!

  7. Hola:
    Estoy cobrando la prestación contributiva (paro) y resulta que he enfermado.
    En primer lugar decirle que vivo en Andalucía, porque aquí está el SAE (servicio andaluz de empleo) y el sepe en el mismo edificio. Resulta que entregué el parte de baja en la mesa del sepe y allí me dijeron ahora pasa por la mesa del sae para comunicar la baja para que cambien tu demanda de empleo,donde me dieron un papel que pone “Demanda Exenta de Renovación”

    La pregunta es, ¿a quién tengo que entregarle la baja y los partes de confirmación ? al sepe o al sae? porque yo se lo estoy entregando al sepe, pero acabo de leer en la “demanda exenta de renovación” que pone esto ” mientras dure su prestación, aporte semanalmente los partes médicos en su oficina del SAE.”
    La cosa es que en el SAE , me dijo que los partes se lo entregara a la mesa sel SEPE y ahora estoy en la duda, y cuando digo duda, es que ya me he llevado mas de una sorpresa y disgusto con lo que te dicen de boca en el inem y cuando hay un problema, lo niegan todo y como no tienes forma de demostrar que esa persona no te informó bien, ya que es tu palabra contra la suya, no hay nada por escrito. No vaya a ser que ahora me digan que no me siguen pagando porque no he entregado ningún parte, porque cuando entregas los partes de baja y confirmación, no te dan ningún papel como que lo has entregado. Y ahora me pregunto, a ver si tengo que entregar el parte tanto al SEPE y al SAE ? El caso es que no coincide con lo que me han dicho con lo que pone en el papel del SAE.

    Existe algún decreto, ley, etc, que aclare esto?.

    Muchas gracias.

    Muchas gracias.

    • Buenos días, normalmente hay que entregarlo en el SEPE, pero si en el documento del SAE indica que se entregue allí le recomiendo que les entregue una copia también a ellos, y que haga ver que la copia es igual al original. Le recomiendo, si quiere, que lleve una fotocopia del parte de baja que entrega y pida que se lo sellen, así podrá demostrar que usted lo ha entregado y cuando.
      Le recomiendo que lea la página del SEPE sobre > baja médica (+ info), donde pone que se entregue el parte de baja en su oficina.

      Un saludo.

  8. Hola, Buenas tardes!!!
    Mi situacion es la siguiente:
    Estando cobrando el subsidio x cotizacion insuficiente, me tuve q marchar a mi Pais, x problemas graves en mi familia, no asi, habiendo pedido el respectivo permiso en el SEPE, aun sabiendo a lo q me estaba exponiendo.
    Luego cuando regrese a los dias,(27) ya tenia q solicitar la otra Ayuda del Plan Prepara. Me sancionaron a pagar 283, 29 €, los pague, y aun asi, me dieron x terminada ese subsidio, y la no opcion a la otra.
    Lo q no entiendo, es como si pague mi sancion, es decir, el cobro indebido,como ellos lo dictaron, aun me privan de los derechos de optar a la otra ayuda del Plan Prepara?

    • Oscar Delas . Especialista en las prestaciones del Sistema Público de Empleo el comentó:

      No se exactamente el motivo concreto por el que le denegaron el Prepara, pero a usted no le han puesto una sanción, le han pedido que devuelva lo que cobró indebidamente por no cumplir la normativa que le obligaba a avisar de su salida al extranjero. La sanción es la restricción para pedir nuevas ayudas. Al ponerse a cero la antiguedad de su demanda de empleo no cumplirá entre otros, el requisito de tener un año de antigüedad como demandante de empleo.

  9. Me encuentro en situación de desempleo (paro) pero me he tenido que someter a una intervención quirúrgica. ¿Tendría derecho al punto 2? ¿Como e de solicitarlo?

    • Oscar Delas . Especialista en las prestaciones del Sistema Público de Empleo el comentó:

      Si, se encuentra usted en esa situación, está cobrando el paro y se encuentra de baja médica por una enfermedad, accidente, o en su caso, intervención quirúrgica. Tiene que solicitar en su médico de cabecera de la Seguridad Social el parte de baja. Supongo que ya se lo habrán dado y si no es así, algún familiar lo podrá solicitar con los informes médicos de la operación. Ese parte de baja tiene que entregarlo en la oficina de empleo, algo que se puede hacer enviándolo por correo certificado o que otra persona lo entregue en mano con una autorización suya. Luego, también tendrá que entregar los partes de confirmación semanales y el alta, cuando se la dé el médico.
      Durante el periodo en que se encuentre de baja médica seguirá cobrando igual el paro, pero no le llamarán para entrevistas de trabajo, cursos de formación, etc.. Un saludo.

  10. Hola! En primer lugar, gracias por su labor. Paso a explicarles mi caso: mi contrato se extinguió en marzo de este año (llevaba 12 meses trabajados) estando en situación de it y comencé a cobrar la baja por pago directo a través del inss. El 4 de diciembre pido el alta voluntaria y al día siguiente empiezo a trabajar con un nuevo contrato. Mi pregunta es la siguiente: cuando se extinga este nuevo contrato, ¿podré pedir la prestación por desempleo sin que se me descuenten los meses que he estado de it? Muchas gracias de antemano por su ayuda!

    • Aclaro que en ningún momento en todo este tiempo he pedido la prestación por desempleo ni me he inscrito como demandante de empleo (tampoco tras pedir el alta médica, ya que al día siguiente comencé a trabajar). Teniendo en cuenta que en el anterior trabajo coticé 12 meses (4 meses de prestación), he estado casi 9 meses cobrando la baja por el inns tras la extinción del contrato, y ahora estaré unos 4 meses trabajando en la nueva empresa… podré solicitar el paro cuando se me acabe este nuevo contrato? Se me descontarán los meses de baja? Si es así, es correcto que no cobraré nada por superar los meses de baja a los que me corresponden de paro? Ay, qué lío! Gracias!!!

    • Buenas tardes, en teoría, si no ha pedido el desempleo, y ha estado cobrando la prestación por IT, lo habrá perdido los meses trabajados, por lo que cuando se acabe el nuevo contrato, podrá pedir el desempleo, sumando los meses trabajadores anteriormente y los del nuevo trabajo. Cuando se acabe el nuevo contrato podrá pedir el paro, siempre que no se vaya usted voluntariamente de su puesto. Aún así le recomiendo que se ponga en contacto con su oficina de empleo, y confirme su caso específicamente.

      Un saludo.

  11. buenas tardes, acaban de despedirme y llevo un mes de paro por un accidente no laboral, donde tengo una pierna inmovilizada y parece que va para un par de meses, han hecho un despido objetivo, y van a pagarme en 8 meses la cuantía del finiquito, quería saber; esta bien hecho por su parte? y que tengo yo que hacer ahora? nunca he estado en paro(por suerte) y me corresponden dos años, entonces según el articulo de mas arriba, también se agota con la baja, verdad?

    • Buenas tardes, el finiquito deberían de habérselo pagado al despedirla. Tiene un plazo de 12 meses para pedir judicialmente las cantidades que le deba la empresa, en el caso de que no pague la empresa, pero el recomiendo que en este caso consulte con un abogado.
      Mientras esté de baja, por un accidente no laboral, ese tiempo se descontará del tiempo que tiene de paro. Por lo que cuando le den el alta y pida la prestación por desempleo, le reconocerán la prestación, pero del tiempo que tenía derecho se le quitará el tiempo que ha estado de baja.

      Un saludo.

 

 

Consultas y comentarios

 

Recuerde que esta página NO ES UNA WEB OFICIAL.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando respondamos a la consulta.

Al enviar la consulta acepta las normas de funcionamiento y privacidad.


2 + = 6

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>