Los bancos de alimentos. Qué son y cómo funcionan

Los bancos de alimentos. Qué son y cómo funcionan

En este artículo explicamos qué son estas organizaciones, su papel y cómo contactar y colaborar con ellas.

¿Qué es un banco de alimentos?

Los bancos de alimentos son organizaciones sin ánimo de lucro que funcionan mediante el voluntariado. Su objetivo es recuperar los excedentes de alimentos y redistribuirlos entre las personas necesitadas a través de otras organizaciones no lucrativas, como entidades benéficas o asistenciales.

El banco de alimentos no distribuye directamente los alimentos, sino que los entrega a otras organizaciones que sí tienen un contacto directo con las personas necesitadas; es un intermediario entre los donantes y las organizaciones que los entregan a las personas necesitadas.

Asi funciona un banco de alimentos

Por otro lado, también hacen una importante labor de concienciación contra el despilfarro, en una sociedad que debe ser más justa y solidaria.  En un informe (pdf) de FACUA contra el despilfarro de alimentos, se denuncia que todos los días se destruyen en España más de 21.000 toneladas de comida.

 

 

La Federación Española de Bancos de Alimentos

La Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) agrupa a 55 entidades que operan en todo el país.  Recientemente ha renovado su página web y ofrece mucha información sobre sus actividades.

¿Cómo puedo contactar con el banco de alimentos más próximo a mi localidad?

En la página web de FESBAL se ha incluido este mapa en el que aumentando el zoom y seleccionando la zona geográfica, se accede a la dirección y teléfonos de contacto de cada banco de alimentos.

¿Son necesarios los Bancos de Alimentos?

Según la Memoria de la Federación de Bancos de Alimentos, en 2014 se repartieron en España 142.124 toneladas de alimentos, con más de 1.600.000 beneficiarios.  Si el Estado y las Comunidades Autónomas desarrollasen de forma eficaz su política de protección social, los bancos de alimentos no deberían ser necesarios.

El actual sistema de subsidios por desempleo, y las llamadas “rentas de integración o salarios sociales”  es claramente insuficiente para poder garantizar la supervivencia de miles de personas que se encuentran en situación de necesidad. Diversos informes oficiales, como la Encuesta de Población Activa indican que hay más de 700.000 hogares que no tienen ningún tipo de ingresos y según la tasa de cobertura por desempleotan solo el 55% de los desempleados recibe prestaciones.

“Save the Children”, ONG internacional independiente, destaca en su último informe sobre España que el riesgo de pobreza o exclusión social infantil afecta a más de uno de cada tres menores de edad.

Artículos relacionados

 

 

© Un artículo de Oscar de las Heras. Actualizado el 28 de septiembre de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

10 comentarios en “Los bancos de alimentos. Qué son y cómo funcionan

    • Hola, deberá de consultar con los bancos de alimentos de su zona, así como otras asociaciones como Caritas. No le puedo decir un listado exacto de todas las asociaciones que pueden darle ayuda. Y consulte con los servicios sociales por los > salarios sociales (+ info).  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 114564)

  1. Hola.Yo no sé muy bien si este es el sitio correcto para exponer mi queja.Yo entiendo que el banco de alimentos recoge los excedentes de alimentos y a través de entidades sociales los reparte entre las personas necesitas,nunca directamente.Pues yo tengo un vecino,voluntario que anda con la furgoneta y se dedica repartir los alimentos a las personas que están en el bar donde por cierto pasa la mayor parte del día bebiendo cerveza y chupitos de licor,precisamente gente no necesitada.Ayer presumía de traer la furgoneta llena de tomates sin plantarlos y el otro día repartió bolsa de fruta y fiambre….. Presume de comer parrilladas de mariscos a cuenta del banco y de mas cosas como no le importa dar un golpe a la furgoneta que el no pago.La imagen que da del banco es penosa.Me da mucha pena que hay gente con mucha necesidad y este seno luciendo una camiseta con un nombre que no sabe lo que significa.Hay se me olvidaba el otro día alardeaba con alguien por teléfono que le lleva las cosas a las monjas que están en la plaza de las mercedes porque le dan propina.Desde Orense un saludo.

    • Excepciones hay en todos los sitios y si cree que puede ser útil, denuncielo, aunque sea de forma anónima, al banco de alimentos de su localidad. Puede encontrar en directorio en este enlace (+info), pero por favor, por un caso aislado, no echemos por tierra el trabajo…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 105937)

  2. Hola actualmente estoy cobrando el paro 380€ porque estaba a media jornada aunque hacia horas extras, no se si me quedan aún dos meses más porque me quedé esperando la carta con la aprobación, estoy embarazada y mi pareja trabaja no estamos casados ni somos pareja de hecho, entonces me gustaría saber cuál es la ayuda que debo de pedir y cuanto me saldría. Gracias.

  3. buenas noches, quisiera saber si yo podre cobrar la ayuda familiar cuando finalice mi nombramiento en educación, que puede ser dentro de una semana como dentro de 5 meses, trabajando jornada de 0,66. Mi situación es la siguiente, soy madre soltera con el carnet vigente de familia monoparental, pero vivo en casa de mi padre que es pensionista en la cual también vive mi hermana y mi cuñado con mis dos sobrinas (lis dos actualmente están trabajando) y además mi hermano también esta empadronado y tiene su sueldo pero hace 3 años se independizo pero sin desempadronarse. Podre optar por la ayuda familiar porque tengo familiar a cargo o se tiene en cuenta todos los que viven en el mismo techo? un saludo

    • Buenos días Maricarmen. Supongo que el contrato que tiene actualmente en educación es un contrato laboral que cotiza por desempleo. Cuando finalice dicho contrato y siempre que no sea por baja voluntaria, usted se encontrará en situación legal de desempleo y podrá pedir el paro si tiene acumuladas cotizaciones suficientes…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 88359)

  4. Hola,tengo deuda con bankia de 20 mil euros, ¿ese dinero me lo descontarían del pago del paro acumulado? he cotizado 12 años consecutivos. Por favor responderme con el número de identificación para poder leer su respuesta. Gracias.

    • No, las deudas con entidades privadas de crédito no se descuentan del pago acumulado del paro. Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 87974)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).