beBee, la red social de afinidad personal y profesional

BeBee, la red social española de afinidad

BeBee, antes Trabajar.com, es una red social que conecta personas según la afinidad de sus intereses personales y profesionales. 

Si estás buscando empleo puede interesarte conocerla.  Esta red social española se está extendiendo con éxito por muchos países.

¿Cómo funciona beBee?

Si por ejemplo eres un profesional del marketing, podrás compartir experiencias, conocimientos y otra información con diferentes profesionales del marketing, pero también con otras personas que compartan sus aficiones e intereses no estrictamente profesionales.

beBee te permitirá crear una red de contactos de personas que comparten tus mismos intereses y esta red puede ayudarte a encontrar tu próximo trabajo o a conseguir colaboraciones muy interesantes. Recuerda que la mayor parte de los trabajos se consiguen a través de lo que se llama “el networking”, es decir, la red de contactos y desarrollando la marca personal del candidato . Muchas oportunidades de empleo no llegan nunca a darse a conocer de forma pública, sino que forman parte del mercado oculto de ofertas de empleo y beBee es una opción para poder acceder a ellas.

Otra de las ventajas de esta nueva red es su algoritmo, gracias al cual han recibido una subvención de 700.000€ del CDTI, hace que el contenido que veas no sea duplicado (algo que sucede mucho en Facebook cuando varios amigos comparten un mismo vídeo, por ejemplo), integrando en un solo post los comentarios y demás actividad del contenido.

¿Qué diferencia a beBee de LinkedIn?

Existen diversas diferencias. Por ejemplo, el perfil de usuario es mucho más amplio que en LinkedIn.  Esto nos lleva a otra diferencia, y son los usuarios activos. Al haber más diversidad hay más contenido de interés para todos y los usuarios se sienten más atraídos. En LinkedIn solo 1 de 4 son usuarios activos.

 

 

Una vez creas tu cuenta en beBee, te encuentras 4 secciones:

  • Colmenas: sección en la que encontrarás grupos sobre temas generales a los que unirte.
  • Abejas: son los usuarios de la red social. Una característica de beBee es que puedes ver los perfiles de cualquier usuario. Puedes filtrar por nombre, seguidores, localización, colmenas…
  • Empleos: aquí puedes o bien buscar empleos publicados, o publicar empleos para tu negocio. Por el momento es gratuito tanto para empresas como para aspirantes.
  • Producer: es la parte en la que “producir la miel”. Compartir y descubrir contenidos de la comunidad, colmenas a las que unirse o abejas a las que seguir. Es la función que podemos comparar con Pulse de LinkedIn. Al fin y al cabo, te ayuda a publicar tus contenidos y hacer que lleguen al mayor número de personas posible. Aquí puedes ver una infografía con las ventajas de usar producer y pulse: ver infografía.

Tener presencia en Linkedin hoy en día sigue siendo imprescindible, ya que es el punto de referencia cuando en un proceso de selección se busca información de un candidato, pero beBee facilita y acerca la posibilidad de tener contactos reales con personas con tus mismos intereses.

bebee crece y se expande internacionalmente

beBee fue creada en España. Salió a la luz en febrero de 2015 y desde entonces ha conseguido 11 millones de dólares de inversión y más de 11 millones de usuarios en 10 países distintos.

Su modelo de negocio se basa exclusivamente en  la publicidad y los patrocinios, y en principio seguirán por este camino. De hecho, una de sus principales ventajas competitivas es la microsegmentación, gracias a las colmenas a las que se une cada usuario, y la posibilidad de que un anunciante llegue a más del 90% de su público objetivo, frente al 5% que ofrece Facebook, según asegura Javier Cámara (cofundador y CEO).

Lograr este crecimiento requiere experiencia. El equipo fundador de beBee creó Canalmail (vendida por 60 millones) y Mixmail. Son emprendedores con experiencia previa y han podido invertir varios millones de euros con fondos propios.

Una red para nuevos contactos y oportunidades

Estamos acostumbrados a separar lo personal de lo profesional. Gracias a esta red social, surgen nuevas oportunidades, pues tus aficiones, gustos e intereses son importantes para muchas empresas.

No todo es el currículum para encontrar trabajo. Recuerdo dos amigos recién graduados en ingeniería informática, uno de ellos con varias matrículas de honor (Cristian) y el otro rozando el 5 (Alberto). Cristian es más introvertido y con menos habilidades sociales, mientras que Alberto es todo lo contrario. Ambos fueron a una entrevista de trabajo donde tuvieron que realizar algunas pruebas. Según comentaron, los dos las resolvieron de forma correcta, pero ¿adivináis quién consiguió el trabajo?. Efectivamente, la empresa, en la entrevista personal se decantó por un perfil más extrovertido, porque era parte de lo que buscaban para ese puesto concreto. Con esto no quiero decir que sea mejor un perfil extrovertido, sino que a la hora de elegir, no todo depende del CV.

A principios de verano de este año cerca de 25.000 empresas habían ofrecido empleo, y unas 46.000 personas lo habrían conseguido gracias a beBee, según fuentes de la la empresa.

Otra funcionalidad muy interesante de esta red social es que cualquier usuario puede ofrecer sus servicios. Simplemente hay que añadirlos en el perfil, de forma que cuando alguien acceda al mismo podrá ver qué servicios ofrecemos y solicitarlos directamente.

 

 

Aquí os dejo el vídeo promocional de la propia página web de beBee:

Si todavía no estás seguro/a de si beBee es para ti, aquí tienes una infografía con 12+1 razones para estar en esta red social:

12 +1 razones para estar en beBee

También te puede interesar:

 


© Un artículo de Carlos Fernández, emprendedor. Actualizado el 28 de septiembre de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

2 comentarios en “beBee, la red social de afinidad personal y profesional

  1. Buenos dias.
    La empresa en la que trabajaba cerró y me despidió por causas objetivas.
    Yo me encontraba de baja por accidente laboral, situación en la que permanecí hasta que 15 meses mas tarde el INSS me reconoció una IPT para mi profesión.
    Cobré la pensión durante un año aproximadamente, hasta que el juzgado de lo social por demanda de la mutua dicta sentencia retirándome la IPT y reconociéndome una IPP.
    Finalizado el proceso judicial solicité la prestación por desempleo y me la conceden restándome el periodo en el que cobré la pensión.
    Me dicen en el SEPE que esta deducción está basada en el artículo 282 punto 2 del Real Decreto Legislativo 8/2015.
    Dicho artículo dice que el cobro de la prestación por desempleo y la pensión son incompatibles, yo entiendo que no se pueden cobrar simultáneamente.
    También se debe de interpretar que el periodo en el que cobré la pensión ha de restarse de los dias acumulados de desempleo?
    Un saludo
    Javier

 

Comentarios y Consultas

TODOS LOS MIERCOLES activamos el sistema para recibir consultas básicas en materia laboral, que vamos respondiendo a lo largo de la semana.

Recuerde que puede consultar la sección de DUDAS FRECUENTES, donde se responde a las 200 consultas más habituales.

Dudas Frecuentes (FAQ)