“Este verano soy becario”

Este verano soy becario

Comisiones Obreras (CCOO)  ha puesto en marcha una campaña informativa sobre los derechos y obligaciones de estudiantes, jóvenes y desempleados que están realizando prácticas no laborales en las empresas, en muchos casos durante el verano.

Se trata de intentar evitar el mal uso que se hace de ellas en nuestro mercado laboral.

La información se complementa con la publicación de la guía en pdf  “Aprendices, becarios y trabajo precario”.

En muchas ocasiones, a través del mecanismo de las becas se esconden situaciones de explotación de los trabajadores, a pesar de que la ley les garantiza una serie de derechos, en muchos casos equiparables al resto de trabajadores y la obligatoriedad de recibir una formación adecuada.

Video de presentación de la campaña “Este verano soy becario”, de CCOO

 

 

guia-de-CCOO-sobre-las-practicas-en-la-empresa
Pulsa para descargar la Guía

“La Guía sobre prácticas en la empresa” (pdf) está dividida en 2 secciones.

    • En la primera, se publica información fácil y práctica de las modalidades de prácticas existentes y sus principales características (quién las puede hacer, duración, normativa, si se cobra y cuanto, las ventajas que obtienen las empresas, la documentación necesaria, si se recibe algún título…). Es una información de gran utilidad para los jóvenes a los que se les ofrece la posibilidad de trabajar como becarios.

 

  • La segunda sección está dirigida más a los representantes sindicales, con una seria de pautaspara llevar a cabo su labor en materia de información y control en las empresas, para evitar los abusos en este tipo de contrataciones. 

Esquema de las prácticas en la empresa. guía de CCOO

Más información:

Artículos relacionados

 

 

© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 28 de septiembre de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

4 comentarios en ““Este verano soy becario”

  1. Buenas tardes,
    Tengo un contrato en prácticas de 12 meses en el que acabo de cumplir los 2 meses de prueba.
    Voy a aceptar la oferta de otra empresa y me gustaría saber los pasos a seguir para desvincularme de mi empresa actual.
    No tengo muy claro si al ser un contrato en prácticas y de exactamente 12 meses, tengo la obligatoriedad de realizar el preaviso de 15 días laborables, ni tampoco las repercusiones que puedo tener en caso de no hacerlo.
    Gracias.

  2. Hola, he notificado varias veces al SEPE mi número de cuenta actual a pesar de ello y de haberlo comprobado el funcionario correspondiente del SEPE me siguen enviando la prestación al número de cuenta anterior. Esta cuenta al tratarse de una cuenta de ahorro no se si es la caja o el propio SEPE no admiten allí el ingreso y rebotan la prestación a otra cuenta que tengo en la misma caja, esta sí cuenta corriente al igual que la primera cuenta de la que hablo. Para entendernos tres cuentas diferentes en la misma caja y va pasando de una a la otra. Total el único titular de las dos primeras cuentas soy yo pero en la tercera que es donde va a parar la prestación finalmente también está de titular mi ex-mujer. Hasta ahora no he tenido problemas pero en concreto hoy día 10 sábado cuando no voy a poder retirar mi prestación hasta el martes día 13 ya he visto que el saldo es inferior al importe recibido, ¿quien es el responsable aqui? Mi exmujer que sabiendolo ha gastado parte de mi nómina, la caja que ha hecho un ingreso personal a mi nombre en otra cuenta con más titulares o el SEPE que tiene mi número de cuenta y no ingresa alli la prestación? Y finalmente si el martes cuando vaya a la caja exijo el importe íntegro de mi prestación se me facilitará aunque no halla saldo?

    • Buenos días. Me temo que aún habiendo varios responsables, si su exmujer ha retirado parte del dinero la Caja le va a poner muchos problemas para recuperarlo y va a tener que empezar usted a poner reclamaciones. La primera de ellas, al Servicio Público de Empleo. Si dentro del plazo…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 79858)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).