Becas de Fundación Carolina para estudiantes iberoamericanos

Convocatoria de becas de la Fundación Carolina 2017 2018
 

 

 

El plazo para solicitar las becas de la Fundación Carolina 2017-2018 está abierto hasta el 6 de abril.  Estas becas permiten a estudiantes iberoamericanos completar su formación en España.

Información sobre las becas, requisitos y dotación económica.

 

Becas de la Fundación Carolina 2017 -2018

 

¿Qué es la Fundación Carolina?

La Fundación Carolina se creó por acuerdo del Consejo de Ministros del gobierno de España de 22 de septiembre de 2000, con el fin de fomentar las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y con otros con especiales vínculos históricos, culturales y geográficos.  Actualmente es la institución española de referencia de movilidad académica y becas internacionales.

La Fundación Carolina tiene como objetivos facilitar y promover la ampliación de estudios de licenciados universitarios así como la especialización y actualización de conocimientos de postgraduados, profesores, investigadores, artistas y profesionales procedentes de los países de América Latina miembros de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y Portugal.

Desde el año 2000 ha firmado a través de su Programa de Formación más de 2.300 convenios con alrededor de 250 instituciones académicas españolas e iberoamericanas. En 15 años, más de 500.000 solicitantes se han postulado a una o más becas Carolina, concediéndose hasta el año 2016 más de 15.000 becas y ayudas a estudiantes e investigadores de todos los países de Iberoamérica.
 

Programa de becas 2017-2018

La Fundación Carolina ha abierto el plazo para la solicitud de mas de 521 becas para el curso 2017-2018, en todas las áreas de conocimiento y que se distribuyen en  271 becas de postgrado, 70 de doctorado y de estancias cortas postdoctorales, 27 becas de movilidad de profesores brasileños, 4 becas de proyectos al emprendimiento, 34 becas de estudios institucionales y 115 renovaciones (84 de doctorado y 31 de postgrado de segundo año). La convocatoria está dirigida exclusivamente a  estudiantes de Iberoamérica para que completen su formación en España.  

Los requisitos son específicos para cada una de las becas, que pueden exigir determinadas titulaciones o conocimientos de idiomas, pero con carácter general se exige ser nacional de algún país de América Latina miembro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones o de Portugal y no tener la residencia en España.


 

 
 

La dotación económica es diferente y se especifica para cada uno de los programas  Suele cubrir una parte del coste del curso académico en España, una asignación mensual y los gastos de billete de avión de ida y vuelta.

La web de Fundación Carolina dispone de un apartado de preguntas frecuentes donde se aclaran las dudas más habituales sobre trámites, documentación, homologación de titulaciones, dotación económica, etc.
 

Cómo solicitar las becas

El plazo de solicitud queda abierto hasta el 6 de abril de 2017. La solicitud se realiza sin el envío de documentos y exclusivamente a través Internet, desde el  enlace https://www.fundacioncarolina.es/formacion/como-solicitar/

Desde esa plataforma los candidatos pueden postularse con agilidad y acceder a una información detallada y pormenorizada de las becas, comprobando sus requisitos, plazos de presentación, dotación económica y un detalle específico del programa académico. Toda persona interesada en participar en el proceso de selección de la Fundación Carolina puede darse fácilmente de alta introduciendo y modificando sus datos e incluyendo su CV a través de la solicitud on-line que aparece junto a cada programa. El equipo de la Fundación supervisa el proceso de selección y, ya asignada la beca, controlar todos los procedimientos formales relativos a la estancia al becario (matrícula, pagos…).
 

El proceso de selección

Según informa la  propia Fundación, una vez cerrado el proceso de inscripción comienza la fase de selección, en la que se aplican los criterios y parámetros objetivos establecidos en las bases de la convocatoria. El proceso pasa por distintos filtros: una primera criba técnica desecha a los candidatos que no se ajustan a las exigencias fundamentales. A continuación, la Fundación Carolina recurre a comités de expertos académicos independientes, quienes aportan su experiencia y conocimiento y definen a los candidatos más preparados. Tras ello, procede a realizar entrevistas (vía telemática) de aproximadamente media hora de duración a cada candidato, en un proceso que se prolonga cuatro semanas y que engloba alrededor de 1.000 entrevistas. Finalmente se realiza la selección, supervisada por la dirección de la institución.

La Fundación comunica personalmente por correo electrónico a cada beneficiario la concesión de su beca. Desde ese momento, el becario entra a formar parte de la Red Carolina, una plataforma que conecta a toda persona que haya entrado en contacto con la Fundación Carolina desde su creación (más de 14 mil profesionales). Desde el Programa de Formación se gestiona y formaliza la adecuada asignación de candidatos seleccionados a los programas de becas de la Fundación Carolina, asegurando la correcta gestión de la documentación y el cumplimiento de los plazos y requisitos de los programas.

Hasta la fecha de publicación de este artículo (16 de enero) se habían recibido más de 20.000 solicitudes desde todos los países de Iberoamérica.

 

Más información:  Fundación Carolina
 


© Un artículo de Oscar de las Heras. Actualizado el 17 de Enero de 2017
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).