Becas y paro

 

¿Son compatibles las becas con las prestaciones y subsidios por desempleo?
Hay que analizar dos casos distintos, según hablemos de la prestación o el subsidio por desempleo.




 

UNOCompatibilidad entre la beca  y recibir la PRESTACION contributiva por desempleo (“cobrar el paro”). 

Si lo que está cobrando es un subsidio, pase al punto 2º.

La percepción de la prestación por desempleo es compatible Con las becas y ayudas que se obtengan por asistencia a acciones de formación ocupacional o para realizar prácticas en entidades públicas o privadas que formen parte del plan de estudios y se produzcan en el marco de colaboración entre dichas entidades y el centro docente de que se trate..
 
Fuente: SEPE, Guía “Prestaciones por desempleo”, pag. 20

Es decir: se puede cobrar el paro (la prestación contributiva) y recibir al mismo tiempo una beca de tipo formativo.  La cuestión es distinguir las becas que son formativas de las que no.

¿Cuales son las incompatibilidades generales de las prestaciones? El art. 221 LGSS las establece:

1. La prestación o el subsidio por desempleo serán incompatibles con el trabajo por cuenta propia, aunque su realización no implique la inclusión obligatoria en alguno de los regímenes de la Seguridad Social, o con el trabajo por cuenta ajena, excepto cuando éste se realice a tiempo parcial, en cuyo caso se deducirá del importe de la prestación o subsidio la parte proporcional al tiempo trabajado.

2.  (Las prestaciones) serán, asimismo, incompatibles con la obtención de pensiones o prestaciones de carácter económico de la Seguridad Social, salvo que éstas hubieran sido compatibles con el trabajo que originó la prestación por desempleo.

Visto lo anterior,

a) Si la beca es formativa, sería compatible, ya que no existe relación laboral y no hay alta en la Seguridad Social. Son los casos en los que la beca o ayuda está asociada a un programa de formación ocupacional (formación para desempleados en centros concertados, por ejemplo) o reglada en centros que tengan concertadas las prácticas con entidades públicas o privadas. Hay que asegurarse de que estamos realmente ante una beca y no en un contrato de formación o en prácticas, porque a veces se confunden las denominaciones.

b) Si la beca es colaborativa y remunera una prestación de trabajo, entonces sería incompatible y no se podría cobrar junto con el paro.  Hay que tener especial atención al nuevo regimen general de la seguridad social para los becarios, ya que se están dando casos en los que la Tesorería da de alta de oficio al becario y se produce automáticamente la baja en la prestación por desempleo.

Es de interés la siguiente consulta/respuesta del SEPE INEM sobre las Becas de Investigación que exigen dedicación exclusiva :


 
Pregunta:

¿Es compatible una beca de investigación con mi prestación por desempleo?

Respuesta:

La protección por desempleo es incompatible con las becas de investigación, en primer lugar, porque se pactan en régimen de dedicación exclusiva y ello conlleva una falta de disponibilidad de su titular ante la búsqueda activa de empleo y los servicios públicos de empleo, inherente a la condición de beneficiario de prestaciones. En segundo lugar, dichas becas no son compatibles con la prestación o el subsidio por desempleo al no tener la consideración de ayudas que se obtengan por asistencia a acciones de formación ocupacional. Por último y desde que el 04.11.2003 se incluyera a los becarios de investigación en el Régimen General de la Seguridad Social, quedan asimilados a trabajadores por cuenta ajena y, por tanto, no podrá simultanear esta actividad con las prestaciones por desempleo.

Referencia normativa: Art. 221.1 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social aprobado por R.D. Legislativo 1/1994, de 20 de junio. Art. 15.1 del R.D. 625/1985, de 2 de abril, que desarrolla la Ley de Protección por Desempleo. Art. 6 del R.D. 1326/2003.

En estos casos, cuando la beca es remuneratoria, es obligatorio informar a la oficina de empleo. En función de la duración de la jornada de trabajo, habrá que suspender totalmente el pago de la prestación (si es jornada completa) o bien, si  el contrato no es a jornada completa, cabría la posibilidad de simultanearlo con la prestación por desempleo, como explicamos en este artículo > cobrar el paro y trabajar a tiempo parcial. Si la prestación se ha suspendido, se reanudará cuando termine el contrato, cobrándose el mismo importe y con los mismos días pendientes que quedaban anteriormente.

 

Dos  Las becas y LOS SUBSIDIOS por desempleo

Para recibir los subsidios y las ayudas por desempleo hay unos límites de rentas:  en unos casos se tiene en cuenta la renta familiar per cápita, es decir, se suman las rentas de todos los miembros y se dividen entre el número que forman la familia y en otros la renta individual del solicitante. Si se pasa de un determinado límite no se conceden las ayudas.  El límite, en 2012, es de 481 euros per cápita. (+ info sobre el requisito de carencia de rentas en cada uno de los diferentes subsidios).

 

Las becas que se reciben, ¿son rentas y hay que incluirlas en el conjunto para ver si superamos el límite máximo que admite el subsidio?

Veamos lo que indice en respuesta a una consulta el SEPE INEM

“Se consideran rentas las becas o ayudas para cursar estudios, prácticas profesionales o investigación. No se consideran rentas, ni del solicitante o beneficiario del subsidio, ni de los miembros de su unidad familiar, las becas o ayudas públicas para suplir gastos de transporte, alojamiento o manutención, que se obtengan por la asistencia a acciones de formación ocupacional previstas en el Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional u otras subvencionadas con fondos del Servicio Público de Empleo Estatal.”

Referencia normativa: Art. 215 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social aprobado por R.D. Legislativo 1/1994 de 20 de junio. Art. 7.1 del Real Decreto 625/1985, de 2 de abril, en la redacción dada por el Real Decreto 200/2006, de 17 de febrero.

Hay por lo tanto, distintos casos posibles :

¿Se tiene que considerar como renta de la familia la beca que el Ministerio de Educación concede a un hijo para estudios académicos no profesionales?

No, las becas escolares no debe formar parte de la renta familiar. Aunque a veces el INEM sostenga lo contrario, el Tribunal Supremo lo ha dejado claro en STS de 16 de noviembre de 2010 (ver en pdf)

Sin embargo, si el ingreso lo recibe un hijo universitario por su colaboración en un trabajo de investigación y por ello está vinculado a una actividad profesional, entonces SI se tiene que considerar como renta.  Consideramos interesante esta aclaración que publica el SEPE en su página web:

 

Pregunta:
    ¿Se puede compatibilizar el cobro de la prestación con la realización de prácticas formativas remuneradas en una empresa que tiene convenio con mi universidad ? Respuesta:
    La realización de un contrato de prácticas (Convenio Universidad – Empresa) es compatible con el percibo de prestación o subsidio, pues se entiende que la remuneración se produce por la asistencia a esa acción de formación ocupacional y siempre que no se pacte en régimen de dedicación exclusiva y, por tanto, suponga la falta de disponibilidad de su titular para una búsqueda activa de empleo. En el caso de los perceptores de subsidio por desempleo, la remuneración de las prácticas será computable como renta individual del interesado para el límite del 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). No son compatibles con las prestaciones por desempleo los contratos en prácticas que implican el alta en cualquiera de los regímenes de la Seguridad Social, excepto en los casos de contratos a tiempo parcial, que serán compatibles, pero reduciendo la parte proporcional al tiempo trabajado del importe de la prestación.
    Referencia normativa: Art. 15.1 del R.D. 625/1985, de 2 de abril, que desarrolla la Ley de Protección por Desempleo. Art. 221.1 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social aprobado por R.D. Legislativo 1/1994, de 20 de junio.
Es decir, lo primero que hay que tener en cuenta es que este tipo de contratos  de prácticas los llamamos normalmente “becas”, pero son contratos. Compatibles eso si, con recibir una prestación por desempleo si no hay pacto de exclusividad ni alta en la seguridad social, pero que se consideran rentas a efecto del cómputo familiar a la hora de percibir un subsidio.

 

 

Tres Las becas mientras se reciben ayudas extraordinarias

Para ayudas concretas que no sean ni prestación ni subsidio por desempleo, hay que tener en cuenta su normativa específica:

  • Para la Renta Activa de Inserción por ejemplo, la norma dice que la RAI es compatible con “becas y ayudas, de cualquier naturaleza, que se obtengan por la asistencia a acciones de formación profesional vinculadas al Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional”.   Fuente: SEPE

¿Puedo seguir cobrando el paro durante mi periodo de prácticas con las becas para Prácticas en el Extranjero por ejemplo, de una universidad?

Durante el tiempo que se permanezca en el extranjero no se puede cobrar prestaciones por desempleo, ya que se debe comunicar al INEM (SEPE) el desplazamiento al extranjero, por causa justificada como formación o búsqueda de trabajo. Una vez informada la oficina de empleo ( por escrito siempre), se suspende el pago de la prestación. Cuando se regresa a España se puede reanudar la prestación siempre que no se haya estado más de 12 meses en el extranjero y se realice el trámite de inscribirse nuevamente como demandante de empleo y solicitar la reanudación del pago.
 
(c) Un artículo de la redacción de citapreviainem.es Actualizado: 20/08/2014
 

También te puede interesar
 

 
Webs de los servicios de empleo autonómicosToda la información sobre el subsidio de ayuda familiarEl Plan Prepara, la ayuda de 400 eurosLa Renta Activa de Inserción RAIDiez errores que no debes cometer en el INEMEl requisito de carencia de rentas en los subsidios

 

 

Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  112

 

  1. Hola, buenas tardes, según leí en las becas de mi comunidad autónoma, soy de andalucia, no puedes solicitar una beca para estudios post-obligatorios siendo demandante de empleo,mi duda es la siguiente, puesto que yo nunca he sido demandante de empleo, y debido a la tardanza en ingreso de la beca, probablemente tenga que sacarme el cartón blanco y comenzar a trabajar, y estudiar el proximo año con los ahorros del trabajo¿quiere decir esto que segun mi comunidad autónoma al haber sido demandante de empleo no puedo optar a una beca?

    • Buenas tardes, al ser una normativa específica de Andalucía, deberá consultarlo directamente con la Junta, si al cumplir los requisitos en el momento de la solicitud se la concederán o si al posteriormente ser demandante de empleo ya ha dejado de cumplir los requisitos.

      Un saludo.

  2. buenos días.
    Estoy cobrando la prestación por desempleo y dentro de poco empezaré a trabar con un contrato a tiempo parcial. La opción de compatibilar la prestación con el trabajo a tiempo parcial, la debo de tomar en el momento del contrato o hay un plazo de tiempo?
    Gracias

    • Buenos días. Tiene que consultarlo en la Comunidad Autónoma en la que resida usted, pues lo salarios sociales tienen distintas normas en cada Comunidad y diferente sistema de compatibilidades. La normativa que regula cada salario social la puede ver en este enlace > las rentas de inserción autonómicas (+info). Un saludo

  3. Buenas tardes, estoy en situación desempleada (cobro RAI) y estoy matriculada en segundo curso de ADE, voy a solicitar la BECA, mi pregunta es : ¿Pueden denegarme la BECA por estar desempleada o por estar cobrando la RAI?.
    Gracias, saludos

    • Buenos días, dependerá de la beca y de los requisitos que tenga. Tendrá que ver las bases de la beca para ver si es compatible con estar desempleada o co cobrar la RAI.

      Un saludo.

  4. Buenos días, mi pregunta es.. estoy cobrando la ayuda por desempleo 426€ y me pre inscrito para hacer un máster, podría recibir la ayuda y estudiar al mismo tiempo. Gracias

    • Buenas tardes, sí que puede estudiar y recibir la ayuda al mismo tiempo, pero tiene que tener en cuenta que si la llaman para acudir a su oficina de empleo, para hacer entrevistas de trabajo o para realizar algún curso, deberá acudir aunque esté cursando el máster.

      Un saludo.

  5. Buenas tardes, una pequeña consulta. Yo actualmente soy becario con un convenio de colaboración con mi universidad en una empresa. Durante los próximos días voy a cubrir una baja en esta misma empresa, para lo que me solicitan darme de alta como demandante de empleo en el inem. Hasta aquí todo correcto, mi pregunta viene con, ¿en qué momento puedo darme de alta como demandante? Yo tengo entendido que podría ir ya a pesar de estar con esta beca, pero en el departamento de recursos humanos me dicen que no, y que como estoy cotizando tengo que esperar a que me “anulen” la beca antes de poder ir. ¿Es esto cierto? Yo prefiero ir ya durante una mañana y dejar el papeleo hecho a estar con prisas, ¿tendría algún problema para cubrir la baja en caso de que me diese ya de alta como demandante de empleo? Muchas gracias

    • Me temo que lo que le han indicado en recursos humanos es lo correcto. Si usted se encuentra actualmente dado de alta en Seguridad Social y cotizando, cuando vaya a apuntarse al paro le inscribirán como demandante de mejora de empleo, pero no como desempleado, por lo que a la empresa que le va a contratar a usted no le serán de aplicación las bonificaciones y deducciones por contratar a un trabajador en paro. Un saludo

  6. Buenas tardes:

    El mes de Julio pasado hice un curso de formación de la Fundación Tripartita, quiero saber dónde puedo reclamar de un dinero que me deben y necesito, me parece una gran verguenza lo que han hecho conmigo, yo estoy en una situación bastante complicada, soy parado de larga duración, sin ningún ingreso, no tengo derecho a ninguna prestación, tengo 39 años y además que tampoco esto es mucho, en total unos 180 euros, en otra situación ni me preocuparía la verdad, pero ahora cualquier pequeña ayuda me viene bien, pero además es una poca cantidad, estoy harto que el Gobierno siempre es todo para ellos y nada para el pueblo, esto es una beca por transporte y mi discapacidad, soy discapacitado, gracias.

    Muchas gracias,

  7. Buenas!! El mes que viene finaliza mi contrato de trabajo. Para esa fecha tendré cotizado los 6 meses mínimos que piden para solicitar el subsidio por desempleo. El problema está en que yo en invierno recibí una beca, ya que estaba realizando un ciclo superior. Mi beca fue de unos 2000€, mi duda es sí por esa razón ya no tendría derecho a recibir el subsidio? Gracias y un saludo!

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Buenas tardes. El hecho de que usted recibiera una beca mientras estuvo trabajando no impide que ahora pueda pedir un subsidio. Lo que sucede es que el importe de dicha beca se tendrá en cuenta junto al resto de sus ingresos para determinar si cumple el requisito de carencia de rentas (+info), esto es, no superar los 483,98 euros de ingresos mensuales. El importe de la beca,junto con el resto de rentas que se reciben de forma esporádica,habría que prorratearlo entre doce mensualidades a la hora de determinar su renta media. En el enlace anterior tiene más información. Un saludo

  8. Estoy en posesión de una licenciatura desde hace más de 5 años y tengo más de 9 años cotizados de mis anteriores trabajos. Este año, mientras estaba cobrando la prestación, cursé un postgrado mediante el cual obtuve una beca formativa de 400 € al mes por la que me han dejado de abonar la prestación.
    ¿Esto es así o ha sido sólo por cruce automático de datos al darme de alta en la Seguridad Social? En ese caso ¿ se ha producido una simple suspensión del abono de la prestación o he perdido el derecho a la misma durante este período? Muchas Gracias

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Le han dado de baja al cruzar la información con la base de datos de la Tesorería General de la Seguridad Social, porque tenía que haber informado usted a la oficina de empleo. Pida cita previa en su oficina de empleo para reactivar la demanda y conocer si hay alguna sanción en curso. También puede comprobar esto accediendo a su expediente por internet (+info). Un saludo

  9. Estoy contratado por 2 meses con una beca de 5h/dia, convenio de la empresa con la universidad.
    Queria saber si, con este contrato de becario, puedo presentar mi demanda de empleo e inscribiré en el registro del paro. NO para cobrar ninguna prestación, sino porque me van a hacer un contrato al terminar la beca, en otra empresa, y me piden estar inscrito en el paro antes de contratarme.
    Gracias

    • Buenos días, dependerá del régimen del contrato de beca que tenga, para ver si se le puede considerar desempleado o no, por lo que le recomiendo que acuda a su oficina de empleo con el contrato y allí podrán indicarle. Aún así, puede inscribirse como demandante de empleo el día siguiente a cuando se le termine el contrato de beca, y ser contratado como el día posterior por la empresa. Puede ver como inscribirse en el artículo sobre > apuntarse al paro (+ info).

      Un saludo.

  10. Buenos días,
    yo actualmente estoy trabajando a la vez que estudiando, tengo 3 años cotizados, por lo que tengo paro acumulado, esta semana pasada empece también a realizar prácticas remuneradas y estoy pensando en dejar mi trabajo principal, pero tengo una duda, cuando acabe el contrato en prácticas, si no me renuevan, ¿tengo derecho a cobrar el paro? El hecho de que las prácticas no coticen a desempleo, es lo que me causa esta duda, gracias de antemano,

    Javier.

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Si las prácticas no cotizan por desempleo no podrá recibir una prestación o subsidio, al menos que tuviera de antes cotizaciones acumuladas y no consumidas, pero si no las tiene, no podrá cobrar una ayuda hasta que un contrato incluya cotización por desempleo. Un saludo

  11. Hola,

    Yo estoy recibiendo subsidio por ser emigrante retornado a España y haber cotizado en la Seguridad Social de otro país según lo establecido. El subsidio vence en abril del 2015.
    Sin embargo, en este momento existe la posibilidad de conseguir un convenio de prácticas con una universidad en Madrid. Dichas prácticas son de media jornada y poseen una remuneración simbólica de 300 euros.
    El subsidio que yo recibo es de 420 euros mensuales.
    En este caso, las prácticas y el subsidio son compatibles? Qué debo hacer?

    Muchas gracias

    • Buenas tardes, al ser inferior a 483.98 euros al mes, podrá posiblemente compatibilizar la beca con el subsidio. Pero cuando le den la beca, deberá acudir a su oficina de empleo a informar de este nuevo ingreso.

      Un saludo.

  12. Buenos días, mi intención es salir al extranjero a estudiar en un par de meses ya que me voy a quedar sin trabajo próximamente. Podría paralizar mi prestación por desempleo cuando salga de España y reanudarlo antes de 12 meses a la vuelta? existe algún requisito particular para reazliar este trámite o un período mínimo en el que debo estar inicialmente cobrado la prestación para tener este derecho? (por ejemplo mínimo debes estar un mes como desempleada y cobrando la prestación para que se pueda paralizar por estudios en el extranjero), muchas gracias, NOELIA

    • Buenas tardes, si va a estar fuera de España menos de 90 días, no tendrás que justificar el motivo del viaje y luego podrás reanudar el paro. Si te vas por estudios, puedes estar fuera de España hasta 1 año y luego reanudarlo. En estos casos no es necesario estar un tiempo cobrando el paro en España. Para más información puede leer el artículo sobre > paro y viajar al extranjero (+ info).
      Si va a viajar a un país de la UE puede exportar el paro, y cobrarlo fuera durante 3 meses, ampliables otros 3. En este caso es necesario estar apuntado en el paro 4 semanas, aunque en algunas ocasiones en su oficina de empleo pueden quitarle este requisito. Puede ver toda la información en el artículo sobre > exportar el paro (+ info).

      Un saludo.

  13. Buenas tardes.

    He acabado el segundo curso de un grado en una escuela superior de arte, y estaba interesado en realizar prácticas en una empresa como estudiante en una empresa durante los meses de julio y agosto.

    El próximo mes dejaré de recibir la prestación por desempleo y comenzaré a percibir la ayuda familiar.

    Quisiera saber que tipo de contrato de prácticas (no remuneradas), debería formalizar dicha empresa conmigo, para poder compatibilizar la percepción de la ayuda con dichas práctias.

    Gracias de antemano.

    Un saludo

    • Hola, los tipos de contratos en prácticas dependerán de la situación, de la actividad, de la edad del trabajador, del tiempo que ha pasado entre el fin de los estudios y las prácticas, si ha hecho ya practicas antes… Por lo que le recomiendo que se informe tanto en su oficina de empleo como en su oficina de la Seguridad Social.

      Un saludo.

  14. me han ofrecido un trabajo de 1,5 hras al dia,con contrato claro y no he empazado a cobrar la rgi¿son compatibles las dos cosas?gracias

    • Hola, la RGI es una ayuda autonómica y le recomiendo que consulte con su Comunidad Autónoma, ya que algunas de estas ayudas autonómicas no son compatibles con trabajar mientras que otras si, mientras que no se supere cierto límite de rentas.

      Un saludo.

  15. Buenas tardes,

    Actualmente estoy realizando unas prácticas pre-profesionales remuneradas a través de un convenio entre la universidad y la empresa. La próxima semana finaliza. Para solicitar la tarjeta de demanda de empleo, necesito llevar algo?, el convenio don figura el fin de las prácticas? o eso es automático?. Muchas Gracias!!

    • Hola Milagros,
      Para solicitar la demanda de empleo, llévate toda la documentación que consideres necesaria para poder acreditar tu curriculum (porque eso es lo que te van a hacer en la entrevista de demanda de empleo) >demanda de empleo (+info)
      Un saludo

  16. Buenos días,
    Actualmente estoy cobrando la subvención del Plan Prepara, en breve comenzare un curso del inem que me indican que esta becado con 12€/dia, mi pregunta es la siguiente, ¿Tengo derecho a cobrar esta beca estando cobrando en Plan Prepara y siendo este mi único ingreso?
    ¿Y si no tuviera derecho a el cobro de la beca por estar cobrando el Plan Prepara, como en dos meses calculo que se me acaba el Plan Prepara, podria solicitar la beca estando el curso ya empezado?
    Muchas gracias

    • Buenas tardes, dependerá de la situación concreta y de la beca que le estén dando. Le recomiendo que acuda a su oficina de empleo, donde podrán indicarle exactamente la compatibilidad entre el Plan Prepara y la beca, ya que dependerá de la situación concreta. Asimismo en la oficina le informarán sobre la posibilidad de solicitar la beca estando el curso ya empezado, ya que dependerá del curso, de la beca, y de que no sea adjudicada a otro demandante de empleo.

      Un saludo.

  17. Hola buenas tardes, estoy estudiando 3º grado de psicología y me han concedido la beca, 1500 euros, que especifica que es de residencia. Pero ahora mi madre a ir al INEM para volver a activar el subsidio, los 400 euros, le han dicho que esa beca formara parte de la renta familiar, y que debe de devolver o los 1500 euros de la beca o el dinero anteriormente recibido por el subsidio. He llamado a la administración de becas de la universidad de Sevilla, y se han quedado alucinando con este sin sentido. Por favor podríais orientarme un poco al respecto, ¿esto es posible? ¿como me pueden exigir que devuelva un dinero, una vez que el ministerio de educación al ver mis requisitos económicos me han concedido, el cual es para pagar la residencia fue de mi casa?

  18. Hola, mi duda es la siguiente. Quiero hacer un curso de FPO de la Junta de Andalucia, al hacer este curso en un centro fijo concertado. Este curso son 7 h diarias en dicho centro. ¿Pierdo la ayuda familiar de 420 € por cargas familiares que estoy percibiendo?. Gracias.

    • buenos días Miguel,
      Puedes hacer el curso de FPO de la Junta y cobrar al mismo tiempo la ayuda familiar. No se perdería.
      De todas formas, acude a tu oficina del empleo para comunicar que vas a empezar a hacer este curso.
      Un saludo!

  19. Buenos días, mi madre esta cobrando la ayuda familiar de 426€ y mi abuela la pensión de 630€. Me han ofrecido un contrato de prácticas extracurriculares donde pagan 600€. Mi madre podría perder la ayuda familiar? Dado que si lo sumo y lo divido entre 3 pasamos de 483€… Mi duda es si los “sueldos” de los contratos de prácticas con convenio de universidad computan de tal manera que mi madre pierda la ayuda… Muchas gracias.

    • Buenas tardes, los ingresos por las prácticas se entienden que son ingresos, y se computarán como tales. Para más información puede leer el artículo sobre > rentas máximas para cobrar el paro (+ info). Por lo que si supera el límite de carencia de rentas, no podrá recibir la ayuda familiar, mientras que usted esté dentro de la unidad familiar.

      Un saludo.

  20. hola,,
    este año no me ha dado la nota para entrar en carrera, por lo que estoy en mi casa.
    mi pregunta es : si me apunto a la oficina del paro y me saco la tarjeta del paro ¿me afecta para el año que viene que me pueda venir una beca?
    conteste por favor. Gracias

    • Oscar Delas . Especialista en las prestaciones del Sistema Público de Empleo el comentó:

      No,no le afectaría. Podria afectarle si cobrara usted una prestación económica (el paro) y con ello superarse el tope de rentas que suele existir en toda convocatoria de becas, pero el mero hecho de estar inscrito como demandante de empleo no es obstáculo para que solicite la beca. Además, inscrito como demandante de empleo puede optar a algún curso de formación gratuita. En este enlace tiene más información > cursos de formación del INEM (+info). Un saludo

  21. Buenos dias, mi consulta es la siguiente, voy a comenzar un curso de la once (de 20 días) fuera de la ciudad de donde estoy apuntado y cobrando el paro, este curso me da una beca de asistencia, ¿necesito pedir traslado de expediente para realizar dicho curso?¿con el darde de mi ciudad es suficiente?¿es compatible con el cobro de mi paro?. Gracias

    • Buenas tardes, la beca será compatible si es una compensación por los gastos del curso, pero no si es una beca para remunerar un trabajo. Puede ver el artículo sobre > becas y paro (+ info), para más información. Si no va a cambiar de residencia, y solo se desplaza para el curso, no deberá trasladar el expediente. Para trasladar el expediente usted deberá trasladar su residencia a la nueva ciudad, y empadronarse alli. Puede ver más información en el artículo sobre > cómo informar de un cambio de domicilio (+ info). Si usted, no traslada el expediente deberá sellar el paro en su oficina.

      Un saludo.

 

 

Deja un comentario

 

Recuerde que esta página NO ES UNA WEB OFICIAL.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando respondamos a la consulta.

Al enviar la consulta acepta las normas de funcionamiento y privacidad.


6 + 4 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>