Becas y paro

 

¿Son compatibles las becas con las prestaciones y subsidios por desempleo?
Hay que analizar dos casos distintos, según hablemos de la prestación o el subsidio por desempleo.




 

UNOCompatibilidad entre la beca  y recibir la PRESTACION contributiva por desempleo (“cobrar el paro”). 

Si lo que está cobrando es un subsidio, pase directamente al punto 2.

La percepción de la prestación por desempleo es compatible con las becas y ayudas que se obtengan por asistencia a acciones de formación ocupacional o para realizar prácticas en entidades públicas o privadas de colaboración entre dichas entidades y el centro docente de que se trate. Fuente: SEPE, Guía “Prestaciones por desempleo”, pag. 23

Es decir: se puede cobrar el paro (la prestación contributiva) y recibir al mismo tiempo una beca de tipo formativo.  La cuestión es distinguir las becas que son formativas de las que no.

¿Cuales son las incompatibilidades generales de las prestaciones? El art. 221 LGSS las establece:

1. La prestación o el subsidio por desempleo serán incompatibles con el trabajo por cuenta propia, aunque su realización no implique la inclusión obligatoria en alguno de los regímenes de la Seguridad Social, o con el trabajo por cuenta ajena, excepto cuando éste se realice a tiempo parcial, en cuyo caso se deducirá del importe de la prestación o subsidio la parte proporcional al tiempo trabajado.

2.  (Las prestaciones) serán, asimismo, incompatibles con la obtención de pensiones o prestaciones de carácter económico de la Seguridad Social, salvo que éstas hubieran sido compatibles con el trabajo que originó la prestación por desempleo.

Visto lo anterior,

a) Si la beca es formativa, sería compatible, ya que no existe relación laboral y no hay alta en la Seguridad Social. Son los casos en los que la beca o ayuda está asociada a un programa de formación ocupacional (formación para desempleados en centros concertados, por ejemplo) o reglada en centros que tengan concertadas las prácticas con entidades públicas o privadas. Hay que asegurarse de que estamos realmente ante una beca y no en un contrato de formación o en prácticas, porque a veces se confunden las denominaciones.

b) Si la beca es colaborativa y remunera una prestación de trabajo, entonces sería incompatible y no se podría cobrar junto con el paro.  Hay que tener especial atención al nuevo regimen general de la seguridad social para los becarios, ya que se están dando casos en los que la Tesorería da de alta de oficio al becario y se produce automáticamente la baja en la prestación por desempleo.

Es de interés la siguiente consulta/respuesta del SEPE INEM sobre las Becas de Investigación que exigen dedicación exclusiva :


 
Pregunta:

¿Es compatible una beca de investigación con mi prestación por desempleo?

Respuesta:

La protección por desempleo es incompatible con las becas de investigación, en primer lugar, porque se pactan en régimen de dedicación exclusiva y ello conlleva una falta de disponibilidad de su titular ante la búsqueda activa de empleo y los servicios públicos de empleo, inherente a la condición de beneficiario de prestaciones. En segundo lugar, dichas becas no son compatibles con la prestación o el subsidio por desempleo al no tener la consideración de ayudas que se obtengan por asistencia a acciones de formación ocupacional. Por último y desde que el 04.11.2003 se incluyera a los becarios de investigación en el Régimen General de la Seguridad Social, quedan asimilados a trabajadores por cuenta ajena y, por tanto, no podrá simultanear esta actividad con las prestaciones por desempleo.

Referencia normativa: Art. 221.1 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social aprobado por R.D. Legislativo 1/1994, de 20 de junio. Art. 15.1 del R.D. 625/1985, de 2 de abril, que desarrolla la Ley de Protección por Desempleo. Art. 6 del R.D. 1326/2003.

En estos casos, cuando la beca es remuneratoria, es obligatorio informar a la oficina de empleo. En función de la duración de la jornada de trabajo, habrá que suspender totalmente el pago de la prestación (si es jornada completa) o bien, si  el contrato no es a jornada completa, cabría la posibilidad de simultanearlo con la prestación por desempleo, como explicamos en este artículo > cobrar el paro y trabajar a tiempo parcial. Si la prestación se ha suspendido, se reanudará cuando termine el contrato, cobrándose el mismo importe y con los mismos días pendientes que quedaban anteriormente.

 

Dos  Las becas y LOS SUBSIDIOS por desempleo (“las ayudas del paro”)

Para recibir los subsidios y las ayudas por desempleo hay unos límites de rentas:  en unos casos se tiene en cuenta la renta familiar per cápita, es decir, se suman las rentas de todos los miembros y se dividen entre el número que forman la familia y en otros la renta individual del solicitante. Si se pasa de un determinado límite no se conceden las ayudas.  El límite, en 2012, es de 481 euros per cápita. (+ info sobre el requisito de carencia de rentas en cada uno de los diferentes subsidios).

 

Las becas que se reciben, ¿son rentas y hay que incluirlas en el conjunto para ver si superamos el límite máximo que admite el subsidio?

Veamos lo que indice en respuesta a una consulta el SEPE INEM

“Se consideran rentas las becas o ayudas para cursar estudios, prácticas profesionales o investigación. No se consideran rentas, ni del solicitante o beneficiario del subsidio, ni de los miembros de su unidad familiar, las becas o ayudas públicas para suplir gastos de transporte, alojamiento o manutención, que se obtengan por la asistencia a acciones de formación ocupacional previstas en el Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional u otras subvencionadas con fondos del Servicio Público de Empleo Estatal.”

Referencia normativa: Art. 215 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social aprobado por R.D. Legislativo 1/1994 de 20 de junio. Art. 7.1 del Real Decreto 625/1985, de 2 de abril, en la redacción dada por el Real Decreto 200/2006, de 17 de febrero.

Hay por lo tanto, distintos casos posibles :

¿Se tiene que considerar como renta de la familia la beca que el Ministerio de Educación concede a un hijo para estudios académicos no profesionales?

No, las becas escolares no debe formar parte de la renta familiar. Aunque a veces el INEM sostenga lo contrario, el Tribunal Supremo lo ha dejado claro en STS de 16 de noviembre de 2010 (ver en pdf)

Sin embargo, si el ingreso lo recibe un hijo universitario por su colaboración en un trabajo de investigación y por ello está vinculado a una actividad profesional, entonces SI se tiene que considerar como renta.  Consideramos interesante esta aclaración que publica el SEPE en su página web:

 

Pregunta:
    ¿Se puede compatibilizar el cobro de la prestación con la realización de prácticas formativas remuneradas en una empresa que tiene convenio con mi universidad ? Respuesta:
    La realización de un contrato de prácticas (Convenio Universidad – Empresa) es compatible con el percibo de prestación o subsidio, pues se entiende que la remuneración se produce por la asistencia a esa acción de formación ocupacional y siempre que no se pacte en régimen de dedicación exclusiva y, por tanto, suponga la falta de disponibilidad de su titular para una búsqueda activa de empleo. En el caso de los perceptores de subsidio por desempleo, la remuneración de las prácticas será computable como renta individual del interesado para el límite del 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). No son compatibles con las prestaciones por desempleo los contratos en prácticas que implican el alta en cualquiera de los regímenes de la Seguridad Social, excepto en los casos de contratos a tiempo parcial, que serán compatibles, pero reduciendo la parte proporcional al tiempo trabajado del importe de la prestación.
    Referencia normativa: Art. 15.1 del R.D. 625/1985, de 2 de abril, que desarrolla la Ley de Protección por Desempleo. Art. 221.1 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social aprobado por R.D. Legislativo 1/1994, de 20 de junio.
Es decir, lo primero que hay que tener en cuenta es que este tipo de contratos  de prácticas los llamamos normalmente “becas”, pero son contratos. Compatibles eso si, con recibir una prestación por desempleo si no hay pacto de exclusividad ni alta en la seguridad social, pero que se consideran rentas a efecto del cómputo familiar a la hora de percibir un subsidio.

 

 

Tres Las becas mientras se reciben ayudas extraordinarias

Para ayudas concretas que no sean ni prestación ni subsidio por desempleo, hay que tener en cuenta su normativa específica:

  • Para la Renta Activa de Inserción por ejemplo, la norma dice que la RAI es compatible con “becas y ayudas, de cualquier naturaleza, que se obtengan por la asistencia a acciones de formación profesional vinculadas al Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional”.   Fuente: SEPE

¿Puedo seguir cobrando el paro durante mi periodo de prácticas con las becas para Prácticas en el Extranjero por ejemplo, de una universidad?

Durante el tiempo que se permanezca en el extranjero no se puede cobrar prestaciones por desempleo, ya que se debe comunicar al INEM (SEPE) el desplazamiento al extranjero, por causa justificada como formación o búsqueda de trabajo. Una vez informada la oficina de empleo ( por escrito siempre), se suspende el pago de la prestación. Cuando se regresa a España se puede reanudar la prestación siempre que no se haya estado más de 12 meses en el extranjero y se realice el trámite de inscribirse nuevamente como demandante de empleo y solicitar la reanudación del pago.
 

También te puede interesar
 

 
Webs de los servicios de empleo autonómicosToda la información sobre el subsidio de ayuda familiarEl Plan Prepara, la ayuda de 400 eurosLa Renta Activa de Inserción RAIDiez errores que no debes cometer en el INEMEl requisito de carencia de rentas en los subsidios

 

 

Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  72

 

  1. Buenos días, mi madre esta cobrando la ayuda familiar de 426€ y mi abuela la pensión de 630€. Me han ofrecido un contrato de prácticas extracurriculares donde pagan 600€. Mi madre podría perder la ayuda familiar? Dado que si lo sumo y lo divido entre 3 pasamos de 483€… Mi duda es si los “sueldos” de los contratos de prácticas con convenio de universidad computan de tal manera que mi madre pierda la ayuda… Muchas gracias.

  2. hola,,
    este año no me ha dado la nota para entrar en carrera, por lo que estoy en mi casa.
    mi pregunta es : si me apunto a la oficina del paro y me saco la tarjeta del paro ¿me afecta para el año que viene que me pueda venir una beca?
    conteste por favor. Gracias

    • Oscar Delas . Especialista en las prestaciones del Sistema Público de Empleo el comentó:

      No,no le afectaría. Podria afectarle si cobrara usted una prestación económica (el paro) y con ello superarse el tope de rentas que suele existir en toda convocatoria de becas, pero el mero hecho de estar inscrito como demandante de empleo no es obstáculo para que solicite la beca. Además, inscrito como demandante de empleo puede optar a algún curso de formación gratuita. En este enlace tiene más información > cursos de formación del INEM (+info). Un saludo

  3. Buenos dias, mi consulta es la siguiente, voy a comenzar un curso de la once (de 20 días) fuera de la ciudad de donde estoy apuntado y cobrando el paro, este curso me da una beca de asistencia, ¿necesito pedir traslado de expediente para realizar dicho curso?¿con el darde de mi ciudad es suficiente?¿es compatible con el cobro de mi paro?. Gracias

    • Buenas tardes, la beca será compatible si es una compensación por los gastos del curso, pero no si es una beca para remunerar un trabajo. Puede ver el artículo sobre > becas y paro (+ info), para más información. Si no va a cambiar de residencia, y solo se desplaza para el curso, no deberá trasladar el expediente. Para trasladar el expediente usted deberá trasladar su residencia a la nueva ciudad, y empadronarse alli. Puede ver más información en el artículo sobre > cómo informar de un cambio de domicilio (+ info). Si usted, no traslada el expediente deberá sellar el paro en su oficina.

      Un saludo.

  4. Buenas tardes,

    Estoy cobrando una pensión no contributiva de invalidez, ¿es compatible la pensión con una beca de formación ocupacional del INEM de 12 euros por día por hacer un curso? También soy parado de larga duración (2 años)

    Gracias

    • Buenas tardes, la pensión no contributiva de invalidez no impide el ejercicio de aquellas actividades laborales, sean o no lucrativas, compatibles con la discapacidad del pensionista y que no representen un cambio en su capacidad real para el trabajo. Por lo que no debería de ser incompatible con esa beca. Aún así le recomiendo que acuda a su oficina del servicio autonómico que gestiona esa pensión.

      Un saludo.

  5. Buenos días,

    Tengo una duda respecto al tema de referencia.
    Mi situación es la siguiente: mi padre cobra la ayuda de 426 € para personas con responsabilidades familiares. Tengo pensado apuntarme a cursar el grado universitario Administración de Empresas y pedir la beca del Ministerio de de Educación (la famosa beca mecd).
    En caso de concederme la beca, ésta computaría como renta para el calculo que se realiza a la hora de concederle el subsidio o no podría computar como renta?
    Por supuesto que ya he preguntado en el inem, via mail y me han contestado lo mismo que pone en el 2º caso…(no se han molestado en cambiar ni una coma). A mi, personalmente, no me ha quedado claro si, finalmente decido pedir la beca el año que viene, computaría o no como renta.

    “En respuesta a su consulta de fecha: 21/02/2014 10:13:00: Se consideran rentas las becas o ayudas para cursar estudios, prácticas profesionales o investigación. No se consideran rentas, ni del solicitante o beneficiario del subsidio, ni de los miembros de su unidad familiar, las becas o ayudas públicas para suplir gastos de transporte, alojamiento o manutención, que se obtengan por la asistencia a acciones de formación ocupacional previstas en el Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional u otras subvencionadas con fondos del Servicio Público de Empleo Estatal.”

    Si tengo que interpretar la respuesta del inem, sería que al ser una beca de estudios tendría que computar a la hora de calcular la renta familiar. No tiene mucho sentido…creo yo.

    No sé, a ver si me pueden aclarar la duda.

    Muchas gracias de antemano.

    Saludos,

    • Buenas tardes, las beca, cuando no son simplemente una compensación de gastos de los estudios, se consideran ingresos a la hora del cómputo de las rentas familiares.

      Un saludo.

      • Muchas gracias por tu respuesta.
        Mi duda sigue porque éste tipo de becas se conceden debido a que la renta de la unidad familiar es muy baja y no podría acceder a cursar estos estudios sin la concesión de la beca.
        La beca consiste en el pago de matrícula, una cantidad fija ligada a la renta (que es de 1.500 €) y una cantidad variable que depende de la nota y del umbral en el cual se encuentra cada familia, es decir de la renta también.
        ¿Como se supone que tendría que demostrarle al INEM que es una beca compensatoria (debido a los gastos que conllevan los estudios universitarios)?
        Dejo un ejemplo del tipo de beca que trata.

        http://www.dudasbecasmec.com/2013/12/analizando-los-nuevos-pdf-de-resolucion.html

        Muchas gracias por todo y disculpen las molestias ocasionadas.

      • Buenas tardes, le recomiendo que lleve las bases de la beca que le conceden a su oficina de empleo y demuestre el carácter de la beca, y que no es un pago por lo que realiza en la beca, si no compensatoria.

        Un saludo.

  6. Lo vuelvo a enviar pues no entiendo del porqué de que no se publique:

    Buenas tardes,

    Mi pregunta es parecida pero con algún matiz más.

    Actualmente estoy cobrando una prestación por deseempleo CONTRIBUTIVA, después del despido que tuve en el trabajo.

    Y en Abril encontré lo que se llama una beca de carácter NO LABORAL, únicamente como becaria con convenio de colaboración con la Universidad, por 490 euros al mes 25 h semanales, y cuyo objeto es colaboración con el Dpto. y la ayuda en concepto de “ayuda al estudio”.

    Mientras he estado cobrando la prestación contributiva, más ésta beca, pero mi pregunta es relacionada con la nueva ley.

    Me van a dar de alta desde el 28 de Junio, dónde ya llevaba unos meses cobrando paro y 2 meses cobrando beca, actualmente me informan de éste alta dónde además me comentan que es un alta en la S.Social PERO dónde no cotizo por deseempleo, sé que en un principio son compatibles hasta éste alta porque lo pregunté y en ésta web además se confirma, mi duda es, Ahora que me han dado de alta, con una cuantía de 490-6,09 euros en concepto de retenciones, pero que no cotizo por deseemplo, en caso de que me retiren mi prestación contributiva puedo reclamar que esto no es así?
    Por tanto, mi pregunta más directa es qué va a pasar con mi desempleo? (la beca la acabo el 30 de septiembre y el último percibo de paro fue el 10 de éste mes, cobraré el 10 de octubre?

    Mil Gracias!!!
    Un saludo.

    • El motivo por el que no se publica la consulta está explicado en las normas de uso (+info): las consultas se publican cuando hay una respuesta. Nuestro asesoramiento es únicamente para cuestiones básicas, no podemos realizar el trabajo que corresponde a un abogado, asesor de empleo o graduado social. Publicamos su consulta por si alguno de nuestros suscriptores puede realizar algún comentario que le sea de utilidad. Un saludo

      • Gracias Óscar, disculpame por no haberlas leído.
        Espero el SEPE lo sepa…que la verdad no he preguntado, que será lo que resuelva las dudas, mías y de paso de mis compañeros/as que somos del sector de Graduados Sociales y actualmente estamos sólo con conjeturas sobre esto (habló de mi círculo porsupuesto).
        Gracias, Un saludo.

      • La verdad es que es un tema de actualidad y muy interesante. Tenemos un artículo prácticamente terminado, en el que estamos trabajando con uno de los Graduados Sociales que colabora con nosotros y el Abogado laboralista, pero el aluvión de consultas de esta semana se ha llevado todo nuestro tiempo. En cuanto esté publicado te envío un email y lo comentamos. Un saludo

  7. Hola,
    Tengo una duda que me gustaría resolver por favor.

    Resulta que hace 2 meses que comencé unas prácticas a jornada completa en las que percibo 600€ brutos.

    Mi duda es que hasta el momento he estado cobrando el paro, pensando que se me daría de baja de forma automática.

    Entiendo que ¿debo ir a una oficina de empleo a pedir la baja del paro?
    Para solicitar la baja, supongo que será una oficina con cita previa.

    ¿Puedo tener algún problema legal por los 2 meses cobrados?

    Gracias

    • Hola. Me temo que si pueden sancionarle, porque es obligatorio informar de la colocación, pero desde luego es preferible que lo comunique usted a que lo detecte el Servicio Público de Empleo … y tarde o temprano lo detectarán al cruzar las bases de datos con la Seguridad Social.

      La solicitud de baja se puede hacer incluso por internet o teléfono > cómo comunicar colocación a la oficina de empleo (+info), pero mi opinión personal es que en su caso sería preferible que pida cita previa en la oficina de empleo y explique allí su caso. Un saludo

  8. Hola,

    me gustaría saber si alguien puede ayudarme a saber si tengo derecho a cobrar el paro o no tras finalizar una beca en la que he estado después de pedir una excedencia en mi trabajo. Os expongo la situación con más detalles a continuación:

    - He trabajado en una empresa durante algo más de tres años (a jornada completa, con contrato indefinido, cotizando y todo en regla, sin nada raro -> por lo tanto tendría acumulado algo más de un año de paro). El trabajo no era muy bueno, y empecé a buscar otras opciones. Lo mejor que me apareció fue una beca en una empresa grande y de prestigio, por lo que solicité en mi trabajo una excedencia para empezar la beca (mi idea era tener la opción de volver a mi antigua empresa si después de la beca no me contrataban).

    - Hace ya casi un año que empecé la beca y está a punto de finalizar (tiene 1 año de duración). “A consecuencia de la crisis” ya me han dicho que no me pueden contratar (no contratan a ningún becario este año). Respecto a la beca se trata de una beca de inserción laboral a jornada completa, en los que a cambio de mi periodo de formación práctica recibo una dotación económica mensual (considerada como ayuda a la formación, y no como remuneración o salario -> no me retienen nada de IRPF), un seguro de accidentes y me dan de alta en la Seguridad Social. Sin embargo, la única exclusión que mencionan las bases es la de la protección por desempleo, debido a que no hay relación laboral alguna entre el becario y la entidad en la que se desarrolla la beca. Se especifica claramente que la beca es incompatible con la realización de otras actividades por cuenta propia o ajena, y también con el cobro de la prestación por desempleo.

    Mi duda es: en vista de que la beca se me acaba en unos días, ¿alguien puede decirme a ciencia cierta si podría empezar a cobrar el paro que tengo acumulado de mi anterior trabajo? Es cierto que yo dejé voluntariamente mi trabajo anterior mediante una excedencia, pero también lo es que la beca se me acaba “forzosamente”. Agradecería cualquier tipo de información que fuese concreta. ¿Alguna idea?

    Gracias de antemano.

    Saludos.

    PD: no contemplo volver a mi anterior trabajo pese a la excedencia solicitada por motivos personales que me llevaron a vivir en otra provincia.

    • Hola buenas tardes. Hemos publicado su consulta en el artículo sobre “Becas y prestaciones por desempleo” (+info) por si algún lector puede aportar información.
      Hasta ahora, en los casos de excedencia voluntaria, si aún estaba abierto el plazo para su reincorporación a la primera empresa y se quedaba en paro en una segunda, podía solicitar la prestación, siempre que no se sobrepasara la fecha hasta la que se concedió la excedencia. Digo “hasta ahora” porque parece que hay cambio de criterios y piden un justificante de la empresa primera de que la reincorporación no es posible, para dar por zanjada esa relación laboral.
      Mi duda viene a la hora de pensar si el fin de la beca que usted comenta se puede interpretar como situación legal de desempleo que le permita solicitar la prestación. Tengo algunas dudas y por eso no quiero darle una respuesta. Si lo ha consultado en el INEM (+info), ¿qué le han dicho?

      • Gracias por la respuesta. Finalmente he ido a la oficina del SEPE a informarme, así que os comento lo que me dijeron, por si a alguien más le sirve de ayuda esta información.

        - respecto a la beca, NO me da derecho a cobrar la prestación por desempleo.

        - la única forma de poder cobrarla es solicitar el reingreso en mi antigua empresa, y que me sea denegado (debido a que no haya ninguna vacante disponible). Me han dicho que mi empresa debe proporcionar entonces (bien sea a mi, o al propio SEPE por vía telemática) el certificado de empresa con mis cotizaciones de los últimos 180 días de trabajo, indicando mi situación de excedencia, y la circunstancia de que se me ha denegado el reingreso. Esto último se puede indicar en el propio certificado de empresa, o en un certificado aparte.

        En mi caso ya he recibido el certificado de empresa y una carta de denegación del reingreso, así que esta semana me toca pasarme de nuevo por el SEPE, pero esta vez a dejarlo todo tramitado.

        Espero haber sido de ayuda contando lo que me han dicho.

        Un saludo.

      • Muchas gracias por compartir esta información, no tenga la menor duda de que será de utilidad a muchas personas en la misma situación. Un saludo :)

  9. Hola. Estuve intentando llamar al telefono de consultas del INEM pero el tiempo de espera siempre es muy largo. Me han ofrecido prácticas remuneradas a tiempo completo por 600E sin alta en Seguridad Social, pero si que se retiene IRPF. Sabe si en este caso sería compatible con el subsidio? Son prácticas de formación y mientras tanto podría seguir buscando empleo. En la base de datos de INEM creo que no figuran las practicas o por lo menos en casos anteriores no aparecian, pero esta vez no se si el IRPF se refleja en el sistema. Muchas gracias!

  10. Buenos días,
    acabo de empezar unas prácticas en una empresa, que he encontrado a través de un convenio de la empresa con mi universidad. Recibo una bolsa de ayuda al estudio. Eso es compatible con la prestación de desempleo?

    Gracias y un saludo.

  11. Mi madre recibe la prestació de subsidio con cargas familiares (426€) y yo he recibido actualmente una beca por mis estudios artisticos superiores no obligatorios.

    Esto afectara a la ayuda que recibimos? Gracias.

    • Hola Marta. Si ustede figura como carga familiar de su madre, es decir, si tiene menos de 26 años y depende económicamente de ella, deben declarar la beca. Hay que comunicar a la oficina de empleo cualquier renta extraordinaria que se reciba en la unidad familiar. Luego, dependiendo del importe y de cómo se prorratea mensualmente, podrá afectar o no a la suspensión del subsidio que perciba su madre. Pida cita previa en la oficina de empleo o solicite más información en el teléfono de atención del SEPE (INEM) (+info). Un saludo

  12. Actualmente estoy cobrando la prestación por desempleo, y a principios del proximo mes de Junio voy a comenzar unas prácticas en una empresa remuneradas. En la descripcion de la practica pone lo siguiente: Aprendizaje de la organización y gestión del depaframento de administracion, y gestión contable y
    Capacidad de aplicación de los conocimientos teóricos, metodológicos y de las tecnicas adquiridas
    en el proceso de formación. Y en otro apartado especifica: AYUDA ECONÓMICA A APORTAR POR LA ENTIDAD COLABORADORA (EN EL CASO
    DE QUE ASÍ SE HAYA OFRECIDO POR LA MISMA): 300 €MES.

    ¿Debo interrumpir la prestación?

    • Hola Alvaro. No le puedo dar una respuesta concreta sin más información. Lo que si tiene que tener en cuenta es que la información de esos ingresos siempre termina llegando al INEM, pues éste cruza sus bases de datos con Hacienda y la Seguridad Social. La empresa que le pague los 300 euros los declará para cumplir sus obligaciones fiscales y dará de alta su NIF como beneficiario. Como comentamos en el artículo Becas y prestaciones por desempleo (+info), la clave para ver la compatibilidad con la prestación contributiva reside en determinar si su compromiso con esta empresa afecta a que pueda cumplir su obligación de estar a disposición del servicio público de empleo, para otros puestos de trabajo, formación, citaciones de control, etc. Dependerá de las horas que tenga que dedicar y si ello implica o o dedicación exclusiva. Por eso y para estar tranquilo y sin agobios, le recomiendo que con toda la información de que disponga sobre esta beca, pida cita previa y lo consulte directamente en su oficina de empleo. Un saludo.

  13. hola en marzo terminé de cobrar la ayuda de los 421 y solicite una ayuda de 6 meses mas,que solicite en abril que es diferente que dicen que es una beca que creo que serán 399,me llamaron diciéndome que la tenia concedida,pero no se cuando se empieza a cobrar ni dia ni mes y necesitaría saberlo,haber si es posible saberlo un saludo.

 

 

Consultas y comentarios