Becas y paro

Cobrar el paro y una beca
 

 

 

¿Es posible recibir una beca mientras se cobra el paro?

Hay que analizar tres casos distintos, según que quien vaya a recibir la beca esté cobrando una prestación o un subsidio por desempleo y según el tipo de beca.

1.  Compatibilidad entre la beca y prestación por desempleo

 
Si lo que está cobrando es un subsidio, no una prestación, pase directamente al punto 2º.

Veamos lo que indica el SEPE sobre esta cuestión:

Es compatible cobrar la prestación contributiva por desempleo con “las becas y ayudas que se obtengan por asistencia a acciones de formación ocupacional o para realizar prácticas en entidades públicas o privadas que formen parte del plan de estudios y se produzcan en el marco de colaboración entre dichas entidades y el centro docente de que se trate”.  

Es decir: se puede cobrar el paro (la prestación contributiva) y recibir al mismo tiempo una beca de tipo formativo.

La cuestión es ¿cuál es la diferencia entre becas formativas y no formativas?

El art. 221 LGSS las establece las incompatibilidades de las prestaciones y subsidios por desempleo:
1. La prestación o el subsidio por desempleo serán incompatibles con el trabajo por cuenta propia, aunque su realización no implique la inclusión obligatoria en alguno de los regímenes de la Seguridad Social, o con el trabajo por cuenta ajena, excepto cuando éste se realice a tiempo parcial, en cuyo caso se deducirá del importe de la prestación o subsidio la parte proporcional al tiempo trabajado.
 
2.  (Las prestaciones) serán, asimismo, incompatibles con la obtención de pensiones o prestaciones de carácter económico de la Seguridad Social, salvo que éstas hubieran sido compatibles con el trabajo que originó la prestación por desempleo.


 

 
 

Visto lo anterior,

a) Si la beca es de tipo FORMATIVO, sería COMPATIBLE con el cobro de la prestación por desempleo.

La razón es que no existe relación laboral y no hay alta en la Seguridad Social. Son los casos en los que la beca o ayuda está asociada a un programa de formación ocupacional (formación para desempleados en centros concertados, por ejemplo) o reglada en centros que tengan concertadas las prácticas con entidades públicas o privadas. Hay que asegurarse de que estamos realmente ante una beca y no en un contrato para la formación o  en un contrato en prácticas, porque a veces se confunden las denominaciones.

b) Si la beca es COLABORATIVA y REMUNERADA, con una prestación de trabajo, entonces sería INCOMPATIBLE con el cobro del paro.

Hay que tener especial atención al nuevo régimen general de la seguridad social para los becarios, ya que se están dando casos en los que la Tesorería da de alta de oficio al becario y se produce automáticamente la baja en la prestación por desempleo.

Es de interés la siguiente consulta/respuesta del SEPE INEM sobre las Becas de Investigación que exigen dedicación exclusiva :


Pregunta:
 
¿Es compatible una beca de investigación con mi prestación por desempleo?
 
Respuesta:
 
La protección por desempleo es incompatible con las becas de investigación, en primer lugar, porque se pactan en régimen de dedicación exclusiva y ello conlleva una falta de disponibilidad de su titular ante la búsqueda activa de empleo y los servicios públicos de empleo, inherente a la condición de beneficiario de prestaciones. En segundo lugar, dichas becas no son compatibles con la prestación o el subsidio por desempleo al no tener la consideración de ayudas que se obtengan por asistencia a acciones de formación ocupacional. Por último y desde que el 04.11.2003 se incluyera a los becarios de investigación en el Régimen General de la Seguridad Social, quedan asimilados a trabajadores por cuenta ajena y, por tanto, no podrá simultanear esta actividad con las prestaciones por desempleo.

Referencia normativa: Art. 221.1 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social aprobado por R.D. Legislativo 1/1994, de 20 de junio. Art. 15.1 del R.D. 625/1985, de 2 de abril, que desarrolla la Ley de Protección por Desempleo. Art. 6 del R.D. 1326/2003.

En estos casos, cuando la beca es remuneratoria, es obligatorio informar a la oficina de empleo.

En función de la duración de la jornada de trabajo, habrá que suspender totalmente el pago de la prestación (si la beca remunerada es jornada completa) o bien, si  el contrato no es a jornada completa, cabría la posibilidad de simultanearlo con la prestación por desempleo.  Si la prestación se ha suspendido, se reanudará cuando termine el contrato, cobrándose el mismo importe y con los mismos días pendientes que quedaban anteriormente.

 

2.  Las becas y los subsidios por desempleo

 
Para recibir los subsidios y las ayudas por desempleo hay unos límites de rentas. Siempre se tiene en cuenta la renta del quien recibe el subsidio, que nunca puede superar los 530,78 euros mensuales (tope para el año 2017)  y además, para los subsidios que tienen en cuenta la unidad familiar, se analizan también los ingresos de todos los miembros de la familia y se saca la media mensual para cada miembro, que tampoco debe superar el tope de 530,78 euros mensuales.

Las becas que se reciben, ¿se consideran como rentas y hay que incluirlas en el conjunto para ver si superamos el límite máximo que admite el subsidio?

Veamos lo que indice en respuesta a una consulta el SEPE INEM

“Se consideran rentas las becas o ayudas para cursar estudios, prácticas profesionales o investigación. No se consideran rentas, ni del solicitante o beneficiario del subsidio, ni de los miembros de su unidad familiar, las becas o ayudas públicas para suplir gastos de transporte, alojamiento o manutención, que se obtengan por la asistencia a acciones de formación ocupacional previstas en el Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional u otras subvencionadas con fondos del Servicio Público de Empleo Estatal.”

Por lo tanto hay distintos casos posibles:

  • ¿Se tiene que considerar como renta de la familia la beca que el Ministerio de Educación concede a un hijo para estudios académicos no profesionales?

No, las becas escolares no debe formar parte de la renta familiar. Aunque a veces el INEM sostuvo lo contrario, el Tribunal Supremo lo dejó claro en en STS de 2010 (ver en pdf)

  • Y si la beca no es del Ministerio de Educación, sino que es una beca por colaboración en un proyecto de investigación vinculado a una actividad profesional  ¿se tiene que considerar entonces como renta a declarar?

Si, en ese caso hay que considerar la beca como renta e incluirla en el cálculo.


Consideramos interesante esta aclaración que publica el SEPE en su página web:
 
Pregunta:
    ¿Se puede compatibilizar el cobro de la prestación con la realización de prácticas formativas remuneradas en una empresa que tiene convenio con mi universidad ? Respuesta:
    La realización de un contrato de prácticas (Convenio Universidad – Empresa) es compatible con el percibo de prestación o subsidio, pues se entiende que la remuneración se produce por la asistencia a esa acción de formación ocupacional y siempre que no se pacte en régimen de dedicación exclusiva y, por tanto, suponga la falta de disponibilidad de su titular para una búsqueda activa de empleo. En el caso de los perceptores de subsidio por desempleo, la remuneración de las prácticas será computable como renta individual del interesado para el límite del 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). No son compatibles con las prestaciones por desempleo los contratos en prácticas que implican el alta en cualquiera de los regímenes de la Seguridad Social, excepto en los casos de contratos a tiempo parcial, que serán compatibles, pero reduciendo la parte proporcional al tiempo trabajado del importe de la prestación.
 
Es decir, lo primero que hay que tener en cuenta es que este tipo de contratos  de prácticas los llamamos normalmente “becas”, pero realmente son contratos. 
– Si la colaboración no implica alta en Seguridad Social ni dedicación exclusiva, la persona que está cobrando el subsidio puede mantener la beca mientras cobra el subsidio, aunque tendrá que tener en cuenta que esos ingresos hay que declararlos como renta, para ver que no se pase del tope.
– Si la colaboración implica alta en Seguridad Social y dedicación completa, entonces es incompatible con seguir cobrando el paro, porque no existiría disponibilidad para trabajar. Hay que informar a la oficina de empleo para que suspenda el pago del subsidio.
– Si la colaboración implica alta en Seguridad Social y dedicación a tiempo parcial, se puede hacer compatible con el cobro del subsidio, aunque habrá que reducirlo en la misma proporcióna las horas que se trabaje.  A un contrato de media jornada, corresponderá medio subsidio y siempre sin que se sobrepase el tope de 483,98 euros mensuales.

 

3.  Las becas mientras se reciben ayudas extraordinarias, como la RAI

 
Para ayudas concretas que no sean ni prestación ni subsidio por desempleo, hay que tener en cuenta su normativa específica:

  • Para la Renta Activa de Inserción por ejemplo, la norma dice que la RAI es compatible con “becas y ayudas, de cualquier naturaleza, que se obtengan por la asistencia a acciones de formación profesional vinculadas al Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional”.   Fuente: SEPE

 

También te puede interesar este artículo:

A mi hijo le han concedido una beca ¿puedo yo seguir cobrando el subsidio por desempleo?
Becas MEC, las ayudas del ministerio de educación

Un artículo de la redacción de citapreviainem.es

Abogados, graduados sociales y redactores especialistas en derecho laboral.

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Hay 219 comentarios en “Becas y paro

  1. Hola:
    Estoy haciendo prácticas de empresa no obligatorias para mejorar mi currículum. Estoy dado de alta en la SS y me pagan unos 500 €.
    ¿Puedo apuntarme al paro?

  2. Hola muy buenas, estoy realizando unas practicas remuneradas tras mi formación de grado superior, esa beca genera un ingreso neto de 500€ mensuales, y a su vez e acumulado 180 dias de trabajo a jornada completa, pero mi contrato ha terminado.
    Ahora me he dispuesto a solicitar el subsidio de 426€ y supuesto que no llego al limite de 2017 de 530€ lo he solicitado, y me ha venido denegado, de que manera debo actuar y si me corresponde.

    Las practicas actuales son un Convenio de Cooperación Educativa, el cual cotiza para jubilación pero no para desempleo.

  3. Buenos dias,
    Voy a dejar mi trabajo para cursar un master que tiene practicas remuneradas con caracter de “bolsa de ayuda al estudio”, ya que no solo tiene parte teorica, si no que tambien tiene practicas durante 12 meses. Podria pedir la prestacion por desempleo?
    Muchisimas gracias

  4. Buenas Tardes,
    Mi duda sería referente a la siguiente cuestión.
    Actualmente estoy trabajando como Becario de la Beca FORMARTE del Ministerio de Educación Cultura y Deporte. La pregunta es, si puedo estar inscrito como demante de empleo en mi oficina al mismo tiempo que realizo la beca,del mismo modo, me gustaría saber si una ves terminada tendría derecho al Subsidio de desempleo.
    Muchas Gracias por vuestro trabajo.

    • Hola, si la beca implica estar de alta en la Seguridad Social no podrá inscribirse como demandante de empleo. Y normalmente con las becas no se cotiza por desempleo por lo que no podrá pedir el subsidio, aunque habría que ver la situación concreta, si tiene cotizaciones anteriores…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 126152)

  5. He recibido una beca del EMCAN para realizar un máster, me han pagado la matrícula. ¿Qué ocurre sin suspendo? Me han ofrecido un empleo y sería incompatible con ir a clase, ¿tendría que devolver el importe de la matrícula?

    • Hola, deberá de las bases de la beca concreta. Por lo que tendrá que ver las normas por las que se rige esa beca para ver si tendría que devolver el importe de la matrícula si no hace el máster.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 123005)

  6. Buenos días,
    Estoy cobrando un subsidio por cargas familiares y estudiando un máster oficial.
    Solicité la beca MEC y me han concedido la beca completa (matrícula, cuantía fija asociada a la renta y cuantía variable). ¿Es compatible con el subsidio? ¿Tengo que tenerlo en cuenta para el cálculo de ingresos como renta?
    Muchas gracias.

  7. Hola.

    Estoy cobrando el subsidio por desempleo y ala vez estudio un ciclo medio.
    He solicitado beca, el importe será de unos 800€(200€ beca básica+cuantía variable)
    El año anterior la recibí separada en varios meses, en ningún caso recibí más de 400€.
    Debería notificarlo? Tendría algún problema?

    Un saludo y espero su respuesta.

    Gracias.

    • Hola, dependerá de porqué recibía la beca. Si es una beca para compensar gastos, sin haber superado el límite de rentas es posible que no tuviese que notificarlo. Pero si la beca es por compensar un trabajo hecho, sí que debería de haberlo notificado. Le recomiendo que acuda a su…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 117750)

  8. Buenas, si hago prácticas en empresa donde mi seguro se abonaría desde mi propio seguro escolar (sin necesidad de alta en seguridad social), sería compatible con ser demandante de empleo, aunque esté cobrando una pequeña ayuda a a la formación. Gracias.

  9. Hola, he cobrado el paro durante 4 meses a principios de este año 2016. actualmente (octubre 2016) estoy cursando un máster, y solicité la beca del ministerio. tengo opción a beca o no? ahora dudo. gracias

    • Hola, tendrá que ver las bases de la beca, ya que cada una tiene unos requisitos y unas condiciones. Desconociendo sus circunstancias y las condiciones de la beca no le puedo indicar.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 110428)

  10. Buenas tardes,

    estoy cursando un master online de 30 ECTS, de los cuales 24 corresponden a unas practicas de 6 meses remuneradas, las cuales estoy realizando en una empresa privada. ¿Podría estar dado de alta en el INEM a pesar de estar realizando dichas practicas remuneradas?
    ¿Podría cobrar la ayuda de los 426 € ?

  11. Hola,
    estoy cursando un master oficial en la UB y cobraré el paro hasta el mes de abril.
    Me gustaría pedir la beca del Ministerio para cubrir los gastos del master. Es un master a tiempo parcial (he matriculado solo 40 de los 60 creditos por este año) así que supongo que mi condición de demandante de empleo no se ve afectada porque podría trabajar por la mañana si el Inem me econtrara un empleo.
    He leido el texto pero me quedo con la duda: tengo el derecho de pedir la beca con estas condiciones?

    • Hola, tendrá que ver las condiciones y los requisitos de la > beca (+ info) que quiere pedir, ya que dependerá de la beca concreta, ya que no todas tienen los mismos requisitos, y no le puedo indicar si la puede pedir o no. Y una vez que vea…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 109678)

  12. Gracias por su rapidez, como tal no tengo contrato, es un acuerdo laboral, en el cual una de sus cláusulas es: que el periodo de formación en la empresa, en ningún caso implica relacion laboral alguna con la misma
    Estoy dado de alta en la Seguridad social, como becario, en el grupo de cotización 7, dado que manejamos maquinaria pesada y podamos estar cubiertos por si tenemos un accidente, en ningún caso cotizo para el desempleo mientras realizó mis prácticas
    Muchas gracias por su ayuda

    • Hola, si recibe por lo que dice una beca formativa, es posible que pueda pedir la prestación por desempleo, pero sería necesario estudiar la situación concreta. Le recomiendo que lo confirme en su ofician de empleo donde verán su expediente.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 107393)

  13. Buenos días,
    Me gustaría saber si pueden sacarme de dudas. Mi problema es el siguiente. Estoy cursando el 2 año de formación profesional grado superior dual de Automoción en la Comunidad de Madrid, en el cual estoy formándome en una empresa con una beca de 300€, quería saber si es compatible con cobrar la prestación del paro, estoy en la empresa 40 horas semanales, cada semana estoy en un puesto diferente, aprendiendo y tengo tutorías con los formadores todas las semanas y una vez al mes en el centro

  14. Buenos tardes,

    Acabo de terminar un contrato de prácticas extracurriculares, me he inscrito como demandante de empleo y he ido a solicitar la prestación contributiva (a la cual tengo derecho por trabajos anteriores a las prácticas).

    En la ofina del SEPE me han indicado que efectivamente me corresponden 6 meses de prestación, pero necesito presentar un “certificado de empresa” en el que figure la fecha de fin de las prácticas y el motivo de finalización.
    La empresa en la que he realizado las prácticas me dice que la única documentación que me corresponde es el “convenio individual de cooperación educativa” que firmé con ellos al inicio de las prácticas académicas, en el cual aparecen reflejadas las fechas de inicio y fin del contrato, pero no el motivo de fin (el cual está implícito: fin del periodo de prácticas).

    La empresa me confirma que nunca han hecho (y no están obligados a ello) el tal “certificado de empresa” para el fin del periodo de prácticas.

    ¿Debería admitir el SEPE como “certificado de empresa” mi “convenio individual de cooperación educativa”? ¿Tendría otras opciones para satisfacer las necesidades de dicho trámite?

    Muchas gracias de antemano.

    Consulta de asesoramiento profesional (ref.106985)

  15. Buenos días. Estoy cobrando el prepara y me quedan 3 meses todavía. Voy a cursar el mes que viene un FPGM de administración, y solicitar la beca 6000 cuando este en vigor. Sería compatible o tendría que avisar al sepe. Gracias

    • Hola, dependerá del tipo de beca que vaya a recibir, como puede ver. Ya que normalmente si la beca es para compensar gastos no se considera como > ingreso (+ info), pero por la cuantía de la beca es posible que esta sí se considere como renta. En cualquier…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 105770)

  16. Hola, ¿es necesario informar a la oficina de desempleo de que se empezó un contrato de beca en prácticas remuneradas?, ¿ellos no suspende la ayuda por desempleo automáticamente cuando una empresa te da de alta en la seguridad social?

    • Aunque hay comunicación entre la Seguridad Social y el SEPE, es obligatorio que usted informe de cualquier actividad que implique recibir ingresos que puedan afectar al tope de rentas. Si no lo hace, cuando se crucen las bases de datos y se detecte, le sancionarán por no haberlo comunicado.…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 105463)

  17. Estoy cobrando la prestación por desempleo y voy a empezar FP dual en régimen de alternancia. En el país vasco.
    Como soy mayor de 30 años sera con una beca con régimen de compensación al alumnado. La normativa del BOPV dice que deben darme de alta en seguridad social y cotizar 41.01€/mes. Mi pregunta es,¿puedo seguir cobrando la prestación ya que es es una compensación? o ¿no puedo ya que me dan de alta en seguridad social?
    Gracias un saludo

    • Hola, como dependerá exactamente del tipo de beca que reciba le recomiendo que acuda a su oficina de empleo, indique que beca exacta le están dando, lleve los documentos que describan la beca, y allí le indicarán. Normalmente si compensan los gastos son > compatibles (+ info) con el…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 99635)

  18. Hola buenas tardes, soy de Murcia aunque voy a empezar a cursar en septiembre en Barcelona (porque vivo aqui temporalmente)un grado medio y estoy cobrando el paro, tengo 33 años y me gustaría saber si puedo solicitar una beca.Gracias

    • Hola, si cumple los requisitos podrá pedir la beca, pero tendrá que ver los requisitos de la beca que quiera. Respecto del paro, dependerá del tipo de beca que sea, si es remuneratoria o para gastos, para ver si es > compatible (+ info) o no con el paro.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 98144)

  19. Hola, el año pasado termine mi carrera, mi intención es hacer el año que viene el Master de Formación y Profesorado (MAES), mi pregunta es la siguiente: ¿Es posible que me concedan la beca del máster si a la misma vez estoy cobrando el paro? Un saludo :)

    • Hola, dependerá de las condiciones de la beca concreta que quiera pedir. Tendrá que ver qué condiciones tiene y si es compatible con cobrar el paro  [ ] Se responde al lector por email (ref. 97240)

  20. Hola!

    Tengo 26 años y acaba de finalizar mi contrato (de un año) en una empresa y me gustaría tramitar el paro. Si estuve trabajando en un convenio educativo en la universidad (durante un año en el 2014), ¿contarían los días trabajados en el convenio como días cotizados para el paro, o sólo cuentan los días trabajados en la empresa?

    Muchas gracias!

    • Buenas tardes, dependerá de la vinculación que haya tenido con ese convenio, y si cotizaba por desempleo. Normalmente las > practicas (+ info) educativas no > cotizan (+ info) por desempleo, al no ser un contrato laboral, y no se tienen en cuenta a la hora de pedir…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 96524)

  21. Hola, buenas tardes. Mi duda es la siguiente:
    Me gustaría darme de alta en la INEM como demandante de empleo, pero el curso próximo quiero hacer un máster y solicitar una beca del estado. ¿Son compatibles ambas cosas?

    Gracias!

    • Buenas tardes, sí, son compatibles. Pero tiene que tener en cuenta que si siendo demandante de empleo le llaman para cursos, entrevistas de trabajo, acciones para mejorar su empleabilidad…tendrá que acudir, ya que forman parte de sus > obligaciones (+ info) y podrá ser sancionada si no acude, y…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 96447)

  22. Buenas noches,
    Actualmente estoy cobrando el paro…y encontré trabajo y la empresa me ha hecho un contrato de prácticas con alta en la seguridad social y remuneradas…al descargarme la vida laboral Me pone que estoy pluriempleada! Y me descuenta días cotizados…hay alguna posibilidad de parar el paro y cuando ya no este en la empresa poder cobrarlo? O no es compatible con este tipo de contrato? Pasaria lo mismo con un contrato formativo? Gracias

    • Buenas tardes, siempre que se está cobrando el paro y se > empieza a trabajar(+ info) hay que informar en su oficina de empleo de este hecho, independientemente del tipo de contrato que sea. Al informar se suspende la ayuda, que se podrá reanudar al dejar de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 90432)

  23. Hola! Voy a empezar a realizar las prácticas de fin de carrera, las cuales no son remuneradas y tampoco me permiten trabajar. ¿Sería posible pedir la ayuda en esta circunstancia?

  24. Hola me llamo enrique hice un curso del sepe de agricultura ecologica y pedi dos becas una desplazamiento y otro de practicas termine el curso en lorca en julio y las practicas en agosto quisiera cuando las pagan un saludo y gracias

    • Buenos días. Todo lo relativo al pago de becas y dietas de los cursos de formación tiene siempre retrasos por cuestiones presupuestarias. Es el cuento de nunca acabar y son muchos los trabajadores que nos informan de estas demoras en el pago. Quien le puede informar en esta materia…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 83559)

  25. Buenas , en la oficina del sepe me han comentado que las becas hay notificarlas , le comento mi caso en la actualidad estoy cobrando el subsidio para mayores de 45 años . A mi hijo le concedieron en el curso 2014/15 la Beca Adriano que concede la Junta de Andalucia que a fecha 18 de noviembre todavia no ha recibido los 1500 euros en un pago unico . Desearia saber si tengo que comunicarselo al sepe cuando hagan el ingreso porque entonces me pasaria de los 483,98 euros mensuales , un amigo tiene la misma duda sobre las Becas de carácter general y de movilidad para estudios universitarios que concede el Ministerio de Educacion .

    • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 82663). Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 82663)

  26. Buenas tardes, me gustaría saber si sería posible cobrar el paro, estando en un curso de formación becado en una entidad publico empresarial como Renfe Operadora. Gracias por adelantado y un saludo.

    • Buenas tardes, como puede ver en el artículo dependerá de la beca que esté cobrando. Además para pedir la > prestación (+ info) es necesario que esté desempleado, por lo que dependerá de si está dado de alta o no. Le recomiendo que acuda a su oficina de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 82094)

  27. Buenas tardes,

    en febrero de 2016 me voy a estudiar al extranjero dentro del programa erasmus+. Se me ha concedido la beca proveniente de fondos europeos OAPEE.

    Sería pues compatible salir al extranjero para estudiar, recibir la beca erasmus y cobrar el paro?

    gracias

    • Buenas tardes, se puede salir al extranjero para estudiar como mucho durante 360 días y durante ese tiempo el paro permanecerá suspendido. Solo se puede seguir cobrando el paro en el extranjero si el viaje dura menos de 15 días, y supongo que la estancia será superior. Puede ver más…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 81576)

  28. Muy buenas, mi duda es:

    ¿Se podría cobrar la prestación por desempleo a la vez que se disfruta de una beca que te permita realizar las prácticas de un ciclo formativo en el extranjero?
    Esta beca suele ser similar a la Erasmus y en el mayor de los casos la cuantía es baja, ya que los gastos de desplazamiento y estancia te los pagan directamente en vez de darte dinero para que tú lo administres.

    Muchísimas gracias por la atención.
    Un saludo

    • Buenos días, como puede ver en el artículo dependerá del tipo exacto de la beca que sea. Tendrá que ver si es formativa o remunerativa y en caso de duda acuda a su oficina de empleo y exponga la beca exacta que va a recibir y sus características y le…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 78643)

  29. BUENAS TARDES. ESTOY MATRICULADA EN UN GRADO MEDIO DE FP Y TAMBIÉN ESTOY COBRANDO LA AYUDA FAMILIAR. ME GUSTARÍA SABER SI PUEDO SOLICITAR LAS BECAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN O SI POR EL CONTRARIO, SI ME LAS CONCEDEN ME QUITARÍAN EL SUBSIDIO FAMILIAR. ESTOY CASADA Y TENGO 2 NIÑOS PEQUEÑOS. UN SALUDO. GRACIAS.

    • Buenas tardes, como ve en el artículo sobre las becas y el paro, dependerá de la beca concreta que le den y si es remuneratoria o si es para compensar gastos. Además tiene que tener en cuenta que si las becas se consideran renta no debe superar el límite de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 77588)

  30. Buenas tardes.
    Yo estoy cobrando la prestación por desempleo y estoy estudiando. He solicitado la formación dual y no se si esta formación sera compatible con la prestación por desempleo. Podriais ayudarme?
    Gracias

  31. Buenos días,

    Tengo una duda sobre este articulo a lo que se refiere a la beca tipo formativo.

    Yo actualmente tengo 27 años y soy discapacitado, la fundación Adecco me esta ofreciendo una beca (donde NO me darían de alta a la SS y donde solo tendría el seguro por si pasa cualquier anominalia y remunerada en concepto de transporte unos 400/500€ al mes por cinco horas y durante 6 meses. Segun me han dicho podría realizar dicha Beca y cobrar la prestación por desempleo completamente ya que no estaría dado de alta.

    Me pueden confirmar si esto es correcto? Me podrían indicar en que real decreto se regula este tipo de beca?

    Muchas gracias por su tiempo,

    • Buenas tardes, las becas formativas son aquellas que se reciben para compensar los gastos derivados de la formación que se está recibiendo. Pero si usted realmente va a prestar un servicio no será una beca formativa y debería estar dado de alta y entonces no sería compatible con el paro.…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 73418)

  32. Buenas tardes,

    Esta mañana he ido a solicitar la ayuda del plan prepara, pero me han dicho que no puedo pedirla ya que estoy recibiendo una beca en prácticas de 300€, pero no es un contrato en prácticas sino de un convenio entre mi centro de formación y la empresa y trabajo 23 horas a la semana. Es correcto, entonces, que no la puedo solicitar? aún cobrando menos de 480€???

    • Buenas tardes, tendrá que ver si cumple los requisitos en el artículo sobre el > Plan Prepara (+ info) y si los cumple solicítela, y en caso de duda, presente la solicitud para que le indiquen si tiene derecho o no.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 71618)

    • Buenas tardes, como puede ver en el artículo la compatibilidad de las ayudas y de las becas, depende del tipo de beca concreto que esté recibiendo, si es para compensar gastos o no. En el caso de que tenga dudas, acuda con los papeles de la beca a la oficina…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 71016)

  33. Hola muy buenas tardes ,

    Yo estoy participando en el programa CITIUS , que cobre 800 euros al mes durante 1 año. Durante el primer día de trabajo me llego un mensaje de la seguridad social de que estoy dado de alta.

    Mi pregunta es : Si termino de trabajar en la empresa durante 1 año y no me contratan puedo cobrar el paro mientras consigo otro trabajo.

    Saludos y seria de gran ayuda si me responde , estoy muy preocupado ya que dependo de mis ingresos para vivir

    • Buenas tardes, desconociendo las particularidades del programa CITIUS y de la relación que le une con su empresa no le puedo indicar, ya que no se si está unido por una relación laboral o por una beca. La mejor manera de saber si podrá pedir luego el paro es ver…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 70998)

  34. hola queria informarme cuanto me quedara de desenpreo y cuanto coprare .tengo cotisado de agricola 20añs .y despues me di de baja porque mecontrataron en una enpresa 15hora semanales y yebo 9 años y 5meses mean dejado para y boy a hechar el desenpreo .tego 48años no se cuanto meses me corresponde de desempreo

  35. Disfruto de una beca de formación en practicas, remunerada, me retienen para irpf el 13,8%, me retienen para cuotas seg. social y cotizan por mi al regimen general de la seg. social. La pregunta es : ¿cuando acabe esta beca en nvbre. puedo solicitar subsidio de desempleo? Solo he trabajado como becaria en otras empresas. La beca es de un año de duracción ( es en el extranjero). GRACIAS

    • Buenas tardes, posiblemente no pueda, pero habría que estudiar exactamente la beca, si es a través de un > contrato de prácticas (+ info) o no… Puede ver en su recibo de beca si cotiza por desempleo, ya que le podrá dar una indicación, ya que si no…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 70492)

  36. Buenas noches;

    Cada vez está más a la orden del día el ofrecer prácticas o becas (por parte de grandes empresas) no remuneradas. He terminado mis estudios de comunicación y querría comenzar a rellenar currículum con unas prácticas o beca relacionada con el campo que he estudiado. He pagado mis estudios trabajando de dependiente y en mayo termina mi contrato como tal, asi que me iré al paro. ¿En caso de conseguir en verano unas prácticas NO REMUNERADAS, o en su defecto, con ayuda al transporte: sería compatible con cobrar el paro?

    • Buenas tardes, como puede ver en el artículo dependerá del tipo de beca que vaya a aceptar, si es formativa o colaborativa. Por lo que tendrá que ver exactamente que le ofrecen, ya que en el primer caso si que es compatible, en el segundo no.
      Si va a empezar…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 66367)

  37. Buenas noches:
    Estamos en fechas de realizar la declaración de renta, y pregunta es la siguiente:
    El año pasado realizado varios cursos de formación del paro, y me ha concedido la ayuda de conciliación y de transporte, todas fueron satisfechas en el 2014, me gustaría saber si es necesario declararlas, y como si así fuera?

    • Buenos días. Como explicamos en la condiciones de uso, en materia tributaria no podemos prestar asesoramiento online, ya que cada caso tiene sus particularidades y es muy fácil no interpretar correctamente la escasa informacióñn que nos facilitan. Le sugiero que contacte con la AEAT a través del

      Buenas tardes!
      Mi pregunta es si puedo solicitar una beca de conciliacion por curso de formación para el empleo, si tengo una asignacion económica por hijo a cargo de menos de 25€ mensuales de la Seguridad Social? Esta asignación se cobra cada seis meses.

      • Bueno días, al ser una de la Seguridad Social, los criterios que se establecen para solicitar la ayuda y los documentos que hay que aportar los establece la propia Seguridad Social, por lo que le aconsejo que acuda a su oficina de la Seguridad Social para que le informen.
        Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 60554)

    • Buenas tardes,

      En mi caso lo que me interesa es la solicitud de demanda de empleo. Estoy con una beca, cobrando 750e y dado de alta en la Seguridad Social. ¿Puedo inscribirme como demandante de empleo en este caso? ¿Se puede inscribir uno como demandante en las Oficinas de Empleo de Madrid estando empadronado en otra Comunidad Autónoma?

      • Hola,
        uno puede inscribirse como demandante de empleo esté trabajando o no. Puede ser que tengas un trabajo pero que quieras buscar otro (porque se te va acabar pronto el contrato actual, porque trabajas de una cosa pero buscas de otra, porque trabajas a media jornada y buscas otro para…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 55217)

        • Gracias por tu respuesta, Beatriz, muy completa. Sobre la posibilidad de inscribirse como demandante de empleo aún teniendo un puesto de trabajo, tenemos publicado un artículo en el que se explica. Está disponible en este enlace > la tarjeta de mejora de empleo (+info). Un saludo y gracias por tu aportación.

    • Buenos días:

      En la actualidad me encuentro realizando un convenio de becaria con una empresa, a jornada completa y dada de alta en la Seguridad Social, pero se trata de un convenio y no de un contrato, por lo que no sé si puedo estar dada de alta en el INEM como demandante de empleo (sin cobrar ninguna prestación) o tener este convenio ya me exime de esta posibilidad.

      Además me interesaría saber si existe alguna posibilidad de realizar un curso del INEM (estando apuntada o no al mismo) para poder hacer el convenio con la empresa o ese tipo de cursos no sirven para este tipo de convenios.

      Muchas gracias,

      Un saludo.

    • Buenas tardes,
      Quería hacer una consulta:en breve empiezo a hacer prácticas del Máster que estoy haciendo en una empresa.Me van a dar 300€/mes de ayuda o beca.total de horas que haré serán 40h/semana, pudiendo compaginarlo con la finalización del Máster.Actualmente, estoy cobrando subsidio por desempleo y quisiera saber si es compatible con ello.I si debo llevar a cabo algún proceso de información al SEPE.
      Gracias

      • Buenas tardes, dependerá de si la cuantía de la beca es retributiva o compensatoria de gastos, no obstante, como tiene que ir a comunicarselo a su oficina de empleo, verifique allí que son compatibles.
        Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 54831)

    • Buenos días,

      Finalizo en mi actual trabajo el día 31 de este mes (soy fija discontinua) por lo que, tengo echaré el subsidio por desempleo en enero. Asimismo, comenzaré el 12 de enero prácticas no remuneradas con una empresa porque estoy realizando un Máster. ¿Tendré algún problema para cobrar el subsidio? Tengo entendido que si las prácticas son no remuneradas no debe haber ningún problema.
      Un saludo y gracias

    • Hola buenos dias,como veo que la ayuda nueva tardara me gustaria saber si puedo solicitar otra ayuda.MI situacion es que mis ultimos 8 años de trabajo e sido autonomo y dicen que no me pertenece nada,el dia 10/12/14 hice un año de paro.Estoy separado con tres hijos pequeños y sus pensiones alimenticias y bienes no tengo,mi casa se la quedo el banco.gracias

      • Buenas tardes, lamentablemente los > autónomos en paro (+ info) está muy desprotegidos y dificilmente puede acceder a las ayudas por desempleo, si no han cotizado antes por cuenta ajena y han pedido alguna prestación anteriormente. Pero desconociendo su situación no le puedo indicar exactamente,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 51896)

    • Buenas tardes

      Llevo un mes de prácticas universitarias remuneradas, cobré esta semana y acabo de mirar en el portal de empleo de la Comunidad de Madrid y aparezco como:
      Situación de la demanda: Alta
      Causa de situación: Alta por inscripción
      Situación laboral: Desempleado

      ¿Es correcto que esté así? la diferencia entre mi sueldo bruto y neto son 6€, que imagino que serán para la Seguridad Social.

      ¿Podéis ayudarme?
      Gracias

      • Buenas tardes. No dispongo de toda la información (importe de la beca, si es de jornada completa, si tiene dedicación exclusiva, etc), pero en todo caso, tiene que hacer dos comprobaciones: ver en su nómina si cotiza a la Seguridad Social y luego, pedir un informe de vida laboral,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 49143)

    • Hola,mi duda es :tengo 43,mi marido 49 años ,la hija 22.Yo cobro subsidio 426 euros,mi hija estudiando.La de mi marido le han quitado para siempre por olvidar renovarla dentro de un mes.Vivimos de alquiler(421euros),que hago.En todos los sitios nos dicen que hay que espera un año para pedir nueva ayuda,no se que hacer…

      • Hola buenos días. ¿Les han dicho en la oficina de empleo que su marido debe esperar un año? ¿qué ayuda estaba cobrando su esposo, un subsidio o la RAI para mayores de 45 años?  [ ] Se responde al lector por email (ref. 49113)

    • Buenas tardes,

      Estoy trabajando en una empresa y llevo 4 meses, en Enero cumplo 6 meses y me van a echar (tengo contrato temporal), es la primera vez que cotizo, mi salario base (sin contar las horas extras que he hecho algunos meses) es de 256€/mes (10h/semana), al ser los 6 primeros meses de cotización, ¿obtendría alguna ayuda?

      Gracias de antemano.
      Saludos.

    • buenas tardes,
      Iba a viajar al extranjero del 17 de diciembre al 8 de enero pero no me autorizan diciéndome que tendría que estar el 31 de diciembre en Madrid, no lo entiendo porque a otras personas en otras oficinas les han autorizado sin problemas. En vista de eso estoy pensando cambiar la fecha del 4 de diciembre al 28 de diciembre y suspender la prestación. ¿Me pueden denegar la autorización en ese caso? Muchas gracias y saludos

      • Buenos días. El permiso por el que no le interrumpen el pago del paro es del 15 días naturales como máximo por año (2014, 2015, etc). En alguna oficina si que he visto que permitieron enlazar los de un año natural con los del siguiente, pero lo cierto es que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 49076)

    • Buenos días, mi caso es el siguiente y me gustaría, a poder ser que me lo aclaraseis.

      Estoy trabajando en una empresa a tiempo parcial, al mismo tiempo estoy cursando un módulo de fp. En breve comienzo las prácticas de dicho módulo. Causaría baja en la empresa donde estoy de alta. Tengo más de un año cotizado, mi pregunta sería, ¿puedo cobrar el paro mientras realizo las prácticas del módulo en una empresa privada?
      Gracias de antemano
      Un saludo

      • Buenas tardes, si la baja de su actual empresa es una > baja voluntaria (+ info) no podrá pedir el paro, independientemente de las prácticas. El contrato de prácticas (Convenio Universidad-Empresa) es compatible con el paro o el subsidio, siempre que no implique dedicación…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 48924)

      • Buenas tardes, dependerá de la institución que le concedió la beca, le recomiendo que pregunte en el organismo que le dio la beca.

        Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 48567)

    • Buenas, soy estudiante de universidad y tengo una duda con respecto la relación de carnet de paro y becas. Si yo me sacase el carnet de paro(puesto que aún no lo tengo ya que acabo de empezar la universidad) ¿habría algún inconveniente con las becas?¿obtendría menos por el hecho de tener firmado el carnet de paro o no afectaría en nada?
      Un saludo.
      Gracias.

      • Buenas tardes, normalmente no afecta a la beca el estar o no inscrito como demandante de empleo, aunque tendrá que ver las bases de la beca. Suele afectar al revés, cuando se está cobrando el paro o algún subsidio y se recibe una beca. Pero si no está cobrando ninguna…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 48278)

    • Buenas tardes,

      Estoy cobrando la prestación por desempleo y me acabo de matricular a un Master que tiene unas prácticas. En la empresa donde voy a realizar las prácticas me van a dar de alta en seguridad social y me van a remunerar con una bolsa de ayuda.

      ¿Dejaré de percibir la prestación por desempleo?
      Una vez que termine las prácticas ¿podría volver a solicitar la prestación por desempleo?

      Gracias

      • Buenas tardes, como puede ver en el artículo dependerá del tipo de beca. Si es formativa sí, si es como pago por unos trabajos, no. Por lo que habría que ver exactamente la beca que sería.

        Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 47549)

    • Hola, buenas tardes, según leí en las becas de mi comunidad autónoma, soy de andalucia, no puedes solicitar una beca para estudios post-obligatorios siendo demandante de empleo,mi duda es la siguiente, puesto que yo nunca he sido demandante de empleo, y debido a la tardanza en ingreso de la beca, probablemente tenga que sacarme el cartón blanco y comenzar a trabajar, y estudiar el proximo año con los ahorros del trabajo¿quiere decir esto que segun mi comunidad autónoma al haber sido demandante de empleo no puedo optar a una beca?

      • Buenas tardes, al ser una normativa específica de Andalucía, deberá consultarlo directamente con la Junta, si al cumplir los requisitos en el momento de la solicitud se la concederán o si al posteriormente ser demandante de empleo ya ha dejado de cumplir los requisitos.

        Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 44516)

    • buenos días.
      Estoy cobrando la prestación por desempleo y dentro de poco empezaré a trabar con un contrato a tiempo parcial. La opción de compatibilar la prestación con el trabajo a tiempo parcial, la debo de tomar en el momento del contrato o hay un plazo de tiempo?
      Gracias

      • Buenas tardes, la ayuda de 400 euros es el > Plan Prepara (+ info) y solo se puede pedir después de haber recibido la > prestación (+ info) o el

      • Buenas tardes, estoy en situación desempleada (cobro RAI) y estoy matriculada en segundo curso de ADE, voy a solicitar la BECA, mi pregunta es : ¿Pueden denegarme la BECA por estar desempleada o por estar cobrando la RAI?.
        Gracias, saludos

        • Buenos días, dependerá de la beca y de los requisitos que tenga. Tendrá que ver las bases de la beca para ver si es compatible con estar desempleada o co cobrar la RAI.

          Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 44020)

      • Buenos días, mi pregunta es.. estoy cobrando la ayuda por desempleo 426€ y me pre inscrito para hacer un máster, podría recibir la ayuda y estudiar al mismo tiempo. Gracias

        • Buenas tardes, sí que puede estudiar y recibir la ayuda al mismo tiempo, pero tiene que tener en cuenta que si la llaman para acudir a su oficina de empleo, para hacer entrevistas de trabajo o para realizar algún curso, deberá acudir aunque esté cursando el máster.

          Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 42847)

      • Buenas tardes, una pequeña consulta. Yo actualmente soy becario con un convenio de colaboración con mi universidad en una empresa. Durante los próximos días voy a cubrir una baja en esta misma empresa, para lo que me solicitan darme de alta como demandante de empleo en el inem. Hasta aquí todo correcto, mi pregunta viene con, ¿en qué momento puedo darme de alta como demandante? Yo tengo entendido que podría ir ya a pesar de estar con esta beca, pero en el departamento de recursos humanos me dicen que no, y que como estoy cotizando tengo que esperar a que me “anulen” la beca antes de poder ir. ¿Es esto cierto? Yo prefiero ir ya durante una mañana y dejar el papeleo hecho a estar con prisas, ¿tendría algún problema para cubrir la baja en caso de que me diese ya de alta como demandante de empleo? Muchas gracias

        • Me temo que lo que le han indicado en recursos humanos es lo correcto. Si usted se encuentra actualmente dado de alta en Seguridad Social y cotizando, cuando vaya a apuntarse al paro le inscribirán como demandante de mejora de empleo, pero no como desempleado, por lo que a la…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 42055)

          • Muchas gracias por tu ayuda Oscar, me tocará esperar pues.

      • Buenas tardes:

        El mes de Julio pasado hice un curso de formación de la Fundación Tripartita, quiero saber dónde puedo reclamar de un dinero que me deben y necesito, me parece una gran verguenza lo que han hecho conmigo, yo estoy en una situación bastante complicada, soy parado de larga duración, sin ningún ingreso, no tengo derecho a ninguna prestación, tengo 39 años y además que tampoco esto es mucho, en total unos 180 euros, en otra situación ni me preocuparía la verdad, pero ahora cualquier pequeña ayuda me viene bien, pero además es una poca cantidad, estoy harto que el Gobierno siempre es todo para ellos y nada para el pueblo, esto es una beca por transporte y mi discapacidad, soy discapacitado, gracias.

        Muchas gracias,

      • Buenas!! El mes que viene finaliza mi contrato de trabajo. Para esa fecha tendré cotizado los 6 meses mínimos que piden para solicitar el subsidio por desempleo. El problema está en que yo en invierno recibí una beca, ya que estaba realizando un ciclo superior. Mi beca fue de unos 2000€, mi duda es sí por esa razón ya no tendría derecho a recibir el subsidio? Gracias y un saludo!

      • Estoy en posesión de una licenciatura desde hace más de 5 años y tengo más de 9 años cotizados de mis anteriores trabajos. Este año, mientras estaba cobrando la prestación, cursé un postgrado mediante el cual obtuve una beca formativa de 400 € al mes por la que me han dejado de abonar la prestación.
        ¿Esto es así o ha sido sólo por cruce automático de datos al darme de alta en la Seguridad Social? En ese caso ¿ se ha producido una simple suspensión del abono de la prestación o he perdido el derecho a la misma durante este período? Muchas Gracias

        • Le han dado de baja al cruzar la información con la base de datos de la Tesorería General de la Seguridad Social, porque tenía que haber informado usted a la oficina de empleo. Pida cita previa en su oficina de empleo para reactivar la demanda y conocer si hay alguna…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 40510)

      • Estoy contratado por 2 meses con una beca de 5h/dia, convenio de la empresa con la universidad.
        Queria saber si, con este contrato de becario, puedo presentar mi demanda de empleo e inscribiré en el registro del paro. NO para cobrar ninguna prestación, sino porque me van a hacer un contrato al terminar la beca, en otra empresa, y me piden estar inscrito en el paro antes de contratarme.
        Gracias

        • Buenos días, dependerá del régimen del contrato de beca que tenga, para ver si se le puede considerar desempleado o no, por lo que le recomiendo que acuda a su oficina de empleo con el contrato y allí podrán indicarle. Aún así, puede inscribirse como demandante de empleo el día…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 40200)

      • Buenos días,
        yo actualmente estoy trabajando a la vez que estudiando, tengo 3 años cotizados, por lo que tengo paro acumulado, esta semana pasada empece también a realizar prácticas remuneradas y estoy pensando en dejar mi trabajo principal, pero tengo una duda, cuando acabe el contrato en prácticas, si no me renuevan, ¿tengo derecho a cobrar el paro? El hecho de que las prácticas no coticen a desempleo, es lo que me causa esta duda, gracias de antemano,

        Javier.

        • Si las prácticas no cotizan por desempleo no podrá recibir una prestación o subsidio, al menos que tuviera de antes cotizaciones acumuladas y no consumidas, pero si no las tiene, no podrá cobrar una ayuda hasta que un contrato incluya cotización por desempleo. Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 40132)

      • Hola,

        Yo estoy recibiendo subsidio por ser emigrante retornado a España y haber cotizado en la Seguridad Social de otro país según lo establecido. El subsidio vence en abril del 2015.
        Sin embargo, en este momento existe la posibilidad de conseguir un convenio de prácticas con una universidad en Madrid. Dichas prácticas son de media jornada y poseen una remuneración simbólica de 300 euros.
        El subsidio que yo recibo es de 420 euros mensuales.
        En este caso, las prácticas y el subsidio son compatibles? Qué debo hacer?

        Muchas gracias

        • Buenas tardes, al ser inferior a 483.98 euros al mes, podrá posiblemente compatibilizar la beca con el subsidio. Pero cuando le den la beca, deberá acudir a su oficina de empleo a informar de este nuevo ingreso.

          Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 39595)

      • Buenos días, mi intención es salir al extranjero a estudiar en un par de meses ya que me voy a quedar sin trabajo próximamente. Podría paralizar mi prestación por desempleo cuando salga de España y reanudarlo antes de 12 meses a la vuelta? existe algún requisito particular para reazliar este trámite o un período mínimo en el que debo estar inicialmente cobrado la prestación para tener este derecho? (por ejemplo mínimo debes estar un mes como desempleada y cobrando la prestación para que se pueda paralizar por estudios en el extranjero), muchas gracias, NOELIA

        • Buenas tardes, si va a estar fuera de España menos de 90 días, no tendrás que justificar el motivo del viaje y luego podrás reanudar el paro. Si te vas por estudios, puedes estar fuera de España hasta 1 año y luego reanudarlo. En estos casos no es necesario estar…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 38276)

      • Buenas tardes.

        He acabado el segundo curso de un grado en una escuela superior de arte, y estaba interesado en realizar prácticas en una empresa como estudiante en una empresa durante los meses de julio y agosto.

        El próximo mes dejaré de recibir la prestación por desempleo y comenzaré a percibir la ayuda familiar.

        Quisiera saber que tipo de contrato de prácticas (no remuneradas), debería formalizar dicha empresa conmigo, para poder compatibilizar la percepción de la ayuda con dichas práctias.

        Gracias de antemano.

        Un saludo

        • Hola, los tipos de contratos en prácticas dependerán de la situación, de la actividad, de la edad del trabajador, del tiempo que ha pasado entre el fin de los estudios y las prácticas, si ha hecho ya practicas antes… Por lo que le recomiendo que se informe tanto en su…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 36893)

        • Hola, la RGI es una ayuda autonómica y le recomiendo que consulte con su Comunidad Autónoma, ya que algunas de estas ayudas autonómicas no son compatibles con trabajar mientras que otras si, mientras que no se supere cierto límite de rentas.

          Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 36842)

      • Buenas tardes,

        Actualmente estoy realizando unas prácticas pre-profesionales remuneradas a través de un convenio entre la universidad y la empresa. La próxima semana finaliza. Para solicitar la tarjeta de demanda de empleo, necesito llevar algo?, el convenio don figura el fin de las prácticas? o eso es automático?. Muchas Gracias!!

        • Hola Milagros,
          Para solicitar la demanda de empleo, llévate toda la documentación que consideres necesaria para poder acreditar tu curriculum (porque eso es lo que te van a hacer en la entrevista de demanda de empleo) >demanda de empleo (+info)
          Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 35825)

      • Buenos días,
        Actualmente estoy cobrando la subvención del Plan Prepara, en breve comenzare un curso del inem que me indican que esta becado con 12€/dia, mi pregunta es la siguiente, ¿Tengo derecho a cobrar esta beca estando cobrando en Plan Prepara y siendo este mi único ingreso?
        ¿Y si no tuviera derecho a el cobro de la beca por estar cobrando el Plan Prepara, como en dos meses calculo que se me acaba el Plan Prepara, podria solicitar la beca estando el curso ya empezado?
        Muchas gracias

        • Buenas tardes, dependerá de la situación concreta y de la beca que le estén dando. Le recomiendo que acuda a su oficina de empleo, donde podrán indicarle exactamente la compatibilidad entre el Plan Prepara y la beca, ya que dependerá de la situación concreta. Asimismo en la oficina le informarán…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 35182)

      • Hola buenas tardes, estoy estudiando 3º grado de psicología y me han concedido la beca, 1500 euros, que especifica que es de residencia. Pero ahora mi madre a ir al INEM para volver a activar el subsidio, los 400 euros, le han dicho que esa beca formara parte de la renta familiar, y que debe de devolver o los 1500 euros de la beca o el dinero anteriormente recibido por el subsidio. He llamado a la administración de becas de la universidad de Sevilla, y se han quedado alucinando con este sin sentido. Por favor podríais orientarme un poco al respecto, ¿esto es posible? ¿como me pueden exigir que devuelva un dinero, una vez que el ministerio de educación al ver mis requisitos económicos me han concedido, el cual es para pagar la residencia fue de mi casa?

      • Hola, mi duda es la siguiente. Quiero hacer un curso de FPO de la Junta de Andalucia, al hacer este curso en un centro fijo concertado. Este curso son 7 h diarias en dicho centro. ¿Pierdo la ayuda familiar de 420 € por cargas familiares que estoy percibiendo?. Gracias.

        • buenos días Miguel,
          Puedes hacer el curso de FPO de la Junta y cobrar al mismo tiempo la ayuda familiar. No se perdería.
          De todas formas, acude a tu oficina del empleo para comunicar que vas a empezar a hacer este curso.
          Un saludo!  [ ] Se responde al lector por email (ref. 33715)

      • Buenos días, mi madre esta cobrando la ayuda familiar de 426€ y mi abuela la pensión de 630€. Me han ofrecido un contrato de prácticas extracurriculares donde pagan 600€. Mi madre podría perder la ayuda familiar? Dado que si lo sumo y lo divido entre 3 pasamos de 483€… Mi duda es si los “sueldos” de los contratos de prácticas con convenio de universidad computan de tal manera que mi madre pierda la ayuda… Muchas gracias.

      • hola,,
        este año no me ha dado la nota para entrar en carrera, por lo que estoy en mi casa.
        mi pregunta es : si me apunto a la oficina del paro y me saco la tarjeta del paro ¿me afecta para el año que viene que me pueda venir una beca?
        conteste por favor. Gracias

        • No,no le afectaría. Podria afectarle si cobrara usted una prestación económica (el paro) y con ello superarse el tope de rentas que suele existir en toda convocatoria de becas, pero el mero hecho de estar inscrito como demandante de empleo no es obstáculo para que solicite la beca. Además,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 32818)

      • Buenos dias, mi consulta es la siguiente, voy a comenzar un curso de la once (de 20 días) fuera de la ciudad de donde estoy apuntado y cobrando el paro, este curso me da una beca de asistencia, ¿necesito pedir traslado de expediente para realizar dicho curso?¿con el darde de mi ciudad es suficiente?¿es compatible con el cobro de mi paro?. Gracias

        • Buenas tardes, la beca será compatible si es una compensación por los gastos del curso, pero no si es una beca para remunerar un trabajo. Puede ver el artículo sobre > becas y paro (+ info), para más información. Si no va a cambiar de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 31773)

      • Buenas tardes,

        Estoy cobrando una pensión no contributiva de invalidez, ¿es compatible la pensión con una beca de formación ocupacional del INEM de 12 euros por día por hacer un curso? También soy parado de larga duración (2 años)

        Gracias

        • Buenas tardes, la pensión no contributiva de invalidez no impide el ejercicio de aquellas actividades laborales, sean o no lucrativas, compatibles con la discapacidad del pensionista y que no representen un cambio en su capacidad real para el trabajo. Por lo que no debería de ser incompatible con esa beca.…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 31130)

      • Buenos días,

        Tengo una duda respecto al tema de referencia.
        Mi situación es la siguiente: mi padre cobra la ayuda de 426 € para personas con responsabilidades familiares. Tengo pensado apuntarme a cursar el grado universitario Administración de Empresas y pedir la beca del Ministerio de de Educación (la famosa beca mecd).
        En caso de concederme la beca, ésta computaría como renta para el calculo que se realiza a la hora de concederle el subsidio o no podría computar como renta?
        Por supuesto que ya he preguntado en el inem, via mail y me han contestado lo mismo que pone en el 2º caso…(no se han molestado en cambiar ni una coma). A mi, personalmente, no me ha quedado claro si, finalmente decido pedir la beca el año que viene, computaría o no como renta.

        “En respuesta a su consulta de fecha: 21/02/2014 10:13:00: Se consideran rentas las becas o ayudas para cursar estudios, prácticas profesionales o investigación. No se consideran rentas, ni del solicitante o beneficiario del subsidio, ni de los miembros de su unidad familiar, las becas o ayudas públicas para suplir gastos de transporte, alojamiento o manutención, que se obtengan por la asistencia a acciones de formación ocupacional previstas en el Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional u otras subvencionadas con fondos del Servicio Público de Empleo Estatal.”

        Si tengo que interpretar la respuesta del inem, sería que al ser una beca de estudios tendría que computar a la hora de calcular la renta familiar. No tiene mucho sentido…creo yo.

        No sé, a ver si me pueden aclarar la duda.

        Muchas gracias de antemano.

        Saludos,

        • Buenas tardes, las beca, cuando no son simplemente una compensación de gastos de los estudios, se consideran ingresos a la hora del cómputo de las rentas familiares.

          Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 31123)

          • Muchas gracias por tu respuesta.
            Mi duda sigue porque éste tipo de becas se conceden debido a que la renta de la unidad familiar es muy baja y no podría acceder a cursar estos estudios sin la concesión de la beca.
            La beca consiste en el pago de matrícula, una cantidad fija ligada a la renta (que es de 1.500 €) y una cantidad variable que depende de la nota y del umbral en el cual se encuentra cada familia, es decir de la renta también.
            ¿Como se supone que tendría que demostrarle al INEM que es una beca compensatoria (debido a los gastos que conllevan los estudios universitarios)?
            Dejo un ejemplo del tipo de beca que trata.

            http://www.dudasbecasmec.com/2013/12/analizando-los-nuevos-pdf-de-resolucion.html

            Muchas gracias por todo y disculpen las molestias ocasionadas.

          • Buenas tardes, le recomiendo que lleve las bases de la beca que le conceden a su oficina de empleo y demuestre el carácter de la beca, y que no es un pago por lo que realiza en la beca, si no compensatoria.

            Un saludo.

      • Lo vuelvo a enviar pues no entiendo del porqué de que no se publique:

        Buenas tardes,

        Mi pregunta es parecida pero con algún matiz más.

        Actualmente estoy cobrando una prestación por deseempleo CONTRIBUTIVA, después del despido que tuve en el trabajo.

        Y en Abril encontré lo que se llama una beca de carácter NO LABORAL, únicamente como becaria con convenio de colaboración con la Universidad, por 490 euros al mes 25 h semanales, y cuyo objeto es colaboración con el Dpto. y la ayuda en concepto de “ayuda al estudio”.

        Mientras he estado cobrando la prestación contributiva, más ésta beca, pero mi pregunta es relacionada con la nueva ley.

        Me van a dar de alta desde el 28 de Junio, dónde ya llevaba unos meses cobrando paro y 2 meses cobrando beca, actualmente me informan de éste alta dónde además me comentan que es un alta en la S.Social PERO dónde no cotizo por deseempleo, sé que en un principio son compatibles hasta éste alta porque lo pregunté y en ésta web además se confirma, mi duda es, Ahora que me han dado de alta, con una cuantía de 490-6,09 euros en concepto de retenciones, pero que no cotizo por deseemplo, en caso de que me retiren mi prestación contributiva puedo reclamar que esto no es así?
        Por tanto, mi pregunta más directa es qué va a pasar con mi desempleo? (la beca la acabo el 30 de septiembre y el último percibo de paro fue el 10 de éste mes, cobraré el 10 de octubre?

        Mil Gracias!!!
        Un saludo.

        • El motivo por el que no se publica la consulta está explicado en las normas de uso (+info): las consultas se publican cuando hay una respuesta. Nuestro asesoramiento es únicamente para cuestiones básicas, no podemos realizar el trabajo que corresponde a un abogado, asesor…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 27156)

          • Gracias Óscar, disculpame por no haberlas leído.
            Espero el SEPE lo sepa…que la verdad no he preguntado, que será lo que resuelva las dudas, mías y de paso de mis compañeros/as que somos del sector de Graduados Sociales y actualmente estamos sólo con conjeturas sobre esto (habló de mi círculo porsupuesto).
            Gracias, Un saludo.

          • La verdad es que es un tema de actualidad y muy interesante. Tenemos un artículo prácticamente terminado, en el que estamos trabajando con uno de los Graduados Sociales que colabora con nosotros y el Abogado laboralista, pero el aluvión de consultas de esta semana se ha llevado todo nuestro tiempo. En cuanto esté publicado te envío un email y lo comentamos. Un saludo

      • Hola,
        Tengo una duda que me gustaría resolver por favor.

        Resulta que hace 2 meses que comencé unas prácticas a jornada completa en las que percibo 600€ brutos.

        Mi duda es que hasta el momento he estado cobrando el paro, pensando que se me daría de baja de forma automática.

        Entiendo que ¿debo ir a una oficina de empleo a pedir la baja del paro?
        Para solicitar la baja, supongo que será una oficina con cita previa.

        ¿Puedo tener algún problema legal por los 2 meses cobrados?

        Gracias

        • Hola. Me temo que si pueden sancionarle, porque es obligatorio informar de la colocación, pero desde luego es preferible que lo comunique usted a que lo detecte el Servicio Público de Empleo … y tarde o temprano lo detectarán al cruzar las bases de datos con la…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 26874)

      • Hola,

        me gustaría saber si alguien puede ayudarme a saber si tengo derecho a cobrar el paro o no tras finalizar una beca en la que he estado después de pedir una excedencia en mi trabajo. Os expongo la situación con más detalles a continuación:

        – He trabajado en una empresa durante algo más de tres años (a jornada completa, con contrato indefinido, cotizando y todo en regla, sin nada raro -> por lo tanto tendría acumulado algo más de un año de paro). El trabajo no era muy bueno, y empecé a buscar otras opciones. Lo mejor que me apareció fue una beca en una empresa grande y de prestigio, por lo que solicité en mi trabajo una excedencia para empezar la beca (mi idea era tener la opción de volver a mi antigua empresa si después de la beca no me contrataban).

        – Hace ya casi un año que empecé la beca y está a punto de finalizar (tiene 1 año de duración). “A consecuencia de la crisis” ya me han dicho que no me pueden contratar (no contratan a ningún becario este año). Respecto a la beca se trata de una beca de inserción laboral a jornada completa, en los que a cambio de mi periodo de formación práctica recibo una dotación económica mensual (considerada como ayuda a la formación, y no como remuneración o salario -> no me retienen nada de IRPF), un seguro de accidentes y me dan de alta en la Seguridad Social. Sin embargo, la única exclusión que mencionan las bases es la de la protección por desempleo, debido a que no hay relación laboral alguna entre el becario y la entidad en la que se desarrolla la beca. Se especifica claramente que la beca es incompatible con la realización de otras actividades por cuenta propia o ajena, y también con el cobro de la prestación por desempleo.

        Mi duda es: en vista de que la beca se me acaba en unos días, ¿alguien puede decirme a ciencia cierta si podría empezar a cobrar el paro que tengo acumulado de mi anterior trabajo? Es cierto que yo dejé voluntariamente mi trabajo anterior mediante una excedencia, pero también lo es que la beca se me acaba “forzosamente”. Agradecería cualquier tipo de información que fuese concreta. ¿Alguna idea?

        Gracias de antemano.

        Saludos.

        PD: no contemplo volver a mi anterior trabajo pese a la excedencia solicitada por motivos personales que me llevaron a vivir en otra provincia.

          • Gracias por la respuesta. Finalmente he ido a la oficina del SEPE a informarme, así que os comento lo que me dijeron, por si a alguien más le sirve de ayuda esta información.

            – respecto a la beca, NO me da derecho a cobrar la prestación por desempleo.

            – la única forma de poder cobrarla es solicitar el reingreso en mi antigua empresa, y que me sea denegado (debido a que no haya ninguna vacante disponible). Me han dicho que mi empresa debe proporcionar entonces (bien sea a mi, o al propio SEPE por vía telemática) el certificado de empresa con mis cotizaciones de los últimos 180 días de trabajo, indicando mi situación de excedencia, y la circunstancia de que se me ha denegado el reingreso. Esto último se puede indicar en el propio certificado de empresa, o en un certificado aparte.

            En mi caso ya he recibido el certificado de empresa y una carta de denegación del reingreso, así que esta semana me toca pasarme de nuevo por el SEPE, pero esta vez a dejarlo todo tramitado.

            Espero haber sido de ayuda contando lo que me han dicho.

            Un saludo.

          • Muchas gracias por compartir esta información, no tenga la menor duda de que será de utilidad a muchas personas en la misma situación. Un saludo :)

      • Hola. Estuve intentando llamar al telefono de consultas del INEM pero el tiempo de espera siempre es muy largo. Me han ofrecido prácticas remuneradas a tiempo completo por 600E sin alta en Seguridad Social, pero si que se retiene IRPF. Sabe si en este caso sería compatible con el subsidio? Son prácticas de formación y mientras tanto podría seguir buscando empleo. En la base de datos de INEM creo que no figuran las practicas o por lo menos en casos anteriores no aparecian, pero esta vez no se si el IRPF se refleja en el sistema. Muchas gracias!

      • Buenos días,
        acabo de empezar unas prácticas en una empresa, que he encontrado a través de un convenio de la empresa con mi universidad. Recibo una bolsa de ayuda al estudio. Eso es compatible con la prestación de desempleo?

        Gracias y un saludo.

      • Mi madre recibe la prestació de subsidio con cargas familiares (426€) y yo he recibido actualmente una beca por mis estudios artisticos superiores no obligatorios.

        Esto afectara a la ayuda que recibimos? Gracias.

        • Hola Marta. Si ustede figura como carga familiar de su madre, es decir, si tiene menos de 26 años y depende económicamente de ella, deben declarar la beca. Hay que comunicar a la oficina de empleo cualquier renta extraordinaria que se reciba en la unidad familiar. Luego, dependiendo del importe…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 24631)

      • Actualmente estoy cobrando la prestación por desempleo, y a principios del proximo mes de Junio voy a comenzar unas prácticas en una empresa remuneradas. En la descripcion de la practica pone lo siguiente: Aprendizaje de la organización y gestión del depaframento de administracion, y gestión contable y
        Capacidad de aplicación de los conocimientos teóricos, metodológicos y de las tecnicas adquiridas
        en el proceso de formación. Y en otro apartado especifica: AYUDA ECONÓMICA A APORTAR POR LA ENTIDAD COLABORADORA (EN EL CASO
        DE QUE ASÍ SE HAYA OFRECIDO POR LA MISMA): 300 €MES.

        ¿Debo interrumpir la prestación?

        • Hola Alvaro. No le puedo dar una respuesta concreta sin más información. Lo que si tiene que tener en cuenta es que la información de esos ingresos siempre termina llegando al INEM, pues éste cruza sus bases de datos con Hacienda y la Seguridad Social. La empresa que le…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 24270)

      • hola en marzo terminé de cobrar la ayuda de los 421 y solicite una ayuda de 6 meses mas,que solicite en abril que es diferente que dicen que es una beca que creo que serán 399,me llamaron diciéndome que la tenia concedida,pero no se cuando se empieza a cobrar ni dia ni mes y necesitaría saberlo,haber si es posible saberlo un saludo.

        • Buenos días Juan Carlos.
          En principio no hay ningún tipo de problema, a no se que usted sea beneficiario de una beca y supere el límite de rentas establecido.
          Lo que sí debería de tener en cuenta, es que si le llaman para alguna entrevista, para que se presente en su Oficina…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 22484)

      • Hola! Estoy haciendo un ciclo superior y solicite una beca para estudiar, estoy cobrando el paro que me corresponde casi dos años! la beca me la daran? O me la denegaran por estar cobrando el paro?
        Gracias

        • Hola. Es una pregunta que depende más de la legislación de becas que de las prestaciones por desempleo. Tendrá que consultar la normativa específica que regula la beca que usted ha soliciado y ver qué tipo de rentas se consideran y cuál es el importe máximo admitido. Un…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 20479)

      • Hola mi duda es si tengo derecho a prestación por desempleo en este caso, 6 meses de becaria en la empresa y luego desde el 22 de marzo del 2012 hasta el 20 de marzo del 2013 con contrato en prácticas, en el caso de que no me renueven tengo derecho a pedir prestación?
        Gracias y un saludo

        Hola Estefanía, buenas tardes..
        Lo primero que tiene que tener en cuenta es si en sus contratos de becaria y en prácticas ha cotizado por desempleo, lo puede comprobar en sus nóminas.En caso de que le hayan cotizado por desempleo, por lo que nos comenta, tendría al menos el mínimo de 360 días cotizados lo que le daría derecho a 2 meses de prestación por desempleo. El siguiente tramo es de 540 a 719 días cotizados, dándole derecho a 6 meses de paro.Habría que ver si se ha quedado en el primer tramo de días cotizados o si finalmente llega a los 540 días (180 días de becaria + 360 en prácticas).Un saludo, Marcos.

      • Estoy cobrando la prestación por desempleo y el año pasado cursé un Máster universitario que incluye 3 meses de prácticas formativas en empresa, tiene una remuneración a efectos de ayuda al transporte… pero no supone alta en la Seguridad Social; la empresa me renovó dichas prácticas académicas externas y me comunican que desde enero deben hacerme una retención por IRPF del 2%, ¿este cambio puede suponer alguna incompatibilidad entre la prestación por desempleo y la realización de prácticas? hasta este momento tenía claro que sí eran compatibles.
        Gracias de antemano.

        • Mi especialidad no es la fiscalidad. Puedo decirle que yo entiendo que la beca tributa como rendimiento del trabajo por el art. 17.2h de la Ley del IRPF, pero que ello no implicaría considerar este tipo de beca como una actividad laboral remunerada incompatible…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 18516)

      • Buennos días,

        AHora estoy cobrando el paro y me ha surgido la posibilidad de realizar unos trabajos como becaria en un departamento de la universidad, sería de 5 horas diarias.
        En este caso:
        -he de suspender la prestación y reanudarla después? por què importe y tiempo se reanuda, por el que me queda pendiente, o se calcula en función del trabajo de becaria que solo son 7 semanas?
        – o se cobra al mismo tiempo la beca y la prestación por desempleo?

        Gracias de antemano

        • Buenos días. Me gustaría hacerle una pregunta: ¿Ha leído usted el artículo “Becas y paro” (ver) que hay escrito antes del formulario con el que ha enviado su pregunta?. Para nosotros su respuesta es muy importante.
           
          1) Si no lo ha leído y por comodidad…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 17619)

      • Hola, estoy cobrando el paro, pero comienzo un contrato de seis meses como becaria o en prácticas, es con remuneración. ¿Podría después de finalizar el contrato en prácticas recibir la prestación por desemplo que no he disfrutado en ese periodo de tiempo? es decir, si ahora interrumpo el paro, trabajo con un tipo de contrato en prácticas, luego ¿podría seguir cobrando el paro?

        Gracias

        • Hola Amanda. Efectivamente, puedes interrumpir la prestación por desempleo para empezar a trabajar con un contrato en prácticas y cuando este finalice reanuda la prestación por el tiempo que le quedaba. En este artículo le explicamos cómo informar a su oficina de empleo si comienza a trabajar>

          • Hola Nuria. Para ayudas de prácticas del máster le sugiero que lo consulte en la empresa o entidad que le esté dando la formación, aunque me atrevería a afirmar que no hay ayudas, por que con los dichosos recortes se han esfumado todas. Sobre cómo le afecta al subsidio…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 17284)

        • Hola para quien pueda sacarme de la duda;estoy recibiendo prestacion por desempleo y me ha salido un trabajo de 15 horas semanales. ¿ podre seguir recibiendo la prestacion, por el tiempo que me queda por recibir, y mas o menos cuanto seria el porcentaje ?.

        • Y sino lo comunico en el inem ¿se pueden enterar que yo salgo a Inglaterra? , vengo a fichar cuando me toque y cuando me reclamen para lo que quiera. Cual seria la multa que me podrian poner si no cumplo con la legalidad. gracias.

        • Hola buenos dias, mi pregunta es la siguiente:
          – Estoy cobrando el subsidio por no llegar a la cotizacion de un año para cobrar el paro, me concedieron 21 meses, me ofrecieron unas practicas formativas no remuneradas en Inglaterra durante un año (me gratificarán con 100€ mensuales), ¿puedo cobrar el subsidio aqui en España, mientras estoy haciendo estas practicas en Inglaterra? gracias y un saludo.

          • Me temo que no, porque no estaría cumpliendo el requisito de estar a disposición de los servicios públicos de empleo si permanece en el extranjero. Para seguir cobrando el subsidio mientras se está desplazado hay que solicitar autorización, que explicamos aqui >

            El próximo día 8 comienzo a disfrutar de una beca de formación practica en la Universidad Complutense (con credencial de becario, no con contrato). En esta beca te dan de alta en la seguridad social, vamos, que puedo seguir acudiendo al médico sin problemas, pero no cotizan por mi. Actualmente estoy trabajando, pero mi contrato acaba el próximo día 4 de enero. Me gustaría saber si con esta beca puedo cobrar el paro. Muchas gracias

            • Lo comentamos en el punto 1) del artículo > becas y paro:
              b) Si la beca es colaborativa y remunera una prestación de trabajo, entonces sería incompatible y no se podría cobrar junto con el paro. Hay que tener especial atención al nuevo regimen general de la seguridad…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 14974)

          • Hola, mi situación es la siguiente: tras un periplo por varias becas y contratos de investigación me encuentro con que en los ultimos 6 años he cotizado al paro más de dos años, el pasado mes se me terminó un contrato y ahora mismo tengo una beca de investigación por dos meses (en una universidad) que aunque me da de alta en el RGSS no cotizo al desempleo (y evidentemente es incompatible con cobrar el paro, a pesar de lo que dicen los de mi oficina de empleo). Me gustaría saber si al final de esta beca me encontraré con algún problema (o tengo que hacer alguna gestión adicional) para contar con la prestación por desempleo en caso de que la necesite. Se supone que una vez se acabe y me den de baja en el RGSS estaré en situación legal de desempleo y por tanto podría solicitar el paro (esto me lo ha confirmado por teléfono un agente del SEPE), sin embargo en mi oficina de empleo parecen no tener las cosas muy claras, incluso me llegaron a decir que despues de la beca no tendría derecho a cobrar el paro porque, según el agente que me atendió porque, literalmente “no es un trabajo real, y no puedes pedirlo en los 15 dias posteriores”. La verdad es que no me quedo tranquila. Muchas gracias de antemano, gracias por la información que facilitais.

            • Hola, buenos días. Las becas de investigación son incompatibles con el cobro de la prestación si suponen dedicación exclusiva (art. 15) 1.b.3 de la ley de protección por desempleo (ver), ahí no hay duda posible. La segunda cuestión es saber si al finalizar…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 13580)

          • Buenos días,
            El año pasado estuve cobrando el paro; 2 meses de los 8,5 meses que tenía. Éste quedó interrumpido al contratarme otra empresa, en la cual estuve 3,5 meses y dejé (baja voluntaria) por una beca; acabo de finalizar esa beca, de un año, y me dicen en la Oficina de Empleo que no puedo reanudar aquel paro que interrumpí por tener una baja voluntaria, y que para poder cobrar paro tengo que trabajar otra vez (la beca cotiza, pero a efectos de paro, al parecer nada). Querría saber el tiempo que tendría que trabajar para poder tener opción a cobrar el paro, si podría recuperar esos 6 meses de paro tras un contrato corto, y qué paro cobraría si por ejemplo ese contrato corto fuera de menor categoría/cuantía que los anteriores.
            Muchas gracias.

            • Para poder cobrar una prestación hay que estar en situación legal de desempleo. En principio, con tener un contrato corto que finalice por causas ajenas al trabajador debería de poder cobrar la prestación por desempleo aunque en el SEPE indican (pero no está escrito…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 13360)

          • Buenas tardes,

            Mi situación es la siguiente, estoy cobrando el paro y posiblemente me contraten como becario en practicas remuneradas durante 6 meses. La pregunta es si podré, cuando finalice las practicas, seguir cobrando el paro.

            • Si, es como si le surgiera a usted un contrato de trabajo durante seis meses: informa a la oficina de empleo, pide la suspensión de la prestación, la suspenden y cuando termine la beca solicita la reactivación de la prestación suspendida, con el tiempo pendiente de cobrar y mismo importe…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 13136)

          • Gracias por la información que facilitáis. Actualmente estoy cobrando la prestación. He realizado un curso en el que se incluyen 400 h de prácticas no remuneradas en una empresa. Leyendo la página 23 que indicas entiendo que sí sería compatible cobrar la prestación y hacer las prácticas pero hay personas que me dicen que dependería de cuántas horas al día dedicara a esas prácticas. Si, por ejemplo, estuviera 8 horas en la empresa no sería compatible ya que “no tendría tiempo” para buscar trabajo… ¿Sabes si en este tema puede influir ese detalle de las horas para decidir si es o no compatible?

            Muchas gracias

            • ¿El curso es un curso oficial de los servicios de empleo? si es así no habría ningún problema, pues las prácticas forman parte del propio curso y mientras se realizan se suspende la obligación de estar a plena disposición de los servicios públicos de empleo. Si el curso es de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 12376)

          • Hola,He estado cotizando hasta ahora y tengo derecho a paro, el problema es que he aceptado un trabajo de convenio con la universidad: “convenio de cooperacion educativa para la realización de prácticas académicas externas en entidades colaboradoras”.Es una beca de 900 horas y remunerada donde no cotizo para el paro pero me retienen el 2% de IRPF.Es compatible con la prestación? La cual aun no he empezado a tramitar, pero en caso que no sea compatible lo que no quiero se perderla para siempre. ya que pasará un año desde mi último contrato laboral normal. Gracias por su ayuda

          • Buenos días,
            Acabo de terminar un convenio de prácticas que ha durado 8 meses, con remuneración. La Tesorería General me dió de alta y de baja, ¿Significa eso que tengo derecho a cobrar el paro por ese periodo de tiempo? (De antes del convenio ya tenía suficientes días cotizados pero el anterior trabajo lo tuve que dejar voluntariamente).

            Gracias.

            • Buenas tardes. En su consulta hay varias cuestiones interesantes. La primera es saber si con el contrato en prácticas usted ha generado cotizaciones por desempleo, porque una cosa es que le hayan dado de alta en la Seguridad Social y la otra qué esté cotizando por la contingencia de desempleo.…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 9720)

          • Hola, tengo 28 años, casada y sin hijos, es la primera vez que me quedo sin trabajo en mis 6 años de vida laboral. Voy aprovechar (ya que no encuentro otro trabajo) los casi 2 años que tengo de desempleo para cursar un ciclo formativo de grado superior en un instituto publico. Mi pregunta es: puedo ademas beneficiarme de alguna beca o ayuda de estudios???? o no es compatible por estar cobrando el paro??????

            • Actualmente no hay ese tipo de becas. Cuando se está en el paro hay un propio sistema de formación, pero actualmente hay más solicitudes que plazas, por lo que es posible que desde el paro no le llamen para hacer un curso obligatorio, solo para sesiones de control o…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 7784)

          • Me gustaría saber si reuniendo los requisitos para obtener la ayuda familiar puedo solicitar una beca oficial, o ¿anularían alguna de las dos?

            Gracias

            Enhorabuena por la web :)

          • Estoy cobrando la parte proporcional del subsidio por desempleo compatibilizado con un trabajo a tiempo parcial. He terminado de cursar un Grado Superior (a falta de terminar las prácticas) y me han concedido una beca como concepto de Renovación y en Ayudas especifican: Salario (C.F.G.S.) y Desplazamiento.
            Para saber si puedo aceptar dicha beca ¿Tomarán como referencia el nivel de renta de la unidad familiar, o lo harán sobre mi 75% del SMI? ya que si toman como referencia mi salario, habré sobrepasado este 75% y además de devolver las cantidades percibidas, seré sancionado.

            • Para que analicemos esta consulta tiene que darle entrada a través de la sección correcta ( Consultas y Asesoramiento) rellenando todos los datos que se solicitan en el formulario. Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 3845)

 

Comentarios

Quizá le interese consultar la sección de respuestas a dudas más frecuentes (+info)