Becas y paro

Cobrar el paro y una beca

¿Es posible recibir una beca mientras se cobra el paro?

Hay que analizar tres casos distintos, según que quien vaya a recibir la beca esté cobrando una prestación o un subsidio por desempleo y según el tipo de beca.

1.  Compatibilidad entre la beca y prestación por desempleo 

Si lo que está cobrando es un subsidio, no una prestación, pase directamente al punto 2º.

Veamos lo que indica el SEPE sobre esta cuestión:

Es compatible cobrar la prestación contributiva por desempleo con “las becas y ayudas que se obtengan por asistencia a acciones de formación ocupacional o para realizar prácticas en entidades públicas o privadas que formen parte del plan de estudios y se produzcan en el marco de colaboración entre dichas entidades y el centro docente de que se trate”.  

Es decir: se puede cobrar el paro (la prestación contributiva) y recibir al mismo tiempo una beca de tipo formativo.

La cuestión es ¿cuál es la diferencia entre becas formativas y no formativas?

El art. 221 LGSS las establece las incompatibilidades de las prestaciones y subsidios por desempleo:

1. La prestación o el subsidio por desempleo serán incompatibles con el trabajo por cuenta propia, aunque su realización no implique la inclusión obligatoria en alguno de los regímenes de la Seguridad Social, o con el trabajo por cuenta ajena, excepto cuando éste se realice a tiempo parcial, en cuyo caso se deducirá del importe de la prestación o subsidio la parte proporcional al tiempo trabajado.

2.  (Las prestaciones) serán, asimismo, incompatibles con la obtención de pensiones o prestaciones de carácter económico de la Seguridad Social, salvo que éstas hubieran sido compatibles con el trabajo que originó la prestación por desempleo.

Visto lo anterior,

a) Si la beca es de tipo FORMATIVO, sería COMPATIBLE con el cobro de la prestación por desempleo.  

La razón es que no existe relación laboral y no hay alta en la Seguridad Social. Son los casos en los que la beca o ayuda está asociada a un programa de formación ocupacional (formación para desempleados en centros concertados, por ejemplo) o reglada en centros que tengan concertadas las prácticas con entidades públicas o privadas. Hay que asegurarse de que estamos realmente ante una beca y no en un contrato para la formación o  en un contrato en prácticas, porque a veces se confunden las denominaciones.

b) Si la beca es COLABORATIVA y REMUNERADA, con una prestación de trabajo, entonces sería INCOMPATIBLE con el cobro del paro.

Hay que tener especial atención al nuevo régimen general de la seguridad social para los becarios, ya que se están dando casos en los que la Tesorería da de alta de oficio al becario y se produce automáticamente la baja en la prestación por desempleo.

Es de interés la siguiente consulta/respuesta del SEPE INEM sobre las Becas de Investigación que exigen dedicación exclusiva :

Pregunta:

¿Es compatible una beca de investigación con mi prestación por desempleo?

Respuesta:

La protección por desempleo es incompatible con las becas de investigación, en primer lugar, porque se pactan en régimen de dedicación exclusiva y ello conlleva una falta de disponibilidad de su titular ante la búsqueda activa de empleo y los servicios públicos de empleo, inherente a la condición de beneficiario de prestaciones. En segundo lugar, dichas becas no son compatibles con la prestación o el subsidio por desempleo al no tener la consideración de ayudas que se obtengan por asistencia a acciones de formación ocupacional. Por último y desde que el 04.11.2003 se incluyera a los becarios de investigación en el Régimen General de la Seguridad Social, quedan asimilados a trabajadores por cuenta ajena y, por tanto, no podrá simultanear esta actividad con las prestaciones por desempleo.

Referencia normativa: Art. 221.1 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social aprobado por R.D. Legislativo 1/1994, de 20 de junio. Art. 15.1 del R.D. 625/1985, de 2 de abril, que desarrolla la Ley de Protección por Desempleo. Art. 6 del R.D. 1326/2003.

En estos casos, cuando la beca es remuneratoria, es obligatorio informar a la oficina de empleo.

En función de la duración de la jornada de trabajo, habrá que suspender totalmente el pago de la prestación (si la beca remunerada es jornada completa) o bien, si  el contrato no es a jornada completa, cabría la posibilidad de simultanearlo con la prestación por desempleo.  Si la prestación se ha suspendido, se reanudará cuando termine el contrato, cobrándose el mismo importe y con los mismos días pendientes que quedaban anteriormente.

 

2.  Las becas y los subsidios por desempleo

Para recibir los subsidios y las ayudas por desempleo hay unos límites de rentas. Siempre se tiene en cuenta la renta del quien recibe el subsidio, que nunca puede superar los 483,98 euros mensuales (tope para el año 2014)  y además, para los subsidios que tienen en cuenta la unidad familiar, se analizan tambien los ingresos de todos los miembros de la familia y se saca la media mensual para cada miembro, que tampoco debe superar el tope de 483,98 euros mensuales.

Las becas que se reciben, ¿se consideran como rentas y hay que incluirlas en el conjunto para ver si superamos el límite máximo que admite el subsidio?

Veamos lo que indice en respuesta a una consulta el SEPE INEM

“Se consideran rentas las becas o ayudas para cursar estudios, prácticas profesionales o investigación. No se consideran rentas, ni del solicitante o beneficiario del subsidio, ni de los miembros de su unidad familiar, las becas o ayudas públicas para suplir gastos de transporte, alojamiento o manutención, que se obtengan por la asistencia a acciones de formación ocupacional previstas en el Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional u otras subvencionadas con fondos del Servicio Público de Empleo Estatal.”

Por lo tanto hay distintos casos posibles:

  • ¿Se tiene que considerar como renta de la familia la beca que el Ministerio de Educación concede a un hijo para estudios académicos no profesionales?

No, las becas escolares no debe formar parte de la renta familiar. Aunque a veces el INEM sostuvo lo contrario, el Tribunal Supremo lo dejó claro en en STS de 2010 (ver en pdf)

  • Y si la beca no es del Ministerio de Educación, sino que es una beca por colaboración en un proyecto de investigación vinculado a una actividad profesional  ¿se tiene que considerar entonces como renta a declarar?

Si, en ese caso hay que considerar la beca como renta e incluirla en el cálculo.

Consideramos interesante esta aclaración que publica el SEPE en su página web:

Pregunta:
    ¿Se puede compatibilizar el cobro de la prestación con la realización de prácticas formativas remuneradas en una empresa que tiene convenio con mi universidad ? Respuesta:
    La realización de un contrato de prácticas (Convenio Universidad – Empresa) es compatible con el percibo de prestación o subsidio, pues se entiende que la remuneración se produce por la asistencia a esa acción de formación ocupacional y siempre que no se pacte en régimen de dedicación exclusiva y, por tanto, suponga la falta de disponibilidad de su titular para una búsqueda activa de empleo. En el caso de los perceptores de subsidio por desempleo, la remuneración de las prácticas será computable como renta individual del interesado para el límite del 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). No son compatibles con las prestaciones por desempleo los contratos en prácticas que implican el alta en cualquiera de los regímenes de la Seguridad Social, excepto en los casos de contratos a tiempo parcial, que serán compatibles, pero reduciendo la parte proporcional al tiempo trabajado del importe de la prestación.
 
Es decir, lo primero que hay que tener en cuenta es que este tipo de contratos  de prácticas los llamamos normalmente “becas”, pero realmente son contratos. 
– Si la colaboración no implica alta en Seguridad Social ni dedicación exclusiva, la persona que está cobrando el subsidio puede mantener la beca mientras cobra el subsidio, aunque tendrá que tener en cuenta que esos ingresos hay que declararlos como renta, para ver que no se pase del tope.
– Si la colaboración implica alta en Seguridad Social y dedicación completa, entonces es incompatible con seguir cobrando el paro, porque no existiría disponibilidad para trabajar. Hay que informar a la oficina de empleo para que suspenda el pago del subsidio.
– Si la colaboración implica alta en Seguridad Social y dedicación a tiempo parcial, se puede hacer compatible con el cobro del subsidio, aunque habrá que reducirlo en la misma proporcióna las horas que se trabaje.  A un contrato de media jornada, corresponderá medio subsidio y siempre sin que se sobrepase el tope de 483,98 euros mensuales.

 

3.  Las becas mientras se reciben ayudas extraordinarias, como la RAI

Para ayudas concretas que no sean ni prestación ni subsidio por desempleo, hay que tener en cuenta su normativa específica:

  • Para la Renta Activa de Inserción por ejemplo, la norma dice que la RAI es compatible con “becas y ayudas, de cualquier naturaleza, que se obtengan por la asistencia a acciones de formación profesional vinculadas al Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional”.   Fuente: SEPE

 

También te puede interesar este artículo:

A mi hijo le han concedido una beca ¿puedo yo seguir cobrando el subsidio por desempleo?

 

(c) Un artículo de la redacción de citapreviainem.es Actualizado: 20/04/2015

 

Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. Toda la información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

154 comentarios sobre “Becas y paro

  1. Buenas! Mi pregunta es si sería posible recibir una beca universitaria del ministerio de educación al mismo tiempo que cobro el paro agrícola.

    • Buenas tardes, como puede ver en el artículo la compatibilidad de las ayudas y de las becas, depende del tipo de beca concreto que esté recibiendo, si es para compensar gastos o no. En el caso de que tenga dudas, acuda con los papeles de la beca a la oficina de empleo.

      Un saludo.

  2. Hola muy buenas tardes ,

    Yo estoy participando en el programa CITIUS , que cobre 800 euros al mes durante 1 año. Durante el primer día de trabajo me llego un mensaje de la seguridad social de que estoy dado de alta.

    Mi pregunta es : Si termino de trabajar en la empresa durante 1 año y no me contratan puedo cobrar el paro mientras consigo otro trabajo.

    Saludos y seria de gran ayuda si me responde , estoy muy preocupado ya que dependo de mis ingresos para vivir

    • Buenas tardes, desconociendo las particularidades del programa CITIUS y de la relación que le une con su empresa no le puedo indicar, ya que no se si está unido por una relación laboral o por una beca. La mejor manera de saber si podrá pedir luego el paro es ver si en sus nóminas cotiza por desempleo o no, y en caso de duda acuda con su contrato y sus nóminas a su oficina de empleo.

      Un saludo.

  3. hola queria informarme cuanto me quedara de desenpreo y cuanto coprare .tengo cotisado de agricola 20añs .y despues me di de baja porque mecontrataron en una enpresa 15hora semanales y yebo 9 años y 5meses mean dejado para y boy a hechar el desenpreo .tego 48años no se cuanto meses me corresponde de desempreo

  4. Disfruto de una beca de formación en practicas, remunerada, me retienen para irpf el 13,8%, me retienen para cuotas seg. social y cotizan por mi al regimen general de la seg. social. La pregunta es : ¿cuando acabe esta beca en nvbre. puedo solicitar subsidio de desempleo? Solo he trabajado como becaria en otras empresas. La beca es de un año de duracción ( es en el extranjero). GRACIAS

    • Buenas tardes, posiblemente no pueda, pero habría que estudiar exactamente la beca, si es a través de un > contrato de prácticas (+ info) o no… Puede ver en su recibo de beca si cotiza por desempleo, ya que le podrá dar una indicación, ya que si no cotiza seguramente no pueda.

      Un saludo.

  5. Buenas noches;

    Cada vez está más a la orden del día el ofrecer prácticas o becas (por parte de grandes empresas) no remuneradas. He terminado mis estudios de comunicación y querría comenzar a rellenar currículum con unas prácticas o beca relacionada con el campo que he estudiado. He pagado mis estudios trabajando de dependiente y en mayo termina mi contrato como tal, asi que me iré al paro. ¿En caso de conseguir en verano unas prácticas NO REMUNERADAS, o en su defecto, con ayuda al transporte: sería compatible con cobrar el paro?

    • Buenas tardes, como puede ver en el artículo dependerá del tipo de beca que vaya a aceptar, si es formativa o colaborativa. Por lo que tendrá que ver exactamente que le ofrecen, ya que en el primer caso si que es compatible, en el segundo no.
      Si va a empezar con prácticas y becas es posible que le interese la > guía (+ info) que hay sobre este tema.

      Un saludo.

  6. Buenas noches:
    Estamos en fechas de realizar la declaración de renta, y pregunta es la siguiente:
    El año pasado realizado varios cursos de formación del paro, y me ha concedido la ayuda de conciliación y de transporte, todas fueron satisfechas en el 2014, me gustaría saber si es necesario declararlas, y como si así fuera?

    • Buenos días. Como explicamos en la condiciones de uso, en materia tributaria no podemos prestar asesoramiento online, ya que cada caso tiene sus particularidades y es muy fácil no interpretar correctamente la escasa informacióñn que nos facilitan. Le sugiero que contacte con la AEAT a través del teléfono de información de Hacienda (+info).

      Un saludo

  7. Buenas tardes!
    Mi pregunta es si puedo solicitar una beca de conciliacion por curso de formación para el empleo, si tengo una asignacion económica por hijo a cargo de menos de 25€ mensuales de la Seguridad Social? Esta asignación se cobra cada seis meses.

    • Bueno días, al ser una de la Seguridad Social, los criterios que se establecen para solicitar la ayuda y los documentos que hay que aportar los establece la propia Seguridad Social, por lo que le aconsejo que acuda a su oficina de la Seguridad Social para que le informen.
      Un saludo.

  8. Buenas tardes,

    En mi caso lo que me interesa es la solicitud de demanda de empleo. Estoy con una beca, cobrando 750e y dado de alta en la Seguridad Social. ¿Puedo inscribirme como demandante de empleo en este caso? ¿Se puede inscribir uno como demandante en las Oficinas de Empleo de Madrid estando empadronado en otra Comunidad Autónoma?

  9. Buenos días:

    En la actualidad me encuentro realizando un convenio de becaria con una empresa, a jornada completa y dada de alta en la Seguridad Social, pero se trata de un convenio y no de un contrato, por lo que no sé si puedo estar dada de alta en el INEM como demandante de empleo (sin cobrar ninguna prestación) o tener este convenio ya me exime de esta posibilidad.

    Además me interesaría saber si existe alguna posibilidad de realizar un curso del INEM (estando apuntada o no al mismo) para poder hacer el convenio con la empresa o ese tipo de cursos no sirven para este tipo de convenios.

    Muchas gracias,

    Un saludo.

    • Buenas tardes, si usted se apunta como > demandante de empleo (+ info) deberá cumplir con todas las > obligaciones de los parados (+ info), incluida la de acudir a todas las convocatorias para cursos, entrevistas de trabajo o colocación en un puesto de trabajo. Si no está apuntada como demandante de empleo no podrá hacer el curso del INEM. No obstante, le aconsejo que acuda a su oficina de empleo y consulte los requisitos para realizar los cursos y sus incompatibilidades.
      Un saludo.

  10. Buenas tardes,
    Quería hacer una consulta:en breve empiezo a hacer prácticas del Máster que estoy haciendo en una empresa.Me van a dar 300€/mes de ayuda o beca.total de horas que haré serán 40h/semana, pudiendo compaginarlo con la finalización del Máster.Actualmente, estoy cobrando subsidio por desempleo y quisiera saber si es compatible con ello.I si debo llevar a cabo algún proceso de información al SEPE.
    Gracias

    • Buenas tardes, dependerá de si la cuantía de la beca es retributiva o compensatoria de gastos, no obstante, como tiene que ir a comunicarselo a su oficina de empleo, verifique allí que son compatibles.
      Un saludo.

  11. Buenos días,

    Finalizo en mi actual trabajo el día 31 de este mes (soy fija discontinua) por lo que, tengo echaré el subsidio por desempleo en enero. Asimismo, comenzaré el 12 de enero prácticas no remuneradas con una empresa porque estoy realizando un Máster. ¿Tendré algún problema para cobrar el subsidio? Tengo entendido que si las prácticas son no remuneradas no debe haber ningún problema.
    Un saludo y gracias

    • Buenos días, si le van a despedir le recomiendo que vea el artículo sobre > que hacer ante un despido (+ info). En principio no existe incompatibilidad entre el subsidio y las prácticas no remuneradas, no obstante cuando vaya a solicitar el subsidio consulte en su oficina de empleo para evitar problemas con el SEPE.
      Un saludo.

  12. Hola buenos dias,como veo que la ayuda nueva tardara me gustaria saber si puedo solicitar otra ayuda.MI situacion es que mis ultimos 8 años de trabajo e sido autonomo y dicen que no me pertenece nada,el dia 10/12/14 hice un año de paro.Estoy separado con tres hijos pequeños y sus pensiones alimenticias y bienes no tengo,mi casa se la quedo el banco.gracias

  13. Buenas tardes

    Llevo un mes de prácticas universitarias remuneradas, cobré esta semana y acabo de mirar en el portal de empleo de la Comunidad de Madrid y aparezco como:
    Situación de la demanda: Alta
    Causa de situación: Alta por inscripción
    Situación laboral: Desempleado

    ¿Es correcto que esté así? la diferencia entre mi sueldo bruto y neto son 6€, que imagino que serán para la Seguridad Social.

    ¿Podéis ayudarme?
    Gracias

    • Buenas tardes. No dispongo de toda la información (importe de la beca, si es de jornada completa, si tiene dedicación exclusiva, etc), pero en todo caso, tiene que hacer dos comprobaciones: ver en su nómina si cotiza a la Seguridad Social y luego, pedir un informe de vida laboral, que puede solicitar online, por teléfono o por SMS (ver aquí cómo pedirlo). De esta forma sabrá si están cotizando por usted. Las bajas como demanda de empleo no son automáticas, de hecho es obligación suya comunicar al Servicio de Empleo que ha comenzado a trabajar para que den de baja su demanda. Si no lo hace, lo hará de oficio el SEPE con las comprobaciones periódicas que realiza cruzando datos con las bases de la Seguridad Social.

      Un saludo

  14. Hola,mi duda es :tengo 43,mi marido 49 años ,la hija 22.Yo cobro subsidio 426 euros,mi hija estudiando.La de mi marido le han quitado para siempre por olvidar renovarla dentro de un mes.Vivimos de alquiler(421euros),que hago.En todos los sitios nos dicen que hay que espera un año para pedir nueva ayuda,no se que hacer…

    • Hola buenos días. ¿Les han dicho en la oficina de empleo que su marido debe esperar un año? ¿qué ayuda estaba cobrando su esposo, un subsidio o la RAI para mayores de 45 años?

  15. Buenas tardes,

    Estoy trabajando en una empresa y llevo 4 meses, en Enero cumplo 6 meses y me van a echar (tengo contrato temporal), es la primera vez que cotizo, mi salario base (sin contar las horas extras que he hecho algunos meses) es de 256€/mes (10h/semana), al ser los 6 primeros meses de cotización, ¿obtendría alguna ayuda?

    Gracias de antemano.
    Saludos.

  16. buenas tardes,
    Iba a viajar al extranjero del 17 de diciembre al 8 de enero pero no me autorizan diciéndome que tendría que estar el 31 de diciembre en Madrid, no lo entiendo porque a otras personas en otras oficinas les han autorizado sin problemas. En vista de eso estoy pensando cambiar la fecha del 4 de diciembre al 28 de diciembre y suspender la prestación. ¿Me pueden denegar la autorización en ese caso? Muchas gracias y saludos

    • Buenos días. El permiso por el que no le interrumpen el pago del paro es del 15 días naturales como máximo por año (2014, 2015, etc). En alguna oficina si que he visto que permitieron enlazar los de un año natural con los del siguiente, pero lo cierto es que los casos en los que se deniegan, como el suyo, son más habituales. En este asunto, como también intervienen los Servicios de Empleo autonómicos, hay más disparidad de criterios. Lo que es cierto es que si usted pide el permiso de hasta 90 días, con suspensión del pago de la prestación, no le pueden poner ningún inconveniente ni necesitará justificar el motivo. Tienen toda la información en este artículo > viajar al extranjero mientras se cobra el paro (+info). Un saludo

  17. Buenos días, mi caso es el siguiente y me gustaría, a poder ser que me lo aclaraseis.

    Estoy trabajando en una empresa a tiempo parcial, al mismo tiempo estoy cursando un módulo de fp. En breve comienzo las prácticas de dicho módulo. Causaría baja en la empresa donde estoy de alta. Tengo más de un año cotizado, mi pregunta sería, ¿puedo cobrar el paro mientras realizo las prácticas del módulo en una empresa privada?
    Gracias de antemano
    Un saludo

    • Buenas tardes, si la baja de su actual empresa es una > baja voluntaria (+ info) no podrá pedir el paro, independientemente de las prácticas. El contrato de prácticas (Convenio Universidad-Empresa) es compatible con el paro o el subsidio, siempre que no implique dedicación exclusiva y no permita la búsqueda activa de empleo. Se entiende que la cantidad que se recibe es por la asistencia, no por la labor que se desarrolla.
      En el caso de que las prácticas supongan el alta en la Seguridad Social, se equipara a un trabajo, por lo que solo será compatible en el caso de ser a tiempo parcial, como cuando se trabaja. En este caso se reduce la cuantía que se recibe en proporción al tiempo que se trabaja.

      Un saludo.

  18. termine un curso de eletricidad baja tension (920 h) mi pregunta es cuanto tiempo tardan en pagar la beca de transporte,gracias

    • Buenas tardes, dependerá de la institución que le concedió la beca, le recomiendo que pregunte en el organismo que le dio la beca.

      Un saludo.

  19. Buenas, soy estudiante de universidad y tengo una duda con respecto la relación de carnet de paro y becas. Si yo me sacase el carnet de paro(puesto que aún no lo tengo ya que acabo de empezar la universidad) ¿habría algún inconveniente con las becas?¿obtendría menos por el hecho de tener firmado el carnet de paro o no afectaría en nada?
    Un saludo.
    Gracias.

    • Buenas tardes, normalmente no afecta a la beca el estar o no inscrito como demandante de empleo, aunque tendrá que ver las bases de la beca. Suele afectar al revés, cuando se está cobrando el paro o algún subsidio y se recibe una beca. Pero si no está cobrando ninguna ayuda, no suele afectar.

      Un saludo.

  20. Buenas tardes,

    Estoy cobrando la prestación por desempleo y me acabo de matricular a un Master que tiene unas prácticas. En la empresa donde voy a realizar las prácticas me van a dar de alta en seguridad social y me van a remunerar con una bolsa de ayuda.

    ¿Dejaré de percibir la prestación por desempleo?
    Una vez que termine las prácticas ¿podría volver a solicitar la prestación por desempleo?

    Gracias

    • Lo explicamos con detalle en el propio artículo (+info), dependerá de si es un trabajo a jornada completa y de otros factores, pero en todo caso, debe comunicar a la oficina de empleo que va a recibir esas cantidades, puede hacerlo incluso por teléfono (+info). Si por la naturaleza de la beca resulta que el SEPE la considera incompatible con la prestación, se suspenderá esta y usted podrá reanudar la prestacion cuando concluya su colaboración con la empresa.

      Un saludo

  21. Hola buenos dias, actualmente estoy cobrando el paro, pero tambien me he matriculado en la universidad, ¿puedo solicitar una beca? , gracias.

    • Buenas tardes, como puede ver en el artículo dependerá del tipo de beca. Si es formativa sí, si es como pago por unos trabajos, no. Por lo que habría que ver exactamente la beca que sería.

      Un saludo.

  22. Hola, buenas tardes, según leí en las becas de mi comunidad autónoma, soy de andalucia, no puedes solicitar una beca para estudios post-obligatorios siendo demandante de empleo,mi duda es la siguiente, puesto que yo nunca he sido demandante de empleo, y debido a la tardanza en ingreso de la beca, probablemente tenga que sacarme el cartón blanco y comenzar a trabajar, y estudiar el proximo año con los ahorros del trabajo¿quiere decir esto que segun mi comunidad autónoma al haber sido demandante de empleo no puedo optar a una beca?

    • Buenas tardes, al ser una normativa específica de Andalucía, deberá consultarlo directamente con la Junta, si al cumplir los requisitos en el momento de la solicitud se la concederán o si al posteriormente ser demandante de empleo ya ha dejado de cumplir los requisitos.

      Un saludo.

  23. buenos días.
    Estoy cobrando la prestación por desempleo y dentro de poco empezaré a trabar con un contrato a tiempo parcial. La opción de compatibilar la prestación con el trabajo a tiempo parcial, la debo de tomar en el momento del contrato o hay un plazo de tiempo?
    Gracias

Consultas y Comentarios

 

Recuerde que esta página es independiente. NO ES UNA WEB OFICIAL y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario. Solamente se responden comentarios de carácter general y referidos a algún artículo publicado.

 

NO PODEMOS ATENDER CONSULTAS PARTICULARES de asesoramiento especializado.

Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad.