¿Qué pueden encontrar sobre mí en internet?

¿Qué se puede everiguar de ti en Internet?
 

 

 

Si estás buscando empleo es aconsejable realizar una búsqueda sobre ti mismo en internet, ¿sabes lo que puede encontrar sobre ti un entrevistador?

Primer paso, buscar información sobre ti en internet

 
Lo reconocen los propios responsables de selección de personal, las ETT y los grandes portales de empleo: la mayor parte de las empresas busca en redes sociales información sobre los candidatos a un puesto de trabajo antes de contratarles. Por eso, Si tu prioridad es encontrar un puesto de trabajo, ten en cuenta algunas sencillas recomendaciones.

 

Realiza una búsqueda sobre ti en google

 
Si tienes un nombre y apellidos poco comunes será fácil encontrar algo sobre ti, si tus apellidos son comunes, probablemente tu información aparecerá mezclada entre la de otras personas que se llamen igual que tú.

Para buscar tu nombre exacto escribe en el buscador de google tu nombre y apellidos entre comillas, así buscará estas palabras exactas, por ejemplo “Elena Nito del Bosque” y navega por los resultados para ver que aparece.

¿Conoces lo que hay publicado sobre ti?

Lo más probable es que encuentres cuentas o registros que has realizado en algún momento en webs a las que no has vuelto a entrar y has olvidado, intenta deshacerte de todo eso. Lo mejor que puedes encontrar es tu perfil profesional entre los primeros resultados de búsqueda. Recuerda realizar esta búsqueda también con tu correo electrónico o tu teléfono móvil.

 

Busca información en tus redes sociales

 
Hay redes sociales muy conocidas y accesibles, por lo que no es de extrañar que busquen tu perfil y vean tus publicaciones antes de realizar una entrevista.

Busca tus cuentas en redes sociales y echa un vistazo general, ya que en un momento dado es posible que hayas publicado una frase o cualquier otra cosa que llame la atención, ya que muchas veces olvidamos que a una red social puede acceder cualquiera.


 

 
 

 

Cómo evitar ser descartado en un proceso de selección de personal por las redes sociales

 
No se trata de dejar de utilizar las redes sociales o publicar una imagen de nosotros mismos que no se ajuste a la realidad. Lo que te proponemos en este artículo es adoptar una serie de precauciones para no cometer errores que echen por tierra todos tus esfuerzos como candidato a un puesto de trabajo.

Distintos medios de comunicación difundían la información del estudio “Impacto de las Redes Sociales en los procesos de selección: visión de las empresas” elaborado por TNS para Infojobs según el cual 6 de cada 10 empresas tienen en cuenta el perfil digital (la información disponible en Internet)  de los candidatos a un puesto de trabajo.

El informe, para el que se consultaron a más de 500 empresas de diferentes sectores que al menos habían contratado 1 empleado durante el  2014, presentaba otro titular que no puede dejar a nadie indiferente:

En 1 de cada 3 procesos de selección se ha descartado al candidato por su actividad en medios sociales
 

Linkedin

 
La mayor parte de los responsables de selección de personal acude en primer lugar a Linkedin, como red social por excelencia en el ámbito profesional. En ella no solo consultan el perfil profesional del candidato, sino sus contactos y las valoraciones que sobre él han realizado otras personas. Sin embargo, todos son conscientes que la mayor parte de información de esta red es la que sobre si mismo ha publicado el candidato.

Sin embargo, para obtener información más real, sin filtros, las empresas suelen acudir a otras dos redes sociales, Twitter y Facebook.
 

Twitter

 
Twitter es una buena herramienta para la búsqueda de empleo, pero hemos de ser conscientes de que si una persona tiene abierta una cuenta en esta red, absolutamente todo lo que publique será accesible para cualquier persona.  Una vez que se lanza un tweet, todos pueden tener acceso a él.  Son muy frecuentes “las meteduras de pata” de famosos y políticos por sus comentarios en esta red, que quedan por escrito, para siempre y al alcance de todos.  Del mismo modo, un reclutador de personal puede introducir tu nombre en el buscador de Twitter y si tienes una cuenta activa, acceder en menos de un minuto a todos tus comentarios y opiniones personales. Si no tienes inconveniente en que todos puedan leer lo que publicas, no habrá problema, pero si no te gustaría que quien puede contratarte tenga acceso a esa información, quizá deberías utilizar un seudónimo.
 

Facebook

 
Facebook dispone en teoría de varios mecanismos para garantizar la privacidad de la información publicada y que únicamente las personas a las que autorizamos puedan tener acceso a ella. Sin embargo, estos sistemas no son demasiado fáciles de configurar y la realidad es que la mayor parte de las personas, por puro desconocimiento, pone en circulación información que debería ser confidencial, como comentarios y fotografías privadas que les pueden perjudicar a la hora de optar a un empleo.

 

Atención a lo que publicas en facebook
 

Construye tu imagen


Si estás buscando empleo, nuestra recomendación es esa, que hagas cuanto antes una búsqueda sobre ti mismo en Internet, tanto en Google, como en el resto de redes sociales en las que te hayas dado de alta.

Si piensas que la información que encuentras sobre ti mismo te podría perjudicar, aún estás a tiempo de protegerla, corregirla o sustituirla por otra que se ajuste mejor a la realidad que quieres ofrecer a los demás, es lo que se llama construir tu marca personal, destacar lo que realmente te caracteriza.

“Si no construyes tu imagen digital, otros lo harán por ti”
 

© Todos los derechos reservados. Las fotografías pertenecen a una modelo publicitaria de Fotolia.com.
 
 Información útil:

Artículos relacionados

 

Un artículo de la redacción de CPI

Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Hay 8 comentarios en “¿Qué pueden encontrar sobre mí en internet?

  1. buenas noche
    voy a cobrar el segundo mes de paro y me quedan otros dos meses
    pero quiero salir al extranjero por motivos personales no justificados
    tengo derecho y durante cuanto tiempo puedo estar fuera
    si es afirmativo me lo conceden en el momento la autorización o sea el día que solicito la cita en la oficina de empleo

    he dejado un comentario y nose se lo he enviado bien y pido disculpas por si se ha duplicado el comentario
    muchas gracias
    saludo

    • Buenas tardes, si quiere > viajar cobrando el paro (+ info) por motivos personales podrá viajar hasta 15 días naturales sin que se suspenda la prestación, y si no hasta 90 días pero entonces se suspenderá la prestación y se reanudará al volver al extranjero. En cualquier caso…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 93798)

  2. Acabo de terminar un trabajo de 6 meses, tengo 52 años, 2 hijos menores de 25 a mi cargo, soy separada hace 12 años, pero no tengo ninguna constancia de separación porque el padre de mi hijo está no ubicable y no figura en mi empadronamiento hace 10 años, no he recibido hasta ahora la ayuda de los mayores de 45 años. A que ayuda tengo derecho otra cosa , he cambiado de domicilio donde debo acudir al inem que estoy apuntada o hacer el cambio ya o luego de hacer toda mi gestión, porque solo me accede a pedir cita al inem que estoy inscrita. Gracias de antemano por su orientacón.

    • Buenos días, si ha terminado de trabajar 6 meses y tiene dos hijos a cargo, es posible que pueda pedir el > mini paro (+ info), si cumple los requisitos. Pero es posible que le pidan un > convenio regulador (+ info) por la separación y…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 93678)

  3. Hola.soy un inmigrante apuntado al retorno voluntario ya cumplí los 3 años q daba el gobierno y estoy de vuelta x Madrid,yo quería saber si me puedo apuntar al Raí o alguna prestación,estoy sin empleo y tengo 3 hijos a cargo. De antemano muchas gracias x la respuestas.

    • Buenas tardes, desconociendo sus circunstancias no le puedo indicar, por lo que le recomiendo que consulte el artículo sobre > ayudas para desempleados (+ info) donde podrá ver las ayudas que hay y sus requisitos. Pero para poder pedirlas tendrá que tener actualmente reconocido un permiso de residencia…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 92586)

  4. Hola buenas noches soy una chica de 23 años que a mis padres me echaron de casa la suerte que vivo con mi pareja estuve 2 semanas trabajando de temporal llevo 3 años fuera de casa de mis padres he pedido ayudas y me han denegado denegado ayudas y prestaciones he ido a asistenta social y lo único me han dicho que si quiero cobrar alguna ayuda tendría que quedarme embarazada no tengo para comer y solo me dicen de que me quede embarazada necesito ayuda

    • Buenos días. Es cierto que teniendo hijos a cargo hay más opciones de recibir ayudas, pero desde luego quedarse embarazada no es la solución… no se quién le ha podido decir eso. Cuestiones morales aparte, en las que no debo entrar, las complicaciones y los gastos que implica tener…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 76057)

 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).