Buscar trabajo en las redes sociales

Buscar trabajo en redes sociales

El primero de los 10 mandamientos a la hora de buscar trabajo en las redes sociales es “no abandonar los medios tradicionales de búsqueda de empleo”.

Las redes sociales son un complemento muy útil para encontrar empleo, pero hay que escogerlas bien, manejarlas con eficacia y controlar el tiempo que invertimos en ellas.


 

Buscar trabajo en las redes sociales

 

La infografía publicada en el blog de Afredo Vela resume bastante bien el criterio de muchos orientadores y expertos en búsqueda de empleo.   Utilizar las redes sociales como Facebook, Twitter, Google +, o Linkedin, puede ser un buen refuerzo en la búsqueda activa de empleo, pero nunca se debería concentrar en ellas todos los esfuerzos y tiempo disponible.

Hace unos meses publicamos un artículo titulado “Nueve razones por las que no debes obsesionarte con las redes sociales al buscar trabajo”, con el que coincidimos en algunos de los mandamientos de la infografía de Alfredo Vela.
 

  • Hoy en día las fórmulas tradiciones de buscar empleo siguen funcionando. Se pueden entregar curriculum en mano en tiendas y establecimientos, o enviarlo por email a empresas que ofrezcan vacantes, a Empresas de Trabajo Temporal o Agencias de Colocación.  También se puede presentar el curriculum como autocandidatura o inscribirlo en portales de empleo.
  •  

  • Hay muchos canales en los que buscar empleo, no solo redes sociales.  En el artículo “Dónde comenzar a buscar trabajo” encontrarás más de 20 alternativas diferentes.
  •  

  • No todas las redes sociales son adecuadas. Es preferible escoger una o dos como máximo, las que son más eficaces según nuestro perfil profesional y centrar en ellas el tiempo que hayamos dispuesto para estas tareas.  Las redes sociales no solo hay que darlas de alta; hay que mantenerlas día a día, con constancia.
  •  

  • Una de las formas más habituales de obtener un empleo es a través de la red de contactos, el llamado “networking”, que facilita recomendaciones y referencias a través de nuestro entorno personal y profesional. En este punto, las redes sociales como Linkedin, Twitter o Facebook son muy útiles para ensanchar nuestra red y que más gente conozca que estamos buscando trabajo y nuestras competencias profesionales.
  •  

  • Lo que si es importantes es controlar la información que sobre nosotros aparece en redes sociales, ya que la mayor parte de los responsables de selección de personal hacen una consulta rápida en internet a la hora de averiguar más información sobre los candidatos. Lo ideal sería construir nosotros mismos lo que se denomina “marca personal”, la imagen o referencia que pueden tener los demás de nosotros y que sea positiva. Por eso hay que cuidar la información que publicamos de nosotros mismos en Internet, porque será nuestra sombra digital y si nos ha de acompañar siempre, que sea para bien.

 

 

 

© Un artículo de Oscar de las Heras. Actualizado el 4 de septiembre de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

6 comentarios en “Buscar trabajo en las redes sociales

  1. Hola tengo una duda,tengo cotizado 16 años de una fabrica ,cobré las ayudas y a los tres años empecé como empleada de hogar en la q estoy asegurada 40 horas al mes.
    Mi pregunta es si tendría opción a cobrar alguna ayuda si me tiraran de la casa en la q trabajo.(ya llevo 4años asegurada)??

    • Buenos días, lamentablemente las > empleadas de hogar (+ info) no pueden pedir el paro, ya que aunque estén aseguradas, no cotizan por desempleo. Si ya utilizó todas las cotizaciones anteriormente, será difícil que pueda pedir alguna ayuda por desempleo, pero le recomiendo que consulte el artículo sobre…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 91481)

  2. Hola
    Acabo de salir de la oficina del inem.
    Yo no sabia nada del plan prepara y he ido hoy a informarme.
    Me han dicho que ayer hizo dos meses que se me agoto el subsidio y ya se me ha pasado el plazo.
    Que hago?
    Yo no sabia nada
    Puedo pedirlo de alguna manera extraordinaria?
    Por favor decirme algo

    Gracias.

  3. Tengo 200 dias cotizados son los primeros en mi vida cotizados i soy joven de 20 años tengo derecho a algun cotizacion o al subsidio

    • Hola. Con 200 días de cotización, si el último empleo no lo ha perdido por baja voluntaria, podría pedir el subsidio por pérdida de empleo durante 6 meses. Tiene toda la información en este artículo (+info) sobre los requisitos y cómo solicitarlo. Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 84162)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).