Como buscar trabajo en Twitter en 10 pasos (II)

Cómo buscar trabajo en twitter en 10 pasos

Continuamos nuestro artículo sobre los 10 pasos para buscar trabajo en twitter de una forma eficaz.

 
Si no has visto los pasos anteriores ( 1 a 5 ), pulsa aquí

Paso 6. Crear tus listas

 

Para no perderos ningún tuit relevante os recomiendo crear listas con las cuentas más importantes. Así podréis ver la última actividad de un plumazo, incluso sin tener que seguir las cuentas de forma activa, para que no se inunde vuestro timeline de miles de ofertas de empleo.

Puedes descargar extensiones o complementos para tu navegador que te permitan crear listas de forma muy rápida y sencilla.

Las listas pueden ser públicas o privadas, en función de si queréis que puedan verlas otros usuarios o no.

 

Paso 7. Definir la estrategia a seguir para buscar ofertas de empleo

 

¿Qué fuentes vamos a seguir para encontrar ofertas de empleo? El contenido de Twitter es muy abundante por lo que, para optimizar nuestra estrategia y no perder demasiado tiempo, debemos automatizar este proceso lo máximo posible.

Existen muchas formas de identificar ofertas de empleo en Twitter, como por ejemplo:

 

 
  • A través del buscador avanzado de Twitter metiendo las palabras claves más relevantes. Además, podemos guardar esas búsquedas para ir repitiéndolas de forma recurrente. La opción de guardar las búsquedas se encuentra a la derecha de los resultados, en la parte superior.
  • A través de los hashtags (etiquetas). Para ello tendrás que identificar los hashtags más relevantes para tu búsqueda de empleo, tanto a nivel general, como a nivel particular (según vuestro sector, profesión…). Los más comunes son #empleo, #trabajo, #ofertadeempleo, #tuprofesion… etc. Podéis utilizar aplicaciones como me o Trendsmap para buscar los hashtags más utilizados. Con la herramienta Hashtags.org podrás suscribirte a determinados hashtags mediante RSS.
  • Mediante las listas que hemos creado en el punto anterior.
  • También hay herramientas específicas para buscar ofertas de empleo como Tuiempleo.

Utiliza la opción de favoritos para guardar aquellas ofertas de empleo que quieras seguir.
 
Paso 8. Definir qué vamos a tuitear

 

Lo más atractivo de nuestra cuenta será, lógicamente, el contenido, y del interés que este despierte dependerá nuestra capacidad para obtener nuevos seguidores.

Lo ideal es que nuestros tuits se ciñan a temas relacionados con nuestra profesión pero, dentro de este límite, debemos ser todo lo creativos que podamos para aportar algo nuevo.

Para mantenernos informados de todo lo relativo a nuestra profesión y sector, podemos utilizar lectores de RSS como Bloglovin o Feedly que nos permitirán ver todas las publicaciones de los medios que hayamos escogido seguir de un solo vistazo, y además cuentan con aplicaciones móviles.

También podemos configurar alertas de Google en nuestro correo en base a determinadas palabras clave y utilizar el buscador avanzado de Twitter tal y como hemos explicado en el apartado anterior.

Os recomiendo ser proactivos y tener iniciativa. No os limitéis a hacer retuits de otras cuentas y a compartir noticias de actualidad. ¡Atreveos a generar vuestro propio contenido!

En cuanto a emitir tuits de carácter personal, también es algo que os debéis plantear. Si se hace con mesura, y no se trata de contenido que os pueda perjudicar profesionalmente, puede ser incluso un aliciente de cara a ganar seguidores, ya que humaniza vuestra cuenta e imprime un toque personal al contenido.

Lo que nunca debemos hacer es emitir o compartir opiniones o tuits acerca de temas polémicos o inapropiados, así como meternos en discusiones estériles con otros usuarios. Se trata de construir una comunidad y de buscar aliados para nuestra búsqueda de empleo, por lo que granjearse enemigos de forma innecesaria no nos va a aportar nada positivo.

 

Paso 9. Empieza a Tuitear

 

Ya ha llegado el momento de perder la timidez y empezar a tuitear de forma activa. Interactúa sin miedo con otros usuarios, al fin y al cabo uno de los puntos fuertes de Twitter es su inmediatez.

Trata de generar conversación, participa en otras conversaciones para demostrar cuanto dominas esa temática y se amable y atento con otros usuarios. Ayuda en lo que puedas a tus contactos y trata de destacar a nivel profesional y personal. Contesta siempre a las menciones de otros usuarios y felicítales por su contenido cuando encuentres algo interesante. Y, ¡Transmite pasión por tu trabajo!

 

 

No seas tímido y toma la iniciativa.  Aprovecha para hacer networking con otros compañeros. Usa los #FF (significa Follow Friday y consiste en usar esa etiqueta para recomendar otras cuentas interesantes a tus seguidores los viernes). Menciona a otros usuarios. Únete a grupos de Twitter afines a tu profesión y no dudes en apuntarte a cualquier Tweetup (evento presencial organizado a través de Twitter) que te pueda resultar interesante para darte a conocer. Y si no encuentras ningún grupo o Tweetup de tu sector, ¡Aprovecha para organizarlo tú!

Para ampliar al máximo el alcance de tus tuits, utiliza los hashtags adecuados para que otros usuarios que no te siguen puedan encontrar tu contenido, como por ejemplo #buscoempleo, #cv, #curriculum…etc

Puedes programar tuits para cubrir distintos horarios utilizando aplicaciones gratuitas como Hootsuite o Socialoomph, pero procura no abusar de esta práctica ya que tus seguidores quieren interactuar con una persona, no con una máquina.

Evita malas prácticas como utilizar un número excesivo de hashtags en tus tuits (no se recomiendan más de dos o tres), realizar prácticas molestas para otros usuarios como emitir menciones o mensajes privados indiscriminados, o comprar seguidores. Cuanto más transparente sea tu actividad, mejor.

Por último, se constante a la hora de usar tu cuenta pero, a la vez, limita el tiempo que le dediques a Twitter. No te obsesiones ni abandones otros canales de búsqueda. Twitter es importante y te puede ayudar a encontrar oportunidades laborales interesantes pero no es más que un complemento de tu búsqueda de empleo.

 

Paso 10. Da a conocer tu curriculum

 

No temas venderte profesionalmente, ¡Para eso estás aquí! Eso sí, de forma discreta y sin resultar pesado ni parecer desesperado. Tampoco sientas vergüenza en reconocer públicamente que estás en paro ya que millones de españoles se encuentran en tu misma situación. El primer paso para obtener ayuda es dar a conocer que la necesitas.

No temas incluir en tu biografía que estás buscando empleo, ni compartir tu currículum en algunos de tus tuits con el hashtag #buscoempleo. Para ello puedes usar herramientas que convierten tu currículum en una atractiva imagen como Re.vu, Levo o Sumry.

Más adelante, cuando tengas confianza con algunos seguidores, puedes enviarles un mensaje privado dándoles a conocer tu situación para que te lo hagan saber si se enteran de alguna oportunidad interesante. Eso sí, como en el mundo real, hazlo con tacto y con gente con la que tengas una relación estrecha. Y por supuesto, nada de copiar y pegar, para tratar un tema tan delicado hay que enviar un mensaje personalizado.

Por último, también puedes utilizar Twibbon para modificar tu avatar e introducir una pequeña imagen que te identifique como buscador de empleo.

¡ Mucha suerte!

©  (c) Adriana Rodríguez-Miranda, Abogada y Community Manager, para citapreviainem.es 31/10/2014

 

Información relacionada que te interesará

 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

4 comentarios en “Como buscar trabajo en Twitter en 10 pasos (II)

  1. Hola, tengo una duda haber si alguien me puede ayudar.
    Este verano pasado me despidieron, cuando fui al Inem me dijeron que me faltaban 14 días para poder coger el paro y finalmente cogí el subsidio. En Octubre empeze a trabajar caí de baja un mes y medio y se acabo el contrato de los tres meses. Mi duda es: Ahora tendré que reanudar subsidio o se me habrá acumulado el paro y podre cobrar paro.
    Grácias de ante mano

    • Buenos días, si tiene 360 días cotizados de nuevo, y no ha usado previamente esas cotizaciones, entonces habrá cotizado lo suficiente para pedir el > paro (+ info), en caso contrario, podrá reanudar el subsidio que le quede pendiente.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 90281)

  2. Buenas tarde , soy padre soltero con hijo menor y se me acabo los meses del parro q fueron 8 , 9 meses , que exctamente puedo solicitar ,o que me coresponde , gracias

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).