Buscar trabajo con técnicas profesionales

Cómo buscar empleo con técnicas profesionales

Buscar un nuevo empleo es en sí mismo un trabajo.  Requiere organizarse, planificación y reflexionar sobre la estrategia a seguir. En definitiva, hay que afrontarlo con actitud profesional
 

 

¿Quienes consiguen los puesto de trabajo disponibles? 

 
En ningún ámbito profesional hay tanta competencia como en la búsqueda de empleo. Probablemente miles de personas con un perfil similar al nuestro tratan de conseguir el mismo puesto de trabajo.
 
Hay una parte muy importante de empleos que se cubren mediante las llamadas “ofertas invisibles”, que son aquellas que nunca llegan a hacerse públicas.  Muchas veces las empresas suelen cubrir las vacantes pidiendo referencias a sus propios empleados, para que les recomienden a alguien conocido y de confianza que se ajuste a lo que la empresa necesita.  En otras ocasiones, la oferta de empleo no se publica en los canales tradicionales, como portales de trabajo, prensa, o servicios públicos de empleo, sino que se filtran  a través de redes sociales o bien utilizan a intermediarios o consultoras especializadas.  Realmente, las “ofertas invisibles” no lo son tanto.  Están ahí, discretamente camufladas, pero se pueden utilizar técnicas para detectarlas.

En otras ocasiones, las empresas recurren a los Servicios Públicos de Empleo y éstos les facilitan una serie de candidatos que se ajustan al perfil, para que la empresa haga entre ellos un proceso de selección.  Por eso es muy importante tener bien configurado el curriculum en la oficina de empleo, para que de este modo podamos entrar en esa selección previa.
 
Hay otros intermediarios que actúan entre la oferta y la demanda de empleo, además de los Servicios Públicos de Empleo.  Son las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) y las Agencias de Colocación y también es necesario que puedan contar con nosotros si una empresa demanda un profesional con nuestro perfil.

Si la oferta de empleo se hace pública y es difundida de forma generalizada a través de portales de empleo el número de aspirantes al mismo puesto de trabajo será mucho mayor. Habrá que tratar en primer lugar de no cometer errores en la presentación de nuestra candidatura mediante el curriculum y la carta de presentación. Superada la primera fase, hay que realizar una buena entrevista de trabajo, estando preparados para afrontar las preguntas más habituales y habiendo obtenido previamente información sobre la empresa.

Otra opción es la llamada “autocandidatura”, en la que quien busca empleo se dirige directamente a las empresas, ofreciendo sus servicios profesionales.

Como vemos, hoy en día la búsqueda de empleo es un proceso que se ha complicado notablemente y ya no es suficiente con tener la formación, experiencia y aptitudes adecuadas.  Hay que saber desenvolverse en todo el entramado que acabamos de explicar, o dicho de otro modo, actuar profesionalmente en la búsqueda de empleo.

 

 

 

La profesión de buscar trabajo

 
La duración de las prestaciones por desempleo es limitada y cuando uno se queda en paro, el tiempo vuela.   Lo primero de todo es realizar los trámites para solicitar las ayudas a que tengamos derecho.  Esto no debe llevar más de una semana, entre preparar el curriculum,  inscribirse en el Servicio Público de Empleo, buscar información sobre las ayudas disponibles, pedir la cita previa en la oficina de empleo y presentar la solicitud de la prestación.

A partir de ese momento es recomendable tomarse unos días de descanso, para reflexionar sobre el tipo de búsqueda de empleo que vamos a realizar y las ofertas de empleos a los que optaremos.  En definitiva, definir la estrategia que vamos a seguir y cómo orientar nuestra carrera profesional.  En función de los resultados que vayamos obteniendo en la búsqueda de empleo, tanto los objetivos como la estrategia se pueden ir adaptando, pero deben estar identificados en todo momento.

Sobre los hábitos y las técnicas de búsqueda de empleo hay mucho escrito y probablemente sólo algunas de las recomendaciones de los expertos encajarán perfectamente en nuestra situación, pero al menos hay que conocerlas para poder aprovechar la experiencia de quienes llevan muchos años asesorando en la búsqueda de empleo.
 
Este artículo seguro que te interesará > 15 lugares dónde comenzar a buscar trabajo (+info)

 

Un artículo de Oscar de las Heras (@oscardelas) para citapreviainem.es

 

Infografías recomendadas: Alfredo Vela en Infojobs

 
Una de las mejores infografías que hemos encontrado es de Alfredo Vela, publicada en el blog de Infojobs, en la que se describe cómo distribuir eficazmente las ocho horas diarias dedicadas a la búsqueda de trabajo.

 

8-horas-busqueda-empleo-infografia

 

 

 

© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

14 comentarios en “Buscar trabajo con técnicas profesionales

  1. He trabajado 6 meses y al acabar he reanudado los 15 días que me quedaban de la prestación contributiva. Cuándo la acabe puedo pedir el subsidio por agotamiento de paro o estoy obligada a pedir el subsidio por insuficiente cotización? En el caso de poder pedir el primero el contador se pone a cero??? Sé que en el segundo caso sí. Gracias.

    • Buenos días, si usted lo último que agota son esos 15 días de prestación, podrá pedir las > ayudas después del paro (+ info) y guardar las cotizaciones hechas para pedir futuras ayudas. En el caso de no poder pedir ninguna ayuda al agotar el paro, tendría que…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 78719)

  2. Buenos dias estoy cobran la ayuda familiar de 426 euros ayer fui a renovar los 6 meses y vieron que en la declaración de la renta me figuran 874 euros de un móvil que me toco en un sorteo esto al no ser un premio económico cuenta igual? Si me paso del tope por esto ya no puedo cobrar la ayuda? Gracias

    • Buenos días. Estos premios en especie son un verdadero problema, porque se valoran económicamente como si hubiera recibido usted el dinero, al menos eso son los criterios de Hacienda de los que toma la información el SEPE. Si se los consideran como un ingreso extraordinario, se suspenderá el subsidio el…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 78316)

  3. Buenos días.
    Acabe el 25/9/15 en la residencia donde trabajaba mañana voy a recoger los papeles.
    Hoy he llamado al paro para informarme sobre la prestación tributiva y ya me han dado de alta de nuevo del paro (eso es normal o ya incumplo algo) y me han pasado un tlf que resultaba ser para pedir cita para pedir dicha prestación y resulta q es mañana. Yo he calculado que me tocan 7 días de vacaciones pagadas. Como puedo cancelar la cita y mas o menos para cuando puedo pedir la cita. Muchas gracias

    • Buenos días, puede ver la información en el artículo sobre > cancelar la cita previa (+ info) y una vez cancelada puede volver a pedirla, pero le recomiendo que lo haga por > internet (+ info) ya que así podrá ver que día le dan cita antes de…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 78197)

  4. Hola, tengo un mes trabando fijo descontinuo resulta,que libro los lunes cuando iva a entrar el martes me dicen que no habra por problemas luego miercoles por igual pues entro jueves y resulta que me dicen tienes que trabajar mas horas para recompenzar esos dos dias y les digo pero esque no es mi culpa yo iva a mi trabajo normal mi pregunta es tengo yo que pagarle esos dias que por culpa de ellos no trabaje?

    • Buenos días. Por razones de privacidad de datos, no podemos publicar teléfonos particulares. En este artículo (+info) encontrará un listado con 15 lugares donde comenzar a buscar trabajo, con toda la información y recomendaciones. Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 75605)

  5. Buenas tardes, mi pregunta es la siguiente:
    voy a viajar 5 dias fuera d España y tengo aceptada la prestación x desempleo.Tengo k firmar alguna autorización en el inem o sae? Me han dicho k no es necesario xk no excede de los 15 dias, xo no me lo saben decir con seguridad. Gracias, no kiero perder mi ayuda.

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).