Cómo acreditar la búsqueda activa de empleo en el Programa de Activación

Declaración de búsqueda activa de empleo

 
Una vez presentada y aceptada la solicitud de la nueva ayuda para desempleados de larga duración con cargas familiares, el llamado “Programa de Activación”, el pago de los 426 euros no es inmediato.

El solicitante debe demostrar primero que ha realizado tres acciones de búsqueda activa de empleo.  Explicamos cómo cumplir este requisito.


 

El proceso para recibir la ayuda, paso a paso

El Programa de Activación para el Empleo tiene dos partes:

  • una ayuda económica, de 426 euros durante seis meses
  •  una parte de orientacion laboral

Para poder comenzar a recibir la ayuda económica, la norma que regula esta ayuda, indica que el orden que se debe seguir es el siguiente:

Art. 4.2) Una vez comprobado por el Servicio Público de Empleo Estatal que se cumplen los requisitos de acceso, se informará al solicitante de que, para proceder a su admisión al programa y al abono de la ayuda económica correspondiente, deberá acreditar haber realizado las acciones de la Búsqueda Activa de Empleo (BAE),  así como tener asignado un itinerario individual y personalizado de empleo (IPI)

 

 

Asimismo, se dará traslado de la solicitud al Servicio Público de Empleo competente a los efectos de que inicie las actuaciones necesarias para el diagnóstico del perfil del solicitante, la elaboración del itinerario individual y personalizado de empleo y la asignación de un tutor individual, 

3. Una vez se haya acreditado la BAE y asignado al trabajador el itinerario individual y personalizado de empleo, así como el tutor individual, el Servicio Público de Empleo Estatal dictará resolución reconociendo la incorporación del trabajador al programa, lo que implicará su derecho a la percepción de la ayuda económica.

 

¿Qué es la Búsqueda Activa de Empleo ( BAE ) ?

Consiste en que el solicitante de la ayuda demuestre que está buscando empleo de forma activa, mediante una serie de “acciones”. Cada acción puede estar compuesta a su vez de varias actuaciones.  Las del nuevo Programa de Activación son similares a las que se pedían para otras ayudas, como la que se exige para el Plan Prepara.

Para poder recibir la ayuda económica hay que demostrar que se han realizado al menos tres acciones de Búsqueda Activa de Empleo.  Se pueden realizar tres acciones iguales o combinadas entre sí, eligiendo el solicitante que acciones quiere realizar. Tres es el número mínimo, pero se pueden realizar más.

 

Acciones que solo necesitan una actuación.

  • Trabajar por cuenta propia.
  • Trabajar por cuenta ajena un período inferior a 90 días
  • Realizar una entrevista de trabajo.
  • Inscribirse en una  agencia de colocación autorizada
  • Presentación a una oferta de trabajo de los Servicios Públicos de Empleo.
  • Cualesquiera otras actuaciones ofertadas por los Servicios Públicos de Empleo y específicamente acciones formativas o acciones de información y gestiones de autoempleo y emprendimiento

 

Acciones que acreditan la búsqueda de empleo con dos o más actuaciones:

  • Presentación de 3 curriculums vitae (cv) en distintas empresas. En principio, cada 3 cv entregados supondría una acción realizada, por lo que si se presentan 6 cv tendrá 2 acciones y si presenta 9 tendrá 3 acciones.
  • Inscribirse en dos portales de empleo públicos o privados como demandante de trabajo. Los propios portales de empleo, suelen

 

Plazos para acreditar el cumplimiento de las tres acciones

Una vez que el solicitante presenta la solicitud de la ayuda, debe dejar pasar un mes y a partir de ese momento, dispondrá de 10 días hábiles para entregar el justificante de haber realizado las tres acciones de Búsqueda Activa de Empleo exigidas.

 

Como se justifica la realización de las acciones

Siempre que realice una acción no se olvide solicitar un justificante o certificado para poder aportarlo al SEPE. El justificante varía en función del tipo de acción.

 

 
  • Trabajo por cuenta propia: se acreditará con el alta en autónomos, tanto en Hacienda como en Seguridad Social o la mutua que cubra las coberturas profesionales.
  • Trabajo por cuenta ajena: aportando el contrato, el certificado de empresa y la vida laboral
  • Presentación de curriculum. Si lo realiza presencialmente debe solicitar que le sellen una copia sellada.  Si lo presenta por internet en un portal de empleo con la confirmación de la inscripción en la oferta de trabajo también le darán un justificante.
  • Una entrevista de trabajo, puede solicitar un justificante de su asistencia.
  • Inscripción en una agencia de colocación autorizada o en un portal de empleo. Se aportará un justificante del registro, para ello, los portales de empleo suelen tener disponible un certificado para descargarse en el omento de la inscripción.

 

Cómo se entregan los justificantes:  el impreso oficial

Para presentar los justificantes de haber estado buscando activamente trabajo debe rellenar el impreso oficial para declarar la búsqueda activa de empleo (descargar en pdf) y presentarlo en su oficina de empleo.
 

Un ejemplo práctico para aclarar las dudas.

Pedro es vendedor en paro desde hace tres años, tiene dos hijos menores, su mujer cobra 1.100 euros brutos al mes, con inclusión de las pagas extras prorrateadas. Pedro  ha agotado la tercera Renta Activa de Inserción hace 8 meses.

Pedro cumple todos los requisitos. El 16 de enero solicitó la nueva ayuda para desempleados.  Una vez presentada  la solicitud en la oficina de empleo, Pedro debe dejar pasar un mes, durante el cual tendrá que acreditar la búsqueda activa de empleo.

Durante ese mes, Pedro va realizando las acciones y dentro de todas las posibles, escoge las siguientes:

  • Entrega currículums en tres empresas distintas y conserva el resguardo sellado (es su primerae accción)
  • Realiza una entrevista de trabajo y pide al responsable del proceso de selección que le entregue el justificante (es su segunda acción)
  • Se inscribe como solicitante de empleo en dos portales de empleo, uno el del Servicio de Empleo de su Comunidad Autónoma y otro, uno privado.  Conserva los justificantes de su inscripción (es su tercera acción).

Con estas tres acciones sería suficiente, pero Pedro, que es previsor, por si hubiera algún problema con las anteriores y no se las admitieran, realiza una más que también incluye en el impreso, y se inscribe en una agencia de colocación, a través de Internet

Con todo esto, Pedro rellena el impreso oficial y a partir del 16 de febrero tendrá 10 días hábiles para presentarlo en su oficina de empleo.  Aunque no le exigieran entregar fisicamente los justificantes, solo el impreso, debe conservarlos siempre por si más adelante el Servicio de Empleo se los solicitase.

Una vez cumplida esta obligación y realizado por el servicio autonómico de empleo el llamado “Itinerario Personalizado de Inserción”, el SEPE aprobará la ayuda económica de los 426 euros mensuales y Pedro, por fin, podrá cobrarla.

 

©  Un artículo de Virginia Castillo y Oscar de las Heras para citapreviainem.es  23/01/2015

 

Más información:


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 9 de diciembre de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

71 comentarios en “Cómo acreditar la búsqueda activa de empleo en el Programa de Activación

  1. Ante todo muchas gracias, tengo que presentar la solicitud para la rai el dia 30 de agosto. Mi pregunta es: la búsqueda activa tiene que ser de agosto o de julio. Cumplí el año de alta inicial el dia 12 de agosto fui el 18 y me entrego las hojas del bae y no me explico nada mas, cuenta como solicitada? en caso de ser aceptada cobrare en septiembre teniendo en cuenta que tengo cita el dia 30?perdon por las molestias y gracias por su gran labor.

    • Hola, la BAE es necesaria hacerla antes de presentar la solicitud, durante el tiempo anterior que hay que estar como demandante de empleo, por lo que puede hacerla ahora, o con las acciones que haya hecho hasta ahora desde que agotó la anterior. Y posiblemente si la pide el 30…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 106309)

  2. Hola, mi pregunta es si no estas apuntada al inem desde el día 1 de diciembre de 2014, ya no tienes derecho a pedir la ayuda de los 426? Yo estoy apuntada desde abril de 2015. Gracias y un saludo.

    • Hola, a la hora de pedir el > PAE (+ info) el requisito de ser demandante de empleo en diciembre de 2014 lo han cambiado por ser demandante el 1 de abril de 2016.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 104035)

  3. Hola una duda en los cv que entregamos a la a empresas si no le ponen el sello porque dicen que no lo tienen pero sí que ponen su número de Cif es suficiente con eso o es obligatorio el sello ?esque me ha pasado que alguna no me la puesto por qué no tienen el sello
    gracias un saludo .

    • Hola, si no tiene sello bastaría con una firma de quien lo recoge, los datos de la empresa y un teléfono de contacto.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 97208)

  4. Hola me gustaría que me aclaren esta duda a mi seme acabo la prestación en marzo y fui al inem para pedir el plan prepara a finales e abril que tengo que hacer y cuando tengo que entregar lo de la búsqueda activa tengo que solicitarla y después entregar todo la búsqueda o lo puedo hacer todo a la vez gracias un saludo

  5. Hola, tengo una duda. Tengo los 6 curriculums sellados con las empresas y se me olvidó poner la fecha, ya pasó el mes que me dieron y me han dicho ahora en el paro que me pongan la fecha. Mi pregunta es si tiene que tener fecha del día que lo selle o del día de hoy. Gracias

    • Hola, como puede ver en el impreso que hay que rellenar, se tiene que poner la fecha en la que se presentó el CV en la empresa.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 97062)

  6. buenos días, me toca solicitar la tercera raí en mayo. ¿ si ese día llevo sellada la declaración de búsqueda activa de empleo, me valdría?

    • Buenas tardes, sí, la búsqueda activa debe de realizarse previamente a presentar la solicitud de la > RAI (+ info).

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 96392)

  7. hola! Cumplo todos los requisitos para cobrar el PAE. Mi pregunta es si puedo entregar los 9 curriculum al mismo tiempo con la solicitud sin esperar un mes? Ahora mismo no estoy cobrando nada porque he agotado el PLAN PREPARA y estoy esperando que pasen los 6 meses. Tambien se olvido el sellar . Como me afecta eso?

    • Buenas tardes, si olvidó sellar puede tener algún problema si ya que tendrá que cumplir dos requisitos que puede verse afectados:
      – estar inscrita como demandantes de empleo a 1 de abril de 2016;
      – llevar inscrita ininterrumpidamente durante, al menos, 12 dentro de los 18 meses anteriores a la fecha…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 95981)

  8. Buenos días si me permiten una pregunta: Que ocurre si cuando se entrega un CV a la empresa de forma presencial ( No todo el mundo puede enviar un CV por internet.) y este se niega a dar su acreditación legando que no esta obligado ni es su problema . Que ocurre..? Ya que se trata de una medida rocambolesca sin sentido alguno con el unico proposito de perseguir al ciudadano insinuando que es un vago que su unico proposito es vivir a costa de papá estado solicitando estas ayudas legales y constitucionales …

    • Buenas noches, lamentablemente si la empresa no le quiere sellar el CV ni dar los datos de contacto no podrá demostrar que ha presentado ese CV y no contará para la búsqueda activa de empleo. Pero tampoco puede obligar a la empresa a que se lo selle.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 91292)

  9. ¿La inscripción en portales o agencias de colocación debe acreditarse con las fechas en las que se solicita la ayuda? Es que yo estoy suscrita a todos hace tiempo y ya no me quedan portales nuevos a los que suscribirme.

    • Buenos días, generalmente exigen que la suscripción sea en el plazo que dan para realizar la búsqueda activa. Si no le quedan portales a los que suscribirse, tendrá que realizar algunas de las otras acciones como enviar curriculums o presentar curriculums en empresas de forma presencial.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 91118)

  10. Buenas

    ¿ se puede entregar la solicitud de programa de renta activa de inserción al mismo tiempo que el el BAE con las acciones acreditadas ?

    • Buenos días, es uno de los requisitos, entregar la > BAE (+ info) cuando se presenta la solicitud para esta ayuda.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 88778)

  11. Buenas tardes mi duda es la siguiente.
    Si me inscribo en un portal de empleo como ejemplo Infojobs y me inscribo en 9 ofertas de trabajo ya estoy cumpliendo con las 3 B.A.E que me piden y si fuese si solo relleno el formulario que me entregaron

  12. Como se llenan los curriculums para acreditar que lo has entregado a una empresa para las bae del prepara?

    • Buenas tardes, normalmente las empresas sellan una copia del CV y ponen el teléfono y la persona de contacto.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 83139)

  13. Mi duda, es en los datos a rellenar, en concreto en los datos económicos, bienes mobiliarios, se refieren si tengo algún plazo fijo o algo así?? y en bienes inmobiliarios, se refiere a algo distinto a mi vivienda??
    Si yo estoy cobrando la ayuda post desempleo, lo tengo que indicar como ingresos??
    La unidad familiar soy yo solo.

    Les agradezco su ayuda.

    • Buenos días, dependerá. Si esas ETT son agencias de colocaciones, cada inscripción es una hace una acción y habrá hecho las 3. Si no lo son, puede entenderse que es una inscripción en un portal de empleo, por lo que cada 2 inscripciones es una acción.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 78189)

  14. Buenos días:

    Me gustaría saber, si para acreditar la búsqueda activa de empleo, valdría la inscripción en portales del tipo infojobs y también en ETTS. En caso afirmativo, a cuantas ofertas de empleo debería inscribirme? y cuantas acciones serían por inscripción?.

    Muchas gracias
    Saludos.

    • Si, lo explicamos en este artículo (+info), son válidas las inscripciones en portales de empleo de Internet y envio de CV a las ETT.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 74230)

  15. Hola buenas,yo tengo muchas dudas con la declaración de busqueda activa de empleo,mi pregunta es si las acciones de busqueda de trabajo
    tienen que ser en el año que he estado parada y apuntada al inem o pueden ser mas actuales.Gracias

    • Buenas tardes, dependerá de la ayuda exacta que vaya a pedir, pero tendrá que hacer la búsqueda activa de empleo después de haber solicitado la ayuda, y le darán un plazo para entregar los documentos que acrediten esta búsqueda. Y una vez que la acredite le darán la ayuda, si…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 69971)

  16. buenos dias ,he solicitado la nueva ayuda para parados de larga duracion y tengo dudas si me la van a conceder porque no me an dicho nada claro ,las proprias funccionarias se cotradicen unas dicen que si y otras que no lo saben,ahora les comento el supuesto motivo:por lo visto los que soliciten la ayuda deben de aver cobrado el plan prepara, yo lo cobre hace tiempo sin llegar a agotarlo por empezar a trabajar solo cobre 15 dias, luego despues de mucho tiempo me dicen que por aver cobrado los 15 dias ya no se puede solicitar esta ayuda por que sale como que la he cobrado ,ahora me dice que para la nueva ayuda debe de aver agotado el plan prepara ahora mi gran duda es que para volver a solicitar el plan prepara sale que esta cobrado y para la nueva ayuda me dicen que tenia que agotarlo, que cuenta al final???

    • Buenas tardes, dependerá de la situación concreta pero el requisito es haber cobrado y agotado el Prepara anteriormente. Si ha presentado la solicitud le notificarán si se la aprueban, y si no, le indicarán el motivo.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 68043)

  17. Buenas tarde, mi pregunta es se puede repetir alguna acción, por ejemplo presentar nueve curriculum sellados

    • Buenas tardes, generalmente si, se tienen que hacer 3 acciones en total, dando igual cuales sean.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 67996)

  18. Hola..Quiero pedir RAI..he estado en INEM hace una semana y me han dicho, que necesito venir otro dia con “busceda activa de trabajo” para solicitar la RAi.
    Mañana tengo otra cita y quiero preguntar_ : estoy apuntado en infojobs.sa ( tengo mandados 5 cv por esta pagina ) y trabajos.com.
    ESto es suficiente o me falta mas acciones.Puedo solicitar la RAI mañana?
    UN saludo, y gracias

  19. buenos dias,,,,,,,,,me han denegado la nueva ayuda a parados de larga duracion, motivo, no presentar en plazo las busquedas activas de empleo, al menos una de ellas, la verdad que fui 7 veces a la oficina de empleo, pero las 4 funcionarias que me “atendieron” no se enteraban de nada ni ellas sabian si eran validas las busquedas de empleo que entregue. Puedo volver a solicitar la ayuda? o poner una reclamacion ? gracias…

    • Buenos días, puede hacer ambas opciones, puede presentar > alegaciones (+ info) contra esta denegación, adjuntado copias de todas las pruebas que tiene que de que entregó los documentos en plazo. Si no, si sigue cumpliendo los requisitos, podrá volver…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 65066)

  20. Hola queria saber desde que meshay que poner las fechas de las entrevistas o portales de empleo para cumplimentar el (BAE) ¿desde un mes antes o desde un año?por ejemplo yo tengo que pedir la RAI este mes ¿me sirven las del mes pasado o tienen que ser del año anterior?gracias

  21. hola buenas tengo dudas sobre la solicitud de la declaracion de busqueda de empleo que hay que rellenar la solicitud juntos com los curriculus sellados gracias

    • Buenos días, una vez realizada la solicitud de la ayuda, deberá dejar pasar el > mes de espera (+ info) y después dispone de 10 días para acreditar la búsqueda activa de empleo. Para ello tendrá que rellenar el formulario de…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 62293)

  22. llevo seis meses cobrando la prestacion contributiva y la he agotado llevo desde agosto del 2014 como demandante de empleo tengo derecho a solicitar algun tipo de ayuda soy divorciado de 36 años sin hijos, gracias

  23. Oye una pregunta entrege el dia 2 las tres busquedas activas de trabajo cobrare el dia 10 de este mes

    • Buenas tardes, probablemente hasta el mes de abril no cobre la ayuda.
      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 61411)

  24. Hola el dia 24 de enero me toca entregar la búsqueda activa de empleo para completar los requisitos de cara a pedir la nueva ayuda para parados de larga duración mi pregunta es que mi pareja ha comenzado a trabajar hace 4 días con un contrato de 3 meses como empleada de hogar el sueldo de ella es casi de 700 euros quisiera saber si esto influiría en algo para poder cobrar la ayuda ya que la tramitación de la nueva ayuda la empecé desde el 19 de enero.

    • Buenas tardes, puede influir si es su cónyuge, o tiene hijos en común, y con el suelo hace que supere los 486.45 euros mensuales por cada miembro de la unidad familiar. Aún así, le recomiendo que lo indique cuando vaya a entregar la búsqueda activa de empleo.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 59593)

  25. Hola muy buena llo exe la ayuda el día 26de e enero y el 27 entrego la búsqueda de empleo me a yegado una carta que el día 25 tengo que ir a el sexpe a conocer a mi tutora mi pregunta es saber si cobro el día 10 de febrero por favor respuesta gracias

    • Buenas tardes, dependerá del momento en el que terminen de gestionar su solicitud, por lo que dice lo normal es que sí, pero puede confirmarlo en su oficina de empleo el día 25 cuando acuda.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 59415)

  26. Buenas. Quisiera saber si apuntarse en la bolsa de empleo de mi ayuntamiento se considera una acción de cara a la búsqueda activa de empleo, o si por el contrario es una actuación que debe sumarse a otras para que constituya una de las tres acciones que se piden. Gracias.

    • Buenas tardes, se necesita apuntarse a dos portales de empleo, ya sean públicos como la bolsa de empleo, o privados para que sea una acción.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 59373)

  27. Buenas tardes. El dia 17 enero 2015 se me acabo la RAI y he entendido que tengo que esperar 1 ano para poder volver a solicitarla. Soy parada de larga duracion, he cobrado antes la ayuda para mayores de 45 anos y ahora la RAI. Vivo con mi hija, su marido y 2 ninas que no tienen ingreso ninguno pero mi hija tiene 32 anos asi que no creo que me coresponda la nueva ayuda familiar.El Prepara lo puedo solicitar?Y si lo solicito, el ano que viene puedo volver a solicitar la RAI o no me afecta?Gracias, un saludo.

    • Buenas tardes, lamentablemente no se puede pedir el > Plan Prepara (+ info) si se ha pedido antes la RAI.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 59351)

  28. Hola acabo de leer ahora que en los cambios previstos en la RAi como es la acreditación de estar en búsqueda activa de empleo anterior a la petición de la Rai esto supone la demora de cobro durante un mes ¿es eso cierto? yo tengo entendido que antes de solicitar este derecho estás en búsqueda activa de trabajo y formación y cuando tengas la cita para la presentación de los impresos debidametne cubiertos es en ese momento cuando tienes que acreditar la búsqueda y ese mismo mes ya cobras ¿es así?

  29. buenos dias,me gustaria saber si al apuntarte a una pagina como por ej. infojobs y otra parecida seria una accion,y si en la misma web al echar 3 curriculun vale como una accion tanbien,gracias

  30. Hola, ¿me podrian decir si tengo derecho a cobrar la RAI?. Mi situacion es la siguiente. Tengo una discapacidad del 52%, pero nunca he cobrado el paro ni ninguna ayuda.

    • Buenas tardes, si no ha cobrado anteriormente la prestación por desempleo o un subsidio por desempleo posiblemente no podrá pedir la RAI. Para más información puede leer los requisitos en el artículo sobre > la RAI para discapacitados (+ info).

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 58606)

  31. Buenas tardes.
    En la declaración de búsqueda activa de empleo, en el apartado persona de contacto lo tengo en blanco ya que las acciones de envio de curriculum han sido por internet a IKEA,BRICOMART Y BRICODEPORT, ETC y las agencias de colocación igual.
    ¿Me pondrán alguna pega por no poner nombre en persona de contacto?

    • Buenas tardes, dependerá de su oficina, pero indique que ha enviado el CV a través de internet para que quede claro.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 58456)

  32. Buenos días,

    Me han concedido la Ayuda a Parados de Larga Duración y actualmente estoy en la fase de búsqueda activa de empleo. En los próximos meses quisiera iniciar una actividad como autónoma y no sé si esto hará que me cancelen la ayuda. En la normativa pone lo suguiente: “Artículo 5. Baja y reincorporación al programa y a la ayuda económica. 1. Causarán baja definitiva en el programa, dejando de percibir la correspondiente ayuda económica, los beneficiarios en los que concurra alguna de las siguientes circunstancias: h) Trabajar por cuenta propia por un período superior a 180 días.” y “2. Causarán baja temporal en el programa, dejando de percibir durante el periodo de baja la correspondiente ayuda económica,
    los beneficiarios en los que concurra alguna de las circunstancias siguientes: b) Trabajar por cuenta propia por un periodo inferior a 180 días.”
    Me gustaría aprovechar la ayuda como colchón económico para iniciar una actividad, ¿es posible?

    • Su consulta tiene referencia 58201. Le hemos enviado un email para que contacte con los especialistas. Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 58201)

  33. Hola!

    ¿Me podrían decir si para solicitar la tercera RAI por discapacidad tengo que presentar 9 curriculums (por internet ó presenciales) junto con la documentación? ¿O es después de que te conceden la ayuda? Gracias!

    • Buenas tardes, desde diciembre de 2014 es necesario aportarlos al pedir la ayuda.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 57202)

Todos los miércoles se abre el sistema para enviar consultas (+ información)