El buzón de fraude laboral

Buzón de lucha contra el fraude laboral

Desde su creación, el buzón de denuncias anónimas contra el fraude laboral a sacado a la luz miles de puestos de trabajo de economía sumergida y es un elemento importante en la lucha contra el fraude laboral.


 

Un sistema para enviar información a la Inspección de Trabajo de forma anónima

La lucha contra el fraude de es uno de los objetivos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.  Desde su aprobación en 2012, el plan de lucha contra el fraude ha permitido aflorar 388.900 empleos, detectar 5.500 empresas ficticias y 227.446 contratos temporales se han obligado a convertirse en indefinidos.

Uno de los elementos con los que cuenta la Inspección de Trabajo para detectar infracciones laborales es el llamado “buzón de denuncias anónimas de fraude laboral”,  que es un sistema para que a través de Internet y sin facilitar ningún dato personal, los ciudadanos puedan notificar conductas fraudulentas e insolidarias para que sean investigadas por las Direcciones Provinciales de la Inspección de Trabajo.

El buzón anónimo de de lucha contra el fraude laboral está disponible en esta dirección web del Ministerio de Empleo: http://www.empleo.gob.es/buzonfraude/ y tan solo es necesario rellenar los campos del formularios con los datos de la infracción laboral y enviarlo pulsando el botón de envío. En ningún momento se solicita identificación de la persona que realiza la denuncia. Los datos llegan a la Inspección, que los analizará y si hay indicios suficientes, iniciará un procedimiento investigador.

 

Funcionamiento del buzón de fraude laboral

 

Aunque las denuncias anónimas son importantes, más del 50% de las inspecciones están planificadas de antemano por parte de la Administración y se inician a solicitud de otros organismos, entre ellos el Servicio Público de Empleo Estatal  (SEPE, antes INEM), la Seguridad Social (INSS o TGSS) o la Policía.

 

Hay otros medios de denunciar infracciones laborales

 
El buzón de denuncias anónimas es solo uno de los medios de denunciar una infracción.

Desde hace años existe en  la web de la Inspección de Trabajo un procedimiento para denunciar el fraude laboral. Consiste en rellenar un formulario para enviar por escrito o por internet, pero siempre con identificación de la persona denunciante y con la garantía por parte de la Inspección de que se guardaría confidencialidad sobre el origen de la información. La ley que regula este mecanismo aún continúa vigente y es el único que puede considerarse realmente como una “denuncia”.

 

 

Otra opción, que no es incompatible con las anteriores, es denunciar ante los Juzgados de lo Social.   En el artículo “Cómo denunciar una infracción laboral” explicamos las diferencias, ventajas e inconvenientes de los tres sistemas: buzón de denuncias anónimas, denuncia ante la Inspección de Trabajo y de demanda ante los Juzgados de lo Social.

 

Reacciones a la existencia del sistema de denuncias anónimas

La posibilidad de comunicaciones anónimas sobre la existencia de fraudes e infracciones siempre suscita reservas y la existencia de este “buzón” es excepcional, ya que en otros ámbitos, como el de los impuestos, por ejemplo, las denuncias ante la Agencia Tributaria deben estar necesariamente identificadas.

El Subdirector General del Ministerio de Empleo (ITSS) en una entrevista concedida a La Cope, aclaró que en ningún caso se trata de convertir a los ciudadanos en inspectores de trabajo, sino “aumentar la conciencia social en la lucha contra el fraude laboral”, colaborando con la Inspección en la planificación de sus actuaciones.

CCOO calificó este sistema de denuncias anónimas como “una ocurrencia peligrosa”, orientada a “suplir las carencias que tiene la Inspección de Trabajo como consecuencia de los recortes presupuestarios”.

Por su parte, el secretario general de CSI-F declaró ver con buenos ojos la creación del buzón contra el fraude laboral, aunque advirtió de que la lucha contra el fraude debe estar “en manos de profesionales” y no convertirla en puro “voluntarismo” ciudadano. Consideró que “cumplir la ley nunca puede ser tildado de ‘chivatazo'” y animó a las autoridades a que la lucha contra el fraude sea un “un reto continuo” y no se limite a “un buzón y una campaña”.

 

Enlaces relacionados :

  • Buzón de lucha contra el Fraude Laboral (Ministerio de Empleo)
  • Cómo denunciar ante la Inspección de Trabajo (Web oficial de la ITSS)
  • Guía explicativa de las denuncias ante la Inspección de Trabajo(citapreviainem.es)
  •  

     

    © Un artículo de Oscar de las Heras. Actualizado el 12 de noviembre de 2016
     
    Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

     

    51 comentarios en “El buzón de fraude laboral

    1. hola de nuevo. Podrían decirme en que se basan para admitir o no, las denuncias de este buzón?
      Muchas gracias

      • Hola, no le puedo indicar exactamente, ya que los criterios son del Ministerio de Empleo y la Inspección de Trabajo, pero normalmente de las pruebas que se aporten de los hechos que se denuncia, de la enjundia de los mismos, de que lo que se denuncie sea realmente una infracción,…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 115015)

    2. hola, me gustaría saber, si es efectivo denunciar fraudes en el buzon anonimo. Tambien saber, si se puede ir viendo de alguna forma como va transcurriendo la denuncia.
      Muchas gracias

      • Hola, si la denuncia es a través del buzón, se estudia si se admite la denuncia o no, y puede no ser admitida y no tramitada. Si no, la opción para que la tramiten y poder seguirla es a través de una > denuncia (+ info) directa a la…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 114724)

    3. Buen dia. Hay una persona cercana que ha cobrado el paro mientras ha trabajado en el extranjero. Cómo se puede denunciar sin tener que aportar demasiados datos.

      • Hola, cuando se hace una denuncia es necesario aportar datos concretos, ya que son necesarios para la investigación. Se puede hacer a través del > buzón o de una denuncia (+ info).  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 110997)

    4. Buenas tardes,
      Me gustaría saber si pongo una denuncia anónima, en el caso de que la empresa sea investigada, sabrá que es porque alguien lo denunció. Aunque sea anónimamente.
      Muchas gracias

      • No necesariamente.Si la denuncia es ante la Inspección de Trabajo (+info), efectivamente aparece que alguien ha efectuado la denuncia, pero en el buzón de fraude laboral, no. Sirve para comunicar datos a la Inspección y que ella, de oficio, inicie las investigaciones si lo considera necesario. Un…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 107167)

    5. Buenas tardes,
      Estoy trabajando en una empresa en la que pisotea a diario los derechos de los trabajadores, el horario es de 9,5 horas de lunes a jueves, y de 10,5 horas los viernes, las horas de más no sólo no se pagan, sino que además de esas estipuladas, echo una hora u hora y media más a diario, no se puede demostrar porque nos hace firmar todas las mañanas un horario distinto al realizado, las vacaciones no se pueden elegir, son en una fecha que la dueña impone y de la que se descuentan festivos como si fuesen laborales, y por supuesto no existen los festivos locales, nosotros trabajamos.
      Si faltas a trabajar por estar enfermo te pone en la calle en cuanto tiene otra persona que pueda hacer tu trabajo, y lógicamente sin previo aviso, te comunica el despido el mismo día que te despide, no avisa de las renovaciones, con lo que no sabes si vas a renovar o no, y para rematar la jugada, tiene empleados con contrato de formación realizando funciones de facturación, supervisión, etc. Y lógicamente, con las obligaciones de un responsable, pero el sueldo de un contrato de formación.
      Pensé en denunciarla en muchad ocasiones, pero la inspectora de trabajo de la zona es amiga de la dueña, y antes de que llegue la inspección, ya lo sabe y no pasa nada.
      Creo que es injusto para los trabajadores la situación generada, y más injusto aún que no encuentren protección en la inspección de trabajo.
      Gracias por su atención

      • Hola, lamentablemente muchas de las infracciones que usted está indicando se tiene que denunciar a través de la > Inspección de Trabajo (+ info) sobre todo respecto a los contratos, la falta de horarios y vacaciones con preaviso… Respecto de las horas > extra (+ info) y los…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 107126)

    6. Tengo constancia de una persona que percibe una ayuda económica,creo que se trata de la RAI. Sin embargo esta persona no reside en España y solo viene cuando es requerido por la administración. Me gustaría saber donde puedo presentar una denuncia contra esta persona,Gracias.

    7. Tengo entendido que existe en la Comunidad Valenciana un teléfono para denuncias laborales o de “economía sumergida” Me interesaría saber la veracidad de esta información y si es cierto, la posibilidad de realizar el mismo servicio en esta comunidad.

    8. Hola buenos dias.
      Tengo conocimiento de una persona que esta de baja por depresion con diagnostico de paranoia compulsiva. De buena mano se que es falso, porque estuvo viviendo con migo los 6 primeros meses desde que le otorgaron dicha baja. Esta persona esta viviendo fuera de su domicilio y poblacion, con lo que cada vez que se tiene que personar ante la seguridad social y mutua tiene que hacer la pantomima de que vive en su domicilio. Mi consulta es que si lo denuncio, el no tendria posibilidad de saber si a sido investigado, denunciado o que. Podria tener repercusiones personales, puesto que el sabria que el denunciante casi con toda seguridad soy yo. Muchas gracias.
      Att. un ciudadano.

      • El buzón de fraude laboral (+info) garantiza el anonimato del denunciante. De hecho, no hay que dar ningún dato personal al rellenar el formulario. Sobre las repercusiones personales, desde un punto de vista legal si usted denuncia una ilegalidad no puede tener consecuencias negativas para usted, pero…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 92952)

    9. Buenas noches,
      Quisiera saber si la siguiente situación la podría denunciar ante la seguridad social:
      En Enero del año 2013, un empresario llega a un acuerdo para reducir el salario en un 25% a un número determinado de trabajadores justificando razones económicas. Sin embargo, a los pocos meses de llegar a ese acuerdo, dicho socio comienza a contratar a nuevos empleados y a realizar nuevas inversiones pero sin restituir el salario a los trabajadores afectados por el acuerdo. Ante esta situación los trabajadores le recriminaron este hecho y el empresario no sólo amenazaba (y amenaza) a dichos empleados con que no se atrevieran a denunciarlo porque los despide, sino también los provoca diciéndoles que “no hay huevos” para denunciarle.

      • Buenos días, habría que estudiar exactamente el acuerdo firmado, y ver como se ha realizado esa reducción del salario, ya ver si se ha realizado correctamente o no. Sin el estudio exacto de la situación y de la documentación no le puedo indicar.

        Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 91516)

    10. trabaje durante 6 meses en un famoso restaurante chino 12h al dia sin ningun dia de descanso por 850-900€ al mes tanto yo como otra chica mas,con un contrato de media hornada .denuncie todo incluso que la forma que se traia el conjelado era en coches particulares de lo que se iba a hacer sushi ,teniendo fotos y videos de todo ,y falsificacion de firma en los contratos ya teniendo fotos de como lo hacian,y que el ultimo mes no me lo pago porque le dije que me iba y me amenazo de muerte le denundie, el a mi tambien supuestamente por amenazas y de los juzgados como yo no tenia dinero para un abogado me dijeron que a lo mejor si no lo dejaba le tenia que indemnizar yo a el incluso etc.esto es justicia ….ole ole trabajando con mi moto sin pagar kilometraje etc ,y este es uno de todos los restaurantes ya que en todos los restaurantes chinos que he trabajado a pasado casi lo mismo pero no tan descarado .se hacian el sabado o viernes por la noche solo 250 pedidos que supuestamente lo hacia yo y 4 chicos pero ellos solo en una hora.

    11. Estimados Sres.:
      El pasado 21.12.2015 realice una denuncia antes la inspección de trabajo, on line con certificado digital .
      Hasta el momento no me ha llegado nada de dicha inspección.
      No se como puedo seguir esta denuncia.
      ¿ Me podríais ayudar, para saber donde puedo hacer el seguimiento de esta denuncia ?
      Muchas gracias de antemano.

      • Buenos días, normalmente las denuncias tardan en gestionarse, y más si fueron antes de las Navidades. Pero puede ver el estado de su denuncia llamando a la oficina provincial de la > Inspección de Trabajo (+ info), o personándose allí, con sus datos conseguir el número de…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 88500)

    12. conozco a un funcionario que en sus horas de trabajo se escapa diariamente al gimnasio. Será efectivo denunciarlo a través del buzón anónimo o esto no sirve para los funcionarios? como parece que son intocables… gracias.

      • No pierde nada por intentarlo y el sistema es anónimo … pero también tengo algunas dudas sobre que vaya a ser eficaz. Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 87433)

    13. Donde o como denuncio, el caso de una persona que solicito la ayuda de parardo de 426 €, alegando tener menores a su cargo cuando dicha persona envio a sus hijos menores a su pais de origen, años antes, y luego se fue sin previo aviso, y cobraba estando fuera de españa. Poseo casi toda la documentacion de lo que hablo. Muchas gracias

      • Hay dos opciones, una de ellas presentando una denuncia formal ante la Inspección de Trabajo y la otra, mediante una denuncia anónima que puede tramitar directamente a través de Internet sin dar ningún dato personal suyo, en el llamado “buzón de fraude laboral (+info).

        La diferencia entre acudir a…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 83927)

    14. Buenos días por favor estoy enviando este mensaje porque necesito pedir una cita previa para presentar una denuncia de estafa a la Seguridad Social tengo pruebas con papeles de una persona que trabaja y cobra ayuda de Seguridad Socia.
      Un saludo y gracias

      • Buenas tardes, esta página solo ofrece información, si quiere poner una denuncia tendrá que seguir los pasos que puede ver en el artículo o en el artículo sobre > denuncias de fraudes laborales (+ info). Aunque tengo que advertirle que en muchas ocasiones se puede estar cobrando una…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 82436)

    15. Llevo 5 años conduciendo un autobús con un contrato de 1 hora al día, conduciendo entre 4 y 6 horas diarias Puedo denunciar?

      • Buenos días, sí, puede denunciar que está haciendo más horas de las que debe. Puede reclamar que le > paguen esas horas (+ info). Puede reclamar las del último año, pero tendrá que especificar las horas que ha hecho día a día, hora a hora, y demostrarlas. Por…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 80595)

    16. Hola, estoy recibiendo la ayuda de los parados de larga duración. Lo que estoy cobrando son 426 euros mensuales hasta Enero del 2016. La situación está mal y estoy cansada de ésta situación, toda vez que soy una persona de 45 años y no consigo un empleo, he considerado regresar a mi país de origen.
      La pregunta es: ¿Puedo retornar a mi país y cobrar el resto que me queda de ayuda hasta Enero del 2016?. Gracias.

      • Buenas tardes. El problema es que el pago acumulado y anticipado del paro, conocido como retorno voluntario (+info) únicamente es posible cuando lo que está pendiente por cobrar es la prestación contributiva (el paro) y no es posible mientras que lo que cobra sea un subsidio por desempleo.…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 72338)

    17. He comunicado varios fraudes en el buzón de fraude laboral. Todo sigue igual.nadie ha echo nada.¿ realmente sirve para algo?

      • El problema del buzón de fraude es que al ser anónimo, no es posible hacer un seguimiento ni pedir información sobre las gestiones que se han hecho por parte de la Inspección de Trabajo. Si quiere tener esta información tendrá que presentar la denuncia a través de la

        Un pensionista,de 50 años que cobra la gran invalidez 2400e. A engañado a la seguridad social para poder cobrarla va en silla de ruedas electrica y alego en su momento que necesitaba a una tercera persona para ayuda de la vida cotidiana,engaño a los medicos..lo se porque tengo videos de como se puede valer por si mismo como se hace la comida, se ducha solo, hace las tareas de casa sin ningun plobrema..es denunciable? Me parece injusto,el casi ni a trabajado y mi padre lo a hecho toda la vida y cobra una miseria.Gracias

        • Buenas tardes, si considera que el indicado señor está recibiendo ayudas por desempleo de forma fraudulenta, puede poner una denuncia ante la > inspección de trabajo (+ info).
          Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 59370)

      • Tengo pregunta ! Mi marido fui a INEM pedir nueva ayuda para gente parados larga duracion Por fin me dijo director que no tiene derecho que co cobro proroga ! Nadie nos dijo que tenia derecho ! Lo preguntamos ano pasado y nos explicaron que se termino la ayuda familiar ! Se puede denunciar esto? Gracias

        • Buenas tardes, usted puede denunciar el funcionamiento irregular y si le ha causado un perjuicio. Pero el problema es poder demostrar quién y como le ha causado ese perjuicio. Le recomiendo que consulte con un abogado que pueda estudiar detenidamente su caso.

          Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 55826)

      • Hola quiero denunciar una empresa que paga parte del salario en negro , así mismo incurre en graves deficiencias respecto de la salud laboral y respecto de la homologación de sus vehículos que no son refrigerados en principio no deseo que aparezca mis datos gracias

        • Puede hacerlo a través del buzón de fraude laboral del Ministerio de Empleo. Como explicamos en el artículo, este es el enlace > buzón fraude laboral.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 50794)

        • Buenos días,

          Sé el caso de un autónomo que tiene un negocio (está el sólo) y no paga autonomos desde hace varios años, tiene deudas en hacienda, no tiene cuenta a su nombre, no hace declaración, etc.., y sigue trabajando como si nada.
          Si la denuncio en el buzón anónimo, el personal…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 50794)

          • Buenas tardes, normalmente la Inspección de Trabajo no indica quien ha realizado la denuncia.

            Un saludo.

      • Me gustaría saber cómo puedo denunciar a una señora que convive con su pareja estable y padre de sus hijos en el mismo domicilio estando él empadronado en otro domicilio y en otra localidad para hacerse pasar por madre soltera con hijos a cargo y recibir la ayuda correspondiente.
        Quisiera denunciar esta situación que yo considero un fraude.

        Gracias

      • Pues no me parece que sea anónimo porque te pide tus datos de forma obligatoria. O puede que hayan quitado lo de la colaboración anónima…

        • En el buzón que ha puesto en marcha el Minsterio de Empleo no solicitan en absoluto ningún dato de quien hace la denuncia. Naturalmente, si lo piden respecto de la situación de fraude que se pretende denunciar. El buzón está disponible en este enlace

          hola,llevo un tiempo con una empresa trabajando casi 10 horas al dia de lunes sabado pero no me quiere dar de alta en la sg social,y quiero saber que hacer en esta situacion,el tiempo es de 5 años que llevo con el. porfavor quiero una respuesta que me ayude

        • Hola buenos días, yo quiero saber si puedo pedir el Subsidio teniendo 3 hijos a cargo, y habiendo trabajado 6 meses a tiempo parcial, o sea yo trabajaba como empleada de limpieza en una casa quincenalmente, que seria dos días al mes trabajando 4 hs cada día, y quiero saber si puedo pedir la prestación?, y si pudiera, cuanto seria lo que podría llegar a cobrar?. Desde Ya Muchas Gracias!.

        • Hola buenas tardes, el año pasado en agosto solicite la prestacion por desempleo, me la concedieron por un tiempo de ocho meses. En septiembre empece a trabajar hasta julio y en agosto de este año la he vuelto a solicitar. En septiembre he empezado otra vez a trabajar en principio hasta junio. Mi pregunta es. ¿En agosto de 2014 puedo volver a renovar mi prestacion o tengo que solicitar una nueva? El contrato es es la misma empresa y este es mi tercer año en ella. gracias por contestar

          • Hola buenos días. Las prestaciones se interrumpen cuando uno empieza a trabajar y se reanuda el cobro cuando se cesa en el trabajo. Esto es así hasta el momento en que se tienen acumulados más de 360 días de cotizaciones por desempleo. Cuando se supera esta cantidad, se debe…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 27007)

    Todos los miércoles se abre el sistema para enviar consultas (+ información)