Buzón de fraude laboral: balance del primer año de funcionamiento

Protección frente al fraude laboral

El Ministerio de Empleo ha hecho pública una nota en la que informa de que tras su primer año de funcionamiento, el sistema de denuncias anónimas del buzón de fraude laboral ha permitido aflorar 1.592 empleos sumergidos y recuperar 1,4 millones de euros en cuotas a la Seguridad Social.

Desde el 5 de agosto de 2013, se indica en la nota de prensa, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social pone a disposición de los ciudadanos esta herramienta para que puedan notificar las conductas fraudulentas en el ámbito laboral para que sean objeto de análisis y, en su caso, de investigación por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

El buzón de fraude laboral está disponible en este enlace:

Buzón anónimo de fraude laboral (acceso)

 

En el buzón anónimo, el denunciante no tiene que aportar ningún dato que le identifique personalmente. Para que se pueda considerar al denunciante parte o interesado en el procedimiento, la denuncia debe seguir el procedimiento formal ante la Inspección, como se explica en este enlace: denuncias ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

 

 

Campaña de lucha contra el fraude laboral

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social presentó el pasado mes de julio la campaña de concienciación ” Dale la vuelta al fraude”, con la divulgación de videos como este:

Según informa el Ministerio de Empleo, el impacto económico global de las actuaciones en materia de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social entre 2012 y mayo de 2014 ha sido de 9.271 millones de euros.

Desde 2012 se han aflorado un total de 170.941 empleos irregulares, y las sanciones por infracciones en el ámbito de las empresas creadas con el único objetivo de defraudar a la Seguridad  han alcanzado las 5.496, un 704,69% más que en el periodo 2010 -2011.

Entre  2012 y 2013 se han anulado 2.078 inscripciones de empresas ficticias y se han logrado anular 78.056 altas ficticias o contratos de trabajo falsos.

El Sindicato de Inspectores de Trabajo, por su parte, señaló que las actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social derivadas de denuncias de los trabajadores o de sus representantes descendieron un 33% entre 2009 y 2013, hasta sumar 26.500, mientras que las actuaciones planificadas por la Inspección aumentaron un 42% en este mismo periodo, hasta totalizar 50.000.

Comisiones Obreras y  UGT han solicitado que se incremente la vigilancia en los contratos a tiempo parcial celebrados en fraude de ley y sobre todo en materia de prevención de riesgos laborales. Los accidentes de trabajo han aumentado en 2014 debido a la precariedad laboral, la reducción de costes en las empresas y la menor inversión en prevención y seguridad.

Información relacionada

 

 

© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

13 comentarios en “Buzón de fraude laboral: balance del primer año de funcionamiento

  1. Hola buenas tardes.

    En Julio comencé a trabajar para una empresa pequeña, ellos me dijieron que me daría 15 dias de prueba y luego si me cogian me darían el contrato por sustitución por maternidad de una chica que tendría a su bebe en breve (esta mujer en teoria es 1 de mis jefes).
    Pasaron los 15 días y no tuve el contrato, le envie un gmail a mi jefa preguntandole por mi contrato o en su contrario esperando que me dijieran que no era cogida para el puesto.
    28 de Julio me dieron mi contrato mas una factura donde me pagaban los 4 días trabajados (28, 29, 30, 31), los 15 dias de periodo de prueba no eran remunerados.

    Referente al contrato no era lo que me esperaba ya que en 1º lugar este es indefinido de emprendedoria, con un periodo de prueba de 1 año y un horario de 8 hasta 12 (realmente trabajo de 8 a 14 ) y hace poce descubrí que la secretaria (que ya lleva mas de 3 meses trabajando alli), tiene el contrato de sustitución que a mi me había dicho.

    Aparte de esto, desde que firme el contrato he recibido cierto acoso por parte de uno de los jefes, cada día me dice cosas fuera de lugar y en una ocasión llego a decirme que todo lo malo que sucede en la empresa era por mi mala suerte (soy una persona muy espiritual, por lo tanto esto me afecto mucho), al comienzo no entendia porque no me despedian, ya que según el jefe que me acosa no traigo mas que perdidas de dinero a la empresa y que no debería estar alli, reconozco que algunos de los trabajadores han hablado con esta persona y le han dicho que me trate mejor porque me podría ir a lo cual este jefe a respondido, que le daba igual que me vaya.

    Renunciaré en un par de días porque es imposible trabajar alli, y se que pierdo la oportunidad de cobrar el paro, pero tenia pensado denunciarles.
    Que me aconsejais o que opinais al respecto?.
    Gracias

    • Buenas tardes, le recomiendo que acuda a un abogado que pueda estudiar exactamente su caso, pueda ver el contrato que le han hecho, y todos los documentos que le han podido dar (nómina, correos electrónicos…). De un estudio pormenorizado del caso le podrá recomendar como actuar, si planteando una demanda…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 41853)

  2. Buenos días,
    Debido a una situación muy estresante en el trabajo, el médico me ha dado una baja laboral.
    Me han llegado noticias desde la empresa de que están preparando mi despido y que me van a descontar unas cantidades que yo firmaba a cuenta de la liquidación.
    Tampoco me quieren pagar las comisiones pactadas verbalmente
    Lo que pasa es que esas cantidades más las comisiones, en realidad, también eran por la muchas horas extra que hacía al estar operativa a tiempo completo. Y que el gestor no ha reflejado en las nóminas nada del pacto.

    Tengo grabada una conversación telefónica con el dueño de la empresa en la cual reconoce nuestro acuerdo económico.
    Quisiera saber si puedo reclamar mis horas extra y mis comisiones. Ya que tengo la grabación telefónica y los cientos de emails y whatssaps a cualquier hora del día.
    Gracias.

    • Buenas tardes, si usted tenía pactadas esas cantidades, y no se las pagan, podrá reclamarlas. Pero en este caso la dificultad será probar que le debían esas cuantías. Las horas extra tendrá que reclamarlas indicando el día y la hora exacta de realización de cada una de ellas, y las…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 41670)

  3. quisiera saber si despues de darse de baja voluntaria y estar 2 y medio sin trabajar si te hacen un contrato de 1 mes de duracion y a los 15 dias te despiden tienes derecho a prestacion de desempleo

    • Hola buenos días. Como explicamos en el artículo “cómo cobrar el paro tras una baja voluntaria (+info)”, en la norma no se establece un número determinado de días que deba durar el contrato posterior a una baja voluntaria para poder cobrar el paro. La jurisprudencia ha establecido que con contratos…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 41520)

  4. Hola, llevo trabajando 6 meses en una empresa a 30 h semanales en julio me subieron a jornada completa y me cambiaron la categoría que porcentaje de ayuda me corresponde si mi contrato es de 8 meses 6 a 30 h semanales y 2 meses a jornada completa?

    • Cuando el contrato es con la misma empresa y hay distintos grados de parcialidad, se hace la media de los últimos seis meses. Cuando se quede en pero, sume las horas de las últimas 24 semanas y divida entre 24. Eso le saldrá las horas medias por semana…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 41514)

  5. Mi mujer cumple todos los requisitos excepto el de estar 12 meses sellando el paro, cuando termino la prestación contributiva dejo de sellar, ahora hace 2 meses que vuelve a sellar, ella tiene 55 años y no tiene ningún tipo de ingresos propios y los de la unidad familiar no superan el máximo establecido.
    Ella no solicito ningún tipo de ayuda porque anteriormente mis ingresos si superaban el mínimo familiar.
    Mi pregunta es: ¿puede acogerse a algún tipo de prestación.
    Gracias anticipadas Jose

    • Hola
      Se me ha acabado el paro en mes de mayo. He pedido la ayuda familiar pero me la han denegado por no cumplir el requisito de la renta mensual. Mi marido esta trabajando. Tengo una hija de 22 años que esta estudiando en la universidad y esta en mi cargo. Mi marido no es el padre de mi hija. El padre de la hija no vive en España y desde que vivimos ella y yo aqui ha dejado de darla dinero diciendo que si no la ve por lo menos una vez al mes no esta obligado pagarle dinero. No la ha visto desde año 2005. Del INEM dicen que el dinero que recibe mi marido hay que dividirlo entre los tres aunque la hija no es suya. Dicen que da igual que no es su hija. En el mismo tiempo cuando mi marido hace declaracion de la renta me dicen que mi hija no puedo meterla en cargo de el porque no es su hija sino es solo mia. Quiero saber por que ley tiene obligacion mi marido actual mantener mi hija con su dinero. Yo pienso que lo normal es dividir el dinero de mi marido entre los dos y ya luego mi parte dividirla entre mi hija y yo.
      Gracias

      • Hola. En vía administrativa no le van a reconocer lo que usted reclama y sobre la posibilidad de llevar este tema al orden judicial, habría que analizar jurisprudencia, porque seguro que no es la primera vez que se plantea y este estudio previo lo tendría que hacerse como encargo profesional.…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 41483)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).