Un 45 % de los parados inscritos ya no recibe prestaciones por desempleo

Cae la tasa de cobertura por desempleo

Cada vez son menos el número de desempleados que reciben prestaciones por desempleo. En febrero, tan solo el 54,76 % recibieron una ayuda económica. La tasa de cobertura sigue desplomándose.
 

 

La protección por desempleo es cada vez menor

 
Según datos publicados por el Servicio Público de Empleo, en febrero de 2016 la tasa de cobertura por desempleo se redujo aún más, hasta el 54,76%. Esto significa que ya poco más de la mitad de los desempleados inscritos en los Servicios Públicos de Empleo reciben prestaciones.

La tasa de cobertura continúa reduciéndose mes a mes y en los últimos cinco años  ha caído más de 23 puntos.
 
Caída de la tasa de cobertura por desempleo 2010 - 2016

 

Los sindicatos consideran que la cifra de desprotección real es aún mayor si se tiene en cuenta a los desempleados que por un motivo u otro renuncian a apuntarse al paro.  Informes de CCOO sitúan incluso la tasa a niveles del 30%, teniendo en cuenta el número de parados que refleja la Encuesta de Población Activa.  La EPA estima que existen unos 700.000 hogares con todos sus miembros en paro y que no reciben prestaciones.

 

¿Existen otras ayudas más allá de las prestaciones y subsidios por desempleo?

 
En la tasa de cobertura no se incluye una ayuda especial, el plan Prepara, para desempleados que hayan agotado todas las prestaciones y subsidios por desempleo, pero se trata de una ayuda limitada a 6 meses de duración e improrrogable.

Las Comunidades Autónomas, que tienen transferidas las competencias en materia de servicios sociales, disponen de ayudas específicas para quienes carecen de coberturas por desempleo y no tienen otros ingresos. Se trata de las llamadas “Rentas de Integración Autónómicas” o “salarios sociales”.  Sin embargo, el presupuesto de este tipo de ayudas es insuficiente y su cobertura, muy limitada. A ello se añaden las dificultades burocráticas para su tramitación, que en algunas Comunidades llega a superar un año de plazo.

 

 

En diciembre de 2014, gobierno, sindicatos y patronal firmaron un acuerdo para poner en marcha el Programa de Activación para el Empleo (PAE).  Uno de los  principales objetivos de esta ayuda, que finaliza el próximo 15 de abril, era incrementar durante seis meses más la protección por desempleo a los parados de larga duración con responsabilidades familiares que habían agotado todas sus prestaciones y no recibían ninguna alguna.   La previsión del gobierno era que 450.000 desempleados pudieran beneficiarse de esta ayuda. Sin embargo, los requisitos para su aprobación han sido tan estrictos que apenas la han podido recibir 110.000 personas.

Ante esta situación y la caída en la cobertura por desempleo, los sindicatos iniciaron una campaña para la aprobación de una renta mínima para personas en riesgo de pobreza. Además, varios partidos políticos han presentado propuestas en sus programas electorales para el establecimiento de rentas de garantía que modifiquen el actual sistema de protección, tan insuficiente como ineficaz.

 

Un artículo de Oscar de las Heras (@oscardelas)

 

Estadística y clases de prestaciones por desempleo en febrero de 2016

Las altas tramitadas en el mes de febrero fueron 563.720, un 12,7 % menos que el mismo mes de 2015 y los beneficiarios existentes a final del mes fueron 2.147.533 con una disminución del 9,5% respecto al mismo mes del año anterior. Los gastos totales en prestaciones por desempleo de febrero de 2016 ascendieron a 1.692.9 millones de euros,  un 10,0% respecto al mismo mes del año anterior.

Los beneficiarios de la prestación contributiva fueron 807.843, de los subsidios por desempleo 967.842,  de la Renta Activa de Inserción 232.408, de los subsidios agrarios 115.736 y del Programa de Activación para el Empleo, 23.704.

 

Detalle de prestaciones y cobertura por desempleo en marzo de 2016
Fuente estadística:  Datos prestaciones por desempleo. SEPE, marzo 2016 (pdf)

 

 

© Un artículo de Moderador del foro. Actualizado el 5 de abril de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

26 comentarios en “Un 45 % de los parados inscritos ya no recibe prestaciones por desempleo

  1. cuando se an agotado ya todas las ayudas y se esta un año sin cobrar nada que es mi caso, puedo volver a pedir algun tipo de ayuda? tengo cincuenta años discapacidad de mas del 33% Y PARADO DE LARGA DURACION, desde 2009

  2. Hola:
    Mi consulta es la siguiente. Tengo 57 años, he cotizado a la SS 13 años y 10 meses, tengo un hijo de 21 años y soy soltera. He terminado la ayuda familiar y he solicitado la RAI. Hay alguna forma de cotizar a la Seguridad Social los 14 meses que me faltan para poder tener acceso al subsidio para mayores de 55 años. A esta edad y con unos estudios minimos me es muy dificil (sino imposible) acceder al mercado de empleo y cubrir ese tiempo como trabajadora. He oido que existen convenios con la Seguridad social para completar el tiempo minimo de cotizacion.
    Soy un poco torpe y no se si me explique bien. Espero ansiosa su respuesta.
    Muchas gracias por la atencion

    • Buenas tardes. Tenemos publicado un artículo sobre los convenios especiales con la Seguridad Social (+info), pero no es un tema sencillo y le deberían informar teniendo en cuenta su situación personal. Lo más razonable es que pida cita previa en la oficina de la Tesorería General…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 94442)

  3. Referente a los trabajo a tiempo parcial. He trabajado del 12.10.2008 al 28.02.2010 con un coeficiente de tiempo parcial del 75% (30 horas semanales). Según la vida laboral cotizé 367 días.
    De cara al cálculo del tiempo cotizado para la jubilación, es verdad que con un día trabajado al 75% vendrá considerado 1 día entero cotizado como si hubiera sido jornada completa? Si fuera así del 12.10.2008 al 28.02.2010 me consideraran mucho más que 367 días cotizados verdad? gracias

    • Buenas tardes. Le hemos respondido por email (ref. 94387)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 94387)

  4. Buenas tardes.
    Llevo un año y un mes apuntado al paro. Tengo 31 años. No recibo prestación alguna ni subsidio. No tengo cargas familiares pero mi barriga me sigue chillando todos los días, las facturas cada mes llegan al nivel de ser misiones imposibles de pagar.

    Como sé que estoy fuera del sistema y en tierra de nadie, no pregunto por trabajo ni prestación sino por las formas: es mejor la horca, varios botes de pastillas seguidos o tirarse al río?
    Gracias.

    • Buenas tardes. Es cierto que entre los 30 y los 45 se está en una zona en la que ni se pueden acceder a las ayudas a la contratación de la garantía juvenil, ni a las de protección por desempleo de los mayores de 45… pero si le digo la…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 94385)

  5. Hola buenas tardes quisiera informarme.. tengo 26 años tengo paro por primera vez ahora en mayo se termina.. no tengo hijos ni casado i mi pregunta es si tengo derecho a suibsidio ? Muchas gracias

    • Buenas tardes, desconociendo sus circunstancias exactas (como la duración de su prestación…) no le puedo indicar exactamente, por lo que le recomiendo que consulte el artículo sobre > ayudas después del paro (+ info). Aunque siendo menor de 45 años y sin responsabilidades familiares es dificil que pueda…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 94367)

  6. Hola buenas tardes. Les comento un caso: un chico de 40 años, en paro casi 5. Sin derecho a cobrar paro porque fue autónomo más de 2 años. Y el tiempo posterior no supera el año. Sin ningún ingreso y sin cargas familiares. Tiene derecho al subsidio?

    • Buenas tardes. Si esta persona no tiene responsabilidades familiares (hijos o cónyuge a su cargo), puede solicitar el subsidio por cotización insuficiente si logra acumular al menos 180 días de cotizaciones sin consumir. Tiene toda la información en esta guía > subsidio por perdida de empleo (+info).…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 94266)

  7. Buenas tardes, mi situación es la siguiente, despues de trabajar 4 años en una empresa, en agosto de 2014 solicité una excedencia voluntaria en la empresa en la que estaba trabajando para estudiar.En febrero de 2016, decidí no incorporarme a la empresa, con lo que he roto mi vinculación con la empresa. Aunque en este caso no tengo derecho a prestación por desempleo por que la baja ha sido voluntaria, me gustaría saber si el paro que tengo acumulado lo pierdo a medida que va pasando el tiempo o queda acumulado y puedo solicitarlo en cualquier momento si tengo un nuevo contrato de trabajo y me despiden.

    Un saludo y muchas gracias

    • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 94261)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 94261)

  8. Buenos días. Hace un mes he empezado a cobrar la RAI y el día 15 de abril tengo que presentarme en la oficina del Inem, para hacer “seguimiento y control” en la sala de reuniones, y no sé en que consiste.
    Tengo dos hijos con discapacidad uno de 9 años y otro de 3 que recibe terapias dos veces por semana en un centro base. El caso es que tengo la cita en el inem un viernes a las 9:30 y coincide exactamente con una de las terapias de mi hijo. Lo que me preocupa es que aparte de que no tengo a nadie con quien dejar a mi hijo, es que me hagan ir a menudo y tenga que dejar de llevarle esos días a las terapias. ¿Que opciónes tengo si no me dejan entrar con mi hijo? ¿Renunciar a la prestación y esperar que me sancionen por no acudir? ¿Serviría de algo que en el centro base me hicieran un justificante de cuándo recibe terapias y sería posible que al menos esos 2 días a la semana no me obligaran a comparecer en activiades en el inem?
    Gracias y un saludo.

    • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 94149). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 94149)

  9. Buenas, se que no es el post adecuado pero no me dejaba ponerlo en el siguiente.
    La pregunt es la siguiente : Soy una chica de 25 años, huerfana de padre y madre, cobrando la pension de orfandad por medio del PAHUET, en junio se me acaba la pensión y no tengo ningun recurso ni medios para subsistir. No tengo experiencia profesional porque nunca me han contratado y siempre he estado estudiando. La pregunta es si tengo derecho a algun tipo de ayuda para poder vivir, ya que no tengo mas familia ni mas recursos. Gracias

  10. Hola, el día 31 de marzo mi jefe llegó sin avisarnos que esa misma tarde cerraba la tienda, yo tengo contrato por obra y servicio desde septiembre de 2014, la verdad que como fue tan derrepente firme el finiquito. Mi duda es si me hubiera tenido que avisar y al no hacerlo tendría que haberme indemnizado? El despido fué alegando causas económicas. Si me hubiera tenido que avisar ahora podría reclamar?.Gracias y saludos

  11. Buenas tardes:

    Desde agosto de 2015 soy autónoma y me acogí a la tarifa de 53 € (únicamente cotizo por Contingencias Comunes). Entre lo cotizado antes de esta fecha y lo cotizado como autónoma, llevo más de un año.

    Mi pregunta es: en caso de que vuelva a ser asalariada y luego me quedase en desempleo, ¿tendría derecho a cobrar el paro,? ¿Me sirve lo cotizado por contingencias comunes?

    Muchas gracias

    • Buenos días, no, la cotización por contingencias comunes sirve para estar asegurado en caso de una enfermedad común para recibir la prestación durante la baja medica. Para el paro solo se tiene en cuenta las cotizaciones por desempleo, y esas cotizaciones solo se hacen cuando se es trabajador por cuenta…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 94007)

  12. Buenas tardes. Mi pregunta es respecto al dia que se empieza a contar el mes de pago, si a partir del dia 1 o a partir del 10 que se cobra. El motivo es q quiero congelar el paro por un mes, por motivo de un viaje, y quiero cobrarlo integro por eso he pensado en congelarlo el 31 de este mes hasta el 30 del siguient. De hacerlo así cobraré este mes y el de Junio enteros?
    Grácias por su atención

    • Buenos días, las ayudas se cobran por meses, es decir que el 10 de cada mes, se cobra la ayuda por los 30 días del mes anterior. Por lo que si lo congela el último día de abril, el 10 de mayo recibirá la ayuda por los días del mes…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 93984)

  13. hola buenas,
    tengo una duda sobre el desempleo de mi mujer.ella trabajo’ en el ayuntamiento del pueblo durante 5 años.al principio contrato de 8 horas, despues de 4 y al final de media hora al dia.llegamos al final pidiendo al ayuntamiento que la despidan y lo hicieron.empezo a cobrar el paro de 140€ al mes (una mierda).mi pregunta es:despues del paro puede pedir la ayuda familiar (solo tenemos ese ingresoy tenemos 4 hijos)?la cuantia sera proporcional al ultimo contrato de trabajo (de media hora)?merece mas la pena esperar un contrato a tiempo completo y luego pedir la ayuda?
    que subsidio le merece mas la pena? de ayuda familiar, plan prepara o otro?
    gracias por todo tipo de consejo, lo necesito.

    • Buenas tardes, le hemos respondido por email (ref. 93981). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 93981)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).