Calendario días inhábiles 2016

Calendario días inhábiles 2016

Calendario oficial 2016 de días inhábiles administrativos. Descarga en pdf

 
Calendario días inhábiles 2016
Detalle de días inhábiles autonómicos

Puede descargar el calendario en pdf desde la web del BOE (pulsando aquí)

 

¿Qué es el calendario de días inhábiles administrativos?

El calendario de días inhábiles es un documento que sirve para ceñirse a los plazos señalados en la tramitación de los procedimientos administrativos.

Se elabora dependiendo del calendario laboral oficial, y fija a nivel de administración estatal, autonómica y local los días inhábiles del año en curso. Se regula en la  Ley Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (LRJ-PAC)  versión online BOE

Artículo 48. Cómputo de términos y plazos

 

 

1. Siempre que por Ley o normativa comunitaria europea no se exprese otra cosa, cuando los plazos se señalen por días, se entiende que éstos son hábiles, excluyéndose del cómputo los domingos y los declarados festivos.

Cuando los plazos se señalen por días naturales, se hará constar esta circunstancia en las correspondientes notificaciones.

2. Si el plazo se fija en meses o años, éstos se computarán a partir del día siguiente a aquel en que tenga lugar la notificación o publicación del acto de que se trate, o desde el siguiente a aquel en que se produzca la estimación o desestimación por silencio administrativo. Si en el mes de vencimiento no hubiera día equivalente a aquel en que comienza el cómputo, se entenderá que el plazo expira el último día del mes.

3. Cuando el último día del plazo sea inhábil, se entenderá prorrogado al primer día hábil siguiente.

4. Los plazos expresados en días se contarán a partir del día siguiente a aquel en que tenga lugar la notificación o publicación del acto de que se trate, o desde el siguiente a aquel en que se produzca la estimación o la desestimación por silencio administrativo.

5. Cuando un día fuese hábil en el municipio o Comunidad Autónoma en que residiese el interesado, e inhábil en la sede del órgano administrativo, o a la inversa, se considerará inhábil en todo caso.

6. La declaración de un día como hábil o inhábil a efectos de cómputo de plazos no determina por sí sola el funcionamiento de los centros de trabajo de las Administraciones públicas, la organización del tiempo de trabajo ni el acceso de los ciudadanos a los registros.

7. La Administración General del Estado y las Administraciones de las Comunidades Autónomas, con sujeción al calendario laboral oficial, fijarán, en su respectivo ámbito, el calendario de días inhábiles a efectos de cómputos de plazos. El calendario aprobado por las Comunidades Autónomas comprenderá los días inhábiles de las Entidades que integran la Administración Local correspondiente a su ámbito territorial, a las que será de aplicación.

Dicho calendario deberá publicarse antes del comienzo de cada año en el diario oficial que corresponda y en otros medios de difusión que garanticen su conocimiento por los ciudadanos.

 

 

A efectos de plazos señalados en días, se entiende que son días hábiles todos, salvo los domingos y los declarados festivos. Es importante tener en cuenta que los sábados, en general, salvo que sean festivos, se consideran días hábiles a efectos de cómputo de plazos.

El calendario de días inhábiles lo publica el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a través de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, antes del comienzo de cada año y el correspondiente a 2016 puede descargarse desde este enlace del Boletín Oficial del Estado > calendario días inhábiles 2016 (pdf)

 

Fuente legal:
 
Resolución de 3 de noviembre de 2015 (pdf) BOE, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se establece el calendario de días inhábiles en el ámbito de la Administración General del Estado para el año 2016, a efectos de cómputos de plazos.


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 12 de mayo de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

10 comentarios en “Calendario días inhábiles 2016

  1. El 28 de Septiembre se publico una disposición para la cual el plazo acababa el 5 de Noviembre al ser el plazo de 30 días , al cambiar la ley y pasar los sábados a inhábiles yser una publicación anterior al 2 de octubre fecha de la publicación del cambio, aumentaría el plazo hasta el día 10 de Noviembres

    • Hola, al no saber a qué disposición adicional, y a qué plazo se refiere no le puedo indicar, pero es cierto que a partir del 2 de octubre los sábados con carácter general son inhábiles.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 111848)

  2. Buenas noches,mi pregunta es la siguiente,estoy cobrando el prepara y tengo que sellar y renovar la tarjeta del paro el dia 30/05/2016 pero es fiesta desde el 26/05 hasta el 31/05 cuando tengo que sellar para que no me sancionen.gracias
    un saludo:Nora

  3. Hola quisiera saber si voy a tener alguna ayuda..llevo en IT 6 meses pero como voy a necesitar un trasplante de higado por cirrosis estoy en la lista de espera y hoy me han llamado de Mutua para preguntarme si tengo derecho a pension por incapacidd pero solo llevo trabajado 1 año y medio en total y tengo 27 años mi contrato de trabajo termina en julio pero yo creo que van a intentar quitarme la ayuda de incapacidad por CC pero no he estado ni un año en baja llevo 6 meses y como no tengo suficiente tiempo cotizado para cobrar alguna pension hasta que me haga el transplate y poder trabajar de nuevo …solo tendre 4 meses de paro pero que hago luego …tengo una casa por pagar hay alguna ayuda o pension ? Y sy hay cuanto puedo cobrar en mi caso? Gracias por la ayuda !

  4. Buenos dias:

    Tengo 55 años y estoy cobrando el subsidio de los de 55 años,en caso que lo tuviera que parar durante 1 año o más por superar rentas y luego volviera a cumplir los requisitos lo perderia o con este no pasa como en otros que cuando pasa un año lo pierdes.Muchas gracias

    • Buenos días, con carácter general si supera el límite de rentas durante más de un año, se pierde el subsidio. Pero en el momento en el que supere el límite, deberá informar en su oficina de empleo y en el momento de dejar de superarlo también y le indicarán las…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 93947)

  5. buenas, e cotizado cinco meses y ahora voy a trabajar un mes, tengo 24 años,cuando termine tendre seis meses cotizados, tengo derecho a la ayuda por insuficiencia de cotización aunque viva con mis padres? tiene que ver algo lo que ganen ellos conmigo? un saludo

    • Buenos días, podrá pedirla siempre que cumpla los requisitos que puede ver en el artículo sobre el > mini subsidio (+ info). En este caso los ingresos de sus padres no se tienen en cuenta aunque viva con ellos.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 93315)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).