Si eres una PYME, autónomo o desempleado tienes que conocer las Cámaras de Comercio

Las Cámaras de Comercio


Las Cámaras de Comercio ayudan a crecer a los emprendedores, pequeñas y medianas empresas y fomentan el empleo.

¿Cómo lo hacen? A través de asesoramiento especializado y una amplia oferta de cursos, algunos, gratuitos. 

¿Qué son las Cámaras de  Comercio?

 


Son corporaciones de derecho público que representan, promocionan y defienden los intereses del comercio y la industria en una determinada región. Para ello, ofrecen distintos servicios a empresas, emprendedores y trabajadores.

En cada Comunidad Autónoma existen Cámaras de Comercio locales ( 86 en todo el territorio nacional ) y están coordinadas y representadas por la Cámara de Comercio de España.

Formación y ayuda para encontrar empleo

Los trabajadores entre 16 y 29 años, desempleados y que no estén cursando ningún tipo de formación, pueden solicitar el Programa de Cualificación y Empleo (PICE), que pone en contacto a jóvenes en búsqueda de oportunidades laborales con empresas, a las que también ayudan en la selección de los candidatos.

Si estás en desempleo y tienes más de 30 años, llevas en paro mucho tiempo y tienes familiares a tu cargo, hay otro plan de ayuda que te va a interesar: el Programa Local de Apoyo al Empleo (PLAE). En este caso, el objetivo es promover distintas acciones en el ámbito local para poner en contacto a trabajadores y empresas. El PLAE se desarrolla a través de las Cámaras locales. Como ejemplo, la de Ávila o  la de Santa Cruz de Tenerife.

Si tienes entre 18 y 30 años y lo que quieres es trabajar en otro país, el Plan de Movilidad pone a tu disposición la oportunidad de hacer prácticas laborales en empresas extranjeras, a través de una beca que puedes solicitar. Además de las prácticas, te facilitarán cursos de idiomas en el país de destino.

Algunas Cámaras funcionan como Agencias de Colocación, de tal forma que puedes acceder a ofertas de empleo, registrándote en la página web de cada una directamente. Además, estas entidades de empresarios cuentan con una amplia oferta de cursos y postgrados, presenciales u online. Muchos no tienen ningún coste o se pueden bonificar.

Ayuda a emprendedores

Hay un programa de apoyo exclusivo a mujeres emprendedoras (el PAEM). En cualquier momento, si necesitas consejos sobre cómo iniciar tu negocio, puedes acudir a la Ventanilla Única Empresarial de las Cámaras de Comercio, que estas han puesto en marcha en colaboración con las administraciones públicas para resolver dudas sobre la creación de empresas.

Las Cámaras, con frecuencia, organizan actividades y talleres para favorecer el empleo y el emprendimiento.

Asesoramiento para PYMES

Las Cámaras coordinan el desarrollo de pequeñas y medianas empresas. Por ejemplo, a través del programa de digitalización (TICCámeras) o mediante la innovación de sus productos y servicios (InnoCámaras).

Si quieres que tu negocio crezca en el extranjero, puedes solicitar el Plan de Expansión Internacional para Pymes (XPANDE). Este programa asesora sobre la expansión internacional, informando a los empresarios sobre las características del mercado al que se dirigen y cómo deben realizar este proceso, para lo que cuentan con expertos.

Por otro lado, realizan una función de mediación si una empresa tiene un conflicto con otra.

Cómo contactar con las Cámaras de Comercio

Para informarte sobre cualquier de los anteriores programas de ayuda, basta con acudir a la Cámara de Comercio más cercana  o si lo prefieres puedes rellenar un formulario de contacto desde la página web de la Cámara de España, para que se pongan en contacto contigo.

– Portal web de la  Cámara de Comercio de España www.camara.es
– Directorio de Cámaras de Comercio en España y en el exterior
– Oferta formativa de las Cámaras de Comercio, por Comunidades Autónomas
– Ley 4/2014, de 1 de abril, Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio (pdf)

Artículos relacionados


© Un artículo de María José Sánchez Gómez de Orgaz, periodista. Actualizado el 28 de septiembre de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).