Cambiar la cita previa de la oficina de empleo

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly

Cambiar cita previa en el INEM SEPE¿Es posible cambiar la cita previa que nos ha dado el INEM SEPE para otra fecha?.  

Cuando la cita está confirmada no es posible cambiarla,  pero te damos algunas alternativas, como la tramitación por internet o autorizar a otra persona a realizar la gestión en tu nombre.

¿Puedo cambiar la cita previa que ya me han dado para otra fecha?

*Sólo en las oficinas de la  Comunidad de Madrid se  ha puesto en marcha un programa piloto que permite la anulación de la cita previa, entrando por internet en http://www.sepe.es/citaprevia

En el resto de oficinas de empleo, cuando la cita está confirmada, no se puede anular, ni cambiar por otra ni pedir una nueva hasta que pasa el día siguiente al día de la cita.


* Ejemplo: estamos a 8 de agosto, pedimos cita, nos dan para el día 15 de agosto y la confirmamos.  Si surge algún imprevisto no podremos pedir una nueva hasta el 16 de agosto.

¿Qué quiere decir “confirmada”?

Cuando la cita previa se pide por internet, se puede llegar al final de proceso, ver la fecha que nos dan y si nos interesa, confirmarla.  Si no vamos a poder ir el día que nos proponen, se cancela la solicitud (es decir, no se confirma) y se puede pedir una nueva.

En la cita por teléfono no hay posibilidad de cancelar o confirmar.

Si no me presento a la cita ¿me sancionarán?

No hay sanción por no presentarse a la cita previa. Es lógico, ya que para pedir la cita no se pasa una estricta política de seguridad y alguien podría pedir citas en nuestro nombre.  El problema de no presesentarse a la cita es que hasta que no pase el día asignado no se podrá pedir una cita nueva y además se causa un perjuicio a la organización de las oficinas de empleo y al resto de los usuarios.

¿Puede otra persona aprovechar mi cita previa si yo no voy a poder ir?  No es posible, porque las citas van identificadas con nombre y  DNI o NIE.

¿Qué puedo hacer si por algún imprevisto me resulta imposible ir a la cita previa en la fecha que me han asignado y no puedo esperar a solicitar una nueva?

A)  Casi todas las gestiones se pueden realizar por internet.  En la página de cita previa del SEPE, a la derecha, tiene los enlaces necesarios donde dice “pincha aquí” ( > Ver)

B) Otra persona, con su AUTORIZACION, puede presentar documentación en su nombre. Esto es válido para casi todas las gestiones en la oficina de empleo.  Sin embargo, hay algunas excepciones en las que el trámite solo puede hacerlo el interesado, como inscribirse como demandante de empleo (“apuntarse al paro”), ya que le harán una entrevista personal para establecer su curriculum.

Si entre la documentación hay impresos oficiales de solicitud, debe ir rellenados desde casa por el interesado y firmados por él, no por la persona autorizada.

modelo de ejemplo para autorización de gestiones ante el INEM SEPE

Ver ejemplo de autorización

Para hacer un trámite mediante autorización por escrito, hay que aportar el DNI original y fotocopia del titular, y un escrito firmado por él en el que autorice  a la otra persona ha realizar la gestión en su nombre:  algo asi:

En Villanueva de Arriba, a 1 de Agosto de 2012.
Yo, don  Fulanito Gómez García, con DNI num 00000000X cuyo original y fotocopia se aportan, AUTORIZO a doña Menganita Gómez García, con DNI num. 11111111B  del que aportará original y fotocopia, para que en mi nombre presente la documentación para solicitar la prestación por desempleo ante la oficina del SEPE de Villanueva de Arriba .
Firmado:  Don Fulanito Gómez García.


Otra información que también te puede interesar
Diez errores que no debes cometer en el INEMSolicitar y renovar la tarjeta del paro

 

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly
Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  75

 

  1. hola, aqui se me dijo que no era necesario pedir cita para sacar la tarjeta de paro, pero por lo visto si que es obligatorio y ahora me veo que tengo cita para solicitar el paro el dia 2 y no puedo conseguir cita para la tarjeta de empleo antes de ese día porque no hay citas disponibles.
    que puedo hacer? que pasa si espero que pase el dia 2 sin acudir a la cita del paro y cojo otra cita nueva? perderé esos 15 dias de plazo no?

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Todo este caos es fruto del descontrol burocrático del Estado de las Autonomías. Hay 15 sistemas autonómicos de empleo y cada uno organiza la inscripción como demandante de empleo como le viene bien. En unas Comunidades Autónomas es obligatorio pedir cita previa para apuntarse al paro y en otras no. En Andalucía, hasta hace unos meses, había un doble sistema de cita previa: usted pedía cita para el SAE y al mismo tiempo se la daban para el SEPE, que es lo razonable … pues bien, lo han suprimido y ahora cada uno va por su lado, con lo que las citas están descoordinadas.
      En su caso, todo depende del tiempo que tenga para pedir el paro. Recuerde que son 15 días hábiles (no cuentan domingos ni festivos) a partir del día siguiente al cese en el trabajo. Si tiene margen para pedir una nueva cita en el SEPE, que sea posterior a la del servicio autonómico, anule la cita del SEPE (+info) y pida una posterior.
      Si no tiene ya margen de plazo, yo acudiría a la cita del SEPE. Es obligatorio, para hacer los trámites de pedir una prestacion por desempleo, estar antes inscrito como demandante, pero si no tiene otra opción (insisto, si no puede anular la cita y pedir una nueva dentro del plazo) yo iría a la cita del SEPE y expondría allí que le ha sido imposible inscribirse como demandante de empleo por la lista de espera que hay en el servicio autonómico. Todo dependerá del margen de flexibilidad que tengan en el SEPE. Se que en ocasiones, han permitido al trabajador apuntarse al paro en ese mismo momento, pero son situaciones excepcionales que se dan en unas oficinas y no en otras, pero como no tiene nada que perder si ya no le da tiempo a pedir una cita, yo lo intentaría.
      Un saludo

  2. Buenos días, estoy de baja por maternidad. Paré la prestación el 03/02/2014 y como son 16 semanas me toca reanudarla este lunes 26/05/2014. Mis preguntas son: hoy debía acudir con citaprevia para consultar pero ha fallecido un familiar y me es imposible, no me presento sin más? Pido nueva cita previa mañana para cobrar de nuevo mi prestación pero que papeles tengo que llevar? Y hasta cuando tengo tiempo para tramitarlo?

    • Buenas tardes, si no puede acudir a la cita previa, informe si puede para que otro ciudadano pueda acudir en su puesto, aunque siendo la cita para hoy, difícilmente podrán darle uso a esa cita. Para reanudar la prestación tiene 15 días para solicitarlo en su oficina de empleo. Puede consultar toda la información en el artículo sobre > paro y baja por maternidad (+ info). El Servicio de Empleo no indica que documentos debe de aportar, pero lleve todos los documentos que demuestren que se le ha terminado la baja maternal.

      Un saludo.

  3. Hola buenos dias, mire mi problema es que escogi una cita para el martes 27/05 para demandas, pero me es imposible asistir y me gustaria cambiarla para este viernes, pero en la página del sepe no me deja anularla porque pone “No hay citas disponibles con el DNI indicado para los próximos días.”
    Que puedo hacer?Cómo la anulo?Porque realmente está citada porque no me deja solicitar otra cita…

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Quizá esté confundiendo dos tipos de citas: hay servicios de empleo autonómicos que tienen una cita previa para inscribirse como demandante de empleo (demandas, apuntarse al paro, etc), pero la cita previa de la que hablamos en esta web es la relativa al Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE (antes INEM), que son citas previas para solicitar prestaciones por desempleo, subsidios, información, etc. Si quiere entenderlo mejor, lo explicamos en este artículo > estoy en paro ..¿por donde empiezo? (+info), Un saludo

  4. Buenos Dias
    Tengo cita para el lunes 19.05 y es para solicitar el paro que pueda optener .
    Mi pregunta es: si no voy porque voy empezar trabajar pero no aqui en espana sino en noruego supongo que ser Europea cotizo igual ?
    Saludos

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Las cotizaciones que tenga en Noruega, se reconocen en el sistema español en cuanto a días cotizados, gracias a un documento denominado U1 (+información), que reconoce las cotizaciones realizadas entre paises del Espacio Económico Europeo. Si sale de España antes de pedir el paro, luego, al regreso, podrá solicitar la prestación cuando se encuentre de nuevo en situación legal de desempleo. Las cotizaciones se conservan durante seis años.
      Sin embargo, si pide el paro antes de irse, tendrá que solicitar luego un permiso para detener el cobro de la prestación mientras se encuentra en el extranjero. No estoy seguro de qué es lo que va a hacer usted, entre estas dos opciones.

  5. me gustaria saber cuando tengo que hechar los papelas de nuevo. Tengo 63 años y llevo cobrando el subsidio agricola para mayores de 52 años. GRACIAS

    • Oscar Delas . Especialista en las prestaciones del Sistema Público de Empleo el comentó:

      Nosotros no tenemos acceso a su expediente y por lo tanto no le podemos decir exactamente en qué fecha tiene que renovar. Para eso debe contactar directamente con su oficina de empleo, o también puede hacer la consulta llamando el lunes por la mañana al teléfono de información del SEPe (INEM). Tiene los números en este enlace > teléfonos de información del SEPE (+info). Un saludo

 

 

Deja un comentario

 

Recuerde que esta página NO ES UNA WEB OFICIAL.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando respondamos a la consulta.

Al enviar la consulta acepta las normas de funcionamiento y privacidad.


+ 9 = 13

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>