Cambiar cuenta bancaria del paro

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly

 

Cambiar la cuenta bancaria en la que se cobra el paro es sencillo. Explicamos las tres formas de comunicar este cambio al SEPE

 
Cambiar cuenta bancaria paroEl cambio de la cuenta bancaria en la que cobramos la prestación o el subsidio por desempleo se puede hacer acudiendo en persona a las propias oficinas del Servicio Público de Empleo (SEPE, antiguo INEM), o bien a través de internet, en el portal www.sepe.es.

Te explicamos las opciones posibles :




 

a)  Ir en persona a las oficinas del SEPE : 

Solicitar cita previa es obligatorio, ya que todas las oficinas de España tienen implantado este sistema. La cita previa  se puede pedir de dos formas; por teléfono y por internet.

Este es el impreso que necesitará rellenar, marcando donde indica  “Cambio de entidad financiera y/o cuenta”  > descargar impreso (pdf)

b)  Cambiar la cuenta bancaria a través de Internet, en el portal del SEPE.  Necesitas tener el DNI electrónico o firma digital o bien los datos de acceso de usuario que dan en las oficinas de empleo (usuario y contraseña).

Tienes este enlace directo: cambiar cuenta bancaria por internet .   También puedes descargar una guía en sobre cómo hacer el cambio por internet (pdf).

c)  ¿Es posible realizar el cambio de cuenta bancaria por teléfono?

En su guía de preguntas frecuentes, el SEPE (INEM) indica lo siguiente:

“También podrá realizar esta gestión (cambio de cuenta bancaria) llamando al teléfono 901 11 99 99 siempre que la sucursal de la cuenta por la que desea cobrar no pertenezca a una provincia distinta de aquella por la que estaba cobrando.”

Conocemos casos en los que sí se ha podido hacer el cambio por teléfono y otros en los que no. Realmente es la opción más cómoda si no tiene acceso por internet con claves o certificado digital o dni electrónico.  Si va a llamar al teléfono del SEPE, lea antes la información que damos sobre cómo reducir el coste de la llamada, aquí > teléfono oficial de información del SEPE (INEM)

 

También te puede interesar
 

Diez errores que no debes cometer en el INEMSolicitar y renovar la tarjeta del paroCómo ver su expediente del INEM SEPE por internetQué hacer si no hay cita previa disponible por teléfono o internetPlazos para pedir el paro
Las obligaciones de los parados

 

 




 

 

¿Te ha resultado útil este artículo?
 
Ponle nota: de estrella de la izquierda (malo) a derecha (muy bueno)
FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly
Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  74

 

  1. Buenas tardes. El pasado mes cambie mi número de cuenta para el ingreso de la prestación X desempleo, puesto q la anterior me fué cancelada. Lo hice en la misma oficina, dónde se me comunicó q este mes me ingresarían la cuantía de ambos meses. Mi sorpresa es q no se ha efectuado ningún abono. En mi nueva sucursal me dicen que probablemente no me han realizado el cambio de cuenta. Si es asÍ, tengo que volver a esperar un mes completo para recibir el cobro?
    Muxas gracias.

    • Virginia Castillo -abogada laboralista- el comentó:

      Buenas noches, otros usuarios también nos están informando de que no han cobrado sus ayudas, puede consultar su > expediente por internet (+ info) o acudir a su oficina de empleo para comprobar si hay alguna incidencia.
      Un saludo

  2. Buenos días,
    He tratado de abrir una cuenta bancaria a mi nombre , pero no lo hacen porque estoy en el ASNEF. No se que hacer, por favor dígame que puedo hacer o en que banco puedo abrir la cuenta.
    Muchas gracias

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, cada banco tiene sus requisitos a la hora de abrir una cuenta, por lo que lamentablemente tendrá que ir consultando con cada banco la posibilidad de abrir una cuenta. Si no tendrá que consultar la posibilidad de borrarse de dicho listado, para poder acceder a una cuenta.

      Un saludo.

  3. Hola,he cambiado mi numero de telefono y me gustaria notificarlo al SEPE. Lo he intentado hacer por internet pero no me deja. Es posible hacerlo por otro medio?

    gracias

    • Virginia Castillo -abogada laboralista- el comentó:

      Buenas tardes, le aconsejo que acuda a su oficina de empleo para comunicarlo.
      Un saludo

  4. Hola y en hora buena por esta página excelente. .
    Bueno mi pregunta es si el dia 23 de marzo tengo aprobado , la capitalisacion del pago único. ..
    Y en qué dia se hace el ingreso en mi cuenta bancaria.
    Un saludo

  5. Hola. Estoy intentando cambiar la cuenta bancaria por internet pero al darle a confirmar para hacer el cambio no funciona la pagina…y me gustaria saber cual es el ultimo dia para poder realizarlo y que el mes q viene lo cobre en la nueva y no en la antigua. Si lo hago mañana dia 28 lo cobro en la nueva ya?

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, normalmente los pagos del SEPE se cierran sobre el día 24 de mes, por lo que es muy posible que el 10 de abril el pago lo reciba en la antigua cuenta. Pero siga intentando notificar el cambio de cuenta, y en caso de duda contacte con su oficina donde le dirán en que cuenta consta que le van a hacer el pago.

      Un saludo.

  6. Buenas,este mes pasado devolvieron la presta cion. Por no ser titular de la cuenta ,he cambiado el número y se los he comentad o por teléfono quisiera saber si este mes me ingresan las 2 cuantias y no la pierdo .gracias.

    • Oscar de las Heras @oscardelas el comentó:

      Si, si han tomado nota de la cuenta bancaria quedando aún una semana para el cierre de las nóminas, es tiempo más que suficiente para que las cobre en la nueva cuenta bancaria. Un saludo

  7. Hola!
    Solicite el plan prepara y me vino concedido.
    Ayer me di cuenta de que el dinero no se ha ingresado ya que me bloquearon los del banco la cuenta de domiciliacion y no se pueden realizar ingresos.
    ¿ Usted sabe si los del SEPE avisan si hay algun problema a la hora de ingresar el dinero?

    • Oscar de las Heras @oscardelas el comentó:

      Deberían notificarlo, claro, pero ahora no recuerdo ningún caso en que algún trabajador nos haya comentado cómo se lo notificaron. En todo caso, mañana lunes a partir de las 9 contacte telefónicamente con el SEPE para informar de lo que le ha sucedido y pedir que cambien su cuenta bancaria. Tiene los teléfonos provinciales de información en este enlace > teléfonos de información del SEPE (+info). Un saludo

  8. Hola buenas tardes me pregunto si al cambiar. Cuenta bancaria en el enaem el dia 8 cobrare el dia 10 ???

    • Oscar de las Heras @oscardelas el comentó:

      No, porque las nóminas se cierral el día 30 del mes anterior. si cambia su cuenta hoy día ocho, esta nómina del 10 de octubre la cobrará en la antigua y la nueva ya el 10 de noviembre. Un saludo

  9. SI tengo una cuenta bancaria en numeros rojos y debo dinero a financiadoras como mediamark ¿puedo abrir una cuenta bancaria en otro banco y tramitar una ayuda sin que se cobren el dinero? Gracias

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenos días, si usted abre una nueva cuenta para cobrar la ayuda, tiene que tener en cuenta que existen casos en los que le pueden embargar parte de lo que cobre, dependiendo del origen de la deuda y la cuantía de la ayuda que reciba. Puede ver la información en el artículo sobre > el embargo del paro (+ info).

      Un saludo.

  10. Hola, queria preguntar si es posible tramitar una ayuda por desempleo con una cuenta bancaria de mi hermano o de otro familiar. Gracias

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenos días, se tiene que ser titular de la cuenta bancaria donde se recibe la ayuda por desempleo.

      Un saludo.

  11. Hola que tal buenas noches. He tramitado ya mi subsidio por desempleo el cual ha sido tramitado con éxito. La cuenta en la que hice el tramite es una cuenta conjunta donde mi marido es el titular y yo la cotitular. Tendré algún problema ya que dice en el formulario que debo aparecer como TITULAR de la cuenta?

    • Oscar de las Heras @oscardelas el comentó:

      Buenos días. Si la cuenta bancaria es de titularidad indistinta y usted realmente es titular de dicha cuenta, no habrá problema. Otra cosa es que por ejemplo el titular sea su marido y usted autorizada. En ese caso no podría cobrar en paro en dicha cuenta bancaria. En todo caso, si tiene dudas sobre la titularidad, puede cambiar la cuenta bancaria por internet, en las oficinas o telefónicamente con el SEPE (+info). Un saludo

  12. Buenas tardes, hoy es día 10 y no tengo ingresado el paro en la cuenta y recibí la notificación confirmando que el cobro empezaría el 10 de septiembre, es posible q se me retrase algún día? O puede haber otro problema, Gracias

  13. Hola, he cambiado mi numero de cuenta bancaria hoy para percibir la prestacion y queria saber si el proximo dia 10 de septiembre el ingreso se hara en la nueva o en la antigua.
    Un saludo

    • Oscar de las Heras @oscardelas el comentó:

      Las nóminas se cierran el penúltimo día de cada mes, de modo que aún está hoy dentro del plazo. Debería cobrar su prestación en la nueva cuenta bancaria. Un saludo

  14. Buenas tardes, Mi Caso es que “pedí” excedencia voluntaria por 5 años en la empresa donde trabajaba por problemas personales, pero ahora, después de 3 años, he llamado a la empresa para poder regresar y me han dicho que no hay vacantes con mi perfil. No encuentro trabajo, cómo puedo acceder al paro que me corresponde para recibir las prestaciones que por años he pagado. Me han dicho que la empresa puede darme una carta mencionando que no tiene vacantes, es verdad esto, necesito ayuda y tengo mucha necesidad. Ya he leído el ejemplo de Ana que pone en esta página y no es mi caso porque ella en su ejemplo sí encontro trabajo mientras tenía la excedencia. La empresa dice que no estoy en condiciones de desempleo porque cogí excedencia voluntaria. La empresa lo único que me ha mandado es un formulario de “Solicitud CAE modelo turnos” y no me explican qué es eso. Puede la empresa darme una carta de terminación del contrato de trabajo por no tener vacantes y que yo pueda acceder a mi prestación? Gracias

    • Oscar de las Heras @oscardelas el comentó:

      Hemos asignado a su consulta la referencia 41222 y enviado un email de contestación. Un saludo

  15. Hola se me termino el paro el diez de agosto paro que tenia acumulado de mi antiguo trabajo del cual después de nueve años trabajados tenia dos años de paro.a los veinte meses parada me puse a trabajar en otra emplea entonces el paro se paro,he estado trabajando en este nuevo trabajo330 días por lo cual no tengo acumulado los 360 para cobrar el paro de ellos,he cobrado cuatro meses que tenia del antiguo trabajo ahora ya se me a terminado.mi pregunta es si puedo ahora pedir la ayuda por falta de días cotizados.un saludo y gracias

    • Oscar de las Heras @oscardelas el comentó:

      Buenos días. Los días que ha cotizado en este trabajo (330 días), son cotizaciones que usted tiene y podrá utilizar para pedir una prestación por desempleo, pero no en este momento. Podrá hacerlo cuando se encuentre en situación legal de desempleo (+info), es decir, cuando tenga un nuevo contrato y este contrato se termine por razones que no sean de su voluntad, por ejemplo fin de contrato temporal, un despido, etc.

      Un saludo

  16. TENGO UN PROBLEMA DI LA CUENTA DE MI MADRE PARA COBRAR LA AYUDA DE DESEMPLEO Y NO ME INGRESAN…PUEDE SER POR NO SER MI CUENTA BANCARIA???

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Claro, es requisito indispensable que usted sea el titular de la cuenta bancaria en la que va a cobrar el paro. Tiene que comunicar al INEM (+INFO) los datos de la nueva cuenta.

  17. quiero saber si se puede cobrar la ayuda de los mayor de 45 anos en el banco ing direct .también si el cambio de banco es automatico el ingresso el ingresso se puede esperar o no gracias

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Si, en ING hay gente que está cobrando la prestación por desempleo y los subsidios. Si va a cambiar de cuenta bancaria, tiene que informar al SEPE, como explicamos en este artículo > voy a cambiar la cuenta del banco en el que cobro el paro (+info). El cambio es automático, pero procure no hacerlo a finales de mes, sino antes, para que no se produzca cuando se están cerrando las nóminas. Un saludo

  18. hola me han cancelado mi cuenta en BBVA ya que tenia una descubierta de tarjeta tenia que cobrar la renta activa de incercion ayer dia 10 pero hoy dia 11 no me ha llegado el ingresso e ido al banco me han confirmado que tengo la cuenta cancelada .e abierto una nueva cuenta en ing directo.me pregunta e se puede cobrar la rai en ing directo ? quiero ir mañana al inem para el cambio de datos bancaria cobrare este mes o tengo que esperar el prosmo mes para cobrar los dos mes

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Si, en ING Direct se puede cobrar el paro. Tendrá que informar de lo sucedido en la oficina de empleo para que modifiquen la cuenta bancaria, pero el pago ya no le va a llegar hasta el próximo día de pago mensual, que es el 10 de julio, en el que cobrará los dos meses. De todos modos, se lo comentarán en el SEPE (INEM) cuando vaya a hacer la gestión. Un saludo

  19. si en hacienda tengo cuenta diferente que esta puesta en solicitud de prestacion,si hago la solicitud por internet con firma digital,me puede da error?
    -despues de firmar electronico me puene que algo no coresponde

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      No tienen que ser las mismas cuentas bancarias necesariamente. Puede tener una en >Hacienda y otra para cobrar el paro. De todos modos, si tiene problemas al hacerlo por Internet, llame por teléfono al > servicio de información del SEPE (+info), para que le indiquen los pasos a seguir.

      Un saludo

  20. Hola,cancele mi cuenta bancaria y avisé al sepe para que mei ngresaran mis prestación a otra cuenta,pero me dijeron que ya lo habían mandado y que al mes siguente me ingresarian los dos meses juntos, estamos a dia 10 y todavía no me han hecho el ingreso y siempre lo he recibido puntualmente. Me podrían decir porque es,llevo dos meses sin cobrar y me da miedo que tenga que esperar otro mes.
    Muchas gracias.Un saludo!!

 

Deja un comentario

 

Recuerde que esta página NO ES UNA WEB OFICIAL.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Unicamente se responden consultas de carácter general y referidas a algún artículo publicado, no casos que necesiten asesoramiento profesional.

Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>