Cambios en la jubilación anticipada a los 61 años

Cambios en la jubilación anticipada a los 61
 

 

 

Los cambios que se produjeron en 2013 y que endurecieron las condiciones de la jubilación anticipada, elevando la edad mínima a 63 años, afectaron a un grupo muy amplio de trabajadores.  

Muchos de ellos tenían suscritos convenios especiales de cotización o estaba cobrando el paro y se vieron afectados por distintos criterios de interpretación que se aplicaron a la hora de decidir si se podían jubilar a los 61 o debían hacerlo a los 63 años.

 

La edad de jubilación anticipada

 
La edad de jubilación ordinaria u oficial,  está siendo modificada progresivamente para elevarla desde los 65 años actuales, a los 67 años en 2027.

La edad de jubilación anticipada, sea voluntaria o forzosa, también ha sufrido varias modificaciones para hacerla más restrictiva y aproximarla a la edad de jubilación ordinaria.

La ley que regula actualmente el sistema de jubilación anticipada es la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social.  En un titular, podemos resumir que tras la reforma de esta ley  “se eleva la edad de jubilación anticipada voluntaria se eleva  hasta los 63 años”.

Hay un sistema que va elevando la edad mínima para la jubilación anticipada:

  • La edad de jubilación anticipada voluntaria actualmente está establecida en los 63 años y se va incrementando paulatinamente, hasta que en 2027 será de 65 años.
  • La edad de jubilación anticipada forzosa está actualmente en 61 años e irá aumentando hasta los 63 en 2027.

Antes de la entrada en vigor de la ley 27/2011, la edad de jubilación anticipada voluntaria era de 61 años. La ley tiene en cuenta una serie de casos particulares en los que se reconoce el derecho a que actualmente determinados trabajadores continúen pudiendo acceder a la jubilación anticipada a los 61, con la normativa anterior , en lugar de los 63 de la norma actual.

 

1) Primer criterio de interpretación: marzo de 2013

 
El Real Decreto-ley 5/2013, de 15 de marzo modificó los requisitos de la jubilación anticipada y parcial, haciéndola más restrictiva, pero estableció algunas excepciones que se podrían seguir rigiendo por la normativa anterior, más favorable, que permitía la jubilación anticipada a los 61 años.   Este Real Decreto-Ley dio una nueva redacción al apartado 2 de la disposición final duodécima de la Ley 27/2011, que quedó de este modo:


 

 
 

“Se seguirá aplicando la regulación de la pensión de jubilación, en sus diferentes modalidades, requisitos de acceso, condiciones y reglas de determinación de prestaciones, vigentes antes de la entrada en vigor de esta Ley, a las pensiones de jubilación que se causen antes de 1 de enero de 2019, en los siguientes supuestos:

a) Las personas cuya relación laboral se haya extinguido antes de 1 de abril de 2013, siempre que con posterioridad a tal fecha no vuelvan a quedar incluidas en alguno de los regímenes del sistema de la Seguridad Social. ( )”


A efectos prácticos y de forma simplificada: lo que el Real Decreto-ley 5/2013 establecía es que  los trabajadores que habían sido despedidos antes del 1 de abril de 2013, podían seguir jubilándose anticipadamente a los 61 años con la condición de que tras el despido no hubieran vuelto a estar incluidos en ningún régimen de la Seguridad Social.   Aquí surgió una duda:  estar cobrando el subsidio para mayores de 55 años, que cotiza a la Seguridad Social o tener un Convenio Especial de cotización, ¿se considera que es estar incluido en un régimen de la Seguridad Social?
 
Para interpretar esta norma, el Instituto Nacional de la Seguridad Social estableció unos criterios el 22 de marzo de 2013, en los cuales se indicaba que el hecho de un trabajador hubiera recibido una ayuda o subsidio por desempleo o tuviera un Convenio Especial con la Seguridad Social no se debería interpretar como que el trabajador había vuelto a estar incluido en un régimen de la Seguridad Social. Es decir:

Según esta interpretación,  si se había despedido al trabajador antes del 1 de abril de 2013, y posteriormente este trabajador no había vuelto a trabajar, el hecho de que hubiera cobrado el paro o tuviera  un convenio especial con la Seguridad Social no le impedía acogerse a la opción de jubilarse anticipadamente a los 61 años. 

 

2) El cambio de interpretación en agosto de 2014: segundo criterio

 
El 13 de junio de 2014 y el 1 de agosto de 2014, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) modificó el criterio anterior hacia una interpretación más restrictiva, dificultando considerablemente la jubilación anticipada.

El cambio de criterio afectaba a los trabajadores despedidos antes de 1 de abril de 2013 y que habían suscrito un Convenio Especial con la Seguridad Social.

Podían darse 2 situaciones:

a)  Trabajadores despedidos mediante despido individual, que luego suscribieron por cuenta propia un Convenio Especial con la Seguridad Social.

Estos trabajadores, según el cambio de criterio, no podían jubilarse anticipadamente a los 61 años por haber suscrito un convenio especial, debiendo retrasar su jubilación anticipada a los 63 años y con unos coeficientes de reducción de la pensión superiores.

Con este criterio, unos 35.000 trabajadores se vieron afectados. Eran personas que habían perdido su puesto de trabajo antes de abril de 2013 y firmaron por iniciativa propia un Convenio Especial con la Seguridad Social, para cotizar voluntariamente, ya que en un principio esta cotización voluntaria no era impedimento para jubilarse de forma anticipada.  Muchos de ellos estaban cobrando el subsidio por desempleo para mayores de 55 años y como éste subsidio cotiza a la jubilación por la base mínima, se acogieron al convenio especial para completar y aumentar sus cotizaciones y no verse perjudicados en sus pensiones futuras.     El problema era que con el nuevo criterio de la Seguridad Social, por el hecho de haber suscrito un convenio especial se les impedía acogerse a la jubilación a los 61, retrasando su edad de jubilación hasta los 63 como mínimo.

Si estas personas hubieran sabido que el hecho de tener un convenio especial les iba a impedir jubilarse anticipadamente a los 61 y que por tener ese convenio se retrasarían dos años al menos su jubilación,  probablemente no habrían suscrito el Convenio.

 

b)  Despedidos mediante ERE, acuerdo empresarial de prejubilaciones y concursos registrados antes del 15 de abril de 2013.

En estos casos los trabajadores sí podían jubilarse anticipadamente a los 61 años, aunque tuvieran suscrito un Convenio Especial con la Seguridad Social, siempre que este Convenio Especial provenga del acuerdo o del ERE por el que se produjeron los despidos.

En estos casos se podían jubilar anticipadamente a los 61 años, pero era necesario que las empresas hubieran registrado el acuerdo empresarial, el ERE o el concurso en el Instituto Nacional de la Seguridad Social o en el Instituto Social de la Marina antes de 15 de abril de 2013. En total se inscribieron 30.965 empresas, y se puede consultar el listado aquí  (descargar pdf)

Relación de empresas afectadas

 

3) Situación actual.  Un nuevo cambio en la interpretación de la norma.

 
Debido a la movilización de un colectivo muy amplio de trabajadores afectados por el cambio de criterio, el Gobierno tuvo que echar marcha atrás en septiembre de 2014 y volver a la interpretación original (la que explicamos en el punto 1).

Actualmente se puede acceder a la jubilación a los 61 años si se ha sido despedido antes de 1 de abril de 2013 y posteriormente no se ha estado incluido en ningún régimen de la Seguridad Social, siempre que la jubilación sea antes del 1 de enero de 2019. Y a estos efectos no se considerará que se haya estado incluido en algún régimen de la Seguridad Social aunque después del 1 de abril de 2013 se haya cobrado la prestación por desempleo, un subsidio por desempleo o se haya tenido suscrito un convenio especial con la Seguridad Social.

 

A pesar de que con este nuevo ajuste del criterio de interpretación parecía cerrado el tema, sigue habiendo personas afectadas que en su caso particular no  han visto reconocido su derecho a poder jubilarse anticipadamente a los 61 años.

 

© Un artículo de Jorge Danés -abogado laboralista- y Oscar de las Heras (@oscardelas) para citapreviainem.es  

 

Referencias legales

 


 

© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 23 de Mayo de 2017
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Hay 183 comentarios en “Cambios en la jubilación anticipada a los 61 años

 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).

  1. tengo 59 años y la empresa me despidió el 15 de febrero de 2017 por hechos objetivos, me puedo jubilar a los 6l años

  2. Me despidieron por ERE en mayo de 2012 y estoy en paro desde entonces. Llevo 26 años cotizados y en septiembre de 2018 cumplo 65. Me puedo jubilar en esa fecha exacta o me aplican los meses de ampliacion? Gracias

  3. ola!Soi rumana, tengo 61 años y 6 meses,me despidieron en abril 2012 por jubilacion .De 1 de enero 2016 cobro en mi pais una pension .En Rumania e trabajado 28 años y 6 meses y en España 7 años y 6 meses.Estoi demandante de empleo. Mi pregunta es:Puedo jubilarme anticipado y en España.?
    Un saludo y muchas gracias.

  4. Buenas tardes:

    En junio del 2016, me despidieron por bajo rendimiento, fui a la Smac, y declararon despido improcedente y me dieron el dinero correspondiente, ahora mismo tengo 59 años, estoy cobrando el paro y finaliza en el 2018, tengo ahora mismo 45 años cotizados en el maximo, ¿a que edad puedo jubilarme?, a los 61 o a los 63 años

    Muchas gracias.

  5. Hola, Mi padre tiene 61 años y le han dicho que le despiden por causas economicas. Tiene más de 35 años cotizados. Mi consulta es si podrá cobrar los dos años del paro y jubilarse anticipadamente a los 63 o si se tiene que jubilar ahora a los 61 años? gracias.

  6. Buenos dias,
    Hoy cumplo 61 años. Tenia concedido el subsidio para mayores de 53 años desde junio del 2009 hasta el 2021 (al cumplir 65 años). El lunes me notificaron que me retiran el subsidio y que tengo que ir al INSS porque les han dicho que puedo jubilarme.
    He mirado en el simulador del INSS y por defecto me dice que mi jubilación es a los 65 años con un importe bruto de 1.143,82. He hecho el cálculo por si me obligan a jubilarme ahora y me salen 811’22 € brutos.Me gustaria saber: porque no respetan el tiempo concedido, si existe alguna opción de no tener que jubilarme ahora y si la cantidad que dice el simulador es correcta.
    Muchas gracias por su atención

    • Hola, dicho subsidio se recibe hasta la primera edad de jubilación posible, aunque implique una reducción en la pensión de jubilación si la pide. Y no le puedo indicar si el importe es correcto del simulador sin estudiar la situación concreta, pero para saberlo exactamente deberá de consultarlo en el…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 126277)

  7. hola fui despedido en agosto del 2016, tengo 59 años, en junio del 2018 cumplo 61 años, estoy cobrando el subsidio para mayores de 55 años, cotizados 35 años podre jubilarme con 61 años o esperar a los 63 años si no puedo jubilarme tengo derecho a seguir cobrando el subsidio para mayores de 55 hasta que me jubile.

    • Hola, puede ver el artículo sobre la > edad de jubilación (+ info) en cada caso. Si ese subsidio se puede cobrar hasta que se pueda jubilar por primera vez.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 125856)

  8. Buenos días. Tengo actualmente casi 40 años cotizados y querría saber si me podré jubilar anticipadamente a los 61 años. En el año 2012 mi empresa hizo concurso de acreedores y nos envió al paro. He trabajado tres meses entre marzo y mayo de 2013 con contrato a tiempo parcial de dos horas totalizando 24 días cotizados en total. Tengo convenio especial con la SS para completar la cotización del paro. He hecho la simulación de jubilación en la web de la SS y me calculan esta jubilación con 15 años cotizados pero no sé si el tiempo que he trabajado a tiempo parcial puede considerarse como nuevo trabajo y anulando la posibilidad de poder jubilarme anticipadamente. Gracias

  9. El 27 de febrero del 2017 mi vida laboral era de 34 años y 8 dias en la misma empresa. Actualmente tengo 60 años y medio (06/09/1956). La empresa en la que trabajo va mal y me temo un despido por causas objetivas y el cierrre de la empresa. A los 62 años tendre derecho a 1 año de paro.
    ¿Puedo jubilarme a los 63 años despues de haber agotado el paro y con el “despido por causas objetivas para mayores de 61 años?”. ¿Que coeficiente reductor me aplicarian?. El 06/09/2019 ( cumplire 63 años ) y tendre cotizados 36 años y seis meses.
    Muchas gracias

  10. Según lo que leo en esta entrada me surge una duda.
    En 2010 mi empresa cerró, cobré el paro y actualmente no recibo ningún tipo de prestación. Este año cumplo 61 años y tengo 27 cotizados.
    ¿Podría pedir jubilación anticipada con estas premisas?

  11. Hola ante todo darles las gracias por la página que tienen por lo bien que lo explican todo mi pregunta es la siguiente me despidieron en el 2004 y estoy cobrando el subsidio para mayores de 52 años tengo 38 años cotizados tengo 60 años me podrian jubilar cuando tenga 61 muchas gracias

  12. Sr. Jorge Danés : Entiendo que no pueda aclárame nada sobre la duda que le puse ya que esto de las jubilaciones cambia cada momento y a mi marido, le falta mucho tiempo hasta que se pueda jubilar a los 61 años o hasta los 63 años y lo del trabajo a estas edades esta muy difícil.

    Muchas gracias por contestarme le quedo muy agradecida .un saludo

  13. Hola
    Tengo 60 años y 5 meses, Y 33 AÑOS Y 1 MES COTIZADOS. fui a preguntar sobre cuanto cobraria cuando me jubile, 65 años,me dijeron que 1148€, pero tambien me hallaron la cuantia para los 61, 578€,por jubilacion forzosa. Cerro la empresa en el 2012 y desde entonces cobro el subsidio para mayores de 55.
    ¿Como es que si me jubilasen a los 61, me sacan el 50%?¿que puedo hacer para que no ocurra si es esa cantidad?Muchisimas gracias.

    • Hola, sin conocer su situación exacta no le puedo indicar, pero para evitar la penalización de jubilarse anticipadamente puede no pedir la pensión, pero el subsidio lo dejará de recibir, ya que ya tiene derecho a la pensión aunque no la quiera pedir. Y para evitar no cotizar durante ese…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 122310)

  14. Tengo 60 años y me despide por despido objetivo tengo 43 años cotisados cuando me puedo jubilar

    • Hola, habría que estudiar la situación concreta, pero es posible que su edad de jubilación sea los 63 años, aunque tendrá que confirmarlo con el > INSS (+ info).  [ ] Se responde al lector por email (ref. 121953)

  15. Buenos dias,
    Me gustaria me informasen de las posibilidades de jubilación con 59 años y 45 años cotizados, en el caso de ser despedido por la empresa.
    Gracias y saludos,

    • Hola, posiblemente hasta los 63 años no pueda jubilarse de forma anticipada, pero tendrá que confirmarlo en el > INSS (+ info) dependiendo de sus circunstancias.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 121951)

  16. Hola buenos dias
    Primero gracias por ayudarnos…Soy frances residente en españa y cumplire los 61 el año que viene.Llevo cotizados aqui en Españas 23 años y 4 meses y unos 13 años en francia.Llevo en el paro desde 2012 .Mi pregunta es si los años cotizados en Francia cuentan tambien y son complementarios del tiempo trabajado en España . Ya que asi podria cumplir los requisitos para esa jubilación forzosa.Gracias por su ayuda

    • Consulta de asesoramiento profesional  [ ] Se responde al lector por email (ref. 120966)

  17. Me despidieron por ERE en el 2014, con 50 años de edad, actualmente tengo 53 años, no podré acceder al subsidio para mayores de 55 por los ingresos de mi esposa.
    Mi pregunta es, que si no consigo volver a trabajar, podría prejubilarme a los 61/63, actualmente con los dos años de paro tengo cotizados un total de 34 años.
    (No cumpliría tampoco que dos años los haya cotizado dentro de los últimos quince, entre los 50 y 65, ¿esto podría impedir prejubilarme a los 61/63).

    • Hola, si ha sido despedido después de abril de 2013 posiblemente necesite jubilarse a los 63 años, pudiendo jubilarse a los 61 solo los despedidos antes de ese mes. Pero habrá que ver la normativa en dicho momento.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 120648)

  18. Buenas tardes y gracias por la consulta.
    Tengo 43 años cotizados y en enero de 2016 cerro la empresa y los cuatro trabajadores fuimos al paro con un despido improcedente y tuvimos que denunciar a la empresa para cobrar los despidos despues del juicio nos tubo que pagar los despidos fogasa podre jubilarme a los 61 años

    • Hola, posiblemente no al haber sido despedido después de abril de 2013, teniendo que jubilarse posiblemente a los 63 años.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 120645)

  19. Buenas tardes.

    tengo cotizado 26 años a tiempo completo y 5 años a jornada parcial 50% . Despedida en el año 2010 y cobrando subsidio mayor de 52 años desde octubre 201. acabo de cumplir 61 años me puedo jubilar? la ley de antes de 1 abril 2013 indica 30 años de cotización

    • Hola, dependerá de las circunstancias concretas y de como se computen esos 5 años a jornada parcial, ya que dependerá de si son 5 años cotizados o son menos por no trabajar todos los días. Le recomiendo que consulte en el > INSS (+ info).  [ ] Se responde al lector por email (ref. 120506)

  20. Hola
    Ante todo gracias por ésta pagina de consultas y foro a los creadores.
    Mis dudas son las siguientes.
    A loas 52 años y y 3 meses de edad, he salido de la empresa donde trabajaba, al llevar a cabo un nuevo ERE en el mes de Julio de 2016. Ahora estoy en el PARO, que si no surje ninguna oportunidad, agotaré en Agosto de 2018. En ese momento tendré 54 años y 3 meses de edad ; con 35 años y 10 meses cotizados. Creo que puedo o podré llegado el momento, solicitar la cotizacion de los 12 meses de Mili.; por lo que tendré casi 37 años cotizados.
    ¿ Hay alguna ayuda hasta que cumpla los 55, donde ya tendré derecho a percibir la ayuda para desempleados mayores de 55 años?
    ¿ Por haber salido en un ERE que ventajas o desventajas tengo de cara a una prejubilacion a los 61 años ?
    Desde los 55 a los 61 años seguiré cotizando por el minimo, que creo que es unos 700€ ¿ Puedo realizar un convenicio con la Seguridad Social y cotizarme mas ??
    ¿ Que cantidad adicional debería cotizarme en ese convenio, para que me quede una pension de unos 1.500€ mesuales x 14 pagas ?
    Si de cara a la base reguladora se tiene en cuenta los ultimos 25 años cotizados, decirles que en mis ultimos 20 años he estado cotizando siempre al maximo, y durante éstos 2 años de PARO me han dicho que de igual manera me cotizarán al máximo aunque perciva 1.073€ netos; pero claro, cuando acabe el paro a los 54 años y pocos meses mas ; hasta los 61, quedan casi 6 años……
    ¿ que me aconsejan que deberia hacer ?
    Por mi trabajo, que era batante especifico, no veo que tenga muchas oportunidades, de hecho ya he realizado entrevistas, y por la edad, no me cojen. ¿ Si encuentro un trabajo donde me coticen menos, cobre menos, y además fuera por ejemplo un proyecto a 2 años .. En que medida me afectaría este trabajo de cara a la edad de jubilación?? Pues no saldría de un ERE como ahora ha sido el caso ; si no que éste trabajo serí finalizado y me iría nuevamente al PARO , por haber finalizado un proyecto; o sea, podría ser un despido procedente.
    Como ven, son muchas dudas, pero imagino que habrá mucha gente en mi misma situación.
    Agradeciendo sus respuestas, reciban un saludo.

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 119955)

  21. Hola
    me despidieron el 2011 y desde entonces estoy cobrando el subsidio de los 55 años. Ni pregunta es , tengo 32 años cotizados y en julio de este año cumplo los 61 años. ¿me podria jubilar anticipadamente con esos años cotizados,¿ podria percibir la pension minima?

    gracias.

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 119879)

  22. Pretendo jubilarme en abril de 2017 fui despedido por ere en enero de 2013 firme voluntariamente y la empresa suscribió convenio especial y cotizará por mi base en el momento del ere hasta 2017 y lo está haciendo he estado inscrito en desepleo desde entonces y no he vuelto a trabajar. Quiero saber cual será el porcentaje de reducción de mi futura pensión . Gracias y saludos.

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 119642)

  23. Hola hago 61 año en noviembre de 2017 me quiero prejubilar cuantos meses por año tengo que trabajar?

    • Hola, sin conocer sus circunstancias: años cotizados, hace cuanto que dejó de trabajar… no le puedo indicar si se puede jubilar anticipadamente a los 61 o no. Le recomiendo que acuda a una oficina del > INSS (+ info) para que le indiquen cuando podrá jubilarse como primera fecha.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 119310)

  24. Estoy en el paro desde el 2007, sellando cada tres meses, no he vuelto a trabajar.
    Tengo cotizados 38 años.
    Estoy cotizando a la SS por convenio individual desde hace 5 años.
    Voy cumplir 63 años en Agosto 2017.
    He hecho los cálculos y me queda mas de jubilacion acogiendome a la ley Nueva del 2013, pues al cogerme mas años con bases máximas me es favorable.
    Mi pregunta es ¿Me puedo acoger a la más favorable?, que en mi caso es la de los 20 últimos años y no la anterior de los 15 últimos años?.
    Quiero jubilarme con 63 años. Siguiendo con mi pregunta:
    Si me puedo acoger a la ley nueva, mi jubilacion sería justo a los 63 años, o tendria que esperar creo que 5 meses mas?
    Gracias

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 119127)

  25. Buenas Tardes: Estoy actualmente cobrando el paro(14 Meses), tengo 41 años cotizados y mi despido fue improcedente podre jubilarme a los 61 años.
    Gracias

    • Hola, dependerá de cuando fue su cese, ya que es necesario que haya sido antes de abril de 2013. Pero habría que ver la situación concreta, y le recomiendo que consulte en el > INSS (+ info) sobre la primera fecha de jubilación anticipada, y cuanta reducción de la…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 117568)

  26. hola de nuevo soy fernando de 61 años tengo cotizados 42 años y el despido fue por objetivo. bajo la faena mi pregunta es si trabajo 3 meses a media jornada puedo jubilarme a los 61 o a los 63 estoy cobrando los 426 euros de ayuda de los 55 años un cordial saludo

  27. hola tengo 61 años cobro subasidio de 426 euros, cotizados 39 años y seis meses, despido individual improcedente, puedo solicitar la jubilacion anticipada a esta edad. gracias

    • Hola, dependerá de cuando haya sido despedido, como puede ver en el artículo, si ha sido antes de abril de 2013 o después. En caso de duda, puede preguntar en el > INSS (+ info).  [ ] Se responde al lector por email (ref. 115905)

  28. Hola, En el 2013 fui despedida por un ERE, llevo cotizados 32 años y 10 meses. En septiembre del 2016, cumplí los 60 años y desde mi despido, no he trabajado y sigo sellando la demanda de empleo. me han dicho que puedo optar a la jubilación anticipada a los 63 años, con los requisitos anteriores. Me gustaría saber, si en este periodo hasta dicha jubilación, cotizo a la seguridad social, como autónomo o al régimen general ¿Podría perder los beneficios de esta jubilación anticipada involuntaria?. Gracias

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref.113788)  [ ] Se responde al lector por email (ref. 113788)

  29. El 27 de Diciembre cumplo 61 años mi convenio de limpieza de edificios y locales,recoge la jubilacion parcial tengo 30 años y 6 meses cotizados sin contar la maternidad de 2 hijos
    y 12 años de antiguedad.
    Mi antigua empresa firmo un a acuerdo de jubilacion pero algunos trabajadores como yo no figuramos en ese acuerdo pero en dicho acuerdo figura una anotacion como que esta abierto,despues nos subrogaron a la actual empresa que estoy la cual no tiene dicho acuerdo. Al reconocer el convenio esta jubilacion me puedo jubilar con la Disposion final 12.2 de la ley27/2011

    • Hola, será necesario estudiar exactamente su situación, ese documento y acuerdo, pero le recomiendo que acuda al > INSS (+ info) para ver cuando será su jubilación anticipada, ya que normalmente si sigue trabajando no podrá hacerlo hasta que tenga al menos 63 años.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 113633)

      • Mi caso es jubilación, parcial, reuno los requitos 30 años cotizados mas de 6 años antiguedad, hice consulta al inss y me dicen que mi antigua empresa tiene el acuerdo registrado con 20 trabajadores con nombre y apellidos pero que y no figuro,pero si pertenezco al convenio de edificios y locales de la comunidad de madrid y reuno los requisitos si puedo jubilarme, ademas el acuerdo que firmo la antigua empresa segun consulta verbal en el inss es un acuerdo abierto en el cual dice que quedaba abierto a los trabajadores que en esa fecha tenian vinculacion a la empresa.

      • Hola, como le digo, tendrá que ser el INSS el que resuelva cuando puede usted jubilarse. Por lo que una vez que cumpla la edad, consúltelo de nuevo por si pudiese pedirla.

  30. buenas tardes .estoy cobrando un subsidio o prestacion para mayores de 55 ,he cotizado 30 años y tengo dos hijas que croe que suman algunos meses.No trbajo desde el 2012 podria pedir la jubilacion a los 61 los cumplo el 12 de enero

    • Hola, es posible que si no trabaja desde 2012 pueda, pero para confirmarlo deberá acudir al > INSS (+ info).  [ ] Se responde al lector por email (ref. 113535)

  31. Hola, dependerá de los años y meses que tenga usted exactamente y los años y meses que tenga cotizado exactamente, por lo que le recomiendo que acuda al > Instituto nacional de la seguridad social (+ info) que es donde le podrán indicar, si no cambia la normativa, a que hora podría jubilarse anticipadamente y con qué reducciones.

  32. Hola tengo 59 años y 37 años cotizados, actualmente estoy cobrando el subsidio de desempleo desde hace 4 años podré acceder a la jubilación de los 61 años?

    • Hola, sin conocer sus cotización y el momento exacto en e que fue despedido y si ha vuelto a cotizar desde entonces, no le puedo indicar. Para poder jubilarse con 61 años, de forma general, se requiere hacer dejado de trabajar antes de abril de 2013 y no haber vuelto…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 112144)

  33. Hola. el 27 de marzo del 2017 cumplo 61 años. en el INSS me confirmaron que me podre jubilar a los 61 años. Como soy algo torpe, no me entere cuando debo solicitar la jubilación. El 28 de marzo o el 28 de Mayo.Dos meses después de cumplir la edad. Muchas gracias.

  34. Hola.
    El 27 de marzo del 2017 cumplo 61 años y me han confirmado que me podre jubilar.Mi pregunta hacia usted, es si podre solicitar la jubilación el 28 de marzo 2017 ?? o tengo que esperar dos meses,
    el 27 de mayo de 2017 ?? Muchas gracias.

  35. El próximo 24 de diciembre cumpliré 61 años, actualmente estoy cobrando el subsidio para mayores de 52 años. Empecé a cotizar en enero de 1972. Puedo jubilarme a partir de los 61años?

    • Hola, dependerá de si dejó de cotizar por ser despedido antes de abril de 2013, y si ha vuelto a trabajar desde entonces. La manera de saberlo exactamente es acudiendo al > INSS (+ info).  [ ] Se responde al lector por email (ref. 111856)

  36. Hola.llevo 40 años trabajando en la misma empresa,anteriormente había trabajado en otra aproximadamente dos años.Acabo de cumplir 60años.Mi pregunta es ¿cuando me puedo jubilar?

    • Hola, actualmente la edad de jubilación normal oscila entre los 65 y 67 años, dependiendo de la edad exacta y los años exactos cotizados, al llegar a la jubilación. Se puede adelantar esta edad en 2 años, por lo que normalmente la jubilación anticipada no puede ser, si está trabajando…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 111808)

  37. Soy funcionario de Ayuntamiento, en Enero de 2017, llevaré 40 años cotizados, podré jubilarme parcialmente a los 61 años y seis meses?
    Si los funcionarios tenemos los mismos derechos que los demás trabajadores, habiéndonos pasado de la MUNPAL a la SS.SS, seria una injusticia no poder acceder a la jubilación parcial y a demás con contrato de relevo.

    • Hola, tendrá que consultarlo directamente con Clases Pasivas, pero posiblemente no puedan, ya que los trabajadores solo pueden acceder a la jubilación anticipada a los 61 años si se les aplica la legislación anterior, para lo que es necesario haber sido despedido antes de abril de 2013 y no haber…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 110481)

  38. Buenas noches
    Me despidieron del trabajo el 21/12/2009 , cobre el subsidio de 52 años , actualmente cobro pensión de viudedad. Desde la fecha del despido no trabaje acepto hace 4 meses que hice una colaboración de 1 día con contrato de alta y baja el mismo día . En el Inem consta que estoy inscrita como demandante desde el 21/12/2009 hasta hoy 9/10/2016.
    Mi pregunta es si puedo optar ala jubilación a los 61 años acogiéndome a la normativa del 31/12/2012 es decir la anterior a la modificación del 2013.
    Muchas gracias

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 109697)  [ ] Se responde al lector por email (ref. 109697)

  39. Hola buenas tardes.

    Queria hacer una consulta mi madre acaba de cumplir 61 y tiene 30 años cotizados esta pensando pactar un despido y acogerse al paro, cuando este finalice contara con 63 años y 32 y pico cotizados podrá jubilarse de forma anticipada ya sea por voluntad o forzosa? gracias

  40. Buenos Días, mi madre tiene 66 años recién cumplidos y le queda uno para alcanzar los 15 años de cotización mínima para tener derecho a pensión, el caso es que la quieren despedir y me gustaría saber si debido a su edad tendrá que jubilarse forzosamente perdiendo así la oportunidad de llegar a la cotización mínima. Gracias.

  41. Hola, le explico si situación, estoy cobrando la ayuda familiar en estos momentos, antes trabajaba en XXX y deje de trabajar en 2.006, en Diciembre de este año cumplo 61 años. Mi pregunta es…me pueden prejubilar ó jubilar estando en estas circunstancias?, debo de rondar los 30 años cotizados. Gracias de amtemano por su respuesta.

    • Hola, sería necesario un estudio concreto de su situación. Le recomiendo que acuda al > INSS (+ info) donde podrá indicarle ya que pueden acceder a todos sus datos.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 107398)

  42. hola,buenos dias en agosto del 2015 fui despedido objetivo procedente economico,tenia 54 años de edad,35 en esa empresa y cotizados 35,el paro se me acaba en agosto 2017 y ya habre cotizado mas de 36 años,tendre 56 años de edad,en el supuesto de no encontrar trabajo,que todo apunta a ello,me podre jubilar a los 61,los cuales tendre en el año2021?

    • Hola, habrá que ver cual es la legislación en dicho momento, pero actualmente solo se puede jubilar a los 61 años si se ha sido despedido antes de abril de 2013.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 107385)

  43. buenos dias, mi consulta se refiere a si me podria jubilar con 61 para dedicarme al cuidado de 2 personas dependientes grado II ( conyuge y suegra, ambas en casa y afectadas de alzheimer), tengo 60 años y 38 cotizados.
    un cordial saludo y reconocimiento a su excelencia profesional.

  44. Hola mi padre quiere jubilarse a los 61, todavia le quedan 5 años y tendra 46 años cotizados. Podra jubilarse anticipadamente a los 61?

    • Hola, dependerá de la normativa que haya dentro de 5 años, pero con la actual es complicado ya que solo puede jubilarse a los 61 años aquellos trabajadores que hayan sido despedidos antes abril de 2013 y no hayan vuelto a trabajar.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 104239)

  45. Hola mi nombre es Luis, actualmente tengo 59 años 17-08-57 me quede en el paro en julio 2.012 despus de llevar en la empresa 12 años actualmente estoy viviendo del subsidio de desempleo, llevo cotizados 39 años quisiera saber.
    Si podre prejuvilarme a los 61 años gracias.

    • Hola, desconociendo sus circunstancias exactas (la forma en la que fue despedido…) no le puedo indicar exactamente pero habiendo sido despedido en 2012 si no ha vuelto a trabajar es posible que pueda hacerlo. Pero tendrá que confirmarlo en en Instituto Nacional de la Seguridad Social y debe de tener…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 102332)

  46. Hola,si estoy cobrando el subsidio mayores de 55 años me podré jubilar a los 63 tengo cotizados 28 años.
    Lo que no entiendo es que si tengo que trabajar 2 años de los ultimos 15 hasta la edad de jubilacion o con la cotizacion a la seguridad social por subsidio mayores de 55 me valdría para optar a la jubilacion anticipada.
    Gracias

    • Hola, se exige tener 2 años cotizados en los últimos 15, pero no que esas cotizaciones tengan que ser trabajando, si no que se hayan hecho esas cotizaciones. Pero normalmente para esa jubilación anticipada es necesario 35 años cotizados.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 100913)

  47. Buenas tardes
    fuí despedido en setiembre de 2014 por cierre de fábrica y un ere por causa económicas, acogido al paro y un plan de renta desde setiembre de 2014 a 7 de junio de 2020. mes en el que cumplo 61años.
    tendré cotizados 34 años y 11 meses, mi pregunta
    ¿ me podré jubilar a los 61 años, con los reductores de jubilación correspondiente?
    ¿ o me veré obligado a los 63 años ? a mi siempre se me ha dicho que a los 61 años
    gracoas

    • Hola, puede ver actualmente los criterios para poder jubilarse > a los 61 años (+ info). Pero no le puedo indicar como estará la situación dentro de 4 años, ya que la normativa sobre la jubilación suele cambiar mucho y no le puedo asegurar ahora a qué edad podrá…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 100479)

      • Buenas noches. En Abril cumpli 61 años y al pedir la jubilación me dijeron que hasta los 63 no me corresponde pues mi despido fue en septiembre de 2014 pero por el articulo 41-cambio empresa y horario y para poder jubilarme tenia que ser por el articulo 52 causas objetivas, el resto de requisitos los cumplo, me pregunto no es una causa objetiva los cambios que he tenido aunque me ponga art.41 y tendría que poner art.52
        Que puedo hacer he pedido en seg social un papel para rellenar una reclamación y adjuntar algo mas si supiera, por eso les pido ayuda. gracias tengo mucha prisa pues hay plazos para la reclamacion

      • Hola, son dos formas de terminar un contrato distinta. Por el artículo 52 es una extinción por causas objetivas, el llamado > despido objetivo (+ info) en el que es la empresa la que ha decidido despedir al trabajador. Mientras que por el artículo 41 es una > modificación sustancial (+ info) y es el trabajador el que decide irse de la empresa. Por lo que son dos situaciones distintas, que además han sucedido después de abril de 2013.

  48. Buenos dias, les comento : proximamente voy a cumplir los 61 años y la empresa está pactando con el comité de empresa jubilaciones parciales, creo que para el año 2016 la condición para tener acceso a la jubilación parcial seria tener 61 años y 4 meses (éste requisito lo cumplire a lo largo de éste año) y 34 años de cotización (yo solo tengo cotizados en España un total de 26 años) pero mi pregunta es la siguiente: en Alemania tengo cotizados 14 años y en España los últimos 26 años (40 años en total) con estos años cotizados en ambos paises puedo acceder a la jubilación parcial? ya que se requieren 34 años y 4 meses cotizados para la jubilación parcial en el año 2017 y con los 26 años cotizados solo en España no me llega!
    Muchas Gracias!
    Saludos.

    • Hola, para la jubilación puede utilizar las cotizaciones hechas en el resto de países de la Unión Europea, pero le recomiendo que confirme en su oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social si va a poder efectivamente acceder a la jubilación anticipada a dicha edad.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 100472)

  49. Hola buenas mi padre tiene 64 años y 4 meses, cesó su actividad por cierre , y actualmente cobra el paro, cómo se puede acceder a la jubilación anticipada?

    Un saludo

    • Hola, dependerá de las circunstancias, ya que los > autónomos (+ info) tiene otros requisitos a la hora de jubilarse. Le recomiendo que consulte con la Tesorería General de la Seguridad Social.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 100046)

  50. Hola.

    Mi marido está en situación de desempleo desde el 2012, que
    finalizó el contrato que le iban renovando cada 6 meses.
    No sé si esto se considera despido a efectos de jubilación a los 61.
    Tiene 57 años cumplidos en Enero 2016, y 39 años y unos meses cotizados.
    Se podrá jubilar a los 61, y sin tener en cuenta mis ingresos
    ya que yo sigo en activo?

    • Hola, que se acabe el contrato es una forma de extinguir la relación laboral. Pero quedando todavía 4 años hasta que cumpla los 61 años no le puedo indicar si se podrá jubilar a dicha edad, ya que la normativa de la jubilación puede cambiar hasta entonces, por lo que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 99647)

  51. Buenos días, tengo 61 años cumplidos el 26 de abril del presente, hasta ahora tengo cotizados 41,37 años. Fui despedido improcedentemente en julio del 2010, pero además estoy inscrito en un ERE anterior del año 2001. Cobro el subsidio para mayores de 52 desde el 2012 y pago un convenio especial a la seguridad social. También tengo un certificado de las Fuerzas Armadas que consta que aparte de los 9 meses obligatorios me reconocen 2 años y 4 meses de cotización al grupo 3E, mi pregunta es la siguiente: Me podría jubilar anticipadamente por la ley nueva y si es así me tendrían en cuenta el factor reductor incluyendo la cotización a las Fuerzas Armadas, o por el contrario tendría que hacerlo por la ley antigua que me aplican los últimos 15 años. Mi intención sería hacerlo cuando tenga más de 44,50 años para poder beneficiarme del factor reductor 1,5 por trimestre y aplicar los últimos 20 años. Muchas gracias de antemano y un saludo

  52. ¿Se me aplicará la Ley antigua o la nueva?
    Me quedé sin trabajo bastante antes del 2013 cobré el paro y después el subsidio de mayores de 55. En 2014 encontré un trabajo pero SOLO POR MES Y MEDIO ya que decidieron cerrar la empresa por motivos económicos. Desde entonces estoy viviendo con el subsidio que volvieron a concederme. Todo esto a supuesto que mis cotizaciones en los últimos 10 años sean por el mínimo. En los periodos anteriores mis cotizaciones fueron por el máximo.
    Quiero pedir la Jubilación en enero del 2017 en que cumpliré los 64 años, y me interesa que me apliquen la nueva Ley para poder elegir el periodo de cotización de 25 años, ya que tengo una cotización de mes y medio en el 2014 Unos me dicen que si me aplicarán La nueva Ley y otros que no.
    ¿Ustedes que opinan?. Les agradecería me argumentaran su respuesta?
    Gracias anticipadas

    • Buenas tardes, si su último trabajo fue con posterioridad al 1 de abril de 2013 no estará incluida en el régimen transitorio que permite la aplicación de la ley anterior. Pero habría que estudiar el caso concreto. En caso de duda, deberá consultar con el Instituto Nacional de la Seguridad…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 94934)

  53. Buenos días. Quisiera preguntar por mi padre. Tiene ya los 61 y ha estado trabajando 38 años ininterrumpidos. Sin embargo, la empresa para la que trabajaba va a cesar la actividad (es sector industrial). Mi padre es autónomo y ha subido al máximo que pudo las bases de cotización desde hace más de 15 años. La cuestión es si puede pedir jubilarse ahora con 61 y teniendo todo lo necesario (a excepción de la edad, que puede ser un problema), o tiene que estar en paro hasta los 63 para que le quede algo digno, por decirlo así.

    • Buenas tardes, si su padre es autónomo lo normal es que tenga que esperar a la edad ordinaria de jubilación para poder acceder a la pensión. Solo si ha trabajado también en el régimen general, a lo mejor tiene posibilidad de jubilarse a los 63 años, pero debería acudir a…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 92606)

  54. Hola,

    He estado buscando en internet información acerca de casos similares al que voy a exponer, para saber como actuar al respecto, pero no he encontrado nada.

    Mi padre se va a jubilar de forma anticipada, tiene 64 años y 6 meses. En marzo de 2014, la empresa en la que llevaba trabajando durante 40 años, lo despidió por causas objetivas, abonando mediante cheque la indemnización correspondiente, desde entonces ha estado cobrando la prestación por desempleo, la cual ha finalizado recientemente.

    Esta semana hemos ido al INSS a solicitar la jubilación anticipada, de forma previa había consultado la documentación a presentar, en ningún momento comentaron que tenía que justificar el cobro de la indemnización. Cuando vamos a presentar la documentación, grapado con el finiquito iba una copia de los cheques que había cobrado como pago de indemnización por un lado, y de finiquito por otro, los cuales también escanearon como parte del expediente de solicitud de jubilación.

    Transcurridas un par de horas desde la cita en el INSS, mi padre recibe una llamada en la cual le comunican que los cheques no son válidos como justificantes de cobro de la indemnización para tramitar la jubilación y que necesita copia del modelo 190 de la empresa, que vaya a solicitarlo a la misma (ya que la empresa sigue activa).

    La empresa no facilita el modelo, ya que, además de contener datos confidenciales correspondientes a otros trabajadores de la empresa, dice que es documentación interna propia de la misma, como así efectivamente es.

    Total, que le vendrá resuelta la jubilación, ya que según nos informaron son solicitudes que tienen que resolver rápido (desconozco el criterio), y no sabemos de que manera resolverán, a la espera de que aporte la documentación que solicitan y haga la reclamación correspondiente.

    ¿Es normal que el INSS te pida justificación de que has cobrado la indemnización?, si la indemnización se cobra por cheque (como es este caso), ¿cuál sería el documento justificativo?, ¿cuál sería el certificado que le habría que solicitar a la AEAT a título personal donde consten las rentas que no están sujetas a IRPF?-

    Sería de gran ayuda comentarios de personas a las que les ha sucedido lo mismo, pues la persona del INSS con la que hablamos nos dijo que había más expedientes como el de mi padre.

    Muchísimas gracias.

    • Buenas tardes. Le hemos respondido por email (ref. 92381 )  [ ] Se responde al lector por email (ref. 92381)

  55. ME DIRIJO A VDS PUES EL PROXIMO DIA 27-04-2016 CUMPLIRE 61 AÑOS DE EDAD Y MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE ME DESPIDIERON POR DESPIDO IMPROCEDENTE RECONOCIDO POR LA EMPRESA EN EL SMAC EL DIA 31-12-2012 Y ME APUNTE AL PARO EL DIA 8-01-2013 EL CUAL PERCIBI DURANTE 2 MESES HASTA EL DIA 4-03-2013 QUE PARALICE DICHA PRESTACION Y ME DI DE ALTA EN REGIMEN DE AUTONOMOS DURANTE UN PERIODO DE 22 MESES HASTA EL 31-01-2015 QUE VOLVI A SOLICITAR LA PRESTACION POR DESEMPLEO LA CUAL ESTOY PERCIBIENDO ACTUALMENTE QUE SE ME TERMINA EL DIA 09-11-2016 MI VIDA LABORAL ES DE 37 AÑOS COTIZADOS A FECHA DE 27-04-2016 LA CUAL QUIERO SOLICITAR LA JUBILACION ANTICIPADA,DESEARIA SABER SI TENGO DERECHO A SOLICITARLA UN SALUDO

    • Buenas tardes. Le hemos respondido por email (ref. 92363 )  [ ] Se responde al lector por email (ref. 92363)

  56. si tengo todos los requisitos para jubilarme a los 61 años, pero no cotizo los últimos 3 meses hay algún problema. Tengo cotizados ya 42 años. Gracias por la respuesta.

    • Buenas tardes, al desconocer su situación exacta, no le puedo indicar, pero es posible que afecte a la cuantía de su pensión, ya que se calcula con los últimos años de cotización. Para saber exactamente deberá consultar en su oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 90973)

  57. Hola y gracias; tengo 57 años y 30 años y 5 meses cotizado y llevo desde 7/11/2011 cobrando la ayuda de los 52 años ( mi despido fue objetivo con 20 días por años de indemnización. Mi pregunta me podré jubilar a los 61 años ?.que para entonces llevaré más de 34 cotizados. siempre que siga en estas circunstancias. Muchas gracia.

    • Buenas tardes, considerando que quedan todavía unos años para que cumpla 61 años no le puedo indicar si podrá jubilarse a esa edad, ya que pueden cambiar las leyes. Pero normalmente es necesario tener 33 años cotizados para poder hacerlo. Pero para confirmarlo tendrá que acudir a su oficina de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 88652)

    • Si.te puedes jubilar a los 61.yo he tenido tu mismo caso y me acabó de jubilar a los 61 . De todas formas llama a la ss e informate  [ ] Se responde al lector por email (ref. 88652)

  58. Te agradezco mucho tu respuesta Jorge, No, no ha sido pactado, el decirle al jefe hijo de P… y C..ron, aunque le pedí disculpas después, optó por despedirme, y no denunciarme. Desconozco como querrá averiguarlo la SS.
    Fraude,… aunque no está aún tipificado legalmente, moralmente fraude es, mantener a alguien trabajando y cotizando mas de 40 años, y los gobiernos utilizar esas cotizaciones a su antojo, ejemplos…..Telefonica, Banca, ERES andaluces.., y no tan andaluces… etc etc……

    Disculpa mi crudeza, y de nuevo mi agradecimiento, por tu consejo legal.

  59. se me acabo el paro el 5-12-2015 con 32 y 1 mes cotizados (incluido la mili) tengo 61 años y 10 meses, si tuviera 33 trabajados podria jubilarme ya que mi despido fue en procedimiento concursal antes del 01-04-2013, para conseguir los 33 años cotizados tengo que hacer un convenio especial, pero al meterlo en al autocalculo de pensiones de la s.s. el convenio especial no me lo coje y me dice que me tengo que jubilar a los 65 años y 8 meses (la fecha sin prejubilacion), es asi?
    Muchas Gracias

    • Buenos días, sin un estudio exacto de su situación no le puedo indicar cual será su edad de jubilación, por lo que le recomiendo que acuda a su oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social, donde le podrán indicar, accediendo a todos sus datos.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 88103)

  60. Con casi 62 años, y mas de 42 cotizados, me van hacer un despido disciplinario, entiendo que podré acceder a la jubilación voluntaria con 63 años, desde la situación de parado…¿? tendré que estar cobrando el paro, hasta tanto..?

    Muchas gracias por su ayuda.!

    • Buenos días, le recomiendo que acuda a su oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social donde le podrán indicar si usted cumple los requisitos para la jubilación anticipada o no, y en qué condiciones.
      Respecto al despido, tenga cuidado si es un despido pactado, ya que >…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 88088)

      • Buenas tardes
        El 31 de mayo me despidieron por un ERE acordado con los representantes de los trabajadores el cual recogia 129 despidos, las condiciones que recogia el acuerdo eran dos, los menores de 56 años una indenizacion de 45 dias por año hasta una fecha y 33 dias despues de esa fecha, con un maximo de 24 mensualidades, y el otro acuerdo para mayores de 56 años recogia una indenizacion de 20 dias por año hasta un tope de una anualidad o un plan de prejubilacion con el 90% del salario neto con pago mensual y convenio con la ss hasta los 63 años. Yo tengo 59 años, la pregunta es si yo tendria derecho al acuerdo de los menores de 55 años.
        Gracias
        Un saludo

      • Hola, habría que estudiar exactamente el acuerdo firmado en el despido colectivo, pero si usted tiene más de 55 años, dificilmente se le puede aplicar lo acordado para los menores de 56 años.

  61. ¿Jubilación anticipada a los 63 años sin penalización?
    Buenos días.
    Mediante en ERE fuimos despedidos todos los trabajadores que tenían 56 ó más años y aquellos que en los próximos dos años llegasen a la edad de 56 años.
    Nuestra indemnización nos cubre hasta llegar a los 63 años y así poder solicitar la jubilación anticipada. Mediante Convenio Especial seguimos cotizando, siempre por la Base Máxima, hasta los 63 años.
    Todos, al llegar a los 63 años, llevaremos cotizados más de 40 años ininterrumpidamente por la Base Máxima de cotización.
    Tenemos noticias que, debido al número de años cotizados y que últimamente las cuotas de la S.S. se han incrementado en un 5% cuando no ha sido así en la pensión máxima de la S.S., existe la posibilidad de jubilarse anticipadamente sin tener ningún tipo de penalización.
    Todo ello debido a que estamos cotizando por encima de la pensión máxima.
    ¿Hay algo de cierto en todo ello?
    ¿Existe esa posibilidad?
    Muchas gracias y disculpe las molestias que pueda ocasionarle por la respuesta.
    Saludos

    • Le hemos respondido por email (ref. 88052). Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 88052)

  62. Hola me llamo julian, mi problema es que me voy a jubilar a los 61 años ,pues me despidieron antes del 1 de abril 2013 cuanto tanto porciento me van a descontar, tengo una base de cotizacion de 39 años y 9 meses muchas gracias

    • Buenas tardes, para hacer el cálculo es necesario un estudio concreto de si situación, cotizaciones y fechas. Por lo que le recomiendo que utilice el > calculador de pensiones (+ info) o si no deberá acudir a su oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 87176)

  63. Buenas tardes, mi consulta es sobre mi marido actualmente tiene 58 años ya que es de 1957 y esta trabajando como autonomo desde 2006 pero cada vez tiene menos trabajo de albañil en la construcción y esta pensando de darse de baja como autonomo, lo malo es que tendria en febrero de 2016 solo 34 años cotizados y por lo que he visto cada año que pasa se pide mas tiempo cotizado, al ser autonomo no tendría derecho al subsidio de mayores de 55 años y por lo que he estado mirando en este foro ya no tiene derecho a jubilarse a los 61 años sino que como minimo tiene que esperar hasta los 63 años, con los nuevos cambios de legislación ¿no? Es decir que si se da de baja como autonomo durante este año y no vuelve a tener trabajo no va a llegar a tener suficiente tiempo cotizado cuando llegue a los 63 años además de que cotiza por la base minima y la cuantia de jubilación seria muy pequeña. En cambio si lo contrata una empresa y luego lo despidiera pudiendose acogerse al subsidio de mayores de 55 años despues, con eso ya cotizaria más tiempo para jubilación y ademas podría incrementarse las bases de cotización pagando mendiante un convenio especial un poco más hasta llegar a los 63 años que se piden ahora según he ledio ¿no?
    Gracias Un Saludo y perdonar mis multiples dudas

  64. Buenos días,
    En caso de despido disciplinario hay derecho a la jubilación anticipada a los 61 años?
    Fecha despido: febrero de 2013 y más de 41 años cotizados.

    Gracias

  65. Buenos días,

    Ahora mismo tengo 56 años. Actualmente tengo cotizados 32 años en el régimen general. Estoy recibiendo el subsidio por prestación contributiva. He nacido en mayo de 1959. Mi salida de la ultima empresa fue por un despido objetivo por causas organizativas.
    Posiblemente podre solicitar el subsidio para mayores de 55 años (esto sera en el 2017)
    ¿Podría solicitar la jubilación anticipada a los 61 años (osea en el 2020)?

    Muchas gracias anticipadas por vuestra ayuda

    • Buenos días,tendrá que ver si cumple los requisitos para dicho > subsidio (+ info), aunque tiene que tener en cuenta los posibles cambios de legislación que puede haber durante este tiempo. Respecto a la jubilación anticipada, dependerá exactamente de su situación, y deberá acudir a su oficina del…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 82994)

  66. Despedido individualmente en el 2012. Agotada prestación de desempleo. Desde hace un año con subsidio de desempleo para mayores 55 años. No he suscrito convenio especial con la SS.SS por el momento. El periodo reconocido del subsidio dura hasta el día que cumpla los 61 años. En esa fecha tendré cotizados 34 años.
    Según lo leído no tengo las condiciones para jubilarme a los 61, tendría que esperar hasta los 63 años? Y POR TANTO SE TENDRÍA QUE REANUDAR EL SUBSIDIO DE OFICIO HASTA LOS 63 AÑOS??
    Si suscribo ahora un convenio especial ¿afectaría en algo?
    Gracias

    • Buenas tardes. He hemos respondido por email (ref. 82238)  [ ] Se responde al lector por email (ref. 82238)

  67. hola,voy a cumplir 61 años y tengo 42 años cotizados y el otro dia fui a la seguridad social para informarme de si me podía jubilar y me dijeron que no puedo hasta que cumpla 63 años y no me informaron de lo que me quedaría cuando me jubilara.yo ahora ya lo e podido ver por internet porque an puesto una pagina para poder calcular la pension,pero solo puedo ver lo que cobrare a partir de cuando cumpla los 63, y yo quisiera saber si puedo jubilarme ahora con 61 años cuanto seria lo que me quedaría de pension.muchas gracias si pueden informarme

    • Buenos días. En todo lo relativo a las pensiones de la Seguridad Social no podemos confirmar fechas ni importes, ya que tan solo el Instituto Nacional de la Seguridad Social tiene esa información y sus datos personales (edad, cotizaciones, bases, etc). Tienen que contactar con el INSS para que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 81881)

  68. Hola,
    estoy consultando la lista de empresas y parece que la mía no aparece, aun cuando me habian asegurado que se habia incluido la información del ERE , junto con mi NIF y mi nombre. (suprimidos).
    Pero yo busco la empresa y no la encuentro en el listado ( ni en Madrid, donde está la sede central, ni en Barcelona).

    Qué puedo hacer con esto?

  69. Buenos días, para parados mayores de 55 años que estén recibiendo el “subsidio para mayores de 55”, cuál es su situación a partir de los 61 años ?
    – Jubilación anticipada ? cómo se calcula la pensión ?
    – Espera sin cotización hasta la edad de jubilación ordinaria ?

    Gracias.

    • Buenos días, depende de la situación concreta de cada trabajador y cual es su primera edad de jubilación. Se reciba el subsidio hasta que el trabajador cumple la primera edad en la que puede jubilarse. Por lo que en ese momento pasa a recibir la jubilación, aunque en algunas ocasiones…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 78813)

  70. Hola solo una pregunta. Los años que cotizo estando cobrado la ayuda de 426e por mayor de 52 años no me sieven para adelantar la jubilacio. En este momento llevo 26 años cotizados trabajando y 4 con la ayuda en total ahora llevo 30. No me sirven para cuando llegue a los 63 cotizados no me podre jubilar . El despido fue objetivo antes del 2013. Muchas gracia.

    • Le hemos respondido por email (ref. 77365)  [ ] Se responde al lector por email (ref. 77365)

  71. Hola
    Me despidieron a finales de 2014 (despido improcedente CEMAC) estoy en el paro cuanado termine con 62 años y con 43 cotizados podre jubilarme,

    • Buenas tardes, tendrá que consultarlo directamente en la Seguridad Social dependiendo de sus circunstancias.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 60310)

  72. Me puedo jubilar cuatro antes de la edad ordinaria por un despido opjetivo. Estoy cobrando la ayuda de los 426 euros por mayor de 52 años desde 7/11/2011 . Y cuanto me descontaran?. Cuando tenga 62 años llevare 35 cotizados. Naci el 27/11/1958. Muchas gracias por todos.

    • Buenas tardes, la posibilidad de jubilarse anticipadamente y el descuento consecuente dependerá de su situación y circunstancias exacta. Por lo que le recomiendo que acuda a su oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social donde podrán indicarle exactamente.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 59716)

  73. Hola el 13 de Abril cumplo 60 años, he sido despedido con fecha 31/01/2015 por causas objetivas economicas,con mi condición de fijo discontinuo me queda paro hasta Junio .
    He cotizado 33 años y cuatro meses mas el servicio militar, mi pregunta es cuando? y como podria prejubilarme aunque tuviera que pagar hasta entonces un convenio especial, gracias un saludo

    • Buenas tardes. Los calendarios de las fechas posibles de jubilación dependen de las circunstancias de cada trabajador, que hay que analizar en su caso. Quien hace estas simulaciones es el Instituto Nacional de la Seguridad Social, INSS, puede acudir a sus oficinas para que se lo aclaren, o bien…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 57661)

  74. Buenas, al final, como ha quedado el tema de la jubilación anticipada a los 61 años?
    Por ejemplo, persona despedida despues de Abril de 2013 por objeivo segun Art. 52c y cumpliendo todos los requisitos para su jubilación, si tiene suscrito un convenio especial para complementar su cotización mientras percibe el subsidio de mayores de 55 años, se puede jubilar con 61 años a dia de hoy?
    Es que creo que hay un poco de confusión al respecto, según tengo entendido el gobierno dio marcha atras a las negativas que emitio a mediados del año pasado con respecto a este tema. En el ejemplo que he expuesto cual es la situación legal a dia de hoy teniendo en cuenta que es un despido posterior al cambio de normativa de Abril de 2013. Gracias por su tiempo.

    • Buenas tardes, actualmente existen varias modalidades de jubilación anticipada a los 61 años en función de las condiciones del solicitante, puede consultar los tipos de jubilación en la página de la > Seguridad Social sobre jubilación (+ info)
      Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 56895)

  75. Hola, estoy pensando en jubilarme este año, por mi situación se me aplicará la ley anterior a la actual. La pregunta es, la rebaja de la pensión por jubilación anticipada, es por años o por trimestres.

    • Buenas noches, dependerá del tipo de jubilación anticipada, la causa, y si usted la propuso voluntariamente, por lo que es recomendable que acuda a su Oficina de la Seguridad Social para que el informen según sus circunstancias.
      Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 55563)

  76. Hola.soy ignacio. Me despidieron el 15 de mayo del 2010. Por falta de trabajo.me fuy al paro y lo cobre durante16 meses .y el 7 de noviembre del 2011.me concedieron la ayuda de los 426 e por ser mayor de 52 años.en este momento tengo 56 años y 29 años y meses años cotizados.mi pregunta es. Me puedo jubilar a los61 años y llevare 34 años y meses?

    • Buenas tardes, tendrá que consultarlo con el Instituto Nacional de la Seguridad Social que es quien puede ver su expediente y si cumple con los requisitos de la jubilación anticipada.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 54272)

  77. Me gustaría conocer el importe de la pension para un trabajador que se jubile en 2015 de forma anticipada voluntaria por su libre decisión si tiene 63 años y ha cotizado por la base maxima durante 42 años de forma continuada.

    • Esos datos solo se los puede facilitar el INSS. Puede contactar con ellos en sus oficinas de atención al ciudadano, para que le avancen el cálculo o llamar a su teléfono de atención (+info). También existe un

      Buenos dias, tengo 55 años ahora tengo un contrato de trabajo jornada completa de 4 meses, y contrato acumulado de 3 meses a media jornada de cuatro horas cinco dias a la semana.

      Mi resumen de vida laboral es de:

      VACACIONES RETRIBUIDAS NO DISFRUT. 79 dias

      EMPLEADO CTA. AJENA DISTINTAS .EMPR. 5350 dias. 14,6575 años.

      AUTONOMO 1858 dias. 5,0904 años.

      PRESTACION DESEMPLEO.EXTINCION 1491 dias. 4,0849 años.

      SUBSIDIO DESEMPLEO. EXTINCION

      TOTAL EN DIAS: 8778 dias.
      TOTAL EN AÑOS: 23,8328 años.

      Mi pregunta es puedo solicitar la ayuda mayores de 55 años?
      Si no pudiera, que me que requisito para solicitar la ayuda a mayores de 55 años?

      Les estaria muy agradecido. Saludos. Antonio.

      • Buenas tardes, por lo que he entendido, ahora acumula 7 meses cotizados entre el trabajo a jornada completa y el de media jornada. Con esas cotizaciones podrá pedir el > subsidio por cotización insuficiente (+ info) y al agotarse este, podrá pedir…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 51898)

    • Estoy combrado el subsilio de 52 años depido por fin de cntrato cumplo 61 años 2015 puedo jubilarme 42 años cotizados gracias

      • Buenas tardes, para ver si puede jubilarse anticipadamente deberá acudir a su oficina de la Seguridad Social, donde tienen acceso a sus datos y le pueden indicar si puede o no, y que implica el jubilarse anticipadamente.

        Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 50462)

    • Buenas noches.mi empresa serró por ere.en enero del 2010 ,dos años de paro y la ayuda de mayores de 55 que estoy cobrando.tengo 59 años y 39 años cotizados podre jubilarme a los 61 años

      • Buenas noches, con las circunstancias personales que ha expuesto en la demanda, en principio puede acogerse a la jubilación anticipada a los 61 años si cumple el resto de requisitos.
        Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 49273)

        • gracias solo una pregunta mas estoy en trato de vender mi casa.Me supongo que cuando me entre ese ingreso me quitaran la ayuda de mayores de 55 años.que debo aser. Seguir en el desempleo sin cotizar o puedo aser un convenio para estos dos años que me quedan para los 61 y si es así puedo seguir jubilandome a los 61.Muchas gracias

        • Buenas noches, si la casa en únicamente de su propiedad se le imputaría el 100% de la plusvalía o ganancia patrimonial y podría hacer que superase usted el límite de carencia de rentas ( 483,98 euros mensuales). Si conoce exactamente lo que habría de ganancia haga una consulta en la oficina de empleo sobre cómo le afectaría.
          En relación a la suscripción del convenio especial, acuda a su oficina de la Seguridad Social para informarse de los requisitos y del importe de la cuota que deberá abonar.
          Un saludo.

      • Buenas tardes, la normativa no establece ninguna excepción al respecto, pero sería necesario estudiar la jurisprudencia al respecto. Pero tendrá que justificar la empresa el motivo de por qué usted se ve afectada por el ERE al tener.

        Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 47928)

    • Si me jubilo anticipadamente con la ley anterior a los 62 y seis meses, y con 40 años y ocho meses de cotización, el descuento será 6%x2,5 =15%, es esto correcto.

    • Actualmente tengo 59 años, fui despedido en junio de 2011 por causas objetivas, en el momento que solicite a los 61 años la jubilación anticipada forzosa tengo que presentar el comprobante de haber cobrado el despido (pagares ingresados en cuenta u otros),

      Muchas gracias,

      • Buenos días, no solicitan el comprobante de haber cobrado la indemnización por despido. Aún así, quedan 2 años hasta que usted cumpla los 61 y la normativa puede cambiar en este tiempo, ya que últimamente han sido modificados los criterios, y pueden volver a cambiarse.

        Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 46839)

      • Gracias, lo incorporamos al conjunto de artículos. Éste es especialmente interesante y éste párrafo, demoledor:
         
        “La sorpresa se ha producido en estos días, cuando la Seguridad Social —cambiando su propio criterio y buscando reducir el gasto— ha entendido que el trabajador que suscribe el convenio especial (alerta a navegantes, el criterio…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 42063)

      • Bueno, parece que las cosas se van arreglando y por fin se va a rectificar el desaguisado, como informan varios medios:

        ABC: “Los despedidos con convenio especial se podrán jubilar a los 61 años” (+info). http://www.abc.es/economia/20140903/abci-despedidos-convenio-especial-podran-201409031131.html

        Bueno, vamos a esperar al comunicado oficial, porque con el grado de improvisación que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 42063)

        • Efectivamente. La decisión del Ministerio era insostenible jurídica y socialmente. Muchas gracias por vuestra atención. Un sincero abrazo.

    • Buenos días.
      Nací el 15/08/1955 y tengo cotizados 40’7 años.
      El 04/08/2014 fui despedido por causas objetivas ( articulo 52 ) y en un periodo de 90 días mi empresa que tiene 2.000 trabajadores por la misma causa que la mía ha despedido a 30 trabajadores mas.
      Cuando acabe la pretacion por desempleo me faltaran 12 días para cumplir 61 años.
      ¿Me podre jubilar a los 61 años?.
      Saludos y gracias anticipadas.

      • Buenos días. A través del sistema de consultas gratuitas (+info) no podemos atender casos como este, en el que tendríamos que revisar documentación y dedicar un tiempo para su gestión del que no disponemos. En todo caso, puede contactar con los servicios de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 42000)

    • Llevo seis años pagándome el convenio especial, me he gastado todos los ahorros que tenía en ese convenio, llevo ya tiempo viviendo con 426 euros…..mi mujer, mi hija (30 años en paro, gracias a este gobierno) y yo….43 años cotizados y pronto cumpliré los 61….y ahora ¿ME SALEN CON ESTO? ¡¡¡¡PERO DE UN DIA PARA OTRO!!!! , ¡¡¡¡ME PARECE UNA PESADILLA!!!!
      NUNCA CREÍ QUE EL PP LLEGARA A ESTO

      • Buenas tardes Luis, lamentablemente muchos ciudadanos se han visto afectados como usted por este cambio. Desde aquí no podemos ofrecerle más que nuestro apoyo y que facilitaremos toda la información que llegue a nuestras manos sobre este asunto.

        Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 41926)

    • MUCHAS GRACIAS. Excelente artículo muy claro. Me permito abusar de vuestra “bonhomía” e informar que un grupo de afectados hemos abierto un Grupo de Facebook, JUBILACION ANTICIPADA 61(aunque cerrado para evitar “trolls”, si se solicita ingreso se concede: somos más de 1700 miembros en tres semanas escasas) y una web: jubilaciónanticipada61 para aunar acciones e intentar reconducir esta “tropelía”.

      P.D. A los administradores: Disculpad la “utilización” (creo que legítima con el objetivo de canalizar a ciudadanos afectados) de vuestro excelente blog. Entendería que censurarais mi comentario. Reitero mi admiración por vuestra labor desinteresada.

      • Buenas tardes Jose Ignacio. Como verá, decidimos esperar a que se clarificase un tanto la situación, porque cuando usted nos habló de este tema había muchos cabos sueltos y si me lo permite, creo que aún no es un tema cerrado. Coincido con usted en que nuestro colaborador Jorge…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 41653)

        • Les reitero el agradecimiento y ADMIRACIÖN por su labor social .
          Efectivamente el “asunto” es muy, muy complicado incluso para profesionales del más alto nivel especialistas en la materia.
          Este verano se han publicado en numerosos diarios de ámbito nacional artículos informativos, artículos de opinión e incluso Editoriales sobre el tema. Esta misma tarde en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados y ante la solicitud de comparecencia de la Ministra de Empleo y SS, por parte de todos los Grupos parlamentarios (PSOE, CyU, IU, UPYD,…) se ha producido en debate político de alto interés. Como bien señala la cuestión aún no está resuelta (pero, esperemos, que bien encaminada). No sólo por nuestro legítimo interés, si no por la más elemental obligación de cumplir la Ley por parte de todos (los ciudadanos y con más motivo los gobernantes) en un Estado de Derecho
          El Grupo de Facebook se denomina JUBILACION ANTICIPADA 61 , se solicita el ingreso y los administradores lo concedemos “de oficio”). En el propio Grupo está el enlace a la web (aún en construcción, la hemos confeccionado los propios miembros en 15 días ) pero ya operativa y a otros enlaces de interés como nuestro propio Blog. Su dirección web es: http://www.jubilacionanticipada61.org
          Mis más sinceros saludos y a vuestra entera disposición. (cuenca cuenca)

        • Muchas gracias. Lo publicamos encantados y seguiremos las novedades a través de vuestra página web. Un saludo

        • Gracias por el enlace …. interesante!