¿Qué requisitos han cambiado en la ayuda para desempleados de larga duración (PAE)?

Cambios en el PAE

El gobierno publicó en abril el Real Decreto-ley por el que prorrogaba la ayuda del Programa de Activación para el Empleo (PAE), los 426 euros durante seis meses para desempleados de larga duración con responsabilidades familiares. En esa norma, además, se introdujo un cambio en los requisitos.
 
¿Qué cambios ha introducido en la norma?


 

Los cambios de requisitos que se han aprobado

 
El pasado 16 de abril, el gobierno publicó pasado el Real-Decreto ley 1/2016 (pdf), por el que se prorroga el Programa de Activación para el Empleo, la ayuda de 426 euros a parados de larga duración con responsabilidades familiares que hayan agotado todas las ayudas disponibles.

En la propia norma se indica que además de la prórroga en la vigencia de este Plan, se introducen cambios para “mejorar el acceso al mismo de los posibles beneficiarios”. Por comentarios que hemos recibido, muchas personas no conocen estas modificaciones que se produjeron a partir de abril de este año en los requisitos para solicitar el PAE.

La norma, que consta de un artículo único, ha modificado estos requisitos:

  • Se amplia el plazo en el que se puede presentar la solicitud de incorporación al Programa extendiéndolo durante un año más, hasta el día 15 de abril de 2017.  En la norma anterior el plazo de vigencia de esta ayuda finalizaba el 15 de abril de 2016.

  • Se modifica uno de los requisitos anteriores, que imponía como condición que los solicitantes de la ayuda estuvieran inscritos como demandantes de empleo a fecha 1 de diciembre de 2014. En la nueva norma, el requisito se ha sustituido por el siguiente:  Estar inscrito como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo competente a fecha 1 de abril de 2016.  Por lo tanto ya no será imprescindible que el solicitante estuviera apuntado al paro desde finales de 2014. Podrán solicitar esta ayuda los que a fecha 1 de abril de 2016 estuvieran apuntados al paro y cumplan el resto de requisitos de la ayuda.

     

     
  • Se establece una disposición transitoria por la que se permitirá también solicitar esta ayuda a quienes aún no estando apuntados al paro en fecha 1 de abril de 2016, si lo estuvieran el 1 de diciembre de 2014.

Hasta aquí los cambios que ha introducido el nuevo Real-Decreto ley.   Es cierto que permitirán que más desempleados se incorporen a esta ayuda, al ampliarse durante un año su vigencia y rebajarse uno de los requisitos, pero desde luego la reforma queda lejos de lo que habían solicitado los sindicatos, que fueron una de las partes firmantes del acuerdo social por el que nació la ayuda del Programa de Activación para el Empleo (PAE).

 

¿Qué requisitos no han cambiado?

 
Se siguen manteniendo los requisitos más difíciles de cumplir:

  • Haber trabajado por cuenta ajena y que el último trabajo se haya perdido por voluntad de la empresa (despido, fin de contrato…) y no por voluntad del trabajador (dimisión, baja voluntaria…).

  • Estar inscrito como demandante de empleo, y llevar inscrito al menos 12 meses de los últimos 18, en el momento de presentar la solicitud. Para cumplir este requisito, no se tendrá en cuenta los días de baja como demandante de empleo si se ha trabajado menos de 3 meses.

  • Haber agotado hace al menos 6 meses las ayudas extraordinarias: la Renta Activa de Inserción (RAI) (es necesario haber agotado los 3 periodos), el antiguo PRODI, o el Plan PREPARA.  Es necesario haber agotado estas ayudas, no que se hayan perdido por una sanción u otra causa imputable al trabajador.

  • No estar cobrando un salario social, renta de garantía de ingresos, renta mínima de inserción, o ayudas similares de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos. Si se recibió alguna de estas ayudas, deben de haber pasado más de 6 meses desde que se agotó.

  • No tener derecho a otras ayudas, prestaciones o subsidios por desempleo.

  • Tener responsabilidades familiares (cónyuge, hijos menores de 26 años o con discapacidad…)

  • Que el solicitante no supere el límite de carencia de rentas. Es decir, que quien vaya a solicitar esta ayuda no tenga ingresos superiores al 75% del salario mínimo interprofesional en 2016,  es decir, 490,41 euros brutos al mes.

     

     
  • Que la unidad familiar, de media, tampoco supere el límite de carencia de rentas. Habrá que sumar los ingresos de los miembros de la unidad familiar (solicitante, cónyuge, hijos menores de 26 años o con discapacidad) y dividirlos entre el número de miembros de la familia, y el resultado no podrá superar los 491,40 euros brutos al mes.

  • Suscribir el compromiso de actividad:Según este compromiso de actividad durante el primer mes se tendrá que llevar a cabo una Búsqueda Activa de Empleo, realizar a través de los Servicios Autonómicos de Empleo un Itinerario Personalizado de Inserción, y tener un tutor individual.

  • Durante todo el tiempo que se reciba la ayuda, no se podrán rechazar las ofertas de empleo adecuadas y se deberán participar en los cursos de formación y acciones de activación a las que sea llamado.

  • No ha habido cambios en la duración de la ayuda, que se podrá recibir durante un máximo de 6 meses, sin posibilidades de prórroga

  • .

  • Y el nuevo requisito que se ha ampliado: estar inscrito como demandante de empleo el 1 de abril de 2016. Hay un régimen transitorio que permite pedir la ayuda a los que aún no estando inscritos el 1 de abril de 2016, si lo estuvieran a fecha 1 de diciembre de 2014.

 
Los sindicatos y partidos de la oposición coinciden en que estos cambios no resuelven el grave problema de la falta de cobertura económica para los desempleados de larga duración. En la actualidad apenas el 50% de los desempleados recibe algún tipo de prestación y las expectativas del PAE, que se estimaba que iban a cobrar más de 450.000 personas, no se han cumplido.

 

Normativa y más información:


© Un artículo de Oscar de las Heras. Actualizado el 19 de julio de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

57 comentarios en “¿Qué requisitos han cambiado en la ayuda para desempleados de larga duración (PAE)?

  1. Buenas tardes¡¡¡
    Mi pregunta es si puedo solicitar el pae con los siguientes períodos de trabajo: desde el 2-2013 no trabajo hasta el 11 del 2015 aquí trabajo en una bolsa de empleo de 90 días, en la cual se interrumpe 14 días desde el día 24 de diciembre hasta el 7 de enero. Es decir termino
    de trabajar en marzo. Solicito el subsidio de desempleo tres meses mas termino de cobrarlo en junio. Y en agoto del 2016 vuelvo q trabajar otro mes. El prepara no lo e cobrado pero si cobre unos meses del podri en el 2009. Gracias.

  2. Buenas mi pregunta es . Yo estoy apuntada al paro desde febrero del 2016 cuando puedo solicitar está ayuda ??

    • Hola, cuando cumpla los requisitos que puede ver en el artículo sobre el > PAE (+ info), pero necesitará llevar al menos 12 meses en los últimos 18 como demandante de empleo, por lo que posiblemente en febrero de 2017.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 111015)

  3. El PREPARA consideraba unidad familiar al conyuge, a los hijos menores de 26 años y a los PROGENITORES si residias en su domicilio.

    ¿Es también así en el PAE? ¿O solo se considera al conyuge e hijos?

    Gracias

  4. Hola me quedaban 15 días para cobrar el pae y cumplía los requisitos y me ha salido un pequeño contrato de 2 meses por vacaciones de 2 personas llevo 15 días trabajando y he llamado al inem me han dicho que al no superar los tres meses luego podría pedir el pae pero me han dicho que puedo seguir fichando en el inem o no por ser un contrato temporal por si me salen otras ofertas de trabajo en el inem pero no se si es mejor fichar en el paro o no fichar para no tener problemas después con dicho subsidio.Yo cuando he trabajado nunca he fichado me crea dudas en este subsidio.

    • Hola, normalmente al empezar a trabajar se da de > baja la demanda de empleo (+ info), al ser dado de alta en la Seguridad Social. Por lo que a partir de ese momento no se tiene que seguir sellando. Pero si es posible seguir sellando, es conveniente para poder…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 110015)

  5. Buenas voy a cobrar el pae queria saber si me contratan 2 horas al día podría seguir cobrando gracias

  6. Hola yo cobre el año pasado el pae no hay otra ayuda que pueda solicitar soy madre soltera con tres hijos ami cargo sin ninguna ayuda

  7. Hola estoy cobrando el paro, inscrita como demandante de empleo desde enero, la prestación se me acaba en Septiembre y mi pregunta es si sin tener cargas familiares puedo optar a alguna ayuda después del paro, tengo 22 años, muchas gracias.

  8. btardes soy madre con menor de 3 años me termina el prepara los 6 meses queria saber si tengo derecho a otra ayuda despues del prepara seguimos.mismos requisitos misma situacion entre la unidad familiar no superamos la cantidad y queria saber si me dan opcion de ayuda una vez q e acabado el prepara, que es una ayuda del estado y no de la seg.social llevo sellamdo paro desde 2014, que puedo pedir… o tengo q esperar… gracias

    • Buenas tardes, no conociendo sus circunstancias no le puedo indicar. Por lo que le recomiendo que consulte el artículo sobre > ayudas para desempleo (+ info) donde podrá ver las ayudas del servicio de empleo y sus requisitos. Preste especial atención a la > RAI (+ info) y…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 96386)

  9. Hola, hace un año solicité la ayuda y me la denegaron, porque decian que nos pasabamos del smi cómo creo que si que me corresponde, que deberia hacer: ¿volver a solicitarla? o ¿presentar una reclamación?.

    • Buenas tardes, desconociendo sus circunstancias no le puedo indicar. Si la denegación fue hace un año, posiblemente se le haya pasado el plazo para presentar una > reclamación (+ info), pero tendrá que comprobarlo. En el propia denegación tiene que indicar el plazo para recurrir. Si cumple ahora los…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 96303)

  10. Buenas noches: he cobrado el.subsidio hasta hace un mes por violencia de genero, en estos momentos me encuentro con dos menores de edad y sin ninguna ayuda…¿ podria solicitar esta ayuda?… Gracias

    • Buenos días, desconociendo sus circunstancias no le puedo indicar. Tendrá que ver el artículo sobre el > PAE (+ info) para ver si cumple los requisitos. Aunque deberá dejar pasar 6 meses desde que cobró por última vez la anterior ayuda para poder pedir esta ayuda, ya que uno…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 96265)

  11. Otra vez los que no tenemos “cargas” familiares nos quedamos con la barriga vacía.
    Esta es la técnica de este gobierno para reducir el paro? Dejar fuera del sistema a millones de personas y que se busquen la vida?
    Desde los 30 hasta los 45 estamos jodidos con el Bono joven y otras mierdas.

    • Buenos días, lamentablemente es cierto que las > ayudas por desempleo (+ info) son insuficientes, sobre todo de cara la protección de los desempleados menores de 45 años y que no tienen cargas familiares. Habrá que ver si en un futuro se aprueban nuevas ayudas o modifican alguna de…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 96257)

  12. Buenas tardes, si ya ha cobrado una vez el PAE no podrá volver a pedirlo. La prórroga que se ha anunciado es para ampliar el plazo para poder pedirla, pero quienes no la han cobrado antes.

    Un saludo.

  13. Buenas tardes, para poder pedir el > PAE (+ info) es necesario llevar inscrito como demandante de empleo al menos 12 meses en los últimos 18 y por lo que indica no se encuentra en esta situación. Por lo que le recomiendo que consulte si puede pedir alguna otra > ayuda por desempleo (+ info).

    Un saludo.

  14. Yo llevo 4 años sin cobrar nada, nunca e cobrado ni la ray, ni la prepara ni ninguna ayuda pues no tenía los requisitos. Sigo en paro sin cobrar nada mi hijo ya tiene 18 años. Puedo cobrar la?

    • Buenas tardes, desconociendo sus circunstancias no le puedo indicar, tendrá que comprobar si cumple los requisitos que puede ver en el artículo. Pero uno de los requisitos es haber agotado las ayudas anteriores y que hayan pasado 6 meses desde que agotó esa ayuda, y por lo que dice no…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 95755)

  15. hace como 12 años cobre la rai soy desempleada larga duracion tengo derecho alguna ayuda el pae o algo tengo 4 hijos menores familia numerosa,saludos

    • Buenos días. Para cobrar la ayuda del PAE hacen falta varios requisitos: antiguedad en el paro, responsabilidades familiares, no cobrar nada desde hace seis meses, todo esto parece que lo cumple. Otro de los requisitos es haber agotado la RAI,(las tres anualidades) o el PREPARA o el PRODI.…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 95737)

  16. Buenos dias , yo no cobre el plan prepara .llevo ya mas de 2 años sin cobrar nada .¿Podria pedirla?

    • Buenos días. Para pedir esta ayuda, tal y como está regulada a día de hoy, es necesario haber cobrado o el Prodi (una antigua ayuda), o el Plan Prepara, o haber agotados las tres RAI, rentas activas de inserción. Piden haber agotado una de esas tres ayudas extraordinarias.…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 95688)

  17. hola, mi marido termino de cobrar el prepara el pasado mes de enero 2016, y aun sigue desempleado, fue a la oficina del inem y le dijeron que no tenia derecho a ninguna prestación mas, tenemos un hijo con 3 años y yo, su esposa gano 500€ al mes, ¿tiene derecho a esta ayuda?
    gracias y un saludo

  18. Hola buenas tardes¡¡¡
    Yo deje de cobrar el subsidio X desempleo en marzo del año pasado cobraba unos 110 euros mensuales … porque cuando me pararon,e faltaban como 10 dias para tener el año de cotización.
    En mI casa trabaja mi padre ..
    Pero vivo yo en casa con mi pareja , que cobra 300 euros mensuales,
    Podría yo arreglar esta ayuda?
    Muchas gracias

    • Hola Nereida. Una de las condiciones para cobrar la ayuda del PAE es que hay que tener responsabilidades familiares, es decir, que tiene que tener hijos menores de 26 años que convivan con usted o su cónyuge (esposo) que tampoco tenga rentas. En estos casos las parejas de hecho no…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 95541)

  19. Buenos días.
    Queria orientación si puede ser, La empresa donde trabajo, me ha reducido jornada y salario.
    ME quedo cobrando unos cien euros. Tengo casi 56 años en Junio, y quería saber si puedo cobrar una ayuda al mismo tiempo que trabajo esas horas, son diez horas semanales. De ser asi, que tipo de ayuda que puedo hacer y a donde dirigirme??
    Agradeciendoles anticipadamente, reciban un cordial saludo
    Nando

    • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 95502)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 95502)

  20. En el 2008 me despidieron de mi ultimo trabajo. Cobré la prestacion por desempleo pero cuando me faltaban un par de meses para acabarlo por enfermedad de mi hijo se me olvido pasar revista. Me comentaron que asi ya lo perdia totalmente lo que me faltaba por cobrar,asi que como por aquel entonces mi marido tenia trabajo y sueldo lo dejé estar.
    La situación ahora es totalmente al revés y mi marido lleva sin trabajo desde 2012 ha agotado ya todo el subsidio y acaba de solicitar este mes el plan prepara por lo que hasta dentro de 2 meses no cobrará absolutamente nada.
    ¿Hay algún tipo de ayuda que yo pueda solicitar?
    Estamos casados,tenemos 2 niños, tengo 40 años y el Darde al día desde 2013.
    Un saludo y muchas gracias.

    • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 95501)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 95501)

  21. Buenas tardes to he estado viviendo en el extranjero 3años no me fue bien me vine estuve trabajando en los invernaderos esporádica mente limpiando casas en lo que me salia hace un año me dignostocaron dos hernias tengo que operarmey ponerme prótesis no cobro ninguna ayuda porque no estaba asegurada no lo veo justo vivo en casa de una amiga ni situación es precaria tengo 41 años sin niños que podría hacer para que me ayuden hasta que pueda trabajar

    • Buenas tardes, desconociendo sus circunstancias no le puedo indicar. Para poder pedir alguna > ayuda (+ info) del servicio de empleo normalmente es necesario haber cotizado antes. Si no ha cotizado en España le recomiendo que lea el artículo sobre > ayudas si nunca he cotizado (+ info).…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 95460)

  22. Buenas yo cobre el pae hace un año y ya no me pertenece mas ayuda puedo volver a solicitar esta ayuda de nuevo?

    • Buenos días, lamentablemente no podrá volver a pedirla si ya ha cobrado una vez esta ayuda. La prórroga que se ha anunciado es para aumentar el plazo para pedirla, pero quienes ya la pidieron no podrán volver a pedirla.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 95426)

    • Hola x lo.que e leido usted cobro pae no le importaria decirme que dia se suele cobrar un saludo y gracias  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 95426)

  23. Hola,pregunte en la oficina de empleo si me podía cobrar esta nueva ayuda,me dijeron que no por que ya había cobrado el plan prepara,he leído algunos comentarios que si me pertenecería,por favor,quisiera saberlo,gracias

    • Buenos días, desconociendo sus circunstancias y si cumple los requisitos no le puedo indicar. Tendrá que consultar si cumple los > requisitos (+ info). Y el hecho de haber cobrado el Plan Prepara es un requisito para poder pedir esta ayuda, aunque tiene que haber pasado al menos 6…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 95417)

  24. Mi mujer termino el ultimo mes de subsidio diciembre, osea que el utltimo mes del subsidio fue Noviembre …¿ cuando podría solicitar el PAE?
    Ella no tiene derecho al Prepara pues ya lo cobró por eso la única ayuda a la que puede optar es el PAE..

    Y otra cosa ¿ se puede cobrar el PAE dos miembros de la misma unidad Familiar ?

    Perdón aclaro la primera parte de mi consulta …Mi mujer cobró el último mes de subsidio el mes de diciembre del 2015, es decir que su ultimo mes de ayuda fue Noviembre ….Los 6 meses que hay que estar sin cobrar cuando empezaría a contar desde Noviembre o Diciembre

    • Buenas tardes. Le hemos respondido por email (ref. 95296). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 95296)

  25. Hola.cobre el plan prepara hace año y medio.en diciembre termine de cobrar la renta agraria.puedo solicitar el pae en julio?.gracias.

    • En principio, por tema de plazos, parece que si, pues han transcurrido los seis meses que señala la norma. Tendrá que comprobar que también cumple el resto de requisitos de esta ayuda (+info). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 95260)

  26. hola,él día 20 de abril se me acaba él plan prepara, puedo pedir él PAE o tiene que pasar 6 meses sin cobrar ninguna ayuda,soy madre de familia numerosa y con un bebe de 10 meses, aunque mi pareja trabaja no superamos los 491€ mensual para cada miembro de la familia.

    • Buenas tardes, uno de los requisitos para el > PAE (+ info) es que hayan pasado 6 meses desde que agotó la última ayuda que haya cobrado. Por lo que si acaba de terminar de cobrar el Plan Prepara, tendrá que dejar pasar 6 meses sin cobrar ninguna ayuda.

      Un…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 95241)

  27. Otro punto que ya lo digo yo y que a mucha gente le interesa seguro es QUE EL QUE HAYA COBRADO ESTE SUBSIDIO LOS SEIS MESES QUE DURA no pueden solicitarlo de nuevo porque ya no tienes derecho a él (mi caso). Y es que consideran (y esto lo digo yo) que cobrar SEIS MESES son suficientes para vivir hasta que te mueras.

    • Claro, esa es la clave. Se está hablando de la prórroga, pero lo que se prorroga es la vigencia de la ayuda para nuevos solicitantes, Quien ha agotado ya la duración máxima de los 6 meses, no lo puede volver a solicitar. Es lo mismo que pasa con el…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 95023)

  28. Buenos dias,
    Si he cobrado el PAE el año pasado, pero cumplo las condiciones para él nuevo PAE modificado de este año, puedo pedirlo de nuevo? O es una ayuda que se concede solo una vez?

    • Buenos días Mónica. El PAE es una ayuda que se concede una sola vez, seis meses como máximo, en esto no han cambiado los requisitos…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 95018)

Todos los miércoles se abre el sistema para enviar consultas (+ información)