Los carnets de conducir extranjeros en España

Los canjes de permisos de conducir extranjeros

Disponer de un permiso de conducir en España puede ser imprescindible para muchos trabajadores extranjeros, residentes o simplemente turistas. 

Explicamos cómo funciona en nuestro país el canje de los carnets de conducir extranjeros.

 

¿Qué permisos de conducir son válidos en España?

En España se puede conducir con los siguientes permisos de conducir (siempre que estén en vigor) :

  • Los carnets de conducir españoles
  • Los carnets de conducir de los países de la Unión Europea (UE) y y el Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega).

Además, en determinadas condiciones, son también válidos para conducir en España los siguientes permisos de conducción:

  • Los permisos de conducción nacionales de otros países que estén expedidos de conformidad con los convenios internacionales (Anexo 9 de la Convención de Ginebra, Anexo 6 de la Convención de Viena, etc).
  • Los nacionales de otros países que estén redactados en castellano o vayan acompañados de una traducción oficial del mismo.
  • Los reconocidos en particulares convenios internacionales en los que España sea parte y en las condiciones que se indiquen en los mismos.
  • La validez de estos permisos, estará condicionada a que se hallen dentro del período de vigencia, su titular tenga la edad requerida en España para la obtención del permiso español equivalente. Se podrán utilizar esos carnets siempre que no haya transcurrido el plazo de seis meses, como máximo, contados desde que sus titulares adquieran su residencia normal en España. Transcurrido dicho plazo, los carnets dejan de tenere validez para conducir en España, y, si sus titulares desean seguir conduciendo, deberán obtener el permiso español superando las pruebas existentes, salvo que haya un convenio con el país que expidió el permiso y sea posible su canje por el permiso español correspondiente.

En este artículo explicamos el procedimiento del canje o convalidación de los carnets de conducir.

 

 

 

El canje de los carnets

Existen mecanismos para que el carnet de conducir extranjero se cambie por el carnet de conducir español, y en consecuencia poder conducir en España sin tener que sacarse de nuevo el permiso. Este cambio se denomina “canjear el carnet”, y tiene un procedimiento distinto según el país del carnet que se quiera canjear. Existen otros canjes para casos más específicos como los diplomáticos y los conductores profesionales de países sin convenio.

Para los canjes es necesario pedir cita previa en la DGT (+ info)  o en el teléfono de información 060.

 

1.  Los carnets de la Unión Europea  y el EEE en España  

Los carnets europeos tienen validez mientras que estén en vigor, siempre que el conductor tenga la edad legal española para usar ese carnet en España. Obviamente si ese carnet está retirado o sancionado sin conducir, tanto en España como en su país de origen no se podrá conducir con dicho carnet. Si se viene a España de turista, se puede conducir con el carnet que se tenga, sin realizar ninguna gestión.

Si se reside en España, se asignarán unos puntos para la aplicación del carnet por puntos, y la necesidad de canjearlo dependerá de si el carnet caduca o no:

  • En el caso de ser un carnet que no caduque (como el alemán) o que caduca dentro de más de 15 años, será necesario canjear el carnet de conducir a los 2 años de residir en España
  • En el caso de ser un carnet que caduca en menos de 15 años, entonces se podrá canjear si se quiere o se podrá utilizar hasta que caduque y entonces se podrá renovar mediante un procedimiento llamado renovación del permiso comunitario, y entonces se renovará en España, y se entregará un carnet de conducir español.

Suele ser muy útil canjear el permiso, ya que si se caduca, la mayoría de países exige volver al país a renovarlo, pero si se ha canjeado por el español, se podrá renovar en España al ser ya un carnet español. Otra opción es la inscripción del carnet en el Registro de conductores de la UE o EEE, y en este caso en caso de robo o extravío se podrá pedir un duplicado en España, sin tener que ir al país de origen.

Para realizar el canje es necesario:

  • El impreso oficial (+ info)
  • NIE o pasaporte en vigor
  • El permiso que se quiere canjear (original y fotocopia)
  • Una fotografía actualiza, tamaño carnet 32x26mm
  • Declaración por escrito de no estar privado del derecho a conducir y de que no se tiene otro carnet de conducir
  • El pago de una tasa de 27,70 euros

Para más información se puede consultar la página de la DGT (+ info)  y su hoja informativa en pdf (+ info) 

 

2.  Canje del carnet de conducir de países no comunitarios (Andorra, Corea, Japón, Suiza y Mónaco)

Con estos carnets se podrá conducir como turista durante 90 días con el carnet del país y el carnet internacional de conducir. Si se reside en España se podrá conducir hasta 6 meses después de la obtención del NIE, también con el carnet internacional. Pasados estos 6 meses no se podrá conducir, y será necesario tener canjeado el carnet (no es válido si simplemente está en trámite de canje).

El canje del carnet de estos países no se puede hacer con los carnets que sean posteriores a la firma del Convenio con cada país, y se hubieran obtenido una vez se era ya residente legal en España. Solo en el caso de Corea se permite que se haya obtenido después de ser residente legal.

 

 

Para este tipo de canjes el conductor tiene que pedir cita previa, se solicita el canje y la Administración Española se pone en contacto con la correspondiente Administración del país del carnet que se quiere canjear, para confirmar que el carnet es válido, que está en vigor y qué permisos se tienen.

Algunos países tardan muchos meses en contestar, por lo que el procedimiento de canje se puede alargar. Debido a este hecho es recomendable pedir el canje en cuanto se tenga el NIE, para ver si el canje se puede finalizar antes de que pasen 6 meses. Ya que si pasan 6 meses desde que se obtuvo el NIE no se podrá conducir hasta que se tenga canjeado el carnet.

Para realizar el canje es necesario:

  • El impreso oficial (+ info) 
  • NIE o pasaporte en vigor
  • Reconocimiento psicotécnico
  • El permiso que se quiere canjear (original y fotocopia)
  • Una fotografía actualiza, tamaño carnet 32x26mm
  • Declaración por escrito de no estar privado del derecho a conducir y de que no se tiene otro carnet de conducir
  • En el caso de Japón la traducción oficial del carnet
  • En el caso de Corea la traducción oficial del carnet hecha por la Embajada o el Consulado
  • El pago de una tasa de 27,70 euros

Para más información se puede consultar la página de la DGT (+ info)  y su hoja informativa en pdf (+ info)

 

3.  Canje del carnet de países con Convenio

España tiene Convenio firmado con Argelia, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Macedonia, Marruecos, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Serbia, Túnez, Turquía, Ucrania, Uruguay y Venezuela, para el reconocimiento y canje de los permisos de conducción.

Con el carnet de estos países se podrá conducir como turista durante hasta 90 días con el carnet del país acompañado por el carnet internacional de conducir. Si se está residiendo en España se podrá conducir con el carnet del país y el carnet internacional hasta 6 meses después de la obtención del NIE. Pasados estos 6 meses no se podrá conducir, y será necesario tener canjeado el carnet (no es válido si simplemente está en trámite de canje). Este canje eso sí no se puede hacer si el carnet es posterior a la firma del Convenio y ya se era residente legal en España.

Para este tipo de canjes el conductor tiene que pedir cita previa. Primero se solicita el canje y la Administración Española se pone en contacto con la correspondiente Administración del país del carnet que se quiere canjear, para confirmar que el carnet es válido, que está en vigor y qué permisos se tienen.

Algunos países tardan muchos meses en contestar, por lo que el procedimiento de canje se puede alargar. Debido a este hecho es recomendable pedir el canje en cuanto se tenga el NIE, para ver si el canje se puede finalizar antes de que pasen 6 meses. Ya que si pasan 6 meses desde que se obtuvo el NIE y aún no se ha canjeado el carnet, no se podrá conducir hasta que se finalice el canje.

Para realizar el canje es necesario:

  • El impreso oficial (+ info) 
  • NIE o pasaporte en vigor, o documentos que demuestren la residencia legal en España.
  • Reconocimiento psicotécnico
  • El permiso que se quiere canjear (original y fotocopia)
  • Una fotografía actualiza, tamaño carnet 32x26mm
  • Declaración por escrito de no estar privado del derecho a conducir y de que no se tiene otro carnet de conducir
  • El pago de una tasa de 27,70 euros si no hay que realizar pruebas prácticas, y 90,30 si hay que hacerlas.

Los canjes de los carnets de conducir A1, A, B y EB se realizan directamente. Para el resto de permisos hay que realizar algunas pruebas, dependiendo del país. Las pruebas se pueden ver en la hoja informativa.

Para más información se puede consultar la página de la DGT (+ info)  y su hoja informativa en pdf (+ info)

 

4. Canje del permiso de conducción de países no comunitarios sin convenio para conductores profesionales

En el caso de conductores profesionales de países con los que no hay convenio, se puede realizar el canje de su carnet de conducir con los siguientes requisitos:

  • Poder acreditar que se ha estado contratado como conductor profesional por una empresa legalmente establecida o con sucursal en España,  por un tiempo no inferior a seis meses.
  • No haber estado privado del derecho a conducir vehículos de motor y ciclomotores, ni hallarse sometido a suspensión o intervención administrativa de su permiso.
  • Superar una prueba de control de aptitudes y comportamientos en circulación en vías abiertas al tráfico.  (+información).

 


© Un artículo de Jorge Danés, abogado laboralista. Actualizado el 24 de noviembre de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

120 comentarios en “Los carnets de conducir extranjeros en España

  1. Jorge, Buen día. Tengo una consulta. Soy alemana, resido en Alemania con mi esposo colombiano. Ambos tenemos Licencia de Conducir colombiana. Podemos realizar el canje en España, ya que Alemania no tiene canje con Colombia? Muchas gracias por su respuesta.

    • Hola, posiblemente si no residen en España no puedan realizar el canje por el carnet de conducir español.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 115034)

  2. Buenas,

    Tengo la licencia de Senegal desde 2000 , y llevo 10 años residiendo en España con NIE al día, y me gustaría canjear la licencia de Senegal para poder conducir en España.
    que tengo que hacer ?
    Saludos

  3. hola tengo permiso de conducir después de la residencia puedo hacer el canje soy de Marruecos si no quiro saber si hay alguna solución gracias

    • Hola, si tiene el carnet de conducir después de obtener la residencia, no podrá canjearlo. Como mucho puede sacárselo aquí y pedir a la Dirección General de Tráfico que le reconozca la antigüedad de su carnet marroquí.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 112854)

  4. Hola presente toda la documentación correspondiente para realizar el canje de mi libreta de conducir soy comunitario con pasaporte italiano y mi carnet de conducir fue otorgado en Uruguay .
    Toda la documentación fue presentada el día 4/10/ aun no tuve noticia alguna, me gustaría saber como hago para saber si ya esta pronto el tramite o como puedo hacer en caso de que no para apurarlo, ya que me urge por mi empleo, el tramite fue realizado en XXX, desde ya muchas gracias

    • Hola, tendrá que contactar directamente con la Dirección General de Tráfico para saber el estado de su solicitud.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 112574)

    • Hola, tendrá que pedirla directamente ante la DGT, puede hacerlo a través del teléfono 060.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 112115)

  5. Hola¡ yo tengo mi licencia Venezolana, vigente y llegue a España en abril 2016 y mi TIE fue expedido en mayo 2016. Según lo que he leído podría conducir con mi licencia venezolana durante 6 meses desde la residencia legal en españa es decir hasta noviembre 2016. Pero hoy un oficial me ha dicho que no , que esa regla ya no está vigente y no se puede conducir ni un solo día con licencia extranjera y. Me ha puesto una multa. Esto es verdad?

    • Hola, si se está residiendo en España se podrá conducir con el carnet del país y el carnet internacional hasta 6 meses después de la obtención del NIE. Pasados estos 6 meses no se podrá conducir. Pero siempre acompañado del carnet internacional.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 111655)

  6. Hola buenas. Hice el canje del carnet hace un par de meses. Mi carnet original era argentino con mas de 10 años de antiguedad. Ahora quiero viajar a Italia y alquilar un coche y me piden que tenga mas de 4 años de anyiguedad. Como se si me respetaron la antiguedad? En el carnet hay algun codigo que me lo indique? Buscando en el BOE encontre el codigo que me aparece detras el 106.3(281005B) y el 106.3(101110A) y se que es del canje, pero no entiendo si esa es la fecha. Gracias por su ayuda

    • Hola, en el carnet indicará la antigüedad que venía indicada en el carnet argentino que entregó. Pero deberá verlo en el carnet nuevo que le entregan. Consúltelo si no en la Dirección General de Tráfico.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 111534)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).