El pago único: la capitalización del paro

Pago único. La capitalización del paro

 

Cuando un trabajador en paro decide emprender una actividad profesional, puede pedir al INEM (SEPE)  que se le adelante lo que le queda por cobrar de su prestación por desempleo.

Con ella podrá financiar la inversión necesaria para su nuevo negocio, el pago de sus cuotas de Seguridad Social como autónomo, o ambas cosas.

Mejoras en la capitalización del paro introducidas por la ley 31/2015

La ley 31/2015, en vigor desde el 10 de octubre de 2015 ha supuesto importantes mejoras para quienes estén cobrando el paro y quieran emprender. Ahora es posible seguir cobrando la prestación por desempleo y darse de alta en autónomos al mismo tiempo. Por otro lado, hay más opciones para capitalizar el paro, pidiendo el pago único de la prestación.

¿Para qué se puede pedir el pago único?

Las actividades de autoempleo para las que se puede solicitar el pago único del paro son:

  • El inicio de una actividad como trabajador autónomo.
  • La incorporación a una cooperativa, existente o de nueva creación, como socio trabajador o de trabajo de carácter estable.
  • La constitución de una sociedad laboral o la incorporación a una ya existente, como socio trabajador o de trabajo de carácter estable.
  • La creación de una entidad mercantil de nueva constitución (por ejemplo una SL) o incorporarse a una que se haya creado en los 12 meses anteriores, si se va a tener el control de la misma.

Vamos a verlo a través de dos ejemplos:

 
 

Ejemplo 1: Mateo trabajaba como soldador en una gran empresa de forjados que ha quebrado. Le ha quedado de paro 20 meses, unos 18.000 euros en total y piensa que con ese dinero podría ponerse a trabajar por su cuenta.  Tiene varias opciones;

  • pedir un pago único para montar un taller propio, con compra de un equipo de soldadura, alquiler del local, etc
  • pedir solamente que con cargo a su paro se le paguen las cuotas de autónomo
  • pedir las dos cosas: pago único para financiar su taller propio y que le abonen las cuotas  que tendrá que pagar como autónomo.
  • otra opción podría ser  que Mateo, junto con un amigo y socio, constituyan una empresa (por ejemplo una Sociedad Limitada) especializada en soldaduras.

Ejemplo 2: Sara está cobrando el paro y le quedan 12 meses de prestación. Ha hecho un curso del INEM de diseño en 3D y junto con otras compañeras van a montar una Sociedad Laboral para poner en marcha un estudio.  Tiene las mismas opciones que Mateo:

  1. Pago único para financiar la inversión
  2. Pagos periódicos de cuotas de la Seguridad Social
  3. Pago único para financiar la inversión + pagos periodicos de cuotas de la Seguridad Social

 

1. Pago único para financiar la inversión de un proyecto de autoempleo

Se puede financiar con el paro la inversión necesaria para desarrollar esa actividad, con estos límites:

  • Desde el 10 de octubre de 2015,  se puede solicitar el 100% de la prestación por desempleo que quede pendiente de cobrar.
  • Los gastos que se financian con el pago único hay que justificarlos luego documentalmente con facturas, contratos, etc. No se puede crear una reserva para gastos futuros.
  • También se pueden pagar con este pago único las cargas tributarias y tasas necesarias para el inicio de la actividad y utilizar hasta el 15% del pago único para contratar servicios de asesoramiento, formación e información.

También se puede utilizar lo que quede por cobrar de prestación por desempleo para constituir o incorporarse a una sociedad:

  • En el caso de constitución o incorporación a una sociedad cooperativa, la cuantía máxima a percibir será la establecida como aportación al capital, incluyendo la cuota de ingreso en la cooperativa.
  • Si se trata de una sociedad laboral, la cuantía máxima será el capital desembolsado para la adquisición de acciones o participaciones de la misma.
  • Si es para la aportación del capital social de una entidad mercantil,  como una SL, tendrá que ser una sociedad nueva o que se haya creado en los 12 meses anteriores y que se vaya a tener el control de la misma.

 

2. Utilizar el paro para pagar las cuotas de la Seguridad Social

El trabajador que está cobrando el paro puede preferir que en lugar de financiar la inversión de la puesta en m archa de su negocio, se le pague las cuotas mensuales de cotización como autónomo a la Seguridad Social.

Para ello, el trabajador deberá presentar los justificantes de esta cotización del mes del inicio de actividad y el Servicio Público de Empleo abonará mensualmente el importe de la cuota de autónomos.

Es importante tener en cuenta, especialmente por el autónomo que quiera ejercer de profesional liberal, que no se subvencionarán cuotas ingresadas a Colegios Profesionales o Mutualidades de Previsión Social, por ser sistemas alternativos al Sistema Público de Seguridad Social.  Es muy importante saber que hay que pedir la capitalizción del paro siempre antes de darse de alta como autónomo.

3. Pago único para la inversión + pagos de las cuotas de la Seguridad Social

La tercera posibilidad es mixta:  se decide pedir una parte de la prestación para financiar la inversión y con lo que queda, que se paguen las cuotas de autónomo  hasta completar la totalidad de la cuantía de la prestación pendiente de percibir.  La condición es que el trabajador permanezca en la respectiva actividad con carácter estable.

Requisitos generales para tener derecho al pago único de la prestación

 

  1. Tener reconocida una prestación por desempleo del nivel contributivo. Los subsidios y ayudas (ayuda familiar, mayores de 55 años, RAI, Prepara o PAE)  no dan derecho a la capitalización.
  2. Tener pendiente de percibir al menos 3 meses de prestación en la fecha de la solicitud.
  3. No haber obtenido reconocimiento de un pago único de una prestación por desempleo, en cualquiera de sus modalidades, en los 4 años anteriores.
  4. De iniciar la actividad en una sociedad laboral o cooperativa, ha de serlo como socio trabajador o trabajo de carácter estable, no temporal.
  5. No haber iniciado la actividad antes de la fecha en que se presenta la solicitud.
  6. Si hubiera impugnado el cese de la relación laboral origen de la prestación por desempleo, la solicitud se debe presentar después de que se haya resuelto el procedimiento correspondiente.
  7. No haber compatibilizado la prestación por desempleo y el ser autónomo en los 24 meses anteriores.
  8. En el caso de ser un TRADE no contratar con el ex empleador
  9. En el caso de entrar en sociedad una creada en los 12 meses anteriores, no podrá ser una entidad con la que se haya tenido una relación laboral o se haya tenido con alguna empresa del mismo grupo.

 

Obligaciones al solicitar la capitalización del paro

  • Presentar la documentación acreditativa del inicio de actividad.
  • Destinar la cantidad percibida a la aportación al capital establecido, en el caso de cooperativas o sociedades, o a la inversión necesaria para desarrollar la actividad, en el caso de trabajadores autónomos.  El dinero no se puede destinar a otros fines.
  • Una vez que ha recibido el importe del pago único, el trabajador dispone de un mes para iniciar la actividad laboral.

 

Documentación y lugar en el que presentar las solicitudes

El impreso para solicitar el pago único se puede descargar > aqui (pdf).  Luego hay que añadir otra documentación:

 

 

a) En el mismo momento de presentar la solicitud:

La relación de documentos necesarios para la añadir a la solicitud, los podemos encontrar en el propio cuadernillo informativo que acompaña al formulario de solicitud (ver en pdf).

Junto a la solicitud se suele entregar un impreso de ayuda para la confección del documento más habitual: la memoria explicativa del proyecto a desarrollar tras las capitalizaciones por desempleo. Aconsejamos rellenar este documento, convenientemente asesorados, no porque sea complejo, pues se puede completar con unos datos mínimos, sino porque nos puede ayudar a valorar la viabilidad de nuestro proyecto. Es relativamente sencillo encontrar asesoramiento profesional gratuito en Centros de Empresas de algunos ayuntamientos, Cámaras de Comercio y otras instituciones.

b) Documentos a entregar una vez que se haya aprobado la solicitud por el servicio de empleo.

A posteriori, como es lógico, también hay una documentación  a entregar una vez resuelta la solicitud, básicamente facturas y justificantes que en cada caso procedan, que acrediten la inversión realizada. También podemos ver esta relación en el cuadernillo acompañante del formulario de solicitud (ver en pdf).

Dada la especial trascendencia de esta solicitud, aconsejamos consultar las dudas a un especialista, en la propia oficina de empleo mediante cita previa o a través del teléfono de información del SEPE.

Las solicitudes se pueden presentar en las oficinas de empleo del SEPE (INEM), en sus direcciones provinciales y a través de internet.

 

¿Cuáles son los errores más frecuentes en las solicitudes de pago único?

Hemos de recalcar la importancia de realizar cada trámite en el momento que corresponde.

Ya hemos comentado el requisito de presentar siempre esta solicitud del pago único antes del inicio de la actividad. Con alguna frecuencia, la persona interesada está tan enfrascada en el vértigo que supone el inicio de una actividad, que comete el error de pedir el pago único después de haber puesto en marcha su proyecto, lo que lleva a su denegación por parte de la oficina de empleo.

Otro error, no tan grave, pero mucho más frecuente, es paralizar la iniciativa de autoempleo hasta recibir la aprobación del Servicio Público de Empleo Estatal.

El pago único es un derecho del perceptor de una prestación contributiva y su solicitud debe ser aprobada siempre que se cumplan los requisitos. Es lógica y recomendable la prudencia en el caso de optar por la modalidad de pago único al tener que realizar un importante desembolso económico, pero, si la opción elegida es exclusivamente la subvención de las cuotas de cotización en la Seguridad Social, lo aconsejable es iniciar la actividad sin complejos, eso si, una vez que ya se ha presentado la solicitud, nunca olvidemos este requisito previo.

De hecho, nos consta que a menudo el reconocedor del SEPE espera hasta comprobar que el interesado se ha dado de alta en la Seguridad Social, para aprobar su solicitud. Como es lógico, el trabajador deberá presentar los justificantes de la cotización a la Seguridad Social, correspondientes al mes de inicio de la actividad.

 

Otras preguntas de interés sobre la capitalización del paro en pago único

¿Las cantidades que se reciben están sujetas al pago de impuestos?

Las prestaciones por desempleo percibidas en la modalidad de pago único, están exentas del Impuesto sobre la renta, hasta el límite de 15.500 euros con carácter general, y sin límite alguno en el caso de trabajadores con discapacidad que se conviertan en trabajadores autónomos.

Este excelente tratamiento fiscal tiene un pero: para consolidar este derecho a la exención, la actividad debe mantenerse durante el plazo de 5 años. Evidentemente, si al poco tiempo de iniciar esa actividad y antes de presentar la Declaración de la Renta, somos conscientes de la inviabilidad de la actividad emprendida durante un plazo tan exigente, lo prudente es declarar lo percibido como rendimiento del trabajo, como corresponde siempre a las prestaciones por desempleo.

¿Qué sucede si mi proyecto empresarial va mal y tengo que abandonarlo?

a) Si ha recibido ya el importe total de su prestación, bien en pago único o bien en cuotas de la Seguridad Social,  aunque se de de baja ya no podrá recibir de nuevo el paro, puesto que se ha agotado la prestación.

b) Si le queda un remanente de la prestación por recibir podrá solicitarlo, pero con una serie de requisitos:

– si pidió el pago único para financiar su inversión, deberá estar de nuevo en situación legal de desempleo y que haya transcurrido un tiempo equivalente a los meses durante los que hubiera recibido el paro si no hubiera pedido el pago único. Ejemplo:  tiene reconocidos 24 meses de prestaciones a 1.000 euros mes. Pide pago único para financiar 12.000 euros de su empresa. Se lo conceden, pero a los tres meses comprueba que no funciona el proyecto. Para poder recuperar el paro que le queda deberán haber pasado 12 meses desde que pidió el pago único, ya que el importe de 12.000 euros lo habría cobrado en 12 mensualidades de no haber pedido la capitalización.

– En el caso de haberse dado de alta como autónomo en la Seguridad Social, que no hayan pasado 60 meses desde el alta. Durante los primeros 24 meses no será necesario justificar el motivo, y a partir del mes 24 tendrá que cesar en la actividad por motivos ajenos a la voluntad del autónomo (económicos, técnicos, productivos, organizativos, fuerza mayor, pérdida de la licencia para trabajar, cese involuntario del cargo de consejero).

– En el caso de haberse dado de alta como autónomo en una mutua alternativa a la Seguridad Social, que no hayan pasado 24 meses desde el alta.

 NOTA: Hasta el 10/10/2015 el plazo que podía estar suspendido el paro por ser autónomo era solo de 24 meses. Esta plazo se amplía hasta los 60 meses solo para quienes ya tienen la prestación suspendida a fecha 10/10/2015 y no han pasado más de 24 meses desde que se dieron de alta. Si a fecha 10/10/2015 ya se lleva como autónomo 24 meses, la prestación se habrá extinguido por lo que no puede ampliarse el plazo de suspensión

 

¿Puedo pedir el pago único para montar una Sociedad Limitada (SL)?

Si, desde el octubre de 2015 se puede utilizar el pago único para las aportaciones de capital social necesario para montar una entidad mercantil, como puede ser una SL, siempre que se tenga el control de la sociedad.

¿En qué otros casos no se puede pedir la capitalización del paro?

No se puede pedir el pago único si el trabajador es fijo discontinuo o se encuentra en situación de un ERE de suspensión o reducción de jornada, ya que en ninguno de los tres casos hay un cese en la relación laboral que mantiene con su empleador.

¿En algún caso puede suceder que tenga que devolver lo que me han adelantado con la capitalización del paro?

Si. Y lamentablemente es bastante frecuente ver que una vez recibido el pago único se incumplen los requisitos y hay que devolver al SEPE las cantidades recibidas.

¿Dónde y en qué plazo se debe presentar la solicitud de capitalización del paro?

Debe soliciarse en la oficina de empleo que corresponda según el domicilio del trabajador y se puede pedir en el mismo momento de solicitar la prestación por desempleo (ver plazos) o posteriormente, con el requisito de que el trabajador aún no haya comenzado la actividad,  ni se haya dado de alta en autónomos, ni se haya incorporado ya una cooperativa o sociedad laboral.

 

Modelos, Guías explicativas e impresos del SEPE

(c) Un artículo de la redacción de citapreviainem.es actualizado a octubre 2015

Regulación legal

 


Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

612 comentarios y consultas en “El pago único: la capitalización del paro

  1. Buenas noches,

    estoy pensando en pedir la capitalizacion del paro y crear una sl donde yo tendria el 50% del capital y el otro 50% otra sociedad limitada.
    En principio la actividad estara relacionada con la informática, donde ofreces servicios y venta de equipamiento informático.
    La parte que me den de capitalización del paro , según lo que le estoy contando a que tiene que ir destinado? ya que yo sere administrador de la compañía y por lo tanto tendré un sueldo asociado así como el otro administrador.
    Tengo mis dudas en cuanto como debo de justificar ese dinero cuando sera para comprar y vender equipamiento o subcontratar servicios para dar a mis clientes.

    gracias por tu ayuda

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 104833)

  2. Hola.
    Tengo un primo que va a iniciar una actividad de transportes como autónomo. Para ello compró un camión a un particular mediante un contrato de compraventa privado con fecha de junio de 2016. A mediados de julio de 2016 presentó la solicitud de pago único de prestación junto con abono de cuotas de seguridad social, incluyendo los 12000€ que pagó en junio por ese camión. La pregunta es la siguiente: le ha comentado un compañero que la compra de ese camión tenía que haberla hecho después de solicitar el pago único, ¿existe alguna normativa que exija que la compra, en este caso del camión, se deba realizar después de la solicitud del pago único? Yo no he conseguido ver dicha exigencia por ningún lado, sí que debe de darse de alta como autónomo con posterioridad a la solicitud del pago único, cosa que ha hecho, pero respecto a que las compras deban realizarse con posterioridad a la solicitud del pago único no consigo verlo en ninguna ley. Agradezco su respuesta.

    • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 104799)

  3. Hola buenas el dia 18 solicite por que voi abrir una tienda y en septiembre y me dijeron que para el dia 10 de agosto alomejor melo ingresarian saven cuanto tardan?
    He solicitado capital y para pagar autonomos muchas gracias

    • Hola, no le puedo indicar, ya que dependerá de cuando sea aprobada su solicitud. Los pagos normalmente el SEPE los hace el día 10 del mes siguiente, pero como le digo dependerá de su situación concreta. Por lo que le recomiendo que consulte directamente con su oficina de empleo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 104791)

  4. Hola, he sacado plaza de profesor de secundaria en Valencia y me quedan aproximadamente unos 10 meses de paro. Como voy a tener ya un trabajo fijo, es posible y recomendable pedir el cobro íntegro del paro? Lo digo porque ya nunca volveré a esta situación. Muchas gracias.

    • Hola, el pago único del paro solo se puede pedir para empezar una actividad como autónomo, utilizando el paro para las inversiones o pagar las cotizaciones de la seguridad social. Pero si usted va a ser funcionario, no irá a empezar un actividad profesional como autónomo, por lo que no…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 104762)

  5. Hola, no se si se ha comentado un tema similar al mio:

    Después de un mes cobrando el paro, me voy a hacer autónomo para colaborar con una empresa. En paralelo a esta colaboración, estoy preparando mi propio negocio que espero tener listo en el plazo de unos dos meses. Mi idea es que convivan ambos proyectos en paralelo.

    En mi caso, me gustaría capitalizar el paro para invertirlo en un ordenador que necesito para desarrollar ambas actividades, y en gastos como registro de la marca, dominio y hosting de la web, aplicaciones necesarias, etc… el caso es que haciendo cálculos, estoy seguro que todo el gasto no va a llegar a la cantidad que tengo que cobrar.

    La cuestión es, si por ejemplo la capitalización supone cobrar 4000 euros y yo voy a invertir 3000 euros porque es lo que necesito para todo, que ocurre con esos 1000 euros, ¿debo devolverlos al no haberlos acreditado con una factura?

    Otra pregunta, ¿cuanto tiempo tengo para invertir ese dinero en el negocio? Ya que algunos gastos los haré al inicio de la actividad, pero otros no puedo hacerlos hasta tener desarrollados algunos aspectos, como el registro de la marca, ya que aún se está trabajando en el logo y el nombre, y hasta que no se decida uno definitivo no se podrá registrar y tampoco contratar el dominio.

    Muchas gracias

    • Hola, usted tiene que indicar cuales son los gastos que va a afrontar con el pago único, y no podrá tener más pago único que el que vaya a invertir. Esos 1.000 euros se quedarán sin cobrar, y se quedarán ahí por si en algún momento deja la actividad y…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 103117)

  6. Hola, siempre hay que demostrar con facturas el gasto del dinero?
    Quiero coger el pago único en la opción de una parte para pagar el autónomo y la otra para gastos, pero yo no quiero gastarme el dinero, lo quiero por tener liquidez y si me va las cosas mal, yo tengo las herramientas furgon y demás

    • Hola, sí, es necesario justificar con facturas el gasto, ya que no se puede guardar parte del dinero para futuros gastos, tener liquidez… Si no que es necesario invertir el pago único o bien en el pago de las cuotas de la Seguridad Social o bien en las inversiones para…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 102896)

  7. Hola,

    ¿Se puede usar la capitalización del paro en un negocio online, para invertirlo en Adwords, Facebook Ads, en gastos de asesoría, de desarrollo web… necesarios para desarrollar la actividad online?

    • Hola, al ser inversiones poco usuales en los negocios tradicionales, le recomiendo que lo consulte en su oficina de empleo si no le pondrán problemas por ese tipo de gastos de inversión. Y podrá utilizar el 15% en gastos de asesoría y formación.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 102713)

  8. Hola, me gustaría montar mi propio negocio, por supuesto la única manera es con el paro anticipado. Mi pregunta es puedo estar tres meses de cobrando el paro y preparando como quiero mi negocio y luego pedir los 21 meses de paro que me queda.

    • Hola, no es necesario pedir el pago único al principio de la prestación y puede cobrar algunos meses y luego pedir la capitalización. Pero tiene que tener en cuenta que no puede empezar la actividad profesional antes de pedir el pago único.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 102567)

  9. Buenos días! Ante todo, Gracias por esta web, es de aplaudir que haya profesionales ayudando a resolves los entresijos de las leyes españolas ;)
    Tengo una situación:
    – Tengo acumulado bastante paro que nunca he disfrutado.
    – Me dí de alta de autónoma en octubre de 2014.

    Pregunta: Podría ahora capitalizar mi paro para invertir en material para mi trabajo??

    Gracias!!!

    • Hola, no, lamentablemente no. Para poder capitalizar el paro es necesario poder pedirlo, y para poder pedirlo es necesario estar contratado por cuenta ajena y que se acabe el trabajo por una decisión de la empresa, y por lo que dice no está en esa situación. Además solo se puede…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 102300)

  10. Hola buenas tardes, tengo una consulta, cuando capitalizo el paro para montar una empresa como autonómo, es posible cobrar mi sueldo del dinero capitalizado todos los meses, no me queda claro si el dinero capitalizado del paro es sólo para las cuotas de la seguridad social y la inversión inicial de la empresa.

    • Hola, la capitalización del paro es solo para pagar las inversiones y/o las cuotas de autónomos de la Seguridad Social, cuando va a empezar como autónoma. No podrá utilizar ese pago único para recibir usted una retribución.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 102048)

  11. hola, he solicitado el pago único de mi prestación ,voy a ser autonomo y lo he solicitado para un vehiculo, ya que es imprescindible para el desarrollo de mi trabajo, la pregunta es si debo comprar una clase especifica de vehiculo para que lo concedan? gracias, un saludo.

    • Hola, deberá comprar el vehículo idóneo para el trabajo que vaya a hacer, y le recomiendo que en la > memoria (+ info) explique las necesidades del vehículo y el motivo del vehículo elegido. Ya que por ejemplo para llevar botes de pintura, escaleras y cemento no tendría mucho…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 100998)

      • buenas tardes .
        estoy de momento trabajando pero dejare para probar mi suerte siendo autónomo. voy a coger una frutería . la tienda esta debidamente reformada y lo único k falta es , los productos . existe alguna manera de yo poder pedir la solicitud de pago único para ello.
        cordial saludo marco desde asturias

  12. En esta explicación y bajo el título “¿Las cantidades que se reciben están sujetas al pago de impuestos?” sigue vigente lo que se indica o deberíamos aplicar “el artículo 8 del Real Decreto-Ley 4/2013 introduce las siguientes modificaciones en el IRPF con efectos desde el 1 de enero de 2013:
    Exención de las prestaciones por desempleo en su modalidad de pago único.
    Se modifica la letra n) del artículo 7 de la Ley del Impuesto donde se regula la exención de las prestaciones por desempleo en su modalidad de pago único suprimiéndose el límite cuantitativo de 15.500€. En consecuencia, desde el 1 de enero de 2013 estas prestaciones por desempleo estarán exentas íntegramente, en cualquier caso.”

    Gracias,

    • Hola, al ser una cuestión tributaria, le recomiendo que lo consulte con > Hacienda (+ info).  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 100845)

  13. Hola..estaba trabajando en una empresa durante cinco años y pedí la baja voluntaria porque me ofrecieron otro trabajo más compatible con mi situación de padre monoparental….llevo cuatro meses y me ha dicho la empresa que cuando cumpla el contrato de seis meses no me renueva el contrato…mi pregunta es la siguiente: puedo pedir el pago único del paro para montar un negocio ?
    MUCHAS GRACIAS POR TU ATENCION

    • Hola, al haber pasado más de 3 meses debería poder pedir el > paro (+ info) después de la > baja voluntaria (+ info). Y si cumple los requisitos podrá pedir el pago único.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 100124)

  14. Buenas tardes.

    Mi caso es el siguiente:

    Mi jefe va a despedirme de mi actual empleo porque va a cerrar la empresa.
    Tengo un amigo que ha contactado con mi jefe y pretende comprarle el negocio.
    Mi idea es capitalizar el paro después de ser despedido y cuando me lo concedan iniciar una sociedad con mi amigo y poder comprar el negocio.
    ¿ Es posible mi caso ?

    • Hola, habría que estudiar la situación exactamente, pero es posible que tenga problemas, ya que no se puede capitalizar el paro para entrar en la empresa que le tenía contratado anteriormente.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 99865)

  15. Leyendo todo el texto y las preguntas de los lectores, me queda un caso que, creo, nadie ha preguntado y es el siguiente:
    Ceso voluntariamente de una empresa e inmediatamente empiezo a trabajar en otra empresa durante dos mese. Al concluir ese periodo, ¿podré pedir la prestación por desempleo o deberé esperarme un mes más para poder hacerlo?
    Muchas gracias

    • Hola, puede ver la información en el artículo sobre > paro y baja voluntaria (+ info). El SEPE normalmente exige haber cotizado 3 meses después de haber presentado una baja voluntaria y habiendo sido despedido en el nuevo trabajo. Pero puede presentarse igualmente la solicitud el la oficina de…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 99596)

  16. Buenas tardes, planteé una cuestión en 3 partes sobre la capitalización del paro y tras obtener respuesta y releer mi consulta me temo que me faltó matizar. Reformulo la pregunta: si monto un negocio capitalizando el paro, siendo el negocio dando servicio a Europa, ¿estoy obligada a residir en España? ¿Tanto si abro filial como si no?
    ¿Estoy atada a residir en España o con cumplir con mis obligaciones fiscales aquí puedo residir donde quiera?

    • Hola, si tiene un negocio en España deberá estar residiendo en España. Para estar dada de alta como autónoma en España necesitará estar igualmente en España. Por lo que para poder capitalizar el paro es necesario que el negocio sea en España y para tener un negocio en España deberá…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 99562)

  17. Hola, que tiempo tarda en realizarse el pago unico?

    • Hola, dependerá de la carga de trabajo de su oficina de empleo, del tiempo en comprobar los datos de su solicitud y estudiar la documentación. Por lo que lo mejor es que pregunte en su oficina de empleo cuanto está siendo el tiempo medio.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 98928)

  18. Buenas noches y enhorabuena por el artículo.
    Voy a pedir en breve el desempleo y la capitalización del pago único a través de una s.l
    El problema está que al negociar con la empresa que me va a contratar, me dan una pequeña ayuda mensual durante un tiempo y me dicen que no me liquidan como empresa, que lo hacen a una persona física ( no se el motivo )
    Si sigo con la idea de crear la s.l y me facturan a mí nombre tendría algún problema con el sepe por este motivo?
    Sé que la otra opción es darme de alta de autónomo y justificar la inversión pero por motivos personales no es una opción factible para mí.
    Agradezco su ayuda.

    Saludos

    • Consulta de asesoramiento profesional (ref. 96534)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 96534)

  19. Buenas tardes, el poder la capitalización de paro no depende del tipo de despido que le hayan hecho. Si no de que tenga derecho al > paro (+ info) y que cumpla los requisitos que puede ver en el artículo. Lo único que no podrá pedir el pago único si impugna el despido, ya que entonces habrá que esperar a que se resuelva el juicio.

    Un saludo.

  20. Buenas noches,el texto dice:

    ¿En qué otros casos no se puede pedir la capitalización del paro?

    No se puede pedir el pago único si el trabajador es fijo discontinuo o se encuentra en situación de un ERE de suspensión o *****reducción de jornada*****, ya que en ninguno de los tres casos hay un cese en la relación laboral que mantiene con su empleador.

    Expongo:

    Si tengo contrato de 40 horas semanales y próximamente me van a contratar 10 horas semanales (jardinero ) y me despiden de mi trabajo de jornada completa.

    Se trataria de compatibilizar el paro con el trabajo a tiempo parcial.

    ¿Puedo capitalizar el paro para comprar una furgoneta para trabajar de jardinero haciéndome autónomo y seguir trabajando esas 10 horas contratado por cuenta ajena?

    Un saludo,gracias.

    • Buenas tardes, si tiene > varios trabajos y pierde uno (+ info), podrá pedir el paro si el que mantiene no es a jornada completa. Y al haberse roto completamente la relación laboral por la que pide el paro, debería poder capitalizar el paro.
      Pero le recomiendo que consulte…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 95913)

  21. Buenos tardes. En diciembre 2015 recibo el pago unico pero ya tengo que cerrar el negocio de costura porque no funciona. tengoque pagar autonomos para no devolver lo que recibi? si los tiquet y las facturas de las compras que entregue en diciembre para que me pagasen todo el pago al final no se han invertido todos en el negocio al final ¿tengo que devolver todo lo que me dieron?
    Que obligaciones tengo en el sepe para cerrar el negocio sin problemas?

    • Buenas tardes, tendrá que justificar todos los gastos en los que ha invertido el pago único, y puede ver qué sucede si tiene que > abandonar el negocio (+ info).

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 95780)

  22. Buenos días,
    Acabo de terminar un contrato por obra (de 5 meses) con una empresa. El dueño de esta empresa me propone incorporarme a una sociedad que acaba de crear (hace 3 meses) con otros dos socios, formando parte de ella. ¿Podría capitalizar el paro para aportarlo al capital social de esta empresa aunque uno de los socios sea el empleador de mi antiguo trabajo? Entraría como trabajador/directivo, ya que necesitan una persona que tire de la nueva empresa y la participación sería de entre un 20 y un 30%.
    Muchas gracias.

    • Buenos días, no se puede entrar en una sociedad que lleva creada menos de 1 año cuando se ha tenido una relación laboral con esa empresa o con otra del mismo grupo. Por lo que habrá que ver si esta nueva sociedad y la empresa para la que trabajaba forman…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 94609)

  23.  que sucede si mi proyecto empresarial va mal y tengo que abandonarlo?
    hay un limite de tiempo ? si doy baja de autonomo despues de 3 meses, que pasara?

    • Buenas tardes, puede verlo en la parte final del > artículo (+ info).

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 92766)

  24. Se podría pedir el pago único para emprender un negocio de mercadeo en red ?

    • Buenas noches, no existe un límite por la actividad. Usted tendrá que hacer una memoria explicativa en la que indicar la actividad que quiere realizar, cómo la quiere realizar, las perspectivas que tiene…Y si el SEPE considera que cumple los requisitos, podrá pedirlo.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 91279)

  25. Hola,
    El pasado día 12 presenté la solicitud de capitalización del paro junto con la documentación requerida en mi oficina de empleo. El 16 me dí de alta en autónomos. En la oficina del SEPE me dijeron que recibiría una carta diciendo si me habían aprobado la capitalización y en caso afirmativo la documentación que debería presentar y el plazo establecido. A día de hoy todavía no sé nada de la aprobación, es normal que tarden tanto? Sé de compañeros que fue muy rápido.
    En la oficina del SEPE, me han dicho que tranquila, que me espere al día 10 a ver si me pagan la capitalización. Creo que debería de saberlo antes no? De hecho yo ya estoy dada de alta en autónomos y tengo toda la maquinaria encargada… Dónde me podría informar, ya que en mi oficina no le han dado importancia al asunto.
    Gracias,
    Carmen.

    • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral

      Buenos días Carmen. A través de Internet puede comprobar el estado de su solicitud, desde la página oficial del SEPE. Le explicamos en procedimiento en esta guía > acceder a mi expediente online (+info). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 91076)

  26. Puedo pedir la capitalizacion del paro si mi objetivo es ir al extranjero a buscar empleo?

  27. Buenas noches, a ver si lo entiendo, si tengo 27000 euros de paro, puedo pedirlos para crear una sl y con ello hacer el 100 % de la inversión? luego e de presentar facturas después? porque del stock solo me dan un 20 % de la inversión total menos el stock claro

    • Buenas tardes. Le hemos respondido por email (ref. 90411)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 90411)

  28. No entiendo muy bien esto, cuando nos apunta que para para tener derecho al pago único de la prestación, debemos “Tener pendiente de percibir al menos 3 meses de prestación en la fecha de la solicitud.”

    ¿Alguien me lo podría simplificar?

    • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral

      Buenos días. Significa que para pedir la capitalización, deben quedarle aún por cobrar al menos tres meses. Le pongo un ejemplo: si le conceden la prestación por 12 meses (a 600 euros al mes), y usted comienza a cobrarla, en cualquier momento podrá pedir el pago acumulado de…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 90329)

  29. Buenas tardes, con fecha 24 de noviembre de 2015 solicite baja voluntaria del trabajo en el que estaba porque me ofrecieron otro donde finalmente no me admitieron. A fecha 25 de febrero de este año habrian pasado ya 3 meses y voy a iniciar un negocio como autonoma, habria posibilidad de solicitar la capitalizacion del paro?Ya que durante estos 3 meses no he tenido trabajo. Gracias

    • Buenas tardes, para poder pedir el paro después de una baja voluntaria, no solo es necesario que pasen 3 meses, si no que deberá encontrar otro trabajo. Puede ver toda la información en el artículo sobre > paro y baja voluntaria (+ info). Una vez que pueda pedir…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 88735)

  30. Buenas tardes, que sucedería si al hacer la capitalización se hace una previsión de gastos de 20.000 € que son los que te conceden y al final solo se gastan 16.000 €. ¿Habría que devolver los 4.000€ restantes?
    ¿Qué sucedería?

    Gracias por la ayuda.

    Un saludo

    • Buenos días, deberá consultar con su oficina de empleo, pero posiblemente sí, ya que no puede guardarse ese dinero para futuros gastos o para guardar stock de materias, si no que solo se puede utilizar para las inversiones. O podrá destinarlo a pagar las cuotas de la Seguridad Social.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 87991)

  31. Buenas noches

    Me gustaría que me asesoren si es incompatible capitalizar el paro, constituir una empresa y a la vez trabajar por cuenta ajena o como autónomo en otra empresa.
    Es factible compaginar el trabajo en una empresa propia con parte del capital capitalizado y otro trabajo o se debe trabajar exclusivamente en la empresa con dinero capitalizada.

    Gracias y saludos

  32. buenas tardes, actualmente estoy trabajando en una empresa que se encuentra en ERE de extinción, tengo la posibilidad de montar un negocio y me gustaría saber si es necesario llevar varios meses en el paro o una vez que tenga mi carta de despido puedo pedir la capitalización.

    muchas gracias

    • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral

      No, no es necesaria una antiguedad en el paro. Puede hacer los dos trámites en el mismo momento: solicitar la prestación por desempleo (si cumple los requisitos) y al mismo tiempo, la capitalización del paro. Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 87475)

  33. Buenas tardes!
    El paro solo se puede capitalizar en el caso que te hayan echado de la empresa como la prestacion por desempleo o podria capitalizarse tras una baja voluntaria?
    Un saludo y muchas gracias

  34. ¿Se puede pedir la capitalización de paro para emprender un negocio en una comunidad distinta a la que se ha residido hasta el momento?

  35. Buenos días. En el año 2011 perdí mi puesto de trabajo por cuenta ajena. Poco después me di de alta como autónomo y la Administración es quien me paga las cuotas de autónomo. El funcionario que me tramitó el expediente me comentó que la cantidad económica que me correspondía, traducida a cuotas de autónomo me permitían ejercer del orden de 7 años. Pues bien, después de 4 años ejerciendo de esta forma, acabo de encontrar un empleo por cuenta ajena. Mi pregunta es la siguiente: ¿Tengo que informar de ello a la Administración?. Mi intención es estar de alta tanto como autónomo como por cuenta ajena. ¿Cabe la posibilidad que la Administración deje de pagarme las cuotas de autónomo, dado que estoy dado de alta en el régimen general por cuenta ajena?.
    He ido a informarme a dos gestorías y ninguno me lo ha sabido aclarar.
    Les agradecería que me informasen al respecto.
    Muchas gracias y un saludo.

    • Buenas tardes, sí que tiene que acudir a su oficina de empleo y notificar este hecho. Dependiendo de su situación y del trabajo que vaya a realizar, le indicarán la posibilidad de compatibilizar ese trabajo con su actividad como autónomo.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 86420)

  36. Buenos días,

    Primero de todo, agradecer el aprendizaje, tanto del artículo como de las respuestas a las dudas que se generan con los distintas casuísticas planteadas.

    El caso es el siguiente: llevando 10 años en una empresa, por motivos “organizativos” me modifican las condiciones por lo que me “invitan” a salir, hecho que acepto para no empezar una guerra con la empresa y al tener opciones de trabajar para otra empresa por cuenta ajena. Al tener muchos años cotizados tengo derecho a percibir el paro. A pesar que tengo opciones de empezar por cuenta ajena, tengo una idea de negocio que me gustaría poner en marcha (siendo autónomo, sin tener socio ni necesidad de S.L.) y por la que necesitaría la capitalización del paro, siendo en este caso pluriempleado (siempre cumpliendo plazos de presentación para capitalización y empezando por cuenta ajena posteriormente). La capitalización puede ser total o parcial con el pago de cuota de autónomo…
    Las preguntas son: 1-el dinero de la capitalización puede utilizarse para comprar productos no para un local sino para el producto final que entregaría (es decir, no para la silla del despacho/local sino para acabar el servicio prestado)?; todas las facturas son válidas si se justifican con la memoria de la idea de negocio que entiendo se debe presentar para la aceptación de la capitalización? 2-podría utilizar el dinero para contratar el servicio de otro autónomo (es decir, yo tengo la idea y corro el riesgo, pero no realizo yo el trabajo sino que contrato el servicio de otro autónomo) 3- si el beneficio del servicio obtenido se factura al cabo de 6 meses, cómo quedaría justificado legalmente? 4-si surge algún problema de impago con cliente pero tengo contrato firmado del mismo, serviría como justificante de los no ingresos como autónomo o se me podría reclamar de algún modo la capitalización (podría tener problemas de algún tipo)?

    Hay muchas dudas más, aunque entiendo que para cosas más concretas necesitaría asesoramiento personalizado, por lo que agradezco las respuestas de antemano.

  37. Hola,
    voy a ser muy sincero: estoy cada vez más harto de España y si me echan en mi empresa, me estoy planteando emigrar para no volver. ¿Alguna ayuda similar a la capitalización de la prestación por desempleo para estos casos? ¿Es factible “coger el dinero y correr”, pese a cometer un fraude de facto? Es decir, presentar el proyecto y la documentación, y una vez ingresado el dinero, sacarlo de la mejor manera y no mirar atrás.
    Un saludo.

En este momento las consultas y comentarios no están disponibles (+ información)