Informe Cáritas: El paro actual es consecuencia de un modelo socioeconómico injusto

Acción social de Cáritas por el empleo

El “Informe de Empleo y Economía Social”  2014 de Cáritas relata la experiencia de esta organización en la atención las más de 70.000 personas sin trabajo que acudieron a sus servicios de empleo.

Presenta un análisis de las cifras del paro y su grave impacto en la sociedad española y describe las acciones que está llevando a cabo como Agencia de colocación autorizada de trabajadores en paro.

La presentación del Informe (descargar en pdf), a cargo de Sebastián Mora Rosado, Secretario general de Cáritas Española, no puede ser más certera:

” (  ) Conscientes de que el paro es un fenómeno estructural, consecuencia de nuestro modelo socioeconómico injusto, hacemos una llamada a las conciencias y a la esperanza para que nadie permanezca indiferente ante tan grave problema; y desarrollamos propuestas concretas mediante actividades asequibles y asumibles, en mayor o menor medida, por cualquier persona,grupo, entidad o institución, dirigidas a las administraciones públicas, empresas y ciudadanos.

En definitiva, hacemos una llamada a la responsabilidad personal y a la corresponsabilidad en la tarea de crear un mundo más justo y humano que es la misión que anima todo nuestro quehacer y al que toda la sociedad tiene el deber de contribuir.”

 

 

 

Las cifras del paro en España según el informe de Cáritas

  • Entre los años 2007 y 2013 se ha producido un incremento de la tasa de paro sin precedentes, pasando del  8,6% al 25,7%, es decir, de 2 a 6 millones de desempleados, destruyéndose más del 18% del empleo existente, unos 3,5 millones de puestos de trabajo.
  • La creación de empleo y el incremento del PIB en 2014 son síntomas de una recuperación débil y la situación sigue siendo muy grave. El 9,6% (1.766.300 hogares) tiene a todos sus miembros activos en paro y tan solo han recibido la prestación por desempleo el 45,5% de los parados (2.542.977 personas) quedándose desprotegidos más de dos millones y medio de personas.

Evolución del paro 2007-20014

 

  • El paro está disminuyendo más de lo que aumenta el empleo, lo que se debe a que la población activa se está reduciendo (jóvenes que emigran en busca de
    oportunidades, extranjeros que regresan a sus países de origen, etc…).
  • Nuestro sistema de protección social es esencialmente contributivo dejando desprotegidas a muchas personas que no han acumulado largas trayectorias laborales, fundamentalmente aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y de exclusión social.
  • Presentamos elevadas tasas de “trabajadores pobres” (entre el 12% y el 14% a lo largo de los últimos años). Esto pone de manifiesto que no solo los desempleados encuentran problemas a la hora de cubrir económicamente algunas necesidades básicas. Quienes tienen acceso a un puesto de trabajo, no tienen asegurados unos mínimos de subsistencia.

 

La acción social de Cáritas con el empleo

Cáritas ayudó en 2014 a más de 70.971 personas desempleadas con diferentes acciones de formación y economía social, logrando que aproximadamente un 20% de ellas, 13.681, encontrasen un puesto de trabajo. Cáritas tiene autorización del Servicio Público de empleo como Agencia de Colocación, para colaborar en la inserción laboral de trabajadores en paro, gestión que siempre es, por ley, gratuita para el trabajador.

Respecto del origen de las personas atendidas, los españoles han pasado de ser tan solo un 25% en 2009 a un 53% en 2014, superando por segundo año consecutivo al porcentaje de personas de origen extranjero.  El 49% de las personas que participaron en los servicios de empleo de Cáritas cuentan únicamente con estudios básicos (estudios primarios finalizados o sin finalizar) y tan solo el 28% alcanza estudios secundarios.  Un 65% son mujeres.

De las más de 70.000 personas que Cáritas atendió con sus acciones de empleo (orientación, intermediación y formación), el 19% logró acceder a un puesto de trabajo y muchos (más de 19.000) mejoraron sus opciones de empleabilidad.

Un papel importante lo desempeña el llamado “Empleo social”, a través de empresas de inserción, cooperativas y centros especiales de empleo,  que detectan oportunidades de empleo a nivel local, crean empleo y cohesión social.   Esto se logra gracias a la colaboración de  2.619 voluntarios y voluntarias y 823 personas contratadas, con una inversión de 40.693.707,65 € que proceden tanto de aportaciones privadas (socios, donantes y empresas colaboradoras), como de subvenciones públicas (Fondo Social Europeo, administraciones estatales, autonómicas y locales) e ingresos de las actividades de las empresas de economía social.

 

Acción social de Cáritas con el Empleo

 

¿Qué se puede hacer?

 

 

El informe presenta varias acciones para colaborar en la lucha por un empleo digno:

  • Como empleadores, en la empresa o en el hogar, garantizar un empleo digno a quienes trabajan para nosotros.
  • Consumir de manera responsable.
  • Compartir tiempo y conocimientos como voluntario en la organización
  • Contribuir con una aportación económica
  • Difundir el mensaje de Cáritas, presente en redes sociales Facebook, Twitter, Youtube.
  • Las empresas y la Administración deben también asumir su iniciativa y responsabilidad social.

¿Cómo contactar con Cáritas para participar en sus programas de empleo?

Para solicitar ayuda a esta organización se puede acudir directamente a la diócesis de cada localidad, localizables a través de este directorio de contacto.

Fuente de la información:

Artículos relacionados


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 3 de octubre de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

11 comentarios en “Informe Cáritas: El paro actual es consecuencia de un modelo socioeconómico injusto

  1. Buenas noches
    Tengo una duda y también estoy preocupada resulta que el 11 de noviembre cobro mi primera vez el paro y ayer martes 25/10/16 trabaje por un día y no quiero ir porque me dijo que era 6 horas y el sueldo mensual de 650€ y por lo cual se trabaja más de 6 horas y no me han dicho que tiempo dura el trabajo ni las vacaciones no he firmado nada el día que me llamaron me pidieron mi Dni y el número de la seguridad social porque me iban a dar de alta el mismo día que empeze a trabajar lo peor de todo no me dieron descanso ni comida por eso motivo llame a la empresa para comunicar que no quiero trabajar y me dijo que llame a recursos humanos para solicitar la baja. Que tengo que hacer me afecta en el paro

    • Buenas tardes, usted puede pedir la > RAI (+ info) en el momento en el que cumpla los requisitos, siempre hayan pasado al menos 12 meses de cuando dejó de cobrar la anterior RAI, si ya la ha cobrado antes.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 90989)

  2. HOLA,TENGO 44 AÑOS..POR ENFERMEDAD COBRE R.A.I EN DICIEMBRE ACABÉ FUI AL INEM Y ME DIJERON QUE NO TENGO DERECHO A NADA MAS POR NO TENER HIJOS A MI CARGO, TENGO UN 43% DE DISCAPACIDAD… HAY ALGO NUEVO QUE PUEDA SOLICITAR? GRACIAS

    • Buenas tardes. Si ya ha agotado la RAI, la única ayuda es el plan de activación (PAE), pero exige que tenga usted hijos o cónyuge a su cargo. Si no tiene esas responsabilidades familiares, no hay otras ayudas en el sistema público de empleo, al menos hasta que…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 90674)

  3. buenas noches mi pregunta es cuanto tarda la nspeccion de trabajo en contestar a la mutua sobre mi supuesto fraude en mi contrato de trabajo ,el caso que han pasado por la inspeccion todo dios pero hace ya mas de tres mese de lo ocurrido y no he recibido contestacion ,pero perdonen mi caso es que estoy de baja la cual me denego la prestacion por enfermedad comun por dos veces la cual he recurrido pero la mutua dice en su escrito que esta a la espera de la resolucion de la inspeccion de trabajo muchas gracias

    • Buenos días, no le puedo decir, pero la Inspección está saturada y tardan diversos meses en actuar. Muchas veces tardan hasta 3 meses solo en empezar a conocer de una denuncia. Pero le recomiendo que si se ha demorado tanto intente concertar una cita con el Inspector o Subinspector que…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 90304)

  4. He sido usuario de los servicios de empleo de Cáritas y la verdad no vale para nada por mucho q ellos digan. En los seis meses q estuve solo colocaron a un gitano en una lavandería y porque tenia tres hijos. Pobrecico…

 

Comentarios y Consultas

TODOS LOS MIERCOLES activamos el sistema para recibir consultas básicas en materia laboral, que vamos respondiendo a lo largo de la semana.

Recuerde que puede consultar la sección de DUDAS FRECUENTES, donde se responde a las 200 consultas más habituales.

Dudas Frecuentes (FAQ)