Una economía solidaria es posible

economia-y-personas

Cáritas propone un modelo económico que se centre en las personas y los derechos humanos, con un empleo más inclusivo, economía social, finanzas éticas y comercio justo.

Su informe “Economía Solidaría 2015” pone de manifiesto las desigualdades del modelo actual y la necesidad urgente de cambio.

Informe de Economía Solidaria 2015

“Nuestro modelo socioeconómico está fuertemente lastrado por una dinámica de mercado muy centrada en el beneficio, las imperfecciones de un mercado laboral dominado por una generación de empleo precario, a los que se suma un modelo de protección social débil. El resultado es un marco económico injusto que sustenta una sociedad cada vez más desigual.”

(Presentación del Informe)

Cáritas Española ha presentado su Informe de Economía Solidaria 2015 ,  en el que hace una apuesta clara por un modelo de economía solidaria, centrada en las personas, un consumo responsable y justo y el uso sostenible de los recursos.

Video “Economía y Personas”

 

 

La recuperación económica no llega a todos

En el informe, Cáritas insiste en que a pesar de que el desempleo ha venido reduciéndose según los datos oficiales recogidos en la Encuesta de Población Activa, sigue existiendo una importante bolsa de población que parece estar al margen de la recuperación económica y del empleo: más de 700.000 hogares se encuentran sin ingresos y más de 1,5 millones de hogares tienen a todos sus activos en paro. La mejoría experimentada es, para muchas personas, más estadística que real.

Indicadores de desempleo 1987 -2015

Sin embargo, a pesar de que la crisis ha aumentado las desigualdades, el problema no está en la crisis, sino en el modelo, entre otros motivos porque lo es nuestro mercado laboral: incapaz de reducir históricamente la tasa de paro por debajo del 8% o de generar empleo con alto valor añadido. El resultado de todo ello es, entre otras cosas, la generación de empleo precario (incapaz de garantizar las condiciones adecuadas para una vida digna) junto a un modelo de protección social débil y con importantes espacios sin cubrir.

La sociedad es cada vez más desigual y frente a ello, Cáritas apuesta  por un nuevo modelo, el de la Economía Solidaria.

¿Qué es la Economía Solidaria?

Informe Cárits 2015 sobre economía solidariaSe trata de una economía vinculada a los derechos humanos, una economía al servicio de la garantía y protección de los derechos de la persona, que prioriza el cuidado y el respeto al planeta y sus recursos y que defiende un consumo responsable, consciente y transformador.  Y esto, como proyecto y como realidad, es posible actuando en varios frentes:

  • Programas de empleo inclusivo, que favorecen el acceso a un empleo digno de las personas que tienen más dificultades para ello, mediante itinerarios personalizados: acogida, orientación, formación, intermediación e inserción laboral.
  • Programas de economía social, que apuestan por la generación del empleo, y empresas de inserción, cooperativas o centros especiales de empleo, con un principio fundamental, que es la primacía de la persona y del fin social para lograr una sociedad más justa e igualitaria.
  • Fomento de iniciativas de finanzas éticas, como compromiso por sistemas de financiación que incorporan una dimensión ética, apoyando entre otras cosas, opciones de uso de fondos de inversión éticos y la contribución a proyectos de banca ética.
  • Propuestas desde el comercio justo, como herramienta de sensibilización y transformación social, para proteger y garantizar los derechos de los pequeños productores y productoras del Sur, y al mismo tiempo, buscar la justicia en el comercio internacional.
  • Iniciativas como el banco del tiempo, huertos comunitarios, trueques o intercambios, redes de apoyo mutuo, y trabajo en red, que apuestan por diferentes maneras de producir o consumir y que promueven el desarrollo del tejido social y comunitario.

Cáritas, además de lanzar éstas propuestas transformadoras a la administración, empresas y consumidores, muestra cómo las está llevando a cabo mediante acciones de empleo, formación y economía social, gracias al apoyo de sus voluntarios y de los recursos de instituciones públicas y privadas que han logrado mejorar la vida de miles de personas.

Una economía más humana y solidaria es posible.

Informe completo en pdf: “Informe Economía Solidaria 2015” (web Cáritas)

 

 

© Un artículo de Oscar de las Heras. Actualizado el 11 de mayo de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

6 comentarios en “Una economía solidaria es posible

  1. Mi pregunta es? Estoy pendiete de pasar por tribunal medico,y tengo alquiler y gastos,puedo solicitar el paro…no puedo esperarne 2 meses para la citacion,tengo que pagar y comer,gracias
    Atentamente Ssana

    • Hola, si está pendiente del tribunal médico debería de seguir cobrando la prestación por incapacidad temporal, si no es así le recomiendo que consulte en la Seguridad Social al respecto. Pero no podrá pedir posiblemente el paro ya que no estará de alta, y hasta que no esté de alta…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 108520)

  2. Acabo de cumplir 55. y quiero pedir el subsidio para mayores de 55. Vivo con mi madre que esta jubilada. y falta un mes para que pase un año de haber cobrado la ultima rai. no tengo ninguna renta.ni hijos. ? tengo derecho a pedir este subidio?

  3. buenas tardes quisiera su asesoría para emigrar a españa, soy español de nacionalidad adquirida por mis padres, hijos con nacionalidad española adquirida por mi condición y el libro de familia al dia con el matrimonio, padres espanoles de nacimiento en edad avanzada y quisiera emigrar a madrid, pero quisiera saber que tipo de ayudas pudiera darme el gobierno espanol mientras logro establecernos y empezar esta nueva etapa, saludos

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).