El carnet de conducir internacional

El carnet de conducir internacional
 

 

 

Cómo obtener el carnet de conducir internacional. Utilidad y validez en diferentes países.  Recomendaciones

El permiso internacional de conducción ¿es necesario?

Los permisos de conducir de un país no siempre son válidos en otros. Hay un complejo sistema de convalidaciones de carnets de conducir, convenios bilaterales y autorizaciones temporales, que no abarca ni todos los carnets ni todos los países.  En España, por ejemplo, hay cuatro sistemas diferentes de canjes de los carnets, que explicamos en el artículo “el canje de los carnets de conducir extranjeros en España”

El permiso internacional de conducción, conocido como “carnet de conducir internacional”, es un documento que permite a los ciudadanos españoles, por ejemplo, poder conducir temporalmente por el territorio de países que no sean miembros de la Unión Europea y que no hayan adoptado el modelo de permiso previsto en los Convenios de Ginebra o Viena.   Con el carnet de conducir español se puede circular por todos los países de la Unión Europea sin realizar ningún trámite, pero en otros lugares del mundo no existe esta validez automática.

El carnet internacional es necesario, por ejemplo, si viaja al extranjero y va a alquilar un coche en un país donde el permiso de conducir español no es válido. Por ejemplo, un viaje a Marruecos o Camboya

¿Cómo es el carnet internacional de conducir?

Se compone de una cubierta o cartulina de color gris en forma de tríptico y 16 páginas, en donde, en diferentes idiomas (español, alemán, inglés, francés, italiano, portugués, árabe y ruso), constan los datos personales del titular y de los permisos que posee.

Este tipo de permiso tiene una validez de 1 año y no es válido para conducir en el país que lo expide. En el caso que estamos comentando, un conductor español no puede conducir en España con el permiso internacional.


 

 
 

Las asociaciones de conductores, como el RACE, recomiendan sacarse este carnet siempre que se vaya a viajar a países que no sean de la Unión Europea, ya que la legislación sobre canjes de carnets cambia mucho de unos países a otros y es preferible no correr riesgos.

También es conveniente informase antes a través de la embajada o consulado español en dicho país. En la mayor parte de los casos nuestra sedes diplomáticas tienen páginas web donde explican las peculiaridades de cada trámite.  Por ejemplo, en China tan solo se puede conducir con  un carnet de conducir chino, ni tan siquiera se admite el carnet internacional, y el consulado español en Cantón lo explica en su página web.

Si viaja al extranjero con su carnet internacional de conducir, recuerde que además, es obligatorio que lleve siempre consigo el carnet de conducir español. Los dos son complementarios.

 

¿Cómo se obtiene en España el carnet de conducir internacional?

En España, este carnet hay que solicitarlo a la Dirección General de Tráfico.  Tiene una tasa de 10,10 euros y se solicita mediante este impreso (pdf).  En las  jefaturas provinciales de tráfico es obligatorio ya solicitar cita previa (enlace oficial), que se concede siempre dentro de los 15 días siguientes a la solicitud. Si quiere informarse antes tiene este directorio de jefaturas provinciales, con sus teléfonos de contacto.

El día de la cita se rellena el impreso, se muestra la documentación y el carnet de conducir español y en unos minutos se obtiene allí mismo el carnet internacional.

La documentación necesaria es:

  • Impreso oficial (pdf)
  • Tasa: 10,10 € . Tres formas de pago: por internet en www.dgt.es, con tarjeta bancaria en las Jefaturas de Tráfico y con cargo en cuenta bancaria o en efectivo en entidades financieras.  No es posible pagar en efectivo en las oficinas de Tráfico.
  • Documento Nacional de Identidad, Pasaporte o Tarjeta de Residencia Original en vigor.
  • Fotocopia del permiso de conducción nacional en vigor.

Una fotografía actualizada, de 32 x 26 mm. en color.  Cuando se trate de solicitantes que por su religión lleven el cabello cubierto , se admitirán las  fotografías con velo, siendo la única limitación para su admisión, que el óvalo del rostro aparezca totalmente descubierto desde el nacimiento del pelo hasta el mentón, de forma que no impida o dificulte la identificación de la persona.

Más información y trámites:  DGT (permiso internacional de conducción)

Otros artículos que también te pueden interesar:


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 20 de Enero de 2017
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Hay 4 comentarios en “El carnet de conducir internacional

  1. Justo quiero solicitar una cita para sacar el carné internacional porque voy a viajar a EEUU pero a la hora de elegir el trámite no existe la opción de poner EEUU. ¿QUé tengo que seleccionar entonces?
    Muchas gracias

    • Hola, normalmente es válido coger la cita para “trámites de oficina”.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 129163)

  2. hola mira me denegado alta incial de renta activa ,motivo de denegacion es falta de apostill en certificado de matrimonio tradusido por tradcuctor judicial soy de Polonia i como pais firmantes covenio de Atenas dice que polonia no nesesita sello de apostilla , en este situacion que puedo acer.

    • Puede recurrir la resolución que le habrán comunicado por escrito, teniendo especial cuidado con los plazos. En esta guía explicamos cómo realizar la reclamación previa y recurso (+info), pero por la cuantía del importe en juego (un año de RAI), le sugiero que busque asesoramiento profesional que analice el…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 122228)

 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).