Carnet de manipulador de alimentos

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly

 

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) define cual es el procedimiento actual para obtener el carnet de manipulador de alimentos. 

Desde el Real Decreto 109/2010, de 5 de febrero, se ha modificado el sistema de formación para la obtención del carné de manipulador de alimentos. 


Hasta ese momento eran las administraciones públicas las únicas encargadas de proporcionar la formación, pero ya no es así:

“La formación de los trabajadores de empresa alimentaria será impartida por la propia empresa alimentaria, por empresas o entidades formadoras o por la autoridad competente cuando por razones específicas lo considere necesario.”

Carnet de manipulador de alimentos

En la actualidad, el carnet ha sido sustituido por un certificado o diploma formativo que emiten los organismos y empresas especializados, en el que acreditan que una persona ha recibido la formación adecuada.

Este certificado se puede obtener asistiendo a cursos de formación presenciales o realizando el curso a distancia, a través de internet.


 

COMO OBTENER EL CARNET O CERTIFICADO DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS

 ¿Quién puede impartir el curso para obtener el carnet de manipulador de alimentos?

La formación de los manipuladores puede ser impartida por:

  • La propia empresa en la que trabaje el empleado
  • Empresas o entidades externas
  • Asociaciones, cámaras de comercio, escuelas o centros de formación reconocidos por organismos oficiales
  • Por cualquier otro medio, siempre que se asegure la consecución del objetivo

 

¿Se puede obtener el carnet haciendo un breve curso a través de internet?

Si, es posible.. Cuando por motivos de trabajo u otras razones no nos es posible desplazarnos a un centro presencial,  hay la posibilidad de hacer un curso online a través de internet.  Al final del curso se hacen unas sencillas pruebas de evaluación. La empresa de formación emite un certificado que se puede descargar online en el momento y que luego envía a domicilio y que tiene toda la validez legal.  El coste varía entre los 20 y los 70 euros.

Puedes ver un ejemplo de la metodología que se sigue en estos cursos online y el cuestionario final pulsando aquí: Manual de formación hostelería manipulación de alimentos (pdf). Un ejemplo del material gratuito de formación que sobre manipulación de alimentos ofrece en su web la Agencia de Sanidad y Consumo del Gobierno del Principado de Asturias (+info).

 

La regulación legal del carnet de manipulador de alimentos

Toda esta regulación del carnet de manipulador de alimentos está recogida en el documento de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (descargar en pdf).

¿Quien es un manipulador de alimentos?

La Ley define como manipulador de alimentos a “toda aquella persona que por su actividad laboral tiene   contacto directo con los alimentos durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado,   almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio”.

Según la normativa vigente, el empresario se responsabilizará de que todo el personal empleado disponga de   la formación necesaria para la correcta manipulación de alimentos.  

 

¿Cuál es el plazo para renovar el carnet de manipulador de alimentos?

Si su carnet de manipulador de alimentos fue emitido con anterioridad a 2008 debe renovarlo, ya que la normativa que lo regulaba (RD 2505/83) indicaba de forma expresa la obligatoriedad de renovar cada 4 años.

En la actualidad, los Certificados emitidos conforme a la nueva normativa no especifican un periodo concreto de validez. Sin embargo, teniendo en cuenta la obligación de todas las empresas alimentarias de asegurar la correcta formación de sus trabajadores en lo relativo a la manipulación de alimentos y que ésta debe ser continuada y adecuada a la actividad laboral que se desempeña, se sigue recomendando renovar, como máximo, cada 4 – 5 años.

Los responsables de las empresas del sector alimentario deberán disponer de la documentación que demuestre los tipos de programas de formación impartidos a sus manipuladores, la periodicidad con que los realiza, en su caso, y la supervisión y vigilancia de las prácticas de manipulación, que habrán de acreditar, en las visitas de control oficial por parte de la administración.

 

Regulación legal

Real Decreto 109/2010, de 5 de febrero (pdf):

“Se deroga el Real Decreto 202/2000, de 11 de febrero, por el que se establecen las normas relativas a los manipuladores de alimentos, suprimiéndose por tanto dos de los elementos esenciales del mismo que entraban en conflicto con la Directiva de Servicios: la autorización administrativa previa por parte de las autoridades competentes (en  general,las comunidades autónomas) de las entidades formadoras de manipuladores de alimentos y los programas a impartir por dichas entidades.

Así, para garantizar los fines perseguidos por dichas autorizaciones, siguiendo lo establecido en el Reglamento (CE) n.º 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativo a la higiene de los productos alimenticios, que en su anexo II, capítulo XII, que incluye, entre las obligaciones de los operadores de empresas alimentarias, la de garantizar «la supervisión y la instrucción o formación de los manipuladores de productos alimenticios en cuestiones de higiene alimentaria» se traslada la responsabilidad en materia de formación desde las administraciones competentes a los operadores de empresas alimentarias, que habrán de acreditar, en las visitas de control oficial, que los manipuladores de las empresas han sido debidamente formados en las labores encomendadas.”

 

Enlaces de interés:

 

¿Te ha resultado útil este artículo?
 
Ponle nota: de estrella de la izquierda (malo) a derecha (muy bueno)
FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly
Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  219

 

  1. Soy Venezolano aunque español ya que mis padres lo son y estoy reclamando mi nacionalidad soy chef en venezuela con toda mi titulacion en regla apostillada y certificada incluido mi carnet de manipulador de alimentos debo sacar uno tambien en españa y si es posible sacarlo siendo extranjero mientras mi situacion se regulariza o debo esperar a que me den la nacionalidad primero que anda que no llevo esperando el dni y pasaporte en la embajada de españa en venezuela y nada que llega gracias de antemano

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, no tener la nacionalidad no le va a impedir sacarse el carnet de manipulador de alimentos en España.

      Un saludo.

  2. Hola, queria preguntarles una duda. Estuve realizando un ciclo formativo de grado superior in industrias alimentarias. No puedo terminarlo entero pero tengo aprobada la asignatura de EPA: Elaboracion de productos alimentarios. Me suena que con esta asignatura, soy poseedor de este carnet. Podrian resolverme esta duda? Gracias

    • Virginia Castillo -abogada laboralista- el comentó:

      Buenos días, para conseguir el carnet necesita que el centro de formación donde esta cursando el ciclo le emita un certificado o diploma formativo.
      Un saludo

  3. Hola a todos!!ya he realizado el examen aprobando,alguien sabría decirme como conseguir el certificado??porque anotó mis datos y lo confirmo pero no me dan más explicaciones…

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, tendrá que contactar directamente con quien le ha impartido el curso y le ha hecho el examen.

      Un saludo.

  4. tengo el carnet de manipulador de alimentos hace unos 20 años, deje de renovarlo hace mucho tiempo, puedo recuperarlo?

    • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral el comentó:

      No, después de tanto tiempo tendrá que obtener un nuevo certificado

  5. Buenas Tardes, mi pregunta es. Tengo hecho el carnet de manipulador de alimentos de alto riesgo junto con el curso de cocinera repostera en cebanc cedea de donostia en el año 2008. dice que dura 5 años pero escuche que ya no se renuevan quisiera saber si es así o tengo que volver a realizarlo, desde ya muchas gracias.

    • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral el comentó:

      Es cierto que ya no se renuevan y que se aconseja, porque no hay una norma obligatoria, reciclar la formación cada cinco años. Si va a continuar en el oficio le interesa tenerlo actualizado. Es posible que la empresa en la que trabaje actualmente tenga programas de formación en materia de riesgos alimentarios, pero si no es así, convendría que obtuviera un nuevo certificado. Un saludo

  6. Buenas tardes, he trabajado en una empresa 5 meses a jornada completa, en otra empresa dos meses a media jornada y el ultimo contrato en otra empresa de 4 dias a jornada completa, quisiera saber que contrato tienen en cuenta para pedir el subsidio por desempleo por tener una hija a cargo, gracias de antemano.

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, si el último contrato es completamente independiente de los anteriores, para una empresa distinta, será ese último contrato.

      Un saludo.

  7. Hola, buenos días. Sigue sin quedarme claro dónde se encuentra el enlace para acceder al curso a distancia de manipulador de alimentos.
    Si es algo que quiero obtener aunque no esté en ninguna empresa, ¿en qué establecimiento presencial podría recibir el curso?
    Gracias.

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenos días, no podemos indicarle lugares donde impartan estos cursos, tendrá que buscar alguno cercano a su domicilio o existen algunos cursos online.

      Un saludo.

  8. tengo una cita para una gestion y quiero otro cita para otra gestion y no me deja porqe ya tengo una cita con los mismos datos, asi que este sistema se esta llendo al carajo

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, posiblemente pueda hacer todas las gestiones en la misma cita.

      Un saludo.

  9. hola, tengo 58 años, desde 2007 estoy inscrita como demandante de empleo, no encuentro trabajo, tengo 6 años y 5 meses cotizado en mi vida laboral, tendría derecho al subsidio para mayor de 55 años. Gracias.

    • Virginia Castillo -abogada laboralista- el comentó:

      Buenas tardes, para acceder al > subsidio para mayores de 55 años (+ info), se deben tener 55 años en el momento de agotar el paro o el subsidio por insuficiencia de cotización, y cumplir todos los requisitos para jubilarse excepto la edad; por lo que en su caso no podrá solicitar el subsidio de 55 años.
      Si consigue trabajar seis meses (3 si tiene cargas familiares) podrá solicitar el > subsidio por insuficiencia de cotización (+ info) y cuando finalice este subsidio, si cumple el resto de requisitos, podrá solicitar el subsidio para mayores de 55 años. Si no tiene derecho a ninguna ayuda, puede acudir a su Comunidad Autónoma a informarse sobre los llamados > salarios sociales (+ info).
      Un saludo.

  10. Buenos dias. Este curso estaria homologado por la junta de andalucia o por el contrario si lo realizo seria tirar el dinero. Gracias XXXX

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, tendrá que ponerse en contacto directamente con la Junta de Andalucía para saberlo, ya que desconocemos el listado de cursos oficiales.

      Un saludo.

  11. Hola, soy autonomo y emprendedor
    capitalicé el paro para crearme un autoempleo como agente de viajes de una franquicia.
    puedo trabajar y cotizar a la seguridad social y seguir ejerciendo tambien como autonomo, y si es que si: Debo pedir la alta al inem para que me cojan como operario en una empresa??
    Yo pedir pagar un poco mas de autonomo para despues poder cobrar el paro, eso me dijeron en tresoreria, pero he leido que no tendria paro por ser autonomo??

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, sí que puede ser autónomo y trabajador por cuenta ajena a la vez, se llama pluriactividad. Pero no podrá apuntarse al INEM para que le contraten ya que no puede apuntarse mientras sea autónomo. Y puede cotizar para la > prestación por cese de actividad (+ info) que es una prestación similar al paro, pero no es el paro.

      Un saludo.

  12. Buenas tengo una gran duda hace 5 años perdí mi carnet de manipulador de alimentos ….puedo ir a pedir otro?? O tengo que volver ha hacer el curso? Graciassss

    • Oscar de las Heras. Prestaciones y orientación laboral el comentó:

      Los carnets de manipulador de alimentos no tienen una fecha impuesta por ley sobre su vigencia temporal, pero si ha sido hace 5 años y no puede solicitar un duplicado porque ya no los emiten las administraciones públicas, tendrá que obtener uno nuevo, bien acudiendo a las entidades que hacen los cursos de forma presencial o bien obteniendolo online a través de Internet. Un saludo

  13. hola me gustaría que me dieran una orientación donde sacar el carnet de manipulador de alimentos ya que no se donde hacerlo, muchas gracias

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, lamentablemente no le podemos recomendar ningún lugar, deberá buscar alguno cerca de su domicilio o por internet, ya que varias páginas lo ofrecen.

      Un saludo.

  14. Buenos días!! No me ha quedado claro una cosa………carnet, certificado o diploma, cualquiera vale??

    • Oscar de las Heras @oscardelas el comentó:

      Que se llame de un modo o de otro es indiferente. Lo que ha de constar por parte de la entidad que facilita la formación es un registro de la persona que ha realizado el curso, los contenidos que ha recibido y la superación de los conocimientos. La norma no establece si debe llamarse carnet, certificado, diploma o acreditación. Un saludo

  15. BUENAS TARDES,
    QUIERO SABER CUAL ES LA NORMATIVIDAD QUE RIGE LA VIGENCIA DE LOS CERIFICADOS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS CON LA NUEVA NORMATIVIDAD?
    MUCHAS GRACIAS

  16. Hola yo me saque el certificado de manipulador de alimentos en el año 2009 y se caducó en septiembre, como hago para renovarlo. Tengo que volver a hacer el curso. Gracias

    • Oscar de las Heras @oscardelas el comentó:

      Buenas tardes. La normativa no establece un plazo concreto de vigencia para los certificados, pero según la regulación anterior, se estimaba en 5 años, por lo que sería recomendable que lo renovara. El trámite es sencillo, puede hacer el curso y el exámen correspondiente en cualquiera de los centros que existen en todo el país para hacer el curso en persona, o bien puede hacer el curso, el examen y obtener el certificado a través de Internet. Hay muchísima oferta de entidades de formación que hacen el curso online. Algunas las puede encontrar en esta misma sección (+info) o consultando en directorios de buscadores. El precio oscila entre 12 y 50 euros, dependiendo de la entidad que lo imparta. Un saludo

  17. Buenos dias, trabaje en una cooperativa nos dieron unos cursos de manipulacion de alimentos pero no nos dieron carnet, ni diploma ni nada, en este caso que puedo hacer? Hay en huelva algun sitio donde lo pueda realizar? Gracias

    • Oscar de las Heras @oscardelas el comentó:

      Buenos días. Si no tiene ningún certificado ni documento que acredite que ha recibido la formación, tendrá que pedírselo a la cooperativa y si no se lo facilitan, bien realizar de nuevo un curso. Hay muchas entidades privadas que imparten la formación, tanto en persona como online a través de Internet. En ocasiones los sindicatos y cámaras de comercio organizan cursos gratuitos de manipulador de alimentos, pero en este momento he estado consultando en la provincia de Huevlva y no hay ninguno gratuito que aparezca publicado. En todo caso, si busca un curso subvencionado 100% (porque los cursos online pueden costar entre 15 – 40 euros) puede contactar con su oficina de empleo por si el SAE (Servicio Andaluz de Empleo) tuviera previsto convocar alguno en breve. Un saludo

  18. Hola que ay!
    Hasta na, he estado trabajando en una cadena de establecimientos fast food, todavía tengo en vigor el carné de manipulador, pero al no trabajar ya para ellos mi pregunta es, si en caso de encontrar nuevo trabajo de lo “mismo” me valdría o tendría que hacerme uno nuevo a mi cargo? Gracias

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, sin conocer exactamente el carnet que tiene, generalmente se puede utilizar para trabajar en otras empresas, ya que no existe un carnet de manipulador oficial, y es suficiente que acredite que lo tiene para trabajar en un puesto para el que sea necesario.

      Un saludo.

  19. hola, estoy en el paro y me gustaria sacarme el carnet de manipulador de alimentos, para algun posible trabajo, yo he sido carretillero durante 12 años, para poder encontrar algo relacionado, pero en algunos sitios me piden el carnet de manipulador de alimentos, donde me lo podria sacar de forma segura, no me inmporta hacerlo presencial vivo a 20 minutos de guadalajara pero pertenezco a madrid, muchas gracias un saludo

    • Hola buenos días. Nosotros no disponemos de un listado de centros recomendados. Hay mucha información en Internet y también puede consultar en su oficina de empleo si existe actualmente algún curso financiado para desempleados a través del Servicio Autonómico de Empleo (+info). Los certificados a través de cursos online oscilan entre 20 y 50 euros. Los presenciales suelen ser quizá algo más elevados, pero es posible que prefiera este sistema de enseñanza. La Confederación empresarial de Guadalajara ha celebrado hace meses algunos cursos de manipulador gratuitos (ver información). También puede contactar con ellos por si hubiera alguno vigente en otro municipio próximo. Un saludo

  20. Buenas tardes,
    Trabajo en una asesoría alimentaria y quería comentar que el curso de manipulación de alimentos no es un mero curso en el que pagas y recibes el certificado, como he leído en algunos comentarios, o al menos, no debiera ser así.
    Una correcta manipulación de alimentos influye en la salud y en la prevención de enfermedades (Salmonelosis, brucelosis, anisakiosis,…), de ahí que sea necesaria la formación.
    Si buscan un curso, elijan el que mas confianza les de y huyan de los que de forma fácil les ofrezcan el certificado sin posibilidad de aprender.
    Cuando en las instalaciones en las que trabajen tengan una inspección, el inspector puede requerir que vuelvan a formarse si no demuestran que tienen conocimientos en seguridad alimentaria.
    Por mucho que tengan el certificado, este no tiene validez si no cumple su función.

    • Oscar de las Heras @oscardelas el comentó:

      Buenas tardes. Le agradezco su comentario, entre otras cosas porque al no incluir enlaces, ni nombre de la empresa, me parece sincero y por eso le honra. Quizá ha podido malinterpretar alguna de mis respuestas. Yo jamás pondré en duda la importancia de una adecuada formación alimentaria, no ya por un falso concepto del deber ciudadano, sino porque simplemente yo y mi familia, como millones de españoles, consumimos productos alimentarios todos los días y aunque solo fuera por eso, soy el primer interesado en que el personal que manipula los alimentos que nosotros vamos a tomar tenga la formación adecuada.
       
      Mis comentarios críticos, sin embargo, han surgido cuando alguien calificó de “inaceptable” el actual sistema de formación online y audiovisual y reclamó que las administraciones públicas volvieran a retomar las competencias en materia de concesión del carné de manipulador de alimentos. Y es en este punto donde yo no hablo de oídas ni por boca de otros, sino que tengo la referencia de mi propia experiencia personal. Yo obtuve ( y aún conservo) el carné de manipulador de alimentos cuando lo concedía la Comunidad de Madrid y puedo prometer y prometo que toda la formación que recibí consistió en asistir en una sala con cuarenta personas a la proyección de un video de media hora de duración y al finalizar éste, la realización de un test. Superado el test, me dieron el carné de manipulador de alimentos. Esa es mi experiencia en cuanto a usuario final del sistema de formación de la administración pública en esta materia .. y no es un caso aislado, porque me he preocupado de preguntar a otras personas y todas cuentan experiencias similares.
       
      Sinceramente, entre el sistema de formación que yo recibí y el que se imparte ahora a través de la realización de un curso online y un examen posterior, no hay ninguna diferencia. Tan elementales eran las preguntas del exámen en uno y en otro caso y siempre queda bajo responsabilidad del trabajador adquirir y sobre todo, poner el práctica todos los conocimientos que ha adquirido.
       
      ¿Debería hacerse otro sistema con una preparación mucho mejor? Claro que sí, pero mientras que las autoridades no modifiquen la normativa actual, esto es lo que hay y nosotros nos limitamos a contarlo. La realidad es que son las grandes empresas alimentarias, las que se ocupan de dar una formación específica y excelente a los trabajadores que intervienen en sus procesos … más que nada por la cuenta que les trae. Basta ver cualquier documental de procesos de producción de alimentos en serie para comprobar a los trabajadores correctamente protegidos y en un entorno de máxima asepsia.
       
      Los problemas supongo que vendrán por las pequeñas empresas de hostelería, donde invertir en formación excelente para sus empleados es un lujo que muchas no se pueden permitir, aunque deberían. En estos casos, como en tantas otras cosas de la vida, la responsabilidad recae en el trabajador. Primero, para poner en práctica los conocimientos teóricos que le han facilitado al obtener el carné de manipulador de alimentos, y en segundo lugar, para continuar formándose y trabajando con profesionalidad, no por el temor a una inspección, sino por la satisfacción del trabajo bien hecho y el respeto a la salud y bienestar de los demás.

       
      Un saludo

 

Deja un comentario

 

Recuerde que esta página NO ES UNA WEB OFICIAL.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Unicamente se responden consultas de carácter general y referidas a algún artículo publicado, no casos que necesiten asesoramiento profesional.

Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad.


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>