Carnet de manipulador de alimentos

Cómo obtener el carnet de manipulador de alimentos

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) define cual es el procedimiento actual para obtener el carnet de manipulador de alimentos. 

El certificado o carnet acredita que el trabajador ha recibido la formación obligatoria para las tareas de manipulación de alimentos en la industria y hostelería.

Formación para obtener el carnet de manipulador de alimentos

Desde el Real Decreto 109/2010, de 5 de febrero, se ha modificado el sistema de formación para la obtención del carné de manipulador de alimentos.


Hasta ese momento eran las administraciones públicas las únicas encargadas de proporcionar la formación, pero ya no es así:

“La formación de los trabajadores de empresa alimentaria será impartida por la propia empresa alimentaria, por empresas o entidades formadoras o por la autoridad competente cuando por razones específicas lo considere necesario.”

Carnet de manipulador de alimentos

En la actualidad, el carnet ha sido sustituido por un certificado o diploma formativo que emiten los organismos y empresas especializados, en el que acreditan que una persona ha recibido la formación adecuada. Este certificado se puede obtener asistiendo a cursos de formación presenciales o realizando el curso a distancia, a través de Internet. Ambos tienen el mismo valor legal, ya que lo importante es la información que recibe el trabajador sobre los riesgos y buenas prácticas en la manipulación de los alimentos.

¿Quien es un manipulador de alimentos?

La Ley define como manipulador de alimentos a “toda aquella persona que por su actividad laboral tiene   contacto directo con los alimentos durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado,   almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio”.

Según la normativa vigente, el empresario se responsabilizará de que todo el personal empleado disponga de   la formación necesaria para la correcta manipulación de alimentos.


 

Cómo obtener el carnet o certificado de manipulador de alimentos

 ¿Quién puede impartir el curso para obtener el carnet de manipulador de alimentos?

La formación de los manipuladores puede ser impartida por:

  • La propia empresa en la que trabaje el empleado
  • Empresas o entidades externas
  • Asociaciones, cámaras de comercio, escuelas o centros de formación reconocidos por organismos oficiales
  • Por cualquier otro medio, siempre que se asegure la consecución del objetivo

 

¿Se puede obtener el carnet haciendo un breve curso a través de Internet?

Si, es posible. Cuando por motivos de trabajo u otras razones no es posible desplazarnos a un centro presencial,  hay la posibilidad de hacer un curso online a través de Internet.  La empresa de formación facilita los materiales (audios, videos, guías) y al final del curso se hacen unas sencillas pruebas de evaluación. Si el trabajador la supera y acredita que ha asimilado la formación, se emite un certificado que puede descargarse online o ser enviado por correo más tarde, con plena validez legal en cualquiera de los dos casos.  El Internet hay mucha oferta de formación y los precios varían mucho: entre los 20 y los 100 euros, dependiendo del centro.

Es posible ver un ejemplo de la metodología que se sigue en estos cursos online y el cuestionario final pulsando aquí: Manual de formación hostelería manipulación de alimentos (pdf). Un ejemplo del material gratuito de formación que sobre manipulación de alimentos ofrece en su web la Agencia de Sanidad y Consumo del Gobierno del Principado de Asturias (+info).

 

La regulación legal del carnet de manipulador de alimentos

Toda esta regulación del carnet de manipulador de alimentos está recogida en el documento de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (descargar en pdf).

 

¿Cuál es el plazo para renovar el carnet de manipulador de alimentos?

Si su carnet de manipulador de alimentos fue emitido con anterioridad a 2008 debe renovarlo, ya que la normativa que lo regulaba (RD 2505/83) indicaba de forma expresa la obligatoriedad de renovar cada 4 años.

En la actualidad, los Certificados emitidos conforme a la nueva normativa no especifican un periodo concreto de validez. Sin embargo, teniendo en cuenta la obligación de todas las empresas alimentarias de asegurar la correcta formación de sus trabajadores en lo relativo a la manipulación de alimentos y que ésta debe ser continuada y adecuada a la actividad laboral que se desempeña, se sigue recomendando renovar, como máximo, cada 4 – 5 años.

Los responsables de las empresas del sector alimentario deberán disponer de la documentación que demuestre los tipos de programas de formación impartidos a sus manipuladores, la periodicidad con que los realiza, en su caso, y la supervisión y vigilancia de las prácticas de manipulación, que habrán de acreditar, en las visitas de control oficial por parte de la administración.

Regulación legal

Real Decreto 109/2010, de 5 de febrero (pdf):

“Se deroga el Real Decreto 202/2000, de 11 de febrero, por el que se establecen las normas relativas a los manipuladores de alimentos, suprimiéndose por tanto dos de los elementos esenciales del mismo que entraban en conflicto con la Directiva de Servicios: la autorización administrativa previa por parte de las autoridades competentes (en  general,las comunidades autónomas) de las entidades formadoras de manipuladores de alimentos y los programas a impartir por dichas entidades.

Así, para garantizar los fines perseguidos por dichas autorizaciones, siguiendo lo establecido en el Reglamento (CE) n.º 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativo a la higiene de los productos alimenticios, que en su anexo II, capítulo XII, que incluye, entre las obligaciones de los operadores de empresas alimentarias, la de garantizar «la supervisión y la instrucción o formación de los manipuladores de productos alimenticios en cuestiones de higiene alimentaria» se traslada la responsabilidad en materia de formación desde las administraciones competentes a los operadores de empresas alimentarias, que habrán de acreditar, en las visitas de control oficial, que los manipuladores de las empresas han sido debidamente formados en las labores encomendadas.”

 

¿Se puede obtener el carnet de manipulador de alimentos de forma gratuita?

La mayor parte de los centros de emiten los certificados cobran por esta gestión.  A veces se anuncian cursos gratuitos, pero luego el coste aparece a la hora de conseguir el certificado, por lo que hay que pedir antes esta información para no llevarse sorpresas. En la actualidad hay mucha competencia en este sector y se puede obtener el carnet online por unos 20 o 25 euros, cantidades que sin embargo, en algunos casos pueden ser gravosas para trabajadores en paro y sin ingresos.

Por ello, algunos ayuntamientos, cámaras de comercio, sindicatos y ONGs, cada cierto tiempo imparten este tipo de cursos de forma totalmente gratuita, por lo que si alguien no dispone de recursos puede pedir información en la oficina de empleo por si hay algún curso en marcha que pueda aprovechar.

 

©  Un artículo de la redacción de citapreviainem.es .  Actualizado 20/04/2015  

 

Enlaces de interés:

 

Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. Toda la información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

254 comentarios sobre “Carnet de manipulador de alimentos

  1. Buenas tardes.

    En septiembre de 2009 asistí a un curso de Manipuladores de Alimentos en un centro de salud de Badajoz (Junta de Extremadura) por el cual tengo un certificado acreditativo que pone que tiene una validez de 5 años.

    Mi pregunta es,Con el cambio de normativa, ¿la formación y certificado recibido, sigue siendo válido o ya ha caducado?

    Gracias

    • Buenas tardes, dependerá del título que tenga, por lo que le recomiendo que acuda a donde lo recibió y allí le podrán indicar.

      Un saludo.

  2. Buenos días, somos una entidade cultural sin animo de lucro que vamos a hacer un festival solidario para recuadar dinero. Pensamos en vender comida y bebidas. ¿Necesitamos que la gente que se encarge de preparar la comida y servirla junto con la bebida, tenga carnet de manipulador de alimentos?

    • El carnet, como tal documento, no es obligatorio. Ahora bien, en todas las actividades en las que se manipulen alimentos las personas que lo lleven a cabo deben tener los conocimientos adecuados en la materia. Estadisticamente en verano suelen producirse más intoxicaciones en comidas de carácter colectivo, por lo que el organizador debería encargarse de que las personas que manipulan los alimentos tengan las nociones necesarias. El hecho de que sea con motivo de una ocasión puntual no exime de que las personas que acuden a ella tengan el derecho a que no haya riesgos alimentarios.

       
      Se que es una trámite más en la larga lista de gestiones, pero si de mi dependiera yo intentaría que obtuvieran el carné. Esto es como los extintores: probablmente nunca en la vida haya que utilizarlos pero conviene que estén ahí. Del mismo modo es muy problable que no haya ningún problema en el acto, pero si por casualidad lo hay, mejor tener todos los frentes cubiertos. Un saludo

  3. Buenas tardes. Mi pregunta es la siguiente:¿es necesario tener el certificado de manipulador de alimentos para servir sólo bebidas?. Gracias.

    • Buenos días. La normativa define a un manipulador de alimentos como “toda persona que por su actividad laboral tiene un contacto directo con los alimentos durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio”. Por lo tanto, a cualquier persona que trabaje con alimentos en cualquier punto de la cadena productiva, se le considera un manipulador de alimentos y las bebidas están incluidas en el concepto de “alimentos”, pues también en su manipulación han de observase las medidas de seguridad alimentaria.

       
      Estos días atrás se ha publicado la noticia del fallecimiento de un cliente de un bar al que por error suministraron líquido del lavavajillas en lugar de vino blanco, evidentemente por no respetar las normas elementales de seguridad en la manipulación y por una cadena lamentable de errores > ver noticia (+info).

      Un saludo

  4. Buenas tardes , regento un pequeño negocio de souvenir , pero en verano suelo poner refrescos y helados tengo 1 pequeña nevera de refrescos agua y cerveza y una nevera de helados de la marca XXXX (helados envasados) , hace 1 mes me vino un señor, diciendo que representa a sanidad y que ha estado viendo la base de datos y que mi negocio no figura en el registro sanitario , que es obligatorio estar de alta en el registro sanitario , porque sino me pueden multar en caso de inspección , yo siempre tenía entendido que si vendía solamente bebida y alimentos envasados no hacía falta estar dado de alta en ningún registro sanitario , ¿que hago entonces? , ¿es obligatorio el registro sanitario aunque solo venda bebida? . Espero vuestras respuestas .

    Un Saludo

    • Buenas tardes. No somos especialistas en materia de registro sanitario, pero por un caso colateral similar, recuerdo que el hecho de que los alimentos estuvieran envasados no impedía la obligación de registro si era exigencia que estuvieran refrigerados, como es el caso de los helados. Solo es un comentario informal, sin mayor base jurídica. Le recomiendo que se ponga en contacto con el departamento de sanidad de su Comunidad Autónoma, donde encontrará toda la información al respecto. Por ejemplo, si usted viviera en Andalucía, esta sería la información correspondiente > información (+)

  5. Hola buenas estoy viendo paginas web varias para sacarme el carnet de manipulador de Alimentos como esta, (suprimido).

    • Si, la página que nos indica es una de las opciones y hay otras muchas más. La oferta en Internet es muy grande y los precios para la obtención del certificado han bajado notablemente. Por normativa general de los comentarios, no podemos publicar el enlace que nos facilita.

      Un saludo

  6. Saludos.
    Soy licenciado en Ciencia y Tecnología de los Aliments por la universidad de Zaragoza. ¿Necesito poseer el carné de manipulador de alimentos para trabajar?
    Si somo los tecnólogos los que impartimos ese curso. ¿Lo que acredita es el titulo universitario?
    Gracias

    • Buenas tardes, tendrá que contactar directamente con la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición para ver la forma de convalidar si es posible su título con el carnet de manipulador de alimentos.

      Un saludo.

  7. Hace alrededor de 20 años, haciendo la mili, me saque el carnet de manipulador de alimentos. Me dieron una tarjeta pero no la encuentro, mi pregunta si esto esta reflejado en algún sitio y si fuese así como podría obtener esta tarjeta que me saque hace tanto tiempo.

    • No es posible recuperarla. Esas tarjetas que se obtenían hace años, con la normativa antigua, tenían una validez máxima de 5 o 6 años. Necesita obtener un nuevo certificado.

  8. hola.buenos dias.estoy interesado.en.obtener el carnet de.manipulador de.alimentos aqui.en.madrid.queria.saber donde puedo.dirigirme?quiero saber donde puedo sacarmelo.mas barato.si hay.sitios.donde.sea.gratis. Gracias.

    • Buenas tardes, no le podemos recomendar ningún sitio, tendrá que buscar en Madrid sitios donde den los cursos o buscar a través de internet ya que existen páginas en la que conseguirlo online.

      Un saludo.

  9. Hola buenos dias quisiera saber si me saco el carnet de manipulacion de aimentos aqui en España me sirve para trabajr en Belgica ???? o no tiene validez en otro pais???

    • Buenas tardes, tendrá que consultar en Bélgica qué títulos van a reconocer allí, ya que tendrán su propia normativa sobre la manipulación de alimentos.

      Un saludo.

  10. soy dominicana y aprobe vía Internet el curso de manipulador de alimentos quiero saber si este curso vale para mi país y si podría enviar desde dominicana el monto requerido para obtener el diploma.

    • Buenas tardes. Me temo que el carnet tan solo tiene validez en España y en todo caso, entre los paises que están sujetos al mismo ordenamiento comunitario (Unión Europea). En todo caso, tendrá que consultarlo usted a la administración de República Dominicana. Por lo que nos comenta, parece que ha realizado el curso online. En estos casos, las empresas de formación emiten el certificado previo pago del importe prefijado y este pago se puede realizar mediante transferencia bancaria, tarjeta, paypal, etc. Pida más información a la empresa con la que ha realizado el curso, porque nosotros no tenemos ningún tipo de relación ni vínculo comercial con ellas. Un saludo

  11. Buenas noches, hace unos años la empresa en la que trabajaba nos hizo un examen para el certificado de manipulador de alimentos yo cocinaba en el carrefour asando pollos y estaba también en la charcutería, a mi no me dieron nada, y esa empresa cerró,como puedo saber si tengo el titulo y si es así donde puedo reclamarlo.
    Muchas gracias

    • Buenas tardes, al haber cerrado la empresa con la que hizo el curso le recomiendo que se dirija directamente a la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, que es quien regula la obtención de este carnet.

      Un saludo.

  12. hola!
    quisiera saber si en Madrid es OBLIGATORIO el certificado de manipulador de alimentos o solamente es RECOMENDABLE tenerlo.
    muchas gracias!

    • No hay distinciones entre Comunidades Autónomas. Haber recibido la formación que acredita el certificado de manipulador es obligatorio. Tiene la información legal relacionada en este documento de la Agencia Española de Seguidad Alimentaria y Nutrición (ver en pdf). Un saludo

  13. Buenas tardes,me quiero sacar el carnet de manipulador y quisiera saber si tienen el mismo valor sacarlo por internet o en una academia presencial.
    Saludos y gracias.

    • Buenas tardes, si se saca el carnet, lo importante es tenerlo, y da igual si es por internet o presencial.

      Un saludo.

  14. Existe un unico carnet de manipulador? o dependiendo de la actividad que realices necesitas un tipo de carnet distinto?

    • Buenas noches. Desde la nueva regulación de los certificados de manipulador de alimentos del Real Decreto 109/2010, de 5 de febrero, ya no existen distintas clases de carnet en función de tipos de alimentos. Los certificados que se emiten tienen validez general. En este documento (+info) de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición tiene explicadas las normas generales por las que se rige la emisión de estos certificados.

      Un saludo

  15. En el año 1991 hice un curso de formación ocupacional de Manipulación y Consumo de alimentos(200 horas) financiado por el Fondo Social Europeo y el Gobierno de Canarias(Consejería de Educación, Cultura y Deportes) y quisiera saber si tengo que hacer el Certificado o Carnet de Manipulador de alimentos.

    gracias

    • Buenas tardes, le recomiendo que se ponga en contacto con la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, y pregunte allí si su curso le da acceso al carnet de manipulador, al haber pasado tanto tiempo.

      Un saludo.

  16. He trabajado en Estados Unidos y ahora quiero trabajar en España soy cocinera tengo el certificado de servsafe emitido en USA Me han dicho que en América y muchos países como Inglaterra, Suiza y Alemania es valido, es valido para España?
    Gracias.

    • Buenos días, no estamos informados sobre qué carnets internacionales son válidos en España, o qué gestiones son necesarias para convalidarlos. Por lo que le recomiendo que contacte directamente con la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición.

      Un saludo.

    • Buenos días, no estamos informados sobre qué carnets internacionales son válidos en España, o qué gestiones son necesarias para convalidarlos. Por lo que le recomiendo que contacte directamente con la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición.

      Un saludo.

  17. Buenas tardes, somos una Asociación de Padres de alumnos y nos piden un certificado de manipulador alimentos para realizar una actividad (barra de bar en la que serviremos bocadillos…etc). Yo soy Licenciada en Biología y trabajo en departamento de calidad y seguridad alimentaria de una empresa alimentaria con años de experiencia, por lo cual soy apta para impartir esta formación, pero no estoy registrada ni autorizada oficialmente como formadora… ¿puedo impartir la formación a mis compañeros padres y madres de la asociación y emitir un certificado que sea válido? Gracias

    • Buenas tardes, los certificados los tienen que emitir entidades capacitadas para ello, por lo que le recomiendo que consulte con la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición qué tiene que hacer para poder emitir usted esos certificados.

      Un saludo.

  18. Soy Venezolano aunque español ya que mis padres lo son y estoy reclamando mi nacionalidad soy chef en venezuela con toda mi titulacion en regla apostillada y certificada incluido mi carnet de manipulador de alimentos debo sacar uno tambien en españa y si es posible sacarlo siendo extranjero mientras mi situacion se regulariza o debo esperar a que me den la nacionalidad primero que anda que no llevo esperando el dni y pasaporte en la embajada de españa en venezuela y nada que llega gracias de antemano

    • Buenas tardes, no tener la nacionalidad no le va a impedir sacarse el carnet de manipulador de alimentos en España.

      Un saludo.

  19. Hola, queria preguntarles una duda. Estuve realizando un ciclo formativo de grado superior in industrias alimentarias. No puedo terminarlo entero pero tengo aprobada la asignatura de EPA: Elaboracion de productos alimentarios. Me suena que con esta asignatura, soy poseedor de este carnet. Podrian resolverme esta duda? Gracias

    • Buenos días, para conseguir el carnet necesita que el centro de formación donde esta cursando el ciclo le emita un certificado o diploma formativo.
      Un saludo

  20. Hola a todos!!ya he realizado el examen aprobando,alguien sabría decirme como conseguir el certificado??porque anotó mis datos y lo confirmo pero no me dan más explicaciones…

    • Buenas tardes, tendrá que contactar directamente con quien le ha impartido el curso y le ha hecho el examen.

      Un saludo.

Consultas y Comentarios

En todo momento puede consultar la sección de DUDAS FRECUENTES, donde se responde a las 150 consultas más habituales.

Dudas Frecuentes (FAQ)