Carnet de manipulador de alimentos

 

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) define cual es el procedimiento actual para obtener el carnet de manipulador de alimentos. 

Desde el Real Decreto 109/2010, de 5 de febrero, se ha modificado el sistema de formación para la obtención del carné de manipulador de alimentos. 


Hasta ese momento eran las administraciones públicas las únicas encargadas de proporcionar la formación, pero ya no es así:

“La formación de los trabajadores de empresa alimentaria será impartida por la propia empresa alimentaria, por empresas o entidades formadoras o por la autoridad competente cuando por razones específicas lo considere necesario.”

Carnet de manipulador de alimentos

En la actualidad, el carnet ha sido sustituido por un certificado o diploma formativo que emiten los organismos y empresas especializados, en el que acreditan que una persona ha recibido la formación adecuada.

Este certificado se puede obtener asistiendo a cursos de formación presenciales o realizando el curso a distancia, a través de internet.


 

COMO OBTENER EL CARNET O CERTIFICADO DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS

 ¿Quién puede impartir el curso para obtener el carnet de manipulador de alimentos?

La formación de los manipuladores puede ser impartida por:

  • La propia empresa en la que trabaje el empleado
  • Empresas o entidades externas
  • Asociaciones, cámaras de comercio, escuelas o centros de formación reconocidos por organismos oficiales
  • Por cualquier otro medio, siempre que se asegure la consecución del objetivo

 

¿Se puede obtener el carnet haciendo un breve curso a través de internet?

Si, es posible.. Cuando por motivos de trabajo u otras razones no nos es posible desplazarnos a un centro presencial,  hay la posibilidad de hacer un curso online a través de internet.  Al final del curso se hacen unas sencillas pruebas de evaluación. La empresa de formación emite un certificado que se puede descargar online en el momento y que luego envía a domicilio y que tiene toda la validez legal.  El coste varía entre los 20 y los 70 euros.

Puedes ver un ejemplo de la metodología que se sigue en estos cursos online y el cuestionario final pulsando aquí: Manual de formación hostelería manipulación de alimentos (pdf). Un ejemplo del material gratuito de formación que sobre manipulación de alimentos ofrece en su web la Agencia de Sanidad y Consumo del Gobierno del Principado de Asturias (+info).

 

La regulación legal del carnet de manipulador de alimentos

Toda esta regulación del carnet de manipulador de alimentos está recogida en el documento de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (descargar en pdf).

¿Quien es un manipulador de alimentos?

La Ley define como manipulador de alimentos a “toda aquella persona que por su actividad laboral tiene   contacto directo con los alimentos durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado,   almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio”.

Según la normativa vigente, el empresario se responsabilizará de que todo el personal empleado disponga de   la formación necesaria para la correcta manipulación de alimentos.  

 

¿Cuál es el plazo para renovar el carnet de manipulador de alimentos?

Si su carnet de manipulador de alimentos fue emitido con anterioridad a 2008 debe renovarlo, ya que la normativa que lo regulaba (RD 2505/83) indicaba de forma expresa la obligatoriedad de renovar cada 4 años.

En la actualidad, los Certificados emitidos conforme a la nueva normativa no especifican un periodo concreto de validez. Sin embargo, teniendo en cuenta la obligación de todas las empresas alimentarias de asegurar la correcta formación de sus trabajadores en lo relativo a la manipulación de alimentos y que ésta debe ser continuada y adecuada a la actividad laboral que se desempeña, se sigue recomendando renovar, como máximo, cada 4 – 5 años.

Los responsables de las empresas del sector alimentario deberán disponer de la documentación que demuestre los tipos de programas de formación impartidos a sus manipuladores, la periodicidad con que los realiza, en su caso, y la supervisión y vigilancia de las prácticas de manipulación, que habrán de acreditar, en las visitas de control oficial por parte de la administración.

 

Regulación legal

Real Decreto 109/2010, de 5 de febrero (pdf):

“Se deroga el Real Decreto 202/2000, de 11 de febrero, por el que se establecen las normas relativas a los manipuladores de alimentos, suprimiéndose por tanto dos de los elementos esenciales del mismo que entraban en conflicto con la Directiva de Servicios: la autorización administrativa previa por parte de las autoridades competentes (en  general,las comunidades autónomas) de las entidades formadoras de manipuladores de alimentos y los programas a impartir por dichas entidades.

Así, para garantizar los fines perseguidos por dichas autorizaciones, siguiendo lo establecido en el Reglamento (CE) n.º 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativo a la higiene de los productos alimenticios, que en su anexo II, capítulo XII, que incluye, entre las obligaciones de los operadores de empresas alimentarias, la de garantizar «la supervisión y la instrucción o formación de los manipuladores de productos alimenticios en cuestiones de higiene alimentaria» se traslada la responsabilidad en materia de formación desde las administraciones competentes a los operadores de empresas alimentarias, que habrán de acreditar, en las visitas de control oficial, que los manipuladores de las empresas han sido debidamente formados en las labores encomendadas.”

 

Enlaces de interés:

 

Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  177

 

  1. Hola.he hecho el examen online y lo he aprovado. Tengo dudas si pagar los 18 euros por que no se si la pagina educawep es legal o no .
    Como puedo saber si es legal ?

  2. Buenas tardes. Obtuve el carnet de manipulador de alimentos a través de la empresa en 2012. Este año me han despedido y al preguntar por el carnet me dijeron que no hacía falta que me lo dieran porque caducaba al año. ¿Es cierto que está caducado o me han tomado el pelo?
    y si está en vigor, ¿tienen la obligación de dármelo o tengo que volver a hacer el curso por mi cuenta? Gracias.

    • Buenas tardes. La legislación que regula el Carné de Manipulador de alimentos no establece un plazo concreto de vigencia del mismo. Si el carné se lo hubiera entregado la empresa, le podría servir para otro puesto en el que vaya a manipular alimentos, pero si no lo ha hecho, tengo dudas sobre si usted podría obligarles a entregárselo, salvo que hubiera pagado por ello, es decir, si el carné lo entregó la empresa dentro de su propio ámbito interno de formación, no estarían obligados a dárselo una vez que ha dejado de trabajar con ellos.
      Hay algunos cursos de manipulador que organizan habitualmente los servicios de empleo, sindicatos, etc y si no, puede hacerlo de forma presencial en algunas entidades especializadas o por Internet, en el mismo momento. En este último caso, los precios oscilan a partir de los 10 euros hasta 50, en función de la entidad que lo imparte.

       
      Un saludo

  3. Hola lo he echo un curso de Cocinero Profisional del CEAC,y hay una unidad que es dietetíca e higiene.Me interesa si con este diplona es el equivalente al carnet de manipulador de alimentos?.
    Gracias.

    • Me temo que no, salvo que CEAC pueda emitir un certificado especificando que los contenidos son equivalentes. Contacte con ellos por si también impartieran cursos para la obtención del certificado. Un saludo

  4. buenas,par aun futuro trabajo me han pedido el carnet d emanipulador,donde me lo puedo sacar.que necesito y que tiempo tarda,,,soy de alicante,,,gracias

    • Hay muchos centros en los que obtener el carné. En unos la formación se imparte de forma presencial y en otros, a distancia a través de Internet. Si le urge, puede obtener el carné haciendo el curso por Internet. Tendrá ver los videos de formación online y luego hacer un breve examen y así obtendrá en el mismo momento el certificado que podrá imprimirse. Hay muchas ofertas, con precios que oscilan entre los 15 euros hasta unos 40 o más, algunos anunciantes aparecen en esta misma página y otros los puede localizar a través de un buscador en la red. Un saludo

  5. Deseo obtener mi carnet de manipulador de alimentos en linea o semi presencial. Vivo en Barcelona y trabajo en un restaurante, que me aconseja. Soy Chef Graduado.

    • Ambos métodos son igualmente válidos, ya que lo que hay que acreditar son unos conocimientos teóricos sobre seguridad en la manipulación de alimentos. Como no hay una parte práctica, es indiferente que lo haga usted de forma presencial que online y habitualmente los cursos online son bastante más barados. En apenas una hora podría tener listo su certificado y descargarlo de Internet. Un saludo

  6. Holaa yo he trabajado durante dos años fuera en malta, y antes de salír de españa ya tenia un tiempo trabajado en España. Ahora he vuelto y he trabajado algunos días mas en españa. Voy a solicitar el paseo y me gustaría saber que base de cotización es la que cuenta para cobrar el paro . Gracias

  7. Buenos días,
    Estoy realizando un curso de operaciones básicas de restaurante-bar con certificado de profesionalidad en (escuela de hosteleria del sur).Dentro del primer módulo formativo hay una unidad formativa que se refiere a la manipulación de alimentos. Mií pregunta es, ¿este certificado es el equivalente al carnet de manipulador de alimentos?.
    Gracias.

    • Buenos días. Le hemos enviado la respuesta a través de su dirección de email. Un saludo

  8. Hola, no encuentro mi carnet de manipulador… que puedo hacer?. Soy de Toledo

    • Buenos días, acuda al centro donde se lo sacó y pida un duplicado del carnet o del diploma.

      Un saludo.

  9. Buenas tardes. Gracias por su gran labor.

    Quería preguntarle si recomienda algún centro de formación en especial, ya que he estado buscando por internet y ninguna me convence. Da la sensación de que pagas por obtener directamente el certificado. No me fío mucho de los cursos on-line, a pesar de ser más baratos… Lo gracioso es que se presuponen gratuitos o subvencionados… Gracias por su tiempo.

    • Buenos días. No conozco en este momento centros oficiales que expidan el certificado. De forma puntual algunos sindicatos, organizaciones empresariales y Comunidades Autónomas organizan cursos, pero ninguno de caracter estable. De todos modos, como ya he comentado en varias contestaciones, yo me saqué el carnet de manipulador de alimentos hace años en la Comunidad de Madrid y la gestión fue que nos sentaron a un grupo delante de una pantalla de video a ver un documental de 30 minutos y luego a rellenar un test … vamos, exactamente lo mismo que ahora se hace a través de Internet. Puede que otras administraciones lo hicieran de forma más rigurosa, pero esta es una experiencia personal que yo puedo acreditar: los cursos online actuales no son peores que el sistema que estaba en marcha cuando lo gestionaban las CCAA. Si algún lector tiene experiencias personales distintas, su opinión siempre será bienvenida.
      Un saludo

  10. Hola, yo soy español con origen marroquí y tengo el carnet de manipulador de alimentos Dsd 1998, quería saber sí en mi caso tab debo hacerlo de nuevo, o renovarme el que ya tengo. Muchas gracias

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Cuando se concedían esos carnets, en 1998, su vigencia era de cuatro o cinco años, por lo que actualmente lo tiene caducado y tendrá que obtener uno nuevo. Un saludo

  11. Buenas tardes,tengo una duda que me gustaría que ,sí puede ser ,aclarar.Trabajo 8meses al año en una cocina de un colegio,todos los años en la empresa para la cual trabajo realizamos el curso de manipulador de alimentos pero no nos dan ningún certificado tan sólo exponen un papel en el cual dice que hemos realizado el curso todos los trabajadores.Bien yo estoy en paro el resto del año ,es decir 4meses y me gustaría buscar trabajo relacionado con mi trabajo.Tiene ,la empresa la obligación de darme el certificado de manipulador ó tengo que pagar .Gracias de antemano.

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      La empresa no tiene la obligación de facilitarle el certificado. Ellos lo que hacen es acreditar que todos los trabajadores han recibido la formación necesaria, por si es necesario demostrarlo ante una Inspección. Si va a trabajar en otra empresa tendrá que acreditarse que o bien la nueva empresa le da a usted la formación necesaria, o bien usted realiza por sus propios medios un curso que le facilite el certificado necesario, que le serviría para cualquier puesto de trabajo. Un saludo

  12. Me asegura usted que si hago el curso en esta web o el anunciante que figura más arriba por 18 euros el certificado es oficial y valido ???

    • Buenos días. Nosotros no mantenemos ningún tipo de relación comercial directa con los anunciantes que aparecen en esta web ni podemos garantizar la prestación de servicios y venta de productos que los anunciantes ofrecen, tal y como se detalla en el aviso legal de la página (+info). La gestión de la red publicitaria la realiza directamente Google Adwords, que tiene sus propios mecanismos de control para potenciar la visibilidad de anunciantes con los que los usuarios han tenido una buena experiencia, lo cual no excluye tampoco que puedan darse casos en que ésto no sea así, pero no es frecuente. Si su duda viene por el precio de los 18 euros, lo que si le puedo confirmar es que al haber mucha competencia está bajando mucho el precio de la expedición de los certificados, que como explicamos en el artículo (+info), ya no es gestionado por la administración pública, sino por empresas y centros de formación privados.  .
      Nosotros hemos obtenido, a título particular, certificados de manipulador de alimentos en el intervalo de ese precio y con todas las garantías legales. En todo caso, busque varias opciones y compare. Un saludo

  13. como puedo conseguir un duplicado del carnet de manipulador de alimentoss???

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      El único modo es solicitárselo a la empresa o institución que lo emitió.

  14. Es que me parece increíble llevo buscando trabajo y cuando lo crees que has conseguido te piden el carnet de manipulador, que antes lo daba sanidad y hoy te lo tienes que sacar de una empresa privada o presencial o por Internet sin ninguna preparación solo con que pagues el dinero que cuesta y ya esta,
    Me parece mejor montar una web con estas características y ganas mas dinero que buscando trabajo.
    Es lamentable la decadencia de esta sociedad, y así quieren reducir el desempleo, ¡que equivocados estan!, lo único que consiguen es que cada quien monte su negociado y se beneficie a algunas ETTS, que hoy por hoy son las que parten el bacalao.

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Respeto su opinión, pero le voy a comentar algo basado en mi experiencia. Igual que usted, hace años yo también necesité el carné de manipulador de alimentos para trabajar en verano. Era la época en la que lo gestionaba la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, donde yo resido. Perdí una mañana intentando localizar el teléfono de la Consejería y cuando lo encontré, me dieron cita previa para más tarde de 15 días. Como yo empezaba a trabajar, estuve 15 dias sin el dichoso carnet. Cuando llegó el dia de la cita, tuve que pedir permiso en el trabajo y desplazarme más de 50 km. Me convocaron a una sala junto con unas 50 personas y allí un funcionario conectó a un gran monitor un video de una hora de duración, que todos estuvimos mirando atentamente. Al finalizar el video, nos pasaron un test de diez preguntas absurdas, que podría haber contestado correctamente sin ver el video y perder una mañana. Lo que no recuerdo es si era gratuito o tuve que pagar alguna tasa, pero de lo que no tengo ninguna duda es de que me hicieron perder mucho tiempo y estar 15 días trabajando de forma irregular.
       
      En el sistema actual, en el que se ha liberalizado el proceso de formación, usted puede ver el mismo video sobre seguridad alimentaria que yo vi hace años, pero con la diferencia de que lo puede ver cómodamente desde su casa, o estudiarlo en un manual pdf, todo por Internet, sin desplazamientos. Tendrá que responder al mismo test que yo respondí, pero la diferencia es que en menos de una hora de tiempo total habrá realizado el curso y tendrá en su poder el carné de manipulador, para poder trabajar esa misma tarde. El coste de los cursos por internet, varía … los hay desde 9 euros hasta más de 50, solo es cuestión de buscar.
       
      Sinceramente, mi tiempo, los gastos de desplazamiento y el trabajar de forma irregular valen más de unos pocos euros y le puedo garantizar que el contenido de la formación que se imparte actualmente en los cursos por Internet es igual que el que daba la Administración pública cuando era ella la que otorgaba los carnets.
       
      Un saludo

  15. buenos dias estoy desempleada y he visto que algunos supermercados te piden para trabajar el certificado, mi pregunta es si me lo puedo sacar online o tengo que estar trabajando en el sector para que tengo vigencia?

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Puede sacarlo online en cualquier momento, aunque no esté usted ahora mismo trabajando en el sector. Es bueno tenerlo porque si surge una oferta de empleo en la que lo exijan usted ya tendrá el certificado y éste no pierde vigencia por haberlo obtenido antes de la contratación. Un saludo

      • me gustaría saber donde podría renovarme el carnet de manipuladora gratis pues estoy en paro y no cobro nada /también pido información sobre curso de cajera o reponedora gratuito soy de alcala de guadaira

      • Hola Maria isabel,

        Nosotros desconocemos tal información, ya que son cursos que o bien ofrecen empresas privadas o cursos que ofrece el SEPE.
        Acuda a su oficina de empleo y solicite información allí.
        Un saludo

  16. Hola me gustaría que me ayudaran facilitandome una pagina web donde sacar el carnet de manipulación de alimentos online, segura, y legal por su puesto , no me importa precio,. necesito confianza. gracias

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      No facilitamos recomendaciones en la web, pero cualquiera de las que se anuncian en el artículo a través del sistema de publicidad de Google son habituales y están emitiendo los certificados sin incidencias. También a través de Internet puede buscar otras alternativas, no tienen que ser necesariamente las anteriores. Un saludo

  17. Buenas tardes,mi pregunta es la siguiente:
    voy a apuntarme a sacar el certificado de manipulador de alimentos a través de internet en la web (suprimido)
    Me gustaría saber si el certificado que emiten es legal o si hay algún problema con esta web, ya que lo anuncian por 10 € + 3.5 de gastos de envío. Es algo más barata que el resto, que rondan los 20 €.
    Muchisimas gracias

    • Buenas tardes Joseba,
      Puede pedir a la propia empresa que oferta los cursos que le acrediten que cumple el plan de contenidos previsto en la legislación. No hay un registro de páginas oficiales. Lo que la ley marca es el contenido mínimo que deben tener los cursos. Por normativa del sistema de consultas, hemos suprimido el enlace que nos facilitaba.

      Un saludo

  18. me podrías
    dar una direccion donde obtener el titulo de manipulador de los alimentos.¿ Si tengo un master en calidad de los alimentos t otro en gestion de calidad, medioambiente y riesgos laborales , me vale?

    • Oscar Delas . Especialista en las prestaciones del Sistema Público de Empleo el comentó:

      Alguna vez nos han hecho esta consulta personas con titulaciones equivalentes y tras indagar, hemos llegado a la conclusión de que aún con sus estudios, deben obtener el certificado. De todos modos lo puede consultar en la La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (en el artículo tiene los contactos).
      Sobre la primera cuestión, nosotros no damos recomendaciones. En la propia página web verá que hay anunciantes habituales especializados en estos certificados y que lo emiten por Internet en el mismo día, pero si no le convencen, puede utilizar cualquier buscador para encontrar otras ofertas en Internet: le recomendamos que compare, porque hay mucha variedad en cuanto a precios y sistema de formación. Un saludo

  19. Hola, me saque el carnet de manipulador, Mayor Riesgo, pero lo saqué el 4 de mayo de 2007 y pone que me caduca al de 5 años. Cuando se cambió la normativa de que ya no caducaba este curso? Porque si la normativa se cambió mientras mi carnet estaba vigente se supone que el carnet que tengo es vitalicio ?
    Por otro lado…. he visto en esta web (suprimido) que puedo sacar el carnet de manipulador y me gustaría saber si el certificado que dan esta bien y si está todo bien con esa web.
    Muchisimas gracias

    • Oscar Delas . Especialista en las prestaciones del Sistema Público de Empleo el comentó:

      No, el carné que tiene no es vitalicio, tiene la fecha de caducidad que en él se indica, cinco años, que es la que estaba vigente con la anterior regulación. El hecho de que posteriormente se haya producido una modificación normativa no implica que varíe la vigencia del certificado que obtuvo en su día.
       
      Sobre su segunda cuestión, si, la página que indica es correcta, porque es una de las que más certificados emiten y hasta ahora no tenemos conocimiento de que haya ninguna queja, pero nosotros no tenemos ninguna relación con las empresas de formación que realizan los cursos. Por ello no publicamos sus direcciones web ni otros enlaces comerciales en el foro de consultas. Un saludo

    • Oscar Delas . Especialista en las prestaciones del Sistema Público de Empleo el comentó:

      La nueva normativa no establece un plazo concreto de caducidad para los certificados de manipulador de alimentos, lo explicamos en el artículo:
       
      En la actualidad, los Certificados emitidos conforme a la nueva normativa no especifican un periodo concreto de validez. Sin embargo, teniendo en cuenta la obligación de todas las empresas alimentarias de asegurar la correcta formación de sus trabajadores en lo relativo a la manipulación de alimentos y que ésta debe ser continuada y adecuada a la actividad laboral que se desempeña, se sigue recomendando renovar, como máximo, cada 4 – 5 años.
       
      Un saludo

  20. Desearía sacarme el titulo de manipulador de alimentos online donde puedo dirigirme { cartagena}

    • Oscar Delas . Especialista en las prestaciones del Sistema Público de Empleo el comentó:

      Hay muchísimas empresas que lo ofrecen a través de Internet. El sistema es el siguiente en algunas de ellas: usted se inscribe, recibe el curso online, con videos, texto y diapositivas y luego, al final, hace un test para examinar si ha asimilado toda la información correctamente. Si supera el examen, le cobran un importe por emitir el certificado, que en unos casos puede descargar desde internet en el mismo momento y en otros se lo envian también por correo.
       
      Hay muchas entidades de formación que hacen estos cursos online. Algunas de ellas son anunciantes habituales en nuestra propia web, en el artículo de manipulador de alimentos (+info), pero lo mejor es que se informe de los precios de esas y compare con otras distintas y al final, elija la que le ofrezca mejor servicio y precio le ofrezcan, porque en todas ellas el certificado es válido.
      Un saludo

    • Pues para sacarte el carnet de manipulador de alimentos lo puedes hacer mediante varias formas de forma online o de forma presencial la validez es exactamente la misma, asi pues muchas veces desconfiamos de hacerlo de forma online porque parace que al ser una web es distinto pero la confianza tiene que ser la misma porque tributa a hacienda igual que los demas asi que si necesitas mas informacion accede a nuestra web (suprimido) donde poder obtener el titulo de carnet de manipulador de alimentos

      • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

        Buenos días. Le agradecemos su comentario sobre el sistema de obtención del carnet. Lo único que no podemos hacer es publicar enlaces con finalidad comercial.
        Un saludo

  21. Hola mirar ayer me saque el certificado de manipulador de alimentos online de la empresa t***** ******* ******** queria saber si es legal gracias

    • Oscar Delas . Especialista en las prestaciones del Sistema Público de Empleo el comentó:

      Buenas tardes. No existe un registro único de empresas autorizadas, ya que como explicamos en la guía, es un tipo de certificaciones que se ha liberalizado y lo imparten empresas de formación y otras entidades. Si tiene usted dudas sobre la legalidad del curso, formule su consulta directamente a la empresa que lo ha impartido, para que aporte los elementos que acrediten que su programa formativo se ajusta a lo prescrito por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), con la que también puede contactar a través de su página web: AECOSAN (+info). Un saludo

 

 

Consultas y comentarios