Carnet de manipulador de alimentos

 

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) define cual es el procedimiento actual para obtener el carnet de manipulador de alimentos. 

Desde el Real Decreto 109/2010, de 5 de febrero, se ha modificado el sistema de formación para la obtención del carné de manipulador de alimentos. 


Hasta ese momento eran las administraciones públicas las únicas encargadas de proporcionar la formación, pero ya no es así:

“La formación de los trabajadores de empresa alimentaria será impartida por la propia empresa alimentaria, por empresas o entidades formadoras o por la autoridad competente cuando por razones específicas lo considere necesario.”

Carnet de manipulador de alimentos

En la actualidad, el carnet ha sido sustituido por un certificado o diploma formativo que emiten los organismos y empresas especializados, en el que acreditan que una persona ha recibido la formación adecuada.

Este certificado se puede obtener asistiendo a cursos de formación presenciales o realizando el curso a distancia, a través de internet.


 

COMO OBTENER EL CARNET O CERTIFICADO DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS

 ¿Quién puede impartir el curso para obtener el carnet de manipulador de alimentos?

La formación de los manipuladores puede ser impartida por:

  • La propia empresa en la que trabaje el empleado
  • Empresas o entidades externas
  • Asociaciones, cámaras de comercio, escuelas o centros de formación reconocidos por organismos oficiales
  • Por cualquier otro medio, siempre que se asegure la consecución del objetivo

 

¿Se puede obtener el carnet haciendo un breve curso a través de internet?

Si, es posible.. Cuando por motivos de trabajo u otras razones no nos es posible desplazarnos a un centro presencial,  hay la posibilidad de hacer un curso online a través de internet.  Al final del curso se hacen unas sencillas pruebas de evaluación. La empresa de formación emite un certificado que se puede descargar online en el momento y que luego envía a domicilio y que tiene toda la validez legal.  El coste varía entre los 20 y los 70 euros.

Puedes ver un ejemplo de la metodología que se sigue en estos cursos online y el cuestionario final pulsando aquí: Manual de formación hostelería manipulación de alimentos (pdf). Un ejemplo del material gratuito de formación que sobre manipulación de alimentos ofrece en su web la Agencia de Sanidad y Consumo del Gobierno del Principado de Asturias (+info).

 

La regulación legal del carnet de manipulador de alimentos

Toda esta regulación del carnet de manipulador de alimentos está recogida en el documento de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (descargar en pdf).

¿Quien es un manipulador de alimentos?

La Ley define como manipulador de alimentos a “toda aquella persona que por su actividad laboral tiene   contacto directo con los alimentos durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado,   almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio”.

Según la normativa vigente, el empresario se responsabilizará de que todo el personal empleado disponga de   la formación necesaria para la correcta manipulación de alimentos.  

 

¿Cuál es el plazo para renovar el carnet de manipulador de alimentos?

Si su carnet de manipulador de alimentos fue emitido con anterioridad a 2008 debe renovarlo, ya que la normativa que lo regulaba (RD 2505/83) indicaba de forma expresa la obligatoriedad de renovar cada 4 años.

En la actualidad, los Certificados emitidos conforme a la nueva normativa no especifican un periodo concreto de validez. Sin embargo, teniendo en cuenta la obligación de todas las empresas alimentarias de asegurar la correcta formación de sus trabajadores en lo relativo a la manipulación de alimentos y que ésta debe ser continuada y adecuada a la actividad laboral que se desempeña, se sigue recomendando renovar, como máximo, cada 4 – 5 años.

Los responsables de las empresas del sector alimentario deberán disponer de la documentación que demuestre los tipos de programas de formación impartidos a sus manipuladores, la periodicidad con que los realiza, en su caso, y la supervisión y vigilancia de las prácticas de manipulación, que habrán de acreditar, en las visitas de control oficial por parte de la administración.

 

Regulación legal

Real Decreto 109/2010, de 5 de febrero (pdf):

“Se deroga el Real Decreto 202/2000, de 11 de febrero, por el que se establecen las normas relativas a los manipuladores de alimentos, suprimiéndose por tanto dos de los elementos esenciales del mismo que entraban en conflicto con la Directiva de Servicios: la autorización administrativa previa por parte de las autoridades competentes (en  general,las comunidades autónomas) de las entidades formadoras de manipuladores de alimentos y los programas a impartir por dichas entidades.

Así, para garantizar los fines perseguidos por dichas autorizaciones, siguiendo lo establecido en el Reglamento (CE) n.º 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativo a la higiene de los productos alimenticios, que en su anexo II, capítulo XII, que incluye, entre las obligaciones de los operadores de empresas alimentarias, la de garantizar «la supervisión y la instrucción o formación de los manipuladores de productos alimenticios en cuestiones de higiene alimentaria» se traslada la responsabilidad en materia de formación desde las administraciones competentes a los operadores de empresas alimentarias, que habrán de acreditar, en las visitas de control oficial, que los manipuladores de las empresas han sido debidamente formados en las labores encomendadas.”

 

Enlaces de interés:

 

Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  161

 

  1. Buenas tardes…Yo he trabajado en Telepizza y en el 2011 hice el curso y el test correspondiente para actualizar el carnet de manipulador a traves de la empresa, pero nunca me dieron copia del mismo…como puedo solicitarlo?

    • Hola Rosario. Esa certificación se la tendría que entregar la empresa, pero habitualmente estos cursos propios que hacen las grandes compañías de restauración aunque tienen plena validez legal, no permiten obtener un certificado que pueda hacer valer en otras empresas, es decir, se imparten con la finalidad de su utilización interna. Posiblemente tendrá que obtener un certificado nuevo que si podrá utilizar en distintas empresas. Un saludo

  2. Buenas tardes;
    Yo tengo un documento ke certifica ke he realizado el curso de manipulador de alimentos de alto riesgo en mayo del 2009. quiciera saber si aun es v’alido y por ke tiempo y cualkier otra informaci’on aclaratoria.
    Muchas gracias,
    Un saludo, Ricardo

  3. Hola, soy diplomada en nutrición y dietètica y me gustaria saber si puedo impartir el curso de manipulador.
    Yo tengo el certificado que nos lo hicieron mientras cursabamos la carrera y estaba impartido por una dietista de un càtering. Yo se lo que tiene que contener el curso peró no se como hacer para que los certificados que de a los alumnos sean homologados.
    Gracias

    • No puedo darle una respuesta firme, porque como habrá podido leer en el artículo, el sector se ha liberalizado y están impartiendo cursos de manipulador de alimentos multitud de entidades públicas y privadas. Los contenidos que han de impartirse, como bien dice, están especificados en el documento de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria. Yo le recomiendo que si está interesada en esta opción profesional, se ponga en contacto con la Agencia a través de su página web (+info) y les consulte las condiciones para poder impartir los cursos. Un saludo

  4. Hola, quisiera saber como renovar el carnet de manipulador de alimentos. Lo tengo desde 2003 o 2004. Obtuve este carnet mediante cursos que se impartían para desempleados de la UGT y era de ayudante de restaurante-bar. Hace años que estoy trabajando en el sector y mi actual jefe me ha dicho que tengo que renovarlo ¿Cómo lo hago? ¿Me costará dinero? ¿Cuánto puede costarme y a dónde tendría que acudir?

    Gracias.

    • Buenos días Ángela.
      El carnet de manipulador de alimentos obtenido con anterioridad al 2008, ya no son válidos, por lo que usted tendrá que sacarse uno nuevo.
      Hay asociaciones (sindicatos, etc), e incluso servicios de empleo, que ocasionalmente ofrecen cursos gratuitos para obtener el certificado.
      Por otra parte, también hay empresas de formación que se dedican a ello, bien presencial o bien, a través de internet.
      Si decide hacerlo a través de internet el precio suele estar entre 25 y 50€.
      En nuestro artículo dedicado al carnet de manipulador de alimentos, hay varias ofertas para sacarse el certificado online.
      Un saludo.

  5. Hola, buenos dias.
    Quiero sacarme el certificado de manipuldora de alimentos, pero por motivos de tiempo, quiero obtenerlo mediante un curso online.
    Me gustaria que me indicaran en que pagina o porque empresa es mejor hacerlo, ya que el precio varia mucho de unas a otras. ¿Cual me recomiendan? Gracias.

    • Buenos días Vanesa.
      Puede informarse consultando nuestro artículo sobre el carnet de manipulador de alimentos, en él que hay publicidad de empresas homologadas para impartir cursos a través de internet, entregándose el correspondiente certificado al finalizar el curso. También haciendo una simple búsqueda en internet, porque la oferta es muy amplia.
      Un saludo.

  6. Hola, yo tengo un certificado de formación que certifica que he recibido información general y específica en la ACTIVIIDAD DE COMDIAS PREPARADAS CORRESPONDIENTE A MANIPULADOR DE ALIMENTOS en el año 2006, curso impartido por la emperesa grupo Scorpio Welcome S.A. Además, yo soy licenciada en biologia y quisiera saber si al tener una licenciatura de estas caracteristicas estoy exenta de hacer el curso, o por el contrario tengo que renovarlo porque no me sirve en la actualidad; y me gustaría saber, como puedo renovarlo, gracias.

    • Buenos días Sara. La normativa que regula la certificación de tener los conocimientos de manipulación de alimentos es la que figura con enlaces en el propio artículo. Verá que no hay ninguna exención por el hecho de tener una determinada titulación universitaria. Los certificados del año 2006 ya no son válidos y no existe el concepto de “renovación”, sino que cada cierto tiempo las empresas que tengan trabajadores que manipulen alimentos deben asegurarse de que éstos tengan la formación necesaria y actualizada. En su situación quizá lo más recomendable (ya que los conocimientos los posee) es que realice alguno de los cursos online que existen en el mercado. Los precios de algunos de ellos van de los 20 a 50 euros y se obtiene el certificado online, con descarga del pdf en el mismo momento, tras superar un test de los conocimientos adquiridos.
       Otra opción es que la empresa que la que usted vaya a prestar sus servicios organice de forma interna la formación de sus trabajadores. Un saludo

  7. Hola buenas noches.Yo tengo un problema parecido al de anteriores casos.Me saque el carnet de manipulador de alimentos en un centro de estudios con la empresa en la que trabajaba,la empresa cerró hace un tiempo y me gustaria saber en ese caso donde tendria que acudir a pedir algun tipo de certificado.Gracias

    • Hola Daniel. No existe un registro centralizado de certificados de manipulador de alimentos. Si al empresa ha cerrado tendrá que intentar solicitarlo directamente en el centro de estudios donde lo cursó. Un saludo.

  8. Hola! yo me lo saque en un curso que impartio una empresa en la que trabajaba , el caso es que luegoo por otros motivos tuve que irme al extrangero i el carnet no habia llegado todabia , ahora quisiera tenerlo conmigo y no se como hacerlo a donde deberia ir para que me hagan una copia?

    • No existe un registro centralizado de certificados de manipulador de alimentos. Tendrá que pedir la copia directamente a la empresa en la que trabajó, que las conservará para acreditar que los sus trabajadores cumplían con la normativa. Un saludo

  9. hola me gustaría saber qué tiempo tarda en sacar el carnet de manipulador de alimentos,y cuanto cuesta y que debo de hacer para sacarlo a traves de el inem

    • Buenas tardes. Muchas de sus preguntas se responden leyendo el artículo > carnet de manipulador de alimentos : no hay un precio fijo, ya que la formación la ofrecen distintas empresas y hay libertad de precios. Puede encontrar cursos desde 15 hasta 150 euros y en todos ellos el certificado final tiene la misma validez. Unos cursos se hacen en persona, acudiendo a salas de formación y otros se pueden hacer desde casa a través de internet. Se siguen unas lecciones online y al final del curso hay que pasar un pequeño test con preguntas para ver si ha asimilado bien toda la información… todo ello pueden ser un par de horas de tiempo si lo hace desde casa.
       Sobre la posibilidad de sacarlo a través de los cursos de los servicios públicos de empleo, puedo decirle que en ocasiones se convocan este tipo de cursos, pero ahora mismo no sabemos si habrá alguno disponible, ya que en cada provincia hay cursos diferentes. Tendría que consultarlo en la oficina de empleo o a través de internet. Un saludo

  10. Buenos días,

    Me gustaría saber si al sacarme en España este certificado, ¿puedo utilizarlo en otro país de la Unión Europea o me tengo que sacar el certificado equivalente en el país correspondiente?

    Un saludo, Miguel

    • El certificado que se emite actualmente en España es válido para todas las Comunidades Autónomas, pero no para otros países europeos, o al menos esto es lo que hemos comprobado por comentarios de algunas personas que lo han intentado utilizar en Francia o Inglaterra. Un saludo

  11. Hola queríamos poner una barra de bar en una feria municipal para beneficios de una escuela cultural, sería necesario tener el carnet de manipulador?

    • Hola Marta. Siempre que se trabaje con alimentos es obligatorio tener el carnet de manipulador de alimentos ya que es una norma sanitaria. De todas formas, en su ayuntamiento le tienen que informar de los requisitos necesarios para poder poner una barra de bar en una feria. Un saludo.

    • Esos carnés ya no son válidos y hay que sacarse un nuevo certificado de manipulador de alimentos, como explicamos en el artículo. Hay asociaciones ( sindicatos, cámaras de comercio, etc) e incluso servicios de empleo que puntualmente ofrecen cursos gratuitos para obtener el certificado. Normalmente lo imparten empresas de formación, tanto en persona como a distancia a través de internet. En esta última modalidad online vienen a costar entre 25 y 50 euros, dependiendo de la entidad de formación. En la propia página y en internet tiene muchas > ofertas de este tipo. Un saludo.

  12. Hola ,vivo en Valdemoro y necesito sacarme el carnet de manipulador necesito saber a donde tengo que ir para sacarlo teniendo en cuenta que estoy en paro y cuando voi a una entervista de trabajo me pide que debo tener el carne de manipulador…. gracias

    • Hola Valentina. Como comentamos en el artículo sobre el carné de manipulador de alimentos ahora ya no hay un lugar oficial donde sacarse el carné, sino que hay muchas empresas privadas, academias, etc que imparten los cursos y dan el certificado. Algunas lo hacen a través de internet y puede obtener con ellas ese certificado, por unos precios que oscilan entre 20 a 40 euros. Puntualmente hay ofertas de las cámaras de comercio, sindicatos o incluso servicios de empleo que dan estos cursos de forma gratuita. Si no tiene recursos para sacar el certificado por internet, pida información en su oficina de empleo por si hay previsto algún curso gratuito pronto o busque en internet en las páginas de cámaras de comercio, sindicatos, etc. Un saludo.

      • Hola oscar vivo en Alcala de Henares quiero informarte que en Sindicatos ya no hacen ningun curso despues de volverme loca intentado sacarme el carnet de manipulador de alimentos, tengo dos recursos la camara de comercio 38 euros o una farmacia 42 estando en paro como lo hago

      • Hola Esperanza. Los sindicatos y asociaciones de empresarios, cámaras de comercio etc organizan cursos gratuitos de forma puntual y en determinadas provincias. Para ejemplo te muestro este en Cartagena para finales de febrero (ver). Lo cierto es que si te urge y no puedes estar buscando permanentemente uno gratuito en tu comunidad, una de las opciones son los cursos online. Los hay por 20 euros y tienen toda la validez legal una vez que se supera la prueba final de conocimientos, que no es complicada. En nuestra sección del > carné de manipulador de alimentos hay varios anunciantes con cursos de estas características y también haciendo una búsqueda en Google los puedes localizar. Un saludo.

    • Si solicita el subsidio por insuficiencia de cotización, está utilizando la cotización que tiene acumulada y por lo tanto no lo podrá volver a utilizar para prestaciones futura. Tendrá que valorar dentro de su situación personal si necesita cobrar dicho subsidio o intentar cotizar 3 meses y medio más para poder acceder a la prestación por desempleo. Un saludo.

    • El trabajador, pero hay empresas que asumen ellas mismas el programa de formación para toda la plantilla. La responsabilidad de que todos los trabajadores estén formados en seguridad alimentaria es del empresario y luego él puede organizar por sus medios la formación de los empleados o pedirles a ellos que tengan el carné de manipulador de alimentos como uno de los requisitos necesarios para poder trabajar, en cuyo caso le corresponde al trabajado conseguir la acreditación. Un saludo

  13. hola mi nombre es vanessa tengo 25 años y estoy casada con un cuidadano español por lo que tengo el permiso para trabajar y mis documentos al dia .El punto es que mi marido tiene un trabajo de fines de semana que saca 450 e al mes,es lo unico que ha podido encontrar y ttenemos una hija de 7 años.¿hay alguna ayuda que se pueda obtener?siendo que bsco busco empleo y no hay nada de respuesta .
    agradeceria su respuesta

    • Buenas tardes. Si usted ha estado trabajando al menos 3 meses, al tener cargas familiares, podría solicitar la Ayuda Familiar pero tiene que haber finalizado el contrato de trabajo recientemente. Sino, pueden mirar los llamados salarios sociales que ofrece cada Comunidad Autónoma. Un saludo.

  14. Hola, necesito sacarme el certificado de manipulación de alimentos y he visto estas dos páginas y quería asegurarme de que son legales para pagar.

    Un saludo

    • Hola buenos días. Si, en cualquiera de las dos páginas que nos indica puede obtener el certificado online. Un saludo

  15. Hola, vivo en valencia y me gustaria que me dijesen el sitio donde puedo sacame el carnet de manipulador de alimentos, y alguna pagina de internet segura para hacerlo tambien, gracias.

    • Buenas tardes. Si quiere obtener el carné de manipulador de alimentos online, a través de internet, puede hacerlo con cualquiera de los anunciantes de encontrará en la web. Si desea realizarlo de forma presencial en Valencia, contacte con cualquiera de las instituciones locales que disponen de sistemas públicos de formación, como > el ayuntamiento de Valencia, la Generalitat Valenciana, las Cámaras de Comercio o Sindicatos o con empresas privadas de formación. Un saludo

    • Buenos días. Tendríamos que saber algún dato más como su edad, cuánto tiempo lleva cobrando la ayuda familiar y si anteriormente a esta ayuda estuvo cobrando la prestación por desempleo para poder darle una respuesta. En este artículo tiene más información por si le puede ayudar> la ayuda familiar. De todas formas en su oficina de empleo le deberían de informar si tiene derecho a alguna prórroga. Un saludo.

  16. En mayo de 2008 la empresa donde trabajaba me hizo un curso sobre tecnicas de manipulacion de alimentos y tengo el certificado.
    He llamado a dos sitios donde realizan cursos de manipuladores de alimentos para comparar precios y en uno me dicen que el que tengo me vale y no tengo que hacerlo de nuevo pero en el otro me dicen que el certificado que tengo no sirve.
    Asi que mi pregunta es ¿el certificado que tengo del año 2008 de tecnicas de manipulacion de alimentos me sirve actualmente o tengo que hacer otro curso para obtener el carnet de manipulador de alimentos? Gracias.

    • Si el certificado que le dieron en el año 2008 cumplía todos los requisitos legales tiene plena validez pues tras la reforma legal los nuevos certificados no tienen un plazo de caducidad en concreto. Eso si, hay una recomendación para que las empresas se responsabilicen del reciclaje formativo de los trabajadores, pero no un imperativo legal que derogue su certificado. Un saludo.

    • En principio valdría si la formación se adecua a unos contenidos, pero si no quieres arriesgarte sácatelo otra vez ya que el certificado de formación refleja la normativa aplicable en el momento. Soy tutor de dichos cursos y este curso no es caro (10€).

      • Buenas tardes. Agradecemos mucho sus comentarios, pero no está permitido hacer publicidad directa en ellos. Esta es una página web independiente en la que facilitamos información y asesoramiento gratuito a miles de trabajadores y el único modo de poder mantener este servicio es gracias a la colaboración de nuestros anunciantes. Si están interesados en promocionar sus cursos y ofrecer a nuestros lectores unas condiciones muy ventajosas, pónganse en contacto con nosotros a través del email info@toplaboral.com . Gracias y un saludo

    • El procedimiento para obtener el carnet de manipulador ha cambiado recientemente y ya no lo gestionan las Comunidades Autónomas, como ocurría antes. Ahora el carné lo dan empresas privadas de formación y seguridad alimentaria, las propias empresas de hosteleria y alimentación, etc y algunas entidades públicas, como asociaciones, cámaras de comercio, sindicatos etc. Una de las opciones que más se utiliza, pero que no es la única, es la de obtener el carne haciendo un curso de formación a través de internet, con un exámen final. Es un procedimiento sencillo y cómodo. El precio, incluyendo el envío de certificado suele estar entre 20 a 40 euros, hay muchas opciones y tiene en la propia página varios anunciantes de garantía que ofrecen este servicio.
       
      El método de curso por internet puede parecer poco riguroso, pero yo recuerdo cómo me saqué el carnet de manipulador de alimentos hace unos años en la Comunidad de Madrid y el sistema no era distinto: una sala llena de personas sentadas, nos ponían un video con recomendaciones y buenas prácticas en la manipulación de alimentos y tras rellenar un pequeño cuestionario final te entregaban en carnet directamente. Ahora el curso que se da a través de internet me parece incluso más completo.
      Un saludo

  17. buenas que tal, mi consulta es que somos una asociacion de parados y nos gustaria dar cursos como el de manipulador de alimentos por ejemplo, mi pregunta es si podemos impartilo nosotros o necesitamos algun requisito especifico para que sea valido, gracias

    • Hola Antonio. Antes de la derogación que impuso el Real Decreto 109/2010, de 5 de febrero, correspondía a las Comunidades Autónomas acreditar a las empresas e instituciones que podían impartir los cursos. Muchos de las que actualmente lo están haciendo parten de esa autorización anterior. Sin embargo, el RD 109/2010 liberaliza de tal forma estas competencias que queda en manos de los operadores alimentarios ( empresas de alimentación, cátering, hostelería, etc) autoregular la formación de sus trabajadores, de forma que tienen libertad para hacerlo siempre y cuando puedan acreditar en todo momento la formación que ha recibido cada trabajador en materia de manipulación de alimentos.
       
      ¿Cual es entonces la situación actual? ¿Quién puede impartir un curso de formación?. Le copio la pregunta/respuesta que publica la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición:
       
      Pregunta

      ¿Quién es el Organismo competente en la formación de manipuladores de alimentos?
      Categoría: Industrias Alimentarias
      Respuesta
      El Real Decreto 202/2000 por el que se establecen las normas relativas a los manipuladores de alimentos, fue derogado por el Real Decreto 109/2010, de 5 de febrero, por el que se modifican diversos reales decretos en materia sanitaria para su adaptación a la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio y a la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.
      Se ha publicado un “Documento de orientación sobre formación de manipuladores de alimentos”, que puede encontrar en la página web de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, cuya enlace le facilito pulsando > aqui, en el que se han establecido criterios con el objetivo de facilitar a las empresas alimentarias orientaciones en el ámbito de los tres puntos establecidos en el Reglamento 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de abril de 2004 relativo a la higiene de los productos alimenticios sobre la formación de manipuladores.

      No obstante, las CCAA, dentro del ámbito de sus competencias, pueden tener desarrollada normativa autonómica de aplicación en su ámbito territorial. De esta manera, para mayor información al respecto, deberá dirigirse a las autoridades competentes de la Comunidad Autónoma en la que se ubique su establecimiento.
      28.03.2012
      Fecha de Publicación

      28-03-2012

       
      Por ello les hago la recomendación que señala la propia Agencia: contacten con su Comunidad Autónoma para ver si ha desarrollado legislación propia en relación a la autorización para impartir los cursos. Un saludo.

  18. Desempleado que en agosto de este año acabo la prestación de desempleo, el año pasado curse por el Inforem Master de Comercio Exterior y este año estoy realizando Master por el Inforem de Fiscalidad. Tengo derecho al subsidio de 426€ ?

    • Los subsidios se conceden en función de las circunstancias personales: renta, responsabilidades familiares, edad y otros condicionantes. Debe informarse en la oficina de empleo, aunque antes le recomiendo que consulte esta > Guía de todos los subsidios. Un saludo.

  19. Buenos días. Necesito obtener cuanto antes el carnet de manipulador de alimentos, y he visto esta página, pero no me fío.

    http(OCULTO)

    Es segura?? Me pueden recomendar ustedes una que lo sea?? Muchas gracias.

    • Si, esa página que nos indicó es segura y también el resto que se anuncian en el artículo, pues son anunciantes habituales y realizan diariamente muchos cursos y certificados. Un saludo

  20. Hola,queria hacer el carnet de manipulador de alimentos me podria decir alguna pagina web en la que confiar,me han dicho esta pero no se si es segura_http://www.*******.es/. GRACIAS

    • Hola Rocio. Si, la página que nos indica es una de las que ofrecen la posibilidad de obtener el carnet de manipulador de alimentos online y a un precio razonable (20 euros aprox). No lo conozco personalmente, pero es un centro homologado y revisando la información de su página web, cumple todos los requisitos legales para impartir el curso. Un saludo

  21. Buenos dias, soy un chico de 23 años que esta interesado en sacarse el carnet de manipulador pero vengo de extremadura y tengo un problema no se como pedir cita previa tambien para poder entregar mi curriculum y mis titulos en el sexpe en santander porfavor ando muy perdido podrian informarme gracias y que pasen un buen dia

    • Hola Javier, buenos días. La cita previa de la que hablamos en esta página es para el Servicio Público de Empleo Estatal, el SEPE, que es lo que antes se llamaba INEM. Para la gestión que quieres hacer en las oficinas de empleo del SEXPE, el servicio de empleo autonomico de extremadura, ya no es necesario pedir cita previa. Antes había un teléfono 900 para pedir la cita, pero desde julio lo han anulado. Ahora hay que ir directamente a la oficina de empleo, sin cita. Un saludo.

  22. buenas tardes,estoy cobrando el subsidio de 426 euros es compatible esto con un contrato de 3 meses 5 horas semanales?

  23. Hola!
    Cobro el subsidio de la ayuda, el caso es que he trabajado un dia (8 horas) por ETT, ahora la empresa me ha dado de alta en la SS. Mi pregunta es ¿Pierdo los dias de ayuda hasta que vuelva a darme de alta en la INEM que será una semana más ó menos, ya que la cita previa no me la dan con menos de 6 dias.? ¿Puedo cobrar la ayuda a razón de 40 h. al haber trabajado 8 h?, yo cobro media ayuda por media jornada.Gracias!!

    • Hola Luisa. Cuando se trabaja a jornada completa, aunque sea un solo día, el subsidio se interrumpe y luego, cuando se termina el trabajo, se reactiva, de modo que vuelve usted a cobrar lo mismo que cobraba antes y con días de ayuda que le quedaban pendientes, pero eso si, hay que informar en la oficina de empleo de que uno empieza a trabajar. Aunque la cita previa se la hayan dado dentro de 6 días, le reconocerán la reactivación del subsidio a partir del dia siguiente a cuando terminó el contrato con la ETT, con el mismo importe que antes estaba recibiendo. Un saludo

    • Con la legislación vigente, si obtuvo su carnet en 2010 no es obligatorio renovarlo. Se recomienda a las empresas que controlen que sus trabajadores actualicen periódicamente sus conocimientos (cada cuatro o cinco años), pero es de forma voluntaria. Su carnet sigue siendo perfectamente válido. Un saludo

  24. Me gustaria realizar on line el curso de manipulador de alimentos. Me pueden informar de donde me tengo que dirigir. gracias.

    • Hay varias opciones: sindicatos, cámaras de comercio, organizaciones profesionales, etc. También muchos de los lectores de nuestra web obtienen el carné de manipulador de alimentos a través de internet, con los cursos de empresas homologadas para dar esta formación online y que entregan el certificado al finalizar el curso. Pulsando en cualquiera de los anuncios que verá en la página podrá informarse con más detalle. Un saludo

 

 

Comentarios y consultas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


1 + 5 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>