Cuatro informes sobre las carreras universitarias con más salidas laborales

Carreras universitarias con más salidas laborales

¿Qué carreras universitarias tienen más salidas laborales en este momento?

Analizamos las conclusiones de cuatro estudios diferentes que analizan la empleabilidad de las titulaciones universitarias en 2016.


 

¿Qué tipo de formación elegir?

 
Una de las grandes decisiones a que se debe enfrentar todo estudiante es la de elegir el tipo de formación con la que continuará sus estudios:  formación universitaria, formación profesional (FP), formación no reglada, etc.  Esta elección es tan importante, tanto a nivel personal como para el propio desarrollo del país, que el estudiante no se debería enfrentar a ella él solo, sino que debería ser el resultado de un proceso de orientación que hubiera comenzado años atrás.  Instituciones como la Fundación Bertelsmann proponen, en su guía de orientación laboral para jóvenes un sistema para ayudar a los jóvenes desde el centro de educativo y una serie de consejos y técnicas para orientarles profesionalmente desde la familia.

Las opciones de formación son hoy en día muy amplias.  La evolución del mercado laboral y la necesidad de las empresas por contar con trabajadores cada vez más especializados están provocando que determinados estudios de Formación Profesional tengan índices de empleabilidad superiores a los de muchas titulaciones universitarias y que sistemas como la Formación Profesional Dual, que combina formación en el centro educativo y en la empresa, estén siendo un éxito.

La empleabilidad hoy en día no depende tan solo de la elección de los estudios.  La capacidad para encontrar trabajo, o si ya se tiene, conservarlo, depende de la vocación, la capacidad para adaptarse a los cambios, actualizar conocimientos y competencias.  Es un proceso continuo, pero es cierto que uno de los factores que se pueden tener en cuenta a la hora de elegir estudios es su grado de inserción laboral,  es decir, el porcentaje de titulados que una vez finalizados los estudios ha encontrado un trabajo relacionado con ellos.  Esto es lo que habitualmente conocemos como “las salidas laborales”.

 

Las carreras universitarias con más salidas laborales

 
Todos los meses de junio y julio, cuando muchos estudiantes tienen que elegir en qué estudios matricularse, suelen publicarse informes que analizan las salidas universitarias de las distintas titulaciones.   Estos informes utilizan distintas técnicas de medición y en ocasiones, presentan resultados contradictorios.    En este artículo vamos a exponer algunos de los más relevantes y sus conclusiones.

 

 

 

1- El Informe Infoempleo Adecco 2016 sobre el mercado de empleo en España

 
El Informe de Infoempleo Adecco presenta un ranking de las titulaciones universitarias que más se demandaron en la oferta de empleo:

Demanda de titulaciones universitarias

En el informe se establecen tres clasificaciones, en función de las salidas laborales de cada titulación:

Titulaciones de empleabilidad alta.  En ellas existe un bajo número de titulados y una mayor demanda. Es el caso, en general, de las Ingenierías y las carreras de Ingeniero Informático e Ingeniero de Telecomunicaciones,

Titulaciones de empleabilidad media:  tienen un porcentaje de titulados moderado y una demanda media en el mercado laboral. Son algunas titulaciones del ámbito científico-sanitario, como Medicina o Farmacia y algunas ingenierías, como Química, Naval o Civil.

Titulaciones de empleabilidad baja: se trata de carreras cuyo porcentaje de titulados es superior a su demanda en el mercado laboral,  como es el caso de los estudios de Humanidades, y también de algunas titulaciones de carácter jurídico-social, como Derecho, Ciencias Políticas, Sociología, Trabajo Social o Periodismo y Comunicación Audiovisual.

 

2- La Encuesta de Inserción laboral de titulados universitarios del Instituto Nacional de Estadística

 
El Instituto Nacional de Estadística (INE) dispone de una encuesta de inserción laboral con los datos de empleabilidad de las titulaciones universitarias. La última encuesta recoge datos de diciembre de 2015, respecto de los estudiantes que terminaron sus estudios en 2014.

Las carreras universitarias con mayor tasa de empleo fueron Ingeniería en Electrónica ( con 98,0%), Licenciatura en Medicina (97,7%), Ingeniería en Automática y Electrónica Industrial (96,2%), Ingeniería Aeronáutica (96,0%), Ingeniería Naval y Oceánica (94,6%), Ingeniería informática (93,4%), Licenciatura en Investigación y Técnicas de Mercado (92,3%), Ingeniería de Telecomunicación (91,7%), Ingeniería Industrial (91,7%) y Licenciatura en Máquinas Navales (91,3%).

Las titulaciones universitarias con mayor tasa de empleo

 

 

Las titulaciones universitarias con menor tasa de empleo fueron la Licenciatura en Filología Francesa (50,6%), Diplomatura en Navegación Marítima (50,8%), Licenciatura en Filología Árabe (51,4%), Licenciatura en Historia del Arte (53,2%) y Licenciatura en Ciencias del Mar (54,0%), Licenciatura en Bellas Artes (54,2%), Licenciatura en Filología Gallega (54,5%), Licenciatura en Historia (54,9%), Licenciatura en Filología Clásica (60,3%) y Licenciatura en Geografía (60,4%).

Las titulaciones universitarias con menor tasa de empleo
 

3- El informe de Randstad Professionals de las carreras con más salidas profesionales

 
Randstad Professionals es una consultora de selección especializada en la selección de perfiles directivos, técnicos y de responsabilidad.  Recientemente ha publicado su informe 2016 (pdf), en el que analiza las salidas profesionales de las titulaciones universitarias.

Entre las carreras con mejores salidas profesionales, destacan :

  • Las Ingenierías. Ingeniería Informática, Ingeniería de Telecomunicaciones e Ingeniería Industrial tienen con elevadas tasas de empleabilidad.
  • Medicina, Farmacia y Biotecnología, en el área de Ciencias de la Salud,  tienen las mejores oportunidades laborales.
  • En Física o Matemáticas,  la demanda de profesionales supera la oferta en el mercado laboral.
  • Doble titulación Derecho-Administración de Empresas, es muy demandada para el sector financiero por su especialización y polivalencia.

 

 

4- El Ranking Universidad -Empresa de la Fundación Everis (2016)

 
Carreras universitarias con mayor contratacion
 
El Ranking Universidad- Empresa 2016 (pdf)  de la Fundación Everis analiza las valoraciones de los propios empleadores, las empresas, para determinar los mejores centros de educación superior de España, las titulaciones más demandadas y las competencias que deben tener los recién titulados para desarrollar correctamente su puesto de trabajo.

Las diez titulaciones más contratadas, que generan algo más de la mitad de los contratos son: Administración, Gestión y Dirección de Empresas (12%),  Ingeniería Industrial (12%), Ingeniería Informática (6%), Ingeniería Tecnologías de Telecomunicación (5%), Enfermería (4%), Ingeniería Mecánica (4%), Ingeniería del Software (3%), Ingeniería Informática en Computación (3% ), Ingeniería Civil (3%) e Ingeniería Electrónica (3%).

 

Conclusiones

 
Los estudios coinciden en situar a las Ingenierías como las carreras que disponen de mayor empleabilidad en este momento, junto con Medicina, Enfermería, Farmacia y Biotecnología. La Licenciatura en Administración y Dirección de empresas (LADE), también tiene un elevado índice de colocación por su versatilidad.

En los informes, como el de la OCDE, también se indica la tendencia cada vez más clara hacia una mayor especialización de los profesionales y por lo tanto, de su formación.

Resumir en un titular el ranking de la empleabilidad es una simplificación de la realidad. Por ello en este artículo incluimos los enlaces a cada uno de los cuatro informes y es en ellos donde se pueden encontrar información relevante sobre las opciones laborales de cada una de las titulaciones.

Analizar las salidas laborales de las distintas carreras es interesante, pero no debería ser el elemento clave a la hora de tomar una decisión. El empleo está cambiando a tal velocidad que los estudios que analizan el mercado laboral del futuro presentan un escenario que poco tiene que ver con el que conocemos. Muchas de las profesiones del futuro aún no existen en la actualidad.
 


© Un artículo de Oscar de las Heras. Actualizado el 28 de junio de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

2 comentarios en “Cuatro informes sobre las carreras universitarias con más salidas laborales

  1. Hola buenas tardes, acabo de recibir de Inglaterra el documento U1 el cual acredita los periodos que he cotizado en el extranjero, tengo duda de cuales son los pasos a seguir ahora en España. Estoy bastante interesado que esos años trabajados en el Reino unido consten en mi vida laboral. Debo entonces pedir cita al sepe y simplemente llevarlos? No estoy inscrito en el paro. Muchas gracias y espero su respuesta

    • Hola, el documento U1 lo debe de aportar cuando vaya a pedir alguna ayuda, ya sea por desempleo, jubilación, incapacidades… Es en dicho momento cuando se incorporan esas cotizaciones y son tenidas en cuenta. Si simplemente quiere que consten tendrá que esperar a un momento en el que las quiera…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 109042)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).