Las 10 carreras universitarias con mayor y menor tasa de empleo

10 titulaciones universitarias con mayor y menor tasa de empleo

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica por primera vez la Encuesta de Inserción Laboral de Titulados Universitarios, con los datos de empleabilidad de las distintas carreras universitarias.

La Encuesta de Inserción Laboral de Titulados Universitarios 2014

El INE realiza por primera vez este estudio en el que se encuestaron entre septiembre de 2014 y febrero de 2015 a más de 30.000 titulados de 1º y 2º ciclo, que obtuvieron su título en el sistema universitario español en el año 2010. Se analiza, por lo tanto, la empleabilidad de los universitarios al cabo de algo más de cuatro años después de obtener su titulación.

Como datos relevantes de la encuesta, podemos destacar los siguientes:

  • Más del  75  % de los titulados universitarios en 2010 estaban ocupados en el año 2014.
  • Al cabo de cuatro años de su licenciatura o graduación, la tasa de paro se situaba en el 19,2 %
  • El resto continuaba realizando estudios para completar su formación.
  • El 7.7 % de estos titulados residían en el extranjero.

A continuación se analizan las titulaciones universitarias con mayor y menor empleabilidad.

 

Las 10 titulaciones universitarias con mayor tasa de empleo

Las carreras universitarias con mayor tasa de empleo en 2014 fueron Ingeniería en Electrónica ( con 98,0%), Licenciatura en Medicina (97,7%), Ingeniería en Automática y Electrónica Industrial (96,2%), Ingeniería Aeronáutica (96,0%), Ingeniería Naval y Oceánica (94,6%), Ingeniería informática (93,4%), Licenciatura en Investigación y Técnicas de Mercado (92,3%), Ingeniería de Telecomunicación (91,7%), Ingeniería Industrial (91,7%) y Licenciatura en Máquinas Navales (91,3%).

 

 

Las titulaciones universitarias con mayor tasa de empleo

 

Las 10 Titulaciones universitarias con menor tasa de empleo

Las titulaciones universitarias con menor tasa de empleo fueron la Licenciatura en Filología Francesa (50,6%), Diplomatura en Navegación Marítima (50,8%), Licenciatura en Filología Árabe (51,4%), Licenciatura en Historia del Arte (53,2%) y Licenciatura en Ciencias del Mar (54,0%), Licenciatura en Bellas Artes (54,2%), Licenciatura en Filología Gallega (54,5%), Licenciatura en Historia (54,9%), Licenciatura en Filología Clásica (60,3%) y Licenciatura en Geografía (60,4%).

Las titulaciones universitarias con menor tasa de empleo

 

Carreras con mayor número de titulados universitarios trabajando en el extranjero

Entre los que se titularon en 2010, el 7,8 % declaró encontrarse trabajando en el extranjero, siendo las titulaciones con mayor número de ocupados fuera de España: la Diplomatura en Enfermería (con el 12,95% trabajando en el extranjero del total de activos de la titulación), Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (7%), Arquitectura (24,6%), Ingeniería  Técnica Industrial (9,6%), Ingeniería Industrial (16,4%), Ingeniería Informática (13,4%), Ingeniería en Telecomunicaciones (19,1%), Derecho (5,1%), Licenciatura en Traducción e Interpretación (25,9%) y Diplomatura en ciencias empresariales (3,8%).

 

Las tasas de empleo de los titulados universitarios por Comunidades Autónomas

Aunque la media nacional de titulados universitarios (curso 2010) con empleo en 2014 se situaba en el 75,6 %, existen diferencias entre las Comunidades Autónomas. Con mayor tasa de empleo, están Cataluña (82,8%), Baleares (81,1%), Aragón (80.9 %), Madrid (80,7%), La Rioja (80,4%), País Vasco (78,5%), y Navarra (78,4%). Por debajo de la media nacional, Cantabria (73,8%), Castilla y León (73,4%), Valencia (73,3%), Galicia (72,5%, Murcia (72,3%), Asturias (70,8%), Castilla La Mancha (70,2%), Extremadura (69,1%), Andalucía (67,5%) y Canarias (66,9%).

 

Tasas de empleo de los titulados universitarios por Comunidades Autónomas

 

Una información de Oscar de las Heras (@oscardelas) para citapreviainem.es

 

 

© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

5 comentarios en “Las 10 carreras universitarias con mayor y menor tasa de empleo

  1. hola, he estado un año trabajando, solo tengo un año cotizado y he cobrado 4 meses de paro. Tengo derecho a cobrar el subsidio (426€/mes)? y si es así, durante cuanto tiempo lo cobraría?

  2. Hola buenas tengo un contrato de formación y estaba realizado el curso a distancia teórica de mi modalidad y en donde estoy trabajando cambiaron de empresa y entro otra y yo me quede con ellos con el mismo contrato. Mi pregunta es;

    Influye esto en algo para poder seguir realizando el curso a distancia ya que el nombre de la empresa es distinto?

  3. Hola somos una pareja y estamos pensando en pedir la capitalizacion del paro para abrir un negocio, es posible que estando los dos desempleados podamos solicitarla y luego juntar el dinero para abrir un solo negocio? Seria una sociedad, ? Cual seria el mejor procedimiento.

  4. Buenos días,
    Actualmente tengo un contrato indefinido con categoría de técnico comercial, la empresa quiere finalizar ese contrato, y me ha ofrecido otro puesto en la empresa. EL puesto que me ha ofrecido, no me conviene y lo he rechazado. Mis dudas son: ¿tengo derecho a la prestación de desempleo, finiquito e indemnización? EL puesto que ofrecen es de categoría inferior, y la finalización del contrato indefinido, no es por mal desempeño del puesto de trabajo. Gracias

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).