Las carreras universitarias más demandadas por las empresas

Carreras más demandadas por las empresas
 

 

 

Son muchos los estudiantes españoles que estos días decidirán sus preferencias para estudiar en la Universidad.  Esta elección nunca debería estar condicionada tan solo por la mayor o menor “empleabilidad” de los estudios, pero al menos puede resultar interesante conocer qué titulaciones son las más demandadas por el mercado.

Carreras universitarias con más salidas profesionales

La Fundación Everis ha presentado su informe ‘III Ranking Universidad-Empresa’, con información sobre la empleabilidad de los recién titulados en las empresas españolas.

La posesión de una titulación no siempre es garantía de empleo, pero sí es un factor destacado por las empresas a la hora de seleccionar a sus empleados, al igual que las competencias y el compromiso de los candidatos, según indica el informe.

De hecho, un tercio de las empresas de 10 o más trabajadores reconoce haber contratado algún recién titulado a lo largo de los últimos 5 años.

Veamos cuales son las titulaciones universitarias más demandadas por los profesionales.

  • Un año más, Administración y dirección de Empresas es la titulación más demandada, con el 15% de los contratos. En comparación con los datos de la versión de 2016 de este mismo estudio, este grado ha aumentado un 3% el número de contrataciones.
  • En segundo lugar, Ingeniería Industrial, con un 11% de las contrataciones. En este caso disminuye un 1% respecto al año anterior.
  • Tras ella, manteniendo su tercer puesto, se encuentra Ingeniería Informática, con un 7% de los contratos. Aumenta un 1% durante este año, al contrario que ingeniería industrial, que lo pierde en el segundo puesto.
  • Derecho, Economía y Turismo ocupan las siguientes posiciones con un 4% de contratos cada una.
  • Le siguen Ingeniería Mecánica y Enfermería con un 3% y Educación Primaria e Ingeniería Agrícola y agroalimentaria con un 2% de los contratos.
  • Puedes ver la información en el siguiente gráfico:

 

Universidades mejor valoradas por las empresas

Además, el informe muestra una relación de los centros y universidades mejor valoradas por las empresas según la rama de estudios. Indicamos los tres primeros centros de cada una de ellas, en el informe se pueden ver los 10 primeros.

Humanidades y otras Ciencias Sociales

  1. Universidad Complutense de Madrid
  2. Universidad Pompeu Fabra
  3. Universidad de Barcelona

Informática y Tecnologías de la Información y la Comunicación

  1. Universidad Politécnica de Valencia
  2. Universidad de Zaragoza
  3. Universidad Politécnica de Cataluña

Salud y Bienestar

  1. Universidad de Alicante
  2. Universidad Autónoma de Barcelona
  3. Universidad de Castilla-La Mancha

Administración de Empresas, Economía y Derecho

  1. Universidad de Sevilla
  2. Universidad de Valencia / Universidad de Vigo
  3. Universidad de Deusto

Ciencias e Ingenierías

  1. Universidad de Valencia
  2. Universidad de Murcia
  3. Universidad de Castilla-La Mancha

 

Fuente y más información:

Un artículo de la redacción de CPI

Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Hay 8 comentarios en “Las carreras universitarias más demandadas por las empresas

  1. Tengo el certificado de profesionalidad en el terreno de Geriatria , me gustria saber si puede equivaler al F.P. yo tengo F.P. 1 , y si no es asi como acceder al F.P. 2 Isabel

    • Buenas tardes Isabel. Me temo que el certificado de profesionalidad (+info) no equivale a un título de FP, pero en todo caso, yo no soy especialista en materia de formación. Le recomiendo que consulte este artículo, donde encontrará enlaces de dos páginas totalmente especializadas donde le podrán aclarar…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 78938)

  2. Buenas tardes,
    Me marcho a Australia a hacer un curso de inglés de 6 meses y a probar de encontrar trabajo de arquitecto allí. He estado trabajando en una empresa durante 4 años y nunca he cobrado el paro. Quería preguntar si es posible capitalizar el paro sin tener que hacerme autónomo. También si estuviese fuera 2 o 3 años, perdería el derecho al paro cuando regrese?
    Gracias,

    Un saludo.

    • Buenas tardes, no, no se puede capitalizar el paro si no es para iniciar una actividad como autónomo. Si pide el paro ahora y lo paraliza por irse al extranjero 2 o 3 años, lo perdería. Si no lo pide ahora, al volver, cuando pueda pedir el paro podrá utilizar…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 78275)

  3. Hola, Estoy en el primer año de contrato de formación a 40 horas, de las cuales 30 son de trabajo y 10 de formación.,pero a la hora de cotizar cuantas horas cotizo 30 o 40?gracias

    • Buenas tardes, los contratos de formación tienen unas reglas especiales de cotización, con unas cuotas especiales establecidas de forma única.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 78220)

  4. Buenas tardes, llevo 9 años trabajando en la misma empresa a jornada completa, me ofrecen un trabajo que me interesa mucho , pero con un contrato de 5 horas al dia, si acepto este ultimo contrato, que tendria una duracion de 6 meses,al finalizar y pedir el paro, me pagarian haciendo una media de todos los años cotizados.o solo cobraria por lo cotizado en el ultimo trabajo de 25 horas semanales???
    Muchas gracias y reciban un cordial saludo.

 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).