La carta de presentación: el mejor aliado de tu curriculum

Carta de presentación
 

 

 

La carta de presentación es la primera toma de contacto con una empresa cuando estamos buscando empleo.

De ella dependerá que la persona que esté llevando a cabo el proceso de selección se interese más o menos en leer tu currículum y esto influirá en tus posibilidades como candidato.

 

Consejos para redactar una buena carta de presentación

 
¿Por qué contestar a una oferta de empleo sólo con tu currículum, cuando puedes aprovechar la ocasión para dar una perfecta primera impresión que te diferencie del resto?

Un currículum no deja de ser una relación de datos que hablan de tu formación y experiencia, pero no dicen nada de ti como persona. Aprovecha la redacción de la carta para que además de eso, se vean y tengan en cuenta tus buenas actitudes personales.
 

1) Personaliza todas y cada una de las cartas

Redactar una sola carta como plantilla y luego enviarla a todas las empresas ahorra tiempo, pero no es tan efectivo como personalizar cada una de ellas. Si te diriges a cada empresa de forma específica, dejarás claro que has estudiado a fondo su oferta y eso ya es positivo para que continúen leyendo.  Ten siempre en cuenta que quien te vaya a contratar estará interesado en saber en qué medida puedes ayudarle a solucionar problemas y aportar valor a su empresa.
 

2) Se concreto y breve

Estamos en el mundo de la inmediatez, donde lo breve si es bueno, mejor. Quienes hacen la selección van a ver muchas cartas más, así que, si quieres que la lean entera, expresa en pocas palabras lo que te ha movido a enviar tu currículum y qué puedes aportar al puesto si cuentan contigo .
 

3) Organiza bien la información

Facilítales las cosas a los seleccionadores, estructura bien la información que quieres darles y organízala en párrafos.

  • Primero preséntate, comenta de forma muy breve dónde has visto la oferta y por qué has decidido enviarles tu candidatura.
  • En tres frases como máximo destaca de tu perfil lo que sea más relevante para el puesto que quieren cubrir y no olvides argumentar por qué puede interesarle a la empresa contar contigo.
  • Otra parte importante es la despedida, ya que es donde tenemos que agradecer la valoración de nuestra candidatura y dejarles ver tu interés en que cuenten contigo ahora o más adelante.

 


 

 
 

4) Da a tu carta de presentación un formato profesional

Incluye arriba a la izquierda los datos de la empresa a la que diriges tu candidatura y debajo a la derecha la fecha en la que lo envías. En el cuerpo de la carta contendrá toda la información bien organizada y por último firma la carta con tu nombre tu teléfono de contacto y tu dirección de correo electrónico.

Es muy importante que primero en la carta de presentación y luego en el currículum estén perfectamente visibles para que puedan llamarte o ponerse en contacto contigo.

Recuerda: siempre merece la pena dedicar un poco de tiempo a redactar una buena carta de presentación.

 

Un artículo de la redacción de CPI

Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Hay 12 comentarios en “La carta de presentación: el mejor aliado de tu curriculum

    • Hola, las cartas de presentación se hacen por el propio trabajador para presentarse a si mismo y su curriculum cuando van a buscar empleo y no se tienen que pedir en los servicios de empleo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 114442)

  1. Buenas tardes. Desde hace 3 años tengo un contrato por reduccion de jornada por cuidado a cargo de hijo de la persona titular del puesto. (Anteriormente realice su baja maternal y su excedencia). Actualmente esta persona esta de nuevo embarazada y quisiera saber si me pueden ofrecer de nuevo su baja maternal a jornada completa.
    Muchas gracias de antemano.
    Un saludo

    • Buenas tardes, habría que estudiar el caso concreto, pero sí podrían ofrecerle el contrato para suplir la baja maternal ya que ya está cubriendo la reducción de jornada de la misma trabajadora.

      Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 96864)

    • Buenas tardes, para poder pedir el > paro (+ info) es necesario tener 360 días cotizados en los últimos 6 años y que no haya utilizado esas cotizaciones antes para pedir otras ayudas por desempleo. Por lo que tendrá que > contar (+ info) el número exacto de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 94883)

  2. Quería saber si estando como excedencia voluntaria hasta 2018, puedo solicitar prestación por desempleo tras haber trabajado en una empresa en un invernadero en régimen agrícola un mes y haber finalizado el contrato.
    En la empresa que estoy en excedencia voluntaria estaba en régimen general y coticé tres años.

  3. Hola tengo 59 años llevo cobrando la ayuda de 52 años ya casi 5 años, y mi pregunta es si me sale un trabajo por 3 meses puedo volver a cobra la ayuda, y en caso afirmativo mirarían los ingresos de la unidad familiar ya que en 2013 cambio, pero a mino me afecto

  4. Buenas tardes, mi situación es la siguiente: a finales de enero cesé voluntariamente en un puesto de interina, a finales de abril me mudo a mi ciudad y me han ofrecido realizar una trabajo eventual para cubrir vacaciones que duraría unos 8 días aproximadamente a principios de mayo, mi duda es si por ser un trabajo de duración determinada podré solicitar el paro una vez finalize o si al no haber cotizado estos 3 meses posiblemente me lo denieguen.
    Muchas gracias de antemano

 

Comentarios

Quizá le interese consultar la sección de respuestas a dudas más frecuentes (+info)