CCOO y UGT proponen reformar el Programa de Activación para el Empleo

Los sindicatos piden la reforma del Programa de Activación para el Empleo

Los sindicatos analizan las causas del fracaso del PAE, Programa de Activación para el Empleo.

Proponen flexibilizar sus requisitos para convertirlo realmente en una ayuda a los parados de larga duración que agotaron sus prestaciones.

Los sindicatos denuncian que la ayuda del Programa de Activación para el Empleo no logra sus objetivos

06/04/2016

El Programa de Activación para el Empleo (PAE), es la ayuda para desempleados de larga duración con responsabilidades familiares que ya no reciben ningún tipo de prestación. El objetivo del Ministerio de Empleo era que la pudieran recibir más de 450.000 desempleados, elevando la tasa de cobertura por desempleo al menos en 10 puntos.   La realidad ha sido otra y tan solo la han podido solicitar unos 110.000 desempleados y además, la tasa de cobertura por desempleo, lejos de aumentar, ha continuado reduciéndose, de modo que más del 45% de los desempleados inscritos en las oficinas de empleo ya no reciben ningún tipo de prestación por desempleo.

Propuesta sindical para la reforma del PAE

CCOO y UGT, de forma conjunta, mantienen la propuesta que hicieron a finales del año pasado de modificación de los requisitos de esta ayuda, flexibilizándolos  para que se pudieran acoger a ella más desempleados.  De este modo se utilizaría el remanente de 690 millones de euros, de los 850 millones que estaban presupuestados para 2015 y de los que solo se ejecutó el 19% (160 millones de €).

Esta es la propuesta de los sindicatos:

 

 
  • “Es necesario que una vez definido nuevamente el volumen de posibles beneficiarios por el SEPE, se contacte directamente con ellos para comunicarles la existencia del programa, los requisitos, los trámites a seguir para la inscripción, etc.
  • Reducir el período que debe haber transcurrido desde el agotamiento de ayudas o prestaciones anteriores, de los 6 meses actuales a 3 meses.
  • Flexibilizar el requisito de estar inscrito como demandante de empleo: “haber permanecido inscrito como demandante de empleo en los 18 meses inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud de incorporación al programa. De los cuales, al menos 90 días inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud de incorporación al programa, deberán ser de inscripción ininterrumpida”.
  • Suprimir el requisito de tener responsabilidades familiares.
  • Compatibilizar la ayuda del PAE con la percepción de rentas mínimas u otras ayudas sociales.
  • Analizar los casos de trabajo a tiempo parcial, que por su corta duración y escasez de ingresos, puedan ser compatibles con la ayuda del PAE.
  • Necesidad de contar con prospectores de empleo en las oficinas de empleo para conocer las necesidades del mercado de trabajo y dar a conocer los beneficios del programa para los empleadores, para conseguir mejorar la inserción que debe ser el principal objetivo del programa.
  • Todos los interlocutores sociales hemos manifestado la necesidad de que se prorrogue el programa para posibilitar el acceso nuevos solicitantes. Para los interlocutores sociales ante la proximidad del 15 de abril, ultimo día en que se puede solicitar la participación en el PAE, es urgente tomar una decisión al respecto y mantener las reuniones y contactos necesarios.
  • A pesar de la situación actual de la existencia de un gobierno en funciones, dado el mantenimiento de la situación de extraordinaria y urgente necesidad, que justificó el RD Ley 16/2014 que regula el Programa de Activación para el Empleo, sin que se hayan generado ni sea previsible a corto plazo, prestaciones alternativas; tanto el artículo 21.3 de la Ley del Gobierno como el artículo 86 de la constitución permiten la posibilidad de ampliar el plazo para la presentación de solicitudes y para revisar los requisitos y los contenidos del PAE, mediante un Real Decreto Ley que deberá ser convalidado por el Congreso en el plazo de 30 días siguientes a su promulgación.”

En declaraciones a los medios, tanto UGT como CCOO  son pesimistas sobre la posibilidad de que el gobierno en funciones prorrogue el PAE más allá del 15 de abril.

Fuente: Sindicatos CCOO y UGT

Artículos relacionados

 

 

© Un artículo de Oscar de las Heras. Actualizado el 21 de noviembre de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

10 comentarios en “CCOO y UGT proponen reformar el Programa de Activación para el Empleo

  1. Buenos días….tengo 54 años no trabajo desde hace 6 años..e agotado el RAI en septiembre del año pasado…vivo con mis padres desde hace 4 años..ellos están jubilados y son muy mayores..la renta de ellos es de 808 euros al mes …. yo tengo poco cotizao ( poco mas de 4 años)…trabaje en Benidorm mas de 15 años en discotecas pero sin cotizar…no se que hacer o que ayuda pedir..estoy cansado de echar mi curriculum por internet…..recibo alertas de empleo todos los días por internet me apunto a todo y no me llaman…mis padres no pueden mantenerme mas…que ayuda puedo pedir lo e intentao todo….muchas gracias

  2. Buenas tardes, este es el segundo mes que cobro la prestación por desempleo y me he dado cuenta de que no cobro lo que me pertenecería. El primer mes que cobre la prestación me vino un poco más por la parte proporcional de los días sueltos del mes anterior y ahora que me ha llegado la de un mes completo real veo que no es lo que me pertenece. Entré con el certificado digital en la página del sepe para ver mi expediente y cual es mi sorpresa cuando veo la resolución de aprobación en el apartado de solicitudes. Con base reguladora diaria: 60,71- % sobre la base reguladora: 70 – Cuantía diaria inicial: 32,60. Creo que esta mal calculado pues el 70% de 60,71 son 42,49. Por lo que debería cobrar durante los primeros 6 meses el máximo.
    Y resulta que para reclamar esa resolución de aprobación tengo 30 días hábiles que ya han pasado pues tiene fecha 2 de febrero, pero esa resolución no me ha llegado en carta y no la he consultado con el certificado hasta hoy que es cuando me he percatado de las irregularidades. Creo que pediré cita en el sepe para consultarlo a ver si me dan alguna solución. Un saludo y gracias por el trabajo que hacéis desde citapreviainem.es

    • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 94508)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 94508)

  3. Hola, mi pregunta es la siguiente: se me acabo el paro , que cobrara por 4 horas de contrato que tenia. Tuve que pararlo a los 20 días porque encontre trabajo, ese nuevo trabajo era de 7 horas diarias, solo estuve 5 dias. Actualmente me encuentro en el mes de espera para solicitar la ayuda familiar. Cobraría la ayuda completa 426€? Gracias.

    • Buenas tardes Cristina. Por los datos que nos indica, si el último contrato, el que tuvo antes de cobrar el paro, era de cuatro horas al día, ahora cobrará el subsidio por desempleo con esa misma parcialidad (50%). Aunque luego haya trabajado en un nuevo contrato de 7 horas,…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 94280)

  4. Buenos dias!
    El mismo día 15 de abril cumpliría mi mínimo en el paro sin cobrar ninguna prestación, ósea hago seis meses sin cobrar nada y ese mismo día termina el plazo para pedir la ayuda pae
    Puedo pedirla ese mismo día? En el paro me han dicho q tendría q solicitarla el día 16…

    • Buenos días, la normativa del > PAE (+ info) establece que tiene que haber pasado la menos 6 meses desde que se agotó la última ayuda, por lo que habrá que calcular exactamente si el 15 días de abril cumple ese requisito o no. En caso de duda,…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 94042)

    • Hola Elena. Lo que de momento han propuesto los sindicatos es hacer alguna modificación sobre la norma ya publicada, para que al menos se pueda utilizar el presupuesto que estaba destinado a ella. Tanto UGT como CCOO no han propuesto ampliar la duración de esta ayuda de forma indefinida…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 93973)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).