Certific@2

Cómo acceder a Certific@2

La aplicación certific@2 permite a las empresas y a sus representantes realizar comunicaciones de datos sobre sus trabajadores al Servicio Público de Empleo, evitando la entrega física de documentación.

Las gestiones más habituales que se hacen a través de este sistema informático son:

  • Transmisión y consulta de certificados de empresa de cese de relación laboral
  • Transmisión de altas de trabajadores afectados por ERES
  • Transmisión de comunicaciones de períodos de actividad y otras situaciones de los trabajadores fijos discontinus, o durante los períodos de suspensión laboral o reducción de la jornada en un ERE
  • Transmisión previa de datos sobre despidos colectivos, suspensión de la relación laboral y reducción de jornada.

 

Acceso web a Certific@2 desde el portal del SEPE:
 
Entre en sepe.es>empresas>certific@2 o utilice este acceso directo:
 
Acceder a Certific 2

https://sede.sepe.gob.es/portalSedeEstaticos/flows/gestorContenidos?page=index_certificados

 

¿ Cómo funciona Certific@2 ?
 
Para poder acceder a esta aplicación, el empresario o su representante (gestor administrativo, asesor laboral o graduado social) necesita disponer de un DNI electrónico (+info), o bien un Certificado digital (+info) o tener la clave de usuario que facilita el Servicio Público de Empleo a través del sistema Contrat@.

 

Qué se pretende con el programa Certific@2

 

 
  • Agilizar los trámites ante el SEPE para que el ex trabajador no tenga que esperar colas y que cobre la prestación el día 10 del mes siguiente al que dejó de trabajar.
    • Por ejemplo, Raúl acaba su contrato el 20 de agosto y ese mismo día le dicen que envían el certificado de empresa a través de certific@2. En el SEPE no le dan cita hasta el día 1 de septiembre por lo que no cobrará hasta el 10 de octubre, ¡un mes y 20 días después de acabar el contrato! Si al día siguiente del fin del contrato RAúl pide la tarjeta del paro –DARDE- y tiene el DNI electrónico podrá tramitar él mismo desde su casa la prestación, ahorrándose un mes sin cobrar nada.
  • Evitar extravíos de documentación porque se eliminan intermediarios entre la empresa y el SEPE,ya que el trabajador no tiene que llevar físicamente los documentos a la oficina de empleo.
  • Evitar errores en la mecanización de los datos del certificado de empresa. Cuando una persona se presenta en el SEPE con el certificado de empresa, el funcionario tendrá que grabar en su programa datos como por ejemplo, las bases de cotización que son fundamentales para determinar la cantidad que le corresponde cobrar a fin de mes.
  • Facilitar la entrega del certificado: este sistema permite remitir el certificado de empresa las 24 horas del día, los 7 días de la semana, ahorrando al trabajador el amargo trago de tener que volver a la empresa únicamente a por el certificado.
  • Potenciar la Administración Electrónica: el certificado de empresa emitido a través de certifica@2 tiene la misma validez jurídica para el SEPE que el emitido en papel.

 

¿Quien puede utilizar el sistema certific@2?

Todas las empresas, independientemente de su tamaño. Hasta marzo de 2013 las empresas de menos de 10 trabajadores estaban exentas de tramitar los certificados de empresa de esta manera pero con la entrada en vigor de la Orden ESS/484/2013 ya solo quedan exceptuados los profesionales taurinos, representantes de comercio, sistema de empleados de hogar, de la industria resinera y de los trabajadores del mar.

 

Más información sobre Certific@2 :

 

 

 

© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 11 de septiembre de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

14 comentarios en “Certific@2

  1. hola buenos días, mi nombre es jose, tengo 54 años, el próximo año cumpliré 55, hoy estuve en la oficina del Inem para informarme sobre el subsidio para mayores de 55 años, soy venezolano y llevo en España 14 años, pero solo he cotizado 5 años a la seguridad social, sin embargo he cotizado 20 años en Venezuela, para este subsidio me piden al menos que tenga cotizados como minimo 6 años. Mi pregunta es: ¿ puedo pedir las cotizaciones a Venezuela y complementarlas con las cotizaciones de España para apuntarme al subsidio mayo de 55 años?, lo digo por el convenio bilateral que existe entre España-Venezuela
    muchas Gracias

    • Buenos días Jose. Es posible solicitar el reconocimiento de cotizaciones con efecto general para las prestaciones de jubilación, pero no estoy seguro de si servirán para cumplir el requisito de haber cotizado por desempleo que le piden para el subsidio de mayores de 55 años (+info). Se…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 73505)

  2. Buenas noches,
    Desde 2010 a 2012 estuve trabajando en una empresa y tengo el certificado de empresa. Luego me echaron pero nunca cobre esa prestación.
    Ahora tras mi maternidad estoy sin ningún trabajo y quiero cobrarla.
    He trabajado un día como formadora para un amigo que es autónomo y el me dio de alta para poder cobrar ese paro atrasado.
    Me dicen en el sepe que necesito el certificado de empresa.
    Lo único que tengo es alta, baja y informe de datos para la cotización trabajadores por cuenta ajena. Esto me sirve???
    Necesito además el certificado de empresa?, porque mi amigo al ser el solo no sabe como hacer el certificado, le dice su asesor que ya vale con esto. Es cierto???
    Gracias

    • Consulta de asesoramiento personal (mail ref. 70819)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 70819)

  3. buenas tardes e trabajado como empleada de hogar y estoy 2 años en paro apuntada en el servef nunca e cobrado ninguna prestacion ya k m dicen k no corresponde tengo 3 niños de 16 15 y 2 añitos a mi cargo puedo pedir esta nueva ayuda o alguna otra gracias

  4. E ido apuntarme al paro y ne dicen q no coincide mi base de cotización de la seguridad social con el certificado de empresa q pasara a hora x favor contestarme

    • Buenas tardes, puede suceder que la empresa o la gestoría haya realizado mal el certificado de empresa, por lo que si puede, pídale a la empresa que lo revise y lo vuelva a hacer. En caso de que no pueda, o que la empresa se niegue, indíquelo así en su…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 42927)

  5. Hola,

    Causé baja voluntaria de un trabajo a tiempo completo hace seis meses y ahora voy a comenzar uno a tiempo parcial temporal (por una baja temporal del trabajador). ¿puedo simultanearlo con la prestación que me queda?

    • Buenas tardes. Algo se me ha debido escapar, porque tras una baja voluntaria (+info), no se puede cobrar el paro. En todo caso, si usted está cobrando una prestación por desempleo y comienza un trabajo a tiempo parcial, puede simultanear…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 42665)

  6. hola
    consulta es la siguente . estoy cobrando el subsidip por desempleo de 426 eeuos si me hacen un contrato de 12,50 a la semana y cobrando 380. euros ¿cuanto me descontarian del subsidio? gracias

    • Buenos días, si le contratan, 12,50 horas a la semana, estaría haciendo el 31.25% de la jornada completa que es de 40 horas, por lo que se le reduciría en este porcentaje el subsidio. Puede ver más información en el artículo sobre

      Hola. He cotizado como autónomo ininterrumpidamente desde que se inicio y me lo cobraron automáticamente . Pase a ser dependiente en mayo de este año y a últimos de agosto solicite baja en hacienda con certif. Digital mod. 037por terminación contrato . Hoy he intentado baja en seg. Soc. Con certificado, pues hay seis días desde baja en hacienda, no? Sin que cobren otro mes. Pero dice que por ser dependiente. No puedo por este medio. Que paro me correspondería? Y como lo hago? Gracias mil

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).