El certificado de empresa. Imprescindible para solicitar la prestación

El certificado de empresa

 

Uno de los documentos imprescindibles para pedir el paro es el certificado de empresa.

La oficina de empleo debe tener los correspondientes a las empresas en que se haya trabajado durante los últimos seis meses.

El Certificado de EmpresaEl Certificado de empresa es el documento que acredita la situación legal de desempleo y la causa de la misma (despido, finalización del contrato temporal, cese por no superar el periodo de prueba, ERE, etc). Sirve para determinar si el trabajador tiene derecho o no a la prestación y el importe.

 

¿Tiene la empresa obligación de hacer el Certificado de Empresa?
 

Si. La empresa está obligada en cualquier caso a preparar el Certificado de Empresa, con toda la información para que el trabajador pueda solicitar el subsidio o prestación por desempleo.

Este certificado es enviado directamente por la empresa al Servicio Público de Empleo Estatal a través de una aplicación informática, Certific@2 (+info), que es obligatoria. Por ello en la mayor parte de los casos el documento no se le entregará físicamente, es decir, no se le da en mano al trabajador. La única excepción es la de aquellas empresas que por su actividad fija discontinua o temporal tengan diversos periodos de actividad o inactividad o sucesivos contratos temporales dentro del mes. Solo en estos casos se dará el certificado en mano al trabajador, en el resto de los casos la empresa se lo envía directamente a la oficina de empleo.

 
 

 

Si la empresa ha enviado el Certificado de forma electrónica, ¿puede el trabajador pedir una copia del certificado en la oficina de empleo?

Si. Según la Orden TIN/790/2010, de 24 de marzo, que regula el envío de los Certificados, el Servicio Público de Empleo entregará una copia del certificado al trabajador si este lo solicita.

 

¿Hay algún modo de consultar a través de internet si la empresa ha enviado el certificado de empresa de un trabajador?

Cómo consultar el Certificado de Empresa onlineSi, si se tiene DNI electrónico, certificado digital o clave de usuario del  SEPE, se puede consultar desde la propia página web a través de este enlace > Consulta Certificados Empresa Online.

Guía sobre cómo consultar el Certificado online > .Guía de uso para consultar el Certificado de Empresa onlinE ( en pdf)

 

¿Qué hacer si la empresa no entrega el Certificado? ¿ y si ha desaparecido?

 

 

Si la empresa se niega a entregar el documento, el trabajador debe solicitar la prestación de todos modos, para evitar que se le pase el plazo.  Además de la solicitud de la prestación, adjuntará el impreso “Declaración de carencia de documentación en la solicitud de prestaciones”, disponible en la oficina de empleo. El INEM (SEPE) requerirá directamente al empresario la entrega de la documentación.

Si la empresa ha desaparecido, el trabajador deberá señalarlo en el mismo impreso. El Servicio Público de Empleo Estatal intentará ponerse en contacto con ella, directamente o por medio de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. En casos de fuerza mayor el Certificado de Empresa o los documentos de cotización (TC) pueden sustituirse por otros medios de prueba, según indiquen en la oficina de empleo.

 

¿Tiene que tener algún formato especial el Certificado de Empresa?

El documento debe venir firmado y sellado por el representante legal de la empresa, y debe incorporar el contenido que figura en el modelo oficial disponible en las oficinas de empleo de cada Comunidad. Un ejemplo se puede descargar en pdf desde este enlace descargar en pdf

 

Es información fundamental para la solicitud de la prestación por desempleo:

  • Causa de la extinción de la relación laboral (fin de contrato, despido, baja voluntaria, ERE, excedencia, no superación del periodo de prueba, etc).  Es muy importante, pues en función del motivo se podrá tener o no derecho a una prestación.
  • Tipo de contrato, jornadas de trabajo,
  • Cotizaciones por contingencias comunes y de desempleo
  • Vacaciones anuales retribuidas y no disfrutadas, etc

 

¿Además del Certificado de Empresa, deben entregarse otros documentos?

La mayor parte de las empresas, grandes y medianas, están obligatoriamente incluidas en un sistema informático que las conecta con la Tesorería General de la Seguridad Social,  el Sistema RED (Remisión electrónica de documentos) . Con este cruce de datos el SEPE conoce las cotizaciones del trabajador.

Si la empresa no estuviera integrada en el  RED, deberá entregar al trabajador los TC2 de los 180 días de trabajo anteriores al cese.

 

Si soy un empresario y quiero acogerme al sistema de envío telemático de los Certificados, ¿cómo puedo hacerlo?

Puede informarse de los requisitos en esta sección de la página oficial del SEPE > Certific@2  . 

 

Regulación legal

 


Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

238 comentarios en “El certificado de empresa. Imprescindible para solicitar la prestación

  1. Buenas tardes:
    Estoy trabajando en dos empresas de limpieza, en una de ellas con un CTP% del 60 y en la otra con un CTP% del 5. La primera empresa va a cerrar y mi pregunta es si puedo cobrar el subsidio de paro estando trabajando en la otra empresa aunque sea muy poco 2 horas semanales.
    Muchas gracias.

  2. Buenos días,
    Una trabajadora en nuestra empresa se ha acabado su contrato para el verano y como siempre, le hemos dado el certificado de empresa. El certificado es en blanco y negro ya que este fue la versión que me mandó mi asesora pero la trabajadora me esta diciendo que tiene que ser la versión verde para entregar para conseguir el paro. Y ademas que necesita sello de empresa, no solo firma. Me podrías decir si ella tiene razon o mi asesora, que me esta diciendo que no hace falta que sea la versión verde y que la firma es suficiente.
    Gracias por tu ayuda

    • Hola, la mayoría de las empresas, prácticamente todas tienen que enviar ya el certificado de empresa por internet, en vez de entregarlo en mano al trabajador. Aún así, de entregarlo en mano tendría que ser impreso a color y con el sello y firma.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 103308)

  3. Hola mi pregunta es la siguiente: Empeze a trabajar en una empresa el 04/02/2015 en febrero de 2016 me cambiaron a un contrato INDEFINIDO.TIEMPO PARCIAL.TRANSFORMACION el 24/06/2016 me despidieron en el certificado de empresa solo aparecen los meses de febrero a mayo de 2016 deben aparecer todos los meses cotizados o solo los del ultimo contrato.

    • Hola, deben de aparecer los últimos 6 meses cotizados en la empresa, al no haberse roto la relación laboral si no que ha sido una relación laboral única, primero temporal y luego convertida en indefinida.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 101379)

  4. Buenas tardes,

    En mi caso dejé de trabajar en septiembre para estudiar firmando la baja voluntaria, tenía paro acumulado pero al ser baja voluntaria no podía pedirlo. Hace unas 3 semanas empecé a trabajar en otra empresa pero me fui porque me ofrecieron un trabajo mejor pagado, por lo que tuve que volver a firmar baja voluntaria. El trabajo en el que estoy ahora es una empresa de trabajo temporal de la cual me suelen contratar por horas normalmente un par de días a la semana como refuerzo de ciertos eventos. Quisiera saber si tengo opción de pedir el desempleo en el momento en que termine los eventos que tengo que cubrir en esta última empresa.

    Muchísimas gracias de antemano

  5. Buenos días,

    En Enero me hicieron un contrato de becarai y deje de cobrar la prestación que estaba cobrando, se me paro al darme de alta en la seguridad social. Ahora he finalizado este contrato y quiero reanudar la prestación que se me paró. He solicitado la prestación de nuevo pero me dicen en el Inem que necesitan el certificado de empresa donde he realizado las prácticas. Sin embargo, en la empresa me dicen que al ser un contrato de prácticas no cotizo al desempleo y que no registran tal certificado. Me informé cuando me pararon el paro y me dijeron que no habría ningún problema en reanudar el paro después de tales prácticas. Qué debo hacer para reanudar mi prestación?
    Gracias
    Saludos

    • Hola, habrá que ver en qué situación estaba exactamente, ya que no es lo mismo una > beca (+ info) que un > contrato de prácticas (+ info). El primer caso no hay una relación laboral y en el segundo sí, y en el primer caso no habrá…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 101130)

  6. Buenos días, mi contrato acaba en julio, tengo un familiar en casa con dependencia total al que quiero cuidar, creo que no me darán el certificado ya que me voy yo, hay alguna manera de que presentando algún documento que certifique que es por esta causa, pueda obtener la prestación por desempleo? Llevo tres años en la empresa, he solicitado la ayuda de dependencia, pero va para largo.Un saludo.

    • Hola, siempre que se deja de trabajar la empresa tiene que entregar o enviar el certificado de empresa. El problema es que si es usted quien deja la empresa mediante una > baja voluntaria (+ info), el certificado pondrá esa causa como causa del fin del trabajo y no…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 98732)

  7. No puedo solicitar la prestación porque mi empresa me está haciendo la vida imposible porque les he denunciado por el despido. Han mandado el certificado de empresa pero este no coincide con los días en la seguridad social. El certificado es correcto pone 0 días de vacaciones no disfrutadas pero en la seguridad social pone que tengo 20 días. Como los datos no concuerdan me dicen que lo puedo pedir al acabar esos días pero perdiendo un mes de prestacion. Yo he ido en los plazos adecuados, he ido a la seguridad social y dicen que es la empresa quien tiene que mandarlo. Que puedo hacer . muchas gracias

    • Hola, usted no debería perder prestación por un error de la empresa, y si usted ha pedido la prestación en plazo no debería de perder un mes de ayuda, y podrá > reclamar (+ info) si no está de acuerdo con la ayuda aprobada. Y respecto de la empresa,…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 98103)

  8. Hola quisiera darme la baja voluntaria en mi empresa por cambio de domicilio, quisiera saber si tengo derecho al certificado de empresa para solicitar la prestación por desempleo y si la empresa no quiere darmelo cuanto tiempo tengo que estar dada de alta en otro sitio para poder solicitarlo

  9. Buenas tardes

    tengo una duda, me han despedido y en la hoja de despido pone notificación en mano, es un despido disciplinario, para solicitar el paro tengo que llevar el certificado de empresa o con esa notificación es suficiente? Es la primera vez que voy a solicitarlo

    Gracias

    • +Buenos días, el certificado de empresa es imprescindible, pero normalmente las empresas lo envían por internet al SEPE. Puede ver en el artículo un enlace en el que comprobar si la empresa lo ha enviado o no. Le recomiendo que lleve también copia de la carta de despido.
      Y al…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 93327)

  10. Hola!
    Siempre es necesario entregar el certificado?
    Me hicieron un contrato por primera vez (nunca antes habia trabajado)
    pero solo de dos semanas, y nadie me dijo que tenía que llevar nada. Al de un mes me volvieron a contratar pero solo para 28 dias. He de entregar tambien el certificado?
    Gracias!

    • Buenas tardes, el certificado lo tiene que entregar la empresa cuando se acaba el contrato al trabajador, aunque la mayoría ya lo envían directamente el SEPE por internet en vez de dárselo al trabajador.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 91629)

  11. Si el trabajador no quiere firmar el finiquito ni los papeles, es obligatorio entregar el certificado de empresa?
    Se Si no quiere firmar nada, puedo entregarle los documentos sin firma ni sello de empresa?

    • Buenas tardes, el trabajador está en su derecho a no firmar nada si no quiere, y la empresa tendrá dejar constancia con dos testigos de este hecho y tendrá que mandárselo por burofax para cumplir con sus obligaciones de notificar el fin de la relación laboral. Igualmente la empresa tiene…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 89380)

  12. HOLA BUENAS TARDES:

    Mi pregunta es la siguiente, me he visto afectada por un ERE, si se ha solicitado la prestación pero aún no se ha llegado a tramitar por parte del departamento correspondiente, y en este caso encontrara un empleo antes de la tramitación con una base de cotización menor, ¿podría reanudar la prestación contributiva anterior y se vería afectada en importe por los 180 últimos días trabajados? o con solo solicitarla ya se puede reanudar sin afectar en nada.

    Gracias.

    • Buenos días, habría que estudiar exactamente. Pero si la prestación aún no ha sido aprobada, no podrá reanudarse una prestación que no ha llegado a aprobarse. Si empieza a trabajar, tendrá que comunicarlo en su oficina de empleo, y allí le indicarán el estado de su solicitud y prestación y…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 89272)

  13. Hola, en una empresa me piden que entregue junto con mi curriculum los certificados de empresa, certificados estos que en su momento entregue en el inem para solicitar las pertinentes prestaciones.
    Al a ver pasado mas de 10 años de esto, tendrán copia de estos en el inem o como podría conseguirlos?

    • Buenas tardes, la empresa no tiene por qué pedirle los certificados de empresa, ya que contienen datos personales suyos que no tiene por qué entregar. Además esos documentos se entregan al SEPE y antes al INEM y usted no tiene por qué tenerlos. Y es difícil que el SEPE los…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 84695)

  14. Buenas tardes,
    Cuando fuí a solicitar el paro, la funcionaria me dijo que tenía derecho a 10 meses y ahora me llegó la resolución y me dice que sólo tengo derecho a 120 días, he trabajado en una empresa más de dos años en jornada parcial 20 hr/semana, en la segunda empresa 97 días jornada parcial y en la última 3 meses jornada completa, yo he calculado más de 700 días, en la vida laboral en el primer trabajo que es desde el 24/04/2013 al 15/05/2015 me cuenta solo como 376 días, puedo reclamar? cómo puedo saber si está bien? Gracias.

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado. No atendemos casos particulares en los que se debería contratar asesoramiento profesional.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).