El certificado de empresa. Imprescindible para solicitar la prestación

 

Uno de los documentos imprescindibles para pedir el paro es el certificado de empresa.

La oficina de empleo debe tener los correspondientes a las empresas en que se haya trabajado durante los últimos seis meses.

El Certificado de EmpresaEl Certificado de empresa es el documento que acredita la situación legal de desempleo y la causa de la misma (despido, finalización del contrato temporal, cese por no superar el periodo de prueba, ERE, etc). Sirve para determinar si el trabajador tiene derecho o no a la prestación y el importe.

 




 

¿Tiene la empresa obligación de entregar el Certificado de Empresa?
 

Si. La empresa está obligada a entregar cumplimentado el Certificado de Empresa, con toda la información y toda la documentación que el trabajador vaya a necesitar para pedir la prestación por desempleo, en el plazo de 10 días desde el cese en el trabajo.

Este certificado es enviado directamente por la empresa al Servicio Público de Empleo Estatal a través de una aplicación informática, Certific@2 (+info), que es obligatoria, por lo que el documento no se entrega físicamente. La única excepción es la de aquellas empresas que por su actividad fija discontinua o temporal tengan diversos periodos de actividad o inactividad o sucesivos contratos temporales dentro del mes. Solo en estos casos se dará el certificado en mano al trabajador.

 

Si la empresa ha enviado el Certificado de forma electrónica, ¿puede el trabajador pedir una copia del certificado en la oficina de empleo?

Si. Según la Orden TIN/790/2010, de 24 de marzo, que regula el envío de los Certificados, el Servicio Público de Empleo entregará una copia del certificado al trabajador si este lo solicita.

 

¿Hay algún modo de consultar a través de internet si la empresa ha enviado el certificado de empresa de un trabajador?

Cómo consultar el Certificado de Empresa onlineSi, si se tiene DNI electrónico, certificado digital o clave de usuario del  SEPE, se puede consultar desde la propia página web a través de este enlace > Consulta Certificados Empresa Online.

Guía sobre cómo consultar el Certificado online > .Guía de uso para consultar el Certificado de Empresa onlinE ( en pdf)

 

¿Qué hacer si la empresa no entrega el Certificado? ¿ y si ha desaparecido?

Si la empresa se niega a entregar el documento, el trabajador debe solicitar la prestación de todos modos, para evitar que se le pase el plazo.  Además de la solicitud de la prestación, adjuntará el impreso “Declaración de carencia de documentación en la solicitud de prestaciones”, disponible en la oficina de empleo. El INEM (SEPE) requerirá directamente al empresario la entrega de la documentación.

Si la empresa ha desaparecido, el trabajador deberá señalarlo en el mismo impreso. El Servicio Público de Empleo Estatal intentará ponerse en contacto con ella, directamente o por medio de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. En casos de fuerza mayor el Certificado de Empresa o los documentos de cotización (TC) pueden sustituirse por otros medios de prueba, según indiquen en la oficina de empleo.

 

¿Tiene que tener algún formato especial el Certificado de Empresa?

El documento debe venir firmado y sellado por el representante legal de la empresa, y debe incorporar el contenido que figura en el modelo oficial disponible en las oficinas de empleo de cada Comunidad. Un ejemplo se puede descargar en pdf desde este enlace descargar en pdf

 

Es información fundamental para la solicitud de la prestación por desempleo:

  • Causa de la extinción de la relación laboral (fin de contrato, despido, baja voluntaria, ERE, excedencia, no superación del periodo de prueba, etc).  Es muy importante, pues en función del motivo se podrá tener o no derecho a una prestación.
  • Tipo de contrato, jornadas de trabajo,
  • Cotizaciones por contingencias comunes y de desempleo
  • Vacaciones anuales retribuidas y no disfrutadas, etc

 

¿Además del Certificado de Empresa, deben entregarse otros documentos?

La mayor parte de las empresas, grandes y medianas, están obligatoriamente incluidas en un sistema informático que las conecta con la Tesorería General de la Seguridad Social,  el Sistema RED (Remisión electrónica de documentos) . Con este cruce de datos el SEPE conoce las cotizaciones del trabajador.

Si la empresa no estuviera integrada en el  RED, deberá entregar al trabajador los TC2 de los 180 días de trabajo anteriores al cese.

 

Si soy un empresario y quiero acogerme al sistema de envío telemático de los Certificados, ¿cómo puedo hacerlo?

Puede informarse de los requisitos en esta sección de la página oficial del SEPE > Certific@2  . 

 

Regulación legal

 

Última actualización del artículo : 01/08/2014

 

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Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  128

 

  1. Gracias por la aclaracion sobre el certificado de empresa mi duda es si denuncio a la empresa en la inspeccion de trabajo mientras tanto no tengo opcion para poder solicitar la ayuda familiar?

    • Buenas tardes, yo le recomiendo que la solicite, y presente la denuncia que ha presentado. Es posible que no se la concedan, pero usted la solicitó en plazo, por si en el futuro se reconoce que podía haberla pedido. Y además, si la solicita y se la deniega por culpa de la empresa, puede pedirle a la empresa una indemnización por daños y perjuicios, por esa ayuda dejada de percibir.

      Un saludo.

 

 

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