El certificado de empresa para poder cobrar el paro

El certificado de empresa. Imprescindible para solicitar la prestación

 

Uno de los documentos imprescindibles para pedir el paro es el certificado de empresa.

La oficina de empleo debe tener los correspondientes a las empresas en que se haya trabajado durante los últimos seis meses.

El Certificado de EmpresaEl Certificado de empresa es el documento que acredita la situación legal de desempleo y la causa de la misma (despido, finalización del contrato temporal, cese por no superar el periodo de prueba, ERE, etc). Sirve para determinar si el trabajador tiene derecho o no a la prestación y el importe.

 




 

¿Tiene la empresa obligación de hacer el Certificado de Empresa?
 

Si. La empresa está obligada en cualquier caso a preparar el Certificado de Empresa, con toda la información para que el trabajador pueda solicitar el subsidio o prestación por desempleo.

Este certificado es enviado directamente por la empresa al Servicio Público de Empleo Estatal a través de una aplicación informática, Certific@2 (+info), que es obligatoria. Por ello en la mayor parte de los casos el documento no se le entregará físicamente, es decir, no se le da en mano al trabajador. La única excepción es la de aquellas empresas que por su actividad fija discontinua o temporal tengan diversos periodos de actividad o inactividad o sucesivos contratos temporales dentro del mes. Solo en estos casos se dará el certificado en mano al trabajador, en el resto de los casos la empresa se lo envía directamente a la oficina de empleo.

 

Si la empresa ha enviado el Certificado de forma electrónica, ¿puede el trabajador pedir una copia del certificado en la oficina de empleo?

Si. Según la Orden TIN/790/2010, de 24 de marzo, que regula el envío de los Certificados, el Servicio Público de Empleo entregará una copia del certificado al trabajador si este lo solicita.

 

¿Hay algún modo de consultar a través de internet si la empresa ha enviado el certificado de empresa de un trabajador?

Cómo consultar el Certificado de Empresa onlineSi, si se tiene DNI electrónico, certificado digital o clave de usuario del  SEPE, se puede consultar desde la propia página web a través de este enlace > Consulta Certificados Empresa Online.

Guía sobre cómo consultar el Certificado online > .Guía de uso para consultar el Certificado de Empresa onlinE ( en pdf)

 

¿Qué hacer si la empresa no entrega el Certificado? ¿ y si ha desaparecido?

Si la empresa se niega a entregar el documento, el trabajador debe solicitar la prestación de todos modos, para evitar que se le pase el plazo.  Además de la solicitud de la prestación, adjuntará el impreso “Declaración de carencia de documentación en la solicitud de prestaciones”, disponible en la oficina de empleo. El INEM (SEPE) requerirá directamente al empresario la entrega de la documentación.

Si la empresa ha desaparecido, el trabajador deberá señalarlo en el mismo impreso. El Servicio Público de Empleo Estatal intentará ponerse en contacto con ella, directamente o por medio de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. En casos de fuerza mayor el Certificado de Empresa o los documentos de cotización (TC) pueden sustituirse por otros medios de prueba, según indiquen en la oficina de empleo.

 

¿Tiene que tener algún formato especial el Certificado de Empresa?

El documento debe venir firmado y sellado por el representante legal de la empresa, y debe incorporar el contenido que figura en el modelo oficial disponible en las oficinas de empleo de cada Comunidad. Un ejemplo se puede descargar en pdf desde este enlace descargar en pdf

 

Es información fundamental para la solicitud de la prestación por desempleo:

  • Causa de la extinción de la relación laboral (fin de contrato, despido, baja voluntaria, ERE, excedencia, no superación del periodo de prueba, etc).  Es muy importante, pues en función del motivo se podrá tener o no derecho a una prestación.
  • Tipo de contrato, jornadas de trabajo,
  • Cotizaciones por contingencias comunes y de desempleo
  • Vacaciones anuales retribuidas y no disfrutadas, etc

 

¿Además del Certificado de Empresa, deben entregarse otros documentos?

La mayor parte de las empresas, grandes y medianas, están obligatoriamente incluidas en un sistema informático que las conecta con la Tesorería General de la Seguridad Social,  el Sistema RED (Remisión electrónica de documentos) . Con este cruce de datos el SEPE conoce las cotizaciones del trabajador.

Si la empresa no estuviera integrada en el  RED, deberá entregar al trabajador los TC2 de los 180 días de trabajo anteriores al cese.

 

Si soy un empresario y quiero acogerme al sistema de envío telemático de los Certificados, ¿cómo puedo hacerlo?

Puede informarse de los requisitos en esta sección de la página oficial del SEPE > Certific@2  . 

 

Regulación legal

 

Última actualización del artículo : 01/04/2015

 




 

 

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly

154 comentarios sobre “El certificado de empresa. Imprescindible para solicitar la prestación

  1. Hola, en la web encuentro info de que tengo que llevar certif.de empresa al paro, se lo exigí a mi empresa, que en repetidas ocasiones me dijo que no tiene que dármelo y hoy me han pasado la respuesta de la Asesoría “el Certificado de Empresa desde el año pasado no se puede sacar con papel, nos obligan a las asesorías a mandarlo telematicamente a la seguridad social. ”
    Entonces no me queda nada claro, debería haberlo exigido o debería haberme fiado que sí que lo mandan? Realmente ya no lo pueden sacar en papel y dármelo en mano? Gracias de antemano.

    • No entendemos su consulta, cuando en el artículo decimos textualmente lo siguiente: “Este certificado es enviado directamente por la empresa al Servicio Público de Empleo Estatal a través de una aplicación informática, Certific@2, que es obligatoria, por lo que el documento no se entrega físicamente. La única excepción es la de aquellas empresas que por su actividad fija discontinua o temporal tengan diversos periodos de actividad o inactividad o sucesivos contratos temporales dentro del mes. Solo en estos casos se dará el certificado en mano al trabajador.”.
       
      ¿Ha leido usted el artículo (+info)?

  2. hola buenas tardes,mi pregunta es:: puedo reactivar el paro ke deje hace 6 años ,pues empece a trabajar emn servicio domestico durante 5 años y ahora he trabajao tres dias en una sustitucion en una empresa de limpiezas garcias

    • Buenas tardes, normalmente pasado tanto tiempo suspendido se pierden las ayudas, ya que se tienen en cuenta las cotizaciones de los últimos 6 años. Pero acuda a informarse a su oficina de empleo.

      Un saludo.

  3. Buenas mi pregunta es si una empresa se puede negarse a volver a enviar el certificado correcto ya que el que an enviado pone que stado de alta 14 días que son los que stado de alta despues de star de baja por enfermedad.. yo llevo en la empresa mas de 3 años i.medio lo que he estado de baja 24 i se me denego la incapacidad permanente por falta de cotizacion i me dieron el alta i a los pocos dias me despidieron por falta de asitencia i ahora la empresa hace oidos sordos a lo que les pido…

  4. Hola..tengo derecho al paro si me deniegan la residencia en españa y pierdo el trabajo por falta administrativa, en mi caso ya a pasado un año sin residencia y ahora puedo obtener mi residencia por arraigo familiar( hijo español)

  5. hola la empresa me dado el certificado para presentar al inen pero inen me a dicho que la causa no es la misma la que quiero saber si hay un error por parte de la empresa y no me quiere cambiar la causa para poder pedir la prestación de desempleo se puede denuncia , o puede la empresa rectificar la causa para yo poder percibir la prestación ayuda si alguien me puede orientar . la empresa ett es avance via
    ya que yo la empresa me querían cambiar de centro y el horario que me iva mal y la cual me dieron la opción de ir al paro y poder percibir la prestación pero si ellos han tenido el error en la causa y por que se niegan a cambiar la . el inen avisto que en el certificado y la carta que me andado no es la misma la cual ellos piden una rectificación para yo percibir la prestación.
    inen me a dicho que se puede denunciar si no me lo cambiar

  6. Mi mujer cumple todos los requisitos, pero el 15 de mayo cumple 45 años y entonces tendria derecho al R.A.I., hay que dejar de percibir la nueva ayuda el 14 de mayo(al tener ahora derecho al RAI) y el dia 15 de mayo solicitar entonces el R.A.I.?. Otra consulta, sabe como cuenta como renta un depósito a plazo fijo que tengo en el banco? ¿Sólo los intereses que produce o el total del capital? Gracias

    • Buenas tardes, al no haberse empezado a otorgar la > nueva ayuda (+ info) no sabemos como van a interpretar los requisitos, por lo que le recomiendo que a partir del 15 de enero lo consulte directamente con su oficina de empleo. Respecto a los depósitos, se tiene en cuenta solo las rentas que genera, es decir los intereses.

      Un saludo.

  7. Muy buenas: Solicité excedencia voluntaria por que me fui a trabajar a otra provincia. He estado trabajando 4 meses en este nuevo trabajo, en el cual el último mes lo he hecho a tiempo parcial (20h/s, 3 días a la semana) he enviado al sepe el certificado de empresa y me ha dado correcto, mi pregunta es la siguiente. Tenia que haber informado en el certificado que había trabajado el último mes a tiempo parcial y si voy a tener algún problema para cobrar el desempleo por venir de mi anterior trabajo de una excedencia voluntaria?

  8. Hola, buenas tardes
    He vuelto a Espana despues de trabajar casi 4 anos para la misma empresa, en el extranjero, como me han comentado que debo trabajar en Espana para cobrar el paro, estoy haciendo trabajos puntuales de azafata, para diferentes agencia… mi preguntas es la siguiente,tengo que entregar todos los certificados de empresa de todas las agencias en las que estoy trabajando ahora en espana? y con referencia a la empresa extranjera, mi contrato finalizo hace menos de un mes, necesito el cetificado de empresa de esta empresa extranjera? o con el u1 vale? gracias

    • Buenas noches, el U1 equivale al certificado de empresa. Aunque actualmente, la mayoría de las empresas presentan telemáticamente el certificado de empresa al SEPE, si le facilitan una copia en papel es aconsejable que las lleve en el momento de solicitar el paro (recuerde, el SEPE se quedará con el documento original por lo que es recomendable haber hecho fotocopias).
      Un saludo.

  9. Hola,he trabajado en dos empresas este mismo año, ahora voy a solicitar paro,estas empresas han subido sus certificados de empresa al sepe (cubre 180 dias), en la oficina me dicen que para que me reconozcan los 14 meses del paro mi anteúltima empresa me tiene que entregar el resto de certificados ya que me han dado muchas altas y bajas,(el resto, el sistema no permitio subirlos) la cuestión es que voy a la gestoria para que me los entreguen en mano y me los dan sin sellar ni firmar; ahora quiero saber si cuando valla a la oficina del sepe me exigiran el sello o va a a ser algo meramente informativo para reconocer esos meses , ya que supuestamente yo no los entregaria porque desde hace un tiempo no cogen certificados en mano. Gracias

    • Buenas tardes, la empresa si no lo ha enviado por intenet al SEPE tendrá que darle el certificado de empresa en mano, pero para que lo acepten tendrá que ir firmado y sellado por la empresa. Si no, no se lo aceptarán en la empresa. Si no los consigue, indiquelo así en su oficina y que sea el SEPE que se lo requiera a la empresa.

      Un saludo.

    • Buenas tardes, ninguna ayuda por desempleo es obligatoria. La > prestación (+ info) y los > subsidios (+ info) por desempleo se pueden pedir siempre que se cumplen los requisitos. Las cotizaciones son lo que se agotan cuando se pide un subsidio o el paro por estas cotizaciones, y no se pueden utilizar para pedir luego otra ayuda. Solo el > Plan Prepara (+ info) se puede pedir solo una vez.
      Por lo que tendrá que ver bien que puede pedir, y si le conviene o no pedirlo, pero tendrá que tomar la decisión según sus circunstancias personales.

      Un saludo.

  10. yo tengo una pregunta, resulta que he trabajado 4 años en una empresa de la cual me han despedido y ahora tengo cita en el sepe para tramitar el paro, bueno cuando yo entre a trabajar a esta empresa tenia nie, pero desde el año pasado ya tengo dni, el cual no comunique a la empresa, pues resulta que yo tengo certificado digital con mi dni, y al entrar a la web del sepe y querer ver si la empresa ya envio el certificado, sale que con este documento no hay ningun certificado.
    si la empresa lo ha enviado con el numero de mi nie anterior, voy a tener problemas de identificacion el dia de mi cita?

    • Buenas tardes, es posible que pueda tener problemas, por lo que le recomiendo que acuda a la cita con el documento en el que conste su cambio de NIE por DNI al obtener la nacionalidad, y así solucionar los problemas.

      Un saludo.

  11. Hola mi empresa se negó a darme de baja y el certificado empresa me di de oficio baja. el sepe ha solicitado el certificado al empresario. que tiempo tiene como máximo el empresario a entregar el certificado al sepe? ¿se puede negar el empresario?

    • Buenas tardes, el empresario tiene la obligación de entregar el > certificado de empresa (+ info) en el plazo de 10. La mayoría de las empresas lo hacen ya por internet.
      Si la empresa se niega a entregárselo, usted debe solicitar la prestación de todos modos, para evitar que se le pase el plazo. En las oficinas de empleo disponen de hojas de “Declaración de carencia de documentación en la solicitud de prestaciones”, debe rellenar el apartado del certificado de empresa y entregarlo junto con su solicitud de desempleo. El SEPE requerirá directamente al empresario la entrega de la documentación.
      Un saludo

  12. Hola:
    Si he trabajado 180 días en una empresa con una jornada de 8 horas los lunes, martes y miércoles, en mi certificado de empresa deben aparecer como días cotizados los 180 o sólo los efectivamente trabajados.

    Gracias

    • Buenas tardes, si la jornada trabajada a tiempo parcial (no trabajaba 40 horas semanales) se distribuye en menos de 5 días de trabajo a la semana, se multiplicará el total de días por el coeficiente 1,4, para tener el número de días cotizados.

      Un saludo.

    • Buenas tardes, yo le recomiendo que la solicite, y presente la denuncia que ha presentado. Es posible que no se la concedan, pero usted la solicitó en plazo, por si en el futuro se reconoce que podía haberla pedido. Y además, si la solicita y se la deniega por culpa de la empresa, puede pedirle a la empresa una indemnización por daños y perjuicios, por esa ayuda dejada de percibir.

      Un saludo.

Consultas y Comentarios

Estamos mejorando la accesibilidad de la información y el diseño de la página web, así como la capacidad del servidor. Hasta la finalización de estos ajustes técnicos puede consultar la sección de DUDAS FRECUENTES donde se responde a las 150 consultas más habituales.