El certificado de empresa. Imprescindible para solicitar la prestación

Uno de los documentos imprescindibles para pedir el paro es el certificado de empresa.

La oficina de empleo debe tener los correspondientes a las empresas en que se haya trabajado durante los últimos seis meses.

El Certificado de EmpresaEl Certificado de empresa es el documento que acredita la situación legal de desempleo y la causa de la misma (despido, finalización del contrato temporal, cese por no superar el periodo de prueba, ERE, etc). Sirve para determinar si el trabajador tiene derecho o no a la prestación y el importe.

¿Tiene la empresa obligación de entregar el Certificado de Empresa?




 

Si. La empresa está obligada a entregar cumplimentado el Certificado de Empresa, con toda la información y toda la documentación que el trabajador vaya a necesitar para pedir la prestación por desempleo, en el plazo de 10 días desde el cese en el trabajo.

Este certificado también puede ser enviado directamente por la empresa al Servicio Público de Empleo Estatal a través de una aplicación informática, Certific@2, que es obligatoria para empresas con más de 10 trabajadores. En este caso no se entregará fisicamente el documento al trabajador.

¿Es obligatorio dar el certificado de empresa al trabajador en formato papel, si éste lo solicita?

No, no es obligatorio entregar el certificado en papel, salvo que se trate de empresas con menos de 10 trabajadores en alta o que no tengan la obligación de enviarlo por medios electrónicos.

Si la empresa ha enviado el Certificado de forma electrónica, ¿puede el trabajador pedir una copia del certificado en la oficina de empleo?

Si. Según la Orden TIN/790/2010, de 24 de marzo, que regula el envío de los Certificados, el Servicio Público de Empleo entregará una copia del certificado al trabajador si este lo solicita.

¿Hay algún modo de consultar a través de internet si la empresa ha enviado el certificado de empresa de un trabajador?

Cómo consultar el Certificado de Empresa onlineSi, si se tiene DNI electrónico, certificado digital o clave de usuario del  SEPE, se puede consultar desde la propia página web a través de este enlace > Consulta Certificados Empresa Online.

Guía sobre cómo consultar el Certificado online > .Guía de uso para consultar el Certificado de Empresa onlinE ( en pdf)

 

¿Qué hacer si la empresa no entrega el Certificado? ¿ y si ha desaparecido?

Si la empresa se niega a entregar el documento, el trabajador debe solicitar la prestación de todos modos, para evitar que se le pase el plazo.  Además de la solicitud de la prestación, adjuntará el impreso “Declaración de carencia de documentación en la solicitud de prestaciones”, disponible en la oficina de empleo. El INEM (SEPE) requerirá directamente al empresario la entrega de la documentación.

Si la empresa ha desaparecido, el trabajador deberá señalarlo en el mismo impreso. El Servicio Público de Empleo Estatal intentará ponerse en contacto con ella, directamente o por medio de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. En casos de fuerza mayor el Certificado de Empresa o los documentos de cotización (TC) pueden sustituirse por otros medios de prueba, según indiquen en la oficina de empleo.

 

¿Tiene que tener algún formato especial el Certificado de Empresa?

El documento debe venir firmado y sellado por el representante legal de la empresa, y debe incorporar el contenido que figura en el modelo oficial disponible en las oficinas de empleo y que el empresario puede descargar en pdf desde este enlace http://www.sepe.es/contenido/prestaciones/pdf/certiEmpresa.pdf

Es información fundamental para la solicitud de la prestación por desempleo:

  • Causa de la extinción de la relación laboral (fin de contrato, despido, baja voluntaria, ERE, excedencia, no superación del periodo de prueba, etc).  Es muy importante, pues en función del motivo se podrá tener o no derecho a una prestación.
  • Tipo de contrato, jornadas de trabajo,
  • Cotizaciones por contingencias comunes y de desempleo
  • Vacaciones anuales retribuidas y no disfrutadas, etc

 

¿Además del Certificado de Empresa, deben entregarse otros documentos?

La mayor parte de las empresas, grandes y medianas, están obligatoriamente incluidas en un sistema informático que las conecta con la Tesorería General de la Seguridad Social,  el Sistema RED (Remisión electrónica de documentos) . Con este cruce de datos el SEPE conoce las cotizaciones del trabajador.

Si la empresa no estuviera integrada en el  RED, deberá entregar al trabajador los TC2 de los 180 días de trabajo anteriores al cese.

Si soy un empresario y quiero acogerme al sistema de envío telemático de los Certificados, ¿cómo puedo hacerlo?

Puede informarse de los requisitos en esta sección de la página oficial del SEPE > Certific@2  .  Guía para empresas del sistema Certific@2  (envío de certificados de empresas a través de Internet > descargar documento en pdf

Regulación legal

 

También te puede interesar
 
La prestación por desempleoDiez errores que no debes cometer en el INEMGuía en 5 pasos para pedir el paroCursos gratuitos del INEM

 




 

 

Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  78

 

  1. Buenos días,
    ¿Qué se puede hacer si la empresa envía un Certificado de Empresa erróneo, no poniendo los datos del ERE en el que estaba y su duración, y poniendo solamente despido por causas objetivas?
    Esto fue en Mayo del 2013.
    Hay algún periodo de subsanación de este error.
    Gracias y un saludo

    • Hola, si la empresa ha hecho mal el certificado de empresa, lo mejor es que se informe al Servicio de Empleo lo antes posible. Dependiendo de las circunstancias, se podrá hacer su corrección, y la corrección de las situaciones creadas a raíz del certificado erróneo. Existe la obligación de entregar este certificado en el plazo de 10 días, pero no existe un plazo establecido para su corrección. Le recomiendo de todas formas que acuda a su oficina de empleo a informar lo antes posible de este hecho, y allí podrán indicarle exactamente para su caso.

      Un saludo.

  2. He rescindido el contrato por modificacion sustancial del contrato, la empresa no esta de acuerdo ya que dice que la modificacion es leve. Ya di un pre aviso de 15 dias si pasados estos dias me voy del empleo ya que rescindi el contrato, puede cobrara el paro??.. la empresa tiene que poner la causa aunque no esta de acuerdo?’
    Gracias

    • Buenas tardes, solo se está en situación legal de desempleo y se puede cobrar el paro si se rescinde el contrato por una modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Puede tener problemas si la empresa en el certificado de empresa pone que la causa del fin de la relación laboral es una baja voluntaria, y no una rescisión por la modificación sustancial, si considera que la modificación es leve. Le recomiendo que consulte con un abogado que pueda asesorarle.

      Un saludo.

  3. HOLA:
    mi hermano lleva mucho tiempo parado, agoto el paro, tambíen el subsidio. LA RAI le caduca ahora a finales de febrero, el día 19 de febrero cumple 55 años, no encuentra trabajo, él tiene 4 niños de 19, 16, 13. 10 años respectivamente, TIENE DERECHO A ALGUNA AYUDA,

    MUCHAS GRACIAS

    • Buenos días, si su hermano tiene una discapacidad reconocida del 33% o superior, podrá prorrogar la RAI. Pero la RAI se da cuando ya no se tiene derecho a ninguna otra ayuda, por lo que si no ha vuelto a cotizar, posiblemente no tenga derecho a ninguna ayuda. Le recomiendo que acuda a su oficina de empleo y consulte exactamente su situación personal. Tendrá que cotizar al menos 3 meses para poder pedir el > subsidio por insuficiencia de cotización con cargas familiares (+ info).
      Si no encuentra trabajo, le recomiendo que acuda a su Comunidad Autónoma o Ayuntamiento y se informe sobre las ayudas para las familias con escasez de recursos, los llamados > salarios sociales (+ info).

      Un saludo.

  4. Tengo una demanda para un despido obiectivo(situacion economica,organizativa y de produccion).Como tengo que abordar el caso ante el juez para demonstrar la nulidad o la improcedencia del despido?.Gracias.

    • Oscar Delas . Especialista en las prestaciones del Sistema Público de Empleo el comentó:

      Este tipo de asesoramiento se lo podría prestar cualquiera de los abogados que colaboran con la página, pero no a través del sistema de consultas gratuitas, que es es únicamente para cuestiones básicas.

  5. Tengo juicio el mes que viene para una demanda por un despido por causas obiectivas.Antes de celebrar el juicio ai oto intento de concilacion entre las partes.Para la concilacion ante SMAC la empresa no se a presentato.Quiero preguntar si es mejor que se celebre el juicio y que puedo pretender en exepto de la indemnisacion que la empresa no me lo a entegrado?Es mejor que se celebre el juicio para calificar el despido.Gracias.

    • Buenas tardes, estas cuestiones mejor que se las resuelva un abogado, ya que podrá estudiar exactamente su caso, y ver que es lo que más le conviene y le podrá aconsejar dependiendo de su situación.

      Un saludo.

  6. La empresa me ha despedido en 12 de sept.2013,no queria darme ni enviar al INEM el certificado de empresa y por esto tenia que denunciarla. Llevo 4meses y medio esperando para que se solucione esta denuncia para poder entregar los papeles para beneficiar del paro.En final la inspección de trabajo me ha conseguido y me a mandado el certificado de empresa pero yo todo esto tiempo me e quedado sin ningún ingreso y pasando por mucho estrés.Quiero saber si la inspección de trabajo esta obligada a sancionar esta impresa que (como yo conozco ) a cometido una infracción catalogada como grave y por la ley se tiene que sancionar o yo me quedo con el tiempo y los nervios perdidos y la empresa sin ninguna sanción.Gracias.

    • Oscar Delas . Especialista en las prestaciones del Sistema Público de Empleo el comentó:

      En la propia Inspección de Trabajo le informarán a usted, como parte denunciante, de la sanción que impongan a la empresa. Tal y como usted comenta, es previsible la sanción, ya que es deber de la empresa facilitar la documentación exigida por el Servicio Público de Empleo. Un saludo

      • En los papeles que me a mandado la inspeccion de trabajo no se especifica nada de alguna saccion que le va a imponer a la empresa que yo estuve obligado a denunciarlo.Despues de que me a asecho a mi esta empresa(y mas cosas a unos ex compañeros),esperava que la inspeccion de trabajo le va a sanccionar para no repetir otra vez el mismo abuso con otras personas.My pregunta es si la inspeccion de trabajo tenia que especificar en los papeles que me an mandado que sanccion le a puesto a esta impresa o solo que me a conseguido el certificado de empresa por qual yo tenia que esperar casi 5 meses.Gracias.

      • Buenos días, depende del tipo de actuación que ha hecho el Inspector de Trabajo. Si ha levantado un “acta de infracción” o un “acta de sanción”, posiblemente la empresa reciba una sanción. Pero la empresa podrá hacer las alegaciones que crea conveniente para evitar esa sanción, y decidirá el Inspector. Y depende de lo que le hayan mandado, puede poner o no si sancionarán a la empresa, sin ver el documento es difícil poder indicarle. Le recomiendo que como parte interesada, vaya a la Inspección de Trabajo a informarse sobre como está el procedimiento, y le podrán informar exactamente sobre si va a haber una sanción para la empresa o no. Llame a la Inspección de Trabajo para poder tener una cita con el Inspector que esté llevando el procedimiento.

        Un saludo.

  7. Hola.En dia 09 de dec.despues de una entrevista y una prueba de trabajo empeso a trabajar en una cocina con una otra compañera.En dia 15 de dec.me llamaron para decirme que me va a cambiar el turno con mi companiera pero con 2 horas mas largo que lo tenia ella y si me interesa bien y si no me puedo ir.Me fui en dia 16 de dec.para ablar con ellos y para trabajar.Me an dicho egual que el turno es que lo tenia ella pero con 2 horas mas largas y si me interesa bien y si no me puedo ir.Yo le a dicho que accepto el orario que tenia ellia pero con 2 horas mas largas no justifica el sueldo que me proponia.Ellos me an dicho que no son de acuerdo y que le firmo un papel como que no quiero trabajar mas.Yo le a dicho que voy a firmar el papel si escribe en el que no amos tenido un acuerdo entre la cantidad de horas que tenia de trabajar y el sueldo que me proponia.Muy simple me an abierto la puerta y me an dicho que me puedo ir y que me van a llamar para los papeles y para el dinero.Que tengo que acer porque yo antes estava en el paro y queria seguir con el .Gracias.

    • Buenas tardes. Teniendo en cuenta los hechos tal y como usted nos cuenta, la empresa no ha tenido un comportamiento correcto, pues lógicamente si la jornada reaL va a ser superior a la acordada, deberían incrementar el sueldo en la parte proporcional. En este caso, sin embargo, hay que ser prácticos. Creo que lo que a usted más le conviene es perder de vista cuanto antes a esa empresa y que ello no le perjudique a la hora de reanudar su prestación por desempleo. Por eso, mi sugerencia es que hable con la empresa para que en el certificado de empresa con el que se declara el fin de la actividad laboral, ellos no señalen bajo ningún motivo que el cese se debe a una baja voluntaria del trabajador, ya que esto le perjudicaría a la hora de poder pedir la reanudación de su paro. Con que indiquen que no ha superado el periodo de prueba y por ello el empresario le cesa, es suficiente.

       
      Un saludo

      • Hola.Gracias por la respuesta pero hasta hoy 20 de dec.la empresa no me a llamado para darme el certificado de empresa y el dinero por el tiempo que a estado trabajando.Como yo le an visto creo que son capaces de poner en certificado de empresa el cese como baja voluntaria sin firmar ni un papel ni el contrato de trabajo.Que tengo que hacer si va a pasar esto?.Gracias.

      • Buenas tardes, en este caso le recomiendo que acuda a su oficina de empleo a pedir la prestación, e indique que la empresa no le ha entregado este documento. Le harán firmar una declaración en la que usted indica que no le han dado el certificado de empresa, y el Servicio de Empleo procederá a reclamárselo a la empresa. En el caso de que la empresa indique en el certificado de empresa que usted se ha dado de baja voluntaria, aunque sea mentira posiblemente le toque reclamar contra la empresa. Por lo que en este caso posiblemente tenga que acudir a un abogado. Igualmente, si la empresa no le ha pagado, le recomiendo que acuda a un abogado.

        Un saludo.

  8. Hola.Si estaba en paro y he encontrado trabajo y la empresa nueva me ha dado de alta en la SS pero quiero causar baja voluntaria para no poder acomodarme en la nueva empresa tengo derecho de seguir en el paro.Si en este caso no tengo derecho de seguir con el paro cuanto o en que situacion tengo este derecho?.Gracias.

    • Hola buenas tardes. Si solicita usted la baja voluntaria no tendrá derecho a reanudar la prestación, ya que después de una baja voluntaria uno no se encuentra en situación legal de desempleo. Si finalmente pide la baja voluntaria, tendrá que encontrar un nuevo empleo y cuando este nuevo contrato finalice (sin que termine de nuevo por baja voluntaria) entonces ya podría solicitar el paro. Sobre este asunto de las bajas voluntarias tiene mucha información en este artículo > bajas voluntarias y paro (+info). Un saludo

  9. Parece que cuando una persona esta despedida y la empresa no quiere dar o enviar el certificado de empresa al INEM, desde la denuncia por carencia de documentacion hasta que se va a solucionar la denuncia tarda de 5 meses hasta que nadie sabe seguro cuanto.La pregunta es:como va a vivir una persona en esta situacion cuando desde el momento de despido la unica fuente de ingresos es solo la prestacion por la qual tenia derecho.Para la culpa de unos empresarios que no quieren respectar las leyes y nosotros no podemos beneficiar de la prestacion desde el momento de despido parece que si somos extranjeros y no podemos vivir hasta que se va a solucionar la denuncia tenemos que renunciar a la prestacion de la qual tenemos derecho.

    • No es un problema de ser extranjeros. Le aseguro que estas prácticas de determinados empresarios perjudican del mismo modo a los trabajadores españoles. Ni la ley, ni el SEPE, ni los funcionarios hacen diferencias entre unos y otros. Usted no tiene que renunciar a la prestación, sino seguir el procedimiento para reclamarla. Es cierto que implica retrasos, pero no hay otra alternativa hasta que no cambien las leyes.

  10. Creo que cuando una persona esta despedida tiene bastante preocupaciones para no preocuparce si la empresa no quiere dar o enviar el certificado de empresa que en final es solo un papel que al INEM lo pide i parese es indispensable para beneficiar de la prestacion de cual tienes derecho.Que tipo de empresa es y que tipo de personas son los dueños de estas empresas que no quiere dar o enviar un papel que en final la ley le obliga a aserlo?Quien y cuando va a aser una metoda mas sencilla para que los trabajadores despedidos no sean puestos en situacion de no stresarse mas para unas malas costumbres de uno que creo que no meresen el nombre de empresario.Gracias y espero que en futuro sean menos en situacion en que yo estoy ahora.

    • Tiene usted toda la razón en su comentario, pero la realidad es la que es y no la que a todos nos gustaría. Es un hecho que hay empresarios que cuando quiebra su empresa, toman represalias contra los trabajadores. Una de las formas es no entregándoles el certificado de empresa o no dándoles de baja en la Seguridad Social. Esto deja al trabajador en una “tierra de nadie” desde el punto de vista burocrático, de la cual se tarda más tiempo en salir y cobrar la prestación. Las posibilidades que tienen los trabajadores de perjudicar también al empresario son muy variadas y en caso de conflicto, también se utilizan. Es un problema de relaciones laborales, no de la normativa. Un saludo

  11. Hola.La empresa a sido citada de inspeccion de trabajo por denunciarla de no integrarme o enviar el certificado de empresa pero no se a prezentado.La inspeccion de trabajo puede substituir el certificado de empresa por otro documento que me puede ayudar para beneficiar de la prestacion?.Gracias.

    • Buenas tardes, no, la Inspección de Trabajo no puede crear ella un certificado de empresa sustituyendo al que tiene que hacer la empresa. Si la empresa no se presentó, será sancionada por la Inspección tanto por no dar el certificado de empresa como por no ir a la cita. Si la empresa sigue sin entregar el certificado, acuda a su oficina de empleo para informarse de otras formas de sustituir este documento, aunque solo suelen aceptar estos otros medios en casos de fuerza mayor.

      Un saludo.

    • Buenos días, si la empresa está obligada siempre a entregar o mandar directamente el certificado de empresa. Si no ha cotizado a la Seguridad Social existirá además una deuda empresarial con este organismo.

      Un saludo.

  12. Hola, para la primera vez en pedir la prestación de desempleo tengo que entregar SOLO el certificado de la última empresa en la que trabajé (más de 6 meses) o también el certificado de la empresa anterior? (más de 1 año).
    muchas gracias.
    saludos.

    • Es suficiente con el certificado de la última empresa en la que ha trabajado, pues el dato importante es la fecha del cese en el trabajo y la causa de dicho cese. Lo que si es posible que le pudieran pedir son los contratos de trabajo anteriores, si alguno de ellos era a tiempo parcial. Un saludo

  13. Cuanto fui la ultima vez para hacer una reanudacion del paro que me quedaba tuve que entregar varios papeles entre cuales el certificado de empresa que me dieron en el ultimo puesto de trabajo. Cobre lo que quedaba del par0 (HA SIDO UNA REANUDACION DE UNA PRESTACION ANTIGUA YA QUE EN EL ULTIMP PUESTO HABIA ESTADO 11 MESES Y NO CUMPLIA LOS 12 NECESARIOS PARA UNA PRESTACION NUEVA) y ahora finalizo un contrato temporal de 2 meses. Cuando voy al SEPE para pedir una nueva prestacion me van a hacer falta los certificados de las empresas donde estuve en los ultimos 6 meses cotizando. Mi pregunta es ¿Si la ultima vez deje el certificado de la empresa anterior y ahora me lo pide otra vez junto con el del ultimo puesto (donde he estado solamente 2 meses), que hago?
    ¿Lo pido otra vez a esa empresa o se lo digo a los del SEPE que ya lo tienen entregado?
    muchas gracias

    Un saludo.

    • Buenas tardes, si ya entregaste el certificado de empresa anterior no tienes que volver a presentarlo, por que ya debe de constar en tu expediente. Además la ley dice que no se tiene que dar documentación a la Administración si ya la tiene.

    • Tramite la solicitud y diga en la oficina de empleo que no dispone del certificado porque la empresa no se lo facilita. En la realidad, casi todas las empresas se lo pasan al SEPE (INEM) a través del sistema informático. Quizá sea el caso. Si no es así, en la oficina de empleo le indicarán qué debe hacer o si se encargan ellos de requerirlo a la empresa. Un saludo

    • Hola.

      No, sintiéndolo mucho he de decirle que si abandona voluntariamente su trabajo no podrá reanudar por no encontrarse en situación legal de desempleo. Si vuelve a trabajar, vaya a su oficina de empleo con su certificado de empresa ya acaba su contrato (que no sea por baja voluntaria) y podrá reanudar.
      Un saludo, espero haberle ayudado

  14. Puede pedir en el Inem una copia de contrato de jornada completa ya que la empresa me dice que solo firme una ampliación de jornada y no un contrato nuevo.Antes estaba a jornada parcial.

    • No creo que pueda hacerlo. Al INEM le envían las empresas copia de los contratos, pero no una copia literal, sino comunicación de los datos fundamentales de la contratación. ¿No conserva usted copia de lo que firmó?

 

 

Consultas y comentarios