El Certificado de últimas voluntades

Certificado de últimas voluntades
 

 

 

Cuando una persona fallece es necesario solicitar un certificado de últimas voluntades para saber si hizo testamento y qué notario lo conserva. 

Explicamos que información contiene este documento, cuándo es necesario y cómo obtenerlo.

¿Qué es el Certificado de últimas voluntades?

 
El Certificado de últimas voluntades o de Actos de última voluntad es un documento que muestra si una persona hizo testamento o no, y en su caso, ante que notario lo realizó. Esto es importante ya que los herederos podrán acudir al notario para obtener una copia autorizada del testamento.  A lo largo de la vida, una persona puede hacer varios testamentos. Mediante el “Certificado de últimas voluntades” se conoce cuál es el último y qué notario lo conserva.

Para solicitar el certificado deberán pasar 15 días hábiles desde el fallecimiento. No existe un plazo máximo, por lo que pasados esos días se podrá solicitar en cualquier momento.

Además de este certificado, también es recomendable solicitar el Certificado de Contratos de Seguro de cobertura de fallecimiento, que indica si la persona fallecida era titular de algún seguro de vida y con qué entidad lo contrató. Esto es especialmente útil para los familiares y herederos de una persona fallecida, que de este modo podrán saber si tenía contratado algún seguro de vida y ante qué entidad.

 

¿Quién puede solicitarlo?

 
Cualquier persona puede solicitar un certificado de últimas voluntades, siempre que presente la documentación requerida (entre ella el certificado de defunción) y el justificante del pago de la tasa. Con carácter general, estos certificados los piden los posibles herederos o el titular del testamento en vida. El certificado de actos de última voluntad se suele requerir para trámites cómo la declaración de herederos, procesos judiciales y cobrar pólizas de seguro o cuentas bancarias.

 

Cómo se pide el certificado de últimas voluntades

 
Existen tres formas de solicitar el certificado:
 

1) Solicitud del certificado de últimas voluntades presencialmente

Se puede acudir a las Gerencias Territoriales ¹ del Ministerio correspondientes a cada comunidad autónoma, o a la Oficina central de atención al ciudadano en la Comunidad de Madrid. Puedes consultar la dirección y el teléfono en estos enlaces.
 


 

 
 

2) Certificado de últimas voluntades por correo postal

 
Si se envía por correo, deberá adjuntarse la documentación que acredite el pago de la tasa y la documentación requerida a la siguiente dirección.

Registro General de Actos de Última Voluntad – Ministerio de Justicia
Plaza Jacinto Benavente, 3
28012 – Madrid.
 

3) Certificado de últimas voluntades por Internet

 
Para realizar la solicitud por este medio la fecha de fallecimiento deberá ser posterior al 2 de abril de 2009 y no estar inscrito en un juzgado de paz. La solicitud online solo es posible con certificado digital o DNI electrónico.

Se puede acceder mediante el siguiente enlace:

https://sede.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Sede/es/tramites/certificado-actos-ultima

 

Documentación necesaria

 
Para solicitarlo es necesario presentar la siguiente documentación:

  • Certificado literal de defunción o una fotocopia compulsada del mismo. Esta fotocopia se puede obtener en el Registro civil que corresponda al municipio donde se haya producido el hecho y deberá indicar el nombre de los padres del fallecido. Hay que tener en cuenta que si el fallecimiento se ha producido después del 2 de abril de 2009 y la defunción no se ha inscrito en un juzgado de paz, se podrá acudir con el DNI, NIE o pasaporte del fallecido, en lugar de llevar el certificado de defunción.
  • Justificante de pago de la tasa de 3,70 euros.
  • Impreso de solicitud, que en este caso es el modelo 790.
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    Modelo 790. Certificado de últimas voluntades

    Este modelo se puede descargar en internet, u obtenerse en las Gerencias territoriales del Ministerio de Justicia o también en la Oficina central de atención al ciudadano de Madrid. Sirve para solicitar el certificado de últimas voluntades, el certificado de antecedentes penales y el certificado de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento.
    Es importante tener en cuenta que el modelo 790 se debe descargar cada vez que se quiera realizar un trámite, es decir, no se puede reutilizar modificando el tipo de certificado y volverlo a presentar, ya que lleva asociado un número de justificante que se genera al descargar el impreso.

     


     

    Preguntas frecuentes

     

    ¿Cuánto cuesta el certificado de últimas voluntades?

    Para obtener el certificado de últimas voluntades hay que pagar una tasa de 3,70 euros. El pago se puede realizar por internet, si se dispone de banca electrónica, descargando el modelo 790, completando el formulario y siguiendo los pasos para realizar el pago.

    Si se realiza el pago a través de banca electrónica o mediante transferencia es importante indicar el importe correcto, ya que una vez realizado el pago, la administración solo podrá devolver el importe si se presenta una solicitud de devolución de ingresos indebidos.

    Otra opción es descargar el modelo 790 desde la web o solicitarlo en las Gerencias territoriales del Ministerio de Justicia o en la Oficina central de atención al ciudadano de Madrid, para imprimirlo y llevarlo a cualquier banco o entidad financiera que colabore con la Agencia Tributaria (prácticamente todos los bancos prestan este servicio) para realizar el pago de la tasa.
     

    Solicitud del certificado en el extranjero

    Si te encuentras en el extranjero podrás realizar el pago en un banco colaborador que tenga sucursal en el extranjero, mediante banca electrónica o realizando una transferencia a la cuenta designada a tal efecto y enviar por correo el justificante y el modelo 790.

    Si el certificado es necesario para realizar trámites en el extranjero, se deberá legalizar antes.
     

    ¿Cuánto tarda el certificado de últimas voluntades?

    Si la solicitud se realiza presencialmente, es posible que el certificado sea dispensado al momento. Si no es así, generalmente estará disponible en un plazo de entre 3 y 10 días hábiles y se recogerá en el mismo lugar en que se solicitó, salvo que se indique lo contrario.

    En caso de haber solicitado el certificado por correo, será enviado a la dirección indicada en el formulario, en un plazo de 10 días hábiles desde el día que se haya recibido la solicitud.

    A través de la sede electrónica del ministerio de justicia el certificado debería emitirse al momento, siempre que los datos sean correctos.

    En cualquier caso, el ministerio de justicia advierte en la web que está sufriendo retrasos en la expedición de certificados de últimas voluntades y contratos de seguros de vida.
     

    ¿En qué oficinas se puede solicitar en persona?

    La opción más cómoda es solicitarlo por Internet, o por correo postal. Si se quiere solicitar en persona, debe hacerse en las oficinas del las Gerencias territoriales del Ministerio de Justicia.

    Gerencia Territorial Dirección Teléfono
    A Coruña Emilia Pardo Bazán, 1 1º 981 24 62 31
    Albacete Periodista Campo Aguilar. Subd. de Gobierno 967 19 12 76
    Asturias Asturias, 24 985 27 29 87
    Barcelona Garcilaso, 123 933 51 53 81 / 933 49 41 80
    Bizkaia Elcano,9, 7ª 944 24 54 18
    Burgos Almirante Bonifaz, 19 – 2ª 947 27 61 51
    Cáceres Avda. de la Hispanidad, 39 927 21 36 76
    Cantabria Juan de Herrera, 19 5º 942 36 74 74
    Ceuta Plaza de la Maestranza, s/n 956 51 24 58 / 956 51 24 59
    Granada Gran Vía de Colón, 21, 2º 958 22 09 74
    Islas Baleares Posada del Real, 6 971 72 03 22
    Las Palmas de Gran Canaria Reyes Católicos, 47 bajo 928 33 26 04
    La Rioja Marqués de Murrieta, 45-47 941 26 10 08
    Madrid Calle de la Bolsa 8, 28012 Madrid 91 837 22 95
    Málaga Avda. Manuel Agustín Heredia, 10 952 22 43 00
    Melilla Pasaje Cargadero Mineral, Local 4 952 67 11 82
    Murcia Santa Catalina, 4 2º/3º 968 22 53 00
    Navarra Virgen del Puy, 1 848 42 40 23
    Santa Cruz de Tenerife San Antonio, 24 922 29 16 34
    Sevilla Pza. de España, s/n Torre Norte 2º 954 23 90 01
    Valencia Hernán Cortés, 24 entresuelo 963 94 35 58
    Valladolid Plaza del Milenio, 1-3ª planta (Edificio de Usos Multiples) 983 45 90 29 / 983 45 90 13 / 983 45 90 14
    Zaragoza Paseo Independencia, 32 1º-izq. 976 22 25 15

     
    Más información y normativa:

  • Certificado de Actos de última voluntad. Ministerio de Justicia
  • El Registro de Actos de Última Voluntad
  • Resolución de 13 de enero de 2011, por la que se determinan los requisitos y condiciones para tramitar por vía telemática las solicitudes de los certificados de últimas voluntades y contratos de seguros de cobertura de fallecimiento y se establecen modificaciones en el Modelo 790 de autoliquidación y de solicitud e instrucciones, para las solicitudes presenciales y por correo de los certificados de actos de última voluntad y contratos de seguros de cobertura de fallecimiento.
  • Un artículo de la redacción de citapreviainem.es

    Abogados, graduados sociales y redactores especialistas en derecho laboral.

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    Hay 2 comentarios en “El Certificado de últimas voluntades

    1. PEDI UN CERTIFICADO DE ULTIMAS VOLUNTADES POR INTERNET, YA HACE 15 DIAS Y AUN NO LO TENGO.
      LLAMÉ AL TELEFONO QUE TIENEN DE CONTACTO Y ME DICEN QUE VA A TARDAR UN MES.
      O SEA, QUE EN EL MOMENTO NADA DE NADA

      • Gracias por la información, Margarita. Vamos a hacer una prueba nosotros con algún certificado real, para ver si la demora es generalizada en todos los Registros. Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 131592)

     

    Comentarios

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