Cómo descargar online el Certificado de Delitos Sexuales

certificado-de-delitos-sexuales

Cómo hemos logrado descargar online el Certificado de carencia de Delitos Sexuales, necesario para trabajar con menores.  

Se ha utilizado como forma de identificación un Certificado Digital, aunque también se puede obtener con DNI electrónico o sistema cl@ave.

Guía en video sobre cómo descargar el certificado

Varios colaboradores hemos realizado esta guía sobre cómo descargar el Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual.  Es una guía independiente (no oficial) que surge por todas las consultas que hemos recibido en este blog sobre las dificultades para descargar el certificado.  No contempla todas las soluciones a las incidencias técnicas que pueden aparecer. Únicamente explicamos el camino que hemos recorrido (después de corregir errores y problemas), hasta conseguir el certificado.  La página oficial de información sobre el certificado es  la del Ministerio de Justicia.
 
Video: Cómo descargar el Certificado de Delitos Sexuales

 



 

El Certificado de Delitos Sexuales

 
El Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual se expide en cumplimiento de normativa española y es válido únicamente en España, por tanto, no se apostilla ni legaliza. Para poder trabajar con menores en otro país deberá solicitar un certificado de antecedentes penales y apostillarlo o legalizarlo según el país donde deba surtir efectos legales. Si el solicitante no es español, además del certificado del Registro Central de Delincuentes Sexuales deberá solicitar un certificado a su país de nacionalidad.

Desde el 1 de marzo, el Registro de Delincuentes Sexuales emite Certificados específicos para trabajar con menores. Estos certificados se emiten electrónicamente, quedando almacenados en la sede electrónica del Ministerio de Justicia, pudiéndose comprobar por los interesados desde cualquier terminal con acceso a internet. Para ello es necesario acceder a la verificación de sede electrónica e introducir el DNI del titular de la información y el Código Seguro de Verificación (CSV) del documento.

Según informa el Ministerio de Justicia, con respecto a los certificados para trabajo con menores solicitados por correo con anterioridad al 1 de marzo que aún no se hubieran expedido, se enviará un Código Seguro de Verificación (CSV) al teléfono móvil que se hubiera indicado en la solicitud, para su descarga desde la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia

 

 

Toda la información sobre el Certificado de delitos de naturaleza sexual se encuentra en esta página del Ministerio de Justicia:

http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/ciudadanos/tramites-gestiones-personales/certificado-delitos

En ella se explica con detalle quién puede solicitar este certificado gratuito y la normativa que lo regula.  Hay varias formas de obtenerlo y las explicamos a continuación:

  • Solicitud por correo postal o presencialmente en las oficinas de la Administración
  • Solicitud por Internet

 

Cómo obtener los certificados

 

1) Solicitud de forma presencial o por correo postal

El Certificado se puede solicitar en las Gerencias territoriales del Ministerio de Justicia o en la oficina Central de Atención al ciudadano en Madrid.   Existe un procedimiento para que las administraciones públicas o las empresas e instituciones privadas puedan solicitar los certificados de sus empleados de forma agrupada, en un solo trámite.  Toda la información sobre la solicitud de forma presencial, por correo o agrupada está disponible en este enlace, activando el desplegable “Más información”.

 

2) Solicitud individual de certificados por Internet

Cuando hay que hacer una solicitud individual, esta es la forma más sencilla. Si no se presenta ninguna incidencia, el certificado se puede descargar en cinco minutos.  A continuación explicamos cómo lo hemos obtenido nosotros.

Este es el enlace para la descarga por Internet: > Certificado del Registro Central de Delincuentes Sexuales (enlace oficial)

 

paso-0-para-obtener-certificado

El primero de los enlaces (solicitud) es para que el titular se descargue el certificado personal. La segunda opción (verificación y descarga) es para que un tercero interesado (por ejemplo una empresa o una escuela que va a contratar a una persona que trabajará con menores), introduzca el código de seguridad que va con cada certificado y compruebe la validez del mismo.

 

 

Además, en el enlace anterior, hay dos check para comprobar si el navegador está bien configurado para obtener el certificado. Atención, porque aquí esta la clave de muchos errores.

Las pruebas que hemos  hecho con las últimas versiones del navegador Google Chrome (v 49.0) siempre han dado fallos, por la desactivación de la máquina virtual de Java.  Lo mismo ha sucedido con Mozilla Firefox (v. 45.02), por la configuración de seguridad.  El navegador que no nos ha dado problemas y con el que hemos conseguido descargar el certificado es Internet Explorer 11.  Edge también nos dió errores.  No somos técnicos, es simplemente el relato de lo que hemos comprobado.

 

Para obtener el certificado por Internet es necesario tener Certificado Digital, DNI electrónico o Cl@ave.

En el tutorial vamos a explicar el proceso con Certificado Digital, que es similar si se tiene Clave de la administración electrónica o DNI electrónico.  Pulsamos “Acceder con DNI o certificado electrónico”

 

paso-1-para-obtener-certificado

 

Seleccionamos el certificado digital  y comenzamos a rellenar los datos del formulario.  Muy importante: hay que rellenar todos los campos que vienen en el DNI tal y como aparecen (nombres, apellidos, nombre del padre, de la madre, dirección,etc).  Si algún dato no coincide, aparece un mensaje de error hasta que se corrige.

paso-2-para-obtener-certificado

 

Una vez que se han introducido todos los datos y sin errores, se pasa a la siguiente pantalla, donde el sistema pide la confirmación:

 

paso-3-para-obtener-certificado

 

Confirmados los datos, aparece un número de verificación (que es importante apuntar) y en enlace directo para descargar el certificado.

 

obtención del certificado de carecer de antecedentes por delitos sexuales

 

Finalmente, se llega al enlace en el que introduciendo el DNI y el código de verificación (por parte del titular o de la empresa a la que el titular se lo haya facilitado), se puede obtener el certificado en formato pdf:

 

descargar el certificado con código de verificación

 

Tras introducir las palabras de control (captcha), ya se puede descargar el certificado en pdf, en cuyo lateral izquierdo se encontrará el código seguro de verificación.

 

Obtención del Certificado en pdf

 

Cómo verificar la autenticidad de un certificado

 
El Ministerio del Interior dispone de un enlace web en el que introduciendo el Código Seguro de Verificación (CSV) que hay en el certificado y el DNI de la persona, permite comprobar a cualquier interesado si el certificado es auténtico. Este es el enlace > verificación del certificado online mediante Código CSV
 
Más información:


© Un artículo de Oscar de las Heras, coordinador. Actualizado el 14 de noviembre de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

28 comentarios en “Cómo descargar online el Certificado de Delitos Sexuales

  1. Me ha ido genial con la firma electrónica, solo q no entiendo q me pone en la parte inferior izquierda signatura not verified. Si pueden aclararme eso…Un saludo. Gracias

    • Hola, le estará indicando que le firma no está verificada, por lo que habrá tenido algún problema, aunque si se ha podido descargar el certificado habrá que ver la situación concreta.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 111699)

  2. Necesito el Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual para trabajar con menores.
    He realizado todos los pasos correctamente, pero cuando se descarga el PDF, en la zona inferior izquierda aparece una interrogación que pone: Signature not Verified.
    He ido a verificarlo con el código que aparece en el lateral, pero al descargarse de nuevo el documento supuestamente verificado, sigue saliendo la interrogación de no estar verificado.
    ¿Como puedo solucionarlo para que este verificado con su tick verde?
    Ayuda!!!! Lo necesito lo antes posible.

    • Hola, le recomiendo que consulte como pedir el CSV según los pasos indicados en el artículo, para ver si así puede solucionarlo. Si no, acuda personalmente a solicitarlo en la oficina territorial del Ministerio de Justicia, o si no contacte con este ministerio por si pudiesen indicarle como arreglar ese…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 109240)

    • me pasa lo mismo y en justicia no tienen ni idea de arreglarlo. Creo que debe ser un problema del adobe. Al final tiene solución?  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 109240)

      • Hola, le recomiendo que si en Justicia no saben indicarle, pídalo por correo o presencialmente.

  3. hola, he seguido todos los pasos y me da siempre el mismo error: No se ha proporcionado un certificado válido
    ya no sé qué hacer. alguna idea? gracias.

    • Los errores con los certificados son una pesadilla. Dependen de muchas circunstancias (tipo de navegador, versión utilizada, sistema operativo, etc). Por eso la administración ha puesto en marcha el sistema Clave de autenticación, pero al menos cuando hemos hecho la comprobación, no estaba disponible para este tipo de certificado. …  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 105326)

  4. Hola, he probado ya con todos los tipos de navegador para poder entrar en Cl@ve, y no hay manera, siempre me da error. He hecho todo lo que dicen en preguntas frecuentes de la propia web del ministerio, y ni por esas… Es desesperante ya. Está todo muy lioso, menos mal que di con su página… Aún así, sigo sin poder obtener el certificado. Gracias.

    • Hola, desconociendo el problema por el cual no puede acceder al certificado no le puedo indicar. Le recomiendo que lo pida de alguna de las otras formas, o bien de forma presencial o bien por correos; o se ponga en contacto con el Ministerio directamente para ver si le pueden…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 104826)

  5. Buenas, me gustaria pedir la certificación negativa del Registro Centra de Delincuentes Sexuales ya que me hace falta para trabajar en el sector de la Educación, pero no sé como obtener el código seguro de verificación CSV para acceder al trámite.
    Gracias

    • Hola, el CSV es un número que viene indicado en el propio certificado para poder comprobar que el certificado emitido electrónicamente es verdadero. Para pedirlo, tendrá que hacerlo personalmente en las delegaciones del Ministerio de Justicia, por correo postal o por internet de la forma que puede ver en el…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 103653)

    • Hola, no le puedo indicar, ya que son problemas de la propia web del Ministerio, por lo que deberá contactar directamente con el Ministerio de Justicia.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 102837)

  6. Buenos días, me he conseguido descargar el certificado correspondiente con el dnie. ¿Se tiene que realizar algún paso más? Debajo del documento sale “singature not verified”, “documento firmado electrónicamente”. Al un lado del documento pone: “puede verificar este documento en http…”. Entiendo que este escrito es para que la administración donde presente el certificado lo verifique, no obstante no sé si bajándome el certificado ya está o si tengo que firmarlo electrónicamente de alguna manera…Gracias de antemano.

    • Buenos días. Si el documento tiene el código seguro de verificación (CSV), es que todo está correcto. Usted misma puede comprobarlo introduciendo el código en esta web del ministerio y comprobando si con él se descarga su certificado > comprobación código CSV . Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 101603)

    • Hola, deberá entonces consultar con el Ministerio de Justicia, de quien depende la emisión de este certificado para ver como solucionar ese error o pedirlo por otra vía.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 100052)

    • El código seguro de verificación (CSV) es un código formado por letras y números (por ejemplo def666455ff) que aparece al final o en el lateral de cualquier documento electrónico, incluido el certificado de delito sexuales. Con este código, uno puede entrar en la página de la administración de que se…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 99957)

  7. Hola, El DNI electronico tampoco funciona. Da problemas con el navegador y con el sistema operativo. Realmente lo unico eficaz es el certificado digital solicitado a la fabrica nacional de moneda y timbre. Solicitar el certificado digital es facil, la pega es que se ha de pasar de forma presencial por una delegación de la Agencia Tributaria a registrar la firma y despues estar pendiente de que no se te caduque el certificado.

    • Hola. El problema es que la obtención del certificado digital es un auténtico infierno, por todos los problemas que da con el navegador. Por ejemplo, no funciona con las últimas versiones de Chrome o Edge y la gente se desespera. Yo mismo, que tengo un nivel de conocimiento medio/alto…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 99950)

  8. No funciona la parte CLAVE , como se puede apreciar en vuestra captura de pantalla; no lleva ACCEDER !! Un timo ! Hay que desplazarse!

    • Salvo que tenga certificado digital o dni electrónico, que es como hicimos la prueba que aparece en las capturas de pantalla. Es cierto que la opción CLAVE la tienen desactivada , lo cual no tiene mucha lógica, la verdad.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 98101)

    • Hola, al no saber cual puede ser el error, le recomiendo que consulte directamente con el Ministerio de Justicia que es de quien depende la descarga.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 97434)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).