Cómo obtener un certificado del INEM

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly

 

El INEM (SEPE) emite distintos tipos de certificados para acreditar si se cobra una prestación, las cantidades percibidas, etc.

Estos certificados se pueden pedir por INTERNET y por teléfono. En algunos casos es posible descargarlos en el mismo momento.

Cómo solicitar el  Certificado de la Renta IRPF

Clases de certificados :

  • Certificado de situación: certifica la situación de ser o no beneficiario de prestaciones por desempleo en la fecha de su petición.

  • Certificados de la Renta IRPF:  pulse aquí > obtener certificado renta
  • Certificado de prestación actual: certifica el periodo y cuantía mensual de la prestación que se recibe en la fecha de petición.
  • Certificado de importes por periodo: certifica las cantidades abonadas como prestaciones por desempleo durante el periodo de tiempo que se indique.
  • Certificado de importes anuales: certifica las cantidades abonadas durante un año como prestaciones por desempleo.
  • Certificado de importes pendientes de percibir: certifica los dias e importe pendientes de percibir por un beneficiario de una prestación de desempleo.
  • Documento de renovación de la demanda de empleo (DARDE)

Estos certificados se pueden obtener de dos formas;  por teléfono o por internet:

Certificado INEM por teléfono A través del TELEFONO OFICIAL DE INFORMACIÓN DEL SEPE INEM : 

 

Llamando al  901 11 99 99, en horario de lunes a viernes de 9 a 14 h.  Es recomendable llamar desde un teléfono fijo, porque las llamadas desde móviles suelen salir caras (+información sobre este teléfono oficial).

 

Certificado INEM por internetA través de INTERNET : con certificado electrónico, DNI digital o datos de contraste.

En este enlace oficial del SEPE INEM se solicitan los certificados:

https://sede.sepe.gob.es/contenidosSede/generico.do?pagina=/sede_virtual/sv00C.html




 

 

Guía paso a paso para pedir su certificado por INTERNET:

1) Pulse en el enlace oficial del SEPE (INEM): se abrirá una nueva ventana como esta.  Haga clic abajo, donde dice “Obtención de certificados”:

paso 1 pedir certicado en el SEPE INEM

En la siguiente pantalla puede elegir cómo obtener su certificado.

a) Si dispone de certificado digital, DNI electronico o está dado de alta como usuario, haga clic en la primera opción y en la siguiente pantalla pulse en el enlace “tengo certificado digital o DNI electrónico” y continue leyendo más abajo en esta guía.

b) Si no los tiene, pulse donde indica “Datos de contraste“.  Podrá obtener su certificado si recuerda su DNI, cuenta bancaria en la que cobra el paro y fecha del alta de demanda o el número de teléfono que usted ha dado al SEPE INEM como contacto.  En esta guía vamos a seguir esta segunda opción.

Paso 3 pedir certificado en el INEM

En la siguiente pantalla tendrá que introducir los siguientes datos:

  • Usuario:  su DNI  o NIE  
  • Número de cuenta: las cifras del 11 al 20, es decir, las 10 últimas cifras de la cuenta bancaria en la que cobra el paro
  • Teléfono: el número de teléfono que usted ha dado al SEPE INEM

Cuando haya introducido esos datos, se abre una pantalla para seleccionar el tipo de certificado que quiere pedir. (En el ejemplo elegimos “certificado de importes anuales”). Importante: tenga en cuenta que el sistema solo permite descargar un solo certificado al día de cada tipo. Si necesita varios tendrá que soliciarlo al dia siguiente.

Pulse en “confirmar” primero y “aceptar” en la siguienta pantalla para terminar la solicitud de su certificado.

a) Hay certificados que se pueden descargar en el mismo momento a través de internet, como el “Certificado de situación”:

certificados-INEM

b) Otros, sin embargo, se envían al domicilio, como el de “Importes Anuales” si se ha accedido al sistema con los datos de contraste.

Se generará un documento en pdf que es el resguardo de que ha pedido el certicado:

El SEPE INEM le enviará el certificado al domicilio en el que usted aparezca registrado

paso8-certificados-INEM

 




 
FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly
Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  267

 

  1. Hola ,mi pregunta es ,soy divorciada y tengo dos hijos una de 13 y uno de 11 estoy a media jornada y un salario minimo de 410,00 euros podria recibir alguna clase de ayuda ?
    Gracias

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, lamentablemente todas las ayudas que tiene el Servicio de Empleo son para trabajadores desempleados y no las pueden pedir quienes ya trabajan. Por lo que le recomiendo que acuda a su Comunidad Autónoma y Ayuntamiento y pregunte si tienen alguna ayuda que pueda solicitar.

      Un saludo.

  2. hola buenos dias queria hacer una consulta necesito un certificado de que no percibo ninguna prestacion al poner mis datos y aceptar se borra el numero de iban(que por cierto cuando me dia de alta en el paro no me pidieron ningun numero,nunca he cobrado el paro) que hago??? como podre solicitar el certificado de prestacion que necesito??? gracias

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenos días, si no puede hacerlo a través de internet, puede hacerlo a través del teléfono 901 11 99 99, en horario de lunes a viernes de 9 a 14 h. Es recomendable llamar desde un teléfono fijo, porque las llamadas desde móviles suelen salir caras. O si no través de internet pero con certificado digital.

      Un saludo.

  3. Hola, mi consulta es la siguiente:
    Al realizar la matrícula online en un máster de la UNED me solicitan un Certificado de Situación de Desempleo para optar a una ayuda. He seguido los pasos que vienen aquí (accediendo con los datos de contraste) y no me ha dado la opción de descargarme el certificado, directamente me dice que me lo envían a mi casa. El problema es que lo necesito antes del viernes 28 para hacer la matrícula y no creo que me lo envíen a tiempo. ¿Hay alguna solución más rápida? ¿Valdría el justificante de demanda de empleo (DARDE) para justificar que estoy en paro? ¿En el certificado aparece sólo si estás desempleado o también la cantidad que percibes, en su caso?
    Muchas gracias. Saludos.

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, puede descargarlo inmediatamente pero solo si lo hace a través del certificado digital o el DNI electrónico. Si no le llega a tiempo, pregunte en la UNED si vale presentar el DARDE y el justificante de haber pedido el certificado de situación, y aportar posteriormente el certificado cuando le llegue. En el certificado de situación aparece si recibes o no alguna ayuda por desempleo.

      Un saludo.

  4. Hola, buenos dias: he solicitado prestaciones el dia 13 de noviembre prestaciones y me dijeron que tenia derecho a 240 dias, pero aun no esta la resolucion. Hoy y mañana trabajo en total 5 horas y supongo que tengo pasados estos dias debo renovar el DARDE y no se si debo pedir otra vez cita para reanudar prestaciones o para que porque aun no se si me las han concedido.
    Espero que se me entienda
    Un saludo
    Gracias

    • Virginia Castillo -abogada laboralista- el comentó:

      Buenas tardes, dentro de las > obligaciones de los paros (+ info), se encuentra el deber de comunicar al SEPE los cambios de situaciones una vez solicitada la prestación. Si a usted le contratan mientras que se le tramita el paro , éste quedará en suspenso y usted deberá solicitar la > reanudación del paro (+ info), si ha cotizado menos de 360 días en el nuevo contrato.
      Un saludo.

      • Gracias Virginia
        Un saludo

  5. Hola. Queru pedir ayuda crus roja espanola, pide certificado expedido por INEM que ser perceptor de ayuda economica.yo nunca trabajada en espana.yo tengo certificado digital,quando metu para obtener certificado sale fallo o tengo que primero registrar en oficinade SAE.QUEN poede ayudar. GRACIAS.

  6. Hola,personalmente pienso que la expedición de certificados via internet,los cuales no se pueden descargar en el cual el sepe lo envia al domicilio es un paso atrás ,un atraso total,un tramite que se puede hacer sobre la marcha se demora de diez a quince días ,cada día funciona peor las administraciones.

    • Jorge Danés. Abogado laboralista el comentó:

      Buenas tardes, dependerá del tipo de certificado que solicita, ya que algunos sí que se pueden descargar de inmediato.

      Un saludo.

 

 

Deja un comentario

 

Recuerde que esta página NO ES UNA WEB OFICIAL.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando respondamos a la consulta.

Al enviar la consulta acepta las normas de funcionamiento y privacidad.


+ 2 = 5

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>