Cómo obtener un certificado del INEM

Certificados del INEM

 

El INEM (SEPE) emite distintos tipos de certificados para acreditar si se cobra una prestación, las cantidades percibidas, las retenciones del IRPF,etc.

Estos certificados se pueden pedir por INTERNET y por teléfono. En algunos casos es posible descargarlos en el mismo momento.

Los certificados que emite el SEPE son para justificar las cantidades que se han recibido en concepto de prestaciones y ayudas por desempleo. Si lo que está buscando es únicamente un certificado del tiempo que lleva apuntado al paro, como antigüedad, hay que solicitarlo al Servicio Autonómico de empleo como explicamos en esta guía para solicitar un informe de periodos de inscripción (+info).

Certificados que emite el SEPE:

Cómo solicitar el Certificado de la Renta IRPF

Clases de certificados :

  • Certificado de situación: certifica la situación de ser o no beneficiario de prestaciones por desempleo en la fecha de su petición.
  • Certificados de la Renta IRPF:  pulse aquí > obtener certificado renta
  • Certificado de prestación actual: certifica el periodo y cuantía mensual de la prestación que se recibe en la fecha de petición.
  • Certificado de importes por periodo: certifica las cantidades abonadas como prestaciones por desempleo durante el periodo de tiempo que se indique.
  • Certificado de importes anuales: certifica las cantidades abonadas durante un año como prestaciones por desempleo.
  • Certificado de importes pendientes de percibir: certifica los dias e importe pendientes de percibir por un beneficiario de una prestación de desempleo.
  • Documento de renovación de la demanda de empleo (DARDE)

Estos certificados se pueden obtener de dos formas;  por teléfono o por internet:

 A través del TELEFONO OFICIAL DE INFORMACIÓN DEL SEPE INEM : 

 

Llamando al  901 11 99 99, en horario de lunes a viernes de 8 a 15 h. marcando la opción 1.  Es recomendable llamar desde un teléfono fijo, porque las llamadas desde móviles suelen salir caras (+información sobre este teléfono oficial).

 

A través de INTERNET : con certificado electrónico, DNI digital o datos de contraste.

En este enlace oficial del SEPE INEM se solicitan los certificados:

https://sede.sepe.gob.es/contenidosSede/generico.do?pagina=/sede_virtual/sv00C.html

 

Guía paso a paso para pedir su certificado por INTERNET:

1) Pulse en el enlace oficial del SEPE (INEM): se abrirá una nueva ventana como esta.  Haga clic abajo, donde dice “Obtención de certificados”:

paso 1 pedir certicado en el SEPE INEM

 
 

En la siguiente pantalla puede elegir cómo obtener su certificado.

a) Si dispone de certificado digital, DNI electronico o está dado de alta como usuario, haga clic en la primera opción y en la siguiente pantalla pulse en el enlace “tengo certificado digital o DNI electrónico” y continue leyendo más abajo en esta guía.

b) Si no los tiene, pulse donde indica “Datos de contraste“.  Podrá obtener su certificado si recuerda su DNI, cuenta bancaria en la que cobra el paro y fecha del alta de demanda o el número de teléfono que usted ha dado al SEPE INEM como contacto.  En esta guía vamos a seguir esta segunda opción.

Paso 3 pedir certificado en el INEM

En la siguiente pantalla tendrá que introducir los siguientes datos:

  • Usuario:  su DNI  o NIE
  • Número de cuenta: las cifras del 11 al 20, es decir, las 10 últimas cifras de la cuenta bancaria en la que cobra el paro
  • Teléfono: el número de teléfono que usted ha dado al SEPE INEM

Cuando haya introducido esos datos, se abre una pantalla para seleccionar el tipo de certificado que quiere pedir. (En el ejemplo elegimos “certificado de importes anuales”). Importante: tenga en cuenta que el sistema solo permite descargar un solo certificado al día de cada tipo. Si necesita varios tendrá que soliciarlo al dia siguiente.

Pulse en “confirmar” primero y “aceptar” en la siguienta pantalla para terminar la solicitud de su certificado.

a) Hay certificados que se pueden descargar en el mismo momento a través de internet, como el “Certificado de situación”:

certificados-INEM

b) Otros, sin embargo, se envían al domicilio, como el de “Importes Anuales” si se ha accedido al sistema con los datos de contraste.

Se generará un documento en pdf que es el resguardo de que ha pedido el certificado:

El SEPE INEM le enviará el certificado al domicilio en el que usted aparezca registrado

paso8-certificados-INEM

 

331 thoughts on “Cómo obtener un certificado del INEM

  1. hola,nesesito un certificado y por lo visto ya no sirve la clave que tenia antigua y ahora he tenido que solicitar la cl@ve
    le he hecho me ha puesto todo correcto,pero al entrar me dice que la clave no es correcta
    el codigo que mandan al movil ya no sirve no??
    solo sirve la clave que me han indicado al solicitarla
    gracias

    • Buenas tardes, como puede ver en el artículo si tiene certificado digital o el DNI electrónico podrá pedirlo sin necesidad de ninguna clave o SMS. Si no, poniendo su DNI, cuenta bancaria en la que cobra el paro y fecha del alta de demanda o el número de teléfono podrá igualmente pedir el certificado que necesite.

      Un saludo.

  2. Hola,de momento vivo en Austria y he trabajado 6 meses .Para recibir una ayuda social me a pedido un formulario U1.Quero saber si de verdad puedo otener este certificado por coreeo electronico den España del servef.sepe. y qe sertifivado es

    • Buenas tardes, normalmente ese > formulario U1 (+ info) se obtiene en su oficina de empleo de España. Por lo que le recomiendo que se ponga en contacto con su > oficina de empleo (+ info) por si se lo pueden hacer llegar, o si no consulte si su oficina de empleo austriaca se la puede pedir a la española. Si no consulte si puede pedirlo a través de la consejería de empleo de la embajada española en Austria.

      Un saludo.

  3. Buenos días,

    ¿Donde puedo conseguir o donde tengo que ir para que me den una acreditación de haber suscrito compromiso de actividad?

    Gracias y felicidades por la ayuda que prestáis.

    • Hola buenos días. El compromiso de actividad se asume cuando se firma cualquier solicitud de prestación o subsidio por desempleo. Puede verlo en el artículo en el que tratamos este tema > compromiso de actividad (+info), de tal modo que cualquier copia de solicitud de prestación o subsidio sellada y con su firma, acredita que usted está sujeto a esas obligaciones. Luego, como explicamos en este artículo, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) le puede dar certificados de las prestaciones recibidas y si no está cobrando ninguna y tan solo quiere acreditar que está apuntado al paro, es el Servicio de Empleo de su Comunidad Autónoma el que acreditará dicha inscripción (+info). Un saludo

  4. Buenas noches me gustaria me aclarasen si al tener una demanda suspendida por intermediación al estar realizando un curso de formación para obtener un certificado de profesionalidad del sce….el año que dura el curso me sigue contando como desempleada o se paraliza el tiempo. Estoy pendiente de tramitar la rai y me piden un año en desempleo para poder percibirla de ahi mi preocupación. Gracias

    • Buenos días, sigue contando ya que usted está apuntada como demandante de empleo, aunque sea sin intermediación. La intermediación hace que la llamen para cursos, u ofertas de trabajo, pero no deja de ser demandante de empleo.

      Un saludo.

  5. Necesito un “Informe de Inscripción sin rechazo a ofertas o acciones de orientación, inserción y formación”, me lo han pedido así literalmente ¿Puedo conseguirlo por internet o incluso por medio del servicio del SEPE desde mi móvil? ¿O sólo se puede conseguir en la sede física del INEM?
    Gracias

    • Buenos días, dependerá de quien le ha pedido el informe y para qué, pero normalmente la inscripción es como demandante de empleo, y para ello deberá acudir a su > servicio autonómico de empleo (+ info) que es quien gestiona la demanda, así como la mayoría de las acciones de inserción y formación para desempleados.

      Un saludo.

  6. Buenas, me encuentro empadronada en Granada y ahora estoy inscrita en Sevilla en el SAE y el SEPE; ya que vine hace poco en búsqueda de empleo. Desde prestaciones me están tramitando el Plan Prepara. Me pidieron que solicitara al Ayuntamiento de Granada el padron histórico y colectivo, el cual ya tengo, y un “Certificado de retas mínimas”. Fui a Granada, del sepe me mandaron a la consejería de igualdad y bienestar social, conseguí varios certificados pero me sigue faltando uno expedido por la entidad local. Volví a Sevilla y me dijeron que es el ayuntamiento quién lo expide, llamé al de Granada y me dijeron que allí no expedían nada de eso, que lo solicitara en la seguridad social. Llamé al Ayuntamiento de Sevilla, como si el caso fuera al contrario, y me dijeron que tenía que solicitar un certificado de imputaciones en la agencia tributaria, lo cual me resulta rarro ya que comprobaron documentación mia de hacienda en la oficina de Sevilla. Entonces por favor, ¿dónde se solicita el certificado de rentas mínimas expedido en una entidad local?. Desde Sevilla no me pueden dar esa información, ya que si estuviera empadronada en la ciudad ellos lo solicitan al propio ayuntamiento y en Granada ya no sé a donde dirigirme. Muchas gracias, ya no sé si me lié en el proceso de indagación que llevo a cabo pero más o menos fueron estos los pasos que he dado!

    • Buenas tardes Isa. El propósito de los certificados de rentas mínimas es constatar que usted no está recibiendo ningún salario social (+info) o renta de inserción. Como estas rentas son competencia de las Comunidades Autónomas, en mi opinión el ayuntamiento de Granada podrá acreditar como mucho que usted no recibe ninguna renta de tipo municipal, pero no les corresponde a ellos acreditar si usted recibe o no, por ejemplo, el Ingreso Mínimo de Solidaridad Andaluz(+info), quien lo podría acreditar son los Servicios Sociales de la Junta de Andalucía, de modo que es posible que entre toda la documentación que ellos le han entregado sea suficiente.

       
      Si comprueba el final del impreso de solicitud del Prepara (+info), indica que uno de los documentos será “Certificado emitido por la Comunidad Autónoma o entidad local de residencia en el que conste la percepción o no de rentas sociales o similares por el solicitante, como en su caso por otros miembros de la unidad familiar que convivan con el mismo”, con lo que parece confirmarse que es la Comunidad Autónoma la que lo emite. En el municipio de Granada seguro que no es usted la primera persona que solicita el Prepara y si en el ayuntamiento no han emitido antes este tipo de certificado ni saben de que se trata, entiendo que con el de la Junta de Andalucía será suficiente. ¿Ha probado a presentar así la solicitud del Prepara?. Si lo hace y se lo deniegan, por favor, contacte con nosotros a través del email que le hemos enviado.

      Y si algún lector de Granada puede aportarnos su experiencia en este tema, le estaríamos todos muy agradecidos.

      Un saludo

Consultas y Comentarios

 

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

 

Solamente se responden comentarios y consultas básicas referidas al artículo publicado. No podemos atender consultas de casos particulares en las que sea necesario consultar información o documentación adicional.

 

Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).