Cómo obtener un certificado del INEM

 

El INEM (SEPE) emite distintos tipos de certificados para acreditar si se cobra una prestación, las cantidades percibidas, etc.

Estos certificados se pueden pedir por INTERNET y por teléfono. En algunos casos es posible descargarlos en el mismo momento.

Cómo solicitar el  Certificado de la Renta IRPF

Clases de certificados :

  • Certificado de situación: certifica la situación de ser o no beneficiario de prestaciones por desempleo en la fecha de su petición.

  • Certificados de la Renta IRPF:  pulse aquí > obtener certificado renta
  • Certificado de prestación actual: certifica el periodo y cuantía mensual de la prestación que se recibe en la fecha de petición.
  • Certificado de importes por periodo: certifica las cantidades abonadas como prestaciones por desempleo durante el periodo de tiempo que se indique.
  • Certificado de importes anuales: certifica las cantidades abonadas durante un año como prestaciones por desempleo.
  • Certificado de importes pendientes de percibir: certifica los dias e importe pendientes de percibir por un beneficiario de una prestación de desempleo.
  • Documento de renovación de la demanda de empleo (DARDE)

Estos certificados se pueden obtener de dos formas;  por teléfono o por internet:

Certificado INEM por teléfono A través del TELEFONO OFICIAL DE INFORMACIÓN DEL SEPE INEM : 

 

Llamando al  901 11 99 99, en horario de lunes a viernes de 9 a 14 h.  Es recomendable llamar desde un teléfono fijo, porque las llamadas desde móviles suelen salir caras (+información sobre este teléfono oficial).

 

Certificado INEM por internetA través de INTERNET : con certificado electrónico, DNI digital o datos de contraste.

En este enlace oficial del SEPE INEM se solicitan los certificados:

https://sede.sepe.gob.es/contenidosSede/generico.do?pagina=/sede_virtual/sv00C.html




 

 

Guía paso a paso para pedir su certificado por INTERNET:

1) Pulse en el enlace oficial del SEPE (INEM): se abrirá una nueva ventana como esta.  Haga clic abajo, donde dice “Obtención de certificados”:

paso 1 pedir certicado en el SEPE INEM

En la siguiente pantalla puede elegir cómo obtener su certificado.

a) Si dispone de certificado digital, DNI electronico o está dado de alta como usuario, haga clic en la primera opción y en la siguiente pantalla pulse en el enlace “tengo certificado digital o DNI electrónico” y continue leyendo más abajo en esta guía.

b) Si no los tiene, pulse donde indica “Datos de contraste“.  Podrá obtener su certificado si recuerda su DNI, cuenta bancaria en la que cobra el paro y fecha del alta de demanda o el número de teléfono que usted ha dado al SEPE INEM como contacto.  En esta guía vamos a seguir esta segunda opción.

Paso 3 pedir certificado en el INEM

En la siguiente pantalla tendrá que introducir los siguientes datos:

  • Usuario:  su DNI  o NIE  
  • Número de cuenta: las cifras del 11 al 20, es decir, las 10 últimas cifras de la cuenta bancaria en la que cobra el paro
  • Teléfono: el número de teléfono que usted ha dado al SEPE INEM

Cuando haya introducido esos datos, se abre una pantalla para seleccionar el tipo de certificado que quiere pedir. (En el ejemplo elegimos “certificado de importes anuales”). Importante: tenga en cuenta que el sistema solo permite descargar un solo certificado al día de cada tipo. Si necesita varios tendrá que soliciarlo al dia siguiente.

Pulse en “confirmar” primero y “aceptar” en la siguienta pantalla para terminar la solicitud de su certificado.

a) Hay certificados que se pueden descargar en el mismo momento a través de internet, como el “Certificado de situación”:

certificados-INEM

b) Otros, sin embargo, se envían al domicilio, como el de “Importes Anuales” si se ha accedido al sistema con los datos de contraste.

Se generará un documento en pdf que es el resguardo de que ha pedido el certicado:

El SEPE INEM le enviará el certificado al domicilio en el que usted aparezca registrado

paso8-certificados-INEM

 




 
Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  246

 

  1. Como puedo obtener un certificado que acredite que estoy pendiente de una devolución por cobro indebido por mi parte .

  2. Buenos dias.Me gustaria saber donde puedo encontrar a traves de internat o sea en forma electronica un dokumento o justificante de todas inscripciones en inem.No puedo pasar por la oficina para pedir lo y lo necesito para seg.social europeo.no se donde encontrar lo,en vida laboral que tengo no sale estas inscripciones.
    Muchas gracias por la respuesta karel

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Le hemos respondido por email (ref 39245). Un saludo

      • Queria saber lo mismo, donde puedo obtener un certificado de periodos inscrito en el SAE.
        Gracias.

      • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

        Si el certificado no es de prestaciones recibidas del SEPE, sino de inscripción en el SAE, debe solicitarlo en el Servicio Andaluza de Empleo. Como hace falta cita previa, llame al teléfono 955 62 56 95 y de paso pida que le confirmen si se lo entregan en la misma oficina. Y de paso, le agradecería que nos confirmase lo que le comentan. Gracias y un saludo.

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Hemos asignado a su consulta el número 39238.

  3. Hola,

    Dentro de pocos días se me acaba el paro, que lo cobrare el próximo 10 de agosto. Tengo un plan de pensiones que lo quiero rescatar. Mi pregunta es cuando tengo que pedir el certificado conforme no cobro ninguna prestación, una vez pasado el 10 de agosto, que haya cobrado los últimos días o ya ahora lo puedo solicitar?

    Muchas gracias

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Si tiene la notificación del SEPE informándole de la fecha de finalización de su prestación, podría ser suficiente. Si no, pida el certificado de no percibir prestaciones a partir del día 1 de agosto. El pago en día 10 es por efectos contables, pero a usted se le termina la prestación el último día de julio. Sobre el rescate del Plan de Pensiones, tiene más información en este artículo > rescate del plan de pensiones en situación de desempleo (+info). Un saludo

  4. Hola buenas, puede ir otra persona, que no sea el titular a la oficina de correos, a recoger un certificado de situación por estar desempleada y no recibir prestación? gracias.

    • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral. el comentó:

      Si, si en Correos entregan las cartas si usted le da a otra persona una autorización, con copia de su DNI. Un saludo

  5. Buenas tardes: estoy inscrita en la oficina empleo de Ávila (Castilla y león), sin cobrar prestaciones. Actualmente estoy en Madrid y quiero saber si puedo ir a oficina de empleo de Madrid para asesoramiento laboral, pues estoy buscando trabajo en Madrid, aunque tenga la tarjeta de Ávila.
    Un saludo

    • Hola Beatriz,
      Si estás residiendo ahora en Madrid, deberás de informar al Servicio Autonómico de empleo, es decir, deberás de acudir a la Oficina que te corresponda según su nuevo domicilio y tendrás que solicitar el traslado de expediente. Ya que las ofertas de trabajo, los cursos, etc que surjan según tu tarjeta de empleo serían los de Ávila y no los de Madrid.
      Te adjunto un enlace que lo explica más detalladamente >cambio de domicilio (+info)
      Un saludo

  6. Hola de nuevo. Mira soy en Valencia y IGP Val.me pide vida laboral y dice que en 6/2010-6/2011 no estuve en España como ago. Para demonstrar que IMEN y SEPE Alicante Funciona y pedirlo un documento que acredita(demonstrar) mi presencia en esa periodo de tiempo. Un saludo departe de Cristian

    • Buenas tardes, si en ese periodo estuvo trabajando en España, podrá demostrarlo a través de la vida laboral, donde se ve todos los periodos que ha trabajado en España. Puede ver como pedirla en el artículo sobre > la vida laboral (+ info).
      En el caso de que no haya trabajado, tendrá que ver que documentos tiene para demostrar que ha estado en España, busque si tiene contratos de alquiler, billetes de transporte… Cualquier documento puede ayudar.

      Un saludo.

  7. puedo pedir copia de un contrato de hace 4 años al inem ,pues la empresa a desaparecido y no tienen domicilio social y en una mudanza se me han estrabiado unos papeles entre ellos el contrato.Se supone que uno va a la empresa,otro para ti y otro para el inem eso quiere decir que ellos deben tener copia

    • Oscar Delas . Especialista en las prestaciones del Sistema Público de Empleo el comentó:

      Si,pero ya no tienen copias literales de los contratos, sino que las empresas comunican los contratos a través de medios electrónicos, por lo que lo que podrían tener en la oficina de empleo es una referencia básica del contrato (modalidad de contratación, partes, duración, retribución, etc). Un saludo

  8. Sopecho de un caso de cobro por desempleoy asi lo denuncie en la inspeccion de trabajo. Vivo en una ciudad dónde las amistades ayudan a no aplicar la ley para todos igual, creo que no ha pasando nada (yo lo hubiera sabido)
    Donde se puede comunicar para que no se pueda tapar este fraude?

    Un saludo

    • Buenos días, la Inspección de Trabajo es una organización administrativa que actúa de forma independiente e imparcial, es la mejor opción y garantía de que se va a investigar si una determinada actuación en el ámbito laboral, se ha llevado a cabo conforme a la legalidad o no.
      Saludos.

  9. Hola, mi problema es el siguiente:Me concedieron el (RAI) en junio pasado ,mi mujer trabaja a jornada
    completa. En septiembre pasado le ingresan como todos los años una ayuda para libros escolares por
    convenio laboral, tenemos dos hijos menores.
    En febrero recibo una carta del INEM, donde se me comunica lo siguiente :Extinción de prestaciones y
    percepción indebida de la misma.Me cortan la ayuda y ademas me piden la devolución de los últimos
    cinco meses cobrados:2130€.Me movilizo, y averiguo que en la ayuda antes mencionada de la ayuda
    de los libros para mis hijos, ese año le han subido el convenio a mi mujer, y aquí es donde radica el
    problema, nos pasamos ese mes en 40€ por encima de lo que la ley marca para tener derecho al
    cobro de la ayuda. El INEM nos dice que la extinción y petición de devolución viene motivada, por que en el periodo de septiembre a enero sobrepasamos los topes establecidos, no hay otro tipo de ingresos, incluso a mi mujer le bajaron el sueldo el año pasado, ella cobra 1130€ y somos cuatro en casa. Agradecería que alguien nos contestara que se puede hacer al respecto, gracias

    • Buenas tardes, tendrá que calcular si efectivamente ese mes sobrepasan el límite de carencia de rentas de 483.98 euros por miembro de la unidad familiar. Por que es posible que la subida del ingreso de los libros, se compense con la baja del sueldo de su mujer y de esta forma no supere el mencionado límite. Tiene que tener en cuenta que el sueldo de su mujer se tiene que computar en bruto. Si usted considera que no ha superado el límite y que no tiene que devolver el dinero, puede plantear una reclamación en contra de la solicitud del dinero. Puede ver como hacerlo en el artículo sobre > quejas y reclamaciones al SEPE (+ info). Si tuviese que devolver el dinero, puede pedir el > pago fraccionado del cobro indebido (+ info).
      Le recomiendo que lea también el artículo sobre la > renta activa de inserción(+ info), ya que las sanciones en esta ayuda son muy duras cuando se incumplen los requisitos.

      Un saludo.

  10. hola, cobro la RAI y me ha venido una retencion (me imagino que embargo) por autorizacion judicial. Solo percibo esos 426 €, mi mujer trabaja a media jornada, y cobra la mitad del subsidio (210€). Tenemos 2 menores a cargo. Mañana ire al banco para informarme quien es el que me embarga, aunque supongo que será el Ayuntamiento, por impago de impuestos. ¿Que pasos son los que tengo que seguir? he leido que tengo que solicitar un certificado de situacion en el Inem (ya me lo he descargado con el certificado digital, aunque no se si lo tengo que llevar para que me lo sellen o algo) y presentarlo ¿donde? ¿en el juzgado para solicitar que me levanten el embargo? ¿Ante la oficina de recaudacion del Ayto.? ¿Me pediran mas documentos? Y mientras se resuelve, ¿como evitar que me retengan el siguiente mes?¿Es valido que me ponga como autorizado en otra cuenta con un familiar, por ejemplo, e indique al Inem que me paguen por ahi? Gracias

    • Buenos días, no sabiendo de donde viene el embargo, no podemos indicarle como debe de actuar y que debe de presentar para que le levanten el embargo. Le recomiendo que acuda a su banco a informarse de quien es el que ha ordenado el embargo, y acuda allí a informarse sobre la forma de evitar que este continúe. Tendrá que ver porqué es ya que cobrando la RAI solo se podría embargar en el caso de tener que pagar una pensión de alimentos. Le recomiendo que acuda a su oficina de empleo y se informe sobre si existe algún problema con su ayuda.
      Le recomiendo que lea el artículo sobre > embargo de las ayudas por desempleo (+ info).

      Un saludo.

  11. Hola buenas,

    Vivo en el Reino Unido y por trabajo me piden el Certificado de Prestaciones de Desempleo. Si lo pido por telefono o por internet me lo mandan a mi direccion actual aqui en Inglaterra? En caso contrario, que tendria que hacer para conseguirlo?

    Gracias

    • Oscar Delas . Especialista en las prestaciones del Sistema Público de Empleo el comentó:

      Desde luego que lo mejor sería si tuviera usted certificado digital o dni electrónico, porque se lo podría descargar de internet e imprimir el pdf con toda la validez legal. Si no los tiene, tendrá que solicitarlo por internet o por teléfono y el sistema los envía al domicilio que consta en las bases de datos del SEPE. Esto se hace así porque cualquier persona, con sus datos de contraste, podría pedir un certificado en su nombre y pedir que lo enviasen a otro domicilio distinto al del titular.
       
      Le sugiero que contacte con el teléfono de información del SEPE (+info), en horari8o de 9 a 14 h los días laborales, donde podrá hablar directamente con un especialista y quizá le sugieran alguna alternativa. También se me ocurre que si el certificado se envía por correo a su domicilio en España, alguien se lo reenvie a usted por correo urgente a Inglaterra (tarda dos días a lo sumo). Un saludo

  12. Hola señor oscar, he encontrado muchas respuestas a mi preguntas en este site. Haceis un trabajo de maravilla. tengo una pregunta para ust. : yo soy de nacionalidad rumana tengo NIE permanente (quiero decir que en la fecha 22/07/2011 estaba dado de alta en SS) puedo trabajar en uno de los paises americolatinos. que debo hacer para poder trabajar en Chile ? ( como ejemplo ) ? gracias de antemano, Valerio

    • Buenas tardes, si usted quiere trabajar el Chile, tendrá que ver que requisitos tiene ese país para poder tener allí la residencia y permiso de trabajo. Le recomiendo que se ponga en contacto con el Consulado de Chile, en los teléfonos 91-319 0763 y 91-319 9559.

      Un saludo.

    • Buenas tardes, puede solicitar los certificados a través del teléfono 901 11 99 99, o a través de internet según como se le indica en el artículo sobre > cómo obtener un certificado (+ info). En el caso de que el certificado que usted necesita es un certificado en el que se indique los periodos trabajados, en que empresas, con qué tipo de contratos…debe de solicitar una vida laboral. Puede consultar toda la información sobre la vida laboral y como pedirla en el artículo sobre > el certificado de vida laboral (+ info).

      Un saludo.

    • El certificado de periodo de inscripción es un documento que acredita los periodos que una persona ha estado inscrita como demandante de empleo. No hace ninguna referencia al cobro de prestaciones y por lo tanto no lo facilita el Servicio Público de Empleo (SEPE INEM), sino que debe solicitarlo en su oficina de empleo, al Servicio de Empleo de su Comunidad Autónoma. Muchas de las Comunidades permiten también descargarlo, si tiene certificado digital o código de usuario, desde las páginas web de su respectivo servicio autonómico de empleo (+info). Un saludo

  13. Me han pedido un certificado SEPE de la cuantía mensual, pero no me han dado ninguna información más. ¿sabrías decirme a que certificado se refiere?

    Gracias por todo

    • Buenas noches, para poder ayudarle lo mejor posible, ¿podría especificar que prestación o ayuda está recibiendo o ha solicitado usted?

      Un saludo

  14. Estoy haciendo un curso del INEM y para solicitar una beca me piden un certificado de no haber rechazado ofertas de trabajo adecuadas, ni actividades de formación o reconversión profesional. ¿Dónde y como puedo obtenerlo?

    • Esos certificados los facilitan los servicios autonómicos de empleo a través de las oficinas de empleo. Si quiere hacerles la consulta telefónicamente antes de acudir, busque el teléfono de contacto de la oficina que se corresponde con su domicilio en el siguiente > directorio de oficinas de empleo (+info). Un saludo

  15. Buenos Días, quisiera hacer una consulta, me he inscrito en lo del retorno voluntario y ya lo tengo aprobado desde el 28/06 pero los del Inem no me han dado todavía la carta de aprobación, sé que también se puede descargar desde la web, pero esta no aparece, he ido a las oficinas a reclamarla y me dicen que no saben el porque no les aparece y me dicen simplemente que espere que ya me llamaran, y claro necesito la carta para poder presentarla en el consulado de España de mi país una ves regrese, y mi temor es que se cumpla o se pase el mes de plazo que tengo de salir del país, ya que el plazo se cumple el 10/08 debido a que no tengo dicha carta, por lo cual mi pregunta es que puedo hacer en este caso?, me podéis ayudar con esto? gracias.

    • Buenas tardes. Tiene usted razón cuando comenta que es muy importante tener la carta, porque se la pedirán para cobrar la parte pendiente en su país, ya que la tendrá que entregar en el Consulado con el resto de documentación. Sin embargo, si tiene aprobado el retorno también tiene que cumplir la fecha de salida y me imagino que habrá billetes de avión cerrados, etc. Mi consejo es que vuelva a consultar a través de internet y también en la propia oficina. Me imagino que ya habrá comprobado que el domicilio que tengan en la base de datos del INEM sea el correcto, que esté actualizado. Preste atención al correo que le llegue estos días.
       
      Si llega la fecha de salida y no tiene aún el documento con la resolución de aprobación del retorno, lo que yo haría en su lugar (es solo un consejo personal), es presentarme en la oficina de empleo, con su dni o nie y entregar en el registro un escrito que viniera a decir más o menos “Yo, Don ………, con dni/nie ………….. ante esta oficina de empleo deseo manifestar lo siguiente: ….. Que desde hace 15 días llevo intentando sin éxito obtener copia de la resolución favorable de aprobación del Retorno Voluntario. Que dicha copia ni ha llegado a mi domicilio, ni puedo descargarla por internet y tampoco se me facilita en esta oficina. Teniendo en cuenta que tengo que cumplir las fechas de salida para mi país, por la presente autorizo a Don/Doña ……………. con DNI/NIE ………….. para que en mi nombre y representación, solicite cuando esté disponible en esta oficina copia de dicha resolución y le sea facilitada para que esta persona me la haga llegar a mi país de origen y así poder cumplir los trámites para el cobro del segundo plazo pendiente. En …….., a día ……..de julio de 2013. Firmado (su nombre)”.
       
      Básicamente lo que estaría haciendo con esto es autorizar en persona y ante la oficina de empleo a que otra persona (un familiar o amigo de confianza) solicite en su nombre el documento, cuando ya usted se haya tenido que ir, y cuando lo obtenga, se lo envíe a usted a su país por correo.
       
      Creo que de todas las opciones posibles es la más práctica. Un saludo. Oscar

  16. Buenas tardes,

    Me han pedido el certificado del rendimiento total percibido por desempleo de 2012 ( para la declaración), pensaba descargarlo pero al final del proceso aparece el mensaje diciendo que lo enviarían a mi casa. La pregunta es, este certificado no se puede descargar al momento?
    Gracias y un saludo

    • Se puede descargar online e imprimirlo si usted lo solicita con certificado digital o dni electrónico. Si únicamente lo pide con datos de contraste, se envía al domicilio que consta en el INEM por seguridad, porque los datos de contraste son relativamente fáciles de obtener y con ellos otras personas podrían obtener al momento un certificado con su información personal. Lo recibirá por correo postal en una semana aproximadamente. Un saludo

  17. Hola, cuanto tiempo tarda en llegar al domicilio los certificados solicitados? en mi caso el de prestación actual e importes por periodo. Gracias.

  18. Hola,
    Necesito un certificado que ponga que estoy desempleada desde más de seis meses porque me voy a apuntar a unas oposiciones y quiero reducir las tasas. He mirado para pedirlo por internet, pero no lo encuentro. ¿Debería pedir cita previa para ir a una oficina del inem?

    Muchas gracias y un saludo!

    • Hola buenos días. El certificado se puede pedir por teléfono o a través de internet. Lo explicamos en este artículo > pedir certificados del INEM (+info). Si usted tiene claves de acceso, dni electrónico o certificado digital, se puede descargar el certificado en el mismo momento, online desde la web. Si no, se lo enviarán a su domicilio. Sobre pedirlo en la oficina, hay oficinas donde lo dan y otras no, por lo que no me atrevo a asegurarselo. Lo que le recomiendo en este caso es que localice el teléfono de su oficina y lo consulte. Lo encontrará en este > buscador de oficinas. Un saludo

  19. HOLA
    tengo una pregunta?dado que no puedo conseguir el certificado de IRPF por internet y al telefono 9???solo espera..al 91… tambien.TENGO que hacer una cita online para pedirlo en la oficina correspondiente.Mipregunta es cuanto tiempo tardan en darte dicho certificado??te lo dan al momento??gracias

    • En las oficinas que yo conozco lo entregaron en el momento, pero no le puedo confirmar que sea a sí a nivel general. Lo más cómodo es descargarlo por internet, no hace falta certificado digital, se puede pedir con datos de contraste (+info ) e imprimirlo en el momento. Un saludo

    • No, el certificado del irpf no es imprescindible. Estos datos los tiene hacienda y no es obligatorio adjuntarlo a la declaración. Se suele pedir cuando se tienen dudas sobre los periodos cotizados, etc. Un saludo

  20. hola, soy luis. he cobrado el 40% del retorno voluntario pero no me llego ninguna carta de la resolucion a mi domicilio. entonces ahora estoy en mi pais de retorno y me piden este papel que certifique que he cobrado el 40% y que indique la cantidad a recibir en mi pais (60%). he entrado a consulta de recibos y nominas en sepe.es pero me dice “no existe la informacion solicitada en el sistema”. necesito ayuda urgente por que si no tengo este papel no cobrare el 60%. muchas gracias y saludos desde Chile

    • Creo que ya respondimos a esta consulta ayer. Le comentaba que una posibilildad es que envie usted una autorización para que algún familiar o conocido suyo se acerque a la oficina de empleo a ver si le pueden dar un duplicado de la notificación. Un saludo

  21. SECCIÓN : 192

    Buenos días:
    Me gustaría saber si cabe la posibilidad de pedir el certificado de empresa un año después de ser despedido, la empresa dice que ellos no tienen la obligación de entregarlo habiendo pasado tanto tiempo desde mi despido. No sé si puedo ir al Inem y pedir una copia del certificado de empresa que se entregó en su momento en las oficinas del INEM. ¿ puedo pedir una copia en el INEM? me hace falta para un tema de un seguro y no sé dónde puedo acudir. Gracias. Un saludo

 

 

Comentarios y consultas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ 3 = 11

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>