¿Cómo consigo un certificado del tiempo que llevo en paro?

Certificado periodo inscripcion en el paro

¿Cómo se consigue un certificado del tiempo inscrito como demandante de empleo, si no se ha cobrado el paro? 

Hay dos tipos de certificados del paro

Existen dos tipos de servicios públicos de empleo: el Estatal y los Autonómicos.  Son administraciones distintas, con distintos funcionarios, pero todos trabajando juntas en una misma oficina de empleo.

  • El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antes INEM) es el que se encarga entre otras cosas del pago de las prestaciones y ayudas por desempleo.
  • Los Servicios de Empleo Autonómicos (SAE, SOC, SERVEF, SERCAM, LANBIDE, INAEM, SEXPE, SOIB, etc) tiene entre otras funciones, la de la inscripción de los demandantes de empleo (apuntarse al paro) y la renovación de la demanda (sellar el paro).

“Uno se apunta al paro en el Servicio Autonómico de Empleo. La ayuda económica, si tiene derecho a ella,  la pedirá al servicio estatal, el SEPE”.

Cada Servicio Autonómico de Empleo, que además se encargan de todo lo relativo a la formación, orientación laboral, intermediación, etc, tiene su propio portal web de empleo.

¿A quién se piden los certificados del paro?.  A la hora de pedir un certificado del paro habrá que dirigirse bien al Servicio Autonómico o bien al Servicio Estatal, en función del tipo de certificado que necesitemos.

 

A)   Certificados del tiempo que una persona lleva apuntada al paro

 

Este tipo de certificados sirven para acreditar la antigüedad de una persona inscrita ininterrumpidamente como demandante de empleo y hay que pedirlos al Servicio Autonómico de Empleo.

 

 

Únicamente en Ceuta y Melilla, que no tienen servicio autonómico, se pedirá al SEPE.  En el resto de España el certificado de inscripción como demandante de empleo se pide al  Servicio Autonómico de Empleo.

En la mayoría de las Comunidades Autónomas se puede pedir directamente a través de Internet, identificándose con el certificado digital o DNI electrónico, con el usuario y contraseña que se facilita al apuntarse, o con datos de contraste (del DNI, de la demanda de empleo…), dependiendo del Servicio de Empleo. En el caso de no poderse pedir a través de Internet, habrá que acudir a la oficina de empleo.

Informe de periodos de inscripcion como demandante de empleo ejemploHemos comprobado que puede pedirse por Internet en las siguientes Comunidades Autónomas (normalmente aparece como “obtención de informes de periodos de inscripción o de la demanda de empleo”):

En las restantes de Comunidades  Autónomas no hemos encontrado en sus portales web la indicación explícita de que sea posible descargarse por Internet el informe o certificado de periodo inscrito. A continuación facilitamos en enlace a sus portales de empleo. Si tiene nombre de usuario y contraseña podrá comprobar si le permite descargar el certificado y si no es posible,  habrá que solicitarlo personalmente en la oficina de empleo:

Estos certificados sirven para acreditar la antigüedad de una persona como demandante de empleo, es decir, el tiempo que lleva apuntada al paro. Llevan en la parte final un código electrónico con el que se puede comprobar la veracidad del documento en el portal web del SEPE.

Pero si lo que hay que demostrar para cualquier gestión es simplemente que un desempleado está inscrito, el documento que lo acredita oficialmente es la propia tarjeta de demanda de empleo, lo que se conoce como el DARDE (+info).

B)   Certificados de las cantidades que se han cobrado por desempleo, etc

Este tipo de certificados se piden al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antiguo INEM)

  • Certificados para la declaración de la Renta (IRPF).  
  • Certificados de situación: certifica la situación de ser o no beneficiario de prestaciones por desempleo en la fecha de su petición.
  • Certificados de prestación actual: certifica el periodo y cuantía mensual de la prestación que se recibe en la fecha de petición.
  • Certificadso de importes por periodo: certifica las cantidades abonadas como prestaciones por desempleo durante el periodo de tiempo que se indique.
  • Certificados de importes anuales: certifica las cantidades abonadas durante un año como prestaciones por desempleo.

La solicitud se puede hacer a través de Internet o por teléfono.  Lo explicamos paso a paso en el siguiente artículo:

Cómo obtener un certificado de prestaciones del Servicio Público de Empleo (+información)

 

 

 

© Una información de Jorge Danés -abogado laboralista- y Oscar de las Heras (@oscardelas) para citapreviainem.es

 

 


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 22 de noviembre de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

17 comentarios en “¿Cómo consigo un certificado del tiempo que llevo en paro?

  1. Hola, buenas tardes de ante mano agradesco la asesororia q me puedan brindar, mi caso es me acabo de gestionar EL CERTIFICADO DE RESIDENCIA DE FAMILIAR DE CUIDADANO DE LA E U. YA TENGO UN NUMERO DE SEGURIDAD SOCIAL , Q OTRO PASO ME FALTA PARA APUNTARME AL PARO? ES POR PREVIA CITA ?

  2. Hola necesito un CERTIFICADO
    DE ACREDITACIÓN DE LOS PERÍODOS DE INSCRIPCIÓN COMO DEMANDANTE DE EMPLEO, que tengo que hacer? Soy de Castilla y León. Gracias

  3. Hola buenas tardes, acabo de sacar por internet un informe de periodos de inscripción, pero me puede explicar que es eso? ya que vienen fecha Inicial y fecha final, y ahi una que pone de fecha final hoy, y que yo sepa no hecho nada para que me ponga fecha final con fecha de hoy.

    Gracias de antemano

    • Hola, posiblemente acredite la inscripción hasta el momento en el que se pidió el certificado, no pudiendo certificar que en fechas posteriores se siga inscrito.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 107817)

  4. Hola, tenia una antiguedad de 3 años en la demanda de empleo y he trabajado un mes y ahora me sale en el informe de periodos de suscripcion desde hoy 1 de septiembre, osea, ahora tengo que esperar 12 meses para solicitar la rai habiendo trabajado un solo mes de empleo? He perdido toda mi antiguedad y mi demanda esta a cero? Por un solo mes de trabajo tendria que volver a estar 12 meses sellando para pedir la rai?

    Consulta de asesoramiento profesional (ref.106971)

  5. Hola, necesito el
    · Informe de situación laboral del desempleado, emitido por la Oficina de Empleo SAE, para aquellos candidatos que no hayan accedido a su primer empleo.
    · Informe de Períodos de inscripción, emitido por la Oficina de Empleo SAE, para aquellos candidatos desempleados de larga duración.

    No lo encuentro por su pagina y quisiera que me ayudarais

    • Hola, como puede ver en el artículo en el caso de Servicio Andaluz de Empleo deberá pedirlo directamente en su oficina de empleo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 102347)

  6. Hola buenos dias, me inscribí como demandante de empleo en Andalucia en el año 2014, actualmente estoy en cataluña y necesito un certificado del tiempo que estuve como demandante de empleo, no lo encuentro en ninguna web y como comprenderan me es imposible acercarme a una oficina en Andalucia. como lo puedo obtener?

    • Buenos días, si actualmente está inscrito en Cataluña, deberá pedir el certificado en su servicio de empleo autonómico, como puede ver en el artículo. Si usted > traslado (+ info) su demanda de empleo de una Comunidad Autónoma a otra, debería de constar la antigüedad de su primera inscripción,…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 96289)

  7. Hola, he sacado el certificado de inscripción como demandante de empleo, pero no figura la cantidad de tiempo que llevo en esta situación. Lo estoy solicitando en la página de Castilla y León, de las dos opciones que tengo una indica que si que consto como demandante de empleo y la otra que figuro como desempleado, pero ninguna de las 2 indica fechas salvo la de solicitud del impreso.

    • Buenos días. Le paso el contacto de Empleo de la Junta de Castilla y León (+info), pues al tratarse de una aplicación informática autonómica, son ellos quienes pueden orientarle.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 93978)

  8. Hola,
    Terminado el paro y al no tener empleo, me acogí a la ayuda familiar en su totalidad y se me termino el 8/03/2016. Vivo con mi esposa que no tiene ingresos ni rentas de ninguna manera y sigo sin tener empleo. Tengo mucho más de 15 años cotizados y me faltan 3 semanas para cumplir los 55 años. ¿Tengo derecho una vez cumplidos los 55, de solicitar la ayuda de los 55 o por lo contrario no tengo derecho a nada? Muchas gracias de antemano. Saludos.

    • Buenos días. Lo primero que le recomiendo es que pida cita previa en la oficina de empleo (+info) para que le confirmen las ayudas a que tiene derecho, ya que si su esposa no tiene rentas, ella es responsabilidad suya y si no la pidió antes, podría solicitar…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 92093)

  9. ¿Qué sucede cuando el Servicio de Ocupación de Cataluña se niega rotundamente a certificar la verdadera fecha de inscripción en el paro (INEM) y mantiene a toda costa una fecha falsa que arrebata más de SIETE AÑOS Y MEDIO de antiguedad en la situación legal de desempleo a un desemplado de larga duración impidiendo de esa manera que se le pueda reconocer el derecho a un susbsidio de desempleo por aplicar legislación posterior al nacimiento del derecho? ¿Procede denunciar el hecho por la vía penal como delito de omisión cuando todas las otras vías judiciales han fracasado absolutamente? El hecho no es novedoso precisamente…

    • Buenas tardes, para poder presentar cualquier denuncia en la vía penal es necesario estudiar exactamente la situación, las pruebas y toda la situación. Ya que una denuncia sin fundamento puede suponer un problema, ya que acusar de un delito sin fundamento puede ser otro delito. Por lo que le recomiendo…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 84250)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).