El certificado del IRPF del paro para la renta 2015 (declaración en 2016)

Descargar los certificados del IRPF del SEPE INEM

Si durante el año 2015 cobró el paro (prestaciones o subsidios por desempleo) puede obtener a través de Internet su certificado de retenciones IRPF para la declaración de la renta que se realiza este año 2016.

El sistema para descargar los certificados de la Renta (IRPF) no ha cambiado respecto a lo que explicábamos en año pasado.

Se lo explicamos paso a paso:

Desde hace varios ejercicios, el SEPE (INEM) dejó de enviar automáticamente los certificados por correo a todos los trabajadores en paro. Normalmente es una información que ya tiene la Agencia Tributaria y que se la comunicarán a usted en su borrador o datos fiscales. En todo caso, si necesita el certificado, siga esta indicaciones para obtenerlo:

Cómo descargar a través de Internet su Certificado del paro para la declaración de la Renta

Pulse este enlace de la web oficial del SEPE:

 

 

>>  Obtención de Certificados online

Se le abrirá una ventana nueva como la que mostramos abajo:

Obtener certificado renta IRPF del paro

Ahora hay dos formas de pedir el certificado de la Renta:

A)  Con certificado digital, DNI electrónico o nombre de usuario y contraseña, o
B)  Con los llamados “datos de contraste” (NIF o NIE, cta bancaria,  fecha de alta de la demanda de empleo o su teléfono móvil)

* Con ambos sistemas A o B podrá descargar su certificado ONLINE en el momento y el procedimiento es similar. El certificado también se puede pedir por teléfono llamando al 901119999 (opción 2), pero hay saturación de llamadas y el SEPE (INEM) envía el certificado por correo, por lo que recomendamos la opción de Internet.

Opción A)  Utilizando certificado digital, DNI electronico o nombre de usuario y contraseña

En el enlace del SEPE, pulse donde indica “Certificado digital”, etc. Una vez que introduzca su certificado digital o dni electrónico, el procedimiento es similiar al que explicamos a continuación a partir del punto tres de la opción B.

Opción B)  Pedir el certificado de la renta con los datos de contraste

 

 

UNO.Una vez que haya abierto el enlace oficial del SEPE haga clic donde indica “datos de contraste”:

Certificado IRPF renta 2014

DosAhora introduzca sus datos de contraste:

Obtener certificado Renta IRPF paso 3

  • Introduzca su NIF o NIE
  • Los 10 últimos dígitos de la cuenta bancaria en la que cobra o cobró el paro
  • Finalmente, puede elegir entre fecha de solicitud de la prestación o indicar el número del teléfono móvil que tiene dado de alta en la oficina de empleo.

 

Tres.Una vez introducidos los tres datos, haga clic en “Acceder” y en la siguiente pantalla, seleccione “Certificado de IRPF 2014”

obtener-certificado-renta-IRPF-paro-paso4

CuatroLe pedirán el número de su móvil en el que va a recibir una contraseña para poder descargarse el certificado. Debe ser el número de teléfono que tiene registrado en el INEM (SEPE).  Introduzca el número de teléfono y pulse en “aceptar”.

Obtener certificado renta irpf 2013 paro

cincoAutomáticamente recibirá en su teléfono móvil una clave:

Obtener certificado renta irpf paso 7

Introduzca la clave tal y como la ha recibido en su movil, respetando letras, números y minúsculas y mayúsculas. Tiene 3 intentos, tenga cuidado para no cometer errores.

Paso 8 para obtener certificado renta INEM SEPE 2013

seisSi la contraseña es correcta aparecerá identificado su nombre y DNI NIE

Paso 9 obtener certificado renta irpf 2013 paro INEM SEPE

sietePulsando en “mostrar”, se abre una ventana donde la dan la opción de guardar el certificado del IRPF o mostrarlo.

Nota: En el momento de publicar este manual, el archivo no se descargaba directamente en formato pdf, sino que había que seleccionar manualmente que se abriera con el programa Adobe Acrobat Reader*, de este modo:

Paso 10 para obtener certificado renta irpf 2013 INEM SEPE

 

Una vez que se abre el archivo con Adobe Acrobat Reader*, se puede guardar o imprimir:

* ( Más del 90% de ordenadores tienen instalado Acrobat, para leer documentos en pdf, por lo que no tendrá que hacer nada. Solo en el caso de que no lo tuviera, puede instalarlo gratuitamente desde este enlace oficial de Adobe)

8Esta es una imagen real de los certificados del IRPF  que ya es posible descargar desde la web del SEPE INEM (Obtención de Certificados) con el procedimiento que hemos explicado paso a paso: 

obtener-certificado-renta-IRPF-paro-paso11


© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 31 de agosto de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

69 comentarios en “El certificado del IRPF del paro para la renta 2015 (declaración en 2016)

  1. Hola es la primera vez que hago la declaración de la renta y el día 18 de marzo hecho el paro y mi pregunta es si debo declarar las rentas que he percibido.pues hasta abril no se pide el borrador.gracias

    • Buenos días, este año 2016 hace la declaración de la renta de los ingresos recibidos en el año 2015. El año que viene, cuando haga la declaración de este año, sí que tendrá que tener en cuenta el paro recibido.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 91769)

  2. Hola, mi pregunta es que es un certificado de retenciones en negativo del imen.
    ya tengo clave para entrar pero no se cual es el certificado.
    muchas gracias.

  3. Hola,yo presente la declaracion de la renta el diia 7.04 por ordenador y al dia segiente en el correo electronico me vino el certificado IRPF de FLC en el correo electronico.Y aora debo que hacer algo o no,presentar algo,ir a un sitio?Gracias

    • Si ya ha presentado la declaración, no tiene sentido ahora incorporar el certificado, que suponemos que será de datos que ya estaban incluidos en la propia declaración. En todo caso, puede contactar con información de la Agencia Tributaria (+info). Un…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 65022)

  4. Buenas tardes,he pedido por internet el certificado de retenciones e ingresos a cuenta para hacer la declaracion de la renta y veo que me han puesto una cantidad superior a la percibida .Quisiera saber donde tengo que dirigirme para subsanar este error.Gracias

    • Buenas tardes, tendrá que dirigirse a su oficina de empleo del servicio de empleo estatal.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 64441)

  5. He pedido el subsidio por cotizacion insuficiente y me ha llegado un certificado exponiendo que la documentacion es incompleta, pues tengo que presentar los datos fiscales del 2013 pero yo aun no he hecho la declaracion, que tengo que hacer? Gracias

    • Buenas tardes, la declaración del año 2013 debería de haberla hecho en 2014. Pero en caso de duda, acuda a su oficina de empleo y haga ver que no tiene ese documento, o autorice al Servicio de Empleo para que consulte con hacienda los datos que necesite.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 58963)

  6. hola buenas tardes, tengo 60 años y llevo 5 cobrando el subsidio para mayores de 55.este año el sepe me pide un certificado de rentas cuando yo tengo carencia de rentas y desde el año 98 no hice nunca la declaracio pues no superaba nuca el maximo esigido por hacienda mi pregunta es ,como consigo el certificado para seguir cobrando el subsidio gracias

  7. Buenos dias, he intentado descargarme el certificado de IRPF del 2013 a traves de al opcion “con los datos de contraste”. Sin embargo una vez introducidos los datos, en la pagina donde se indican los distintos tipos de certificados no me aparece la opcion de CERTIFICADO IRPF 2013.¿Como puedo soliciar dicho certificad?.
    Mcuhas gracias

    • Buenas tardes, podrá pedirlo en su oficina de empleo.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 50909)

  8. ¿si me descargo un impreso en pdf de solicitud de ayuda(renta activa de insercion)lo puedo rellenar e imprimir y presentarlo en la delegacion,o tiene que ser el original que te dan en la oficina?

    • Buenas tardes, normalmente aceptan el impreso en casa.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 47210)

  9. holla,por favor me ase faltade sacarme sita para certificado qhe no resibo ninguna prestasion, y la segunda sita para solusionar prestasione por desempleo por favor ,grasias

    • Buenas tardes, puede ver como conseguir el certificado en el artículo sobre > cómo obtener un certificado en el SEPE (+ info), y podrá hacerlo por teléfono o por interent. Para pedir la cita para la prestación puede ver el artículo sobre…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 45718)

  10. Hola tengo 60 años hasta la edad de jubilación cobro la ayuda del inem de cuatroscientos y pico nunca hago declaración ya que no llego ni al minimo. pues bien en mi bloque pusieron ascensor la junta dio una ayuda nos dieron unos pspeles para la declaración de la renta yo pregunte en la agencia tributaria y me dijeron que no tenia que hecharla. Hoy 24 de sept 2014 voy a renovar mi ayuda y me dicen que tengo que hechar la declaración con la ayuda debla junta o pierdo mi prestación es el único ingreso que tengo y no se como proceder ya que el plazo de renta finalizo en verano. Si alguien me puede informar de como actuar muchas gracias

  11. Buenas noches estoy solicitando una beca de estudios y debo presentar un certificado/justificante de mis ingresos. Por parte del Inem ya lo tengo (subsidio-certificado de IRPF) pero necesito saber como obtener un certificado de lo que cobre con la subvencion/ayuda PREPARA nadie me sabe indicar unos se pasan la pelota a otros y yo necesito ese deocumento urgente porque se me acaba el plazo.Gracias

    • El problema es que el Plan Prepara no es una prestación o subsidio por desempleo, por eso no lo incluye en SEPE en sus certificados. Tiene naturaleza jurídica de subvención. Creo recordar que otro lector nos comentó que en Hacienda era donde había conseguido la certificación de los ingresos. ¿…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 43451)

  12. Buenas tardes,
    durante 2013 he cobrado prestación por desempleo, (858.78€) menos aportación a la S.S. 43.80€.
    Declaro el 50% de la adquisición de mi vivienda, no tengo nada más a declarar. El borrador me sale 0.00€ Es correcto???
    Gracias por su ayuda.

  13. Buenos días necesitaría saber si la retención aplicada en la prestación por desempleo es menor para las personas con certificado de discapacidad. Muchas gracias

    • Hola Maricruz,
      La retención dependerá entre otras cosas de las circunstancias personales de cada ciudadano >retención IRPF (+info)
      Las personas discapacitadas, que acrediten dicha incapacidad suelen tener reducciones en su IRPF. No obstante, te aconsejo que siendo un tema tan específico solicites esta información en la propia Agencia…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 37023)

  14. Buenas tardes,
    En el Certificado de Retención del paro percibido por el INEM 2013 , aparece un importe más alto del recibido. Cobré unos meses de forma parcial, al compaginarlo con el trabajo. Lo paralicé durante 2 meses y luego lo reanudé al 100%, cuando ya no trabajaba y me parece que reflejan ese tiempo de 2 meses que no cobré, como si los hubiese cobrado. Hacienda tiene el mismo dato que el INEM que es equivocado, ¿qué puedo hacer? Si pido cita en el INEM, no sé si me dará tiempo. Gracias de antemano.

    • Ese tipo de consulta al INEM es de las que se pueden realizar a través de su centro de atención telefónica. Contacte con el INEM por teléfono (+info) a partir del lunes, de 9 a 14 horas para que un gestor compruebe…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 36600)

  15. Buenos días,
    Quiero consultar que en el certificado IRPF 2013 que me he descargado sí aparece lo que he cobrado en concepto de subsidio, pero no aparecen los meses que cobre durante 2013 del programa PREPARA, es que este tipo de ayuda no hay que declararlo o se declara como una beca o algo similar?
    Muchas gracias por su ayuda y atención.

    • El importe del Prepara si hay que declararlo, pero no aparece en los certificados porque no lo paga el INEM SEPE, sino que es una subvención. Tiene más información en este artículo > declaración en el IRPF del Plan Prepara (+info).
      Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 36546)

      • Muchas gracias por su rápida respuesta. El problema es que tampoco aparece en los datos fiscales de hacienda, claro yo puede calcular cuanto cobre, pero me puede indicar, por favor, quien es el pagador de esta subvención y confirmeme, por favor, si no he entendido mal el articulo que este importe se declara como rendimientos del trabajo, verdad?

      • Hola, si, la Agencia Tributaria nos ha indicado que se deben declarar como rendimientos del trabajo, y los pagos los controla la Delegación provincial o autonómica de Hacienda.

        Un saludo.

  16. Hola,me he descargado el certificado pero no lo puedo abrir,es archivo IR-01. Lo he intentado con un programa pdf pero nada. ¿Me puede decir como solucionarlo? Gracias.

    • ¿Lo está intentando abrir con Acrobat Reader? No todos los programas de pdf abren este tipo de archivos. Si no tiene el acrobat reader, lo puede descargar e instalar gratuitamente desde la web de Adobe en http://get.adobe.com/es/reader/
      Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 36459)

  17. Hola, estoy tratando de obtener el codigo para obtener y confirmar el borrador, estoy en el extranjero y el num de telefono al que pido que me envien el sms esta activo, funcionando, pero dicho mensaje nunca llega, se me han terminado los intentos y no se que puedo hacer para obtener el borrador y confirmarlo. Gracias.

    • Hola Manel,
      Te sugiero que llames a la Agencia Tributaria directamente ya que son ellos los que se encargan de estos temas >agencia tributaria (+info)
      Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 36005)

  18. Hola, ya tengo la contraseña para solicitar el certificado de irpf pero por motivos técnicos no se me a podido descargar. Me vuelvo a meter en la página y ya no ,e da la opción de meter la contraseña. Como lo puedo solucionar

    • Hola Cris,
      Si te da problemas técnicos lo que mejor puedes hacer es ponerte en contacto con el SEPE para ver qué pasa.
      De todas formas te recuerdo que el certificado también se puede solicitar llamando al teléfono 901119999, lo único que ocurre es que es más lento ya que te lo…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 35546)

    • Tiene publicado el teléfono en el artículo (+info) que hay sobre su comentario.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 35459)

  19. hola.como puedo recoger certificado de renta 2013 con internet?sistema no me deja entrar ,me pide valor de casilla o numero de referencia,y donde puedo verlo esos?en el certificado de renta año interior no hay esos datos.gracias

    • Hola Leon,
      Te adjunto un enlace donde te explicamos cómo puedes recoger el certificado por internet >certificado de irpf (+info)
      De todas formas si sigue teniendo problemas, le recuerdo que el certificado también se puede solicitar por teléfono llamando al número 901119999. Es más lento porque lo…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 35381)

  20. Hola, la agencia tributaria me requiere que presente la declaración del 2012, para ello me hes necesario el certificado de retenciones de ese mismo año, ya que estuve percibiendo una prestacion por desempleo.
    ¿Donde puedo extraer este certificado?, ¿Se puede atraves de internet?

    Gracias.

    • Buenas tardes, por internet se puede descargar el certificado del año 2013, para conseguir el certificado del año 2012 deberá acudir a su oficina de empleo, donde le podrán consultar los datos de las retenciones de la prestación por desempleo que recibió en el año 2012.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 35181)

  21. Hola
    En el borrador de la renta, me aparece en las retribuciones dinerarias una cifra del paro que descontada la deducción, NO coincide con lo que me pagaron en 2013, la diferencia es considerable, 2100 euros mas de que lo que recibi, afectando me imagino al resto de la declaración.
    Agradeceria me pudiesen decir a donde me tengo que dirigir para corregir la situacón o confirmar que es un error mio, gracias desde ya.

    • Hola Coral,
      En ese caso te recomiendo que solicites un certificado de IRPF del paro que cobraste en 2013 para así saber qué te pagaron exactamente.
      También te recomiendo que su tu borrador no coincide con tus datos, solicites cita previa en la Agencia Tributaria para realizar la renta. Así un…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 35032)

  22. Hola muy buenas.Como puedo saber que numero de movil tienen registrado en el sepe? Porque para que me envien el codigo para el certificado de retenciones meto todos los numeros que tenemos en casa y ninguno es valido.Gracias.

    • La única forma de conocer los datos que tienen en sus bases es acercarse a la oficina de empleo y hacer allí la consulta. No estoy seguro de si se podría hacer a través del teléfono de información (+info), que funciona…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 34708)

  23. Hola, buenas. No se donde solicitar el justificante para la renta del plan prepara. ¿Me podrían explicar donde y como solicitarlo? Gracias

    • Los ingresos del Plan Prepara no figuran en los certificados del SEPE porque es una ayuda que desde un punto de vista técnico es realmente una subvención y no la abona el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antes INEM), sino Hacienda. Ese es el motivo por el que…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 34366)

  24. Hola buenos, días. Al solicitar a través del SEPE el certificado de retenciones de 2013, me dice que no hay. Realmente durante los meses de enero y febrero de 2013, cobre el plan prepara íntegro: ésto se declara ó no? y por qué no sale en ningún sitio estos datos fiscales referidos al plan prepara (es que en los datos de la agencia tributaria tampoco salen)?

    • Porque lo del Plan Prepara es un desbarajuste, en cuanto a burocracia se refiere. Es verdad que no aparece en el certificado del IRPF como pagos del SEPE, porque técnicamente es una subvención que paga Hacienda (más o menos), pero no una prestación por desempleo de la Seguridad Social. Tiene…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 33832)

  25. Hola. Estoy tramitando el,Plan Prepara por haber agotado todo. Mi pregunta es si cobrando el Plan Prepara se pierden los meses que tenga cotizado para volver a cobrar el paro, ya que me faltarían cotizar unos 50 días para poder cobrar el subsidio por desempleo. Gracias.

  26. Me han expedido mal el certificado. Pone que cobré mucho más. Creo que el error es que yo he estuve cobrando el paro compartido, al conseguir un trabajo de 10 horas. Como puedo reclamar esto?

  27. hola yo cobro 426 euros asta la juvilacion pero mi mujer empezo a trabajar 2 horas diarias. unos 10 euros diarios tengo que presentar al gun documento para el certificado IRPF del paro

  28. hola quisiera pedir un certificado negativo como que no e cobrado ninguna prestacion como lo puedo acer

    • Es otro tipo de certificado, llamado “de situación”. Puede obtenerlo por Internet si tiene dni digital o certificado o también llamando por teléfono al SEPE. Lo explicamos en esta guía > obtener certificados del Inem (/+info).

      Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 33371)

  29. Quería preguntar, que despues de haber descargado el certificado por contraste, y viendo que son 42.50. la retencion del IRPF…Y haber dado el numero de cuenta y recibido la contraseña o código, a través de móvil….si te ingresan directamente el dinero o tienes que ir a algun sitio con la descarga del impreso’….o te lo ingresan directamente y cuanto tiempo tardan…un saludo..

    • Buenas tardes. El certificado que facilita el SEPE sirve para que tenga un documento en el que consten las retenciones de IRPF que ha tenido si cobró una prestación por desempleo, pero no es un documento para solicitar ninguna devolución. Si quiere que le informen sobre cómo realizar su declaración…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 32618)

  30. Buenos días,el año pasado cobré 3 meses de subsidio y tambien 6 del plan PREPARA, en el certificado de rentas saldran reflejadas las dos cosas, quisiera tambien saber si es solo un pagador o son dos diferentes, gracias.

    • Buenos días, el subsidio es un pago que realiza el Servicio de Empleo, mientras que el Plan Prepara lo paga la Delegación de Hacienda. Tiene que tener en cuenta que el Plan Prepara no tiene retención del IRPF.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 32528)

  31. Tengo dificultades para entrar con los datos de contraste ya que al introducir el IBAN no me permite registrar los dígitos completos de la cuenta. Como puedo solucionarlo

    • Buenos días, no debe de introducir el IBAN completo, si no que únicamente los 10 últimos números. Recuerde que deben de ser de la cuenta en la que cobra o cobró la prestación.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 32499)

  32. Hola, yo tengo el subcidio 2 años he hecho los tramites y me ido ha mi pais 4 meses he cobrado solo 3 meses no se lo que paso pero ya no me ingresaron la nomina me lo quitaron antes de la renovacion de 6 meses .Ha pasado 4 meses y no he renovado que puedo hacer ahora lo puedo solicitar de nuevo espere su respuesta un saludo gracias

    • Buenos días, para saber exactamente el motivo por el cual ha dejado de cobrar su subsidio puede consultar a través de internet su expediente. Le recomiendo que lea el artículo sobre > cómo ver mi expediente del SEPE (+ info). Posiblemente le hayan sancionado…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 32492)

Todos los miércoles se abre el sistema para enviar consultas (+ información)