Los certificados de profesionalidad

Los certificados de profesionalidad

La obtención de un certificado de profesionalidad está permitiendo a muchas personas acceder a puestos de trabajo para los que se exige una acreditación de experiencia.

¿Qué son estos certificados? , ¿cómo pueden ayudar a un trabajador a encontrar empleo?, ¿cómo se obtienen?

 

¿Qué es un certificado de profesionalidad? 

 
El certificado de profesionalidad es un título que acredita que un trabajador tiene determinados conocimientos profesionales y le permite el ejercicio de la actividad laboral.
Este título lo expiden las Comunidades Autónomas y el Servicio Público de Empleo Estatal SEPE (INEM) y tiene validez en todo el territorio nacional.
 





 

¿Qué tipos de certificados de profesionalidad existen?

 
Cada certificado de profesionalidad acredita una especialidad concreta, llamada “cualificación profesional” y éstas se recogen en el “Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales”.

Las cualificaciones se aprueban en el Consejo de Ministros y son publicadas en el Boletín Oficial del Estado (+info sobre el catálogo de Cualificaciones)

Ejemplos de cualificaciones profesionales

 

Ficha resumen de una cualificacion profesional
 

 
 

Tomemos por ejemplo una de ellas, “Atención sociosanitaria a personas en el domicilio”, que es el trabajo que habitualmente hacen personas como María, que lleva 10 años cuidando a enfermos y personas mayores en sus casas.

Lo que hace el Catálogo Nacional es definir en qué consisten los conocimientos de esa especialidad profesional. Podemos ver a la derecha una ficha resumen o la ficha completa (ver en pdf).

 

Estas cualificaciones profesionales se pueden obtener de varias formas:

  1. A través del sistema de enseñanza oficial: módulos, formación profesional de grado medio y formación profesional de grado superior.
  2. Mediante un Certificado de Profesionalidad, que a su vez lo podemos obtener por dos vías:
  • Realizar un curso de formación de los Servicios Públicos de Empleo
  • Mediante la acreditación de la experiencia laboral o a través de formación no reglada.

 

¿Es lo mismo un certificado de profesionalidad que la Formación Profesional?

 
No, son dos conceptos distintos. El certificado de profesionalidad lo expide o bien el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o bien los Servicios de Empleo de las Comunidades  Autónomas. El título de FP lo expide el Ministerio de Educación.

Los cursos para obtener un Certificado de Profesionalidad los organizan los Servicios Públicos de Empleo, preferentemente para trabajadores desempleados.  Los cursos de la FP los realizan estudiantes que han superado unos requisitos académicos previos establecidos por ley.

 

¿El certificado de profesionalidad sirve para lo mismo que un carné profesional?

 
No. El certificado de profesionalidad acredita que su titular posee unos determinados conocimientos y experiencia profesional, pero no sustituye al carné profesional que es obligatorio para poder desempeñar determinadas profesiones, como por ejemplo, la de instalador de gas.

Entonces, ¿para qué sirven los certificados de profesionalidad?

El certificado es una acreditación laboral oficial, que certifica que su titular tiene conocimientos y habilidades para desarrollar una determinada actividad.

Para el trabajador que no tiene otra titulación pero si conocimientos y experiencia profesional, puede abrirle la puerta del mercado laboral.

 

¿Cómo se pueden obtener los certificados de profesionalidad?

 

1. Realizando un curso de formación de los Servicios Públicos de Empleo

Las administraciones públicas convocan cursos de formación presencial, a distancia, teleformación o mixta.   Dentro de estos cursos algunos permiten obtener completamente el certificado de profesionalidad y otros, un certificado parcial.

En aquellos cursos que tienen módulos de prácticas, esta parte se puede eximir si el trabajador tiene experiencia laboral en el área, ha realizado de becas de colaboración, voluntariado, o prácticas no laborales.

No todos los cursos para la obtención del certificado de profesionalidad los imparte directamente el Servicio de Empleo Autonómico. También hay centros de formación que tienen autorización para ello y están homologados.

Tienes más información aquí > Cursos oficiales de los Servicios Públicos de empleo

 

2. Acreditando la experiencia laboral o la formación no reglada que tenga el trabajador

Si  como trabajador tienes suficiente experiencia profesional en  un determinado sector, pero no dispones de un documento oficial que lo demuestre, puedes obtenerlo a través del Proceso de Reconocimiento, evaluación y acreditación de las competencias profesionales. 

Todos los años se convocan a nivel estatal  y autonómico los procesos para el reconocimiento de las competencias. El SEPE, Servicio Público de Empleo Estatal,  tiene un buscador actualizado de estas convocatorias y puedes inscribirte en una de sus listas > acceso al buscador de convocatorias a nivel nacional. En el enlace hay que buscar las convocatorias seleccionando “mostrar convocatorias en plazo de inscripción”, para ver las que a día de hoy están abiertas.

También las Comunidades Autónomas convocan todos los años procesos para el reconocimiento de las competencias. La convocatoria se publica en los Boletines Oficiales de las CCAA, en los que se indica el plazo de inscripción, modo de realización, requisitos de los candidatos, documentación que se debe presentar y las tasas.

Los requisitos para participar en estos procesos son:

  • Tener experiencia laboral y/o formación relacionada con las competencias profesionales que se quieren acreditar, adquirida en los últimos 10 años anteriores a la convocatoria.
    • Experiencia
      • Para Certificados de Profesionales de nivel 1: 2 años con un mínimo de 1.200 horas trabajadas.
      • Para los de nivel 2 y 3: 3 años con un mínimo de 2.000 horas trabajadas
    • Formación
      • Nivel 1: 200 horas
      • Nivel 2 y 3: 300 horas
  • Nacionalidad  o certificado de registro de ciudadanía comunitaria o tarjeta de familiar de ciudadano o ciudadana de la Unión o ser titular de autorización de residencia, o de residencia y trabajo en vigor
  • Edad:
    • Nivel 1: 18 años cumplidos
    • Nivel 2 y 3: 20 años cumplidos
  • Las personas mayores de 25 años que no pudieran demostrar experiencia o formación, podrán inscribirse provisionalmente. Una vez, valorada su inscripción se les comunicará si están o no admitidas.

 

¿Quién expide los certificados de profesionalidad?

El Servicio Público de Empleo  Estatal SEPE (antiguo INEM) y los Servicios autonómicos de empleo, dependiendo de qué administración gestione los cursos o procedimientos que el trabajador ha utilizado para conseguir el certificado.

 

¿Dónde puedo recibir más información sobre los Certificados de Profesionalidad?

 

 

Enlaces de interés

 

109 comentarios y consultas en “Los certificados de profesionalidad

  1. Hola. yo tengo ofecial de primera de yessero y mis nominas lo pone quien me puede dar este certificado diez años de experencia .gracias

Deja un comentario

 

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario. Se atienden comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado.

 

NO PODEMOS ATENDER CONSULTAS DE CASOS PARTICULARES. Si se reciben, se publicarán por si algún lector quiere comentarlas.

 

Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).