Certificados en el SEPE INEM

Certificados del SEPE

 El SEPE (Servicio Estatal de Empleo Público) antiguo INEM  emite, a petición del ciudadano,  los siguientes tipos de certificados:

Tipos de certificados del SEPE (INEM)

Los certificados que emite el SEPE son para acreditar las cantidades que se han recibido en concepto de prestaciones y ayudas por desempleo. Si lo que está buscando es únicamente un certificado del tiempo que lleva apuntado al paro, hay que solicitarlo al Servicio Autonómico de empleo, como explicamos en esta guía para solicitar un informe de periodos de inscripción (+info).

El SEPE da estos certificados:

  • Certificado para la declaración de la Renta (IRPF).  Pulse aquí
  • Certificado de situación: certifica la situación de ser o no beneficiario de prestaciones por desempleo en la fecha de su petición.
  • Certificado de prestación actual: certifica el periodo y cuantía mensual de la prestación que se recibe en la fecha de petición.
  • Certificado de importes por periodo: certifica las cantidades abonadas como prestaciones por desempleo durante el periodo de tiempo que se indique.
  • Certificado de importes anuales: certifica las cantidades abonadas durante un año como prestaciones por desempleo.
  • Documento de renovación de la demanda de empleo (DARDE)

 

Los certificados anteriores se pueden obtener de dos formas: por Internet o por teléfono.

 

 1.  Cómo obtener un certificado a través de Internet

Para obtener certificados necesitará poder demostrar su identidad mediante DNI electrónico, certificado digital o la clave de usuario y contraseña. Algunos certificados también se pueden obtener con los llamados “datos de contraste” (DNI o NIE, cta bancaria, telefono, etc)

Los certificados se descargan desde este enlace oficial del SEPE:

https://sede.sepe.gob.es/contenidosSede/generico.do?pagina=/sede_virtual/sv00C.html

 

 

Puede consultar el manual del SEPE para la obtención de certificados pulsando aquí (descarga en pdf)

 2.  En el Teléfono oficial de información del SEPE INEM 

Llamando al  Teléfono de Información del SEPE (INEM), en horario de lunes a viernes de 9 a 14 h.  Es recomendable llamar desde un teléfono fijo, porque las llamadas desde móviles suelen salir máscaras (+información sobre este teléfono oficial).

¿Se puede solicitar el certificado personalmente en las oficinas de empleo?

En las oficinas del SEPE no se entregan los certificados en persona Hay que solicitarlos por teléfono o por Internet, solicitando la opción “C”. Aquí te explicamos cómo:

Cita previa telefónica, llamando al 901 01 02 10 . Aquí te explicamos con detalle cómo funciona el sistema: http://www.citapreviainem.es/cita-previa-inem-por-telefono/

Cita previa por internet Cita previa por internet, entrando en este enlace oficial del SEPE: http://www.sepe.es/contenido/prestaciones/tramites/citaprevia.html .

 

 

© Un artículo de Equipo de redacción. Actualizado el 8 de noviembre de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

52 comentarios en “Certificados en el SEPE INEM

  1. Buenos días, necesito solicitar un “certificado de situación” (para que sepan que estás en el paro sin prestaciones). Necesito el enlace que me lleve directamente a la solicitud y no a medio camino. SI hay que crearse alguna cuenta o algo para solicitarlo no olviden comunicármelo. Lo necesito cuanto antes, gracias.

      • He intentado acceder mediante dni electrónico/certificado digital pero la página da un error. “Error. Ha ocurrido un error durante la identificación.” No ha funcionado tampoco con otros navegadores. Debe ser un error concreto de la página web. Mediante Usuario y contraseña creo que necesito que la oficina me lo proporcione.

      • Si tampoco le funciona con el navegador de Microsoft (Explorer / Edge) ya podría ser un error de la web, pero es extraño porque estas incidencias si son generalizadas las detectan y solucionan relativamente rápido.

      • En las oficinas de empleo ya no se entregan certificados del SEPE (de situación, de prestaciones recibidas, etc). Hay que pedirlos por Internet o por teléfono, como explicamos en la guía (+info).

  2. Hola, tengo un problema. Se ha abierto el plazo para presentar alegaciones a unas oposiciones y tengo que enviar un certificado del sepe de no haber rechazado oferta formativa etc. El problema es que al estar inscrita como demandante y no como desempleada, ese certificado no es posible sacarlo. Qué hago? No hay ningún teléfono de atención al opositor para esta convocatoria donde preguntar. Gracias

  3. Hola, buenos días, me píden un certificado de sitación laboral. Tengo certificado digital y cuando accedo a solicitar el certificado de situación laboral, la pagina me responde que “No se puede generar el certificado solicitado, ya que usted no esta registrado en el SEPE”. Como se supone que debo registrarme en SEPE si ya tengo certificado digital?

    • Hola, para registrarse en el SEPE es necesario haber pedido anteriormente alguna ayuda por desempleo. Consulte si puede presentar una > vida laboral (+ info) donde se verá si está trabajando o no, y esta forma pueden comprobar su situación laboral. Esta vida laboral se puede descargar online con…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 108154)

  4. Buenos días,
    Para estar exento del pago de tasas de oposiciones necesito:
    Certificado emitido por los servicios públicos de empleo sobre su condición de demandantes de empleo en el que conste que no han rechazado oferta de empleo adecuado, ni se han negado a participar en acciones de promoción, formación o reconversión profesional.
    ¿Cómo puedo conseguirlo?
    Un saludo

  5. HOLA, QUERIA SABER SI ME PUEDEN AYUDAR EL PARO SE ME ACABA EN AGOSTO DE 2016 EMPEZANDO SUBSIDIO EN SEPTIEMBRE Y TERMINANDO EN MAS O MENOS MARZO 2017, SOLICITANDO A PARTIR DE MARZO 2017 EL PLAN RAI YA QUE TENDRE 53 AÑOS CUMPLIENDO LOS 54 EN JUNIO DE ESE MISMO AÑO,CUANDO TERMINE EL RAI ME FALTARAN TRES MESES PARA CUMPLIR LOS 55 AÑOS, ¿PODRE SOLICITAR LA AYUDA SUBSIDIO PARA MAYORES?, HABIENDO COTIZADO UNOS 25 AÑOS Y ESTANDO SOLTERO. ( ESPERO ENCONTRAR TRABAJO ANTES DE TODO ESTO PERO COMO ESTA LA COSA NO SE…..). GRACIAS POR VUESTRA AYUDA

    • Está usted planteando que sucederá en marzo de 2018 …le puedo asegurar que con los cambios de gobierno que se avecinan y el estado de cuentas de la Seguridad Social, en esa fecha el sistema de ayudas por desempleo habrá cambiado radicalmente. No se si hacia una renta de integración…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 95167)

    • Hola amigos!!
      necesito un certificado como que no tengo derecho al cobro de prestaciones ,ojo no el que normalmente se pide como que no se cobra , quiero pedir una ayuda y necesito acreditar que no tengo derecho a EL COBRO A UNA PRESTACION POR DESEMPLEO.
      muchas gracias,ayudarme me corre…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 95167)

      • Hola, en el artículo puede ver los certificados que emite el SEPE, y que se piden a través de la página web, por lo que si no es ninguno de ellos el que necesita, deberá acudir a su oficina de empleo a ver si le emiten el certificado necesario.

  6. Hola, me piden un certificado acreditativo de que me encuentro en situación de desempleo, pero no me aparece ninguna opción semejante

  7. Hola buenos días:
    En las oficinas del SEPE me dieron una contraseña para obtener un certificado,después de varios intentos infructuosos,por fallo en el sistema de ellos,ahora me sale con que lo tengo bloqueado por intentos fallidos,mi problema es que lo necesito hoy y no puedo ir personalmente ¿hay alguna manera de obtener otra contraseña sin tener que ir???Gracias es urgentisimo.

    • Me temo que no, porque las contraseñas las entregan, anulan y vuelven a facilitar en las oficinas de empleo. Si tuviera certificado digital o dni electrónico si se podría descargar el certificado. Haga una llamada al teléfono de información del SEPE (+info), de 9 a 14 h, para…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 91095)

  8. Hola necesitóun certificado cconformemi marido no cobra paro pero el no puede ir personalmente yo al estar casada lo puedo solicitar gracias

    • Buenos días, puede hacerle una > autorización (+ info) para que usted lo pida por usted. Aunque lo puede pedir su marido por teléfono o por internet como puede ver en el artículo.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 90300)

  9. Necesito acceder a mis certificados de empresa para saber si los han mandado y no me deja al meter el usuario y contraseña que aparecen en mi papel como demandante de empleo…. acaso se necesita otro especifico??

    • Buenas tardes, puede pedir un certificado de las prestación que esté cobrando por internet, si tiene DNI electrónico, certificado digital, o usuario y contraseña, como puede ver en el artículo.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 89157)

  10. hola buenos dias..necesito un nombre de usuario y contraseña de inem..si me presento en la oficina lo puedo puedo tener al instante..espero respuesta..muchas gracias

    • Buenos días, si, acudiendo a su oficina de empleo le darán el usuario y la contraseña, pero tendrá que pedir > cita (+ info).

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 81685)

  11. Buenas tardes, mi pregunta es la siguiente: este mes termino mi subsidio familiar y voy a solicitar el plan Prepara, se que los plazos son largos desde que lo solicitas hasta que te lo conceden y luego lo cobras, que pasaría si en ese tiempo de espera trabajara durante un mes?. Es que se que tengo la posibilidad de un trabajo por poco tiempo justo en el plazo en el que estaré esperando contestación de la solicitud del plan prepara. Muchas gracias.

    • Buenas tardes, si se refiere a un certificado del SEPE, su novio o usted con > autorización (+ info) podrán solicitarlo en su oficina de empleo.
      Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 63143)

  12. Hola buenas noches, estoy leyendo casos y me parece interesante, mi padre este año cumple 63 años y lleva cobrando la ayuda de los 426 euros va para dos años despues de haber agotado el desempleo, tiene casi 38 años cotizados y a intentado jubilarse pero dicen que no tiene todavia derecho, mi madre de 60 años a intentado hechar la ayuda para mayores de 55 ya que no tiene nada cotizado y nunca a cobrado ninguna ayuda de nada y tambien le viene siempre denegado, los ingresos son 426 euros de mi padre despues de haber trabajado toda su vida, habria alguna manera de que se pudiera jubilar ya o que mi madre cobrara algun tipo de ayuda?? Gracias de antemano.

    • Buenas tardes, respecto de su padre, para saber si su padre se puede jubilar, tendrá que consultar con el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Y respecto de su madre, si no ha cotizado nunca, en pocas ocasiones de puede pedir una

      Buenas tardes queria saber sobre mi certificado de profesionalidad de sociosanitario de acreditat, en febrero de este año he pagado las tasas y hasta el dia de hoy no lo tengo me han dicho en la ofina de trabajo INEM q el SEPE lo tiene retenido porque hay un problema de registro, cuando yo presente la documentacion tenia el NIE y yo he pagado las tasas con el DNI pero el cambio de numero ya se ha hecho. Ahora no se si hay algun otro problema. si es asi porfavor que me lo digan para solucioarlo. Muchas gracias

      • Buenas tardes. Nosotros no tenemos constancia de que haya ninguna incidencia generalizada, pero sobre casos particulares no le podemos informar porque no tenemos acceso a ningún dato de los ciudadanos, al ser una página de colaboradores independientes, no somos un servicio oficial. Tendrá que esperar un poco y volver…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 48450)

    • Buenos días:
      Para realizar un curso me han solicitado llevar la documentación acreditativa de situación laboral.
      Soy novata en esto, por lo que no se dónde solicitarlo ni cuánto tardaría en obtenerlo, puesto que no he trabajado nunca. Podríais facilitarme información, por favor. Un saludo

      • Buenas tardes, puede presentar el certificado de situación, que pone si se está o no recibiendo una prestación por desempleo. Puede consultar como pedir este certificado en el artículo sobre > como pedir un certificado (+ info).

        Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 28344)

    • Buenos días, me presento a oposiciones y por llevar más de 6 meses en paro estoy esenta del pago del derecho a axamen, me piden un certidicado del inem como que estoy de alta desde hace más de seis meses, debo ir a la oficina o se puede sacar por internet, donde? si voy a la oficina debo pedir cita previa o me lo hacen en el momento? en que mesa?. Gracias.

    • Buenos días,

      necesito un certificado de situación para presentarlo como documentación requerida para solicitar la beca del comedor del colegio, pero la cita previa me la dan fuera de plazo de la presentación de estos papeles, por lo que tengo dos consultas:
      ¿Cómo puedo obtener nombre de usuario y contraseña para registrarme en la web?
      ¿Si me presento en la oficina me lo podrían expedir?
      Gracias,

      • Buenas tardes. Todos los casos que conozco que personas que han ido a la oficina de empleo sin cita previa han terminado igual: no pasan de la puerta donde está el vigilante de seguridad. Ahora bien, puede intentarlo. Las claves y contraseñas también las dan en la oficina de…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 23809)

    • hola me apunte al paro en 01 de deciembre la cita tardo 27 dias y cuando entregue los papeles me han enviado una carta que voy a cobrar hasta mayo o sea del 01 12 al 10 /05 pero solo me han pagado febrero me han dicho que los voy a cobrar losdos juntos pero nada que tengo que hacer he pedido cita tarda un mes casi
      saludos y gracias

      • Buenas tardes. Hay veces que se retrasan los pagos y el 10 de febrero debería de haber cobrado tanto diciembre como enero, pero si sólo ha cobrado un mes puede ser que haya alguna incidencia o una simple demora. Tendrá que acudir a la cita que le han dado para…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 17946)

    • resoluciones de los periodos por los cuales se me han concedido distintos periodos de prestaciónes por desempleo desde el año 1981 hasta le fecha de hoy y donde aparezcan todos los datos relacionados con el nacimiento y fin de ese derecho de prestación por desempleo concedidos por el INEM.
      Muchas gracias

      • Buenos días. Esa información solo se la puede facilitar el Servicio Público de Empleo (SEPE, antiguo INEM) y creo que no está disponible en todas las oficinas, ya que muchas no entregan certificados. Pruebe a solicitar esa certificación a través de internet. En este artículo lo explicamos paso a paso…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 10141)

      • Los certificados tiene que solicitarlos en el SEPE: bien en la oficina de empleo, solicitando cita previa con la opción “C”o bien puede hacerlo usted mismo desde internet si tiene las claves de acceso, certificado digital o dni electrónico.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 1981)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).

Esta página utiliza COOKIES. Si continúa navegando entendemos que acepta la política de uso. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar