Certificados del INEM (SEPE) para la declaración de la Renta en 2016

Cómo obtener un certificado del SEPE INEM para la declaración de la Renta 2016

Ya puede obtener el certificado de retenciones del IRPF del SEPE (INEM), descargándolo por Internet o por pidéndolo por teléfono.

Si en 2015 cobró una prestación o subsidio por desempleo, necesitará tener en cuenta las retenciones que le han hecho si presenta su declaración de la Renta.


 

¿Necesita el certificado de retenciones?

 
Las prestaciones por desempleo se consideran como rendimientos del trabajo y tributan por Irpf. Si no se superan determinados límites de ingresos no es obligatorio hacer la declaración de la Renta, pero en todo caso es útil conocer el importe que le han retenido al cobrar una prestación.

El SEPE (INEM) ya no envía por correo ordinario a los certificados de retenciones.  Es información se la comunica a la Agencia Tributaria y usted podrá consultarla en su borrador de la declaración o en los datos fiscales de Hacienda.  No obstante, si por cualquier motivo necesita o quiere conocer qué retenciones por IRPF le ha hecho el Servicio Público de Empleo, le explicamos paso a paso cómo obtener el certificado, por teléfono o por Internet.

 

a) Pedir el Certificado de retenciones del IRPF del INEM por teléfono

 
El certificado se puede pedir por teléfono, pero es la opción menos recomendable, ya que puede haber saturación de llamadas, la llamada tiene coste y el SEPE le enviará el certificado por correo ordinario.  

En todo caso, si quiere pedirlo por teléfono, debe llamar al teléfono de atención del SEPE en horario de lunes a viernes de 8 a 15 h, marcando el número 901119999 y seleccionando la opción 1. La llamada tiene coste. Si tiene tarifa plana de llamadas a fijos o llama desde un móvil, le aconsejamos utilizar los números de información provincial (+info), que también son oficiales y son más baratos.   

 

 

 

b) Pedir el certificado de retenciones del IRPF del INEM por Internet, paso a paso

 
El certificado se descarga desde la web del SEPE (INEM). Le facilitamos una guía sobre los pasos que tiene que seguir:.

1- El primer paso es acceder a la página oficial del SEPE haciendo clic en este enlace: https://sede.sepe.gob.es/DServiciosPrestanetWEB/CertificadosPrestaWeb.do

2- Se le abrirá una ventana nueva como ésta.

Obtener certificado renta IRPF del paro

3- Ahora tiene que elegir cuál de las dos opciones va a utilizar para pedir su certificado por Internet. Con ambos sistemas podrá descargar su certificado ONLINE en el momento y el procedimiento es similar.

 

Certificado IRPF por Internet utilizando su certificado digital, DNI electronico o nombre de usuario y contraseña

 
Una vez que está en la página de certificados del SEPE (enlace), haga clic donde indica “Certificado digital, DNI electrónico o usuario autenticado”.

Solicitud de certificado con identificación
 
Si tiene instalado certificado digital o  dispone de DNI electrónico o clave de usuario que le dieron en la oficina de empleo, pulse en el enlace correspondiente. El procedimiento es similar al que explicamos a continuación a partir del punto tres de la siguiente opción.
 
Lo cierto es que muchos usuarios que tienen estas formas de identificación nos están comentando la cantidad de problemas que se encuentran con la configuración del navegador y los errores técnicos del sistema, de modo que si usted ha dado en la oficina de empleo su número de teléfo móvil, le recomendamos utilizar la siguiente opción, que es mucho más sencilla.

 

Certificado IRPF por Internet con los datos de contraste

 
Esta opción es para quien no tiene nombre de usuario ni identificación, pero si ha dejado el número de su móvil en la oficina de empleo.
 
1- Una vez que haya entrado en la web oficial del SEPE (enlace) haga clic donde indica “datos de contraste”:
 
Certificado IRPF renta 2014
 
2- Ahora introduzca uno a uno sus datos de contraste:

Obtener certificado Renta IRPF paso 3

 

 
  • Introduzca su NIF o NIE
  • Los 10 últimos dígitos de la cuenta bancaria en la que cobra o cobró el paro. Solo los 10 últimos, no todos los de la cuenta bancaria.
  • Finalmente, puede elegir entre fecha de solicitud de la prestación o indicar el número del teléfono móvil que tiene dado de alta en la oficina de empleo.

 
3- Una vez introducidos los tres datos, haga clic en “Acceder” y en la siguiente pantalla, seleccione “Certificado de IRPF 2015”
 
paso 5 obtener certificado renta irpf sepe inem
 
4- Le pedirán el número de su móvil en el que va a recibir una contraseña para poder descargarse el certificado. Debe ser el número de teléfono que tiene registrado en el INEM (SEPE).  Introduzca el número de teléfono y pulse en “aceptar”.
 
Paso 7 para obtener certificado irpf del SEPE INEM
 
5- Automáticamente recibirá en su teléfono móvil una clave por SMS (siempre que el móvil que ha introducido sea el que tiene el SEPE registrado):
 
Obtener certificado renta irpf paso 7

 

6- Introduzca la clave tal y como la ha recibido en su movil, respetando letras, números y minúsculas y mayúsculas. Tiene 3 intentos, tenga cuidado para no cometer errores.

Paso 8. Obtener certificado IRPF para la renta 2015
 
Si la contraseña es correcta aparecerá identificado su nombre y DNI NIE
 
Paso 9 obtener certificado renta irpf 2013 paro INEM SEPE

 

7- Pulsando en “mostrar”, se abre una ventana donde la dan la opción de guardar el certificado del IRPF o mostrarlo.
 
Dependiendo de su navegador, lo guardará en la ruta que usted elija, o en la carpeta general de descargas.   Si pulsa abrir, se abrirá el pdf y lo podrá imprimir.  Siempre recomendamos guardar el documento para tener una copia.

Paso 9 cómo obtener el certificado IRPF para la Renta 2015

 

* ( Más del 90% de ordenadores tienen instalado Acrobat, para leer documentos en pdf, por lo que para ver este certificado o imprimirlo no tendrá que hacer nada. Solo en el caso de que no lo tuviera, puede instalarlo gratuitamente desde este enlace oficial de Adobe)
 
Este es un ejemplo del certificado finalmente descargado:
 
paso 10 certificado irpf sepe inem descargado


© Un artículo de Oscar de las Heras. Actualizado el 12 de mayo de 2016
 
Citapreviainem no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales, los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

39 comentarios en “Certificados del INEM (SEPE) para la declaración de la Renta en 2016

  1. me gustaria saber que ocurre si el expediente de subsidio familiar es archivado en la renovacion, al no entregar la documentacion requerida en plazo solicitado. (causa ajena a mi persona sino que ha sido debido a burocracia a la hora de recabar paleles). Quiero decir, esos meses que me quedaban por cobrar se pierden o estaran disponibles para un futuro?, o por otro lado, al ser esos los unicos ingresos que percivo, hay alguna forma de reclamar y actualizar el expediente para seguir cobrando?.Gracias

    • Hola, si es archivado el trabajador dejará de recibir el subsidio al no haber sido renovado, y ya no tendrá derecho a esos meses de ayuda hasta que no pueda volver a pedir otra. En el caso de que haya sido archivado por algún problema burocrático se puede presentar una…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 114069)

  2. ola soy Rafael quiero saver si tengo de recho a la ayuda de los seis meses por a ver a cotado toda las ayuda yla de los seis meses por a ver a cotado todo y la puedo echo que esa ayuda no la ecobrado yo un saludo .Jorge

  3. Hola, tendrá que ver su cumple los requisitos de alguna de las dos > ayudas para emigrantes retornados (+ info) que existen, para ver si puede pedir alguna ayuda. En el cálculo de rentas debe de incluir todos los ingresos, incluidas otras ayudas por desempleo, de los miembros de su > unidad familiar (+ info). En su unidad, se incluye su cónyuge. Puede ver qué se tiene en cuenta como > ingresos (+ info) pero como norma general las transferencias entre sus cuentas no son ingresos, porque ya se tienen en cuenta sus ingresos en esas otras cuentas. Para los certificados de renta debe de acudir a > Hacienda (+ info).

  4. Hola Soy español de 53 años retornado a España desde Venezuela, estando desempleado desde septiembre de 2015 y habiendo cotizado a la Seguridad Social de Venezuela por un tiempo mayor a un año. Tengo 4 hijos y el mayor tiene la ayuda de desempleo de 426 Euros desde marzo de este año. Estamos viviendo en el mismo piso en Valencia. Yo tengo 1 semana que llegue a España y ya realice mi empadronamiento en la misma dirección de mi hijo.

    Pregunto lo siguiente:
    1.- ¿ Tengo derecho a la ayuda de desempleo?
    2.- ¿En el calculo de la renta mía debo incluir la ayuda de desempleo de mi hijo de 426 euros?
    3.- ¿ Dentro del número de mi grupo familiar para calcular la renta por persona, puedo incluir a mi esposa que es venezolana y todavía no tiene la tarjeta de residente?
    4.- ¿En el calculo de la renta mía en España debo incluir el monto de alquiler de un inmueble que tengo en Venezuela y que declaro dicho ingresos en la declaración de rentas de Venezuela?
    5.- ¿En el calculo de la renta mía en España debo incluir las transferencias o depósitos de dinero que realice desde mis cuentas bancarias internacionales en cuentas que aperture en España?
    6.- ¿En el calculo de la renta mía en España debo incluir los intereses sobre los capitales de mis cuentas bancarias internacionales?
    7.- ¿Donde puedo solicitar el Certificado Negativo de Renta, que me están solicitando para la tarjeta de familia numerosa?
    8.- ¿ Si mi esposa no tiene todavía la tarjeta de residencia o NIE, puedo solicitar el titulo de familia numerosa por los 4 hijos?

    Agradezco su excelente apoyo y asesoría con esta solicitud

    • Hola, tendrá que ver su cumple los requisitos de alguna de las dos > ayudas para emigrantes retornados (+ info) que existen, para ver si puede pedir alguna ayuda. En el cálculo de rentas debe de incluir todos los ingresos, incluidas otras ayudas por desempleo, de los miembros de…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 103994)

  5. Que tal Jorge,

    He recibido el certificado de retenciones de mi empresa, es posible que exista una diferencia entre el importe integro satisfecho y las retenciones aplicadas y el total recibido en mi cuenta? es decir, (importe íntegro satisfecho) – retenciones = importe total por las nóminas recibidas en mi banco? En mi caso existe una diferencia de más de 800€, no debería ser igual?

    Gracias de antemano por tu ayuda. Saludos

  6. Hola, he sacado el certificado IRPF del INEM para hacer la declaración de la renta y los datos que obtengo son importe íntegro y deducción por cotización a la S.S. Al restar estos importes no me sale lo que he cobrado en realidad. Estoy haciendo algo mal? cómo incluyo estos datos en mi declaración?
    Muchas gracias,

    • Hola, del importe integro se descuentan las > cotizaciones (+ info) y la > tributación (+ info), por lo que tendrá que ver estos dos conceptos. Pero sin ver exactamente los documentos no le puedo indicar si existe un error. Y además respeto de la declaración de la…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 97224)

  7. Buenos días,
    he descargado el certificado de retenciones e ingresos de prestaciones por desempleo durante el 2015 y no está reflejada la cantidad retenida en concepto de IRPF. ¿Puede ser que no me hayan retenido nada? Y si es así ¿no es obligatorio por parte de la empresa, en este caso el Servicio Publico de Empleo, imponer una retención?
    Gracias

    • Buenas tardes, es posible que le SEPE haya realizado una > retención (+ info) al 0% y por eso no figure cantidad alguna como retenida. El SEPE tiene la obligación de retener, pero en el caso de estar reteniendo un 0% usted podría haber pedido que se aumentase esta…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 96579)

  8. Buenos dias, he estado trabajando 13 meses, 12 a media jornada con contrato fijo, el ultimo mes a jornada completa, que desempleo me perteneceria? y que importe ?

    • Buenas tardes, el importe de la prestación por desempleo se calcula con las bases de cotización de los últimos 180 días cotizados. Puede utilizar el > programa de autocálculo (+ info) para realizar una simulación.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 96023)

  9. Al solicitar el certificado via internet y despues de seguir todos los pasos satisfactoriamente, el archivo a descargar no es un archivo PDF, sino un archivo comprimido IR-01.
    ¿como se puede descomprimir? ¿es un fallo de la pagina web?

    • Buenas tardes Laura. Haga una copia de ese archivo (clic con el botón derecho del ordenador, copiar y pegar). En esa copia del archivo, pruebe a hacer clic sobre la extensión ir-02 y renombrarla a pdf. Al renombrarlo, el archivo ya se podrá abrir con un lector pdf. Un…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 95545)

  10. he hecho todos los pasos para solcitar renta irpf2015 pero no me ha dado ese msjs y al darlo a guardar me sale el archivo comprimido como puedo verlo?
    gracias y un saludo

    • Buenas tardes, al descargar el certificado, se recibe en un documento pdf y no comprimido normalmente, por lo que no le puedo indicar cual es el problema y el origen de que no reciba el certificado correctamente. Vuelva a intentarlo o si no pida por teléfono el certificado y lo…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 95062)

  11. Buenas tardes me acabo de enterar de el programa preprara y me pregunta es la siguinte llebo unos 3 años en el paro pues era autonomo y he perdido todo y no tube derecho a ninguna ayuda
    y vivo con mi madre una persona mayor de 75 años y me gustaría saber si tengo opciones a acceder a esta ayuda aunque este viviendo con ella y me tenga que mantener.
    Es un poco humillante volver a casa con 39 años pero se que no soy el único Un saludo y espero que pueda ayudarme.

    • Buenos días. Nosotros no prestamos asesoramiento en materia fiscal, entre otros motivos porque en cada caso hay que tener en cuenta mucha más información de la que ustedes facilitan en sus consultas, por ejemplo, régimen de matrimonio, cómo hacen la declaración, si llegan al tope máximo de rentas para…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 94316)

  12. Hola yo cotice 2 meses el ultimo en enero de 2011 ahora he comenzado a trabajar 10 horas semanales mi pregunta es si los dos meses que cotice los he perdido o puedo sumarlos a mi tiempo trabajado de ahora, gracias

    • Buenas tardes, cuando vaya a pedir una ayuda por desempleo podrá utilizar las cotizaciones de los 6 años anteriores, por lo que si han pasado ya más de 6 años desde esas cotizaciones no las podrá utilizar y sumarlas a sus actuales cotizaciones.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 94129)

  13. hola
    tengo concedida un prestacion inicial de 22,40€ durante el periodo maximo720dias , tengo dos hijos mi ultima situacion era de reduccuion de jornada antes de la baja por maternidad.
    me bajara al 50% a los 6 meses , o tengo derecho al minimo establecido por tener dos hijos.
    gracias un saludo

    • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 93950)  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 93950)

  14. Buenas tardes:
    Quería hacerles dos consultas respecto a la exportación del paro. Ahora trabajo en Alemania. Tengo trabajo hasta finales de julio y luego voy a tener derecho a unos 5 meses de paro que me gustaría exportar a España. Mi pregunta es si después de agotar el paro exportado, y no habiendo encontrado trabajo en España, tendría derecho al subsidio por desempleo en España (la ayuda de 450 euros). Tengo un hijo y soy madre soltera.
    ¡Muchas gracias!

    • Buenas tardes, si después de trabajar en Alemania pide la prestación por desempleo alemana y la exporta en España, al agotar ese paro tendría que consultar en el Servicio Alemán de Empleo si tiene derecho a alguna otra ayuda. Ya que no tendrá derecho a ningún subsidio por haber agotado…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 93785)

  15. Hola,tengo una duda,tengo 8 meses cotizados,me he quedado hoy mismo desempleado y mi sueldo era de 630 euros pero no tengo ningun otro tipo de ingreso solo cuando me contratan,tampoco tengo hijos ni estoy casado,mi edad es d 24 años,mi padre cobra una pension de 800 euros,mi hermano pension de 275 y mi madre de 200 euros,tendria derecho al subsidio? Gracias por adelantado

    • Buenos días, si ha cotizado 8 meses podrá pedir el > mini subsidio (+ info) siempre que cumpla los requisitos. Para ver el requisito de rentas de la unidad familiar no se tendrán en cuenta ni sus padres ni su hermano, aunque conviva con ellos.

      Un saludo.  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 93508)

  16. Hola muy buenas,

    Tengo subsidio ayuda familiar (para insuficiente cotizacion) de 21 meses.

    No me entero 2 cosas:
    Es obligatorio participar voluntaria un itinerario de insercion? Puedo ser sancionado sino lo hago voluntaria?

    Es obligatorio suscribir y cumplir las exigencias del compromiso de actividad? Puedo ser sancionado si no lo hago? Como puedo suscribiry cumplirlo?

    Gracias para su ayuda!

  17. hola buenas estaba cobrando la RAI Y empeze a trabajar 4 horas a la semana con contrato de 4 horas semanales tenia hasta el 28 de febrero que se me terminaba el 10 de febrero me pagaron los 426 euros pero en marzo ya no me pagaron nada – ni el proporsional por estar trabajando -que tengo que hacer reclamarlo – A mi marido le salio una ayuda de los servicios sociales de 589 euros empezo a cobrar el 29 febrero sera por eso que no me han pago nada o no tiene nada que ver se la consedieron por 12 meses tiene 56 años . Dentro de un año la puedo volver a pedir por segunda vez al RAI y si me la conseden a mi marido le quitan la ayuda de servicios sociales .

    • Buenos días. Le hemos respondido por email (ref. 93266). Un saludo  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 93266)

  18. Hola buenas , tengo 59 años y en mayo se me termina la ayuda.me gustaría saber si después de esta ayuda por desempleo tengo derecho alguna ayuda más. O por no tener cargas familiares no tengo más ayudas.quiero anotar que soy divorciada y vivo sola y sin nadie quien cubra mis necesidades basicas

    • Buenos días, sin conocer qué ayuda de las existentes está cobrando y sus circunstancias no le puedo indicar. Pero el recomiendo que consulte el artículo sobre > ayudas después del paro (+ info) donde podrá ver las ayudas que se pueden pedir después de haber cobrado anteriormente otras…  [ ] La respuesta completa se comunica al lector por email (ref. 93253)

 

Comentarios y Consultas

Recuerde que esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

La dirección de email no será publicada, sirve para avisarle cuando haya respuestas a su comentario.

Se responden únicamente comentarios generales y dudas básicas referidas al artículo publicado, no consultas particulares.

* Al enviar su comentario acepta las normas de uso y privacidad (+info).