Cita previa INEM Andalucía

FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly

Hay dos tipos de cita previa en las oficinas de empleo de Andalucía, dependiendo de la gestión que vaya a realizar:

UNO.Si va a pedir información o solicitar ayudas, subsidios o prestaciones, o quiere entregar documentación,  presentar una reclamación,  pedir certificados, etc, entonces debe pedir la cita previa del INEM  (SEPE).

La cita previa para el INEM (SEPE)  en las oficinas de empleo de ANDALUCIA se puede pedir de dos formas. Pulse el botón ;

Cita por INTERNET


  Cita previa por teléfono

 

 

* Muy importante:  Para pedir cualquier tipo de prestación o ayuda por desempleo es necesario estar primero inscrito como demandante de empleo (apuntado al paro en su oficina). Si usted aún no lo está, antes de pedir una cita al INEM deberá inscribirse en su oficina de empleo del SAE (Servicio Andaluz de Empleo), como explicamos a continuación :

 

Dos
Si quiere apuntarse al paro, pedir información sobre cursos, etc,  la cita previa hay que pedirla al SAE (Servicio  Andaluz de Empleo),  no al  INEM (SEPE).

  Cita previa telefónica para el SAE, llamando al  902 10 05 06 o al 955 62 56 95 (llamada con tarifa local), todos los laborables de 8 de la mañana a 8 de la tarde. 

Cita previa por internet Cita previa por internet, entrando en este enlace de la Oficina Virtual de Empleo de la Junta de Andalucía : www.citaempleo.es

 

Para las siguientes gestiones NO es necesario solicitar cita previa. Se puede acudir directamente a la oficina de empleo del SAE:

–   Renovación de la demanda de empleo.
–   Solicitud del certificado digital.
–   Inscripción en ofertas en difusión.
–   Recepción de la carta de presentación o entrega tras entrevista con empresa.
–   Si representa a una empresa, puede acudir sin cita.

Resumiendo lo anterior:

  • En el caso de una persona que es la primera vez que se queda en paro y quiere solicitar la prestación, primero debe pedir cita previa al SAE, para apuntarse al paro. Luego, cuando ya tenga su tarjeta de demanda de empleo, entonces puede solicitar la cita previa del INEM  (SEPE) para que tramiten su prestación o subsidio.
  • Si usted ya tiene la tarjeta del paro y quiere solicitar una prestación o información, entonces pida directamente la cita al INEM (SEPE).

 


FacebookTwitterGoogle+LinkedInPrintFriendly
Citapreviainem no es una web oficial, está realizada por colaboradores independientes. La información se publica con carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 

Comentarios y consultas publicadas en esta sección :  71

 

  1. Hola buenos dias tengo casi 2años sin empleo tengo 3 hijos y casi un año q se me acabo la ayuda pero tuve q irme fuera a buscar trabajo comsegui trabajar 3 meses y ese tiempo no selle el paro pero hace 2 semanas me volvi apuntar y quisiera saber si tengo derecho a la ayuda soy madre soltera y no cobro ninguna ayuda

    • Hola buenos días. De la nueva ayuda (+info) tan solo se conocen las directrices generales que se han publicado en el Acuerdo firmado, pero hay que esperar a ver la letra pequeña de la norma publicada en el BOE para saber cómo se resolverán casos como el suyo. Esperemos esta semana a que lo aprueben y entonces lo comentamos. Un saludo

  2. Hola tengo 6 meses trabajados a tiempo parcial y luego tengo 5 dias trabajados a tiempo completo voy al inen presento los papeles para la ayuda familiar y me vienen denegados estoy casada y tengo 2 hijos de 14 y 13 años mi marido cobra una pension de 800 nada mas me piden que acredite como que he cobrado los 5 dias con un extacto de mi cuenta bancaria y me han pagado en mano el dinero ? Que puedo hacer gracias

    • Buenos días, solicite a la empres que le contrató una nómina, ya que tiene obligación de dársela. De esta forma podrá demostrar la cantidad recibida.

      Un saludo.

  3. Buenos días:
    He trabajado como autónomo, no me corresponde subsidio de desempleo, pero aún así, me registré en el INEM. Después de estar un año sellándolo y sin cobrar prestación, se me ha pasado sellarlo por varias semanas, pero no le he dado importancia.
    Actualmente voy a volver a darme de alta como autónomo y hay gente que me dice que conviene estar dado de alta en el INEM, ya que hay algunas ayudas o beneficios interesantes.
    Mis dudas son: ¿Me merece la pena volver a darme de alta para posteriormente darme de baja para ser autónomo? En caso de que deba estar inscrito en el INEM, ¿tendrá alguna consecuencia que no me haya dado de baja en el INEM y simplemente no haya sellado la papeleta desde hace meses?¿Cómo puedo saber en que situación consideran que estoy?¿Me dan la baja por no haberlo sellado o sigo apuntado de alguna forma?
    Gracias.

    • Oscar Delas . Especialista en las prestaciones del Sistema Público de Empleo el comentó:

      Buenos días. Aunque no le corresponda ninguna prestación por desempleo, no está de más inscribirse como demandante, como usted ha hecho, para poder recibir formación y acumular antiguedad como paro de larga duración, que pudiera ser necesaria más adelante para pedir algunas ayudas en concreto.

       
      Si uno está apuntado al paro y no renueva la demanda, esta se da de baja y perderá la antigüedad que tenía. Cuando vaya inscribirse de nuevo, no tendrá antigüedad. Sobre la conveniencia o no de estar previamente inscrito en el paro, es posible que sea requisito para algún tipo de ayuda en concreto (subvenciones, bonificaciones etc) destinada a la reinserción de personas desempleadas en el mercado laboral, pero ahora mismo no puedo especificarle ninguna en concreto. En la oficina de su Servicio Autonómico de Empleo si le podrán ampliar esa información.

       
      Puede consultar su expediente online en el SEPE del modo que explicamos en este enlace > Cómo ver mi expediente online (+info)

  4. Hola, tengo 26 años y 6 meses cotizados, vivo en casa de mis padres, no tengo cargas familiares (al no tener cónyuge ni hijos). En mi unidad familiar solo mi padre tiene ingresos, ¿Yo tendría derecho al subsidio directamente por no tener ningún tipo de ingreso ni cargas familiares o tengo que dividir las rentas de mi padre entre los miembros d la unidad familiar? ¿En ese caso serían las rentas brutas o netas?

    • Oscar Delas . Especialista en las prestaciones del Sistema Público de Empleo el comentó:

      Hola buenas tardes. Sus padres no forman parte de su unidad familiar. La única ayuda en que se tiene en cuenta la renta de los padres es el Plan Prepara (+info), pero no en el subsidio por cotización insuficiente (+info), que es el que usted podrá solicitar por sus seis meses de cotización acumulada. Únicamente se tendrá en cuenta los ingresos que usted tiene. Un saludo

  5. Buenas tardes, ruego me puedan resolver esta duda,
    Me gustaría solicitar el subsidio de desempleo por insuficiencia de cotización ( llevo 7 meses cotizados). Me quedé desempleada el dia 11 de septiembre y para inscribirme como desempleada ( sacarme el carnet del paro) no me dan hasta el 8 de octubre, pasando así los 15 días naturales desde que me quedé sin empleo ( condición para solicitar el subsidio). ¿Habría algún inconveniente en solicitarlo aun así de no poder estar antes de esos 15 días naturales inscrita como demandante de empleo?)
    MUCHISIMAS GRACIAS

    • Hola buenas tardes. En Andalucía, a fecha de hoy, la situación de las citas previas es un tanto compleja. Hasta hace bien poco, en Servicio Andaluz de Empleo daba citas conjuntas: una para el SAE, para apuntarse al paro y otra, el mismo día, para el SEPE (INEM) para solicitar el subsidio. Por lo que comentan algunos lectores, el sistema ha cambiado y ahora en algunas oficinas dan citas en días distintos. Sea como sea su caso, lo que tiene que tener en cuenta es que para el Servicio Público de empleo, SEPE (antes INEM), la fecha que se toma como día de solicitud del subsidio es el día en que usted pide la cita previa (para ese organismo, para el estatal). El día que pida la cita, por internet o por teléfono, es el dia que se tomará como fecha de solicitud del subsidio, aunque el día real asignado quede fuera del plazo.
        Por ello, de lo que se tiene que asegurar es de pedir la cita previa para el INEM dentro del plazo de los 15 días hábiles tras el cese en el trabajo.

      Un saludo

 

 

Consultas y comentarios